lunes, marzo 16, 2009

El Chapo Guzmán, capo del panismo

Más que revelar un cálculo aproximado de la fortuna de El Chapo Guzmán, su inclusión en la lista de los ultramillonarios de Forbes aparece como un golpe mediático para llamar la atención sobre la inmensa fortuna que mueve el cártel de Sinaloa mediante su red financiera en México y en Estados Unidos. Para desmantelar a esa organización tendrían que indagarse a fondo las empresas boletinadas por la DEA y el Departamento del Tesoro, lo que no han hecho los gobiernos panistas de Fox y Calderón. Se calcula que el dinero del narcotráfico está vinculado al 78% de las actividades legales mexicanas…

Intocado por los gobiernos federales panistas, en particular por el de Vicente Fox, en cuya gestión incluso escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, encabeza hoy la más poderosa organización de tráfico de drogas en el país, con amplias redes en Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

En una entrevista concedida a Proceso en febrero de 2005, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Antonio Ortega Sánchez, lo calificó como "el narcotraficante del sexenio", pues, afirmó, "es evidente que hay una protección (al capo), porque la PGR siempre llega tarde cuando tiene información de dónde se encuentra. Pereciera que es el narcotraficante protegido por las autoridades que tienen la obligación de detenerlo" (Proceso 1476).

Ahora, el reporte más reciente de la revista Forbes incluye al capo mexicano en su lista de millonarios con una fortuna de mil millones de dólares. No es la primera vez, sin embargo, que un narcotraficante es incluido en la célebre lista. En 1989, esa publicación estadunidense incluyó al narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Para Edgardo Buscaglia, profesor de derecho y economía de la Universidad de Columbia e investigador del Instituto Tecnológico de México (ITAM), el reporte de Forbes sobre la fortuna del Chapo no tiene una metodología confiable.

–Según su percepción, ¿cuál es el sentido de incluir a un capo de la droga en la lista de los hombres más ricos del mundo? –se le pregunta al también consejero del Instituto de Investigación y Formación de las Naciones Unidas.

–La publicación de Forbes es relevante como golpe mediático, pero pienso que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están enviando señales muy claras al presidente Felipe Calderón de que debe emprender una investigación seria contra el cártel de Sinaloa y desmantelar la red de testaferros que están detrás del capital que mueve este grupo criminal. Los estadunidenses quieren que se canalicen las investigaciones patrimoniales en ambos lados de la frontera.

RICARDO RAVELO / APRO

El interés de EU

Índice Político / Francisco Rodríguez

LAS LLAMADAS DE
atención del gobierno de los EU hacia la administración del señor Felipe Calderón no están motivadas por una preocupación por la delincuencia y la degradación social que generan las drogas, sino por el nivel que ha alcanzado la tendencia a la pérdida del control del gran negocio que representa la producción, el trasiego y el consumo de los enervantes.

La demanda urgente es que se meta orden y disciplina mediante un nuevo equilibrio entre los diferentes grupos: una necesidad manifiesta para garantizar una frontera sur menos inestable y por lo tanto menos vulnerable. Particularmente le advierte Obama a Calderón de los riesgos de una desestabilización hacia su territorio.

El gran consumidor no puede menos que exigir orden en su traspatio presionando sobremanera para que este negocio vuelva, en la medida de lo posible, a sus cauces y se evite una mayor exposición del funcionamiento real de la actividad del narcotráfico.

En adelante, entonces, las llamadas eufemísticamente "instituciones de orden y disciplina", es decir la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación, el mismo Ejército, tendrán que emplearse a fondo para restituir un cierto equilibrio que sustituya al anterior. Pero esta solución, aunque momentánea y a muy corto plazo, dada la profundidad y extensión de los efectos de la descomposición, dependerá en gran medida de la resolución del conflicto principal: la sucesión presidencial del 2012.

Y aunque tal será un arreglo relativo, pues las diversas fracciones de "El Sistema" –sobremanera los llamados poderes fácticos--, difícilmente podrán alcanzar un acuerdo duradero.

La gran condicionante a la que la administración del señor Calderón se ha plegado es la llamada Iniciativa Mérida, una medida similar al Plan Colombia que busca hacer frente al caos que se ha generalizado por todo el territorio y que ha obligado al gran consumidor, el Tío Sam, a exigir un mejor control y un nuevo equilibrio entre los diferentes grupos que se disputan los "grandes negocios".

Esta exigencia se dirige directamente al Ejército. Sin embargo, este último ya ha manifestado su desacuerdo, pues fuera de la cantidad irrisoria de numerario y equipo que la Iniciativa Mérida propone entregar a los militares, lo que está en juego es su propia libertad de acción.

Cuando los funcionarios defienden la soberanía nacional se trata precisamente del derecho a usufructuar los límites de las fronteras que les ha tocado explotar sin la injerencia de otras fuerzas que tienen "lo suyo" en sus propios países.

Ello, además, es una mistificación que va dirigida a la ciudadanía no informada para alimentar su ilusión de que algo de la Patria le pertenece.

No es casual, entonces, que el descontento en este sector se acrecienta contra el grupo en el poder debido a que la Administración de Calderón aceptó colocar a las Fuerzas Armadas bajo la vigilancia y escrutinio estadounidense, lo que es inadmisible.

Pero, en medio de esta situación que tiende a salirse de control, "El Sistema" en su conjunto aprovecha para amplificar el clima de terror y justificar de manera relativamente fácil el reforzamiento de sus medios de represión y el control totalitario de la sociedad, con el cuento siempre ad hoc de la "protección ciudadana".

Esta cacareada protección ha dejado ya una secuela de miedo en todas partes: asesinatos, cateos, detenciones arbitrarias, robo, secuestros, tortura, linchamientos, violaciones. La lista de abusos es interminable y casi tan larga como la de secuestros, "levantones", enfrentamientos, venta de protección…

Y este accionar del aparato estatal persigue el objetivo de reforzarse para hacer frente a las algaradas que se perfilan en el horizonte como respuesta a la agudización y generalización de la crisis mundial.

Aquí, lo mismo que en EU, nos venden la idea de que se trata de un problema de corrupción del narcotráfico contra las instituciones encargadas de combatirlo. La realidad es otra. Hay ya una imbricación entre unos y otros, a partir de que hasta las mismas cárceles están controladas por los capos y la propia policía está al servicio de los poderosos narcos y sus cómplices empresariales a través de quienes "lavan" sus ganancias.

Políticos, narcos, empresarios. La trinidad de la delincuencia.

Índice Flamígero: A Estados Unidos sólo le interesa que la gran cantidad de recursos que producen las actividades delincuenciales se blanqueen dentro del sistema financiero del país del Norte. Eso es todo. Nada más.

Forbes ve "deplorable" que un narcotraficante mexicano tenga 1.000 millones de dólares

La revista estadounidense Forbes considera "deplorable" que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán disponga de una riqueza neta suficiente para entrar en su lista de multimillonarios, según un comunicado difundido hoy.

"Es deplorable que alguien como este tenga mil millones de dólares", señaló el director de la publicación, Steve Forbes, en una escueta declaración.

El narcotraficante mexicano aparece este año en la lista que elabora la revista sobre los individuos que se calcula que tienen una riqueza neta de al menos 1.000 millones de dólares y que se dio a conocer la pasada semana.

"El Chapo" Guzmán aparece en el puesto 701 y es una de las 38 nuevas incorporaciones a la lista de 2009, que encabeza el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna de 40.000 millones de dólares.

Después de hacerse pública la inclusión de Guzmán en esa lista, el presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó "profundamente" la escalada de una campaña en la que "la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a mentir sobre la situación en México, sino a exaltar a los criminales".

Forbes recuerda que en el pasado ha incluido a otros criminales, desde el mafioso Meyer Lansky (1982) hasta el narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1987-1993) en su lista de millonarios.

"No disparen al mensajero", concluye el comunicado.

Luisa Kroll, coordinadora del estudio realizado para elaborar el listado de 2009, explicó durante la presentación que Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a Estados Unidos" y que las autoridades de este país ofrecen cinco millones de dólares por su captura.

Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, permanece prófugo de la Justicia desde 2001, cuando se escapó escondido en un carro de ropa sucia de un penal de alta seguridad con la ayuda de las autoridades de la prisión.

EFE

Ineficiencias, derroches, opacidad en toda la actividad gubernamental

Irregularidades por 61 mil millones en el ejercicio del gasto público

Carlos Fernández-Vega


Prácticamente en todos los rincones de la actividad gubernamental (federal, estatal y municipal) en donde exista presupuesto de por medio se registra ineficiencia, derroche, opacidad, discrecionalidad, incumplimiento. Ese puede ser el resumen, como ya por tradición ocurre anualmente, del Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, el más reciente de ellos correspondiente a 2007.

Del examen del documento elaborado por la Auditoría Superior de la Federación se obtienen las siguientes "fichas", que documentan el desgarriate en el ejercicio del gasto público y las suculentas "ventajas" que no pocos funcionarios obtienen de él. Irregularidades por casi 61 mil millones de pesos fueron detectadas en el año referido, de los que 68.71 por ciento corresponden al poder Ejecutivo federal (el grueso concentrado en los sectores de Energía, Hacienda y Educación Pública), 31.07 por ciento en estados y municipios (Distrito Federal incluido) y el resto a los poderes Legislativo y Judicial. De dicha lectura, pues, van algunos botones de las "observaciones" de la ASF:

Secretaría de Hacienda: existen crecientes recursos aportados a fideicomisos, fondos, mandatos e instrumentos análogos que, por la naturaleza de algunas de esas figuras jurídicas, se clasifican como inversión y se registran como presupuesto ejercido, aún cuando los recursos no son erogados en el año en que fueron asignados. Tal es el caso del Fondo de Inversión en Infraestructura, ahora denominado Fondo Nacional de Infraestructura, que en 2007 recibió recursos por 18 mil 983.2 millones de pesos que aún se encuentran en su patrimonio, ya que fueron transferidos sin destino específico.

Se autorizaron indebidamente erogaciones por un importe total de 3 mil 461 millones de pesos para liquidar a personal de diversas dependencias y entidades, con el objeto de renovar sus plantillas de personal, aún cuando ello no implicó la cancelación de dichas plazas. En la operación del Fondo para la Conclusión de la Relación Laboral, las facultades conferidas a la SHCP contienen un amplio margen de discrecionalidad, lo que genera opacidad en el ejercicio de los recursos que deben operar al amparo de esquemas específicos para su aplicación. Por ejemplo, se efectuaron erogaciones multimillonarias por pago de cuotas y aportaciones al ISSSTE, correspondientes a servidores públicos que concluyeron su relación laboral en 2004 y 2005, no correspondiendo efectuar estos pagos con cargo al citado fondo. De igual forma, se erogaron 3 mil 494 millones por Compensación Equivalente al Seguro Colectivo de Retiro a servidores públicos que concluyeron la prestación de servicios en 2003 y 2005, sin justificación para realizar dichos pagos con cargo al fondo. Seis dependencias y entidades efectuaron pagos en exceso por un importe total de 3 mil 271 millones al presentar errores en el cálculo de la compensación. El SAE erogó millones de pesos por pago de liquidaciones sin acreditar la obligatoriedad del pago, ya que en todos los casos la conclusión de la relación laboral se debió al mutuo consentimiento de las partes. Al cierre de la auditoría (4 de noviembre de 2008), cuatro dependencias y entidades mantenían recursos sin ejercer por un total de 16 mil 378 millones de pesos, los cuales no habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Sistema de Administración Tributaria: no proporcionó los estudios y proyectos que sustentaron la iniciativa de ley que dio origen al Programa de Condonación de Créditos Fiscales, con el cual se benefició a contribuyentes, condonando discrecionalmente recursos retenidos a terceros como son derechos, ISR e IVA. Dicha iniciativa se autorizó y se incluyó en el artículo séptimo transitorio de la LIF 2007, por lo que el SAT emitió el acuerdo de referencia que estableció los porcentajes de 20, 80 y 100 por ciento, que correspondieron, el primero a la recuperación de la parte no condonada, y los restantes a créditos fiscales y accesorios. Al comparar la información reportada por el SAT contra lo consignado en 59 expedientes de contribuyentes, se determinaron diferencias de más por 8 mil millones de pesos por la condonación de créditos fiscales, y de menos por 160.5 millones por recuperación de dichos créditos. Se observó que en algunos casos las solicitudes de condonación no incluyeron la totalidad de los requisitos; se detectaron errores en la actualización de los créditos fiscales por casi 13 mil millones; se autorizó una abultada condonación a un contribuyente estando en proceso penal, y se recuperaron 51.2 millones por multas indebidas. Asimismo, se autorizó la recuperación y condonación de créditos fiscales por casi 900 millones y cerca de 7 mil millones de pesos a una aerolínea, no obstante que el importe por la condonación correspondía a retenciones de impuestos que se efectuaron de pagos de terceros en el ejercicio 2002, los cuales el contribuyente se adjudicó y no enteró a la Tesorería de la Federación. El SAT pagó indebidamente a la empresa Ultimus mil 101 millones de pesos por finiquito de los trabajos de la segunda etapa que recibió parcialmente y no realizó el cobro total de la fianza de garantía de cumplimiento, determinándose un probable daño por 196.5 millones. Se inició el proceso de rescisión del contrato a esa empresa hasta transcurridos 497 días, a pesar de sus constantes incumplimientos e inconsistencias documentadas, considerando que el periodo original de ejecución convenido fue de 45 días hábiles.

INEGI: se pagaron remuneraciones por casi 19 millones de pesos a mil 708 personas contratadas como entrevistadores, no obstante que no se encontró evidencia del trabajo desarrollado; se efectuó una compra innecesaria de mil 875 equipos de cómputo; se adquirieron 14 mil 878 equipos de cómputo con características técnicas que no eran necesarias para el levantamiento de entrevistas del Censo Agropecuario, lo que implicó un gasto mayor por 25 millones en relación con equipos de similares características; se realizó la compra de mil 500 equipos de cómputo PDA´s sin que se justificara su adquisición, así como el pago de remuneraciones a 26 personas por 573 mil pesos, contratadas como auditores para realizar trabajos de acompañamiento en el censo, sin que estuviera contemplada la citada actividad.

Las rebanadas del pastel

Mañana seguimos con los botones.

Exige PRI a Iglesia no interferir en proceso electoral

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la jerarquía católica no intentar interferir en el proceso electoral, porque incurriría en una violación a la Constitución y a las leyes en la materia.

La Arquidiócesis de México en el editorial de su semanario Desde la Fe criticó que un partido "que ya se frota las manos para regresar al poder" se oponga a la aprobación de leyes más severas, como la de Extinción de Dominio, que permitan "cortar todos los brazos financieros del narcotráfico".

El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Samuel Aguilar, lamentó que la jerarquía católica asuma el discurso del Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de interferir en la política.

En entrevista, recomendó a los jerarcas católicos revisar la dinámica del proceso legislativo en torno a dicha iniciativa, porque precisamente en el Senado comenzaron foros para su revisión.

En ese sentido, aclaró que lo único que hay que esperar es que concluyan las consultas para inmediatamente legislar, "en eso no hay absolutamente ninguna duda".

Cuestionó el discurso de la jerarquía católica porque, a su juicio, es grave que pretenda participar en política y vie todo precepto Constitucional con un discurso acorde al del PAN.

En su opinión, con esa postura la Arquidiócesis de México interfiere en el proceso electoral abiertamente y toma partido, lo cual calificó de condenable.

Rechazó que el Revolucionario Institucional se oponga a la aprobación de dicha ley y aseguró que todo México sabe que cuando los priistas gobernaron el país, no existía la violencia en las calles ni las ejecuciones que hoy se viven.

Por último, subrayó que su partido mantendrá una actitud responsable con el país y seguirá dando su apoyo al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

NOTIMEX

El yo acuso de Felipe

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Agenda EU: narcoterrorismo y corrupción
• El incumplimiento del ife (parte VI)


Hace daño a los buenos, mi estimado, quien absuelve a los malos. La curiosita semana promete más de un singular misil para atemperar los calientes ánimos de Felipe Calderón, que ya no sabe qué hacer para enfrentar su peligrosa y mal llamada guerra que, en aras de legitimar su controvertido ascenso al poder (del no poder), se ha salido de control, desde su genialidad de extraditar aquél diciembre del 2006 a varios barones de la droga.

El simpático caso, my friend, es que mientras Felipe está concentrado en desviar la realidad mediática del contundente fracaso de su (des)gobierno, con sus delicados señalamientos acusando al gobierno de Estados Unidos de cometer actos de corrupción sin aportar prueba alguna de su arrebatada bravuconería, El Chapo del sexenio apareció en la divertida lista de los millonetas de Forbes causando más de un estrago intestinal y hormonal del disfuncional Gymboree, mientras se aceita ya el próximo X-file sobre (corrupción) atractiva información del verdadero billete de sugestiva procedencia en la estupenda campaña azul presidencial del 2006.

Y con las espléndidas prueba$$ aventadas en el ventilador, el salpicadero en medio de la incontinencia verbal de fanfarronerías estará de pronóstico reservado en el timing, para ir calentando la plaza para la llegada de Hillary Clinton... que trae maravillosa y amplia agenda.

Todo cuando continúan los reportajes internacionales del organizado crimen haciendo de las suyas del otro lado de la frontera, encendiendo los focos rojos sobre la violencia en México y la inédita ola de impunidad… que no debería ser escándalo ni sorpresa.

Sobre todo porque ejemplos sobran en el surrealismo nacional, y como distintivo botón está el microcosmos (¿bacterial?) del ife (con minúsculas), donde hace unos días le pusieron listón al desacreditado árbitro cuyos consejeros no tienen ética ni calidad moral como para entrarle al toro de los cuernos electorales del proceso de julio próximo.

El segundo, perdón —con la debida inclinación corporal—, otorgado a Televisa por la dolosa espotiza planeada en plena transmisión deportiva, engendra un cadena de dudas, incertidumbre e incredulidades para sostener, en medio de lo que será una seria debacle de confianza ciudadana y entre los mismos partidos, la contundencia de los resultados. Su transparencia y legitimidad. Todo porque los consejeros tienen dueño. Éstos tienen intereses. Y éstos se verán desplegados ya con el aval del deslucido y denigrado árbitro en las campañas, cuya duración es de escasas siete semanas. La puerta quedó abierta para autorizar las conductas típicas que han quedado sin un ejemplo de sanción… que…

En el colmo de la risa loca, el consejero Virgilio Andrade —quien, by the way, sigue sin contestarle a la opinión pública sobre el desmadre alrededor del sistema del monitoreo que, anote usted, no estará listo para funcionar tal y como quedó constatado en la polémica licitación al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV—, se atreve a recordarle a los partidos políticos que en caso de que sus candidatos incurran en actos irregulares y/o anticipados de precampaña… serán acreedores de una sanción administrativa.

Chingón.

Las ingenuas preguntas son: ¿tiene autoridad este instituto de desvergonzados (que para colmos viven de nuestros impuestos) para aplicar sugerentes castigos…? ¿Con qué vara sancionadora medirán a los contendientes cuando hay un perverso precedente como el ocurrido con el duopolio televisivo…? ¡¿Y la credibilidad, apá?!

Y eso sin sumarle su incumplimiento en la transmisión de la espotiza de los partidos políticos de los tiempos asignados por el Estado del 4 al 10 de marzo. Saque su lápiz y anote:

Veracruz 1.77%

Tijuana 9.11%

Saltillo 3.83%

Querétaro 10.39%

Puebla 2.40%

Pachuca 10.71%

Morelia 9.28%

Monterrey 9.85%

Mérida 8.37%

León 8.57%

Hermosillo 11.74%

Guadalajara 2.71%

Durango 9.07%

Culiacán 5.91%

Cuernavaca 6.86%

Ciudad Obregón 10.15%

Ciudad de México 6.80%

Chihuahua 3.22%

Cancún 12.41%

Acapulco 6.97%

El total del incumplimiento es de 8.11%... que se sigue acumulando en la lista de cifras que develan la fragilidad de la certidumbre en el monitoreo, que es el pilar fundamental del proceso electoral de julio próximo… que de seguir esta delicada tendencia de descrédito, será el parteaguas para reconsiderar la permanencia de estos consejeros a quienes urge darles su ración de fliiiiiiiiiit...!!

Se aceptan, my friend, sugerencias.

Prevé AMLO acompañar en actos de campaña a candidatos del PRD-DF

Andrés Manuel López Obrador acompañará en sus actos de campaña a los candidatos que resulten del proceso de elección interna del PRD que se celebró ayer en la capital.

Mientras inicia el proceso formal proselitista, el político tabasqueño mantendrá sus giras por el interior de la República.

Además como cada lunes se reunirá con dirigentes y legisladores del PRD, PT y Convergencia, con estos dos últimos partidos definirá en los próximos días los 300 candidatos a diputados federales de la coalición "Salvemos a México".

De ese número de aspirantes, al menos el 25 por ciento serán propuestas de López Obrador, según informó el presidente nacional de Convergencia, el senador Luis Maldonado.

La toma de protesta de los 300 candidatos del PT y Convergencia prevé realizarse a finales de marzo, en el Auditorio Nacional, acto encabezado por el ex candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos".

NOTIMEX

Prisa, el ingeniero Slim y los cableros mexicanos

Carlos Hernanz / RMX, cortesía Cotizalia

Carlos Slim es todo un poder en México. Casi un estado dentro del estado. Sus compatriotas le bautizaron como ‘el ingeniero’, apelativo empleado para referirse a la tercera persona, dependiendo del mes, más rica del mundo. Es dueño de todo un emporio donde se cruzan intereses en el mundo de la telefonía (Telmex), la banca (Inbursa) o el tabaco (Cigatam), por citar algunos de los sectores de la economía mexicana donde participa. Sin embargo, no está presente de manera directa en el negocio de los medios de comunicación. El poder de su sombra lo hace innecesario.

La posible llegada de Carlos Slim a España es tan recurrente como las nevadas en invierno, aunque no por esperada termina ocurriendo. Ahora, sin embargo, la delicada situación financiera que atraviesa Prisa ha vuelto a colocar al magnate mexicano como candidato propicio para rescatar al primer conglomerado de medios en España. Además de dinero, su relación de amistad personal con Felipe González, ex presidente del Gobierno y a su vez íntimamente ligado a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, facilitaría cualquier decisión al respecto.

El posible desembarco de Slim en el mundo de los media españoles preocupa más al otro lado del Atlántico que en la propia piel de toro. La semana pasada, una delegación de empresarios mexicanos visitó Madrid. Al frente de la expedición figuraba Alejandro Puente, presidente de Canitec, la patronal de operadores de telecomunicaciones por cable, y azote de ‘el ingeniero’ por oponerse a su entrada en el negocio de la televisión por cable mexicana, un ámbito al que Telmex tiene restringido el acceso de acuerdo con las condiciones de su licencia administrativa como operador.

Puente ha gastado tres intensos días de trabajo en Madrid. Un viaje relámpago para proclamar los riesgos que encierra la posible entrada de Slim en España y apelando a la reciprocidad que operadores como Telefónica, competidor del magnate, no tienen para competir en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas. Su discurso advierte del riesgo monopolista que supone ‘el ingeniero’ para los sectores donde interviene, si fuera el caso de la televisión de pago, por su capacidad económica para romper el mercado. Una situación que podría repetirse, en el caso español, si entrara en Prisa.

El discurso del presidente de Canitec encierra muchas más claves. La patronal de operadores por cable, que ofrecen el triple servicio (internet, tv de pago y telefonía), acoge entre sus integrantes a otro de los gigantes mexicanos: Televisa (Cablevisión), propiedad de la familia Azcárraga, probablemente otro de los grandes poderes privados de México. Este sí, sin embargo, construido en torno al negocio de los medios de comunicación. Equivalente, salvando las distancias, con el desempañado por el fallecido Jesús Polanco desde Prisa, con quien contó como socio para crear Radiopolis.

Curiosamente, para su entrada en el mercado ibérico, Televisa no escogió a Prisa como aliado natural. La cadena mexicana es accionista (40%) de La Sexta, la televisión en abierto impulsada y participada por Mediapro (Jaume Roures), que espera el permiso del Gobierno para reconvertir al formato de pago parte de la oferta de contenidos de sus canales de televisión digital terrestre (TDT). Una posibilidad que desarbolará la plataforma de televisión por pago de Prisa, privada ya para entonces -marzo de 2010- de uno de los contenidos premium para sus funcionamiento: los derechos de la liga de fútbol española.

De esta manera, la llegada de Slim a España, es decir, al mundo de los medios, televisión de pago incluida, supone una doble amenaza para su compatriota y competidora Televisa. Dos frentes abiertos para resistirse al interés del ingeniero por jugar al negocio de los contenidos: es decir, a formar parte directa del cuarto poder. Además, aliándose con Prisa, precisamente su socio para el mundo de la radio en México. Y porque si de reciprocidad se trata, no tendría mucho sentido que Slim pudiera jugar en el tablero español y no pudiera hacerlo en el propio. ¿Es o no un riesgo?

Anuncian nuevo “tortillazo”

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías confirmó que en gran parte del país, incluido el Distrito Federal, ya se está aplicando un nuevo “tortillazo”, elevándose el precio entre los 9 y 12 pesos el kilo y advierten que para mediados del año el costo podría llegar hasta los 15 pesos por kilogramo.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, dio a conocer que desde el viernes pasado el precio del kilo de la tortilla en diferentes entidades del país y colonias del Distrito Federal, está llegando a los niveles de los 9, 10.50 y doce pesos el kilo.

En conversación con “Radio Trece-Noticias”, Mejía Morales, reveló que este nuevo “tortillazo” obedece a que los costos de producción como la harina de maíz, luz, transportación, entre otros, se han elevado a niveles insostenibles para los industriales, por lo que el costo se está trasladando al consumidor final, que es la población.

“Los costos de producción se elevan en diferentes zonas y de diferente manera, ya usted puede ir a diferentes colonias y puede verificar que el kilo de tortilla que esta a 9, 9,50 y hasta diez pesos, ya desde el viernes pasado comenzaron a subir los costos los compañeros; Allá en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, están ellos elevándolo a 10.50, pero dependiendo del costo de producción de las zonas, va a se de un costo diferente, pero va a fluctuar entre 10 y 12 pesos”, sostuvo.

Al ratificar que las firmas de los “Pactos de Estabilidad para el Precio de la Tortilla” del 2007 y 2008, resultaron un rotundo fracaso, puesto que fue una medida que sólo protegió a los grandes industriales como “Maseca” con subsidios de mil 700 pesos por tonelada de harina de maíz, Mejía Morales, señaló que el único camino que queda para ayudar a la población, fuertemente golpeada por la crisis económica y de desempleo, es retomar aquellas estrategias como fueron los “tortibonos”.

“Debe de regresar el tortibono, debe de regresar ese tipo de tortilla que en un momento determinado fue muy benéfico para la ciudadanía, ahorita se requiere, porque anteriormente nosotros estábamos produciendo, con ese kilo de tortilla gratis, 500 o 400 kilos; Ahorita como la tortilla está carísima estamos produciendo 50, 75, 100 kilos, eso no debe de existir en un negocio; Nosotros proponemos aquí en el Distrito Federal y estamos yendo a la Cámara de Senadores y a la Cámara de diputados para proponer un subisidio a la tortilla, directo al consumidor; Y después de ahí, que le quiten a Maseca los mil y tantos pesos que le están dando de subsidio y que le quiten todos los subisidios a la cadena productiva y que le den al consumidor ese beneficio y posteriormente se evalúe hasta dónde se puede dar un tipo de subsidio diferente, pero lo que ahorita necesitamos es tortilla barata para que la producción se eleven y los costos de producción se normalicen y no tengamos que subir el kilo de tortilla; Si no, entonces vamos a tener el kilo de tortilla, ahorita está llegando a 10.50, pero ya con el papel y dependiendo si el chico o grande, se eleva a 11, 11.50 el kilo de tortilla, imagínese”, expuso.

Aunado a los altos costos de la producción, los industriales de la masa y la tortilla, revelan que el consumo de este producto se ha desplomado en un 40 por ciento, simplemente porque la gente no tiene dinero y opta por el consumo de otros productos “chatarra” para alimentarse, lo que provocará que a baja demanda, altos precios para la tortilla.

“Las tortillerías lejos de estar produciendo 400, 500 kilos, ahorita el promedio es de 125 kilos por tortillería, imagínese altos costos de producción reflejarán, altos costos de kilo de tortilla; Si en este momento se le sigue regalando el dinero a ciertos sectores, vamos a seguir elevando el precio de la tortilla por los costos de producción y si usted en eso le suma el coyotaje, le suma las malas prácticas que existen en la cadena productiva, olvídese; Nosotros estamos viviendo un panorama negro, pero negro de a deberás que a mediados de este año vamos a estar volviendo a los 14 y 15 pesos el precio de kilo de tortilla en algunos estados”, sentenció.

El representante de esta Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, señaló que ellos junto con algunas autoridades estatales y municipales de Puebla, por ejemplo, están negociando con éxito para frenar esta alza que amenaza con ser inmoderada, puesto que con el Gobierno Federal no se puede aterrizar ninguna medida, por su interés de proteger a los monopolios del sector.

RadioTrece / Elizabeth Díaz

Telmex denuncia que Uruguay viola TLC con México

El gigante de telecomunicaciones mexicano, Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, acusó a Uruguay de violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, debido a la revocación de un permiso para ofrecer servicio de televisión satelital, informó este domingo la prensa local.

El gobierno uruguayo tuvo una "valoración equivocada" cuando decidió revocar la licencia, porque atenta contra la legislación actual y también contra el TLC vigente entre ambos países, aseguró al diario El País el gerente general de Telmex en Uruguay, Guillermo Cat.

La transnacional mexicana obtuvo en octubre pasado la licencia para ofrecer el servicio de televisión satelital en Uruguay, pero tres meses después el gobierno la revocó por entender que "no se ha culminado el proceso de la política nacional de telecomunicaciones", según una resolución del ministerio de Industria.

La administración del presidente Tabaré Vázquez, fundamentó la decisión en la ejecución del plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), que proporcionará información, entretenimientos, Internet y televisión para abonados, mediante el subsidio de tarifas a los hogares de bajos recursos.

Cat dijo que espera que Uruguay revierta la disposición, aseveró que la inversión de Telmex está "claramente" dentro de las garantías que ofrece el TLC con México y advirtió que el acuerdo binacional "prevé que una empresa mexicana en Uruguay tiene trato nacional.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Mexicana, Hugo Félix, declaró recientemente que si el tema "persiste", estará en la agenda del presidente de México, Felipe Calderón, cuando visite Uruguay, en mayo próximo.

AFP