martes, marzo 17, 2009

El Salvador: El pueblo habló y derrotó al terror

José Mario Zavaleta

Hoy más que nunca el tiempo está a favor de los pequeños, Mauricio Funes ha sido electo presidente de El Salvador, luego de extenuantes y prolongadas jornadas que por más de un año hicieron del Pulgarcito de América el centro de la lucha y la perseverancia. Y así, los salvadoreños viven una experiencia inusitada, al fin la izquierda llega al gobierno luego de casi doscientos años de vida republicana.

Al momento de redactar esta nota, con el 99.38 % de las actas escrutadas, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 1,349.142 votos, correspondientes al 51,3 %, frente a 1,280.995 votos, que corresponden al 48,7% de los sufragios conseguido por Rodrigo Ávila de la gobernante ARENA.

Al anunciarse los primeros resultados a eso de las 7 y 30 minutos de la noche, San Salvador se cubrió con el rojo del FMLN y se convirtió en una fiesta ante un hecho histórico que ha puesto fin a 20 años de gobiernos de la derecha.

El candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, ha admitido su derrota en los comicios de este domingo, mencionando que en una democracia se tiene que reconocer cuando no se logran los objetivos, en medio de sus simpatizantes que vieron frustrados los preparativos de una fiesta que siempre consideraron segura.

Por su lado el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al proclamarse triunfador en una conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, ha pronunciado un discurso de reconciliación, tendiendo la mano a al partido opositor para llevar a cabo una transición tranquila, y la formación de un gobierno de unidad; indispensable ante un País que recibe inmerso en una crisis procedente de veinte años de políticas neoliberales, y ahora sumada las afectaciones de la debacle financiera y económica mundial.

Además, Mauricio ha agradecido el apoyo de los que vencieron el miedo y apostaron por el cambio y la esperanza; por un nuevo El Salvador. Luego afirmó que dicho respaldo ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia.

Mientras este evento se realizaba, ya eran miles de alegres salvadoreños que se congregaban a la celebración convocada por el partido, sólo que en esta ocasión no iba a ser en los lugares acostumbrados cerca del centro histórico de la capital, sino en la cúspide de la exclusiva colonia Escalón, en las cercanías del redondel Masferrer, un sitio muy cercano a la residencia presidencial.

La plenitud de esa inusitada concentración popular se evidenció cuando se hizo presente la fórmula presidencial del FMLN, el vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén, y el mismo Mauricio Funes. Previamente habían hablado a la multitud representantes de los diferentes sectores sociales y políticos que acompañaron la candidatura del pueblo, entre ellos el ex candidato del Partido de Conciliación Nacional, Tomás Chévez, y José Napoleón Duarte, hijo del ya fallecido líder y fundador de la Democracia Cristiana salvadoreña.

Este acto tan memorable no fue cubierto por las cadenas de radio y televisión nacional, pero pudo ser seguido por emisoras de radio alternativa y señales de video por internet; pero sin duda quedará muy grabado en la memoria de los salvadoreños, y por supuesto, de los demás pueblos del mundo, que han presenciado también esta epopeya realizada por este aguerrido y estoico pueblo, que ha honrado a sus caídos en la lucha, y evocado a sus héroes y santos, siendo Schafik Hándal y monseñor Oscar Arnulfo Romero los representantes de una lista que hubiera sido interminable mencionar. A todos ellos el pueblo ha dedicado esta merecida victoria.

¿Están Wikipedia y Google homogeneizando nuestra cultura?

Micah White / Adbusters Magazine

Traducido por S. Seguí


“Quien controla los resultados de la búsqueda controla también al autor de la búsqueda” podría ser un lema apropiado para nuestros tiempos. La triste verdad sobre Internet es que lo que comenzó como una liberadora multiplicidad de fuentes de información ha ido quedando reducido a un puñado de monopolios del conocimiento, con Google y Wikipedia a la cabeza de todos ellos. Mientras seguimos aferrados al mito fundacional de la Telaraña Mundial, según el cual una sociedad de la información equivaldría a un mundo informado a partir de una diversidad de informaciones, la realidad es ya una pesadilla. El mundo en línea se ha convertido en un montón de basura de información distorsionada recogida por programas informáticos sin alma al servicio de la publicidad. A medida que decrece el número de estadounidenses que utilizan las bibliotecas para alcanzar la sabiduría, Internet se ha convertido crecientemente en la fuente primaria y a veces única, de educación para segmentos enteros de la población. Pero, confiar en Internet para cubrir todas nuestras necesidades informativas es un recurso peligroso, cuando funciona para homogeneizar el pensamiento.

Cuando una noche me encontré un roedor del tamaño de un perro hozando en mi contenedor de basura orgánica, le pregunté a un amigo si alguna vez había visto una criatura así. Me dijo que se trataba de una nutria, y me explicó que era originaria de América del Sur y que había sido importada como fuente de pieles baratas, y que ahora vivía en estado salvaje en la zona noroeste de la costa del Pacífico. Fascinado, entré en Internet para saber más. Y Google me condujo a una página de Wikipedia en la que pude leer, alarmado, los datos y las palabras exactas que mi amigo había utilizado para describir el animal. Era evidente que había hecho la misma búsqueda en Google, había pinchado la misma página de Wikipedia, y simplemente me había recitado la información allí disponible. Por supuesto, no culpo a mi amigo por haberme dicho lo que sabía, pero me perturbó que ambos hubiéramos descubierto los mismos datos escritos por un colaborador anónimo.

Wikipedia es una fuente de conocimiento particularmente poco fiable, y sin embargo, se rumorea que debido a un acuerdo secreto con Google, ocupa los primeros lugares en muchas operaciones de búsqueda. Pero si usted, por ejemplo busca en Google para saber algo de teología y lee alguna de las 16.000 páginas de Wikipedia editadas por Essjay, un anónimo contribuyente que asegura tener dos doctorados, entonces probablemente le entrarán ganas de dirigirse a la biblioteca más próxima… a toda prisa. Porque resulta ser que Essjay miente en cuanto a sus credenciales: tiene realmente 24 años, no tiene ningún título de estudios superiores y no tiene ningún conocimiento especializado de los temas sobre los que escribe. Pero el daño ya está hecho. Millones de personas anónimas caminan por el mundo repitiendo las imposturas de este entusiasta lunático. Pero aunque se hayan podido desenmascarar las aportaciones de Essjay, muchos otros usuarios anónimos siguen editando los 2.000.000 de páginas de Wikipedia en su versión en lengua inglesa que siguen informando a los curiosos de modo nada fiable a la vez que sirven a la causa de la homogeneización del pensamiento. Hasta el Ejército estadounidense se ha unido a esta farsa manipuladora de Wikipedia: un investigador ha revelado recientemente más de 80.000 modificaciones introducidas en los servidores militares.

Hace un par de años, el U.S. Government’s National Center for Education Statistics (Centro nacional de estadísticas educativas del Gobierno de Estados Unidos) realizó una encuesta a escala de todo el país y descubrió que el 87% de los adultos estadounidenses son “incapaces de comparar los puntos de vista expuestos en dos editoriales distintas” debido a la falta de la competencia lectora necesaria. Se trata de una noticia alarmante de la que nadie pudo ofrecer una explicación suficiente. Pero quizás la respuesta está ante nuestros ojos, en la pantalla: es posible que los adultos estén perdiendo la capacidad de comparar múltiples puntos de vista porque están expuestos a un número de ellos que decrece día a día. Para el creciente número de personas que leen sólo Internet, parece haber un acuerdo tremendo respecto a qué es verdad: es todo aquello que afirman Google y Wikipedia. Pero si el que controla los resultados de la búsqueda controla también al autor de la búsqueda, entonces nos estaríamos acercando a la amenaza de un consenso tiránico.

Estamos ante un terrible futuro, a menos que estemos dispuestos, con valentía, a decir no, a ignorar las verdades fáciles y a buscar los intrincados lugares del conocimiento. Lo que necesitamos ahora es aventureros de la verdad y exploradores de la sabiduría en la jungla del pensamiento que compartan sus descubrimientos fuera de la Red. Cuando las verdades más estimulantes puedan descubrirse únicamente con el ordenado apagado y en debate con nuestros amigos, habremos ganado la guerra contra la homogeneidad y estaremos más cerca de controlar nuestro futuro.

Micah White es un activista independiente que escribe en Adbusters Magazine. www.micahmwhite.com

S. Seguí pertenece a los colectivos Tlaxcala, Rebelión y Cubadebate.

¿Y el "lavado de dinero"?

Índice Político / Francisco Rodríguez

Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres

Zhou Enlai

SI DE VERDAD
fuese una guerra, el señor Felipe Calderón ya habría abierto otras trincheras en contra del narcotráfico. La que no ha tocado, la que prácticamente le están exigiendo ahora mismo los estadounidenses es la del "lavado de dinero", en la que estarían involucrados no pocos de los empresarios que lo llevaron a ocupar Los Pinos en el triste invierno del 2006.

Ideada en su momento para "legitimarse", la vertiente policíaco-militar que hasta hoy se ha privilegiado sólo ha servido para alborotar el "avispero". Con enormes recursos a su disposición, las organizaciones criminales no sólo han comprado voluntades políticas y empresariales puestas ahora a su servicio, incluso armamento de capacidad destructiva aún mayor de la que disponen las llamadas fuerzas "de la ley y el orden" (jejeje).

Así las cosas, la delincuencia organizada forma parte del entramado político, social y, sobremanera, económico del establishment, statu quo o "El Sistema", como le llaman algunos.

Este "Sistema" ha acabado por asimilar completamente toda la infraestructura, accionar y métodos del narcotráfico. Por tal, las organizaciones de narcotraficantes son poderosas entidades económicas ensambladas incluso perfectamente a la globalización y a la liberalización de los mercados.

Por tal, realizan operaciones cotidianas en los mercados financieros y sus capitales se confunden hasta volverse indefinidos en las operaciones mercantiles de todo tipo.

Integrada como está la delincuencia organizada al mecanismo financiero y económico del establishment, las pugnas entre cárteles expresan efectivamente la continuación y agudización de las pugnas de los poderes fácticos en sentido amplio.

Hoy, el peso de la crisis, que todo lo constriñe, hace cada vez más difícil establecer un acuerdo para mantener un cierto equilibrio en las relaciones entre los diferentes grupos de poder y de presión. Es esta una situación que está determinada directamente por la agudización de la descomposición de "El Sistema", cuyo eje fundamental del "cada quien a lo suyo" se ha estado manifestando de manera abierta sobre todo en los últimos años en México.

Esta situación se ve potenciada por la carrera desenfrenada de los llamados poderes fácticos hacia el recambio de gobierno en el 2012, año en que volverá a decidirse qué personaje y qué fracción capitalista habrá de encabezar el poder político, una situación en la que ya trabajan todos sus representantes ante los más que evidentes fallidos resultados de su apuesta en el 2006.

Esta disputa ha venido ocupando una dimensión tal, que en ella toman presencia sectores que mantenían una actividad escondida o silenciosa. Ahora vemos actuar de forma muy abierta a grupos del narcotráfico en alianza con personajes de la política nacional, lo mismo en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero o Veracruz. Incluso sectores del clero y del Ejército tienen una abierta y permanente actuación.

Efectivamente, la ausencia de una cohesión que discipline a los diferentes grupos que actúan en el interior del Estado, está provocando la explosión actual de la guerra entre los cárteles los cuales son verdaderas prolongaciones de aquellos mismos grupos en pugna. Por si hubiera alguna duda todavía, nada más hay que poner atención a las "campañas contra el narco" que despliegan el Ejército o la PGR y que "casualmente" atacan a ciertos cárteles beneficiando así a otros.

Y en este tenor, no hay duda de que el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán aparece como el gran favorecido de los gobernantes panistas (2000-2009), dados los privilegios y la manga ancha con la que se ha fortalecido, lo que incluso le permitió salir sin ser molestado de un penal de máxima seguridad (jejeje), para ponerse a su servicio.

Todo ello mientras sigue incólume el "lavado de dinero", ¿o no?

Índice Flamígero: Las cantidades varían. Para algunas agencias estadounidenses, la cantidad de dinero que escapa de su sistema financiero e ingresa al mexicano se aproxima a los 40 mil millones de dólares anuales. Otros son más conservadores y apuntan que el flujo de billetes verdes que cada año se "blanquea" en México es "tan sólo" de 25 mil millones. No se contabilizan, eso sí, los que están "guardados" tras muros y en cuartos oscuros. En "greña", pues.

Francia: La crisis social y el fantasma de Robespierre

Hugo Moreno (Cortesía de Sin Permiso para RMX)

En memoria de Georges Labica (1930-2009) "Parecen escucharse algunos ecos de Mayo 68, así como de 1848, y hasta el fantasma de Robespierre que parece preocupar al presidente Sarkozy. "Cuidado con los franceses, adoraban al rey y después le cortaron la cabeza", ha dicho. Quizá la intuición del político oportunista esté dando en el clavo."

El presidente Sarkozy continúa su política de demolición de las estructuras económicas, políticas, institucionales del Estado de bienestar que aseguraron la prosperidad en la postguerra. Una tras otra son barridas por las "reformas" -en realidad las contrarreformas- inspiradas por la ideología del neoliberalismo de la derecha conservadora disfrazada con la impostura del reformismo. En poco más de un año, el "monarca electivo" no cesa en sus esfuerzos, inspirados tardíamente por la "revolución conservadora" del thatcherismo y del reaganismo. Paradoja de la situación, justamente en el preciso momento de su derrumbe, cuando aparece evidente el agotamiento del modelo neoliberal. El estado de gracia de Sarkozy se terminó pronto. El año 2009 comenzó con una resistencia social inédita, abarcando los más diversos sectores de la sociedad, movilizados desde abajo por la defensa de conquistas que costaron siglos de luchas en todos los planos.

La huelga general del 29 de enero fue una de sus expresiones. Ese día el país quedó semi-paralizado y alrededor de dos millones de franceses salieron a las calles, en un movimiento que no tenía precedentes desde la lucha contra el "Plan Juppé" (reforma de la seguridad social) en 1995 y contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) en 2006 . Al mismo tiempo, el 2 de febrero comenzó la movilización contra la llamada "autonomía universitaria", aplicación de la ley de Reforma Universitaria (LRU) aprobada en agosto 2007. El proyecto de la ministra de la Enseñanza Superior, Valérie Pécresse, modifica el estatuto de los docentes-investigadores y transforma radicalmente la universidad, en la línea de los acuerdos de Bolonia (1999). Estos, bajo el pretexto de la "uniformación europea" de los diplomas, no consisten en otra cosa, como es sabido, que la destrucción de la educación pública, de la universidad y de la investigación. O sea la privatización del saber sometido a la competividad y a las leyes del mercado capitalista. La "excelencia", como dicen sus artífices, cubriendo con cinismo su empresa mercantil.

La resistencia no tardó en tomar cuerpo. Desde el 2 de febrero, asambleas generales en las universidades lanzaron un llamado a la huelga, constituyendo una Coordinadora Nacional (CNU). El 10 de febrero, entre 50 y 100.000 personas se manifestaron en París y otras ciudades. Le siguieron el 26 de febrero (entre 25 y 45.000) y el 5 de marzo (entre 20 y 30.000). El 11 de marzo, desfilaron bajo la consigna "de la maternal a la universidad, no a la reforma" entre 25 y 50.000 manifestantes, esta vez con la presencia de numerosos docentes y estudiantes del secundario. A seis semanas del inicio del conflicto, de 79 universidades metropolitanas, 40 están totalmente paralizadas, el resto en conflicto, algunas cerradas por la administración. Solo una minoría funciona normalmente. Este movimiento, vale recordarlo, acompaña a los que tienen lugar en Grecia, España, Italia, Alemania.

El lamentable discurso de Sarkozy del 22 de febrero, con propósitos insultantes para los investigadores, agravó la situación. Sectores que hasta entonces no eran hostiles a la "reforma", se insurgieron. El presidente de la Sorbona IV, un sitio emblemático, lo dijo con todas las letras: "No se trata de errores tácticos del ministerio. Detrás de todo eso hay un pensamiento organizado: es el más fuerte golpe dado a la escuela de la República desde Vichy." La resistencia se radicaliza. Ya no se trata solo de modificar el decreto Pécresse de aplicación, sino de anular, como en 1995, le ley. Se extienden las acciones públicas, cursos "salvajes", lecturas en las calles y plazas, actos en las estaciones ferroviarias, y otras múltiples iniciativas. Las "concesiones" del ministerio –la revisión y reescritura de su texto- no han calmado los ánimos. La cuestión es de fondo: no a esta reforma, la universidad y el saber no son una mercancía. La supresión de puestos en la educación primaria y secundaria, sí como otras medidas propuestas por el ministro del ramo, Xavier Darcos, extienden la protesta al conjunto de la educación nacional. Se agrega la situación de los empleados administrativos, pues la reforma pone en cuestión su condición misma de funcionarios públicos.

En esta situación, parecen escucharse algunos ecos de Mayo 68, así como de 1848, y hasta el fantasma de Robespierre que parece preocupar al presidente Sarkozy. "Cuidado con los franceses, adoraban al rey y después le cortaron la cabeza", ha dicho. Quizá la intuición del político oportunista esté dando en el clavo.

En efecto, el "monarca electivo" perdió en poco tiempo su legitimidad. El gobierno está confrontado con una crisis social mayor -agravada por la formidable crisis mundial– que pueden conducir a una crisis política mayor. La ola de huelgas, movilizaciones, protestas, abarca el conjunto de la sociedad. Es la expresión de un profundo malestar y la rabia contenida frente a la caída salarial, la desocupación, la destrucción del código del trabajo, la restricción de las libertades individuales, la afirmación de un Estado más próximo al Estado policial que al de derecho. La ideología represiva y securitaria se generaliza. Hasta el otrora conservador cuerpo de la magistratura manifiesta su preocupación.

El "asunto" de Tarnac es un ejemplo del aumento de la represión. En esa pequeña ciudad fueron arrestados nueve jóvenes en noviembre del 2008, que animaban un café y hacían funcionar una panadería, viviendo en una vieja granja. Con una acción mediatizada (la TV acompañando el allanamiento de la granja), fueron detenidos y acusados de pertenecer a un movimiento "anarco-autónomo" (sic), incriminados como "terroristas" por supuestas perturbaciones en las vías férreas. Sin prueba alguna, las acusaciones públicas de la ministra del Interior Michèle Alliot-Marie; en violación fragante de la presunción de inocencia, se desvirtuaron rápidamente. Los motivos de inculpación llegaron al ridículo: vivir en comunidad y ganarse la simpatía de la población. Para colmo ¡no usaban celulares! Ocho de los jóvenes fueron rápidamente absueltos. Si uno de ellos, Julien Coupac, no siguiera aún entre rejas desde hace tres meses, cualquier honesto ciudadano podría estallar con una gran carcajada. Pero esa es la "sensibilidad" de este gobierno, alineado en la búsqueda de un enemigo invisible. En realidad, se trata de criminalizar toda protesta social. Ese es el fondo. Las "clases laboriosas = clases peligrosas" del siglo XIX se presentan hoy bajo otras formas: los jóvenes rebeldes, marginales, extranjeros, la "ultra-izquierda" (sin mayores precisiones). Es el eterno temor de los tiranos frente a la eventualidad de la revuelta de los oprimidos.

Al mismo tiempo, las previsiones sobre la crisis son alarmantes. En el mes de enero se perdieron 90 mil empleos. La desocupación pasa a más del 8% de la población activa (20% de los jóvenes entre 18 y 25 años, un total de más de dos millones de parados, sin contar con los que ya fueron "borrados"). La ministra de la economía anuncia 300 mil desocupados más para el año corriente. El Indec (Instituto del seguro de paro) avanza la cifra: entre 375.000 y 454.000 para el año 2009. Son datos que ejemplifican la ola destructiva en curso en Europa y en el mundo. No hay día que no se produzca cierres de empresas y supresión de empleos. Las "reformas" sarkozianas agreden al conjunto de la sociedad: la salud, la justicia, la educación, la información, la cultura. La gestión de Sarkozy, sus bufonadas repetidas, la arrogancia, la concentración del poder, el menosprecio por las instituciones, incluídos sus ministros comenzando por el primero, François Fillon, reducido a una sombra, violan las normas y los principios republicanos. La política económica conduce a una catástrofe mayor: todas las señales están al rojo vivo. Las capas populares la sufren en la caída del salario, el deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad de la vida. El sentimiento de injusticia social se extiende. Sarkozy aparece como el presidente de los "ricos", sus amigos, a la bota de las grandes empresas y del capital financiero. La fronda aumenta sin cesar. Continuidad de la gran huelga del 29 de febrero, las centrales sindicales convocan el próximo 19 de marzo a una nueva huelga general, unificando reivindicaciones de todos los sectores.

Mientras, estallaron los acontecimientos en Guadalupe, Martinica, y más recientemente, en La Reunión. Casi dos meses de huelga general en Guadalupe. Un movimiento radical que puso en el tapete la situación catástrofica de las ex-colonias, los llamados "departamentos del otro lado del mar". A las reivindicaciones económicas legítimas: un aumento salarial de los bajos salarios y la rebaja del costo de productos básicos (40% superiores a los metropolitanos, en tanto la desocupación duplica), se agrega la revuelta por la dignidad. "Guadalupe es nuestra", coreaban los manifestantes. La gran mayoría guarda el recuerdo del fierro al rojo con que se marcaba a sus ancestros en los tres siglos que duró la colonización y esclavaje. La revuelta, pues, no es solo económica, sino social, política y cultural. Los que detentan el poder parecen ignorarlo, pero el viento de la revuelta está en curso. ¿No sabrán que las clases subalternas y oprimidas tienen una memoria imperecedera?

El movimiento social en curso, bajo todas sus formas, se niega a aceptar el retroceso. Resiste a un futuro hipotecado por la crisis. La simultaneidad de los conflictos no es una casualidad. Es un claro síntoma de una crisis social mayor. En un año y medio, la naturaleza del sarkozysmo aparece claramente: es el gobierno más retrógrado y reaccionario que tuvo Francia desde 1945. Si algo faltaba, como cereza de postre, es la decisión de incorporarse al comando de la OTAN, una elección de consecuencias incalculables. En todo caso, el gaullismo fue así definitivamente enterrado. El "rey" también quedó desnudo. El "atlantismo" de Sarkozy no deja de crear resquemores hasta en su propio campo, lo que no es un dato sin importancia.

Que esta crisis encuentre una salida progresista, es otra cosa. Difícil de hacer previsiones en el mundo turbulento que vivimos. Eso dependerá de la correlación de fuerzas sociales, así como de las alternativas políticas. La sociedad francesa está atomizada, golpeada por la crisis, debilitados los sindicatos, soportando los efectos del imperio de la ideología neoliberal. La batalla perdida desde hace 25 años fue esencialmente política y cultural. El movimiento social actual es defensivo. Se trata de defender y salvar las conquistas del pasado. Muy importante, pero queda planteada la cuestión esencial de la alternativa.

La derecha mostró su fracaso, evidente en la coyuntura actual. Pero la izquierda también perdió la brújula. Basta ver el panorama en casi todos los países europeos, en Italia en primer lugar, para no ir más lejos. En Francia, el Partido Socialista se convertió al social-liberalismo. Desacreditado por su gestión gubernamental, sin proyecto alternativo, no ofrece ninguna perspectiva. Figuras como Bernard Kouchner, o Eric Besson, ex-secretario nacional de Economía del PS y ex-consejero de Ségolène Royal, fueron cooptados como ministros de Sarkozy, Dominique Strauss-Kahn nombrado director del FMI, Jack Lang oficia de "emisario especial" en su reciente viaje a Cuba. Son ejemplos de una descomposición política y moral lamentable. Solo resisten abnegadamente algunos militantes que no se resignan a abandonar este barco a la deriva.

El movimiento social no ha encontrado una expresión política conforme a su radicalidad. Para la izquierda republicana y socialista este sigue siendo el principal desafío. La ruptura de Jean-Luc Melanchon y Marc Dolez, senadores socialistas, constituyendo el Partido de Izquierda, parece un signo positivo, en parte inspirada por el Die Linke de Alemania. Una perspectiva alentadora. En alianza con el PCF y otros sectores, que se identificaron con el NO al proyecto de constitución europea en el 2005, se pone en marcha un Frente de Izquierda. Su acción, por ahora, está centrada en la preparación de las elecciones europeas de junio. Pero la perspectiva es mucho más ambiciosa.

Se trata, en definitiva, de construir una corriente de izquierda socialista pluralista, proviniendo de culturas y experiencias políticas diversas, resueltamente diferenciada de la izquierda social-liberal. En todo caso, se podrían sugerir algunas propuestas para enfrentar la crisis. Una de ellas está señalada por el movimiento en Guadalupe y Martinica: aumento de salarios para mantener los niveles y la calidad de la vida. Es un escándalo que el gobierno subvencione a las grandes empresas y al sistema bancario y financiero, responsables fundamentales de la crisis actual, en detrimento de los sectores populares. La movilización sindical en curso y la huelga general del 19 de marzo lo pondrán sobre el tapete. Nada puede hacerse, por cierto, sin una política unitaria y sin la convergencia europea de las luchas sociales. Frente a la dramática onda de desempleo, que recuerda la gran crisis de los años 30 del siglo pasado, no queda otra salida que retomar la ofensiva. ¿No habrá llegado la hora de generalizar, en esta situación de terrible crisis económica, la propuesta de la Renta Básica, entre otras iniciativas, una renta monetaria garantizada e incondicional para toda la población sin otra condición que la de ciudadanía o residencia acreditada? Ese es otro de los desafíos del actual movimiento social. Sin esperar a la ruptura con el capitalismo, defender las conquistas del pasado y afirmar otras nuevas. A fin de cuentas, producir un programa transitorio que unifique los movimientos contra la desigualdad, la injusticia y la explotación.

El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), reagrupado en torno a la ex-LCR y de Oliver Besancenot, deja pasar esta oportunidad rechazando todo acuerdo con el Frente de Izquierda, presentándose solo en las elecciones europeas de junio próximo. Su decisión puede ser un gran error. La figura carismática de Besancenot atrae muchos jóvenes, pero el aislamiento conduce al fracaso. Ahí está el ejemplo de Lutte Ouvrière (LO). Es cierto que la referencia al "trotskismo" actualmente no dice nada, pero su reemplazo por una vaga ideología "guevarista-libertaria -chavista", tampoco, o quizá mucho menos. La intención y la buena voluntad no están en dudas, pero las ilusiones se pagan caras. Esto es lo que ha determinado que la minoría del NPA (16% en el congreso de fundación) ha dado un paso importante. Sin romper con su partido, Christian Piquet y su tendencia "Izquierda Unitaria" han decidido incorporarse al Frente de Izquierda. Esperemos que la dirección del NPA no sea insensible demasiado tiempo.

En todo caso, nada puede hacerse sin acompañar al eje del anticapitalismo, la soberanía popular y la democracia social. El resto está abierto a la discusión. Los viejos principios de libertad, igualdad y fraternidad siguen al orden del día. No por casualidad, la hostilidad y el odio de las clases dominantes y sus testaferros se concentran siempre contra ellos. Pero "La traición de los príncipes", decía Robespierre tiene que conducir al "proceso de los bribones"... Caso contrario, son los bribones que ganan, como casi siempre lo han hecho. Esa es la importancia del actual movimiento social que está en curso en Francia. Ese es tambien el "fantasma" que seguramente impide dormir tranquilos a los que mandan.

Hugo Moreno, miembro del Consejo Editoral de Sin Permiso, es docente-investigador en Ciencias Políticas en la Universidad de París 8.

Devaluación del peso

Celso C. Hernández Rojas*

La estrategia de defender el tipo de cambio, desde inicios de año, era una causa perdida; el tiempo ha demostrado que, éste, no era sostenible por la volatilidad de los mercados. Más, no se han hecho públicas, ni se harán, las negociaciones del Banco de México con el conjunto de empresarios a quienes se les vendieron dólares a precios preferenciales, y quienes, por supuesto, son los responsables de la caída del peso, no hay otros .

Sin embargo no está en discusión cuánto más va a caer el peso, o en qué nivel se podría quedar, ¿15 pesos por dólar como a principios de la primera semana de marzo?, ¿16, tal vez 20?, eso no es lo más importante; en general la devaluación del peso no resuelve el problema central que está en la producción, lo que sí tenemos claro, y desde el inicio de la crisis, es que no va a suceder lo mismo que en 94', que, luego del estallido de la crisis, la devaluación y el costosísimo rescate bancario, se abrió paso a la recuperación, merced a que el peso no valía nada y en el exterior se colocaban fácilmente las mercancías, ya que incluso, en ese sentido, prácticamente los capitalistas extranjeros venían por ellas sin ninguna dificultad, ahora no es así, se puede devaluar aún mucho más el peso mexicano y es un hecho que ni aún en esos niveles se podría vender porque sencillamente nadie está comprando, en esta ocasión nos encontramos frente a una crisis mundial y a una demanda nula.

El momento que ahora estamos viviendo, es importante porque luego de una caída tan brusca en la economía, como la que se operó en el fin de año, se trata de paliar con medidas anticíclicas el momento, pero de no funcionar estas, seguramente ahora se tendrá que pensar en un plan de choque, sobre todo porque ya vivimos un desempleo masivo que tiende a incrementarse, la planta productiva se encuentra en paro técnico, un eufemismo para decir que está paralizada y sólo hay un paso a que se desate una ola de quiebras.

Gran parte de los hechos económicos que hoy se están sucediendo, generados en el seno de la crisis actual, son descritos en la literatura como acontecimientos extraordinarios, y hoy para nosotros son cosas cotidianas que ya no levantan el asombro ni de la opinión pública, ni de los que operan las políticas públicas, y por ello en algunos casos se desvanecen como perturbaciones de momento o permanecen sin ser observadas con más consideración.

En las escuelas de economía se aprende que existe un principio básico: el equilibrio , y el más recordado es el que se presenta entre la oferta y la demanda, sus bases establecen que toda oferta encuentra su demanda y viceversa; es decir, al final del día nada puede sobrar y menos faltar. A pesar de ello, el período de crisis rompe con toda armazón y, en ese sentido, no se puede entender como es que estando por varios meses el aparato productivo paralizado se continúan ofertando las mercancías, haciendo transacciones los especuladores, o teniendo actividad económica en los mercados los agentes económicos.

Quizá alguien más versado venga y nos diga que es la intervención de la mano invisible, pero al final de cuentas sea cual fuere nuestra creencia, ahora la querríamos ver muchos actuar, pero parece que no esta disponible. O esta decompuesta y espera un mejor momento para hacer su aparición en la escena. Lo que estamos observando son enormes stocks de mercancías que buscan mercado y no la encuentran y mientras estas no sean consumidas parece no se reactivaran los mercados productivos.

El inexorable paso de la crisis es destrucción de capital ineficiente, es decir que no compite, es destrucción de excedentes, y vuelve a crear condiciones para que la economía funcione en términos reales. Por ello es como un revulsivo, que termina con lo malo, para hacer prevalecer el sistema, en esta idea claro está que existen múltiples inversiones, trabajadores, o actores económicos que van a salir afectados; la creencia es que al final de esta fase del ciclo lo que veremos es una economía renovada que pueda relanzar el ciclo económico en una nueva escala, bueno esa es la creencia, mientras todos habremos de sufrir las consecuencias de la crisis.

Como hemos venido viendo, la fase de la crisis se amplia en el tiempo y en su profundidad, no esta claro cuando pueda volver a tener un ritmo de recuperación, algunos estudiosos de la economía presentan que podría darse en el transcurso de 2010, otros consideran que esto esta retrazándose en la medida que el proceso cobra mayor profundidad, es decir mientras más empleos se pierden o mientras más empresas comienzan a sentir los estragos y pareciera que llegan a una fase en que las perdidas los obligaran a ir a la quiebra, entonces ello hace que se retrace la recuperación económica; ya señalábamos que la crisis en 1933 duró 36 meses y muchos años para su recuperación y gracias en parte a la economía de guerra, ahora tenemos la gran tarea de pensar en lo que se necesita y como salir de este proceso.

Por lo tanto, seguir el curso de la crisis, en mucho, nos debe de llevar a reflexionar sobre el origen de este proceso, que aunque muy reciente va a dejar hondas huellas en la vida de la población.

No es un problema financiero, si eso fuera, se habría resuelto ya con tantos recursos que se le ha inyectado al Sistema Bancario y ahora a los grandes corporativos, es un problema estructural , cíclico y tiene esencialmente que ver con la producción.

Si la ciencia económica basa en mucho sus leyes por el ciclo, en otros muchos casos su fuerza radica en creer, por eso afirma que la crisis luego de la destrucción del capital, se convierte en un punto desde donde de nuevo se relanza la producción en otro escala, que es lo que tenemos que esperar, por que la crisis aún no se puede decir que ha tocado fondo y más bien es el momento en que podemos observar como las fusiones e integración de las corporaciones deja que los consorcios pequeños o los empresarios ineficientes se acerquen a la ruina y la bancarrota, la ola de quiebras es algo inminente que esta frente a nosotros, salvo que las medidas anticiclicas en realidad sean de una cuantía tal que permita sobrevivir a estas empresas. Los gobiernos pueden estar dispuestos a dar dinero a Ford, GM, Chrysler , etc., pero no a los talleres y PyMES , esa es la diferencia, y lo que en todo caso tiene que ponernos alertas.

La economía está en un momento en que debe plantearse nuevos paradigmas, en todo caso, así como a nadie sirve un estado que no ve por los ciudadanos comunes y corrientes, debiendo generar políticas públicas encaminadas a satisfacer las necesidades concretas de la población, una ciencia que no ve como su objeto de estudio los problemas sociales creados por la falta de empleo, los niveles de precios que hacen inaccesibles los bienes de consumo básico, o las condiciones de vida y de trabajo de la población, no tiene sentido, si su objeto de estudio es para modelos ideales que no tienen una aplicación práctica o no van a incidir en las políticas económicas.

*Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

Mexico-EU: ¡¿guerra comercial?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Escalada del tira-tira bilateral
• TLCAN…


Tarde o temprano una guerra comercial, mi estimado, se convierte en una guerra mortífera. Mientras las lacritas amarillas se consagran con sus distintivos chuchineros en su pasada elección interna, donde esos chuchos de la nueva izquierda (con minúsculas) comienzan a sentir lo duro y tupido de desfilar en la navaja de la incongruencia política, el (des)gobierno de Felipe Calderón activa el segundo frente contra el gobierno de Barack Obama con relación al célebre TLCAN...

Que, como le hemos reiterado en este irreverente espacio, my friend, es uno de los simpáticos puntos en la agenda de promesas de campaña del inquilino de la Casa Blanca, a raíz de la gran crisis económica que enfrenta no sólo su administración, sino el mundo entero.

Hace unos días Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, y en una de sus divertidas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones mexicanos, que se había puesto en vigor después de una serie de atractivos jaloneos bilaterales por parte del gobierno de George W. Bush, para así cumplir con las obligaciones suscritas en el mentado Tratado, que lo establecía desde 1995.

El maravilloso meollo, amable lector, es que los Teamsters —uno de los sindicatos de transportistas que junto a los USW (ambos, by the way, substanciales aliados de Napoleón Gómez Urrutia en su lucha contra los atropellos de Grupo México de Germán Larrea y las complicidades del (des)gobierno federal)—, ha sido desde siempre la piedra en el zapato del acuerdo de libre comercio que doblegó a Bill Clinton, obligándolo a incumplir la maravillosa cláusula para la entrada de los camiones mexicanos que, según el poderoso sindicato estadunidense, le quita oportunidades de trabajo, entre otras cosas, a sus transportistas.

Hoy, ante la peligrosa crisis económica y sus devastadores índices en el desempleo, Obama nuevamente envía señales de que el TLCAN será revisado. Recuerde que hace algunas lunas y justo en la deslucida visita de Felipe a Washington, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, with a low diplomatic hit, enfatizó que se había abordado el tema del TLCAN en sus rubros ambientales y laborales y que, con la pena amigous, pero ambos serían pasados a la báscula, yes?

Días después del anuncio de Obama —que evidentemente está incrustado en la agenda económica de los poderosos sindicatos—, el achispado secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aventó uno de sus ilustres y reconocidos discursos acusando recibo del tubazo proteccionista estadunidense (sin tomar en cuenta que en la complejidad del problema hay resistencias e intereses de las agrupaciones de transportistas mexicanos para que transiten por territorio nacional los camiones norteamericanos), y advirtiendo que México aplicará un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas en represalia por la cancelación del sugerente programa piloto.

Luego entonces, Estados Unidos respondió que se va a proponer una nueva legislación (which could take a hell of a fucking time) para este controvertido tema —que implica muchos billetes que, con lo sucedido en la Iniciativa Mérida no están, digamos, muy receptivos en los desembolsos–, y que ya encarrerados, se trabajará con los mexicanos para encarar las obligaciones del TLCAN… en donde tarde o temprano saldrán los temas ambiental y laboral.

Acto seguido, México reculó, perdón, replanteó que la delicada represalia no incluiría al arroz, frijol y trigo porque son productos sensibles para los mexicanos.

Todo el tira-tira bilateral aderezado además con las declaraciones de Germán Martínez desde Aguascalientes escupiendo que el PAN —partido en el poder (del no poder)— le reprochará a Hillary Clinton en su próxima visita lo que llaman como una campaña de desprestigio vs el (des)gobierno de Calderón, orquestada por la otra guerra, la de señalamientos, acusaciones e innegables evidencias sobre el descontrolado tsunami de violencia que vulnera ya la seguridad nacional de ambos países.

El auténtico desmadre de la histérica incontinencia verbal federal continúa por el camino del yo acuso, sin que tercie prudencia, sensatez y oficio de por medio. Y las consecuencias, my friend, no tardan en aflorar ante la falta de propuestas y estrategias. Porque cuando se agote el sonsonete del discursito nacionalista, la peligrosa realidad terminará por dimensionar el contexto y colocar a cada quien en su lugar.

Las armas de la diplomacia

El anuncio más importante que hizo la semana pasada el nuevo procurador Eric Holder no fue el arresto de 755 narcotraficantes presuntamente ligados al cártel de Sinaloa (“pedazos de basura humana de los narcos mexicanos”, los llamó el incontenible Lou Dobbs, de la CNN), sino el interés de la administración Obama de reinstalar la prohibición de la venta de rifles de asalto que usan los capos mexicanos para asesinar policías, soldados, periodistas y civiles

Holder dijo que sería una medida positiva para México. Un día antes, el funcionario abordó el tema con su contraparte mexicana, Eduardo Medina Mora y el embajador Arturo Sarukhán.

En 1994, en la gestión de Bill Clinton, el Congreso prohibió la venta de 19 tipos de rifles semiautomáticos militares y de cargadores para 10 rondas de balas por un periodo de 10 años. Pero en 2004, George W. Bush no hizo nada por extender la prohibición, lo que inundó a México con ese tipo de rifles. La Barret 50, uno de los rifles en la lista ex prohibida, es el preferido por los cárteles y los francotiradores en Afganistán, pues es capaz de perforar un blindaje a largas distancias. Recientemente, las autoridades incautaron 17 en Reynosa.

En diciembre, en su última rueda de prensa con una delegación mexicana en esta capital, le pregunté a Condoleezza Rice si Bush estaba enterado de la conexión directa entre el fin de la veda y la proliferación de rifles semiautomáticos en México. Con aire de superioridad académica negó la relación: “Sabes, es muy interesante, sigo de cerca el tráfico de armas en el mundo y nunca he conocido traficantes de armas a quienes les importe mucho qué digan las leyes. Simplemente no acepto la noción de que el fin de la prohibición ha llevado a los traficantes a intensificar sus actividades.”

Si bien la llegada de los demócratas —menos ortodoxos y extremistas que los republicanos, respecto al cumplimiento de la Segunda Enmienda Constitucional que garantiza el derecho a poseer armas— es prometedora, es poco probable que el anuncio de Holder prospere. Nancy Pelosi, la poderosa líder de la Cámara Baja, ya dijo que las leyes vigentes bastan para combatir la venta ilegal de armas. Pelosi no quiere abrir un nuevo flanco en las guerras legislativas con los republicanos. Ni qué decir de la combativa oposición del lobby armamentista cuyos blogueros están amenazando con insurrección armada, si hay regreso a la prohibición.

ARTURO SARUKHÁN

El tráfico de armas hacia México no es nuevo. Lo nuevo es que hoy esté en el centro del debate bilateral. Esto se debe en gran medida a la persistencia de Sarukhán, quien en las decenas de foros públicos y reuniones privadas que sostiene semanalmente en este país, no quita el dedo del renglón. De hecho, desde el primer día sentó la agenda cuando, en una célebre entrevista con The Washington Post, acusó a EU de no hacer nada, “cero”, para contribuir en los esfuerzos mexicanos contra las armas y el lavado de dinero.

Hábil, como pocos en la administración Calderón, en el manejo de las relaciones públicas y los medios, Sarukhán no desaprovecha oportunidad para difundir el mensaje de México. Haciendo uso de accesos privilegiados a los nuevos ungidos —Hillary Clinton, Eric Holder, Janet Napolitano, y el poderoso Chief of Staff de la Casa Blanca Rahm Emmanuel— ya logró, claro con la ayuda de la brutal violencia en la frontera, que la administración Obama pusiera a México en su lista de prioridades. Ahora sólo falta ver resultados.

UNA BUENA NOTICIA

Con el torrente de malas noticias se nos olvida celebrar cuando hay una buena. Por ejemplo, el anuncio de Obama sobre el retiro de tropas de Iraq para el 31 de agosto de 2010. Además del impacto positivo que tendrá sobre la moral y la psicología del pueblo estadounidense, el regreso de 142,000 efectivos (menos un tercio que, en principio, permanecerá hasta 2011), ayudará a la crisis económica. EU ha gastado 860,000 mdd en la guerra. (El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, calcula el derrame bélico en 3 billones de dólares). No sólo eso. El fin de la guerra podría persuadir a los desanimados estadounidenses que tiempos mejores están por venir. Esperemos que así sea.

Dolia Estévez / ESA

Más ejemplos de derroches en la Cuenta Pública

Desastroso manejo de los dineros del país

Carlos Fernández-Vega


En esta tercera y última entrega sobre el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, más botones de ineficiencia, derroche, opacidad, discrecionalidad e incumplimiento del gobierno federal, con cargo al erario, de acuerdo con lo documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Van, pues.

SCT: aportó casi 19 mil millones de pesos al fondo de infraestructura, sin mandato que la obligara a hacerlo, ni definidas las obras o proyectos en los cuales se utilizarán dichos recursos. A través de transferencias de recursos a fideicomisos, la SCT obtiene ingresos excedentes y ha generado un presupuesto alterno, sin objetivos ni metas, que no se rige por el principio de anualidad, y cuyo destino no se sujeta al control legislativo ni a la aprobación de la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: de las visitas de campo a siete de los proyectos ejecutados en Chiapas, sólo cuatro estaban operando. De los 13 proyectos inspeccionados en Oaxaca, siete no estaban operando y seis funcionaban con deficiencias. De 25 obras que la CDI reportó como concluidas, 10 no estaban terminadas y seis reportadas como terminadas a 100 por ciento presentaban problemas en su operación.

Pemex Refinación: el proyecto para la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas debió terminarse el 29 de abril de 2008. Por el retraso de la puesta en operación, sólo por concepto de las gasolinas no vendidas se han dejado de producir 59 mil barriles diarios, además de la significativa salida de divisas por concepto de importación. En 2005-2007 el rubro de mantenimiento creció 44 por ciento, mientras el gasto corriente lo hizo en más de 50 por ciento, lo que impacta negativamente en el nivel de producción de gasolinas. El subsidio que se otorga a las gasolinas no cumple con los principios establecidos por la ley, ya que no es progresivo, equitativo y transparente. El efecto neto para el consumidor es desfavorable, toda vez que no lo recibe y lo paga a través del IESPS vía precios.

SEP/Enciclomedia: en la Cuenta Pública se reportaron como ejercidos 2 mil 324.5 millones de pesos que no fueron devengados. Se observó falta de documentación del gasto por concepto de indexación del Proyecto Enciclomedia; se transfirieron 200 millones de pesos de la actividad prioritaria R055 "Implementar el Programa Enciclomedia" para cubrir gastos de otros programas. Se detectó que la ausencia de mecanismos de control y supervisión de las Aulas del Sistema Administrado, en lo que se refiere a la aplicación de garantías para su reparación, reposición y actualización, ocasionó que la inversión por 976 millones no produjera los beneficios esperados. Se constató que no fueron reclamados a la aseguradora las indemnizaciones correspondientes a 54 aulas siniestradas en Tabasco y 28 faltantes en Jalisco, y que se pagaron indebidamente 3.2 millones de rentas por aulas siniestradas y no localizadas.

Conaculta: operó con una estructura programática distinta a la aprobada. De 311 proyectos apoyados por esta institución sujetos a los Lineamientos Únicos para la Entrega de Apoyos y Donativos, en 61.4 por ciento de los casos los expedientes no contenían la solicitud del apoyo, o bien, ésta no se requisitó correctamente, y en 94.2 por ciento no se realizó el seguimiento de los proyectos. No se comprobó que 76.7 por ciento de los 344 creadores artísticos integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que tenían menos de 70 años de edad, impartieran cursos, talleres o conferencias, contrario a lo establecido en las reglas de operación del sistema. De mil 316 millones de pesos erogados por Conaculta para sus actividades propias, de 91 por ciento no fue posible identificar los proyectos y actividades en los cuales fueron aplicados.

Conagua: el organismo informó en la Cuenta Pública 2007 que solicitó una ampliación neta a su presupuesto para cubrir un déficit en el pago de energía eléctrica por mil 500 millones de pesos; sin embargo, esa ampliación se destinó indebidamente para pagar un anticipo por los consumos de 2008. En la auditoría se comprobó que los mismos servidores públicos firmaron acuses de recibo de equipos meteorológicos, en diferentes entidades federativas y municipios, el mismo día y a la misma hora. Se presentaron deficiencias en la operación de los equipos meteorológicos adquiridos y, como resultado del monitoreo realizado de mayo a septiembre de 2008 en las pruebas de auditoría, se determinó que de los 12 radares de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, 11 estuvieron fuera de servicio entre uno y 45 días. Otorgó títulos sin tomar en cuenta la disponibilidad del agua: hasta 2007 había concesionado o asignado 67 por ciento más de lo solicitado por los usuarios.

Comisión Nacional Forestal: en 2007 no se alcanzó la meta de reforestación de 400 mil hectáreas; cubrió 85.3 por ciento. La meta original para el ejercicio se modificó en el transcurso del año y se incrementó en 160 mil hectáreas para justificar el compromiso que el Ejecutivo federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A fin de justificar el incumplimiento, presentó una cifra que incluso rebasó la meta de "sembrar árboles", pero que se refiere a un concepto más amplio: el de "plantas sembradas".

En prácticamente todos los fondos y fideicomisos para estados y municipios (Distrito Federal incluido) aparecen las mismas irregularidades, entre ellas: pagos indebidos a comisionados, a personal de honorarios sin relación con los objetivos, a personal no localizado o con empleos o plazas incompatibles, a personal dado de baja o con licencia sin goce de sueldo; erogaciones con fines distintos a los determinados por la Ley de Coordinación Fiscal; apoyos económicos indebidos a la sección sindical; falta de documentación comprobatoria del gasto (nóminas); no aplicación de penas convencionales a proveedores; pago en exceso a proveedores; obra pagada y no ejecutada o de mala calidad; adjudicación de contratos y adquisiciones fuera de norma; bienes no localizados en la revisión; obras ejecutadas en 2006 pagadas con recursos de 2007.

Las rebanadas del pastel

Muchísimos casos adicionales documentan el desastroso manejo de los dineros públicos, pero valgan los botones presentados para confirmar que giros o colorados son igual de voraces.

La desvergüenza de Peña Nieto

Alberto Híjar

Con la apostura y seguridad que lo caracteriza, el gobernador del Estado de México es reiteradamente exhibido como un enérgico defensor de los derechos de las mujeres en cuyo honor entregó tres galardones. Con auditorio lleno de acarreados y familiares de las premiadas, Peña Nieto pretendió probar los empeños de su gobierno en pro de las mujeres.

No somos pocos quienes lo tenemos presente como uno de los mandos principales que ordenaron el ataque a los pueblos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y en especial al de San Salvador Atenco. Más que probadas están las innumerables violaciones de todo tipo cometidas por soldados y policías instruidos para aplicar lo que los tiranos llaman todo el peso de la ley. Valientes testimoniantes han narrado los secuestros, el amontonamiento en transportes improvisados, las golpizas, los insultos, las agresiones sexuales y la indefensión absoluta.

El escándalo llegó hasta Sudamérica por la expulsión de una estudiante de cine Valentina Palma, quien un año después respondió con una película testimonial no sin antes distribuir fotos de los moretones y magulladuras en su cuerpo como resultado de la agresión militar y policíaca. Nada de esto se hizo sin el consentimiento y el interés de Peña Nieto y las autoridades federales para escarmentar a los campesinos defensores de sus tierras contra el proyecto de aeropuerto que sólo hubiera beneficiado a una minoría. En aquel entonces, el actual procurador general Medina Mora era responsable de seguridad nacional y quien lo es ahora de ésta área, Genaro García Luna, dirigía la AFI. No fue ajena a todo esto la Secretaría de Gobernación dirigida por Santiago Creel y cabe suponer la ingerencia de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de los presidentes municipales perredistas de Atenco y Texcoco. La violencia en territorio del Estado de México y con gobernador recién estrenado no sólo fue tolerada sino propiciada.

Precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto gasta un dineral del erario público en promover su imagen de empresario exitoso pero duro a la vez. La prueba está en el proyecto Resplandor Teotihuacano que pese a todas las voces en contra sigue adelante como parte de un monstruoso proyecto turístico incluyente de los pueblos del antiguo Lago de Texcoco donde CONAGUA y la ICA están comprando centenares de hectáreas que no serán más para el cultivo del maíz y otras especies.

Esta vesania, dulcificada con la actuación de Lucero en Televisa con tiempo triple A comprado, pretende lavar la imagen de quien figura como enemigo principal de las mujeres y los pueblos campesinos. Es el jefe del gobierno que no sólo alivió la agresión a las mujeres, sino las encarceló, las violentó y llegó al extremo de levantarle nuevo auto de formal prisión a la dirigente mazahua Magdalena García Durán cuando había sido liberada por un amparo.

La compañera no olvida la campaña internacional de cartas por su libertad entre las que recuerda las de Hilaria Clinton y madame Miterrand. Magdalena no es la única afectada por la secuela de los daños físicos y psicológicos y sólo hay que imaginar el clandestinaje obligado de América del Valle para librarse de la orden de aprehensión que suma dolor a la familia de Nacho del Valle, el sentenciado a 107 años de prisión.

Depredador de familias enteras, buen pagador de fianzas para policías acusados de delitos menores de acoso sexual, destructor del hábitat campesino y favorecedor de proyectos empresariales destructores del ambiente, el desvergonzado Peña Nieto tiene que ser recordado como enemigo de la humanidad pese a sus costosas campañas publicitarias que no lograrán lavar del todo su imagen de engominado galán de fotonovela.

Crisis mundial: Un ave Fénix improbable

Jorge Altamira

Hace menos de dos semanas, el diario The Wall Street Journal (25/2) acentuaba los colores negros del Citibank al anunciar el "desconcierto por la falta de directivas del gobierno de Estados Unidos".

El Estado se había hecho cargo del 36 por ciento de las acciones ordinarias del banco, pero no le ofrecía una orientación: ¿habría que desmantelarlo mediante la creación de un ‘banco malo' que se hiciera cargo de los activos invendibles para pagarle lo que hubiera o restara a los acreedores? ¿O había, en cambio, que aguantar tal cual estaba a la espera de que una recuperación económica permitiera saldar las deudas a los valores originales?

La bruma de la incertidumbre no se había disipado cuando en forma brusca las acciones del Citi se dispararon en un día un 37 por ciento, lo que levantó a la Bolsa de Nueva York y a las de todo el mundo en porcentajes abultados. El detonante de la suba fue un memorando interno del banco que anticipaba ganancias por primera vez en más de un año y medio. El banco que los medios ya habían condenado al ocaso resurgía de sus cenizas y parecía dejar ver el horizonte de salida de la crisis. ¿Para qué habernos preocupado tanto? Las buenas nuevas de este Drácula de la economía mundial habían opacado la noticia, cien veces más importante, de que las exportaciones de China se derrumbaban y el mercado interno conocía una caída de precios, la deflación, por primera vez en doce años.

Cualquier memorando de la banca mundial que anuncie beneficios es un camelo porque, en primer lugar, debería haber agotado la previsión de pérdidas por activos incobrables que, en el caso del Citibank, habían llegado a los dos billones de dólares y a nivel mundial a cincuenta billones de dólares. De todos modos, las pérdidas que registran los bancos son fundamentalmente virtuales, porque no pasan de una operación de rebaja de valor en los libros. La pérdida no ocurre efectivamente, como sería con la venta del activo a su valor depreciado. El sistema financiero se encuentra en pie, pero colapsado, porque el dinero que le inyectan los Estados solamente sirve para evitar que se declaren en bancarrota desde el punto de vista legal. Una manifestación efectiva del colapso bancario es la caída en picada del crédito que financia el comercio internacional.

Sea como fuere, el mismo día en que se iba a conocer la reencarnación improbable del Citibank, una reputada analista norteamericana, Meredith Whitney, alertaba, también en el diario WSJ, sobre el derrumbe inminente de las tarjetas de crédito en EEUU. La analista había previsto con anticipación el derrumbe del Citibank y había sufrido por ello varias amenazas de muerte. Según Meredith, los derechos de giro por tarjeta son de cinco billones de dólares, aunque se utilizan 800 mil millones, que se renuevan periódicamente varias veces al año. La analista cree que, entre la crisis bancaria y la desocupación, la caída de los salarios y los desalojos, el stock de crédito por tarjeta se va a reducir un 60 por ciento, o sea a dos billones de dólares. Sin embargo, como ocurre en Argentina con los créditos al consumo, las tarjetas de crédito se titularizan o secutirizan, o sea que se convierten en bonos en poder de otros financistas, que quedan como prestamistas de última instancia del banco emisor de la tarjeta. Son cinco los bancos que dominan el 66 por ciento del mercado de tarjetas -en primer lugar el Citi. Pues bien, éste es el banco que pretende estar ganando plata y anticipando la recuperación económica.

En realidad, la suba de las bolsas ocasionada por el anuncio de ganancias del Citi obedeció a que muchos especuladores salieron a comprar acciones que habían vendido a la baja sin tenerlas en su poder; es decir que obedeció a un movimiento espasmódico de un mercado que especula con la quiebra de los bancos, no con su recuperación. De cualquier modo, el derrumbe mundial no es una línea recta sino zigzagueante -siempre en dirección al Polo Sur. Las noticias de recuperación apuntan a ofrecer argumentos a las burocracias sindicales para persuadir a los obreros a aceptar suspensiones y despidos porque la salida de la crisis está a la vuelta de la esquina.

Eco-Noticias Político No. 504

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 11 al 16 de Marzo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Brujos (?)
Hace una semana se supo, por un informe presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, que directivos de Banamex habían comprado acciones de Citigroup, cuando otros inversionistas vendían. Roberto Hernández adquirió 6 millones de acciones a 1.25 dólares por título, mientras que Manuel Medina Mora compró 1.5 millones de acciones a 1.24. Corrió todo tipo de versiones. Ayer repuntó el valor de la acción del banco y se colocó en 1.45. Sorpresivamente el principal ejecutivo, Vikram Pandit, anunció que tuvo ganancias importantes en los primeros dos meses del año, rompiendo una mala racha de cinco trimestres negativos. La bolsa se disparó, hay optimistas que dicen que tocó fondo y de aquí en adelante vendrá una sostenida recuperacion. Panorama color de rosa. ¿Serían los brujos de Catemaco quienes dieron a Hernández y Medina Mora la información privilegiada que los movió a comprar acciones antes del repunte? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Marzo 11 / 2009]

Televisa contra Telmex
A manera de vocero gubernamental, la Canitec denuncia a Telmex por hacer cobros adicionales a sus suscriptores, aunque no hizo la acusación por la vía legal; la cámara que agrupa a los empresarios de la televisión restringida señala también un servicio caro y prácticas monopólicas por esa empresa telefónica… […] Mientras el magnate mexicano Carlos Slim está reunido en Cartagena de Indias, Colombia, con sus casi iguales, algunos de los empresarios más poderosos de Latinoamérica, se recrudeció la ruda batalla que Televisa, a través de los cableros, ha emprendido contra su antiguo socio, el presidente del Grupo Carso. En la nueva escaramuza mediática se perciben ecos del despecho gubernamental contra el hombre más rico de nuestro país. [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Marzo 12 / 2009]

Aceitan juicio de Vitro


¿Alguien recuerda de la demanda de Vitro contra Banamex? […] Es el caso que ventila un juzgado federal de Monterrey desde el año pasado. […] El pleito surgió porque la golpeada vidriera que dirige Hugo Lara exige anular una compra del 14.9 por ciento de sus acciones, presuntamente ejecutada por el banco para meter a un par de emisarios en su consejo de administración. […] Ya sabe usted que los de Banamex aseguran que esa acusación es falsa. […] Que ellos sólo tienen el 2 por ciento y que Vitro quiere despojar a accionistas minoritarios. […] ¿Sería raro ver a una firma mexicana abusando de accionistas minoritarios? […] Bueno... la intención es platicarle las nuevas, relacionadas con lo que el juez hizo para agilizar el juicio. […] Como parte del trámite, el abogado de Accival -la casa de bolsa de Banamex-, Fernando Hegewisch, pidió "sentar en el banquillo" nada menos que a su majestad Adrián Sada González. […] O sea, el presidente del consejo de Vitro. […] Hegewisch quería hacerle varias preguntas, cara a cara, a Sada, en una diligencia conocida como prueba confesional. […] No faltaba más. El juez rechazó llamar a Sada, pues las personas morales como Vitro pueden comparecer por medio de representante o apoderado. […] En su afán de mover el asunto, el juez también negó la prueba pericial contable ofrecida por Banamex. […] Recuerde que a la voz de "a mí que me esculquen", los de la institución financiera ofrecieron que un perito revisara una por una las miles de operaciones que llevó a cabo Accival por sí misma y sus clientes desde el 2006. […] El juez alegó que tal acción afectaría la privacidad de terceros e involucraría una revisión sobre documentos que, en su mayoría, no tienen que ver con el asunto. […] Veremos si con esto, el caso que va a paso de tortuga cobra velocidad. [CAPITANES, Grupo REFORMA, Marzo 16 / 2009]

Rompe Suiza secreto bancario

El gobierno suizo anunció hoy que cooperará en los casos de evasión fiscal internacional, acabando con una larga tradición de proteger a los extranjeros acaudalados sospechosos de esconder sus fortunas en cuentas numeradas. […] Aunque el gobierno insistió que mantendrá sus normas fundamentales del secreto bancario, aclaró que otros países recibirán ahora la cooperación de Suiza en los casos en que aporten pruebas fehacientes de evasión fiscal. Hasta ahora, los bancos sólo facilitaban esa información cuando los acusados eran encausados, y no en los casos de meras sospechas de evasión fiscal por parte de las autoridades fiscales de un país. [AP, Grupo REFORMA, Marzo 13 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

EU y la relación bilateral con México

La simpática relación bilateral no puede ir de mal en peor ante la escalada de acusaciones mutuas que tensan las formas… donde no tarda en aflorar el fondo de los misiles discursivos norteamericanos. Sobre todo con la información que detentan a raíz de los extraditados y los recientemente incorporados como testigos protegidos en el cochinero de la Operación Limpieza, que (curiosamente no alcanzó a las verdaderas cabezas) los pobres de Felipe y Fernandito parecen olvidar que la presión se generó en Estados Unidos y no aquí en México. […] Y como parte de la casa de la risa loca, Calderón y su achispado Gymboree están agobiados buscando la solución al problema que los trae preocupados: el perfil de la empresa estadunidense ideal para que les desarrolle una campaña de relaciones públicas en tierra del Tío Sam y así se conozca en el interior de la administración de Obama el México real del que habló ayer Gómez Mont… ese que para millones de aterrorizados mexicanos viviendo en territorios controlados por la organizada delincuencia no existe. […] Pero como la sagacidad, astucia, oficio y genialidad de los jinetes de la tormenta rebasa la de cualquier mortal, nada como pensar que con tirar una millonada —del erario público, of course— para desarrollar una campaña mediática internacional, hará que México se convierta en el destino ideal para los inversionistas y el turismo. Y todo lo sucedido con la escalada de violencia, las ejecuciones, decapitaciones, pirotecnia militar y reportajes de las principales cadenas y de prestigiados diarios, será parte de un deleznable complot para desprestigiar la atinada administración del chaparrito, peloncito de lentes (Espino dixit) y su extraordinario y competente equipo. * * * Siguen entercados en el monumental error de los operativos y que, si EU afirma que 450 mil mexicanos trabajan en las filas de la delincuencia y Manpower señala que 500 mil mexicanos perderán este año su empleo… pues. […] Sume cuántos mexicanos de ese medio millón en 2009 estarán en situación económica desesperada como para arriesgar su vida en actividades ilícitas para sacar adelante a sus familias. Y si la empresa encabezada por el Chapo vale mil millones de dólares con todo y lo escupido por Felipe que estamos entrando en un momento delicado en la economía… la magnitud del problema para la seguridad nacional de México y Estados Unidos es aterradora. […] Y a grandes problemas, my friend, grandes soluciones. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Marzo 12 / 2009]

Derrame del crimen
El desbordamiento de la violencia criminal rebasa ya la frontera. Estados Unidos ya no aplaude, truena los dedos. Es hora de informar y replantear la estrategia… […] Puede negarlo ahora pero, desde el arranque mismo de los operativos policiaco-militares contra el crimen, el calderonismo advirtió el filón político de esa campaña. […] Tan cuenta se dio de ello que, en el primer tiempo, vio en esa ofensiva la posibilidad de legitimarse en el poder presidencial donde se tambaleaba como, en el segundo tiempo, vio la posibilidad de debilitar al priismo, su mayor contrincante político-electoral. Lo que nunca apareció en el horizonte calderonista fue que la violencia criminal rebasara su capacidad de respuesta y, en su derrame, contaminara la relación con Estados Unidos. […] En ésas está ahora la administración calderonista, viendo cómo esa ofensiva mal diagnosticada, mal planteada y mal desarrollada complica con su derrame a México, dentro y fuera de sus fronteras. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo REFORMA, Marzo 14 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


Con Calderón hay 267% más irregularidades en el erario que antes: ASF
De acuerdo con el Auditor Superior de la Federación (ASF) "los subejercicios generan disponibilidades que en algunos casos son transferidas como aportaciones a fondos, fideicomisos o a otras partidas que en ocasiones no están sujetas a control legislativo". […] Es decir, el gobierno federal no gasta todo su presupuesto, pero en vez de regresarlo al erario lo mueve a cuentas bancarias que no se pueden fiscalizar, poniendo en duda el destino de este dinero. […] Además, el Auditor señaló que también existe discrecionalidad en el manejo de recursos como los excedentes petroleros, otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, remuneraciones a servidores públicos y castigo a carteras vencidas, entre otros. […] Irónicamente, Calderón dijo el día de ayer que no se podía explicar al narco en México sin la corrupción en Estados Unidos. [SDP / Noticias, Marzo 12 / 2009]

La visita de Sarkosy a México
La cruda realidad se impone: la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. Ahora Calderón deberá pagar costos obligados, entre ellos aparecer ante los mexicanos como un político aficionado que no supo prever y manejar un expediente que obviamente iba a enarbolar el visitante especializado en operaciones de rescate político y, además, ceder a la pretensión francesa de extraditar a la secuestradora cuyas graves culpas han pasado a tercer plano. En caso de no allanarse a las exigencias de quien como presidente de México que hubiera sido habría defendido a Lucía Morett, haya hecho lo que haya hecho, y a mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, el (auto) jaqueado Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Marzo 11 / 2009]

Y sube la adrenalina…
A toda acción, mi estimado, hay una reacción. Sugerente y volátil la semana que finaliza con la tentadora provocación gubernamental del gobierno de Barack Obama al (des)gobierno de Felipe Calderón, con una sugestiva cantidad de misiles discursivos relacionados con el fracaso en el combate al narcotráfico, seguido con la simpática inclusión del Chapo del sexenio, Joaquín Guzmán Loera, en la selecta lista de los billetudos de Forbes y coronado con el anuncio del posible envío de tropas norteamericanas a la frontera. […] Pero como la histeria y el descontrol hormonal de Felipe y su Gymboree son conductas típicas y muy predecibles, my friend, nuestros vecinos ya preparan el ring donde les romperán su mandarina en gajos y ya madreados, les pagarán los gastos del hospital... porque así son las formas para conseguir sus propósitos y este fantástico equipo de mexicanos en el poder (del no poder) se están poniendo para la foto por ser, básicamente, una bola de cuates improvisados que, sin recapacitar, están llevando el país al caos… y al enfriamiento de la relación bilateral, cuya historia en la congeladora se recuerda con el delicado caso del agente de la DEA asesinado, Enrique Kiki Camarena, yes? [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Marzo 13, 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
¿Es viable en México la transformación pacífica sustantiva?
Es verdad que la violencia ha dado frutos magros en México, pero lo mismo puede decirse de los cambios pacíficos hasta ahora experimentados. Es por eso que la legitimidad de los estallidos de 1810 y 1910 no se ha perdido. Además, la innegable brutalidad y destrucción de la Independencia y de la Revolución fueron precedidas por esfuerzos de cambio pacífico que fueron frustrados por los intereses creados. […] Así, la violencia de insurgentes y revolucionarios aún tiene como justificación la inflexibilidad, cortedad de miras, egoísmo y corrupción de las élites. Y esto ni siquiera es historia vieja: sin el levantamiento neozapatista de 1994, no se hubiera dado el tipo de elecciones que tuvieron lugar en 1997 y que sirvieron para desmontar el presidencialismo priista. En el 2006 en Oaxaca se tuvo un ejemplo de imposibilidad de cambio por vía de la movilización pacífica primero y por la violencia después. ¿Cuál es la salida? […] Para que la interpretación histórica deje de privilegiar a la violencia como instrumento de cambio, primero la realidad debe demostrar que la transformación pacífica sustantiva es viable en México. Y eso aún está por verse. [Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, Grupo REFORMA_Marzo12/2009]

¿Somos un riesgo para EU?

Ian Bremmer publicó hace tres años un libro fundamental, The J Curve. En él define los países emergentes como aquellos donde la política y otros factores asociados a ella cuentan tanto o más que los famosos fundamentales de la economía. La teoría de la curva J dice que una sociedad cerrada es estable y que los primeros pasos de la apertura generan inestabilidad. […] Las implicaciones de esto son tremendas para el caso mexicano. Estamos en una fase donde la apertura e inestabilidad coinciden. La tentación de volver a recetas del pasado crece. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Marzo 13 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La información del pago de impuestos en la comunicación corporativa (?)
Se imaginan lo diferente que serían las cosas si los empresarios y empresas hablaran de sus contribuciones. El pago de impuestos nos dice tanto o más de un corporativo que el monto de sus inversiones o sus acciones filantrópicas.
[Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Marzo 11 / 2009]

Negociazo
Qué buen negocio están haciendo los centros cambiarios de algunas instituciones financieras. Suben el dólar en la víspera, compran a menos precio los 100 millones que pone en oferta el Banco de México y luego los revenden con una suculenta utilidad. ¿Y quién les está haciendo el juego desde adentro del gobierno panista? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Marzo 11 / 2009]

REFLEXIONES


450,000 mexicanos trabajan de alguna manera para el narco

La cámara nos deja ver el sembradío de droga y luego se entrevista a quien trabaja la parcela, aunque con el rostro cubierto. El campesino explica que entró a ese tipo de cultivo a sabiendas de que era ilegal. Le preguntan por qué y responde: "Porque mis hijos se estaban muriendo de hambre y nadie nos dio trabajo por más de dos años. Esto es muy seguro y nos pagan bien. Qué hagan con esto es cosa de ellos, no mía". […] ¿Cuántos de nosotros, en las mismas circunstancias, haríamos lo mismo? Por eso es tan difícil el problema. Porque no todos los 450 mil están ahí por gusto. A muchos no les dejamos, como sociedad, otra alternativa. [Rosaura Barahona, El Norte, Marzo 12 / 2009]

Para meditar…
Sin ánimo de catastrofismo, ¿cuántos de esos 500 mil inminentes desempleados se sentirán lo bastante desesperados para al menos pensar en la posibilidad de subirse al carro del narco?
[RAYUELA / La Jornada, Marzo 11 / 2009]

Enseñanzas de Brasil

Immanuel Wallerstein

Me parece que estamos ante dos ocasiones que requieren dos planes para la izquierda mundial, y en particular para la izquierda estadunidense. La primera ocasión es el corto plazo. El mundo se encuentra en una profunda depresión, que únicamente habrá de empeorar, por lo menos en el próximo o en los próximos dos años. El corto plazo inmediato es lo que le concierne a la mayoría de la gente que enfrenta el desempleo, un ingreso seriamente disminuido y en muchos casos el no contar con un lugar donde vivir. Si los movimientos de izquierda no cuentan con un plan para este corto plazo, no pueden conectarse en ningún modo significativo con la mayoría de la gente.

La segunda ocasión es la crisis estructural del capitalismo como sistema-mundo, que encara, en mi opinión, su defunción cierta en los próximos 20 o 40 años. Éste es el mediano plazo. Si la izquierda no cuenta con un plan para este mediano plazo, lo que remplace al capitalismo como sistema-mundo será algo peor, probablemente mucho peor que el terrible sistema en el que hemos vivido durante los cinco siglos previos.

Las dos ocasiones requieren tácticas diferentes, pero combinadas. ¿Cuál es nuestra situación en el corto plazo? Estados Unidos ha elegido a un presidente centrista, cuyas inclinaciones se hallan algo a la izquierda del centro. La izquierda, o la mayor parte de ella, votó por él por dos razones. La alternativa era peor –de hecho, mucho peor. Así que votamos por el mal menor. La segunda razón es que pensábamos que la elección de Obama le abriría espacio a los movimientos sociales de izquierda.

El problema que enfrenta la izquierda no es nuevo. Tales situaciones son la cuota estándar. Roosevelt en 1933, Attlee en 1945, Mitterrand en 1981, Mandela en 1994, Lula en 2002, fueron todos los Obamas de su tiempo y lugar. Y la lista podría expandirse al infinito. ¿Qué hace la izquierda cuando estas figuras "decepcionan", como casi todas lo hacen, ya que todas son centristas, aunque sean de centroizquierda?

Desde mi punto de vista la única actitud sensata es aquella asumida por el enorme, poderoso y militante Movimiento de los sin Tierra (MST) en Brasil. El MST respaldó a Lula en 2002, y pese a que no cumplió lo que había prometido, respaldaron su relección en 2006. Lo hicieron con pleno conocimiento de las limitaciones de su gobierno porque la alternativa era, claramente, peor. Sin embargo, lo que también hicieron, fue mantener una presión constante sobre el gobierno –reuniéndose con él, denunciándolo públicamente cuando lo merecía y organizándose en el terreno contra sus fallas.

El MST sería un buen modelo para la izquierda estadunidense si tuviéramos algo comparable en términos de un movimiento social fuerte. No lo tenemos, pero eso no debería frenarnos de intentar confeccionar uno a partir de varios retazos, del mejor modo que podamos, como lo hace el MST —y presionar a Obama abierta, pública y duramente todo el tiempo, y por supuesto alabarlo cuando hace lo correcto. Lo que queremos de Obama no es la transformación social. Él tampoco quiere eso, ni está en posibilidad de ofrecernos eso. De él queremos medidas que minimicen el dolor y el sufrimiento de la mayoría de las personas, ahora. Eso sí lo puede hacer, y es ahí donde ejercer presión sobre él hace una diferencia.

El mediano plazo es bastante diferente. y aquí Obama es irrelevante, como son todos los otros gobiernos de centroizquierda. Lo que ocurre es la desintegración del capitalismo como sistema-mundo, no porque no pueda garantizar el bienestar de la vasta mayoría (nunca ha podido hacer eso) sino porque ya no puede asegurar que los capitalistas tengan la incesante acumulación de capital que es su raison d’être. Hemos arribado a un momento en que ni siquiera los capitalistas con mirada de más alcance ni sus oponentes (nosotros) estamos intentando preservar el sistema. Ambos intentamos establecer un nuevo sistema, pero por supuesto nosotros tenemos ideas muy diferentes, de hecho radicalmente opuestas, acerca de la naturaleza de un sistema así.

Dado que el sistema se ha apartado mucho de su equilibrio, se volvió caótico. Vemos alocadas fluctuaciones en todos los indicadores económicos usuales –los precios de las mercancías, el valor relativo de las divisas, los niveles impositivos reales, la cantidad de artículos producidos y comerciados. Debido a que nadie sabe dónde cambiarán estos indicadores, prácticamente de día a día, nada se puede planear con sensatez.

En tal situación, nadie está seguro de qué medidas serán mejores, no importa cuál sea su política. Esta confusión intelectual práctica se presta a que exista una demagogia desatada de todas clases. El sistema se está bifurcando, lo que significa que en 20 o 40 años habrá algún nuevo sistema, que creará orden a partir del caos, pero no sabremos qué sistema será éste.

¿Qué podemos hacer? Primero que nada, debemos estar claros de qué batalla se trata. Es una batalla entre el espíritu de Davos (en pos de un nuevo sistema que no es capitalismo pero que sin embargo es jerárquico, explotador y polarizante) y el espíritu de Porto Alegre (un nuevo sistema relativamente democrático y relativamente igualitario). No hay mal menor aquí. Es uno o el otro.

¿Qué nos queda hacer? Promover una claridad intelectual acerca de la opción fundamental. Luego organizarnos en miles de niveles y miles de modos para impulsar las cosas en la dirección correcta. El punto primordial es impulsar una desmercantilización de todo lo que podamos desmercantilizar. Lo segundo es experimentar con todos los tipos de nuevas estructuras que hagan más sentido en términos de justicia global y sanidad ecológica. Y la tercera cosa que debemos hacer es alentar un optimismo sobrio. Estamos muy lejos de tener la certeza de una victoria. Pero es posible.

Así que, resumiendo, trabajar en el corto plazo en minimizar el dolor, y en el mediano plazo en garantizar que emerja un nuevo sistema que sea mejor, no peor. Pero esto último tiene que hacerse sin triunfalismo y sabiendo que la lucha será tremendamente difícil.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Destinará gobierno EU US $15,000 millones a Pymes

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que se destinarán 15,000 millones de dólares en la compra de activos respaldados por préstamos a pequeños negocios con el fin de estimular el mercado crediticio para este sector.

Según el gobierno, con este programa se agilizaría la creación de nuevas empresas; además destacó la necesidad de ofrecer más crédito a los pequeños negocios como medida para estimular la economía del país.

En el anuncio del plan para impulsar a las pequeñas empresas, el mandatario indicó que reducirá "a cero" los impuestos para este rubro.

Dicho programa comprende la reducción de intereses en los créditos para abrir un negocio y el gobierno otorgará un aumento de 90% en las garantías sobre algunos préstamos.

El plan pretende fomentar el flujo de crédito a fin de que se generen más fuentes de empleo.

La pequeña empresa en Estados Unidos es aquella que tiene un máximo de 500 empleados.

El mandatario también aprovechó para hablar sobre las altas bonificaciones que reciben los funcionarios de la aseguradora AIG, indicó que se debe poner un tope a este sistema de bonos a fin de ajustarse al panorama de crisis actual.

Puntualizó que su administración buscará la vía legal para solucionar esta situación. (El Semanario Agencia, ESA)