lunes, marzo 30, 2009

García Luna atribilario

Índice Político / Francisco Rodríguez

¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad

Jorge Luis Borges

EVIDENCIADO COMO INDIGNO
sucesor del desaparecido Negro Arturo Durazo –pues también construye en Tlalpan su propio Partenón--, el cuestionado secretario de Seguridad Pública de la administración federal, Genaro García Luna, desató una campaña mediática con la que ha pretendido hacer responsables de su integridad física y la de sus familiares a una periodista y al medio en la que ella se desempeña.

Se trata de mi compañera y amiga Anabel Hernández y de Reporte Índigo, la publicación electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, en cuya más reciente edición ha aparecido un muy bien documentado reportaje sobre el muy explicable –dada la corrupción que corroe a todas las corporaciones policíacas-- y súbito enriquecimiento de García Luna.

Autora de varios best sellers, el más reciente de los cuales ubica a García Luna cual uno de "Los Cómplices del Presidente" –el otro, Juan Camilo Mouriño--, Anabel Hernández publicó el viernes anterior datos precisos sobre la construcción de lo que será una suntuosa residencia del titular de la SSP federal. Fotografías donde se observa al protegido del señor Felipe Calderón supervisando la obra, ya en traje, en ropa informal y aún en pantalones cortos. Documentos del catastro predial del gobierno capitalino. Todo comprueba que el oscuro policía es el propietario de la construcción que, de acuerdo a referencias comprobables, bien podría llegar a costar 21 millones de pesos, una cifra que con su sueldo, de suyo exorbitante, el funcionario no podría pagar.

En el texto publicado en Índigo por Hernández aparece el domicilio actual de García Luna. Lo mismo que el de la obra en construcción, separada apenas unos cuantos metros una de la otra.

Atrapado y sin salida legal ante la evidencia de su ya muchas veces señalada conducta corrupta, el secretario de ¿Seguridad? montó una más de sus representaciones teatrales, en ánimo de convertirse en víctima. Usó para ello a su esposa y a su hija.

Porque no habían pasado ni seis horas desde el momento en el que salió a luz la escandalosa información bien trabajada por Anabel Hernández, cuando los portales online de algunos diarios de la capital dieron vuelo a una información que, a la postre, resultó falsa: que la señora esposa y la hija de García Luna habían sufrido un intento de atentado.

Falso, vale insistir. Los inicialmente señalados cual criminales, resultaron ser dos profesionales de los medios de comunicación. Camarógrafos de un canal de televisión que se transmite por cable, quienes pese a haberse identificado desde el primer momento, permanecieron horas y horas detenidos y bajo interrogación en instalaciones que dependen de García Luna.

Un acto atribilario a todas luces. Producto de la desesperación por haber sido expuesto en el esplendor de su corrupción.

Pero un acto también amenazante. Dirigido en contra de una reconocida periodista que en no pocas ocasiones ha dado cuenta a sus lectores de la intrincada red de intereses corruptos que prevalecen en las áreas puestas bajo el cuidado de este picaresco personaje. Lo mismo en la AFI, que encabezó durante el foxiato, que ahora en la SSP: criminales convertidos en "guardianes del orden", asesinatos en serie entre los mismos cómplices guión colaboradores de don Genaro, fabricación de culpables para así acallar lo que denuncian… ¡Una porquería!

Acto amenazante que, por desgracia, halló eco entre varios comunicadores adictos a García Luna, quienes criticaron de inicio el que se haya dado la ubicación del domicilio de este oscuro personaje. ¿Cómo, si no, documentar entonces su enriquecimiento ilícito? ¿Hay que ocultarlo para convertirse así en cómplices de este cuestionado policía?

García Luna funcionaría mejor como vocero del señor Calderón. Maneja medios, como suelen decir los políticos. Produce y monta espectáculos mediáticos –caso Cassez, visita de la señora Clinton--, y ahora también ha puesto a actuar en otra de sus obras a su señora esposa y a su hija.

La mejor defensa es el ataque. El auto-atentado también, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: García Luna mantiene cooptados a no pocos medios y a muchos de quienes en ellos se desempeñan. Tal es harto evidente. Funciona dicho enganche , casi igual que el muy conocido caso de la señora que presidía una organización dizque ciudadana de defensa de víctimas de delitos. Grandes cantidades de recursos pecuniarios, no todos del erario, son puestos a su disposición. Regalos. Escoltas. Si García Luna fuese tan efectivo en la lucha contra la delincuencia, como lo es en materia de cooptación y o compra de voluntades…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

China, la futura gran potencia económica

Fidel Castro Ruz

En estos días muchos cables hablan del potencial económico de China.

Ayer 28 de marzo fue la principal agencia de noticias norteamericana la que reconoce que “China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo...

"En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana -continúa el cable, no muy amable al final del párrafo-, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápida respuesta de China a la fase de contracción económica internacional -incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares- ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista."

La agencia AP de inmediato divulga las palabras textuales del gobernador del banco central chino:

“Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema…”, tomadas de unas declaraciones de Zhou que según afirma la agencia fueron difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

“Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), -añade el cable- el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan ‘actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación’.

“China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo -prosigue dicha agencia- y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

En la parte final de su cable, expresa:

“…el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo ‘una nación creíble’.

"En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo."

Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.

Por otro lado, en nuestro hemisferio es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente.

Quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado. ¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del Vicepresidente Biden?

Marzo 29 de 2009

3 y 43 p.m

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Genaro García Luna construye lujosa residencia

El controvertido secretario de Seguridad Pública estrenará pronto una casa que con sus ingresos y su declaración patrimonial es difícil de adquirir

Reporte Índigo


Hay un miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón a quien la peor crisis económica de las últimas décadas y los señalamientos externos sobre la corrupción en México no le impiden cumplir sus más caros sueños. Aunque éstos no correspondan a sus ingresos como secretario de Seguridad Pública.

En la calle Monte Funiar número 21 del lujoso fraccionamiento Jardines en La Montaña, en la Delegación Tlalpan, Genaro García Luna construye una residencia con una imponente vista al Bosque de Tlalpan. Su costo supera los 20 millones de pesos.
En noviembre del año pasado había sólo un terreno a la venta.

Ahora, en tiempo récord, a la velocidad que sólo da un buen flujo de dinero, se edifica una mansión de cuatro niveles construida por el Grupo Pedregal, Constructora e Inmobiliaria.

Desde el 1 de diciembre de 2008, de lunes a sábado, una cuadrilla de más de 50 trabajadores labora mañana y tarde en la construcción de la residencia del cuestionado secretario.

Tráileres con plataforma llegan todos los días cargados de toneladas de cemento, varilla gruesa y aislante térmico. Por las dimensiones de la estructura, parece la construcción de un búnker.
En fines de semana y días laborales, García Luna supervisa la obra acompañado de familiares y su escolta. Hasta los perros del funcionario, un par de beagles, llegan cuidados por los elementos de la SSP para visitar la obra.

Ésta es la segunda residencia que tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el lujoso fraccionamiento. La primera, donde actualmente vive, se ubica en Montaña de Omoa, y la adquirió en 2007 por 7 millones 500 mil pesos mediante una hipoteca.

La nueva residencia no pasaría de ser más que una anécdota de vendedores de bienes raíces, de no ser porque los gastos del secretario García Luna no corresponden a sus ingresos.

De acuerdo con la información que aparece en las declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, el servidor público no tenía ni el salario ni los ahorros suficientes para comprar el terreno.

Mucho menos para hacer la costosa construcción. Al contrario, en mayo de 2008 se declaró totalmente endeudado.

Sus deudas de entonces ascendían a 6.8 millones de pesos, prácticamente la misma cantidad que debió pagar para adquirir el terreno de su nueva casa.
Desde 2007, Reporte Índigo ha documentado las irregularidades del secretario de Seguridad Pública y su equipo cercano de colaboradores.

Muchos de los hombres mencionados en los artículos ya no están en sus cargos. Otros fueron removidos o están en la cárcel.

Como el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Gerardo Garay Cadena, hombre cercano a García Luna desde hace 16 años y que hoy está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusado de trabajar para el cártel de Sinaloa.

Hay quienes dicen que hay que seguir el dinero para llegar a la verdad.

La nueva casa de García Luna trae a la memoria el caso de otro tristemente célebre secretario de Seguridad Pública. Era del DF y se llamaba Arturo Durazo Moreno, “El Negro”.

Su mítica mansión, conocida como “El Partenón”, no correspondía a sus ingresos como servidor público. Ese hecho coronó los escándalos de corrupción y excesos que lo rodearon a él y a su equipo de colaboradores durante su gestión.

Hace tres meses, Reporte Índigo inició la investigación sobre la nueva residencia de Genaro García Luna. Éstos son los primeros resultados.

Algo le pasó

García Luna no era un hombre ostentoso, como otros de sus allegados, que tienen autos de lujo, alhajas y ropa de diseñador, aunque esas propiedades no correspondan a sus sueldos.

Algo le pasó. Quizá la protección brindada desde Los Pinos, pese a los malos resultados y a la corrupción comprobada en la SSP, lo hizo confiarse.

Desde diciembre del año pasado, un día sí y otro también, García Luna visita la construcción y el arquitecto Héctor M. Salinas, está siempre presto para atenderlo y darle los pormenores.

Igual visita la obra entre semana vestido de traje, que en los fines de semana en pants o shorts, acompañado de su familia y sus escoltas. Llega en camioneta o en una motocicleta Harley Davidson negra.
Aunque García Luna se conduce como dueño de la construcción, no quiere que se sepa.

En la licencia de construcción RG/TL/3592/2008 pegada en la obra, aparece como propietario C. Pareyra, pero según el registro del Predial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Genaro García Luna es el propietario.

Los bienes

Genaro García Luna proviene de una numerosa familia de clase popular. Vivió su adolescencia y juventud en la colonia Primero de Mayo de la Delegación Venustiano Carranza. Es el exitoso de la familia. Gracias a sus puestos como servidor público, logró impulsar la carrera de sus hermanos y sobrinos.

Hasta principios de 2007, vivió en una colonia de clase media baja. En Paseos del Sur, Delegación Xochimilco. En la calle Paseo de los Cedros. Es una colonia cercana a la glorieta de Vaqueritos, donde se mezclan casas de interés social con otras de mejor aspecto. García Luna presentó en mayo de 2007 su declaración patrimonial, tal como lo exige la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
No era un hombre de fortuna, mucho menos de capacidad económica para vivir con lujos. Declaró tener ingresos por dos millones de pesos por su sueldo como servidor público. Esos ingresos correspondían a 11 meses de trabajo como director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un mes como secretario de Seguridad Pública. Afirmó que no había recibido ningún ingreso adicional por otro concepto.
De esos ingresos, dijo que gastaba un millón 300 mil pesos para la manutención de él y su familia.
Declaró tener sólo una cuenta bancaria con 355 mil 763 pesos y un seguro de separación individualizado por 2 millones 772 mil 87 pesos, que se conforma por una cuota pagada por el Gobierno Federal a favor de todos los servidores públicos que se acumula en un fondo individual.

El fondo del seguro sólo puede ser retirado por renuncia, jubilación, cesantía o retiro voluntario, fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente.

Enriquecimiento súbito

De Paseos del Sur, en Xochimilco, el funcionario federal dio un gran salto a otro estatus. Se mudó a la lujosa zona residencial Jardines en La Montaña, al sur de la Ciudad de México, cerca del Ajusco.
Se trata de una de las colonias más caras y exclusivas de la capital del país.

No es difícil ubicar la casa del titular de Seguridad Pública. Está fuertemente custodiada por vehículos y camionetas de la Policía Federal Preventiva. Vive en Montaña de Omoa número 17.

Es una propiedad de 310 metros de terreno y 450 de construcción.

Tiene un portón negro que no permite ver hacia su interior.

En 2007, Reporte Índigo publicó las reuniones sociales ahí celebradas por García Luna para su equipo de colaboradores. Se documentó cómo transformó esa casa de dos pisos y un sótano.

En el sótano instaló un imponente y moderno bar que es motivo de orgullo del secretario de Seguridad y tema de muchas de sus conversaciones. A sus amigos les explica que esa casa, evidentemente fuera de sus posibilidades económicas, la compró con un crédito hipotecario.

Según su declaración patrimonial de 2008, la adquirió en 7 millones de pesos mediante un préstamo hipotecario. La adquirió sin vender ninguna de las dos casas que declaró en 2007.

Quedó más endeudado que nunca. En su declaración patrimonial de 2008 dijo deber 6 millones 888 mil 848 pesos. El equivalente a más de dos años del sueldo que percibe actualmente como secretario de Seguridad Pública.

Debía 6 millones 500 mil pesos de su casa de Jardines en La Montaña y 388 mil 848 pesos de uno de los créditos hipotecarios adquiridos en 2006.

Pero, al parecer, García Luna es un mago de las finanzas.

No corresponde a sus ingresos

El año pasado, quedaban sólo 30 terrenos a la venta en Jardines en La Montaña. El resto del fraccionamiento ya estaba construido. Uno de esos terrenos estaba en la calle de Funiar. La calle con mejor vista al Bosque de Tlalpan. Por lo mismo, cada metro cuadrado de suelo es más caro que en el resto de la colonia, 16 mil pesos el metro cuadrado, explicó un corredor de bienes raíces a principios de este año.

En noviembre de 2008, García Luna compró el terreno ubicado en el número 21, que tiene una superficie de 414 metros cuadrados. Era sólo un baldío. Antes de que él lo adquiriera, estaba a nombre de Jardines del Pedregal de San Angel, S.A. De acuerdo a la información proporcionada por la correduría Romo, encargada de la venta del terreno, el precio por metro cuadrado es de 16 mil pesos, por lo que el precio total fue 6 millones 624 mil pesos. Pero García Luna no tenía ahorros para cubrir ese monto, y sus deudas superaban el precio del terreno.
De acuerdo a la información recabada, el terreno no cuenta hoy con ningún registro de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad. Por ello se presume que la transacción se hizo de contado. Tan pronto compró el terreno, inició la construcción de su nueva residencia. En diciembre fue edificada la planta baja. Ahora está en proceso el tercer piso.

De acuerdo a la información proporcionada por Romo, el Grupo Pedregal, Constructora e Inmobiliaria cobra 15 mil pesos por el metro cuadrado de construcción.

La obra abarca prácticamente todo el terreno. Cada uno de los cuatro niveles tiene 300 metros cuadrados de construcción, lo que significa que la construcción total costará alrededor de 15 millones de pesos.

Entre terreno y construcción, la propiedad vale alrededor de 21 millones de pesos, cantidad muy alejada de los ingresos de Genaro García Luna.

¿Recesión? Cae 9.5% actividad económica México

Los indicadores de la economía mexicana siguen a la baja, esta vez el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 9.5% durante enero a tasa anual, una caída mayor a la proyectada por los analistas en 5.4%.

La caída del indicador registrada durante enero de este año es la más pronunciada desde 2004.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comportamiento a la baja de la actividad económica en México fue producto de la reducción en dos de sus tres grandes grupos de actividades.

La actividad secundaria registro una caída del 11.1% mientras que la actividad terciaria disminuyó 9.1% ambos a una tasas anualizada, mientras que la actividad primaria registro un incremento del 2.1% durante el mes de enero.

Al respecto el INEGI señalo que al eliminar el factor estacional, el IGAE registro una variación del -3.99% real respecto al mes inmediato anterior.

Por grupo de actividades, las cifras desestacionalizadas, muestran que las terciarias descendieron -3.79%, las primarias -3.31% y las secundarias lo hicieron en -2.92% con relación al mes anterior.

Cabe mencionar que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, por lo que debe considerarse un indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo. (El Semanario Agencia, ESA)

Colaboración bilateral

Teodoro Rentería Arróyave

Al fin respondió a las críticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa el presidente estadounidense Barack Obama, que nosotros hemos traducido sobre el flagelo del narcotráfico y el derivado crimen organizado, como el hecho cierto de que México pone los muertos y Estados Unidos los consumidores de enervantes y el trasiego de las armas que potencializan a los cárteles de las drogas.

Severo ha sido el mandatario Calderón Hinojosa, cuando en respuesta a la crítica del gobierno estadounidense afirmó que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado, como han sugerido algunos informes de funcionarios de esa nación y consideró que hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera.

En ese sentido, demandó de Estados Unidos una colaboración bilateral amplia y respetuosa, porque si no se trabaja en reducir la demanda de droga, simple y sencillamente será imposible resolver el narcotráfico; además de mencionar el hasta ahora cada día más creciente y preocupante tráfico de armas de la potencia a nuestro país.

En esas circunstancias, primero se anunció la visita a México de altos funcionarios estadounidenses de la materia, luego la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton y finalmente la del propio presidente, Barack Obama.

Por eso, no es extrañarse que el gobierno de Estados Unidos anuncie, con toda la fuerza de la comunicación, que reforzará el “cerco de seguridad” para combatir al narcotráfico en su frontera con México, consistente en desplazar a la zona sur de su territorio más agentes federales y crear un Centro de Inteligencia Regional de la Agencia Federal de Investigaciones, FBI.

De inmediato el gobierno de México, a través Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, avaló las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Obama en la frontera común, se asegura, sin injerencia de ninguna especie.

Para que no quepa duda alguna, en una nueva política de Estados Unidos, nunca antes expuesta, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a su llegada a este miércoles a territorio azteca, aseguró que Estados Unidos comparte la responsabilidad con México para enfrentar a los cárteles de las drogas que han incrementado su nivel de violencia.

Y lo más importante, la funcionaria, que ocupa el primer lugar en el gabinete de Obama, aceptó la mea culpa con esta frase de sincera: “'Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el tráfico de drogas” en mi país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común.

Es de esperarse, por todo ello, que por primera vez Estados Unidos cumpla con los compromisos que ha expuesto, de ahí que México haya avalado las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Obama en la frontera común, como se asegura, sin injerencia de ninguna especie; lo contrario, sería inadmisible.

Carstens: "crecimiento positivo"

- Carstens: "crecimiento positivo"
- Mariachi y tequila reposado
- Justicia "expedita" y fiscalía "desconcertada"

Carlos Fernández-Vega


Tal vez fue el júbilo por la designación de Cancún como sede, en 2010, para la realización de la 51 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, o el explosivo efecto que en él provocó la mezcla de sones del Mariachi Mi Tierra con el "exquisito tequila reposado, en una edición exclusiva de 120 botellas" (Notimex) servido en el ágape que el gobierno calderonista organizó en Medellín para divulgar tan buena nueva pero, "haiga sido lo haiga sido", lo cierto es que algo raro sucedió con Agustín Carstens, el doctor "catarrito", cuando ayer en esa ciudad colombiana dijo estar confiado en que "México registrará este año un crecimiento económico positivo".

Medellín es una ciudad espléndida, como tantas otras en Colombia, lo que siempre ayuda a pasarla muy bien. Si a ello se añade un tequila reposado ("edición exclusiva de 120 botellas") y los sones del mariachi, sin duda el estado de ánimo de cualquier mexicano se va a las nubes, y puede decir cualquier cosa… menos aquello de que la economía mexicana "registrará un crecimiento positivo" en 2009, sobre todo si el declarante es el autor de la simpática tesis del "catarrito".

Si se comparan los dichos de Carstens con lo que en realidad ha sucedido en México, entonces, dados los resultados, habría que buscar asilo en cualquier parte del mundo tras su declaración en Medellín. ¿De dónde saca eso del "crecimiento positivo"? Probablemente de la instrucción que el inquilino de Los Pinos (aquella de que en México todo es color de rosa, porque la crisis es foránea) ha girado a su gabinetazo, pero si se atienden fuentes menos tequileras y más precisas, entonces la duda se incrementa.

Por ejemplo, recientemente el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mexicana "entrará en franca recesión"; un par de días atrás el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reconsideró su proyección original sobre la economía mexicana, y su nuevo pronosticó señala una caída de 3 por ciento en el producto interno bruto nacional; la Cámara Americana de Comercio es más optimista y dicha caída la ubica en 2.7 por ciento; por el contrario, el Centro de Estudios Económicos de Banamex, que tanto agrada a Carstens, fue más allá y el desplome mexicano lo ubica en 3.5 por ciento. Todos los cálculos son para el mismo año 2009 en el que el secretario de Hacienda pronostica "un crecimiento positivo". Por cierto, ninguna de las instituciones mencionadas participó en el ágape de Medellín, ciudad en la que se desarrollan los trabajos de la 50 Asamblea Anual del BID.

Algo raro, pues, porque tras lo del "crecimiento positivo" en pleno ágape, Carstens, ya repuesto, reconoció que México "tiene una desaceleración importante", por lo que “es difícil hacer en este momento una proyección del crecimiento… las cosas están cambiando muy rápido”. Entonces, ¿qué tan exquisito y reposado era el tequila?

Mientras alguien lo averigua, los amigos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, nos envían el siguiente comentario: “el reporte de actividad económica correspondiente al IGAE de enero pasado constituyó la mayor caída desde junio de 1995, es decir cuando la crisis provocada por el llamado error de diciembre anterior tuvo lugar. Para enero de 2009 la caída de la actividad industrial (11.1 por ciento) se conjuntó con el derrumbe del sector servicios (9.35 por ciento), por lo que ya es evidente la grave afectación que el mercado interno está sufriendo. La problemática de la actividad industrial sin duda tiene un vínculo evidente con la economía de Estados Unidos, donde la caída de las exportaciones de los primeros dos meses de año indica que dicho sector está en franca recesión.

"El problema de fondo reside en que de manera paralela los problemas estructurales de la economía mexicana han implicado una rápida transmisión en el mercado interno, en donde el desempleo acaecido desde noviembre ha sido suficiente para afectar seriamente al sector servicios, el más relevante del PIB nacional. No puede dudarse que los casi 600 mil empleos perdidos desde noviembre ya cobran su factura. Nunca hemos estado desvinculados o blindados respecto a la economía de Estados Unidos, por lo que en los siguientes meses la profundidad y duración del ciclo negativo dependerán del éxito o fracaso de las medidas de política económica aplicadas en aquel país, y donde las tomadas en México únicamente intentarán paliar un poco la vorágine que se avecina. El error de no reconocer a tiempo la crisis es ya evidente" (José Luis de la Cruz Gallegos, profesor Departamento de Finanzas y Economía División de Negocios (jldg@itesm.mx).

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la justicia expedita: “a principios de 2007 fui objeto de un secuestro exprés. Levanté la denuncia correspondiente respecto a la privación ilegal de mi libertad, así como del robo de objetos de valor, la cual ratifiqué ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Delegación Benito Juárez. Incluso, fui a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el llamado bunker de la colonia Doctores, para que se hiciera el retrato hablado del delincuente principal. En todos los casos las pesquisas apuntaron a la responsabilidad de agentes judiciales en el ilícito. Nunca volví a saber nada del asunto; hasta hace unos cuantos días, cuando se me notifica –¡dos años después!– que desde mediados de 2007 ‘se resolvió AUTORIZAR EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en la averiguación previa citada’. ¡Ah, y que tengo 10 días hábiles para interponer alguna inconformidad contra dicha resolución! Una vez repuesto de la sorpresa, me surgieron varias dudas: ¿de veras se investigó? ¿Alguien fue responsable y no me enteré? ¿Y ahora tengo 10 días para inconformarme de qué? ¿De que no hayan hecho nada o de que nunca más se investigue el hecho, o se quiere exonerar a alguien? De verdad, no entiendo la ‘pronta y expedita justicia’ del Lic. Mancera. A la PGJDF proporcioné los datos exactos del cajero automático del cual se sustrajo dinero de una de mis tarjetas y del cual al parecer hay un video; los mismos judiciales donde rendí mi declaración señalaron la ‘coincidencia’ de las claves utilizadas por los delincuentes ¡con las que ellos utilizan!; y que incluso, como se los dije, había reconocido a uno de los delincuentes en la misma agencia del Ministerio Público adscrita a la Benito Juárez. Un dato curioso es que la misma agencia se asume como ‘Fiscalía Desconcertada (sic) de Benito Juárez’. (Por obvias razones se omite el nombre de la víctima).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El vínculo entre mercado de trabajo y educación

Celso C. Hernández Rojas*

Bajo la concepción del capital humano, la educación no sólo debe estar enlazada con la producción sino que la construcción de habilidades y competencias debe de darse en función de las necesidades de la producción, por ello los modelos educativos que en la actualidad tienen más fuerza son los llamados “europeos”, que están diseñados bajo la lógica de que los saberes se organicen bajo una supuesta especialización y ocuparse sólo de la profesionalidad que se busca obtener.

Es decir, si alguien estudia Derecho , para ser abogado en Derecho Mercantil , no tiene por que saber Derecho Civil o Laboral , sino que sólo tiene que saber redactar contratos y litigar comisiones en los tribunales, etc. , de la rama de derecho mercantil; por ello ahora se esta hablando que los estudios técnicos, aún en las universidades, sean de tres años, las licenciaturas de cuatro, maestrías de hasta 6 meses y doctorados de año y medio, con el objeto de agilizar la educación y formación profesional, “cosa que hace unos pocos años era impensable”. Sobre todo porque la misma educación estaba orientada a la universalidad del conocimiento y no a la parcialización encubierta como especialización. Las aparentes ventajas de una formación rápida contrasta con las expectativas que los mismos autores del capital humano plantean cuando señalan que ahora no sólo se requiere un titulo universitario, sino que en promedio un profesionista exitoso requiere cuando menos 2.6 títulos o especialidades.

Se trata de procesos de especialización de la fuerza de trabajo que aparentemente tienen una correlación con los mercados laborales, pero que en la práctica hacen que sea también una formación parcial e incompleta que, en el supuesto animo de competir, lo lleve a buscar crearse nuevas habilidades y con ello compita nuevamente en una carrera sin fin , dando como resultado que el individuo nunca se sienta realizado y este permanentemente inconforme. Es muy perjudicial el abandono de la universalidad porque simple y llanamente borran el área de ciencias sociales en todas las carreras técnicas; en estos modelos se señala que “para que quiere un ingeniero estudiar Geografía ”, observando que ciertamente el ingeniero es ignorante en Geografía, Filosofía, Historia y algunas otras disciplinas, sencillamente porque se aduce no pertenecer a su área.

Ahora bien, en un principio señalemos que los mercados laborales en última instancia determinan la forma de las ciudades: una ciudad como Lázaro Cárdenas en Michoacán , por ejemplo, no puede ser más que un puerto industrial, por más crecimiento que se dé en los servicios u otras ramas de producción, incluyendo el Turismo que crece a su alrededor. Mientras tanto, en ciudades como el DF , se debate el dominio de los servicios y el trabajo especializado, creando exclusión, por ejemplo, de los trabajadores emigrantes; de esa inmigración interna del campo a la ciudad que hasta, digamos los 80´s, tenía como meta llegar a la Ciudad de México , ahora esto no sucede, simplemente no encuentran trabajo; la meta se queda en la periferia de la zona metropolitana que ahora es el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala , incluso en los 90´s, la Ciudad de México , quien luego del sismo y de la salida de la industria perdió población, y en su readecuación a los servicios se convirtió en una Ciudad para los ricos, los que hacen negocio, y que por tanto requiere menos trabajo simple o descalificado.

Por lo tanto, se trata de que la especialización que hasta ahora se viene pregonando como la solución al vinculo educación-empresa se establezca pensando en el desarrollo humanístico e integral del individuo, de nada sirven ingenieros que no tengan presente en sus diseños a quiénes van a utilizar o son beneficiarios de sus obras , y si además se incluye una visión humana se obtendrá gente formada técnicamente y con una visión social, pero sin embargo, esto no lo entiende la tecnocracia de la SEP .

*Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

Napolitano: ¿garrotes y zanahorias?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

•Elecciones en riesgo
•El incumplimiento del ife (parte VIII)


Un árbitro responsable, mi estimado, no puede deslindarse de su papel político. Simpático comienzo de semana después de la cascada de flores, sonrisas, retozos y expresiones de solidaridad, comprensión y corresponsabilidad por parte de la secretaria de Estado Hillary Clinton, hacia el (des)gobierno de Felipe Calderón, mientras se prepara el camino para la llegada del que suena como nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual... experto y creador de teorías acerca de Estados en crisis y, of course, fallidos.

Chingón.

O sea, back to reality u morons. Eso, aderezado por la próxima llegada del garrote (¿y habrá zanahorias?) de Janet Napolitano para colocar los primeros cimientos de la divertida oficina estadunidense, que será epicentro de decisiones, intervenciones, estrategias y mediaciones en las cadenas de mando ante la mal llamada guerra contra el narcotráfico que (está fuera de control Obama dixit), aunque no lo parezca..., ¡¿vamos ganando?!

Sobre todo cuando lo primero que corre riesgo (para el balconeo mediático internacional) es el proceso electoral del próximo 5 de julio, donde las alarmas ya están encendidas en lugares donde (no gobiernan los estadistas de Los Pinos) la violencia y el organizado crimen ya impactaron, según los otros genios… los del ife (con minúsculas), como son Ciudad Juárez, Tijuana y Chihuahua, además de municipios en Guerrero, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. El sugestivo impacto, my friend, está directamente relacionado con la (nula) garantía de evitar, digamos, originales sucesos que involucren travesuras y las clásicas de plata… y plomo. Y ni hablar del interés por la ciudadanía a salir entusiasta a votar, ¿no le parece?

Porque si uno de los requisitos de los mentados Estados fallidos son elecciones creíbles… I rest my outstanding case. Aunque no olvide agregar que el cacareado bodrio electoral inventado por Felipe & his whiz kids, y que hoy Leonardo Valdés y su bola de pasados no saben cómo entrarle al toro por los cuernos, sigue presentando atractivas fallas en el rubro de la espotiza, donde el frágil árbitro, según la CIRT, nos ha recetado la friolera de 5.4 millones de anuncios… más los que faltan.

Aunque la joya de la corona electoral sigue estando en el fallido monitoreo —entregado en medio de una polémica y cuestionada licitación a Grupo Cibernético de Tecnología SA de CV— con la reciente revelación sobre el atropello a la ley de los partidos políticos (y concesionarios) que siguen transmitiendo en estaciones AM, FM y TV quitados de la pena, en plena veda electoral y ante la falta del control y conocimiento del ife sus pésimos, perdón, extraordinarios anuncios.

En la semana, del 18 al 24 de marzo, en 23 ciudades, mi estimado, las cifras y los porcentajes muestran los siguientes datos duros.

¿Listo? Anótelo en su lista…

Convergencia 4%

PVEM 28%

PT 6%

PRI 15%

Panal 4%

PSD 4%

PRD 19%

PAN 20%

La espotiza ilegal quedaría resumida así.

Acapulco 562

Campeche 2321

Cancún 926

Chihuahua 963

Ciudad Juárez 708

Culiacán 1011

Durango 1032

Guadalajara 1447

Mérida 881

Mexicali 1012

Morelia 1181

Nuevo Laredo 1081

Pachuca 922

Puebla 1366

Querétaro 736

Saltillo 1676

Tampico 1004

Tijuana 899

Torreón 902

Tuxtla Gutiérrez 845

Veracruz 931

Villahermosa 1072

Zacatecas 1456

Y toda esta lindura, cuando las precampañas ya terminaron, suma la cifra de 24,934 anuncios en una semana, lo que sigue originando la ingenua preguntilla del sonriente respetable… si estando en veda electoral sucede esta monumental goliza sin control… ¿qué pasará cuando empiecen oficialmente las campañas.?

Eso sin puntualizar que las puertas están abiertas para una desgastante y peligrosa guerra sucia de pronósticos de polarización políticos-sociales muy reservados…

And the clock keeps ticking…

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Gigante invertirá $10,000 millones en 2009-2013

No obstante el entorno de debilidad económica que estará enfrentando la economía en al menos los siguientes dos años, Grupo Gigante estará apostando al consumo y su consejo de administración aprobó hoy un plan estratégico para el periodo 2009-2013 que involucra inversiones cercanas a los 10,000 millones de pesos y un estimado de aumento en ingresos de 140%.

Dicho plan estratégico será sometido a la aprobación de la asamblea ordinaria de accionistas que tendrá lugar el próximo 27 de abril.

Detalla que para los cinco años contemplados, se estima la apertura de un número importante de nuevas unidades, la generación de ingresos con un incremento cercano al 140%, con un buen crecimiento en términos de tasa anual promedio, y la generación de inversiones cercanas a los 10,000 millones de pesos en dicho periodo. Advierte que esto dependerá de las condiciones de mercado, y sobre todo del avance económico financiero.

Como parte de su plan estratégico para el periodo 2009-2013, Grupo Gigante planea una inversión de 1,406 millones de pesos para el presente año, la apertura de 108 nuevas unidades en todos sus formatos y negocios, lo que llevará a la generación de 1,816 nuevos empleos.

La firma que preside Ángel Losada Moreno estima alcanzar ventas del orden de los 15,000 millones de pesos en el 2009, lo que implicaría un aumento de alrededor de 79% respecto a lo obtenido el año anterior.

Gigante es una controladora de empresas dedicadas al sector comercio y restaurantes. Maneja formatos de tienda especializada como: Office Depot, Toks, Radio Shack y Súper Precio. A diciembre de 2008 la compañía operaba un total de 400 unidades operativas de las cuáles; 126 eran Súper Precio, 189 Office Depot y 85 restaurantes Tok´s.

GIGANTE, EN LA MIRA DEL SAT

La compañía informó que las autoridades fiscales, en ejercicio de sus facultades de comprobación, están realizando una revisión a una de las subsidiarias de la compañía, sobre transacciones de comercio exterior de ejercicios anteriores, realizadas conjuntamente con proveedores.

Derivado de lo anterior, la administración de Gigante ha registrado una provisión de 485 millones de pesos, por el posible desembolso que esto pudiera originar, revela la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Finalmente, se reporta que el consejo de administración aprobó el código de ética y conducta del grupo, con el cual se daría cabal cumplimiento a lo establecido en el código de mejores prácticas corporativas", añade. (El Semanario Agencia, ESA)

El Estado y la partidocracia contra la educación

Alfredo Velarde

Sorprende que la prensa no lo destacara; que las pequeñas expresiones de la izquierda genuina y consecuente del país, no lo denunciara; que la mayoría del fragmentado movimiento estudiantil en la estructura pública de educación media superior y superior, lo desconozca; y que la sociedad lo ignore, sin más. Pero así es, algo en extremo grave. En efecto, el pasado 12 de Diciembre del 2008, justo cuando en México iniciaba el kilométrico puente vacacional de fin de año y denominado por la picaresca nacional como el “Guadalupe-Reyes” , la partidocracia cómplice aprobaba silenciosamente en comisiones una iniciativa de regresiva contrarreforma legislativa, en materia constitucional, para cambiar tanto el espíritu como la letra misma del Artículo Tercero dentro de la Carta Magna.

La reaccionaria iniciativa , en los hechos, desfigura escandalosamente el referido artículo, y, hasta donde sabemos, ya se encuentra “lista” para ser votada en el Pleno de la Cámara de Diputados tras el cabildeo que –nos dicen- ha amarrado de antemano la suma aritmética de los votos necesarios entre las bancadas, para su aprobación final y hasta hoy organizada desde la más ominosa opacidad. Al respecto, mueve a sorpresa (aunque no tanto, pues sabemos cómo se las gastan) que ninguna bancada, ni legislador alguno en lo individual, alertara a la gente sobre la chicanada en preparación para el golpe definitivo, cosa preocupante en sí porque, además, ocurre en medio de graves implicaciones educativas en estos tiempos de crisis económica general, estructural y prolongada .

Pero además, resulta sintomático advertir, en lo que al turbio asunto se refiere, que justo cuando se están cumpliendo 10 años del inicio del revulsivo movimiento que detuvo en la UNAM , con el CGH y su larga huelga plebeya de 1999-2000 reprimida , la intentona privatizadora en la máxima casa de estudios parece volver por sus fueros que entonces encabezara el inefable rector Francisco Barnés de Castro por imponer la cuotas que explícitamente prohíbe, todavía hasta ahora, la fracción IV del artículo tercero que se pretende demoler. Al menos, hasta que la nueva redacción - ya cocinada - no sea aprobada y que ya espera su turno o “momento político propicio” seguramente después de las elecciones intermedias del triste y abiertamente impopular sexenio calderonista.

De pasar la iniciativa contrarreformista de la que obra en nuestro poder una fotocopia, se liquidará la laicidad y la gratuidad , no sólo en la UNAM , sino en el IPN, la UAM , Chapingo, Bachilleres, las Normales Rurales y todas las instituciones nominalmente –ya no tan- “públicas” . La malhadada iniciativa, así, representaría el tercer intento –ésta vez definitivo- en 23 años, desde el 86-87 que en la UNAM del tiempo de Jorge Carpizo desencadenó el surgimiento del CEU huelguista de entonces, por imponer las cuotas y los reglamentos generales de exámenes e inscripciones, a fin de darle una vuelta de tuerca más a la privatización educativa y rompiendo ahora, con ello, las recurrentes e históricas resistencias de las juveniles fuerzas de la razón estudiantil de cada época.

No hay espacio para relatar en detalle el largo y alarmante documento, que incorpora enmiendas y adiciones discrecionalmente consensuadas y que, de aprobarse en breve, desfiguraría rotundamente al conjunto del proyecto histórico de la educación pública mexicana. Y esto está ocurriendo justo ahora cuando a los jóvenes, por razones económicas , se les está vedando en crecientes proporciones, el elemental derecho social a estudiar , y, por supuesto, también al trabajo . Mientras tanto, en la década que ha pasado desde el movimiento del CGH en la UNAM , las autoridades han modificado el diseño curricular en materia de planes y programas de estudio en la mayoría de las carreras, a fin de adecuar los contenidos a las exigencias propias del modelo deseducador de la escuela capitalista , con propósitos meramente reproductores de la lógica sistémica y podándoles todo referente científico-crítico que demuestra el profundo desdén por las ciencias sociales y las humanidades, la inclinación por la educación instrumentalista y tecnocrática que renuncia a la formación integral, a favor del mero adiestramiento técnico que ya amenaza con finiquitar la universalidad del saber universitario del que se pretende garantizar un reduccionista encuadre particularista con énfasis sólo en aquello que interesa a la iniciativa privada y las grandes empresas capitalistas, nacionales y extranjeras, para gradualmente ir dejando de soslayo el estudio de los grandes problemas nacionales y la preparación académica orientada para su resolución integral.

Además, no sólo se prepara la discutible iniciativa del “bachillerato único” , sino que las violaciones al mandato constitucional por la gratuidad, en la UNAM son múltiples, mostrando y demostrando que las amnésicas y malintencionadas autoridades están jugando con fuego y un nuevo movimiento juvenil, bien les podría estallar en el rostro si persisten con su irresponsable tanteo de la cuestión. Ya el jueves 26 de marzo, por ejemplo, más de 1500 estudiantes del CCH Oriente se manifestaron desde San Ángel a la Rectoría , por este y otros motivos, mientras el porrismo , de hecho, reapareció, por ejemplo, apenas un día anterior en el CCH Naucalpan . De ahí que la peligrosa y sumamente cuestionable iniciativa contrarreformista, que va además contra la laicidad.

Que no se muevan a sorpresa los irresponsables funcionarios de la educación media superior y superior, si de nueva cuenta y por sus impopulares medidas, la oleada de inconformidad de estudiantes y rechazados, estalla nuevamente para romper el malecón de su torpeza e insensibilidad. Por de pronto, se debe estar alertas, e iniciar el trabajo de hormiga para la organización de la nueva resistencia que viene en los ámbitos educativos y allende ellos en el conjunto de la sociedad, contra las tentaciones por imponer un delito estatal y partidocrático de lesa cultura . ¡No lo permitamos!

México en “coma”, crisis aún no toca fondo: Empresarios

México está "en coma", diagnosticaron los empresarios. Las razones: la crisis y la pasividad de las autoridades federales para inyectar recursos al flujo monetario. Medicamento: políticas públicas "innovadoras" que saneen las finanzas.

Dionisio Garza Medina, Claudio X. González y Daniel Servitje, presidentes de Alfa, Kimberly Clark y Bimbo, respectivamente, consideraron que la Secretaría de Economía, encabezada por Gerardo Ruiz Mateos, se ha quedado de brazos cruzados y con los recursos trabados en la Tesorería.

En conferencia conjunta al celebrarse la 65 asamblea de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), en Monterrey, NL, Garza Medina subrayó que la actual crisis que se vive en el país es "muy profunda y muy grave, de magnitud inesperada y debemos actuar rápidamente".

Además, criticó que en lugar de exportar productos terminados se exporte mano de obra calificada, pues demuestra la incapacidad de las autoridades para desarrollar programas adecuados que puedan ser utilizados por las empresas para captar a profesionistas, de acuerdo con información de periódicos de circulación nacional.

A su vez, González destacó el miedo que está generando la crisis y recomendó a "no quedarnos con los brazos cruzados; debemos actuar de inmediato para impedir los efectos negativos. El paciente está en coma y debemos restablecer el flujo de dinero en la economía para sacarlo de este coma".

Y solicitó al secretario de Economía que no se queden trabados los recursos en las tesorerías.

Mientras tanto, Daniel Servitje consideró que México aún no toca fondo y que lo más grave de la crisis está por venir en seis o nueve meses, por lo que pidió que se apliquen políticas públicas "innovadoras" para sanar las finanzas y "sacar al paciente del coma".

Por su parte, y una vez concluida la participación de los tres empresarios, el secretario de Economía expresó: "Espero que los tres sigan tan aguerridos y exigiéndonos todo el tiempo". (El Semanario Agencia, ESA)

Liverpool “ahorra”; recorta 60% inversiones en México

Ante el entorno de contracción en la economía y particularmente del consumo, El Puerto de Liverpool reducirá en cerca de 60% sus inversiones en México en 2009 comparado con el año anterior.

La compañía que preside Max David tiene autorizado ejercer un capex de 2,400 millones de pesos o su equivalente a 167 millones de dólares contra los 400 millones de dólares que ejerció el año pasado.

José Antonio Diego, de Relación con Inversionistas de la operadora de cadenas departamentales más grande en el país, detalló que el presente año abrirán un par almacenes Liverpool, mientras que el 2008 fueron siete. "Uno será totalmente nuevo y otro vendrá de una conversión de una unidad Fábrica de Francia", agregó.

Asimismo, el moderado plan de expansión de la firma contempla tres centros comerciales, los cuáles ya están en operación. Uno de estos, se ubica en la Plaza Galerías Atizapán, en el Estado de México y empezó a funcionar en febrero. Asimismo; otro se sitúa en Saltillo, Coahuila, e inició operaciones a principios de marzo.

El tercero se localiza en Chilpancingo, Guerrero, y se prevé que sea inaugurado antes de que termine el presente mes. En cada uno de los tres centros comerciales Liverpool ya opera un almacén.

Actualmente la compañía opera un total de 78 tiendas de las cuáles; 49 son Fábricas de Francia, 25 Fábricas de Francia y 4 Duty Free (almacenes libres de impuestos).

Ante la expectativa de la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2009, los asociados de la ANTAD (Liverpool es integrante de este organismo) tienen previsto invertir apenas 1,300 millones de dólares, lo que significará una disminución de 63% con respecto a las realizadas en el 2008.


En general, el entorno de mayor debilidad en el consumo (se estima que caiga casi 2% este año) ha provocado una mayor cautela por parte de las empresas. Según lo comentado en enero pasado por Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD, del total de las inversiones a ejercer por los afiliados a este organismo; 54% se orientarán a la apertura de nuevas unidades (que permitirá una expansión de 4.7% en la superficie de ventas, por abajo del 11.5% de expansión lograda en 2008).

Del resto de las inversiones; 17% a remodelaciones, 9% a logística y distribución, 8% a sistemas y tecnología, 3% capacitación y desarrollo de capital humano y el 8% sobrante a otras actividades.

Fundado en 1847, Liverpool es una compañía controladora involucrada en actividades de venta al menudeo, administración de áreas comerciales y crédito para clientes.

Actualmente, es líder en el mercado mexicano del sector de tiendas departamentales dirigido a clientes de clase media y alta, a los cuales ofrece financiamiento a través de una tarjeta de crédito de marca propia con la cual se realizaron 56% del total de las compras durante 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

Refinería y corrupción

+ Pasarela de Linchamiento o de Lucimiento
+ Comesa: Defrauda Pemex al IMSS y a SHCP
+ Divide y Polariza, Aunque Demanda Unidad

Son terroristas quienes intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad

Patrick J. Kennedy

SON CONSTANTES LOS
llamados que hace el señor Felipe Calderón a la unidad. Ya para hacer frente a las amenazas que plantea el desbocado activismo de la delincuencia, ya para combatir los efectos nocivos de la crisis financiera mundial. Actos públicos, entrevistas, en todas partes y casi por cualquier motivo, el ocupante de Los Pinos pareciera reclamar a la sociedad que no lo acuerpe o lo siga.

Y entre más llama a la unidad, menos consigue lo que busca.

Sucede no sólo porque una buena porción de la ciudadanía aún no reconoce los adulterados resultados de los comicios de 2006, también porque los mensajes que su Administración envía están totalmente encontrados con los que él nada más pronuncia.

No hay tema que no nos divida. Tampoco política pública que no provoque polarización. Están ahí los más recientes apuntados por el líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones: Banamex, Cassez, la refinería.

El sitio en el que habrá de construirse esa instalación de Pemex es otra muestra de la división que en el país se provoca. Y para conseguirlo es que se organizó una suerte de pasarela.

En política, las pasarelas son de lucimiento o de linchamiento.

Excepto en las elecciones para renovar al Senado de la República, los segundos lugares no se premian. No hay laureles de consolación, ni siquiera recompensas.

Peor aún, toda pasarela pone a la vista del "respetable público" los atributos y carencias de quienes sobre ella desfilan: Los gobernadores de las entidades que por ella concursan, siete de los cuales tienen orígenes en el PRI, dos en el PAN y uno en el PRD "chuchista".

El peor parado, sin duda, fue el priísta hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió desnudo a la primera reunión, ondeando al aire sus devergüenzas. A la buena de Dios, como se dice, espetó a los miembros del jurado calificador que no llevaba ningún estudio técnico a presentar. ¿Para qué –arguyó--, si Pemex tiene técnicos que saben hacer su tarea? Que sean ellos, pues, los que presenten los proyectos técnicos en su nombre. Y, limitadito, echó "rollo": pobreza, justicia social, bla, bla, bla.

Igual sucedió con "El Precioso" Mario Marín de Puebla. Tampoco presentó un proyecto técnico porque cuesta muy caro. Diez millones de pesos. Un poco más que dos botellas de coñac.

"Rollo", sin duda, fue la constante. "Rollero" también el michoacano Leonel Godoy, quien demagógico unió los temas de inseguridad y ausencia de desarrollo que campean en su entidad, exclamando que es mejor instalar un complejo industrial que enviar a su entidad mil soldados.

Divide el tema hasta en las entidades. En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán pugna con elementos técnicos porque Tuxpan sea la beneficiada. El PAN local se manifiesta en contra. ¿Quién entiende a los blanquiazules?

Politizado el tema, desnudó –y dividió— a más de tres.

SE ENTRETIENE A PEMEX con esta especie de concurso tipo "La Academia", donde los participantes se empeñan en demostrar que, en materia de refinación de petróleo crudo, sus entidades "no cantan mal las rancheras". Desafinan. Ni siquiera llevan partituras. Y si desafinan, ¿cómo van a refinar?

Mientras, la corrupción hace de las suyas al seno de una de las empresas de Pemex. Se trata de la Compañía Mexicana de Exploraciones, a cargo de Adán Oviedo Pérez, quien tiene programado llevar a cabo mañana lunes 30 de marzo, la simulación de una licitación para la contratación de personal. Todo está "arreglado" para que la empresa que actualmente presta el servicio de outosourcing "gane" otra vez el amañado concurso.

Se juegan millones de pesos y, para no variar, se llevarán "entre las patas" a la Secretaría de Hacienda y al Seguro Social.

El contrato será por un plazo de 32 meses comenzando el 15 de abril de este año, con un presupuesto máximo que asciende a mil 988 millones de pesos, casi 133 millones de dólares al tipo de cambio de 15 pesos por billete verde.

Al revisar y evaluar las bases de la licitación es obvio que éstas están manejadas de tal manera que permitan que el proveedor actual se quede con el contrato. Oviedo Pérez y sus huestes han puesto candados por todos lados para que el "triunfador" sea el actual prestador del servicio.

Nada más que este actual prestador del servicio de outsourcing realiza una suerte de defraudación fiscal y, además, le escamotea al IMSS recursos de hasta por cinco millones de pesos mensuales.

El contrato vigente, por ejemplo, contempla la contratación de tres mil empleados. Pero de estos tres mil, ¿sólo 300 están dados de alta en el IMSS!, lo cual incide no sólo en las arcas de la institución de seguridad social, incluso en las de la SHCP, pues a los 3 mil trabajadores se les retienen impuestos y sólo enteran los de 300. Hay evidencias, además, de que tampoco enteran al SAT el total del IVA.

Si la SHCP, el IMSS y la propia COMESA cruzaran información, toda esta porquería saldría a flote.

LA RELIGIOSIDAD POPULAR es también materia de división y polarización.

El Ejército y la policía federal fueron puestos al servicio del alto clero católico al inicio de la semana que terminó ayer. En las proximidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, derrumbaron las capillas en las que millares de personas devotas de la "Santa Muerte", rendían culto a la imagen proscrita y anatematizada por cardenales, arzobispos y obispos.

La respuesta de los afectados ha ido por dos vías. Una, legal, demandando ante Derechos Humanos. De amenaza en contra de los creyentes de otro ícono religioso, San Judas Tadeo, la otra.

En la denuncia ante la CNDH, los afectados responsabilizan de lo sucedido a la Secretaría de Gobernación, encargada de los asuntos religiosos en el país-, al Ejército mexicano y a las autoridades municipales de Nuevo Laredo.

¿De qué se trata? ¿De iniciar un nuevo conflicto religioso en México?

El discurso invita o casi exige la unidad –que así sería unanimidad--, en la práctica hacen hasta lo imposible por dividirnos a los ciudadanos.

Índice Flamígero: Tres son las entidades que irían en la final por la construcción de la nueva refinería. Si se erigiera en Tuxpan, Veracruz, sin duda llevaría el nombre de don Jesús Reyes Heroles, oriundo de ese puerto y ex director de la paraestatal, cual ahora lo es su hijo. Si en Campeche, el de Juan Camilo Mouriño, ex subsecretario de Energía. Y si en Michoacán, tierra natal del señor Calderón ¿qué nombre le pondrían? ¿Otra pasarela?

Fuera de control la violencia del narco en México: Obama

"No creo que esto sea una amenaza existencial”, pero sí lo es para las comunidades de la frontera con Estados Unidos, afirmó el mandatario.

AFP


El presidente estadunidense Barack Obama aseguró que la violencia del narcotráfico en México está "fuera de control" y que por lo tanto plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS Obama dijo que su gobierno espera la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera.

"No creo que esto sea una amenaza existencial. Pero es una seria amenaza para las comunidades y está fuera de control", afirmó.

Haciéndose eco de los comentarios de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien realizo una visita a México la semana pasada, Obama calificó a la crisis de la droga en el sur de Estados Unidos como una "calle de doble vía" alimentada por la demanda de droga de Estados Unidos y la disponibilidad de armas.

"Debemos reducir la demanda de droga. Debemos hacer nuestro esfuerzo por reducir el flujo de dinero y las armas en el sur", dijo.

Funcionarios del gobierno anunciaron la semana pasada planes de enviar 360 agentes federales más y funcionarios a la frontera para concentrarse en el movimiento de droga y armas y fortalecer la seguridad e inteligencia en la frontera.

Obama dijo que el gobierno consideraba llamados a tropas de la guardia nacional en la frontera.

"Pero antes queremos evaluar si algunos de los pasos que dimos pueden ayudar a disipar la violencia", dijo. "Y queremos asegurarnos de que estamos consultando lo más efectivamente posible al gobierno mexicano para avanzar con esta estrategia".

Clinton dio este mismo mensaje la semana pasada en México, prometiendo colaborar con el gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra los poderosos carteles de la droga.

Asimismo se comprometió a proveer a México 80 millones de dólares para comprar helicópteros Blackhawk con el objetivo de perseguir a estos grupos.

UAM entregará doctorado honoris causa a Miguel Angel Granados Chapa

Por su gran trayectoria, el periodista será investido el martes próximo.

Notimex


En reconocimiento a su prestigiosa trayectoria periodística, el Colegio académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó por unanimidad entregar el grado de Doctor Honoris Causa al columnista Miguel Angel Granados Chapa.

El periodista será investido este martes próximo en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general de la UAM, ante la presencia de la máxima autoridad universitaria, José Lema Labadie; el titular de la unidad Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas, y la académica Beatriz Solís.

Antes de la ceremonia de entrega, se llevará a cabo la mesa de análisis "El periodismo político en la Plaza pública", con la participación de los periodistas y comentaristas Carmen Aristegui, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer, Ricardo Rocha y Virgilio Caballero.

Nacido en Pachuca, Hidalgo, en 1941, Miguel Angel Granados Chapa es considerado como uno de los periodistas más destacados en México
con 30 años de trayectoria como columnista, articulista y escritor.

En el ámbito político, entre 1994 y 1996 fue consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral y candidato a gobernador de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática, en 1999.

Es autor de la columna diaria "Plaza pública", con la que ha dejado huella en alrededor de 20 medios de información en los que ha trabajado.

Entre sus obras literarias se encuentran La Banca nuestra de cada día (1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (1984), Votar, ¿para qué? Manual de elecciones (1985), Comunicación y política (1986), ­Escuche Carlos Salinas" (1996) y Fox & Co. Biografía no autorizada (2000).

A lo largo de su carrera ha sido condecorado con los premios Nacional de Periodismo 2004 por Trayectoria periodística y Nacional de Periodismo 2006 por Columna periodística, mientras que en 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado.