martes, marzo 24, 2009

Bananamex

Índice Político / Francisco Rodríguez

Este gobierno es lo más parecido a un bikini: nadie sabe cómo se sostiene, pero todos quieren que se caiga

Del refranero popular

ES CLARO QUE,
con su interpretación, la administración calderonista infringe el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que a la letra señala: "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad". Barack Obama, su gobierno, ya es propietario de Banamex. Y tras una decisión guanga, la Secretaría de Hacienda fija un trienio como plazo para que se cumpla la ley.

Equivale esto a un secuestro. Dentro de tres años, a lo mejor, el rehén Banamex podría ser liberado.

Exigen su rescate los priístas desde el Senado de la República. Desde ahí, su coordinador Manlio Fabio Beltrones ha señalado nuevamente que en la argumentación jurídica presentada por Hacienda para avalar la situación de Banamex y su casa matriz Citigroup hay una argucia, mala fe y, todo ello, revela una inocentada.

Es la proverbial corrupción, podría agregarse.

Lo entiende así –y nos lo explica-- don Francisco Alberto Servín de Alba, lector del Índice Político, quien desde Salvador de Bahía, en Brasil, apunta vía electrónica que "los mexicanos debemos entender, que la corrupción comienza en el uso del lenguaje. Que somos parte de las bandas que nos han robado la tranquilidad (léase crimen organizado y desorganizado, en donde caben políticos, funcionarios, empleados, lideres sindicales, seudo inversionistas, etcétera), por no usar un adjetivo adecuado en el momento que se precisa. Nos hemos convertido en cómplices, por permitir que ‘nos doren la píldora’, con discursos amañados y que solo representan una burla contra la poca inteligencia que mostramos.

"La resolución que dio a conocer la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), respecto de la tenencia accionaria por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Citigroup, y por ende en Banamex, no es más que el reflejo de lo que significa el país, y sus habitantes, para esta caterva de indignos funcionarios.

"Dentro del comunicado, se dice textualmente: ‘Corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la interpretación sobre la aplicación de estas leyes.’ La misma entidad dirigida por el que hace un año dijo que era un simple ‘catarrito’ lo que se convirtió en una crisis de proporciones extraordinarias, es la encargada de interpretar las leyes que competen a este caso. ¿Que autoridad tiene, una institución que dejo pasar el fraude cometido en la venta de Consorcio Aeroméxico? ¿La que deja pasar el blanqueo de miles de millones de dólares por el sistema bancario del país sin atrapar a un banquero de medio pelo?

"¿Será, tal vez, como dice una parte del comunicado, que no hayan tenido la intención de hacerlo (en lo referente a que el gobierno norteamericano adquirió la mayoría del grupo financiero), y menos tener injerencia en el sistema financiero mexicano? ¿O más bien, aprovechan la coyuntura para apremiar los encargos?

"Dar explicaciones tales, como que un tratado de libre comercio tiene preeminencia (privilegio, ventaja, pues), sobre las leyes que regulan la materia bancaria, es, simplemente, la mejor demostración del grado de obediencia que cursa un gobierno salido de las urnas clandestinas. Razonamientos inicuos, forjados en la abyección a la cual se quiere acostumbrar al pueblo mexicano, para sensibilizarlo a un tiempo cada vez más cercano.

"Adecuar la normativa, cuando existe algo ilegal que cubrir, es una constancia en el pensamiento eólico de Calderón. Por eso lo impusieron. Ya, desde su paso por la Secretaría de Energía, abrazaba la tesis del simplismo: si habían contratos que eran ilegales, que se cambiara la ley para dar seguridad jurídica a sus tenedores. Por lo cual, no debe causar sorpresa las modificaciones que se hagan a la legislación vigente. Invasión que no duele, pero si marca las nuevas limitantes.

"Por ello, ahora más que nunca, el mote de la institución bien puede ser ‘Bananamex’. Porque lo resuelto por la SHCP, nos dibuja como un país tercermundista, mejor conocidos, como bananeros."

Índice Flamígero: Don Francisco A. Servín de Alba escribió un muy documentado libro sobre la fraudulenta venta de Aeroméxico a un grupo de empresarios que apoyaron la campaña de Felipe Calderón. Lo imprimió importante editorial y, con los derechos a su favor, decidió embodegarlo tres años. Los intereses oligárquicos se impusieron. Hoy, el autor vive en Brasil donde el Ministerio de Educación le ha editado un libro que se lee en todas las escuelas públicas del gran país del sur. Pero pronto se leerá aquí su libro sobre ese otro fraude a la Nación.

Crecen 50% las ventas del botiquín de Wal-Mart

A menos de 2 años de su lanzamiento, Medi-Mart, marca propia de Wal-Mart de México, la mayor tienda minorista en el país, se ha consolidado como la línea más amplia de medicamentos genéricos por el número de productos en su catálogo y red de farmacias en todo el país a través de la cual los comercializa, además de haber generado 2,600 millones de pesos en ahorros a los consumidores.


Según información de la compañía, de mayo de 2007 a la fecha, Medi-Mart ha logrado una oferta de 460 medicamentos de 23 diferentes grupos terapéuticos (con un ahorro garantizado para los clientes de por lo menos 50% respecto al medicamento líder en el mercado, según la compañía), disponibles en 768 farmacias a nivel nacional, ubicadas dentro de las tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá y Superama y los clubes de precio Sam´s.

Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México, informó que el crecimiento de la marca ha sido notable, registrando incrementos en sus ventas por más del 50%.

Con la expansión en su catálogo de medicamentos, Medi Mart también ha incorporado nuevos grupos terapéuticos de algunos de los padecimientos de mayor incidencia en el país, como son: hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, gastrointestinales e inflamatorios, obesidad y neurológicos, entre otros; de los cuales los medicamentos antidepresivos, cardiovasculares y dermatológicos han registrado crecimientos por arriba del 100%.

Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,212 unidades. (El Semanario Agencia, ESA)

Eco-Noticias Político No. 505

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 17 al 24 de Marzo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO


El combate al lavado de dinero está dejando de ser un Tigre de papel en México
Aquellos que lo duden, empezarán a verlo en forma de mayores controles en las operaciones financieras. Los clientes y usuarios de la banca que hagan transacciones por más de 500 dólares deberán identificarse y entregar información específica a la institución financiera con que hagan la operación. El cambio entrará en vigor en breve y cancelará las disposiciones que ahora obligan a activar los controles a partir de los 3 mil dólares. […] Los bancos deberán agrupar las operaciones que en lo individual hagan sus clientes y usuarios y entregar reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Estos reportes ya se hacen ahora, cuando se trata de operaciones inusuales o sospechosas, el cambio que viene es que el contenido será más detallado y de mayor calidad. […] Estas nuevas medidas se describen con más detalle en el último informe de comisiones de la Asociación de Bancos de México. Se suman a otras disposiciones que van más allá del sistema financiero. Hace dos semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acordó con las procuradurías de todos los estados un nuevo esquema de transmisión electrónico que agilizará la entrega de información sobre lavado y dejará fuera del circuito a los Ministerios Públicos, uno de los eslabones más vulnerables en la cadena de corrupción. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Marzo 23 / 2009]

Los paraísos fiscales, la contabilidad invisible y el tsunami financiero
En el ámbito geofinanciero se afinan las posturas previas a la cumbre del G-20 en Londres, entre las que cabe destacar la guerra a los paraísos fiscales que han declarado Alemania, Francia e Italia. Los paraísos fiscales, donde se manejan opacamente los derivados, representan una de los principales causales del tsunami financiero anglosajón y donde también se practican la evasión fiscal y el lavado de dinero de los bancos gracias a la contabilidad invisible y a la desregulación, es decir, la ausencia de supervisión gubernamental y ciudadana. [Alfredo Jalife-Rahmr, Bajo la Lupa, La Jornada, Marzo 22 / 2009]

El caso Colosio

Incluso en su partido, apenas se recuerda al malogrado candidato presidencial priísta, victimado hoy hace 15 años. Pero sus últimos días pueden arrojar luces sobre las ligas entre el narcotráfico y la disputa por el poder. […] Durante años, las indagaciones sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio encontraron indicios de contactos entre integrantes de su equipo con narcotraficantes. Actas ministeriales consignan afanes de mafiosos como Juan García Ábrego para acercarse al candidato. También hay evidencias de súbitas riquezas de algunos de sus colaboradores, a los que se atribuía desde entonces cercanía con cárteles, en especial los de Tijuana y Sinaloa. […] El crimen contra el político sonorense coincidió con una crisis dentro de la clase política gobernante, como se ha documentado hasta el hartazgo. Pero también hubo en esos días tensión en el mundo del crimen, pues los traficantes de drogas y sus aliados en naciones como Colombia y Perú habrían concluido que, con Colosio en el poder, enfrentarían un cambio en las reglas del juego que los habían beneficiado durante el salinismo. [Roberto Rock, EXPEDIENTES ABIERTOS, El Universal, Marzo 23 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA
¿Así o más claro?
Nuestros inquietos vecinos ya aseveraron, sin muchos detalles, que habrán chistosos gadgets funcionando desde la porosa frontera. Equipo no letal. Lo interesante es que también sobrevolarán fascinantes avioncitos que tendrán capacidad para escuchar simpáticas conversaciones en puntos, digamos, bastante alejados. Si a eso le suma (the use of strategist satellites) que en corto tiempo y como parte de la mentada táctica contra el lavado de dinero, en breve el gobierno de Obama comenzará por hacer llamativas auditorías en cuentas bancarias de empresas mexicanas en tierra del Tío Sam, el delicado ejercicio se pone interesantón, ¿no cree? […] Quizá para empezar a poner los puntos sobre las íes de la peligrosa corrupción y colusión entre algunas empresas y la organizada delincuencia… que hace también escala en los recursos destinados a las divertidas campañas políticas de los últimos años. Y así poder tener el mapa más claro de quién con quién, yes […] Y derivado de toda la premeditada maniobra norteamericana para poner orden en el desorden del patio trasero, donde el Gymboree en el poder (del no poder) carece de una estrategia integral, donde no hay visión, el Estado de Derecho es inexistente y la impunidad sigue siendo la reina del reventón, es evidente que la violencia aumentará en México. Por eso las señales del inminente catastrofismo, los constantes avisos y las… vacunas. […] Porque lo peor, my friend, está apenas por venir. […] ¿Así o más claro? [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Marzo 18 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Los frentes de Calderón
Como si no tuviera suficiente con la sangrienta guerra interna contra el narcotráfico, la peor crisis económica que afecta ya a los mexicanos y las confrontaciones políticas domésticas, el presidente Felipe Calderón decidió abrirse una nueva batalla con el poderoso vecino del norte, con el que se tensa la relación y se ahondan diferencias con la administración Obama. […] En una fricción delicada, que se veía venir desde las campañas presidenciales en EU —cuando Calderón se entrevistó primero con McCain pero no con Obama, que después ya no mostró interés—, la relación bilateral ha caído en terrenos de confrontación. […] Son al menos tres frentes los que se han abierto desde Los Pinos: el tema del narco y su violencia en México; el terreno diplomático, donde el gobierno recrimina comentarios e informes de funcionarios y congresistas estadounidenses; y ahora el terreno comercial, donde el gobierno calderonista decide aumentar aranceles a productos de EU, con lo que podría desatarse una guerra comercial con nuestro principal socio y destino de 90% de las exportaciones nacionales. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Marzo 18 / 2009]

Nuestro débil poder público
Noam Chomsky, analista del Tecnológico de Massachussetts (MIT), denomina Estado fallido a los países que tienen tres condiciones: 1) incapacidad o desgano para proteger a la población, 2) indiferencia por las leyes y convenios internacionales y 3) funcionamiento parcial de las instituciones democráticas. […] Mientras las élites del país sean incapaces de ser congruentes, el resto de la población quedará en la incertidumbre. La fragilidad estatal derivada de ese relativismo abre la puerta para que los poderes fácticos —criminales, económicos, gremiales, políticos— sigan dictando la agenda de los asuntos públicos, como lo han hecho hasta ahora. [Editorial de El Universal, Marzo 24 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
Los negocios antes que el País
…Lo mismo sucede con el gas natural. Cada 24 horas Pemex quema un millón de pies cúbicos de este combustible en el megayacimiento de Cantarel y, en ese mismo lapso, adquiere 750 mil pies cúbicos en Altamira, Tamaulipas, y cerca de Tijuana, Baja California, a las empresas British y Sempra. La razón por la cual quema ese gas en el mar de Campeche es que, durante el sexenio de Marta Sahagún de Fox, Pemex inyectó nitrógeno en Cantarel para aumentar la presión en el fondo de los pozos de modo que el petróleo saliera más rápido. Sin embargo, el nitrógeno contaminó el gas natural, y los tecnócratas a las órdenes de la mafia panista, en vez de instalar una planta que separe el gas del nitrógeno, resolvieron simplemente quemar el gas… y comprarlo en la frontera norte. ¿Por qué? Porque para ellos también es un gran negocio, igual que el de las gasolinas importadas. [Jaime Avilés, DESFILADERO, La Jornada, Marzo 21 / 2009]

Pemex: ¿nueva refinería y nuevo director?
Tan expresivo fue Calderón con Reyes Heroles, que hubo quien salió de ese encuentro en Los Pinos con la idea de que el 15 de abril —después de las tres órdenes presidenciales— podría no sólo conocerse el lugar donde se ubicará la nueva refinería, sino también el nombre de un nuevo director para Petróleos Mexicanos. […] Y es que mientras Calderón insistía desde hace meses en que buscaran mecanismos para hacer de la decisión “un proceso transparente y público”, el equipo al que Jesús encargó la selección, encabezado por Roberto Ortega Lomelí y asesores, se dedicó a hacer consultas por debajo de la mesa y abrió un opaco proceso de auscultación y cabildeo con gobernadores, contrario a las órdenes expresas del Presidente. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Marzo 24 / 2009]

El PAN y su camorra… contra el PRI
La llegada de la primavera deja sus estragos en el romance entre el PRI y el PAN, cuya luna de hiel da visos de que el reventón terminará hundiendo al barquito de gran calado, que navega emocionado por los mares de la adversidad. […] Ya que el 2009 no es el 2006 aunque el PAN continúe en esa vereda de confrontación siendo ícono de la guerra sucia y la descalificación basada en la mentira. Y si como dijera el ilustre Lorenzo Servitje cuando afirmó que ni modo, con estos bueyes hay que arar, el peligro, my friend, es escalofriante para México. […] Por la simple razón de que Felipe Calderón, a través de su títere German Martínez, descalificó utilizando documentos de la DEA, apócrifos a personajes vinculados con el PRI y el narcotráfico olvidando, ya no digamos la ética y la lucidez, sino la clásica de que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Pero como la mesura, el juicio, la madurez y el oficio no son el sello fuerte de la casa presidencial, nada como utilizar a su amigo Fernando Gómez Mont para actuar de bravucón y, denigrando la ley, lanzarse a la alberca (sin agua) a reconvenir al senador Manlio Fabio Beltrones por su simpática declaración de que Felipe debe fajarse los pantalones, desencadenando un volátil tira tira entre las lacritas tricolores y el Gymboree blanquiazul… que sigue su estupendo ascenso legislativo que hará escala en ciertos capítulos financieros del sexenio de Vicente Fox. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Marzo 23 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
¿Cuánto tiempo durará esta buena racha?
Esa es la pregunta del billón. La economía no han mejorado, pero los inversionistas han cambiado de actitud. Tienen mayor disposición a tomar riesgos. Están apostando por el peso y la Bolsa. […] La divisa mexicana ha recuperado una décima parte de su valor en una semana en la que los especialistas han hecho ajustes a la baja en sus pronósticos de la economía mexicana: caerá alrededor de 3 por ciento en 2009. […] La Bolsa Mexicana ha tenido un avance de 17 por ciento en ocho días, a pesar de que los datos duros se mostraron durísimos. La producción industrial de enero cayó 11 por ciento, la mayor baja desde 1995. Las ventas de los comercios afiliados a la ANTAD registraron una baja de 7 por ciento. […] La buena racha es el regreso de la cordura, en cierto sentido. Era absurdo que el dólar estuviera en niveles de 15.50, (15 mil 500 viejos pesos, para los que gustan de recordar). También era ridícula la forma en que el mercado bursátil estaba castigando a casi todas las empresas por igual. No todas están sobreendeudadas ni dependen de mercados en caída libre. […] El problema con esta buena racha es que no garantiza la erradicación de la locura. No hay forma de afirmar que la Bolsa no volverá a la región de los 17 mil puntos o que el peso tiene cancelada la barrera de los 15.50 por dólar. […] Un exceso de optimismo llevó a los mercados a romper records entre 2003 y 2006. Una sobrecarga de pesimismo los ha traído en picada desde hace un semestre. ¿Fue irracional el optimismo, es irracional el pesimismo? No tiene caso ahondar en la pregunta. Los mercados actúan como manadas y, en algunos momentos, se desbocan. “Los espíritus animales pueden apoderarse de la escena”, afirma Robert Shiller, el famoso Mr. Worst case scenario. […] La supuesta irracionalidad no impide el cumplimiento de ciertos patrones precisos. Las rachas han durado entre cuatro y seis días, desde que comenzó el periodo de las turbulencias. Ninguna baja ha durado más de seis días, porque hay un punto en el que aparecen los buscadores de ofertas. Ningún alza ha llegado más lejos que esos seis días. En ese punto empieza a dominar la lógica de la toma de ganancias ¿Cuánto durará esta racha? La respuesta está cerca. Más vale abrir los ojos. No sea que el sueño se convierte en pesadilla. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Marzo 19 / 2009]

REFLEXIÓN
El lavado de dinero en México
Porque, francamente, en vez de estarle queriendo imponer a otros países "planes" que ni siquiera se aplican en México, lo que Calderón debería responder es qué están haciendo tanto Medina-Mora en la PGR, como su sobrino en la CNBV, para investigar y castigar el lavado de dinero. Porque hasta el momento, prácticamente no han hecho nada. […] La pregunta es: ¿No lo han hecho por negligencia, por ineptitud, o por complicidad? [Víctor Hernández, SDP, Marzo 23 / 2009]

Ventas minoristas México caen 5%, su peor nivel en 7 años

En enero, las ventas minoristas registraron una caída de 4.6% respecto al mismo mes de 2008, caída que fue mayor a las expectativas del consenso que estimaban una variación de -3.6%.

En marzo, se hilan cinco meses consecutivos de bajas en este indicador y la de enero es la caída más pronunciada desde marzo de 2002.

Entre los bienes que tuvieron arrastre a la baja para las ventas, fueron computadoras, enseres domésticos, vehículos de motor, refacciones, entre otros, en tanto los que mantuvieron incrementos en sus ventas fueron los alimentos bebidas y tabaco y venta de tiendas de autoservicios y departamentales.

Las ventas al menudeo han visto un marcado deterioro desde el último trimestre del año pasado reflejando los menores niveles de consumo de los mexicanos a la par que han aumentado los niveles de la tasa de desempleo y la confianza del consumidor se encuentra en mínimos récord, de acuerdo al indicador que elabora el propio INEGI, afectado por la coyuntura económica nacional e internacional. (El Semanario Agencia, ESA)

Ingresos por turismo caen 7.5% en México

El ingreso de divisas al país por turistas cayó 7.5% durante el primer mes de 2009, lo que asciende a 1,192 millones de dólares, a pesar de que el ingreso de visitantes creció 14.3% respecto al mismo periodo en 2008.

Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), consideró que la variación se debe al tipo de cambio, ya que el peso se devaluó 27%, en comparación con enero de 2008, por lo que "los turistas consumieron lo mismo gastando menos".

Detalló que durante enero, el país registró la vista de 1 millón 167 mil turistas más que en 2008.

Los visitantes fronterizos sumaron los 888,000, lo que significa un aumento del 40% respecto al año pasado y equivale a ingresos en divisas de 58 MD, 18.7% más que en enero 2008.

El funcionario comentó que cerca de 644,000 pasajeros entraron al país a través de los puertos mexicanos, lo que representó una caída del 10.7% en la actividad. (El Semanario Agencia, ESA)

El decretazo del PNSP ¡2008!-2012

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• De cadenas azules a cadenas mediáticas
• Más problemas para el PAN-DF


El fundamento de la ley, mi estimado, no es la resolución sino la naturaleza. A escasos días de que comience la cadena de simpáticas visitas de altos funcionarios de la administración de Barack Obama a nuestro país, se ha desatado otra inédita cadena orquestada desde este (des)gobierno: la de los divertidos decomisos, la de las importantes capturas, la de las espectaculares recompensas, la del liderazgo mundial en la lucha antinarco y last but not least, la de la publicación del mentado Programa Nacional de Seguridad 2008-2012… dejando claro que el 2006 y el 2007 no estuvieron en la agenda del preocupado (por aquello de cómo se va desarrollando la construcción… pero de su casita) secretario García Luna.

Sí, my friend, más vale tarde que nunca, aunque el timing para su publicación en el Diario Oficial y que entrará en vigor hoy —o sea, 27 meses y 22 días después de comenzado el fantástico sexenio cuyo pilar, base, cimiento y pedestal ha sido su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia— esté basado en la presión de las visitas oficiales de la secretaria de Estado Hillary Clinton, la titular del DHS, Janet Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder.

Y así como todo lo que sucede alrededor del Gymboree presidencial, no hay seriedad, compromiso ni políticas públicas en seguridad pública y lo que aparece en el PNSP es el mismo interminable choro (del copy-paste) que ha sido una estrategia fallida… que ha originado la percepción del Estado fallido y que ahora desde la SSPF se exalta la distintiva táctica de la simulación rodeada de la conocida pirotecnia mediática. Pero qué tanto es tantito, ¿no?

Y hablando de originales cadenas, ¿recuerda el escándalo originado por las empresas Agropraxis y Agronexos, organizaciones en que participaron esposas de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, que recibieron recursos destinados a programas de capacitación…? Con la novedad que ya salieron más peines azules que han ocasionado una serie de simpáticas misivas (en poder de este irreverente espacio), primero con un Punto de Acuerdo de la ALDF del pasado 28 de enero, un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob y otra de la misma Reforma Agraria. ¿Luego entonces?

Se pudo establecer la relación de por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN-DF que se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag, y que se han visto beneficiados con siete millones de pesos que, se presume, van a parar a las arcas del blanquiazul capitalino encabezado tan atinadamente por Marianita Gómez del Campo, prima de la panista más destacada, aplaudida y reconocida Margarita Zavala —según el último populómetro de una encuestadora que haría palidecer de envidia a Marta Sahagún— y que ya da visos de terminar en líos de carácter penal.

Los funcionarios del Comité regional del PAN-DF aparecen como técnicos en proyectos agrarios y como dirigentes partidistas y que, de seguir las investigaciones, pudieran estar involucrados en el uso ilegal de recursos.

Ellos son Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales del PAN-DF, quien aparece en siete organizaciones de Promugsag-DF; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana, quien aparece en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF; Ricardo Uribe, que también trabaja en Vinculación Ciudadana, apareciendo en una organización de FAPPA-DF y en 13 de Promugsag-DF; David Covarrubias, quien cobra en Vinculación Ciudadana y es técnico en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF, y Erika de Anda Martínez, quien ocupa la segunda posición en la Secretaría de Gobierno del PAN-DF y aparece en seis organizaciones de Promugsag-DF.

El culebrón en donde se señala que de las 42 organizaciones en las que fueron “sembrados” los dirigentes panistas del DF y que “ordeñan” los dos programas de la SRA por un monto total de seis millones 884 pesos y, según reza el Punto de Acuerdo, se trata de un mecanismo para encubrir operaciones y actividades electorales con recursos del (des)gobierno federal y fuera de los tiempos de campaña, ya está en el escritorio de Fernando Gómez Mont y… en ruta con una denuncia por parte de la SRA ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables.

El timing de esta granada deschavetada sobre las travesuras electorales de la gente de Marianita, my friend, no podría ser mejor…

Slim desiste, abandona Venezuela ante hostilidades

El empresario mexicano Carlos Slim Helú cerró su negocio de telefonía en Venezuela y desistió en sus intentos de hacer negocios directos en ese país, luego de intentar adquirir diversas empresas y recibir negativas por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El propietario de Telmex y América Móvil, dos de las mayores empresas de telecomunicaciones en América Latina, se va de ese país sudamericano luego de que “intentó comprar Cantv, y no lo dejaron. Intentó adquirir Digitel, y tampoco se lo permitieron. Buscó otras posibilidades y encontró igualmente campos minados y hostiles”, publicó El Universal de Venezuela el pasado fin de semana.

El diario venezolano destaca que el magnate mexicano apenas pudo entrar por la rendija que ofrecía la adquisición de activos en marcha, como fue el caso de la operadora de servicios de datos Genesis Telecom. Pero, Genesis Telecom recibió esta semana la instrucción de su casa matriz América Móvil, propiedad de Slim, de cerrar puertas inmediatamente.

La razón de este cierre, según refiere El Universal de Venezuela, se debe a que la filial de América Móvil comenzó a debilitarse luego de que no logrará ofrecer servicios inalámbricos fijos, a pesar de que había entregado al fisco de ese país 6 millones 820,000 dólares a cambio de la habilitación para prestar esos servicios en todo el territorio nacional, ese proyecto nunca se materializó, y Conatel, al igual que a otras operadoras, le revocó la concesión

En comunicado enviado a los clientes, Genesis señala que la decisión de finalizar sus operaciones obedece a la imposibilidad de continuar prestando servicios bajo las condiciones técnicas y de calidad que se requieren para el óptimo funcionamiento, dentro del espectro actualmente asignado a Genesis Telecom.

Fue el pasado 19 de marzo cuando Genesis acudió a la Conatel (autoridad regulatoria de telecomunicaciones en Venezuela) a informar sobre el cierre de operaciones en ese país, donde contaba con 500 clientes, 99% de ellos concentrados en Caracas. Además Genesis dispone de una red de acceso internacional, un centro de operaciones, una red troncal metropolitana (Backbone) y facilidades de acceso a la red (servicios de última milla).

La historia de Slim en Venezuela comenzó de la década 2000 cuando América Móvil hizo consorcio con Bell Canada Internacional y con la entonces operadora regional estadounidense Southwestern Bell para realizar operaciones conjuntas en América Latina (fusiones y adquisiciones) y una de las primeras acciones en Venezuela fue apoyar la participación de Genesis Telecom en la subasta de espectro para la explotación de servicios inalámbricos fijos. (El Semanario Agencia, ESA)

Trasnacionales financieras no dan crédito a la pequeña empresa

La Casa Blanca, dueña de parte del patrimonio nacional

Carlos Fernández-Vega


Tres contradictorias declaraciones de ocasión intentaron dibujar el estado que guarda la banca que opera en México: a) las instituciones extranjeras que acaparan el mercado nacional "comenzaron a restringir el otorgamiento de crédito por órdenes de sus casas matrices" (Guillermo Ortiz Martínez); b) “rechazo que los bancos tengan una política deliberada de contracción del crédito (Ignacio Deschamps, flamante presidente gremial) y c) "la banca en México es uno de nuestros activos más valiosos para superar los efectos de la crisis global; es un activo que debemos cuidar y que debemos explotar inteligentemente".

Pues bien: a) contra lo que afirma el gobernador del Banco de México, las trasnacionales financieras que operan en México de siempre, no por la crisis, han restringido el crédito, especialmente a los sectores más productivos y generadores de empleo; b) mal arranca el nuevo presidente de la ABM, porque deliberadamente la banca ha contraído el crédito a la micro, pequeña y mediana empresas, y lo concentra en los grandes consorcios; y c) la banca que opera en el país lejos de ser el activo presumido por el doctor "catarrito", es un enorme pasivo para el crecimiento y el desarrollo del país, al tiempo que ha explotado salvajemente a su clientela.

Casi tres décadas han transcurrido desde aquella decisión lópezportillista de expropiar la banca. De allí en adelante, todo ha sucedido, todo se ha hecho ("regresar parcialmente" –los Caps–, reprivatizar, "modernizar", "salvar", "rescatar", reconcentrar y extranjerizar), menos garantizar un sistema bancario al servicio del país. De hecho, las cosas no han cambiado mucho: actualmente operan en México 43 bancos reconocidos como tales, pero los cinco de mayor tamaño concentran alrededor de 80 por ciento de los activos y de la cartera de crédito, algo no muy distinto a lo que sucedía antes del primero de septiembre de 1982.

Que la crisis "restringe el crédito", se queja el gobernador del Banco de México, y que la banca no tiene "una política deliberada de contracción del crédito", según el dirigente de la ABM. Pues bien, en uno de sus más recientes análisis, la Cepal nos ilustra: "alrededor de 60 por ciento de la cartera comercial (de la banca que opera en México) está concentrada en los 50 mayores acreditados de cada banco, casi 70 por ciento en los 100 más grandes y 81 por ciento en los 300 más importantes". Así, las micro, pequeñas y medianas empresas representan un “mercado abandonado por los bancos trasnacionales… El análisis de algunas experiencias de países, basado en datos de series de tiempo, muestra que la entrada de los bancos trasnacionales a sistemas cerrados desplaza a las pymes del crédito empresarial y tiende a concentrarlo en las grandes corporaciones”.

Para el organismo especializado de la ONU, el resultado de las estructuras vigentes en la cartera de la banca comercial que opera en México "es la baja participación, dentro de crédito total, de los acreditados comerciales-empresariales que no pertenecen al grupo de los 300 deudores principales de cada banco, es decir, la baja importancia relativa de los acreditados más chicos. El caso de menor concentración, dentro de grandes bancos (Banorte), presenta una participación potencial de los clientes pequeños de 19.2 por ciento. Este mismo coeficiente es de 7 por ciento en el caso del banco con mayor nivel de concentración de cartera en sus 300 acreditados mayores (Banamex-Citibank), dimensión aún menor que la mostrada por el promedio de los bancos pequeños".

Al analizar la composición de la cartera de los cinco grandes bancos destaca que Banorte, el único mexicano entre los de mayor tamaño, presenta la más alta orientación a los clientes pequeños; los bancos europeos (Santander, HSBC y BBVA) una posición intermedia, y el estadunidense (Banamex-Citibank) una mayor tendencia a los grandes corporativos.

Sólo 10.9 por ciento de la cartera total de la banca comercial en el país "quedaría disponible para ser destinada a la actividad comercial-empresarial de los clientes de menor tamaño (no pertenecientes a los 300 mayores deudores de cada banco). Y debe recordarse que este coeficiente es solamente un indicador aproximado de los recursos designados a las pymes, pues se trata de un techo más que de una participación exacta. Si se considera que la cartera crediticia representa 56 por ciento de los activos del sistema bancario, entonces resulta que ese techo es apenas 6.1 por ciento de los activos totales del sistema, o 1.9 por ciento del PIB".

La restricción crediticia para las pequeñas y medianas empresas contrasta con su importancia en la economía como generadoras de producción y empleo. Según datos de la Canacintra, citados por la Cepal, en 2004 había más de 118 mil pequeñas empresas y más de 27 mil medianas. En conjunto, estas pymes empleaban a 5.3 millones de personas, monto superior a los 4.7 millones de empleados por las empresas grandes. Por su parte, las microempresas ocupaba 6.2 millones de personas. Así, más de 70 por ciento del empleo generado por las empresas correspondía a las de menor tamaño. Sin embargo, las participaciones en materia de crédito bancario son inversas, las grandes empresas reciben, por mucho, la mayor parte del financiamiento. "Dedicar entre uno y dos puntos del PIB a financiar institucionalmente a las empresas que generan 70 por ciento del empleo del país es obviamente insuficiente".

En fin, a la banca trasnacional le abrieron las puertas de par en par, "sin que el consumidor se beneficiara ni por los precios ni por la calidad de los servicios bancarios", puntualiza la Cepal. Entonces, si para el gobierno calderonista lo anterior es "un activo", ¿qué será un pasivo?

Las rebanadas del pastel

De los lectores: "el hecho es que ahora la Casa Blanca es la dueña de parte importante nuestro patrimonio nacional. ¿Cómo es posible que un gobierno extranjero sea el dueño del Palacio de Iturbide y demás edificaciones coloniales que son verdaderas joyas, tales como el Palacio de la Canal en San Miguel de Allende, La Mansión Solariega de los Montejo en Mérida, el Palacio San Mateo de los Condes de Valparaíso, la Casa del Diezmo en Morelia, o la Casa del Conde del Valle de Súchil en Durango? ¿Y qué con la colección, de enorme valor, de pintura de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, hasta cuadros de destacados artistas mexicanos y extranjeros representativos de todas las épocas? ¡Cuanta ignominia y entreguismo de Calderón y secuaces!" (Manuel Deffis Ramos (manueldeffis@gmail.com).

En Chile la economía se desploma y el anticapitalismo vuelve por sus fueros

Andrés Figueroa Cornejo

1. El Fondo Monetario Internacional –maldición de los pueblos, enemigo acérrimo de la regulación económica y titán de los ajustes estructurales antisociales- aseguró que el crecimiento global el 2009 será de -0,6 %. Mientras tanto, Latin American Consensus Forescast apostó a que la actividad económica del Continente caería un 0,7 % el 2009: México rendiría un -2,8 %; Ecuador un -2,3 %; Argentina un -0,7 %; y Brasil un -0,1 %. Chile se quedaría con un crecimiento nulo (0%). El Banco Central del país habla de un 0,2 %. Otra victoria moral para los defensores, intelectuales orgánicos y propagandistas chilenos del modelo respecto de los efectos trágicos de la crisis capitalista mundial en curso.

2. En la India, la Presidenta Bachelet (popular como individua y desastre en materias gubernamentales según las encuestas) afirmó que la crisis económica hay que enfrentarla rompiendo el proteccionismo y globalizando los mercados. Bachelet indicó que “para Chile la respuesta a la crisis está en intensificar la liberalización y profundizar los instrumentos económico-comerciales.” Naturalmente el líder del gremio patronal chileno, la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, y el máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Chile, Hernán Somerville, aplaudieron las palabras de la mandataria.. El desmantelamiento de las parciales medidas proteccionistas en Chile y el aperturismo económico extremo y asimétrico a través de los Tratados de Libre Comercio impuestos, primero durante la dictadura y luego profundizados por los gobiernos civiles de la Concertación, destruyeron la industria productiva nacional, la inicial política de sustitución de importaciones y acentuaron la dependencia del país en relación a los países capitalistas centrales, condenando a Chile a la exportación primaria de cobre, madera y productos del mar, de acuerdo a la división internacional del trabajo organizada por el imperialismo. Por eso en el país aproximadamente un 70 % de la fuerza laboral vende algo, o su quehacer está ligado a la venta de algo. Pero eso no es todo. En Nueva Delphi, Bachelet aseguró que la crisis es “de origen netamente financiero”. En este sentido, el profesor argentino de Ciencias Económicas, Fernando Azcurra, señala que “En cuanto a la “burbuja” no se puede disminuir la importancia de la forma ficticia del capital dinerario y su monstruosa expansión. Esto es una realidad, el capital financiero se ha autonomizado de tal forma que dependiendo para su existencia y movimientos especulativos del capital industria/comercial (lo que denominan “economía real”) no obstante los ha puesto bajo sus órdenes y les dicta su comportamiento económico desde lo financiero. (…) No se trata ahora de que lo financiero sea sólo un detonante; es el campus mismo de la explosión y contiene como su sostén y portador a la economía “real” que también acusa el impacto. Quiero decir: no hay una economía monetaria y una economía real como afirman los ortodoxos. La economía capitalista es una sola.” En buenas cuentas, la hegemonía del capital financiero, claramente declarada desde los 70 del siglo pasado, es la manera propia, consustancial, que adquiere el patrón de acumulación capitalista en el actual período. El mantenimiento y amplificación de la tasa de ganancia de la minoría burguesa mundial, ha recurrido y recurre al negocio del crédito y la expansión planetaria del capital ficticio como desenvolvimiento autónomo de la ganancia para abultar sus privilegios ante sus consecutivas crisis de sobreproducción. Entonces cuando se afirma que la crisis mundial es “netamente de origen financiero”, los trabajadores y el pueblo deben entender que la crisis es “netamente de origen capitalista” y que, por tanto, su superación considera la construcción de una nueva sociedad, fundada en la superación de la contradicción entre la producción social de la riqueza y su apropiación privada, esto es, en la edificación de una genuina sociedad socialista donde los patrones y la propiedad privada de los medios de reproducción de la vida sean parte del museo de la historia humana.
3. La unidad de análisis de la revista The Economist proyectó un deterioro general de las cifras para la economía. La publicación notificó que la tasa de desempleo en Chile llegará a un 11,4 % el 2010. Para el 2009, la unidad analítica proyectó una caída de un 14,4 % en la inversión, un 7 % en las exportaciones de bienes y servicios, y una de 11,7 % en las importaciones. Y lo anterior –a contrapelo de lo sentenciado por Bachelet en la India- producto de que Chile tiene “una economía abierta y dadas las proyecciones del gran deterioro del comercio mundial y los flujos de inversión en 2009-2010, hemos debido corregir a la baja nuestras estimaciones.”

4. En las ciudades de Arica, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Talcahuano, Lota y Coronel ya han cerrado sus puertas 450 locales comerciales debido al alto desempleo. En rigor, la patronal Confederación Nacional de Comercio Detallista y Turismo informó que las ventas se han desplomado, según cada ciudad, de un 8 % a un 30 %. Por otra parte, la empresa procesadora de carne de cerdo Friosa –de propiedad argentina- ya ha cerrado 2 de sus planteles, dejando en la calle a 420 trabajadores. Asimismo, fue clausurada la planta maderera Las Cañas de la Compañía de Maderas, Papeles y Cartones en Constitución, donde fueron despedidos 336 obreros, como efecto de la contracción de demanda de un 12 % por parte de Estados Unidos y Japón. En materia de ventas automovilísticas, el período enero-febrero de 2009 respecto de los mismos meses del año pasado, se derrumbó en un 55 %. Los niveles de confianza del empresariado (Imce) se han desplomado en el Comercio en un 39,4 %; Construcción un 20 %; Industria un 31,8 %; y Minería un 62,6 %. También cayó el indicador de solvencia de las 200 mayores empresas en prácticamente, un 30 %.

5. En lo que va del año, el Banco Central acumula un recorte de 600 puntos base de la tasa de interés de política monetaria (TPM) como medida contracíclica y señal obligada para que la banca privada transfiera la baja a los créditos a las personas y las empresas. Y en efecto, las 5 plazas que concentran la mayoría del mercado del préstamo han disminuido en promedio –según sus propias fuentes- un 11 % del costo de créditos de consumo; un 10 % en el área hipotecaria; mientras para las pequeñas y medianas empresas las cifras son más opacas. Sin embargo, pese a bajar los intereses, la banca mantiene incólume los altos requerimientos ligados al riesgo para prestar dinero. En resumen, las medidas del Banco Central nuevamente chocan contra las políticas corporativas antipopulares del negocio bursátil en Chile. Con uñas y dientes la banca cautela sus ganancias, en tanto despide trabajadores y, en los hechos, bloquea los créditos y los intentos del gobierno de paliar la cesantía creciente y tratar de dinamizar la economía por estos medios. Al respecto, la banca sintetiza paradigmáticamente la naturaleza inhumana del capital y su voracidad ilimitada.

6. Tanto la patronal gremializada, como el Ministerio de Hacienda (valga la redundancia), coinciden en la implementación del llamado “Plan de Estímulo Fiscal”. Con el fin de amortiguar el desempleo galopante (factor desestabilizador de la paz social necesaria para la reproducción del capital y las utilidades para la fracción minoritaria que domina), el bloque en el poder ha convenido subsidiar con recursos estatales a la clase propietaria empresarial mediante créditos, compra de acciones, y regalías para los patrones que despidan menos trabajadores. A ello se agrega uno que otro bono “helicóptero” directo a las personas para comprar un litro más de gas o parafina en invierno y capear algunos viajes en el Transantiago cuyo precio por pasaje aumenta paulatinamente, “para que no se note”. Sin embargo, el Presidente de la máxima autoridad patronal, la CPC, Rafael Guilisasti, además de negar la posibilidad de rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que alcanza un 19 % sobre todas las mercancías que compra la gente de a pie, enfatizó que “No nos vamos a salvar de altas tasas de desempleo, de ajustes económicos o de fusión de empresas.” En la práctica, los empleadores están reduciendo sueldos, suspendiendo contratos y “pactando” jornadas con los trabajadores. El pacto social vitoreado por el gobierno y los patrones no es más que un recurso literario que oculta sin éxito el programa tradicional de la burguesía contra el pueblo trabajador en tiempos de crisis capitalista.

7. El 19 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación que, en la práctica, además de promover cosméticas supervisiones estatales al negocio de la educación particular subvencionada por el Fisco (que representa casi el 50 % del sistema escolar chileno), mantiene intacta la irresponsabilidad histórica originada en el régimen militar respecto de la descalcificación y privatización de una educación pública universal, laica, gratuita e integral. Ahora la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de Pinochet se llama LGE. Todavía tiene que pasar a la Cámara Alta, pero el acuerdo entre la Alianza por Chile y la Concertación ya es un hecho. La “revolución pinguina” gatilló en la calle la denuncia de una educación de clase y que sólo persigue la proletarización “cualificada” de los márgenes más pobres de los niños y jóvenes del país, su funcionalidad a los intereses de la clase dominante y sus empresas, y la destrucción definitiva de la enseñanza como medio de movilidad social. Pero por abajo, los estudiantes y muchos educadores no duermen.

8. El desgaste, desprestigio popular y ausencia de sentido de la componenda en el gobierno desde hace 18 años; la crisis capitalista; las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de 2009; y la ofensiva de la derecha histórica, son algunas variables que podrían explicar el reordenamiento general de las fuerzas políticas que, en conjunto, reflejan los intereses de las fracciones de clase realmente existentes en Chile. Es así como el candidato de la burguesía más violenta, ortodoxa y conservadora culturalmente, el empresario Sebastián Piñera, debe conceder, por un lado, bajo las presiones de la fascista Unión Demócrata Independiente (UDI) que un pinochetista de talla mayor, como Jovino Novoa presida la Cámara Alta; mientras, por otra parte, ofrece medidas populistas y mucho más mediáticas que fundamentadas para encarar la crisis económica. Al respecto, ex dirigentes de la Concertación, como uno de los líderes de Chile Primero, Jorge Schaulson, ya se ha declarado “piñerista”, en tanto el Partido Regionalista Independiente (PRI) del ex demócratacristiano Adolfo Zaldívar, continúa flirteando con el conglomerado ultraderechista. Por su ladera, la Concertación se bate en reyertas intestinas, procurando atar desesperadamente sus desprendimientos. Ya se fue el senador socialista Alejandro Navarro, el diputado Marcos Enríquez-Ominami sostiene su pre candidatura presidencial más allá de las amenazas de la dirección de su Partido Socialista, y el pre candidato José Gómez, del Partido Radical, insiste en medir fuerzas con Eduardo Frei Ruiz Tagle en cualquier fórmula parecida a unas “primarias” de la Concertación. La descomposición profunda de la Concertación ha llegado al punto de que el senador Ricardo Núñez –respaldado ampliamente por el denominado “laguismo”- propuso la creación de un megapartido que fusione orgánica y políticamente al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia y al Partido Radical. La eventual tienda persigue la sintonía política interna de la cual carece el conglomerado concertacionista para pavimentar el camino de una reedición de la actual Presidenta Bachelet (¿O el mismo Lagos?) para las elecciones de 2013. Mientras tanto, el candidato Eduardo Frei Ruiz Tagle hace guiños fotográficos a la izquierda tradicional agrupada en torno al Partido Comunista –lo que le ha comportado problemas meridianos con altos dirigentes de la Democracia Cristiana y la alta oficialidad católica-, en tanto recibe los tiros de la ultraderecha debido a su colaboración explícita y pecuniaria a la dictadura militar en sus primeros tiempos, denuncias que buscan desmoronar su pretendido “intachable” compromiso con la democracia electoral.

9. La izquierda tradicional y de impronta socialdemócrata encabezada por los pre candidatos presidenciales Guillermo Teillier, Tomás Hirsch y el ex funcionario y dirigente de la Concertación y el Partido Socialista, Jorge Arrate, también han sufrido trizaduras tras su objetivo de incorporarse a los escaños del parlamento. Es así que el líder del Movimiento de Acción Social (MAS), Alejandro Navarro, abandonó recientemente esa convención bajo argumentos vinculados a que todo estaría ya resuelto por arriba para que Arrate fuera el candidato presidencial de la izquierda tradicional, dejando sus propias aspiraciones al respecto “fuera de juego”. Más allá de las acusaciones mutuas --y a veces francamente destempladas- el acuerdo de esta franja política aminora sus capacidades de negociación, cuando a fines de marzo la Democracia Cristiana ya debe ofrecer una propuesta concreta en el contexto del llamado “pacto instrumental” basado en doblajes contra la derecha histórica en un número preciso de circunscripciones parlamentarias. Pero el reordenamiento de fuerzas del panorama político chileno no sólo transparenta posiciones y construye nuevas combinaciones alrededor del campo de representación político-institucional dominante. Por abajo, variopintas organizaciones sociales y político-sociales del universo anticapitalista y antiimperialista existentes a lo largo de Chile –luego de años de desencuentros, resistencias infructuosas políticamente, sectarismos y otras patologías asociadas- finalmente se darán cita el 4 y 5 de abril en un Encuentro Unitario que busca la edificación de un nuevo instrumento político social de carácter federativo y en lucha donde se alcancen puntos de convergencia en materia de principios, programa, orgánica, y agendas de acción mancomunadas. Con estatura política, ética revolucionaria y amplia generosidad, las agrupaciones –que ya superan la treintena- se darán cita histórica para recrear de acuerdo a las condiciones actuales, las relaciones de fuerzas reales y la convicción de disputar y aportar en la “cancha grande” y desde el territorio multidimensional de los trabajadores y los pueblos, a la reconstrucción de la hegemonía de los intereses genuinos de las grandes mayorías expoliadas por el capital y sus expresiones. La unidad de los de abajo se comienza a tallar por fin de manera concreta. Lejos de fundamentalismos retóricos y disfuncionales, las fuerzas anticapitalistas de Chile –sin soslayar los tabúes electorales- persiguen ser un solo empeño, manteniendo sus identidades particulares, para colaborar con la dinamización y conducción del movimiento real de los intereses de los trabajadores y los pueblos, única garantía, única manera de conquistar las transformaciones históricas para la nueva arquitectura de un Chile, un Continente y un mundo de iguales y libres. Porque es necesario, porque existen mejores condiciones que antes, y porque la superación del modo de producción capitalista en su fase crepuscular es la alternativa urgente para la emancipación de los pobres de la Tierra, la recuperación de sentido de la humanidad y la sobrevivencia del propio planeta.

Lanzan el auto "más barato del mundo"

BBC

La compañía automotriz india, Tata Motors, lanza este lunes al mercado su esperado modelo Nano, llamado el "auto más barato del mundo" debido a que cuesta menos de US$ 2.000.


El vehículo mide unos tres metros de largo y tiene capacidad para cinco pasajeros. Su fabricante busca captar a los millones de motociclistas en India para que cambien de método de transporte.

El lanzamiento formal se produce más de un año después de que el pequeño coche debutara en una exposición mundial de coches en Nueva Delhi.

Se estima que el automóvil estará a la venta dentro de 10 días. En 2011 podría llegar a Europa, pero a un valor estimado que duplica el precio en India.

La producción del vehículo se demoró desde su primera presentación, debido a que la compañía debió trasladar su principal planta ensambladora a Gujarat -en la costa oeste- tras la paralización de actividades en su fábrica de Bengala Occidental.

Adquiere IPN equipo de alta tecnología para centro de investigación

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió equipo de alta tecnología para los laboratorios de transporte, fibra óptica y nanomateriales mediante una inversión de seis millones de pesos.

Con ello, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) se coloca a la vanguardia, destacó el director del IPN, Enrique Villa Rivera, durante la presentación de los equipos y la inauguración del nuevo edificio de dicho centro.

En un comunicado, detalló que el CIITEC es una de las principales unidades de investigación del IPN y de las que más recursos capta por su vinculación con la industria; sobre todo por la venta de proyectos y del servicio externo.

Villa Rivera expuso que el centro cuenta con una comunidad académica de excelencia que le ha permitido obtener tres certificados de calidad (ISO 14,001, ISO 9001 e ISO 17,025), por lo que con autogenerados se pudo construir el nuevo edificio que tuvo una inversión de 750 mil pesos.

Refirió que dicha construcción alberga cinco aulas con capacidad para 180 estudiantes de posgrado, todas con conectividad inalámbrica y equipadas con pantalla y cañón, y un área de usos múltiples para 150 personas.

Con ese nuevo edificio, el CIITEC tiene ahora mayor capacidad y espacios más dignos para albergar a sus estudiantes y docentes, además de contar con mejores condiciones de trabajo para futuros proyectos académicos y de investigación, expuso el funcionario.

En su oportunidad, el director del CIITEC, Vicente Mayagoitia Barragán, resaltó la importancia de que este centro cuente con equipamiento de alta tecnología para desarrollar proyectos de investigación.

Agregó que la unidad de negocios del CIITEC cubre completamente las necesidades de capacitación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y de gran parte del Gobierno del Distrito Federal, así como de empresas particulares.

Mayagoitia Barragán comentó que por la calidad y transparencia de los proyectos del CIITEC, se mantienen vigentes los convenios efectuados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Jesús Ortega: un "ejidatario" de peso

San Francisco Ixcatán, Jalisco, un conflicto agrario ya comenzó a tener consecuencias políticas. Los propietarios del ejido se dicen despojados de sus tierras por José Blas Poblano Vázquez, quien maniobró para que su hija, funcionaria del Distrito Federal, en una asamblea metiera como "ejidatarios" a políticos jaliscienses de varios partidos y al menos a uno de los protagonistas del actual drama del PRD nacional: su presidente, Jesús Ortega Martínez.

GUADALAJARA, JAL.- Políticos como el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el candidato priista a la alcaldía de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aparecen como comuneros en el poblado indígena de San Francisco Ixcatán, en Zapopan, donde se planea la construcción de un complejo ecoturístico con cabañas y piscinas, denuncian miembros de esa comunidad que se dicen despojados de sus tierras.

Además de Sandoval y de Ortega, aparecen en el padrón de comuneros Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Barrios de la Ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard y el exdiputado federal perredista por el Distrito Federal, Jorge Martínez Ramos.

El presidente nacional perredista está enlistado con casi 41 hectáreas de terreno, junto a sus hermanos Gerardo, María del Rosario e Ignacio.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, recién nombrado candidato del PRI, dice en entrevista con Proceso Jalisco: "Voy a exigir una investigación al respecto. No me sorprendería que alguien esté sembrando nombres. Yo jamás firmé nada ni acepté nada, pero voy a mandar las cartas que sean necesarias para deslindarme de ese asunto porque no tengo nada que ver con esas tierras".

Los nombres de los políticos "comuneros" aparecen en el documento del Registro Agrario Nacional (RAN) –que por cierto se refiere a la comunidad como San Francisco "Ixcatlán" y no Ixcatán, como es correcto – certificado en junio de 2008 con sello y firma de la registradora en Jalisco, María de Lourdes Romo Muñoz.

JULIO ALEJANDRO RíOS / APRO

Cien mil cibernautas vigilan ya la frontera México-EU

Cien mil cibernautas de Estados Unidos se registraron voluntariamente para fungir como vigilantes virtuales de la frontera con México, en aras de reducir la migración y el tráfico ilegal de armas.

El gobierno norteamericano instaló 200 cámaras con alta tecnología, capaces de permitir el acceso a los usuarios registrados y aprobados previamente, quienes, desde su computadora personal, podrán monitorear la actividad en la línea divisoria entre ambos países.

El sistema, de acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, cuenta con un programa de comunicación de dos vías, a través de correo electrónico; mediante él, los cibernautras distribuidos a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de frontera mantendrán al gobierno estadunidense al tanto y en tiempo real.

La mayor participación de usuarios se concentra en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona. El programa inició, de forma piloto, en noviembre.

APRO