miércoles, marzo 25, 2009

Los pantalones, son la polémica

Teodoro Rentería Arróyave

Nada más y nada menos que “los pantalones del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, es el tema de la nueva polémica nacional que ya lleva más de una semana de ventilarse en todos los medios de comunicación porque en el fondo de la misma lo que campea es el interés del proceso electoral que determinará, aparte de jefaturas delegacionales y diputados citadinos en el Distrito Federal, presidencias municipales, congresos y gubernaturas en algunos estados, fundamentalmente la composición de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, es decir, el Congreso de la Unión, concluyente para la segunda mitad del Gobierno panista-calderonista y sobre todo para la sucesión presidencial del 2012.

Como se aprecia, el lev motiv de la polémica pantalonera, no es poca cosa, es en suma todas las cosas de los intereses políticos-partidarios, político- gubernamentales y del poder mismo al corto y al inmediato plazo. Son las estrategias de las dos principales fuerzas, que según las últimas encuestas están en las preferencias de la ciudadanía, sin que hasta el momento el Partido Acción Nacional corone la suya para desplazar del primer lugar al Partido Revolucionario Institucional. Y ambas sin tomar en cuenta la de Andrés Manuel López Obrador, con los llamados partidos de izquierda, que con su última Convención seguramente prenderá los focos rojos de sus constantes opositores y denigrantes por la numerosa presencia de sus partidarios.

Como es público, mandaron a tirar la primera andanada a Germán Martínez Cázarez, presidente nacional del PAN con el apoyo de la Iglesia Católica, precisamente del cardenal arzobispo, Norberto Rivera Carrera, ambos convertidos en verdaderos francotiradores, para hacer ver que el PRI se niega a legislar en materia de seguridad nacional, cuando exacto, es el tema más sentido de la población. El argumento de que con las actuales iniciativas del Ejecutivo federal se podría provocar un Estado Policíaco, no cala en el sufrido y atemorizado pueblo mexicano, que se levanta y se acuesta a diario con cifras impresionantes de ejecutados, secuestros y demás delitos atribuidos al crimen organizado.

En aprovechamiento de la determinación de la Secretaría de Hacienda de que no hay violación en el caso Banamex no obstante el dominio de gobierno extranjero de la institución bancaria, y eso que no se sabía que se defendería el titular de la misma, Agustín Carsten de que hasta pasados tres años si prevalece tal situación, Banamex podría ser mexicanizado, el líder priísta en el Senado, Manlio Favio Beltrones, atacó: “Que el presidente, no tenga miedo, se faje los pantalones” para tomar decisiones en casos como la nueva sede de la refinería de PEMEX, Banamex y la repatriación de la secuestradora francesa, Florence Cassez.

Todos reviraron, desde Washington, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, convocó a Beltrones a rectificar “las inicuas imputaciones y recuperar el debido respeto entre las instituciones”. Ahora, ante otra andanada de Martínez Cázarez, que lanzó en plena Convención Bancaria, en el sentido de que “el PRI o está con el Presidente Calderón o con el Cartel de Juárez”, más calmado, rectificó y dijo que no hay distanciamientos entre las fuerzas políticas y el gobierno, y el propio líder panista, también en la misma línea explica que sólo se refería a un candidato priísta juarense a una diputación.

Seguramente la rectificación fue por la otra frase de Beltrones, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República: “Un gobierno responsable no puede deslindarse de su partido político, decir la verdad no debe incomodar”. Para que seguirle, por lo pronto el respetable, hace un alto ante la gravedad actual del país y asiste entre sorprendido e hilarante a la nueva acometida verbal, a la nueva polémica nacional: “los pantalones del Presidente”.

EU anuncia su punto final al crimen

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Más reportajes de la guerra en México
• Seguridad y TLCAN


En política y diplomacia, mi estimado, no hay amigos sino intereses… Es admirable la capacidad de respuesta en tan corto tiempo de este (des)gobierno que, con anuncios espectaculares (con fotos) de simpáticas recompensas y justo a tiempo de la llegada de Hillary Clinton a nuestro país, han logrado (negociar) decomisos y capturas importantes para borrar aquellito de que México es un Estado fallido que, entre más se emiten juicios al respecto de los presidentes, monarcas y altos funcionarios que nos visitan, algo no debe andar muy bien en la percepción internacional...

Que se sigue nutriendo de los reportajes de las cadenas norteamericanas —CNN presenta hoy a las 2200 (ET) Mexico the war next door, conducido desde la frontera por Anderson Cooper—, en donde (the bottom line) la verdadera noticia, nota, argumento y/o divertido botón, my friend, es que el (des)gobierno de Felipe Calderón no pudo con su genial paquetón de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Que su aventura (en pañales) de andar jugando al soldadito retozón sin un plan integral trazado y, peor aún, rodeado de los mismos disfuncionales que han estado encargados de las áreas sensibles de inteligencia y de seguridad pública los últimos nueve años fue un absoluto fracaso. Que su cacareado punto final al crimen (sin olvidar la goliza) valieron madres junto al listón del lucido (porfa, no confundir con lúcido) procurador (con minúsculas) Medina Mora de que, aunque no lo parezca, vamos ganado.

El resultado de que nuestros vecinos estén vociferando histéricos en cualquier micrófono que, ¿pobre presidente? (Servitje dixit), hay que ayudar a México… es el resultado de que en este sexenio los traviesos terminaron por perderle el miedo a la autoridad y al Estado —coludido con ellos, basta y sobra el cochinero de la Operación Limpieza— sumado a la guerra intestina desatada por la fractura de la mentada Federación.

La primera medida, de muchas, anunciada ayer por el gobierno de Barack Obama sobre su espléndido plan que fundamentalmente pretende sellar la frontera para evitar que la violencia siga desbordándose hacia puntos estratégicos de sus ciudades deberá dar resultados, también, en el corto plazo. Porque así como se desgarran las vestiduras los güeritos contra los migrantes mexicanos que cruzan la frontera, así deberán demostrar su habilidad, astucia y oficio para detectar el delicado armamento que llega a manos de los cárteles… cuyo mercado de oferta y demanda es un negocio redondo para la economía mundial. Un emporio que no sólo está diversificado en otros negocios ilegales, sino que lava miles de millones de dólares por el sistema financiero estadunidense, aceitando su economía mediante una red con sentido empresarial que recibe y distribuye con precisión la mercancía cual manecilla de reloj suizo. Y esto no sería posible, mi estimado, sin la complicidad y la corrupción.

Aunque la simpática diferencia es que aquí ésta última va acompañada por la impunidad. Ésa avalada desde Los Pinos. Ésa que destruye cualquier cooperación, reciprocidad, confianza y certidumbre. Ésa que mancilla el Estado de Derecho en territorios donde, con la pena, no gobierna la autoridad. Todo con el agravante de que las estructuras del (des)gobierno mexicano sí están peligrosamente infiltradas… y con las medidas anunciadas por nuestros vecinos, my friend, la cadenita (del retrete) en el interior del gabinete de seguridad, de los estados, de las policías, los gobernadores y algunos empresarios, conllevará una atractiva dosis de presiones y sorpresas.

Hoy que llega Hillary Clinton comienza el capítulo bilateral de colocar los puntos sobre las íes y dejar el juego del Tío Lolo. Dejar el discurso, la simulación y entrar a los hechos. Porque con todo y las diplomáticas sonrisas, los volátiles espaldarazos y la maravillosa foto de la buena vecindad… los norteamericanos traen la espada desenvainada. Y no sólo en asuntos torales de seguridad sino también relacionados con el TLCAN. Traen agenda específica.

La única que conocen y que les concierne. La que marca el resguardo de sus intereses. Y el grito de ayuda soltado irreflexivamente por Felipe y sus asesores con la mentada Iniciativa Mérida traerá altísimos costos. No sólo políticos, diplomáticos y de soberanía. Sino de violencia, ajustes y venganzas.

¡Ah! y claro, my friend, de los debidos acuses de recibo. Los de la bienvenida y… despedida.

La refinería, para Roberto Hernández

Álvaro Delgado

Así como el latifundista Luis Terrazas proclamaba en el Porfiriato que él no era de Chihuahua, sino "Chihuahua es mío", Roberto Hernández Ramírez se jacta no de ser oriundo de Tuxpan, sino que este municipio de Veracruz, forma parte de su vasto imperio económico.

Por eso, aunque hay efectivamente consideraciones de carácter técnico, la decisión sobre dónde se ubicará la primera refinería que se construirá en tres décadas, es eminentemente política y, en efecto, el ganador es Roberto Hernández, cuya fortuna se ha acumulado por su maestría en el tráfico de influencias.

Presidente del Consejo de Administración de Banamex, por cuya venta de 12 mil 550 millones de dólares al Citigroup no pago ni un solo centavo de impuestos gracias a Vicente Fox –su cómplice desde la Universidad Iberoamericana--, y uno de los más tenaces propagandistas y financieros de Felipe Calderón, Hernández ha hecho grandes inversiones –económica y políticas-- en Tuxpan para materializar otro de sus magníficos negocios.

Junto con José Serrano Segovia y Bernardo Quintana, accionistas de Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Hernández Ramírez es uno de los inversionistas, entre otros multimillonarios negocios carreteros, en la autopista México-Tuxpan y posee numerosísimas propiedades inmobiliarias en ese puerto.

Paisano del ideólogo liberal Jesús Reyes Heroles, un mexicano de una enorme estatura que contrasta con la de su hijo del mismo nombre que dirige Petróleos Mexicanos (Pemex), Hernández ha sabido cobrarle a Calderón --como en su momento a Fox-- el respaldo económico y político que le dio en el proceso electoral del 2006.

Entre los muchos negocios que ha hecho al amparo del poder, cuando hace 20 años era un especulador quebrado, Hernández encabezó el amasijo de empresarios que compraron Aeroméxico, cuyo director es José Luis Barraza, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que delinquió, confesa e impunemente, en ese año.

Y el más reciente cobro de facturas de Hernández fue la decisión de Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda, de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Banamex, pese a la prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Sobra decir que otro de los negocios de Hernández Ramírez es el político a nivel local: Actuando en sociedad con Elba Esther Gordillo, amiga y cómplice, perfilan al expriista Miguel Angel Yunes como candidato a la gubernatura el próximo año.

Así, los foros que Calderón anunció para determinar dónde se ubicará en definitiva la refinería --que pretendidamente se llamará Juan Camilo Mouriño, en honor a otro traficante de influencias-- es obvio que serán sólo un circo, con la participación de nueve gobernadores comparsas y Fidel Herrera, de Veracruz, en la dicha.

Roberto Hernández ya emitió la orden, y ni modo que Calderón objete su voluntad suprema.

Apuntes

La iglesia católica, controlada por el sector más reaccionario, ha tomado la determinación de actuar de manera decidida en la política electoral, a favor del PAN. Aunque en los medios de las diversas diócesis, y sobre todo desde el púlpito de las parroquias, el apoyo al partido del gobierno y las críticas a las "fuerzas de Satanás", difícilmente se puede anticipar que la autoridad encargada de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la susecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, actúe. El contubernio de la derecha gubernamental y la iglesia es total, y no hay modo de que una fanática como Aranda actúe conforme a la ley. Es como si Luis Pazos, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Conducef), actuara contra los banqueros. Si están ahí es porque son Custodios de intereses contrarios al interés común… En León, Guanajuato, ganó Ricardo Sheffield Padilla, supuesto adversario de El Yunque. ¿Y ahora qué? ¿En qué será distinto de los que son juramentados de El Yunque? Porque él, como otros "calderonistas", actúan hasta peor que los de El Yunque. Pronto se sabrá cómo a Sheffield, quien usó la subsecretaría de la Reforma Agraria como hotel de paso, se le hizo ganar a través de una operación desde el gobierno federal. Chambas a cambio de votos. Ese es el sello de la casa... Los masones del país se reunieron en Puebla, el sábado 21 de marzo, con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez. En el estado que gobierno Mario Marín --que nada tiene que ver con el Benemérito-- se celebró la XXV Convención Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, para determinar la participación que la masonería nacional tendrá en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Hace mucho que la masonería fue contundentemente derrotada por la derecha…

La crisis del TLCAN

Hedelberto Lòpez Blanch / Rebelión

La economía mexicana, ligada a la de Estados Unidos como un cordón umbilical, sufrirá en 2009 uno de los más fuertes declives de su historia debido a la crisis generalizada que padece el gigante del norte.

Muchos analistas afirman que la crisis que envuelve a Estados Unidos y que se ha diseminado rápidamente por la mayoría de las naciones del mundo, es más profunda y abarcadora que la ocurrida en los años 30 del pasado siglo.

Uno de los motivos de la actual situación fue que Estados Unidos dejó de ser líder de la industria mundial para privilegiar el liderazgo financiero. De esa forma creó una estructura de fortaleza basada en la especulación de capitales financieros que se han desplomado.

Las transnacionales norteamericanas y de otros países desarrollados instalaron o se adueñaron de fábricas de producción en naciones del Tercer Mundo para reducir sus costos, exportar a sus matrices y obtener mayores ganancias.

La apertura al capital privado que puede comprar a bajos precios empresas productoras, de servicios, minas y tierras agrícolas a cambio de una supuesta inversión y creación de empleos en esas naciones, se encuentra en la estrategia fundamental para la promoción de Tratados de Libre Comercio, francos de flujos de capitales y de mercancías.

México, por su cercanía, riquezas y dependencia de Estados Unidos fue en 1994 el primer país escogido para integrar, junto con Canadá, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Pero el desarrollo desigual de México con respecto a Estados Unidos ha dado como resultado que el TLCAN haya incrementado en todos los aspectos la dependencia de la nación azteca hacia Washington.

Al abrirse el mercado, desde el norte comenzaron a entrar con bajos o sin impuestos productos como arroz, maíz, sorgo, frijoles, que dieron al traste con los agricultores nacionales al no poder competir con los grandes consorcios subsidiados norteamericanos.

La pobreza se incrementó en el campo y millones de campesinos emigraron hacia las ciudades para tratar de buscar algún sustento que casi nunca pueden obtener.

La Población Económicamente Activa de México (PEA), es de 46 millones, de los cuales menos de 14 millones tienen empleo permanente.

La realidad es que el 69 % de la población en edad de trabajar está desempleada o con empleo informal, es decir, vendedores ambulantes.

La situación se agudiza cuando se conoce que de los 105 millones de habitantes, 54 millones se encuentran en un deplorable estado de miseria e insalubridad que se comparan solo con los países más pobres del mundo.

Las medidas neoliberales y de privatizaciones impulsadas desde 1994 con el TLCAN ha provocado que en la actualidad 11 Estados de los 31 existentes en México aparezcan con elevados por cientos de pobreza: Chiapas 72,1; Oaxaca 68,8; Veracruz 59,2; Tabasco 59,8; Hidalgo 59,2; San Luis Potosí 57,3; Puebla 56,4; Zacatecas 55,1; Yucatán 54,8; Campeche 54,1, y Michoacán 51,2.

Mientras importa la mayoría de mercancías y productos básicos desde Estados Unidos, a la par envía hacia esa nación el 80 % de sus exportaciones, muchas de estas, controladas por las transnacionales que son monetariamente las mayores beneficiarias.

Al caer en la abruta crisis económica, el mercado estadounidense restringe la compra de productos lo cual afecta directamente a México que deberá buscar otras plazas donde colocar sus mercancías lo que resulta difícil en la actualidad.

El aumento de los precios, unido al crecimiento del desempleo, motivaron que los alimentos de la canasta básica, son inalcanzables para el 70 % de los habitantes, según Gonzalo Hernández, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Los datos son alto elocuentes: el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (DF), Emilio Álvarez, denunció que en la capital mexicana seis de cada 10 niños carecen de atención médica. En otras ciudades y Estados la cifra es más elevada.

Álvarez precisó que los padres deben costear los gastos de salud y lo peor es que son familias de escasos recursos que no pueden pagar ni las consultas ni las medicinas.

El sistema educativo pasa por la misma situación pues de los niños que pueden incorporarse a un aula, dejan la primaria más del 20 % y en secundaria solo se gradúan un 30 %. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la deserción se debe a causas como la pobreza, la violencia y la discriminación.

Ante la gravedad de la crisis el panorama aparece más desalentador. Varios centros de estudios y organismos financieros aseguran que el Producto Interno Bruto mexicano se ubicará en 2009 entre 1 % o menos 0,5 % debido a la caída de las exportaciones, la disminución de las remesas y de las inversiones extranjeras.

La firma Morgan Stanley, subraya que el fuerte vínculo de la economía mexicana a la estadounidense hará que la recesión sea absoluta.

Varias voces se alzan para pedir una revisión o la cancelación del TLCAN pero la administración de Felipe Calderón se opone.

Lo cierto es que los modelos neoliberales y de libre comercios han fracasado y solo han dejado grandes heridas entre los habitantes de los países donde fueron aplicados.

El ocaso del reinado del patrón-dólar

Pierre-Antoine Delhommais
Le Monde diplomatique Edición venezolana

Traducción para Rebelión de Juan Agulló


No hay porqué inquietarse. Todo irá bien, a principios de abril, durante la cumbre del G20 en Londres. Los jefes de Estado y de Gobierno y los gobernadores de los bancos centrales posarán para la foto de familia con amplias sonrisas que simbolizarán su entente cordial frente a la crisis. Los asistentes saben que una exteriorización de sus desacuerdos comprometería el retorno de la famosa confianza sin la cual, el crecimiento mundial, no terminará de arrancar. Confrontados, en sus respectivos países, a tensiones sociales crecientes, nadie se arriesgará a demostrar división o falsedades. Las apariencias se mantendrán, pues, a salvo.

Es más: innumerables razones apuntan a que el G20 tampoco abordará los temas más delicados. Empezando por uno central, decisivo: la organización de un Sistema Monetario Internacional (SMI). Ni siquiera figura en el orden del día. Lamentable olvido para una cumbre que [NDT: el Presidente francés, Nicolas] Sarkozy suele presentar como “un nuevo Bretton Woods”: la refundación del SMI constituyó, sin embargo, el meollo de los acuerdos de julio de 1944.

Lamentable olvido si se tiene en cuenta el batiburrillo monetario, actualmente reinante: las divisas de los países del Este [NDT: de Europa] han sido devaluadas, el yen se ha revaluado, la libra esterlina ha perdido valor, el dólar levita y los chinos mantienen su yuan infravalorado. Incluso Suiza, rompiendo con su tradición no intervencionista, acaba de desatar una guerra monetaria al promover una devaluación de su franco.

Lamentable olvido si, en definitiva, se tiene en cuenta hasta qué punto el capitalismo padece –parafraseando el título del libro que los economistas Edouard Husson y Norman Palma acaban de publicar- una enfermedad, más monetaria que financiera.

Es la enfermedad del Patrón-dólar bajo el cual la economía mundial lleva funcionando desde hace decenios y que ha permitido a Estados Unidos lanzarse a una [NDT: alocada] carrera de créditos, deudas y déficits. [NDT: Sin él] Estados Unidos jamás habría podido vivir como lo ha hecho, por encima de sus posibilidades, jamás habría podido drenar tres cuartas partes del ahorro mundial si no hubiera tenido la moneda de referencia (para la constitución de la reserva en divisas de los bancos centrales, [NDT: el intercambio] en los mercados de capitales, del petróleo, de los metales y del comercio mundial). Si no hubiera tenido “ese privilegio desorbitado” ([el ex Presidente liberal francés] Valery Giscard d’Estany [dixit]) que permite “endeudamiento sin lamentos” ([el connotado economista liberal francés] Jacques Rueff [dixit]).

Husson y Palma han calculado que el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente estadounidense, entre 1972 y 2007, frisa los 80 mil 380 millones de dólares. “Es como si Estados Unidos hubieran tenido en sus manos la piedra filosofal”, explican. Cualquier otro país del mundo, con un desequilibrio contable de tal magnitud habría entrado en bancarrota. No Estados Unidos, cuyo billete verde es deseado por todos los habitantes del planeta, desde África a Asia, pasando por Rusia.

El editorialista del New York Times Thomas Friedman resumió un día, a su manera, la cuestión: “es blanqueo de dinero. Le pedimos prestado a China para financiar a Arabia Saudí y aprovechando la coyuntura, llenamos el tanque de nuestros coches”.

El problema radica en que la crisis de las subprimas, la quiebra de los bancos de inversión de Wall Street, la creación del euro y el crecimiento exorbitado de China son simples y llanos síntomas de que el reinado del Patrón-dólar está tocando a su fin. Para Estados Unidos los tiempos del “endeudamiento sin lamentos” se están acabando: para muestra, el botón de los millones de estadounidenses [NDT: que ya están] en el paro.

Durante una famosa rueda de prensa, el 4 de febrero de 1965, el General de Gaulle clamó contra un sistema que permite “a Estados Unidos endeudarse gratuitamente en el extranjero (…). [NDT: Lo peor es que] un sistema como éste retroalimenta la percepción del dólar como una moneda, imparcial e internacional cuando, lo que es, es un medio de crédito que pertenece a un país muy concreto”.

Esta declaración, cuando fue realizada, fue percibida como expresada por un viejo sobrepasado por la modernidad económica y monetaria. Ayudó bastante el hecho de que de Gaulle, asesorado por Rueff, proponía [NDT: en contrapartida] regresar al Patrón-oro: al sistema monetario, en definitiva, anterior a la Primera Guerra Mundial en el marco del cual, toda emisión monetaria tenía que tener relación con un valor equivalente en oro. “Sí –añadía el General [de Gaulle]- el oro, [NDT: metal] inmutable, puede almacenarse en barras, lingotes o monedas; no tiene nacionalidad y desde siempre ha sido, en todo el mundo, el valor fiduciario por excelencia”.

El Patrón-oro ha recibido, desde entonces, ilustres apoyos como el del premio Nobel de Economía Robert Mundell e incluso el de… ¡Alan Greenspan! Su principal virtud: evitar una expansión demasiado grande del crédito y de la deuda e impedir a los Estados convertirse [NDT: por ende] en “falsas cecas”. Los estatistas [NDT: de hecho] siempre han odiado el Patrón-oro: Keynes decía [NDT: por ejemplo] que se trataba de una “reliquia bárbara”.

El G20 pretende reconstruir el sistema financiero internacional sin tocar el sistema monetario internacional. Es decir, pretende reconstruir una casa sólida sobre cimientos frágiles y deteriorados. Nicolas Sarkozy hubiera podido convertirse, en Londres, en el portavoz de todos aquellos que consideran que ha llegado el momento de finiquitar el Patrón-dólar. La ocasión es que ni pintada y probablemente él era el único que podía y debía aprovecharla pero, pequeño detalle, [Sarkozy] no es de Gaulle…

Supera por 7% consumo per cápita de agua a refrescos

En México, el consumo per-cápita de agua supera en 7% el de los refrescos. De esta manera, el consumo de agua por persona se ubica en 169 litros contra 158 litros de los refrescos, revelan datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, de acuerdo el más reciente boletín de la Profeco sobre los refrescos embotellados, el gasto que realiza el consumidor en las bebidas gaseosas es mucho mayor al del agua.

“A pesar de que los refrescos tienen grandes cantidades de azúcar, ningún nutriente y en algunos casos se considera un factor importante en problemas de salud, los mexicanos son los consumidores número uno en el mundo”, sostuvo el organismo.

En el 2006, se vendieron 16.6 millones de litros de refrescos y aguas carbonatadas, colocando a México en el segundo productor mundial de refrescos, después de EU.

Coca-Cola, la marca más cara

Según un sondeo elaborado por la Profeco, de seis marcas diferentes de refrescos en botella de 2.5 litros no retornable, la marca Coca-Cola tiene el precio promedio más alto, con 17.60 pesos, mientras que el más bajo corresponde a Mirinda, con 13.71 pesos. Las cuatro marcas restantes – Fanta, Fresca, Manzana Lift y Sprite, se encuentran en un rango de precios entre 13.75 y 14.06 pesos.

Considerando un comparativo de presentaciones de 2.5 litros para refrescos y 1.5 litros para agua, la Profeco destacó que el precio de las bebidas gaseosas es 67% más caro que el del agua. Mientras que el litro de refresco cuesta 7.12 pesos, el litro de agua es de 4.27 pesos.

Por otra parte, datos del INEGI revelan que en el 2004 las familias que tenían ingresos bajos destinaban 3.7% de su gasto total al consumo de refrescos y aguas carbonatadas, y sólo 2.5% al agua.

En promedio, las familias mexicanas gastan 211 pesos mensuales en refrescos y 135 pesos en agua embotellada. Es decir, una diferencia de 50%.

“Aunque el refresco no es un producto de primera necesidad, es uno de los más demandados por la población mexicana, superando así el gasto que destinan las familias en alimentos básicos como tortillas huevo y frijol (…) El consumo y el gasto de esta bebida es elevado toda vez que muchas familias lo utilizan como bien sustituto”, reveló la Profeco.

Finalmente, el organismo advirtió que el exceso de refresco puede ocasionar problemas a la salud debido a su alto contenido de azúcar, lo que implica un alto consumo calórico. Agregó que el consumo de agua es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y es más saludable.

“Toma en cuenta que el desmedido consumo de refrescos puede afectar tu gasto y mermar tu salud por lo cual te sugerimos hacer un consumo inteligente del tipo de bebidas que consumes”, concluyó. (El Semanario Agencia, ESA)

Ni genera empleo ni respeta el estado de derecho

Un caso de arbitrariedad de Compartamos

Carlos Fernández-Vega


En este México que por decreto del inquilino de Los Pinos en turno "nunca más" registraría una crisis económica (Calderón dixit), el desempleo abierto reportado en febrero pasado resultó de igual magnitud que el observado en igual mes, pero de 1995 (el año de la mayor sacudida hasta ese momento, en la historia "moderna"), aunque 14 años atrás ese indicador correspondió exclusivamente a la desocupación urbana y el del segundo mes de 2009 a la existente en toda la República, con lo que el "presidente del empleo" ya puede presumir dos galardones concretos: que durante su mandato alrededor de 800 mil mexicanos se han incorporado al de por sí voluminoso ejército de reserva, y que la la tasa oficial de desempleo abierto en el segundo mes del presente año es la mayor en esa misma etapa del tan presumido México "moderno".

Así, al cierre de febrero poco más de 2 millones 420 mil mexicanos en edad y condición de laborar se encuentran en tan dramática situación, un monto nunca antes reportado. Cuando Felipe Calderón arribó a Los Pinos la tasa oficial de desempleo abierto en el país era de 3.58 por ciento de la población económicamente activa. Veintisiete meses después, tal indicador se incrementó a 5.3 por ciento de esa misma PEA, de tal suerte que en términos reales no sólo no se han generado puestos de trabajo durante su estadía en la residencial oficial, sino que se han cancelado plazas existentes.

En febrero de 1995, de acuerdo con el registro del INEGI, la tasa oficial de desempleo abierto en las principales ciudades del país (aquellas con 100 mil o más habitantes) fue de 5.3 por ciento de la PEA, pero en igual mes de 2009 ese indicador afectó a 6.4 por ciento de esa misma población, para concretar un promedio nacional de 5.3 por ciento. Además, la población subocupada se incrementó a 8 por ciento de la población empleada, una proporción 20 por ciento superior a la de enero.

En el segundo mes de 2008, la tasa oficial de desempleo abierto registrada por el INEGI fue de 3.91 por ciento de la población económicamente activa; un año después, esa misma tasa se incrementó a 5.3 por ciento, con lo que en el periodo alrededor de 600 mil mexicanos se incorporaron al ejército de reserva (50 mil mensualmente, en promedio).

Pues bien, aquel que en su campaña electoral no dejó de advertir a propios y extraños que si cierto personaje llegaba a la Presidencia de la República automáticamente se convertiría en un "matachambas", hoy tiene el privilegio de presumir que en su administración ("para vivir mejor", dice su propaganda) se ha registrado la mayor tasa oficial de desempleo abierto en el México "moderno", y va por más. De hecho, el "logro" se consolida cuando se conoce (cifras del Inegi) que durante su estadía en la residencia oficial (27 meses, hasta febrero) sólo en cuatro ocasiones se reportaron tasas de desocupación ligeramente por abajo de la que Vicente Fox (un auténtico "matachambas") le heredó (3.58 por ciento) y en 23 alzas constantes, hasta alcanzar 5.3 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2009, o lo que es lo mismo una proporción 48 por ciento superior a la observada el último día del mandato foxista. Sin duda alguna, todo un logro para el "presidente del empleo".

Lo que confirma la información del Inegi no sólo es el constante cuan peligroso incremento del desempleo abierto en México, sino la "reconversión" de un país medianamente industrializada (otrora con muchas aspiraciones en ese sentido) a otro "moderno" y de "gran calado" en el que el grueso de su población ocupada se dedica a los servicios: casi siete de cada 10 mexicanos, mientras los tres restantes laboran en el sector productivo.

Pero los "logros" no se limitan al empleo. También se presume como el "presidente del estado de derecho", y con el caso Banamex ha demostrado fehacientemente que tal calificativo es tan sólido y real como el del empleo. Tan claro lo quiere dejar, que ordenó a sus muchachos en el Senado frenar, así sea momentáneamente, un acuerdo de los inquilinos de Xicoténcatl para evitar ser obligado a "fijar una posición oficial" en el caso del citado banco. Hizo lo que tanto repudió cuando estaba en el paraíso de la oposición. De cualquier suerte, qué "posición oficial" debería fijar Calderón, cuando es obvio que lo anunciado por Agustín Carstens tiene el aval del inquilino de Los Pinos, es decir, sí violamos la ley, pero temporalmente: de tres a seis años.

Las rebanadas del pastel

De la realidad, la banca y el empleo: "hace exactamente un mes me despidieron del Banco Compartamos (el de los Legionarios de Cristo), institución que se enorgullece por ser una empresa diferente y donde el valor central se supone que es la persona. Desafortunadamente esta empresa como tantas otras en el país tiene la política no escrita de antes de firmar contrato te hacen firmar tu carta de renuncia y como es obvio, si no la firmas pues simplemente no te contratan, cosa que en muchos casos no te puedes dar el lujo. Después llega el fatídico día de que te corren y utilizan descaradamente esta ventaja para negociar tu salida, o bien, como yo, entras en un largo proceso: primero yendo a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde la misma gente que trabaja ahí te manda con coyotes y cuando por fin encuentras a un abogado confiable te pone en antecedentes de que la mayor parte de los casos se tardan meses, incluso años, en resolverse. También te advierten que en el 90 por ciento de los casos de todas formas tienes que llegar a un acuerdo, ya que al juez, en otra gran cantidad de casos, es más fácil que le den una mordida. Antes de empezar con todo este proceso legal, mandé un correo a dos de los directores de Compartamos y me puse en contacto con Presidencia para evitar todo esto; hasta hoy no he tenido respuesta por parte de Carlos Labarthe, director general, ni de Iván Mancillas (otro de los fundadores) a quienes me dirigí y por parte de Presidencia sólo tengo un número de folio. Esperaré hasta junio o julio por la primera audiencia, también que mi juez no conozca a los abogados de Compartamos, que no sea sobornable y que milagrosamente tenga dinero para seguir manteniendo mi casa en lo que consigo otro empleo, y que mi próximo empleador tenga la ética suficiente para que la ley se cumpla" (Rocío Verónica Beltrán Alvarez, rossveronique@yahoo.com) (carta resumida por razones de espacio; originalmente fue enviada a senadores, Los Pinos y gabinete presidencial, entre otros; nadie respondió).

AMLO legitimó la aberrante elección interna en Tlalpan

Mensaje enviado al correo del blog Revoluciones.

Compañeros

Todos los candidatos impuestos por Rene Bejarano, (que en su mayoría resultaron "ganadores" ), los de los "Chuchos", y los de algunos candidatos independientes que participaron en las elecciones internas del PRD, utilizaron unos y otros, salvo raras excepciones, las mismas prácticas corruptas que ya son conocidas y reprovadas por los ciudadanos de a píe.

Personalmente fui testigo en Tlalpan de esas prácticas corruptas que denigran el valor del voto. y que acaban por dejarte asqueado y refrendarte el deseo de pensar que todos los partidos son iguales ya que no satisfacen ni representan en absoluto los requerimientos del ciudadano común.

Predominó el derroche y el alarde de propaganda, eventos, comidas y pintas de bardas, (para aquellos contendientes que sí contaban con el dinero para dilapidarlo, en sus respectivos niveles.). Estas prácticas del PRD, no son nuevas, esto forma parte del dominio público, y por ende es del conocimiento de AMLO.

Andrés Manuel legitimó y reconoció esta aberración de elección y declaró que son peores las elecciones del PAN y las del PRI , como sí eso justificará o limpiara este cochinero. Sí pregonamos y luchamos por la justicia, por la dignidad, por la verdad, por la igualdad, por el respeto,por la democracia, no es congruete este apoyo incondicional a todos esos candidatos ganadores de las 16 Delegaciones del D.F., ya que incluso algunos de ellos tienen investigaciones judiciales y otros son corruptos de nacimiento.

¿Y a esas personas los ciudadanos tenemos que darles el apoyo incondicional porque son los candidatos de Andrés? Estoy completamente convencida que como en todas las otras eleccciones pasadas del PRD, nada va a suceder, negociarán y se alinearán los inconformes, todo en bien del Partido que ya esta más que pártido. ¿Y que queda? que el ciudadano se queda con otra frustración más en su haber de que todo sigue y seguirá igual.

Atentamente Enriqueta Chavez Lopez

Corruptos en Tlalpan: Higinio Chávez, Guillermo Sánchez y Eliseo Moyao

Mensaje recibido en el correo del blog Revoluciones.

En Tlalpan hay 3 señores en demasía y comprobado corruptos e ineptos , que pretenden seguir saltando de puesto en puesto. Impulsados por René Bejarano y su IDN fueron impuestos en las precandidaturas para Jefe Delegacional-Higinio Chávez; Diputado Local Dtto 40-Guillermo Sánchez; y Diputado Local Dtto 38-Eliseo Moyao. Pero lo peor no es su imposición (pues sabemos que es algo que tiende a realizar muy comúnmente IDN) lo peor es que vienen respaldados por IU -Izquierda Unida- con la planilla #3 (La que se dice está con Andrés, nuestro presidente legítimo).

Los grupos en Resistencia de Tlalpan (CND Ajusco; Brigada 21 Coapa; Círculo Restauración; Redes y Enlaces Ciudadanos A.C.; Tierra Firme; Colectivo 5 de Mayo y varios más) nos encontramos verdaderamente atónitos e indignados por el ya mencionado respaldo que hace IU y Encinas (¿Será algún pago de favores por el apoyo de IDN a la campaña de Encinas para la presidencia del PRD?) a los 3 grandes corruptos antes mencionados. Van pequeños ejemplos de estos corruptos para ser más ilustrativos:

-Baste recordar el insignificante desempeño de Higinio Chávez como diputado local en el periódo 2003-2006 y su nulo actuar en el periodo actual como Diputado Federal; pero eso sí, el Sr. aprobó la famosa LEY GESTAPO-Reforma Judicial; 2 puntos a favor de la reforma petrolera calderonista; entre otros tantos rubros en detrimento del pueblo. Y que decir de su oportunismo político... Miembro acérrimo de NI-Nueva Izquierda, hasta principios del año pasado, cuando decide hacer una proyección electorera y cambiar de corriente al pensar que Alejandro Encinas quedaría en la Presidencia del PRD Nacional -pero como todos sabemos, el fraudulento y espurio Jesús Ortega fue impuesto ilegalmente por el Tribunal Electoral- Higinio quedó impávido al saber la desición del TEPJF a favor del espurio Ortega, pero oportuna e inescrupulosamente decidió buscar patrocinios empresariales ¿Tec de Monterrey; Sam´s Club? en Tlalpan a favor de su candidatura delegacional, también engañó a la gente en las calles diciéndose muy congruente con el movimiento Obradorista -cuando ni en las manifestaciones se para, a menos que sepa con anterioridad que estará en el templete- y ofreciendo puestos si lo apoyaban en su proyección política; se fue relacionando con personajes obscuros dentro del PRD, hasta que su actual Padrino político, Guillermo Sánchez, delegado de Tlalpan, lo utilizó de pelele para que tapara corruptelas en Tlalpan y decidió promocionarlo políticamente como precandidato a Delegado en Tlalpan; así fue como se acercaron a René Bejarano y mediante engaños y acuerdos turbios dibujaron su precandidatura; a su vez Higinio y Guillermo decidieron ser Padrinos de Bejarano en su reaparición pública en un acto, en Octubre de 2008 en Magdalena Petlacalco. Posteriormente Higinio Chávez, mediante mentiras de que iba a estar AMLO, llevó gente, en Noviembre del 2008, al acto bejaranista en el monumento a la Revolución. Y que decir de las denuncias ante el MP que hoy se encuentran desaparecidas, en Tlalpan, una bastante grave: por despojo de un predio a un comunero en Tlalpan.
-De Guillermo Sánchez son muy sabidas, en Tlalpan, sus corruptelas; baste hablar de sus ilegales Gasolineras, impuestas, sin el debido análisis de impacto ambiental, ni consulta vecinal; los cambios ilegales de uso de suelo, el reparto electorero de bidones y pipas con agua; al igual que el consentimiento de asentamientos irregulares y giros negros y turbias licitaciones para... ¿juntar recursos en pro de sus campañas?.

- De Eliseo Moyao es muy sabido que la gente no votó por él, fue impuesto en la jefatura Delegacional en Tlalpan después de la renuncia de Carlos Ímaz, por lo cual sin ningún compromiso hacia electores, pues nadie lo eligió, se dedicó sólo a emborracharse, negociar turbiamente y a hacer oídos sordos a los reclamos populares. Viviendo impunemente del erario.

Estos tres garantes de la política podrida se han dedicado, estos últimos días, previos a la elección del 15 de Marzo, a otorgar despensas a cambio de copia de la credencial de elector y la promesa de beneficiarlos en el voto; acarreo y promoción del voto, mediante la estructura delegacional; amenazas y despidos a los trabajadores de la delegación por no querer apoyarlos en las urnas y tener otras preferencias políticas; racionar los servicios públicos a cambio de respaldo electoral; y de otras tantas tropelías.

Tratamos de ser lo más breves en este recuento, pero dada la larga cola que estos personajes vienen arrastrando, es casi imposible ser moderados en redacción aunque nos falta mencionar muchas cosas más sobre este trío, aquí lo dejamos. Ésta es una pequeña parte de la indignación que sentimos, es por eso que llamamos a todos los pobladores de Tlalpan a que razonen muy bien su voto este Domingo 15 de Marzo y no dejen que compren su conciencia con despensas, ni con un costoso aparato publicitario en pro de estos 3 ladrones y canallas.

Muchos grupos y vecinos en Tlalpan, haciendo una amplia valoración , hemos encontrado en la figura de Adolfo Llubere, QUE, ADEMÁS ES CANDIDATO CIUDADANO, SIN CORRIENTE INTERNA DEL PRD Y RESPALDADO POR VARIOS GRUPOS EN TLALPAN, precandidato a Jefe Delegacional por la PLANILLA 2, la persona más idónea (aclaro: que se entienda bien que no es, en absoluto, con fines de campaña sino en pro del personaje, que contiende por la Candidatura a Jefe Delegacional por el PRD, que más ha dado el respaldo a las bases en Resistencia Obradorista de Tlalpan) para fungir el papel de Candidato Oficial del PRD. Previendo evitar la pérdida de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, los invitamos a votar por la opción más viable y que públicamente se encuentra menos denostada.

Por su atención, muchas gracias!

ESTAMOS CON AMLO, EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO Y, ES POR ESTO QUE ESTAMOS CLAROS DE QUE TENEMOS QUE ACTUAR LO MÁS CONGRUENTEMENTE POSIBLE Y ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS, COMO DICE ANDRÉS MANUEL, CON LA POLÍTICA PODRIDA.

LA PLANILLA 3, EN TLALPAN, NO ESTÁ CON ANDRÉS MANUEL Y MUCHO MENOS ÉL CON ELLOS PUES SABE QUE CLASE DE CALAÑA SON.

Miguel G. Fonseca

Denuncian simpatizantes de AMLO irregularidades en elección interna de Tlalpan

El siguiente mensaje, es una denuncia ciudadana recibida en el correo del blog Revoluciones.

Al pueblo de México.

A los habitantes de Tlalpan.

A finales de 2008, ciudadanos, vecinos y luchadores sociales de Tlalpan, nos dimos a la tarea de perfilar un proyecto social que incluyera las principales demandas y necesidades de los tlalpenses, ante la falta de respuesta y apatía de la actual administración. Este proyecto, con el pasar de los días y la cercanía de las elecciones internas del PRD para definir candidaturas a diputaciones federales y locales, además de jefes delegacionales el pasado 15 de marzo, lo fueron haciendo suyo mas y mas vecinos con partido y sin partido en Tlalpan, por su alto contenido social.

Algunos de los puntos que contiene nuestro proyecto son:

· El combate a la corrupción.
· La administración honesta y transparente de los recursos públicos.
· La participación ciudadana como supervisión en la aplicación del gasto,
en los programas delegacionales.
· El desarrollo social teniendo como prioridades la educación, la salud,
la alimentación, la cultura y el deporte, priorizando la atención a
nuestros niños, jóvenes, madres solteras y adultos mayores.
· En lo económico, la creación inmediata de 3000 nuevos empleos, apoyo a
la producción agrícola, avícola y ganadera en nuestras zonas rurales;
creación de cooperativas de producción, fortalecimiento para la
capacitación laboral y apoyo a la pequeña y mediana empresa. de la
demarcación.
· En cuanto a obra pública y vialidades, dar prioridad a la
infraestructura que necesita la población mas desprotegida, como drenaje,
alcantarillado, agua, luz y vialidades, sin caer en la ostentación y
despilfarro de obras innecesarias.

Con el creciente apoyo a nuestro proyecto, decidimos impulsar un candidato con sensibilidad, honestidad y experiencia para la jefatura delegacional en Tlalpan. En la persona de Adolfo Llubere Sevilla decidimos depositar nuestra confianza e iniciar
nuestra precampaña electoral. Conformamos la planilla 2 sumando a las diputaciones federales y locales a destacados luchadores sociales, comprometidos y probados en la defensa de los intereses de los habitantes de Tlalpan. Sin embargo, en las elecciones internas del pasado 15 de marzo, una vez mas las mafias “bejaranistas,”encabezadas por Higinio Chávez y Guillermo Sánchez de la planilla 3, recurrieron al fraude electoral, la coacción, la compra del voto y el chantaje para frenar un proyecto afín a la población, sin importarles afectar la voluntad popular. (Recordemos que su líder Rene Bejarano, es sinónimo de cinismo, corrupción y tráfico de influencias en nuestro país.)

Ante el descarado arrebato, hemos decidido impugnar la elección en Tlalpan defendiendo la voluntad de los tlalpenses, por darse un nuevo gobierno. Queremos aclarar a la opinión publica que nuestro precandidato a la jefatura delegacional, en ningún momento ha negociado ni negociará espacio, cargo o prebenda alguna con este grupo de hampones electorales y por el contrario esta comprometido a llevar hasta las últimas consecuencias la lucha por la defensa del voto.

Hacemos un llamado a la población de Tlalpan a estar atentos y organizados, para desterrar de nuestra delegación a Bejarano y sus secuaces enquistados en el poder.

Frente Ciudadano Tlalpense por la Defensa del Voto

A los ciudadanos del “Frente Democrático en Defensa de la Honestidad Tlalpense”, nos preocupan los acontecimientos que siguieron a nuestro ejercicio del voto ciudadano en la contienda interna del PRD. Como antecedente, en dicha elección interna se impugnaron 100 casillas de las cuales el Servicio Electoral Estatal sólo accedió a revisar tres, resultando 270 votos a favor de la Planilla 2. Los acontecimientos antes mencionados, se dieron el día de ayer cuando diversas organizaciones de Tlalpan se dirigían a la asamblea convocada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador; a la altura de las calles de 20 de noviembre y Lucas Alamán varios compañeros fueron interceptados y agredidos por un grupo de 20 personas aproximadamente. Se encuentran heridos Adolfo Llubere candidado a Jefe Delegacional de Tlalpan por la Planilla 2, Alejandro Llubere, Victor Cardoso, Beatriz de la Cruz y Ricardo Paz atendidos en el Hospital de Xoco. De dicho grupo de agresores se identificaron a Francisco Helguera, Miguel Sotres y Jesús Esquivel personas del equipo del Sr. Higinio Chávez candidato a la planilla tres de la misma Delegación.

¿Es éste el tipo de personas que queremos que nos representen?

Atte. Frente Democrático en Defensa de la Honestidad Tlalpense.

Crece desempleo en México, llega a mayor nivel desde 1996

En febrero, la tasa de desempleo se ubicó en 5.30%, de acuerdo a lo reportado hoy por el INEGI, y que quedó por arriba de las estimaciones de los analistas que veían un tasa de 5.04%.

Con ello, la tasa de desempleo alcanza sus niveles más altos desde septiembre de 1996, habiendo visto en el último año una importante escalada, pues en febrero de 2008 la tasa se ubicó en 3.91%.

En comparación mensual, la tasa también vio un incremento, pues, con cifras desestacionalizadas, la lectura en febrero fue de 4.89% cuando en enero había sido de 4.64%.

En el mes, casi todos los sectores vieron una reducción en sus niveles de empleo, destacando el caso de la construcción donde el nivel de empleo pasó de 8.29% a 7.97% mientras en la manufactura pasó de 15.79% a 15.31%. En el comercio pasó de 20.14% a 19.93%. Sólo en los servicios hubo un aumento de 41.40% a 42.46%. (El Semanario Agencia, ESA)

Keep on trucking

Laura M. López Murillo

En algún lugar de la bitácora, entre las millas recorridas y las horas de descanso, deben registrarse todas las revisiones, las inclemencias del clima discriminatorio y las circunstancias adversas que obstaculizan el trayecto y alejan la libertad prometida en un tratado asimétrico…

El libre comercio es uno de los paradigmas de modelo neoliberal que pretende diluir las fronteras políticas; el mercado sin límites ni limitantes es la actividad primigenia en un sistema basado en el consumo y la extrapolación de la sociedad de mercado es un planeta configurado por regiones productivas.

En este tenor, el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) fue firmado por los mandatarios de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México en diciembre de 1992; después de varios debates y de una secuela de ajustes, el tratado entró en vigor el 1 de Enero de 1994.

El regateo entre los economistas en aquellas mesas de negociación produjo un tratado complicado y complejo, contrario a la realidad y ajeno a las condiciones económicas de los países firmantes. Pero además de las ambigüedades, en la implementación del tratado incidieron la incompetencia, la desinformación y la sumisión de los funcionarios responsables.

El tratado, en teoría, debería promover la competencia justa y leal para estimular el desarrollo económico proporcionando a cada uno de los países signatarios el mismo acceso a sus respectivos mercados. Sin embargo, la aplicación de los principios, las reglas y los procedimientos de este tratado tripartita ha sido parcial e irregular.

Un claro y lamentable ejemplo de la naturaleza inequitativa del tratado es el capitulo del autotransporte de carga. Los países firmantes asumieron derechos y obligaciones con el propósito de acoplar el autotransporte de carga a las exigencias de un creciente intercambio comercial.

Según el tratado, los camiones de carga de México y Estados Unidos deberían haber comenzado a cruzar de un país a otro a dejar sus cargamentos desde diciembre de 1995. Desde entonces, las instancias estadounidenses obstruyeron deliberadamente el acuerdo para impedir que las empresas o ciudadanos mexicanos realizaran inversiones y servicios de autotransporte transfronterizo.

La oposición de camioneros estadunidenses (Teamsters) retrasó por años la entrada en vigor de dicha previsión, al argumentar que los camiones mexicanos incumplían las normas de seguridad necesarias para circular en las carreteras estadunidenses.

Las exigencias y requerimientos alcanzaron niveles insufribles: los transportistas mexicanos debieron tramitar más permisos y cumplir con diversos registros, pagaron costos elevados por placas, seguros y multas, y al tercer año del tratado, las autoridades estadounidenses prohibieron la entrada a camiones mexicanos a los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Ante la violación sistemática, deliberadamente confabulada por autoridades estadounidenses y el sindicato Teamsters, los regímenes políticos reaccionaron con debilidad y la sumisión, con inútiles diatribas patrioteras y discursos vacíos pero inflamados.

Aquellas circunstancias llevaron al quebranto económico a muchos transportistas mexicanos, quienes carecieron de asesoría y financiamiento del gobierno mexicano; no recibieron apoyo de los consulados mexicanos en Norteamérica en los juicios que se entablaron en su contra en las cortes, ninguna instancia les brindó financiamiento para solventar multas estratosféricas y fueron víctimas de fraude por gestorías apócrifas e ilegales que les prometieron todos los permisos requeridos para seguir trabajando.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Economía (SE) fueron olímpicamente indiferentes y respondieron con un lacerante silencio ante la fragrante discriminación de las leyes norteamericanas que establecieron que los mexicanos son los únicos empresarios del mundo a quienes se les impide invertir en compañías de transporte o de carga en territorio estadounidense.

Durante catorce años, los empresarios y transportistas mexicanos nunca dejaron de preocuparse, se las ingeniaron para seguir trabajando (keep on trucking) en ese clima adverso y hostil, aunque muchas, muchas veces, la prosperidad se desvanecía en el trajín de la quinta rueda del troque.

Después de los estragos causados por las letras muertas del tratado, cuando muchos, muchísimos empresarios y emprendedores mexicanos han perdido el dinero, su equipo y la salud, por fin se hacen valer los compromisos adquiridos.

En una inusitada reacción, la Secretaría de Economía adoptó las represalias arancelarias establecidas en el tratado (TLCAN) a productos industriales y agrícolas como medida de presión para que los estadounidenses, como socios comerciales, cumplan con las condiciones pactadas. Además, alrededor de 4,500 empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Auto Transporte (CANACAR) demandarán por daños y perjuicios al gobierno estadounidense por el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) al impedir, desde hace catorce años, el libre tránsito de transportistas mexicanos y sus inversiones en ese país. La querella se promoverá bajo las reglas procesales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y según estimaciones, podría superar los 2 mil millones de dólares.

El desenlace es incierto. La oposición a la apertura del capítulo del autotransporte se concentra en los Teamsters, un sindicato norteamericano con características mafiosas y un rango de influencia que se extiende a instancias políticas. Una vez más, la solvencia de los transportistas mexicanos dependerá de instancias ubicadas muy lejos de la frontera, ajenas a esta actividad económica tan sacrificada y castigada.

Hoy por hoy, es imperativo que el gobierno mexicano resuelva todas las desigualdades con que opera el sector en Estados Unidos, se debe crear la infraestructura necesaria y adecuar el marco jurídico. Hace más de 15 días el Senado emitió un punto de acuerdo en el que solicitó al gobierno federal la instalación de una mesa, porque no hay condiciones para iniciar una apertura que beneficie a todas las partes.

La renegociación se pronostica extenuante y no se descarta que por debajo de los acuerdos y los compromisos se deslice una consigna subrepticia, como hace catorce años, cuando en el capítulo del libre tránsito se instauró un criterio furtivo y excluyente sustentado en gentilicios, cuando la inequidad y la discriminación erigieron la verdadera frontera comercial entre los firmantes de un pacto inerte. Porque hoy como entonces, al cruzar esa garita, se padecen las inclemencias del clima discriminatorio y debe superarse las adversidades que obstaculizan el trayecto para alcanzar la libertad prometida en un tratado asimétrico…

Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos Especializada en Literatura en el Itesm.

Destacan el poco crecimiento del sector agrícola mexicano

El sector agrícola y forestal en México creció en los últimos 16 años a tasas menores que las de la economía en su conjunto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de ese organismo, Eduardo Sojo, dijo que, en ese lapso, el sector agropecuario registró un crecimiento de apenas 1,8 por ciento, y el forestal de 3,2 por ciento en promedio, mientras que hubo un descenso en la producción de granos básicos como frijol.

En los últimos 16 años esos sectores crecieron menos que la economía del país en su conjunto, explicó el funcionario del gobierno federal al dar a conocer los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007.

Mientras en 1991 un 19,2 por ciento de las unidades de producción obtuvieron algún tipo de crédito o seguro por parte del sector financiero, para 2007 sólo lo recibieron 4,2 por ciento, señaló.

En 1991, cuando se realizó el pasado Censo Agropecuario, aumentó la producción de maíz (el cultivo más importante), alfalfa, el de sorgo y avena, pero bajó la de frijol, algodón y café.

Sojo consideró que, en general, se observa "prácticamente una mayor productividad en casi todos los productos, y un mayor rendimiento en 2007 en comparación con 1991".

Al referirse al sector ganadero, el presidente del Inegi señaló que en el mismo lapso "se observa un cambio en la composición hacia ganado de mayor calidad".

De 1991 a 2007 muchas unidades de producción agrícola o ganadera cambiaron a otro tipo de actividad, en especial a la producción de artesanías y al comercio en general, precisó Sojo.

Propone China creación de nueva moneda global

El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan propuso la creación de una nueva moneda que sea usada como reserva internacional, que sustituya al dólar y que permita reformar al sistema monetario mundial.

El gobernador del banco chino, indicó que con la creación de una nueva moneda, "desvinculada de las naciones individuales", el sistema se mantendrá estable a largo plazo.

Detalló que, de crearse, el nuevo sistema monetario estaría dirigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que evitaría que la moneda sufra cambios bruscos por las políticas nacionales.

Cabe recordar que China posee el mayor número de reservas mundiales de divisas, cerca de dos billones de dólares, y la mayoría se encuentra en la divisa estadounidense.

Esta declaración fue emitida después de que Rusia a principios de este mes lanzara la propuesta en los preparativos para la cumbre del Grupo de los 20. Al igual que Rusia, China pidió que el Fondo Monetario Internacional sea el encargado de realizarla.

Tanto China como Rusia e India, han mostrado una constante preocupación por la creciente dependencia económica ante Estados Unidos.

El Banco Central de China reconoció que la creación de un nuevo sistema monetario llevaría tiempo, por lo que también propuso que se incremente la regulación y los controles. (El Semanario Agencia, ESA)

Investigación a Dish-Telmex, simulación: Canitec

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, anunció una solicitud de consulta ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la alianza Dish-Telmex formada el año pasado.

En conferencia previa a la convención anual del organismo, Puente sostuvo que la investigación por parte de la unidad antimonopolio debió haber iniciado desde que la alianza fue anunciada por ambas empresas; "es una simulación", afirmó.

En el evento, donde el presidente de la asociación de cableros aseguró reconocer la postura del poder Ejecutivo en el ámbito de las telecomunicaciones, el directivo insistió en que la alianza es una acumulación de infraestructura.

Contrario al reconocimiento que hizo de las opciones del gobierno de Felipe Calderón, Puente aseguró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha actuado con rigor en el tema de dominancia para Telmex.

Para Puente que un operador dominante como Telmex presente los servicios de facturación y cobranza, no solo viola su titulo de concesión sino que provoca que se inhiba la competencia.

Afirmó, además, que MVS disfruta de un espectro que no utiliza, lo que también entorpece el buen uso de ese bien, propiedad de la nación.

MVS Comunicaciones, a través de su filial Comercializadora de Frecuencias Satelitales, cuenta con una concesión para prestar servicios de televisión restringida vía satélite, plataforma para las operaciones de Dish Network.

En 21 concesiones regionales proporciona servicios de televisión restringida por microondas de hasta 186 megahertz cada una en la banda de 2.5 a 2.68 gigahertz. (El Semanario Agencia, ESA)