jueves, marzo 19, 2009

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Recientemente advertí que el proteccionismo comercial era el mayor peligro en caso de que Barack Obama ganara la presidencia y los demócratas el Congreso en los EEUU. Estaba más que telegrafiado. Durante las campañas lo estuvieron prometiendo. Por una razón sencilla: los sindicatos son una de las principales clientelas electorales del Partido Demócrata.

Los sindicatos quieren proteger la industria estadounidense para preservar los puestos de trabajo y, con ello, su base de poder. Presionan al partido para que cierren sus fronteras con barreras arancelarias y no arancelarias. A cambio, los sindicatos les proveen de votos y dineros a los políticos del Partido Demócrata. Pues bien, estos políticos ya están pagando las facturas con los sindicatos que les ayudaron a llegar al poder.

Como aperitivo, en el plan de estímulos por 789 mil millones de dólares aprobado por el Congreso, los legisladores agregaron la cláusula Buy American que obligaba a comprar acero y hierro estadounidense para todas las obras financiadas con dinero público. Canadá y Europa reclamaron que se trataba de una cláusula proteccionista que violaba los acuerdos comerciales internacionales. Buy American fue matizado para hacerlo compatible con dichos acuerdos. Pero ahí estuvo la primera prueba fehaciente de que los demócratas proteccionistas habían llegado a Washington.

Vino, entonces, la segunda medida proteccionista: cancelar el financiamiento al Programa Piloto de Transporte Transfronterizo que permitía a los camiones de carga mexicanos circular por los EEUU. La libre circulación estaba contemplada en el TLC. Tiene todo el sentido económico que las mercancías que exporta México a los EEUU, lleguen a su destino final en sólo transporte. Que no tengan que cambiar de camión en la frontera, lo cual incrementa los costos de exportación.

¿Quién se opone a la libre circulación de transportes mexicanos en los EEUU? Nada menos y nada más que el poderosísimo sindicato de transportistas de los EEUU conocido como los Teamsters. Presionaron a sus aliados demócratas en el Congreso quienes echaron para atrás la posibilidad de que camiones mexicanos circulen por territorio estadounidense, imponiendo así una barrera comercial no arancelaria.

¿Cómo reaccionó México? Decretó un aumento a los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas provenientes de EEUU. Se trata de mercancías que en el 2007 fueron importadas a México con un valor por dos mil 400 millones de dólares. Según la Secretaría de Economía, el criterio para elegir dichos productos, que todavía tienen que ser publicados en el Diario Oficial, es que “provengan de un número importante de estados de la Unión Americana, cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que exporten al mundo; que no sean insumos que afecten las cadenas productivas mexicanas a fin de no impactar el precio del bien final y que los productos elegidos no tengan un impacto en los precios de los productos de la canasta básica”.

Al parecer se trata de una retaliación bien pensada. En principio uno debería aplaudir el valor del gobierno mexicano para reaccionar frente al proteccionismo estadounidense. De hecho, la Casa Blanca ya anunció que busca opciones para permitir la libre circulación de transportes mexicanos en su territorio. Sin embargo, no hay una fecha fatal por lo que podría tratarse de una promesa para calmar los ánimos al sur del Río Bravo.

Esta historia debe preocuparnos, y mucho. La ola proteccionista en los EEUU ya no es hipótesis sino realidad. Y esto atentará contra nuestros intereses comerciales. El problema es que México tiene más posibilidades de perder que de ganar si se desata una guerra comercial. Por desgracia, somos el socio chico de la alianza comercial. Tenemos una relación asimétrica con los EEUU. Ellos son el gigante que tiene mucho más poder que podrían utilizar. Por eso, México tiene que ser sumamente cuidadoso de cómo reaccionar.

Refinería: dinero bueno al malo

Índice Político / Francisco Rodríguez

He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero

George W. Bush

PRODUCIR UN BARRIL
de crudo da a Petróleos Mexicanos una ganancia bruta de 37 dólares con 18 centavos. Ese sí que es un negocio, pues su costo de extracción es de aproximadamente 4 dólares con 9 centavos y su precio en el mercado –datos de ayer— es de 41 dólares con 55 centavos. Un rendimiento muy cercano al mil por ciento de utilidad.

Refinar un barril de crudo, en cambio, es otra cosa: información del año anterior indica una pérdida de 7 centavos de dólar por barril y, en conjunto, representa quebrantos inconmensurables para la paraestatal. Sólo en el primer semestre de 2008, Pemex-Refinación, una de la subsidiarias de la llamada industria nacional, quintuplicó sus pérdidas –42 mil 664 millones de pesos de enero a junio del año anterior-- debido no sólo a los costos de operación, también al creciente costo de los insumos necesarios para producir diesel y gasolinas: combustóleo y gas natural utilizados para el funcionamiento de las plantas de refinación (autoconsumos); energía eléctrica, agua y catalizadores.

Refinar petróleo ha dejado de ser negocio en el mundo entero. Mucho más en México, donde la operación de las refinerías es harto deficiente y, por si fuera poco, donde la corrupción campea. Las refinerías no son negocio.

Y aún así, conociendo el mal desempeño de Pemex-Refinación, al tanto de que esta empresa siempre ha operado con crecientes números rojos, y que cada vez produce menos combustibles refinados, el señor Felipe Calderón jugó durante meses con la posibilidad de construir una nueva refinería en el país.

Hoy todo pareciera indicar que el paso de Calderón por la Secretaría de Energía fue de noche.

No se percató Calderón en su desempeño (jejeje) como titular de Energía de que, como lo explica el experto Mario Hernández Samaniego, ahora mismo y en teoría hay capacidad instalada para producir diesel, gasolinas y otros petro-productos, nada más que en la práctica "hay una refinería perdida".

Apunta Hernández Samaniego: "Según registros oficiales, Pemex-Refinación tiene capacidad instalada en el país para procesar 1 millón 684 mil barriles diarios. Suponiendo que se aprovechara esa capacidad al 92% que promedian las refinerías norteamericanas, procesaría 1 millón 550 mil barriles diarios. Sin embargo, la triste realidad es que sólo procesa 1 millón 300 mil o un poco más. ¿Qué significa esto? Simple y sencillamente que tenemos en México una refinería de 250 mil barriles diarios totalmente pagada, y se supone con gastos al corriente y cabalmente tripulada, pero sin producir una sola gota de gasolina o diesel."

El juego de la nueva refinería fue demagógico y populista. Se sustentó en la malograda campaña publicitaria realizada hace justo un año –para justificar la por fortuna también fallida reforma a Pemex, con la que se pretendía entregar a particulares la refinación y transporte de petróleo y derivados-- en la que se presentaba al joint venture de Pemex con Shell como el peor de todos los males, aunque es gracias a la refinería que las empresas pública y privada mantienen en Deer Park, Texas, que en el país hay un suministro constante de combustibles. Esta refinería, por cierto, es la única que produce ganancias a la paraestatal. Mínimas, como el resto de este tipo de negocios, pero cuando menos no pérdidas como las que generan todas las que Pemex opera directamente.

El juego siempre fue demagógico y populista. Peor aún cuando se trataba de embarcar a las deterioradas finanzas del país en un proyecto que costaría miles de millones de pesos y que seguro serían financiados a una alta tasa de interés por algún banco extranjero, que tendrá en ello la oportunidad de resarcir las pérdidas que le ha dejado la actual crisis mundial.

¿Para qué endeudar al país, señor Calderón?

Peor de demagógico y populista, además, fue el hecho de prácticamente poner a pelear a los gobiernos estatales por la instalación de una refinería en territorios de cada cual.

Producir crudo y exportarlo es un negocio que reditúa recursos al país.

Refinar el crudo, en cambio, representa echar dinero bueno al malo.

Índice Flamígero: Falta de mantenimiento preventivo, correctivo, herramientas e incluso, equipo para hospitales de la paraestatal, fueron denunciadas ayer por el líder sindical Carlos Romero Deschamps. Un accidente industrial de dimensiones mayúsculas en la primera industria nacional pareciera estar a la vuelta de la esquina.

Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

La situación actual no es sencilla. Nos encontramos en un momento donde es importante seguir trabajando y ser pacientes, mantener la unidad y buscar las oportunidades. Las enseñanzas que obtendremos en estos años, si sabemos aprender de ellas y aplicarlas, fortalecerán a nuestro país.

Hace unos meses, mientras conversaba sobre mi experiencia en China, una persona me preguntó ¿Los chinos son felices? Me hizo reflexionar varias cosas. En primer lugar, si vale la pena un enorme esfuerzo por alcanzar un mejor nivel de vida.
Es muy probable que muchos chinos no sean felices, sobre todo aquéllos que trabajan en las fábricas o llevando pesados objetos bajo el sol. Aún así, están conscientes del importante rol que juegan no sólo dentro de la sociedad, sino en la historia de China. Saben que es un momento de sacrificio, un período en el que hay que trabajar por encima de sus capacidades para volver a disfrutar de un alto nivel de vida, como sucedió en el pasado.

Que injustos estamos siendo con las generaciones futuras en México. Muchas veces estamos prefiriendo la felicidad por encima del sacrificio, el bien personal por arriba del bien común. Debemos medir el potencial que tenemos como nación, mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que la desigualdad, la falta de oportunidades, la corrupción y la injusticia, están nublando la esperanza que cada mexicano tiene de mejorar su condición actual y de visualizar un país con un rumbo definido. Esto no es responsabilidad de un gobierno, es el rezago acumulado de años y de actuar como una sociedad poco activa y desunida.

Mis papás me inculcaron que no hay mejor inversión que aquélla que se destina a la educación, que no existe mejor legado a los hijos que brindar los medios necesarios para asistir a la escuela, y que es responsabilidad de cada persona el aprovechar esa oportunidad única. Al mismo tiempo, es importante ser consciente de lo que sucede a nuestro alrededor, más allá de nuestra casa o familia, y ayudar a que todos salgamos adelante.

El gobierno tiene que destinar más fondos a la educación e investigación. Invertir en el desarrollo de una persona es atacar de raíz los problemas sociales que estamos viviendo, es brindar herramientas al ciudadano para que confronte un mundo más competido y agresivo. Si olvidamos esta parte, jamás veremos un cambio de fondo en este país. No importa si los resultados los verán nuestros hijos o nietos, finalmente es nuestra obligación iniciarlo.

Esperanza es mirar a las nuevas generaciones, a los niños que vienen cada vez más despiertos. La enseñanza de los padres, el mayor acceso a la información, el medio ambiente que comparten con sus compañeros, entre otros factores, están dando paso a personas que desean poner en práctica sus conocimientos y habilidades, que lucharán por ser exitosos en su vida y pertenecer a un país triunfador. Si el sector público, privado o académico no abre esos espacios, esta nueva generación los exigirá.

Necesitamos aprender de esta crisis, que no sólo es económica sino también política y social. Es urgente brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres, a jóvenes y adultos, a campesinos y empresarios. Si forjamos una sociedad incluyente, veremos que es cierto lo que tanto se dice en discursos políticos y que muy rara vez se observa: alcanzaremos un desarrollo económico, se reducirá el resentimiento que existe entre los mexicanos por largos años de inequidad, y nos encontraremos en el camino que nos llevará a la posición que nuestro país merece en el mundo.

Cada uno de nosotros debemos retribuir lo mucho que nos ha dado México: el privilegio de vivir en esta tierra.

Frenará Profeco aumento injustificado precio tortilla

Con la finalidad de evitar abusos ante el incremento injustificado en el precio del kilogramo de tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que estará atenta para evitar tales actos.

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco informó lo anterior después de que el pasado fin de semana fueron detectadas alzas en el precio del producto en diversos estados.

Ante tal irregularidad, la Profeco redobló su presencia en tortillerías para verificar que el precio del producto esté claramente exhibido y sea respetado.

También verificará que las básculas estén bien calibradas y se despache correctamente el importe pagado por los consumidores.

Morales de la Peña indicó que en el Distrito Federal, el precio promedio del kilogramo de tortilla ronda los 8.50 pesos, mientras que en ciudades como Hermosillo, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Cancún y Mérida, desde finales de 2008, el kilogramo de tortilla rebasa los 10 pesos.

De acuerdo con datos del programa "Quién es quién en los precios", a nivel nacional, el precio del kilogramo oscila entre nueve pesos en tortillerías y 5.70 pesos en tiendas de autoservicio.

En estados como Sinaloa y Veracruz la Profeco ha detectado variaciones significativas en el precio de la tortilla.(El Semanario Agencia, ESA)

Otra de Ernesto Villanueva

Teodoro Rentería Arróyave

Bajo la sospecha de que falsamente se ostenta como doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Ernesto Villanueva, director de la revista ‘Transparencia y Corrupción’, ya está inmerso en otro escándalo de corrupción o cuando menos de falta de transparencia, cuando se afana en presentarse como adalid de la misma y por ello logró el nombramiento de coordinador del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IJUNAM.


Al igual que la vez anterior en que nos referimos a este personaje, ya que traicionó la confianza del periodismo organizado al avalar, mentiroso, como producto de la sociedad civil la supuesta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y adelantar para sus fines personales la creación de una Organización No Gubernamental, ONG, de la que después se desprendieron respetados colegas por su falta de integridad, mismos que lo acusaron públicamente, también ahora, la denuncia es publica, valiente y lleva firma y nombre.

La acusación contra Ernesto Villanueva es gravísima: se le hacen cargos con pruebas de alterar documentos, fincar acusaciones sin sustento y escribir mentiras en su publicación, que por cierto publicita en el sitio de Internet de la UNAM: La denuncia es de la consejera ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, INFODF, María Elena Pérez Jaén, en carta dirigida al Doctor Héctor Fix Fierro, director del IJUNAM, de la cual tenemos copia, enviada por la propia consejera.

Ya en nuestro “Comentario a Tiempo” del pasado 23 de febrero de 2005, titulado: "Desenmascarado Villanueva", publicado entre otros diarios en el extinto EXCÉLSIOR, no referimos al deslinde de respetados colegas de esa ya desaparecida, por razones obvias, ONG o asociación civil “Libertad Información México” LIMAC, como integrantes del Consejo Consultivo por el manejo indebido de Villanueva de las aportaciones recibidas. Y así lo expresaron:

“A la opinión pública: Quienes firmamos esta carta deseamos expresar que, a partir de su publicación, nos desvinculamos de cualquier actividad, compromiso o declaración de LIMAC… porque “creemos que por un mínimo de cortesía, los que suscribimos este manifiesto debimos haber sido informados de las acciones, los convenios, el origen y el destino de los recursos puestos a disposición” de la misma.

Los signatarios fueron: Paco Calderón, Pedro Camacho, José Carreño Carlón, Guillermo Chao Ebergenyi, Leonardo Curzio, Julio Derbez del Pino, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Jorge Medina Viedas, Beatriz Pagés Rebollar, Carlos Ramírez, Carlos Ramos Padilla y Raymundo Riva Palacio.

La comisionada, en la carta-denuncia al doctor Fix Fierro, explica que “el comisionado presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford y, especialmente, la que suscribe, hemos sido objeto de ataques infundados por parte de dicha publicación, así como en los espacios periodísticos donde el Dr. Villanueva escribe”, además de que intentó boicotear el II Seminario Internacional del INFODF realizado el pasado 13 y 14 de noviembre, repartiendo la revista y actuando de manera violenta”

Maniobras estas que tuvieron y tienen por objeto imponer al consejero Salvador Guerrero Ciprés como nuevo presidente del INFO capitalino, y frustrado, porque no logró la publicidad que demandaba y la jefatura de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del D. F,

En el pasado, Villanueva con el apoyo de cierto sector del gobierno de la ciudad, logró separar a la consejera Pérez Jaén del Instituto, sin embargo, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció la facultad de atracción y le concedió el amparo por unanimidad de los ministros de la Segunda Sala, y ordenó su reinstalación.

De estos sabemos algo: cuando al fin se aprobó la ley mordaza y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, como no fue seleccionado como consejero presidente, ni siquiera como miembro de ese cuerpo, se dedicó a descalificarlo.

Como anécdota, otra de Villanueva: En ocasión de la presentación de una nueva organización civil, los presentes tuvimos que soportar un video publicitario de su revista, porque aprovechado, Villanueva no desperdicia espacios para servir a sus intereses.

Estaremos al pendiente de las decisiones que tome al respecto el señor doctor Héctor Fix Fierro. No puede utilizarse impunemente para intereses personales y de grupo el sitio Web de la institución universitaria que dirige.

Producción industrial México habría caído 9.1% en enero

De acuerdo a las estimaciones de especialistas consultados por El Semanario Agencia, se espera que en enero la producción industrial en México haya registrado una caída de 9.1%, según el promedio que arroja dicha encuesta; pero dentro del rango de dichas estimaciones, hay quien ve caídas superiores al 10.0% en términos anuales.

Desde marzo de 2008 la producción industrial comenzó a registrar tasas anuales de variación negativas y la tendencia se ha agudizado en los últimos meses. En diciembre de 2008, la caída fue de 6.7%, la mayor desde que este indicador de coyuntura se construye por el INEGI.

El principal factor que arrastraría negativamente a la producción en el sector secundario de la economía, sería el fuerte descalabro que en enero vio la producción automotriz en México que, de acuerdo a lo que reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, cayó en el primer mes de este año 51% anual, la peor caída desde la crisis de 1995.

Adicionalmente, los bajos niveles de actividad en el sector de la construcción serían un elemento más que influiría negativamente en este indicador.

Considerando que buena parte de las producción manufacturera en México se dirige a Estados Unidos, la significativa baja que las exportaciones vieron en enero sería otro referente para estimar el desempeño de este sector: de acuerdo a las cifras de INEGI, en enero las exportaciones cayeron 31.5% anual, la peor caída desde 1986.

Según Jaime Ascencio, analista de Actinver, el peso que la producción automotriz tiene sobre la producción industrial es de entre 35% y 40%, así que la impresionante caída que la producción de autos tuvo en enero impactará con mucha fuerza a la producción agregada de manufacturas. Así, el analistas no descarta que la caída pueda "ser incluso superior al 10%, lo que implicaría que podría llevar al PIB del primer trimestre a ver una baja de mas 3.0% anual". (El Semanario Agencia, ESA)

El chip del PAN-DF

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• ¡¡Obama-Clinton vs el Gymboreeeee!!
• Julio y el partido fallido…


Una mala paz, mi estimado, es bastante peor que la guerra. En breve, el gobierno de Barack Obama acusará recibo de la inédita terquedad del Gymboree presidencial y su jefecito de andar de fanfarrones, primero, desencadenando una percepción (fallida) sobre el desarrollo de una campaña mediática internacional contra la imagen de México, cuando el tsunami de violencia de la organizada delincuencia sumado con el reciente despliegue de tropas en Ciudad Juárez devela la simpática magnitud del peligroso problema que está totalmente fuera de control y, segundo, reaccionar con la hormona… en lugar de la neurona ante la cancelación de los fondos del programa piloto para la entrada de camiones mexicanos —una tenebra donde el epicentro es el sindicato de los poderosos Teamsters– anunciando represalias contra 90 productos estadunidenses cuyos aranceles serán aumentados as of now.

La cadena de reacciones federales ante los delicados frentes abiertos no ha sido, no es, y al parecer no será, de prudencia, mesura y madurez. Al contrario. Sigue el (des)gobierno de ocurrencias, bravuconadas y frivolidades ante la evidente inquietud de nuestros vecinos por la estrategia (fallida) en la mal llamada guerra contra los traviesos que ha liberado la estupenda apreciación, junto con una atractiva necesidad de que propios y extraños emitan juicios y debates sobre el mentado Estado fallido.

Ése que ha sido el misil que pegó en la línea de flotación política del barco de gran calado que navega (no olvidar que emocionado) en los mares de la adversidad. Y de qué tamaño será el catastrofismo norteamericano (or the enormous shit in the fan) que en corto tiempo estarán aquí surtiendo zapes, perdón, respaldando al régimen (fallido) de Felipe Calderón, Hillary Clinton y el mismísimo Obama para atajar, entre muchos llamativos desencuentros, el pronosticado colapso rápido…

Porque Felipe & his squad of whiz kids no han dado respuestas contundentes ante la volátil crisis económica entre reclamos y alertas de sus otrora aliados y sus más fervientes jilgueros mediáticos de que el panorama es explosivamente desolador. Haciendo del slogan del Presidente del empleo un insulto (to say it subtly) al más del millón de mexicanos que estarán en situación crítica en unos meses más. El deterioro social es vertiginoso a la par del relacionado con la seguridad pública, donde los güeritos ya traen (des)agradables sorpresas…

Así como con las que se amanecieron los panistas del DF ante la acreditada creatividad de la sobrina presidencial, la misma que junto a Carlos Flores se autodenominó diputada, pluri, of course (¿hay de otras para la consen de Margarita?), amén de ser la encargada de elaborar la plataforma del PAN, en donde afloró la genialidad de Marianita (that honors the family) de invitar a los foros al procurador Miguel Mancera, de seleccionar una empresa de consultoría llamada Aregional, priista (faltaba más) y de gente cercana a Manlio Fabio Beltrones, revelando con esto el dechado de ideología y doctrina azul que sobra en el PAN capitalino. Pero siga leyendo.

La apasionante plataforma atiborrada de referencias a ideólogos que nada que ver con el blanquiazul, my friend, incluía algunas propuestas, digamos, ilógicas y desatinadas, a las cuales, después de algunos jaloneos domésticos, les dieron flit ayer en la sesión del consejo regional como la de la propuesta de implantar un chip a los ciudadanos mayores de 18 años para prevenir el secuestro o, (no se ría todavía) como la de elevar el precio del Metro y tener vagones y andenes VIP (o sea, hay niveles, ¿no?) o la de eliminar las escuelas “patito” por considerar que el lenguaje era ofensivo, además de ser un tema de competencia de la SEP y no de la ALDF... o la de crear un Instituto del comercio ambulante (jajajajaja… perdón).

Toda esta sarta de muy certeros puntos (el del chip no tuvo madre) se mandaron al nabo sin escalas, más las que decían lo que se debe hacer… sin decir el cómo hacerlo (who cares). Digamos una copia calca de lo que sucede con la estrategia federal con el combate al organizado crimen.

Después de la cirugía mayor del bodrio de plataforma azul quedó un… un… chisguete de documento que refleja la falta de profesionalismo, oficio y experiencia del equipo de la sobrina Marianita.

Que, junto a Germán Martínez hacen un equipo meritorio para un partido fallido… que representa un trazado del mosaico del Estado fallido cuyo (des)gobierno enfrentará la cruda realidad en las urnas el mes de julio.

Next!

Para ser urgente ya tardaron con la nueva refinería

Debate público, pretexto que restrasará más las obras

Carlos Fernández-Vega


Y ahora con ustedes…. la refinería de discurso, la nueva infraestructura petrolera de saliva, la inexistente obra pública que salvará a la patria, la primera en su tipo desde hace tres décadas, aunque sea virtual, la que permitirá al país "superar la dependencia", etcétera, etcétera. Así es. "Gracias y felicidades" (Calderón dixit), y el que tenga dudas, es su problema.

Tres veces anunciada a lo largo de 12 meses, un año de espera para conocer la decisión y más de media hora de discurso ayer en el 71 aniversario de la expropiación petrolera, y nada. Flanqueado por los próceres de la democracia Carlos Romero Deschamps y Mario Marín, el inquilino de Los Pinos consumió poco más de 30 minutos para no decir absolutamente nada, puro caldo y nada de carne, lo cual si bien no es novedad sí logró desesperar a varios de los que, tambores redoblados como música de fondo, ansiosamente esperaban el anuncio formal de la ubicación de la tan cacareada nueva refinería, la primera que se construiría en el país desde 1979.

Justo un año atrás y dada la urgencia, Calderón anexó a su de por sí abultado inventario de promesas –incumplidas la mayoría de ellas– la de construir una nueva refinería con una capacidad de 300 mil barriles por día. El 18 de marzo de 2008, así lo anunció: "es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaria de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional. Una nueva refinería en el territorio nacional, con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera. Lograrla requerirá, como muchos otros desafíos de Pemex, que cada quien ponga su parte: el gobierno, la administración, el sindicato, los trabajadores, para lograr las mejores condiciones económicas, técnicas, financieras, laborales y ambientales, que nos permitan aumentar la capacidad de refinación de Pemex con esta nueva instalación. El lograr este conjunto de condiciones, definirá el tamaño y el alcance de este nuevo proyecto".

Nada pasó, pero en octubre de 2008, junto con el supuesto paquete "anticíclico", de nueva cuenta anunció, como novedad, la construcción de la citada refinería. En febrero del presente año el director general de Petróleos Mexicanos aseguró que "en este mes" se conocería la ubicación de la planta, lo que tampoco sucedió, y apenas 24 horas antes del 71 aniversario aseguró que "el 18 de marzo habrá bastante información" sobre el tema. Y nada.

Lo que sí se ofreció fue un nuevo retraso en la decisión, ahora disfrazada de "decisión de todos los mexicanos" y vestida de "foro democrático" en el que "todos participen" (Calderón dixit), algo que por lo demás no deja de llamar la atención, porque fue el mismo gobierno calderonista quien aseguró que en materia petrolera las decisiones las toman quienes "saben" del tema, porque "es un asunto de especialistas" y no se puede dejar a la elección del populacho.

Ahora modifican el discurso, y, entre porras de petroleros acarreados, Calderón anuncia que la nueva refinería se construirá (tambores redoblados)… "donde más convenga", porque “se trata de una decisión que implica montos significativos y es del mayor interés nacional. Pemex ha revisado alternativas, propuestas, presupuestos y escenarios… la decisión del lugar obedecerá a criterios estrictamente técnicos y no políticos”, o lo que es lo mismo lo que dijo un año atrás, en el anuncio original.

No sólo eso, sino que “dada la importancia, esta decisión más que llevarla hacia adentro de las propias oficinas de Pemex debe ventilarse pública y transparentemente. Que los legisladores, los gobernadores, los trabajadores, los medios de comunicación y los mexicanos, que somos todos dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones puntuales que expone cada quien y que públicamente sean despejadas las dudas y que se hagan las aclaraciones necesarias. Es por ello que ante ustedes instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a que antes de tomar y anunciar una decisión definitiva sean conocidos de manera pública y abierta las propuestas formuladas por los estados interesados, que se convoque a una sesión pública (un foro, pues, para que) la decisión que se realice no sólo sea informada y sustentada, sino de manera transparente, de forma tal que desahogadas las propuestas de los gobiernos locales, los servidores de Pemex expliquen su punto de vista de los sitios propuestos…. Que se desahogue a más tarde el 15 de abril que se dé a conocer el sitio de la nueva refinería”. Todo lo anterior, dado que "este es un proceso inaplazable", hasta que el inquilino de Los Pinos de nueva cuenta lo aplace.

A "debate público", pues, la ubicación de la nueva refinería, o lo que es lo mismo el "asunto técnico" y "no político" que decidirían los que "sí saben", según el inquilino de Los Pinos, quien a todas luces no soportó las presiones políticas de los aguerridos gobernadores que exigen para su tierra el río de dinero que representa la realización de dicha obra petrolera.

Bienvenidos, pues, al gran show de la nueva refinería, en el que se esperan todo tipo de resbalones, pastelazos, puntapiés y, sobre todo, prolongado cuan costoso retraso en la construcción de una planta productiva que no sólo es de urgencia, sino, especialmente, de seguridad nacional.

Las rebanadas del pastel

Atrás, gringos profanadores de tratados comerciales. Tiemblen, que la "represalia" del gobierno calderonista contra su enclenque economía incluye "castigos" arancelarios a productos como árboles de navidad, salsa de soya, alimentos para perros o gatos, preparaciones para manicuras y pedicuros, champús, lacas para el cabello, papel higiénico y herrajes para cortinas venecianas (¡qué meyo!)… En un ataque de dislexia, ayer erróneamente tecleamos "liebre por gato", cuando la frase correcta es exactamente al revés, o lo que es lo mismo el gato que por liebre ayer quiso vender Calderón en el aniversario de la expropiación petrolera.

Nace unión de bancos mexicanos frente a banca extranjera

Bajo el nombre de Unión Nacional de Instituciones Financieras (UNIF), un grupo de bancos mexicanos buscarán sumar presencia e influencia ante las autoridades del sector público para hacer valer las posiciones de la banca mexicana en materia de regulación y prácticas de mercado.

Fuentes del sector bancario confirmaron la creación de la UNIF pero también aseguraron que no se trata de una organización gremial que compita en funciones con la Asociación de Bancos de México. De hecho, los miembros de la UNIF seguirán participando en la ABM.

“La figura jurídica que se está utilizando claramente pone a la nueva asociación fuera de cualquier controversia frente a la ABM”, dijo un directivo de un banco que pidió omitir su nombre.

Entre los bancos que participarán en la UNIF se encuentran Banco Azteca, Banco Inbursa, Banco Coppel, Inbursa, Afirme, entre otros.

La invitación, de acuerdo con las fuentes consultadas, se extendió al nuevo banco Wal-Mart que impulsa la figura de corresponsales bancarios. El Semanario Agencia (ESA).

Prestigioso abogado de EE.UU. asistirá a mexicanos defraudados por Stanford

El prestigioso abogado estadounidense Solomon Wisenberg llegó a la capital mexicana para asistir a un grupo de más de 300 mexicanos que fueron estafados por la firma estadounidense Stanford, con el fin de iniciar un proceso para que recuperen su dinero.

"Vamos a ver cuál es el panorama y estamos interesados en ver el caso de varios mexicanos que no han podido recuperar sus ahorros que desde hace tiempo mantenían con la empresa Stanford Fondos México", dijo a Efe Wisenberg, que es asesor legal de la Casa Blanca.

El pasado mes de febrero Stanford fue demandada por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) por un entramado fraudulento con inversiones por unos 8.000 millones de dólares.

"Vemos que es un caso extremadamente difícil y dudo mucho que pudiera solucionarse este mismo año, pero como hay miles de personas afectadas, particularmente en México, vamos a ver qué mecanismos jurídicos podemos iniciar para ayudarlos a que les sea devuelto su dinero", explicó Wisenberg.

El abogado aclaró que todos los que fueron defraudados, independiente de su nacionalidad, "sean estadounidenses o mexicanos, o si abrieron sus cuentas en Estados Unidos o no, tiene el derecho de reclamar su dinero".

El jurista dijo que, en el caso particular de México, los clientes cuyas inversiones se destinaron al mercado bursátil son los que tienen más oportunidad de ganar, aunque no descartó que los restantes pudieran recuperar algo de sus fondos.

Wisenberg es un legista que se ha especializado en delitos de cuello blanco, ha sido jefe de la Institución contra el Fraude Financiero en Estados Unidos y fiscal en Texas.

Alcanzó notoriedad después de que un juez lo designó para interrogar al entonces presidente Bill Clinton por su relación con la becaria Mónica Lewinsky a finales de la década de los 90.

Según datos de los afectados en México por la estafa de Stanford se calcula que en este país hay unos 3.500 defraudados por unos 1.000 millones de dólares.

EFE

Aprueban en comisiones federalizar delitos contra periodistas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional enviada por el Ejecutivo, la cual establece que los delitos contra periodistas serán del orden federal.

De esta manera, los delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión podrán ser investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.

El documento señala que "en los últimos años gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión las constituyen delitos que son de la competencia de la autoridad local".

Por ello se considera conveniente que cuando esos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.

El dictamen que con proyecto de decreto reforma la fracción 21 del Artículo 73 de la carta magna determina la facultad de atracción de las autoridades federales por delitos contra la libertad de expresión.

Es decir, se busca generar un mecanismo de excepción por el cual se faculte a las autoridades federales conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, seguridad nacional, derechos y libertad de expresión, para evitar la impunidad en actos ilícitos de este tipo.

"El Congreso tiene facultad para legislar en materia de delincuencia organizada. Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales", subraya.

Asimismo cuando por sus características de ejecución, su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión éstos trasciendan al ámbito de las entidades federativas, concluye el dictamen.

Notimex

México concreta represalias comerciales a EE.UU. en noventa productos

El Gobierno de México concretó ayer las represalias comerciales contra Estados Unidos con la publicación de una lista de unos 90 productos a los que incrementará el arancel con la convicción de que la medida no afectará a los precios de la canasta básica de los mexicanos.

La decisión de la Administración de Felipe Calderón se adoptó en respuesta a la cancelación por parte de Washington de un programa piloto para el tránsito libre de camiones de carga al que no se la ha dotado de presupuesto.

El Diario Oficial de la Federación publicó el listado de productos, que incluye frutas frescas, frutos secos, jugos, vinos, baterías y artículos de limpieza, entre otros, que soportarán un aumento del impuesto de importación del 10, 15 y 20 por ciento.

El decreto señala que la cancelación del programa piloto, suscrito con EE.UU. en 2007, evidencia la falta de una "solución mutuamente satisfactoria a la controversia en materia de transporte que establecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", vigente desde 1994.

El Gobierno mexicano afirma en el decreto que "resulta procedente suspender beneficios de efecto equivalente a los Estados Unidos de América, por lo que se considera conveniente eliminar los aranceles preferenciales que prevé el Tratado".

Los productos proceden de más de 40 estados del país vecino y suponen un valor comercial de unos 2.400 millones de dólares anuales.

La Administración de Calderón aseguró el martes que la medida no afectará la intensa agenda bilateral con Estados Unidos y dijo estar "en la mejor disposición para trabajar en las alternativas que puedan presentarse".

En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, que hoy anunció que visitará México el 16 y 17 de abril, encargó como una prioridad a su Administración que proponga un nuevo programa para el paso de camiones mexicanos.

Como signo de buena voluntad, México no ha suspendido el programa piloto al transporte estadounidense, lo que ha provocado las críticas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que pidió, en reciprocidad, la restricción a los camiones estadounidenses.

Las represalias comerciales han recibido el respaldo de las fuerzas políticas opositoras, al considerarlas "una respuesta correcta", según dijo hoy a la prensa el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete.

La medida, que entrará mañana en vigor, establece un aumento arancelario del 20 por ciento a productos como los árboles de navidad, peras, chabacanos, cerezas, fresas, patatas, guisantes, almendras, jugos de fruta, salsa de soja, agua mineral, vino tinto y vajillas.

Otros como las semillas de girasol o artículos de limpieza personal tendrán un incremento del 15 por ciento, mientras que en el caso de las cebollas, alimentos para perros y papel higiénico el aumento será del 10 por ciento.

El contencioso comercial se produce una semana después de que subiera el tono de las declaraciones entre ambos Gobiernos sobre la seguridad en la frontera, amenazada por la acción violenta de las bandas de narcotraficantes.

Desde hace meses, algunos informes de Estados Unidos han señalado a México como un "Estado fallido" y han reclamado más fuerza en la lucha de las autoridades mexicanas contra los carteles de la droga.

En respuesta, México reclama mayor control de la venta de armas y del lavado de dinero en territorio estadounidense.

El Ejecutivo de Felipe Calderón espera que Estados Unidos abra totalmente el paso a sus camiones, que sin la aplicación el proyecto piloto está restringido a unas 20 millas de la frontera (unos 32 kilómetros), por lo que las mercancías requieren el uso de hasta tres vehículos distintos.

México envía por tierra el 70 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, que representan cerca del noventa por ciento de sus ventas foráneas.

EFE