martes, marzo 10, 2009

IFAI: otra institución corrompida

Álvaro Delgado

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no ha cumplido siquiera cinco años de haberse fundado, en 2004, y ya claudicó en su deber de garantizar el derecho de de los mexicanos a obtener la información que genera el gobierno de Felipe Calderón, cómplice de la opacidad.

Contemplado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aprobada a mediados del foxismo por el Congreso y celebrada en su momento como una prueba de que México entraba irreversiblemente a la democracia, el IFAI se ha convertido, en los hechos, en una dependencia más del gobierno de Calderón y practica la misma cerrazón informativa, particularmente en la materia que más le importa, la seguridad pública.

Se trata de otra regresión –una más en el largo rosario involutivo desde el 2006-- en los derechos de los mexicanos, porque la opacidad informativa neutraliza el escrutinio y control de los ciudadanos sobre las instituciones de federales, particularmente las de seguridad, en un contexto de "guerra" que alienta la corrupción y la impunidad de quienes forman parte de los cuerpos policíacos y del Ejército.

Tal y como lo ha denunciado públicamente el comisionado Juan Pablo Guerrero, el gobierno de Calderón impone una política de cerrazón semejante a la de George W. Bush en Estado Unidos, a raíz del ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

"¿Qué ganó Bush con eso? Nada sustancial –dice Guerrero--. La cerrazón no fortaleció sus esquemas de seguridad. Prueba de ello es que su sucesor, Barak Obama, decidió abrir los archivos en cuanto entró a la Casa Blanca. La transparencia no merma la seguridad nacional."

Y es que, con la engañifa de la seguridad nacional, Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma legal para impedir que jamás se pueda conocer el contenido de las averiguaciones previas, aun cuando ya estén cerradas.

La cerrazón del gobierno de Calderón puede acreditarse también cuantitativamente: El rechazo a solicitudes de información se ha disparado: En 2007, el primer año de gestión, 4 mil 222 solicitudes ciudadanas no tuvieron respuesta, pero para el 2008 la cifra se duplicó: Ocho mil 208.

Pero si es de suyo deleznable este comportamiento de Calderón --la integridad no es lo suyo--, lo más grave es que el IFAI sea acompañante y a menudo cómplice, como ocurrió en la reciente decisión –por mayoría de los comisionados-- de reservar por 12 años la identidad de los asesores del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los datos estadísticos sobre los cuerpos de seguridad.

Si lo que el IFAI pretendió ocultar fue la identidad de los asesores de García Luna, es claro que fracasó, sobre todo uno de ellos: Juan Pablo Galindo Morera, un muchacho de 24 años de edad, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac. Todo mundo sabe que es el hijo de la hasta hace unos días presidenta de México Unido contra la Delincuencia, la organización fundada en 1997 por la señora Josefina Nava de Ricaño y que con María Elena Morera perdió su perfil ciudadano por su cercanía afectiva y económica con el gobierno federal y particularmente con García Luna.

Lo que privó en el IFAI fue el ánimo de ocultamiento y sólo exhibió la subordinación a Calderón, algo que ya había sido advertido desde que el exconsejero electoral Alonso Lujambio ingresó a esa institución y, sobre todo, cómo fue que llevó a presidirlo, en julio de 2006.

Lujambio llegó al IFAI propuesto por Vicente Fox, quien operó junto con Calderón su llegada a la presidencia del IFAI, cuando éste ni siquiera había sido legalizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Había dos candidatos: Lujambio, asesor de Calderón y exconsejero electoral filopanista, y Juan Pablo Guerrero, académico de conocida independencia. Gracias a una operación política desde el poder, el primero fue impuesto, apenas una semana después de las elecciones presidenciales.

Los detalles de esta trama los contó a Proceso el comisionado Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien tuvo que acatar como militante panista durante 35 años las instrucciones que le dieron de dar su voto a Lujambio y no a Guerrero, su amigo.

"La administración del presidente Fox me dice: 'El presidente Fox, por el cartel de Lujambio, prefiere que él sea el presidente', y (luego se produce) la inducción de un cercano colaborador de Felipe Calderón en los mismos términos. ¡No sólo me discipliné a uno y a otro, me discipliné a los dos!"

--¿Quién fue el personaje cercano a Calderón? –le pregunté a Aguilar.

--César Nava.

Sí, el mismo que fue secretario particular de Calderón en la Presidencia de la república y que ahora pretende ser diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN.

¿Confirmará en El Salvador el FMLN la vía electoral?

Pedro Echeverría V.

1. El domingo 15 el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, frente guerrillero que luchó contra los gobiernos oligarcas y militares durante 12 años (1980/92), podrá demostrar ante el mundo que la vía electoral es posible para asumir el gobierno de ese país de alrededor de 7.5 millones de habitantes. El triunfo de FMLN sobre el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), integrado por políticos y empresarios cristianos derechistas vinculados al terrorismo paramilitar y que detenta el poder desde 1992, será un mensaje para América Latina acerca de las estrategias de las izquierdas para obtener el gobierno. Las experiencias de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay y, hasta el mismo Chile, deben ser analizadas.

2. “El FMLN fue fundado, según datos del internet, el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Ese mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)”. Sin embargo ya desde cinco años antes se realizaban reuniones para integrar una “guerra de guerrillas” contra el gobierno militar de Arturo Molina, pero al parecer fue el asesinato de del arzobispo Oscar Arnulfo Romero por la burguesía en 1980, el hecho que agudizó el descontento del pueblo que dio lugar al levantamiento del FMLN.

3. ¿Qué asuman las izquierdas o centroizquierdas el gobierno quiere decir que ya con ello tienen el poder? De ninguna manera. Es un paso importante cuando gobiernos como el de Chávez, Morales y Correa, usando la movilización y la participación directa de las masas trabajadoras pueden cambiar la Constitución y logran reglamentar a los poderosos empresarios capitalistas; pero si llegan al poder como Bachelet, Lula, Tabaré, sin tocar la Constitución burguesa, sin extirpar las leyes que garantizan la explotación y la acumulación de capital permitiendo lo que los capitalistas quieren, el gobierno se convierte en sólo un instrumento al servicio del capital. Por eso, si el próximo domingo el FMLN gana las elecciones sólo será un primer paso.

4. La historia, sobre todo en Europa, ha demostrado que el ascenso al gobierno por la vía electoral de la socialdemocracia o de los llamados “partidos socialistas” (España, Francia, Suecia, Alemania) en nada han beneficiado directamente a la población trabajadora. Sólo se han hecho cargo de la administración de la maquinaria de explotación que la burguesía ha construido. Los partidos de derecha en el gobierno son los representantes del capital, pero cuando la centroizquierda asume la administración de esa maquinaria sin realizar los cambios profundos que se requieren, todo termina en un engaño. ¿Cómo se podrá gobernar, en beneficio de la mayoría de la población, con leyes y constituciones hechas a la medida de las clases dominantes?

5. Los primeros escarceos electorales de FMLN fueron en 1994. En esos comicios obtuvo 21 diputados y 15 gobiernos locales. Tres años después ganó el gobierno de San Salvador, la capital de la República, más 53 alcaldías, incluyendo la mayoría de las ciudades más importantes. También obtuvo 27 escaños en el parlamento de un total de 94; su principal competidor fue ARENA. En 1999 confiaba el FMLN ganar la presidencia, pero surgieron muchas divisiones internas que redujeron su porcentaje de votos; sin embargo en las elecciones del año siguiente se convirtió el Farabundo en el partido con mayor cantidad de votos, dejando a ARENA en segundo lugar. A partir de entonces ya no hubo duda de que la estrategia electoral era correcta.

6. Cuando en el 2000, ocho años después de firmar los acuerdos de paz en México por intervención de la ONU, el FMLN se convirtió en la segunda fuerza electoral de El Salvador, las estadísticas en el país señalaban que el 80 por ciento de las familias no alcanzaba cubrir el costo de la canasta ampliada de mercado, un 23 por ciento vivía en condiciones de miseria y el 70 por ciento de la población económicamente activa estaba en la informalidad. Y esta situación se agrava aún más con el terremoto de enero y febrero de 2001 que afecta a un millón 300 mil salvadoreños. Según los números El Salvador es uno de los países, territorialmente, más pequeños de Indoamérica y al mismo tiempo es que sufre la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado.

7. Al parecer, según escribió en 2002 la investigadora Martha Harnecker y su grupo de estudio, “a casi 10 años de firmados los Acuerdos de Paz y luego de tres gobiernos sucesivos de ARENA, no sólo están pendientes la soluciones a graves problemas económicos y sociales sino que la llamada transición democrática está en serio peligro de ruptura”. Además de no haberse logrado la vigencia de los derechos humanos en El Salvador, tras la fachada democrática de los gobiernos de ARENA se ha incrementado la corrupción y la impunidad. La realidad es que en muchos momentos el FMLN, que venía de la guerrilla, sufrió grandes presiones y represiones que lo obligaron a cuestionar su estrategia política electoral. Pero siguieron adelante.

8. La realidad es el FMLN arriesgó muchísimo al confiar en una burguesía asesina encabezada por militares. Aunque había intervenido la ONU en la firma de los acuerdos de “desmilitarización del Estado, de cese a la represión, de protección a los derechos humanos”, era muy difícil confiar. Tras las fuerzas militares de El Salvador estaba la CIA, el Pentágono yanqui, que buscaban cualquier provocación para intervenir. Además los sectores más radicalizados u ortodoxos del FMLN se oponían abiertamente a esas negociaciones. Por eso las experiencias de esos ex guerrilleros, que en este fin de semana pueden ganar la presidencia de ese país por la vía electoral, serán base para análisis y discusiones entre la izquierda mundial.

9. El FMLN y sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Mario Funes y Salvador Sánchez, según sus jefes de campaña, constituyen la única esperanza de progreso y justicia social de ese país centroamericano. Adelantándose señalan que el FMLN, con el trabajo realizado y el programa político que ha presentado, ha ganado la campaña electoral para ocupar la Presidencia de la República salvadoreña porque los ciudadanos han visto que el FMLN merece que lo apoyen, voto por voto, para gobernar. Parece que al fin el partido empresarial ARENA dejará la presidencia, aunque no el poder pues seguirá contando con el apoyo de los sectores más poderosos del capital.

10. Estoy convencido que el FMLN ganará la Presidencia de El Salvador. No aparece por ahí la gran burguesía local asociada o al servicio de los EEUU que pudiera evitar el triunfo electoral de los ex guerrilleros. Sin embargo, después de aplaudir esa victoria se requiere comenzar a organizar al pueblo para defender a ese nuevo gobierno contra todos los ataques y presiones de sus enemigos. Al parecer puede ser menos difícil para la izquierda tomar el gobierno que conservarlo sirviendo a los sectores mayoritarios. Nada puede ser más condenable que la traición y en la izquierda y centroizquierda han estado presentes en el mundo. El domingo 15 tiene que ganar el FMLN para aplastar a la burguesía y su gobierno que han mantenido al pueblo salvadoreño en la miseria y el hambre.

pedroe@cablered.net.mx

Eco-Noticias Político No. 503

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 06 al 10 de Marzo de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO


Cada día que pasa Wall Street huele más a podrido al revelarse estafas y corrupción
La ira popular contra banqueros y financieros, en aumento según se ventilan más casos…
Wall Street huele cada vez más a podrido. […] Casi no pasa un día sin revelaciones de más estafas, corrupción, avaricia desenfrenada, malversaciones, engaños y traiciones en la capital del capital financiero. Y eso, a su vez, nutre una creciente ira popular contra los banqueros y los financieros, que hasta hace poco eran las figuras más envidiadas, respetadas y admiradas en este país. [David Brooks, Corresponsal de La Jornada, Marzo 06 / 2009]

Peligro de persecución a encuerados por Stanford
Y si algo le faltaba a los cerca de 3 mil mexicanos que cayeron redonditos en la trampa de Robert Allen Standford, quien se valió de personajes como el ex canciller Jorge Castañeda para efectuar “contactos de alto nivel”, corren el riesgo de ser llamados a cuentas por el juez Red O’Connor por las ganancias y retiros gozados durante una década de pirámides Ponzzi y, eventualmente, enfrentar demandas y embargo de bienes en EU, si así lo determina el fiscal Eric Holder a fin de compensar a los inversionistas recién cooptados. * * * Pero lo que no podrán evitar será el intercambio de información fiscal México y EU que bien puede evidenciar a quien evadió impuestos o lavó dinero. Y si bien fueron afectados inversionistas modestos también hay de altos vuelos, sonando apellidos como Korenfeld, Attie, Cassab, Neiman y Elman. ¿Quiénes más? [Mauricio Flores, Gente detrás del dinero, Milenio Diario, Marzo 09 / 2009]

Negocio redondo

En 1991, Roberto Hernández y pandilla pagaron (se supone) cerca de 2 mil 300 millones de dólares por Banamex; 10 años después obtuvieron 10 veces más, libre de impuestos; y ocho años más tarde pueden recuperarlo por mucho menos de la mitad, mientras Hacienda interpreta la ley. Todo en familia. [Carlos Fernández Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 06 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Reforma Obama los contratos a IP

“En los últimos ocho años, el gasto del Gobierno en contratos se ha duplicado hasta 500 mil millones de dólares. Muy a menudo, el gasto está plagado de sobrecostos masivos, fraude descarado y ausencia de vigilancia”. Barack Obama, Presidente de EU [José Díaz Briceño, El Norte, Marzo 05 / 2009]

Para meditar…

“Aunque el costo de las medidas será enorme”, declaró, “puedo asegurarles el costo de la inacción sería mayor, ya que podría derivar en una economía sin rumbo no durante meses o años sino incluso una década”. Barack Obama, Presidente de EU [Paul Krugman, Mirada al mundo, El Universal, Mar. 09 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Mal diagnóstico, pésima operación

Malos diagnósticos llevan a pésimas operaciones. Algo de eso está dejando ver la administración. Ojalá no vaya a mezclar elecciones con narcotráfico. […]De a poco va surgiendo una constante de la actual administración, diagnostica mal y -obviamente- opera peor. […] En cinco campos ha sido notorio ese problema: crimen organizado, petróleo, mejora en la calidad educativa, crisis económica y telecomunicaciones. […] Si ese síndrome se repite en el campo electoral y se mezclan narcotráfico y comicios, el resultado puede ser peligroso no sólo para la administración y su partido, sino también para el País. Ojalá no se equivoquen. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Marzo 07 / 2009]

Crecen los nubarrones en seguridad y ahora en la economía
Lo bueno de todo esto es (lo malo que se va a seguir poniendo) que alrededor del asunto de la mentada seguridad, Estados Unidos sigue machacando el discursito con eso de su inquietud (o sea, nerviosismo, intranquilidad, impaciencia y temor) por la escalada de violencia en México. Y utilizando como misil, perdón de nuevo, mensajero, ni más ni menos que al jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, hoy en encantadora gira, al almirante Mullen, se esboza el camino abierto de la cooperación bilateral… con un enfoque militar (the Colombian experience)… lo que pone algunas llamativas íes al índice de confianza en los civiles mexicanos, yes? […] Por el contrario, en la arena económica nacional más allá del catarri… no, no… del tsunami financiero, un grupito de empresarios pasados, avalados por el (des)gobierno de Felipe, le han dado el empujoncito final al abismo de la incertidumbre… […] La simpática duda es el timing de este colapso…, para colmos también, rápido. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Marzo 06 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
Para meditar…

La crisis financiera de Estados Unidos y del primer mundo implica para ellos una mala época. Pero tienen recursos para afrontarla, instituciones democráticas y un mercado poderoso, una población bien entrenada y educada. Lo nuestro no es una crisis. Es el final de un proceso histórico. El agotamiento de una forma de vivir y de gobernar. Nuestra clase política no está en condiciones de afrontar las calamidades que nos amenazan. Quiere conservar una costumbre: el saqueo. Una norma: la impunidad. Calderón no nos puede convocar a nada significativo. Él y su equipo de ineptos deben estar aterrados ante la tormenta. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Marzo 08 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
Empresas bursátiles con grandes problemas

… POR CIERTO, en torno al supuesto interés de Roberto González Barrera con Carlos Hank Rhon de Interacciones para ir por Banamex, sólo considere que el de Gruma aún no resuelve lo de sus derivados, tema que está entrampado. Es un pasivo cercano a los mil millones de dólares. * * * TRAS LA POSIBILIDAD que recién abrió Cemex de Lorenzo Zambrano en un informe a la SEC de caer en incumplimiento, arrecian temores de que la cementera regiomontana sí analiza esa opción, dada la iliquidez de los mercados y lo pesado de su deuda tras la compra de Rinker. Hay quien habla de noticias para esta semana. [Alberto Aguilar, Nombres, nombres… y nombres, Milenio Diario de Monterrey, Marzo 09 / 2009]

Desastre
El caso Cemex debería investigarse por quienes dicen proteger a los pequeños accionistas. El derrumbe de su acción es devastador, de 33 pesos a siete; la deuda supera los 20 mil millones de dólares, cuando la de México-país es menor a 24 mil millones. ¿Nadie va a dar la cara en este desastre, cara que no han dado? ¿Y la ley? [Joaquín López-Dóriga V., En Privado, Milenio Diario, Marzo 06 / 2009]


Frase de la semana
“Creen que por tener la conciencia en blanco la tienen limpia”. Florestán
[Joaquín López-Dóriga V., En Privado, Milenio Diario, Marzo 06 / 2009]

REFLEXIÓN

La economía se recuperará en “cinco años”: Buffett

El millonario estadounidense Warren Buffett estimó que la economía debería estar recuperada "en cinco años", aunque espera que "sea más pronto", en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. […] "Los mejores días para Estados Unidos están por delante, pero queda el interrogante del ritmo al llegaremos allí", dijo Buffet, que calificó la actualidad como un "Pearl Harbor económico", en referencia al ataque japonés contra la base militar estadounidense en 1941. […] Las acciones "rápidas y sagaces" de la Reserva Federal "permitieron evitar lo peor", y la evolución de la situación económica, y en particular la inflación, "dependerá de la sabiduría de las políticas de gobierno", señaló. […] Buffett, que llamó a "un frente unido inmediato" de los partidos Republicano y Demócrata "detrás del presidente Barack Obama", advirtió que la inflación podría ser peor que el nivel alcanzado en los años 1970. […] "Nunca había visto tanto temor entre los inversores, aseguró el empresario norteamericano”. "Toma cinco minutos asustarse, pero retomar la confianza requiere mucho más tiempo. Y el sistema no funciona sin confianza". [AFP, El Economista, Marzo 09 / 2009]

La sociedad civil y sus estrategias…
La fuerza de la sociedad civil no está solamente en señalar lo que está mal, sino en sus estrategias para transformarlo. Es un trabajo colectivo, y la manera de reaccionar determina nuestro papel para construir la paz o para nutrir la violencia. Cambiar el discurso sería el principio. México no es un país corrupto, muchos mexicanos eligen serlo. Los golpeadores eligen maltratar a las mujeres. La guerra-circo contra el narco no hacía falta. Se necesita enjuiciar a los gobernadores, empresarios y banqueros cómplices, no negociar con ellos. Construir la paz no es un sueño, sino una estrategia, ¿o no? [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Marzo 09 / 2009]

Monsieur le président

Índice Político / Francisco Rodríguez

La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer

Montesquieu

MESDAMES ET MESSIEURS:
Escribo esta carta abierta a nuestro distinguido visitante don Nicolás Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa para agradecerle la enorme oportunidad que brinda a los mexicanos para conocer de qué está hecho el señor Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, lo mismo que para saber si es verdad que en mi Nación se respeta o no el muy fanfarroneado Estado de Derecho.

Gracias, don Nicolás, por su beligerancia y no soslayada ambición de conseguir la extradición a Francia de su conciudadana Florence Cassez, a quien la justicia de mi país ha sentenciado a purgar una condena recién rebajada a 60 años de privación de la libertad, por su comprobada participación en una banda de secuestradores.

Gracias, otra vez, porque con esa actitud libertaria tan característica de los franceses –un déjà-vu de 1968, pero también de 1789--, usted regala a todos los mexicanos la incomparable oportunidad de conocer cuál es el temple del señor Calderón: hacer valer el sistema nacional de justicia tantas veces maquillado o ceder ante las presiones que usted, y la legión de inversionistas que le acompañan, ejercen sobre su tambaleante y titubeante Administración.

De usted, monsieur le Président, sabemos que es un auténtico "animal político", en el sentido aristotélico más estricto. Sobre todo en lo que a política exterior se trata. Ya vimos su actuación activa, central y personal en la reciente guerra del Cáucaso, cuando Rusia invadió el territorio de Georgia. También entró en los meandros de la más reciente guerra judaico-palestina, cuando Israel atacó la Franja de Gaza. Ni qué decir de su liderazgo, plantándose ante Washington al inicio de esta crisis mundial. Ahora monsieur Sarkozy focaliza usted sus esfuerzos en la "guerra" del señor Calderón contra la delincuencia organizada.

Y disculpe usted, pero nada bueno puede haber detrás de ese interés. ¿Será acaso que, además de venir por Cassez, trae usted ofertas de ventas de aviones, helicópteros y armas? Je ne le sais pas. No lo sé. Lo evidente, palpable y tangible es su "rescate" de la señora Cassez.

Tal cuenta ante sus opositores en la Asamblea Nacional, cuyos sectores progresistas le consideran "el sepulturero" de aquél inolvidable mayo del ’68, dicen unos. Mientras otros le llaman, pardon, "el pequeño gran ambicioso Napoleón del siglo XXI".

Quiere usted, don Nicolás, pasar a las páginas del Larousse, como el libertador de los oprimidos ¿por los impuestos?, el nuevo revolucionario que, a su manera y la de sus pudientes amistades, ha entendido la alarma de parar el cambio climático de la misma forma en que ha entendido parar el mestizaje problemático, aunque ¿quién va a procurar que trabajen más sus conciudadanos y que cobren aún menos?

Usted, como propulsor del nuevo cambio francés, ya ha barrido con la Santísima Trinidad de la République –libertad, igualdad, fraternidad--, que ya tiene hoy otra lectura: securité, securité, securité.

Pero, señor Presidente de la Belle France, ¿se acuerda usted de noviembre de 2007 cuando aseguró que volvería a Chad a buscar a todos los franceses que estuviesen allí retenidos "hayan hecho lo que hayan hecho", porque según sus palabras, "el papel del Jefe del Estado es encargarse de todos los franceses"?

¿Con qué poder, señor Sarkozy, puede usted tratar de interferir en la justicia de un país soberano aunque sea de la Afrique Latine, como México?

Peor aún cuando después descubrimos los detalles sobre la falsa operación de evacuación de 103 huérfanos de guerra. Hay imágenes donde se ve que los disfrazaban con vendas, pintados de yodo, para simular heridas.

El "caso Cassez", lo sabemos usted y yo señor Presidente, es sólo un pretexto.

Pero para nosotros los mexicanos es una gran oportunidad.

"Haya hecho lo que haya hecho" la citoyenne Florence –participó activamente en el secuestro de ciudadanos e infantes a quienes la Constitución mexicana garantiza libertad como un derecho--, no puede ni debe ser utilizada como pieza de canje ante un político que ocupa la Presidencia de México "haiga sido como haiga sido".

Gracias, pues, señor Presidente Nicolás Sarkozy.

Merci beaucoup, porque los mexicanos volveremos "a calar" de qué está hecho el señor Felipe Calderón.

D, Margarita MAZA de JUAREZ en Nueva York


Calle 13a. No. 208 Oriente, Greenwich Village, Nueva York, NY 10003, EE.UU.

Banca: ¿LFT?

- Outsourcing
- El pelotero catarrito

Carlos Fernández-Vega


La "moderna" y "sólida" banca que opera en el país, mayoritariamente de capital extranjero, decidió violar una ley mexicana, adicional a las que por "usos y costumbres" transgrede cotidianamente: la Federal del Trabajo, la cual fue depositada en el bote de la basura por los consorcios foráneos que del sistema financiero otrora nacional han hecho su paraíso.

En sólo tres meses (octubre a diciembre de 2008) la banca que opera en el país dio de baja a 56 mil 641 trabajadores, para "reacomodarlos", por medio del outsourcing, en diferentes empresas "prestadoras de servicios", con lo que evadió ("se liberó", dice) la responsabilidad laboral a la que la ley la obliga: contratos, pago de Infonavit e IMSS, antigüedad, aguinaldo, vacaciones, pensiones y jubilaciones y demás prestaciones. Simple y sencillamente las "borró" de sus balances y obligaciones, junto con la posibilidad de huelga, y de paso para ese mundo de empleados bancarios que se han quedado a merced de las subcontratistas, las cuales, como las propias instituciones financieras, no se caracterizan ni son precisamente famosas por acatar los ordenamientos legales.

De tiempo atrás se sabe que las instituciones bancarias recurren crecientemente al outsourcing (subcontratación o "terciarización") para aligerar su nómina, incrementar sus ganancias y descaradamente evadir la ley laboral, sin que autoridad alguna las frene. Era conocido, pues, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la encargada de supervisar el legal funcionamiento del sector financiero) por primera vez ha reconocido y oficializado tal circunstancia sin mayores complicaciones.

Si se atiende su reporte de septiembre de 2008, la CNBV aseguraba que poco más de 151 mil empleados trabajaban en la banca que opera en el país y en ella cobraban con, se supone, todas las prestaciones de ley. Sin embargo, en su informe de cierre de año, ya con el "catarrito" encima, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda reconoce el hecho de la creciente subcontratación y el "desvío" de personal.

Así, en diciembre pasado de las 157 mil 14 personas oficialmente empleadas por la banca, 56 mil 641 (36 por ciento del total) despachan y cobran por fuera, toda vez que causaron baja en la nómina bancaria y han sido "contratados" por terceros ("prestadores de servicios"), es decir, empresas de outsourcing, incluso creadas ex profeso por las propias instituciones financieras para evadir la ley, sin que autoridad alguna se de por enterada. Y este "estilo" de relación laboral se utiliza en prácticamente todos los sectores de la actividad económica (con lo que además de ganar millones adicionales "matan" empleo formal), aunque el financiero es el campeón de campeones.

En el referido informe 2008, la CNBV reconoce que en el último mes del año el balance en la banca fue el siguiente: 100 mil 373 empleados formalmente contratados por los bancos ("sindicalizados" alrededor de 65 por ciento de ellos) y 56 mil 641 supuestamente "contratados" por "prestadoras de servicios". Tres meses atrás, en septiembre de ese mismo año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguraba que el personal formalmente contratado por la banca sumaba 151 mil 439 personas.

Un par de años atrás se denunció que alrededor de 20 por ciento del personal de las instituciones financieras formalmente había causado baja de la nómina bancaria y, en automático, engrosado la relación de personal de las "prestadoras de servicios". Ahora abiertamente se reconoce que la proporción se ha incrementado a 36 por ciento, cuando menos. Con ello, los consorcios bancarios ahorran millones de pesos en impuestos y prestaciones laborales, al tiempo que desaparecieron un fantasma que los horroriza: el derecho de sus trabajadores de emplazar a huelga y actuar en consecuencia.

A los que formalmente quedan en nómina bancaria se les ha incrementado la chamba, por el mismo salario y con idéntica amenaza: si te quejas te mandamos a las "prestadoras de servicios". En un año (2008), por ejemplo, se vieron en la necesidad de atender 22.5 millones de cuentas de captación adicionales y las urgencias y necesidades de mil 300 sucursales más. Quien reclama, al “outsourcing”, y si insiste, a la calle. ¿Y la Secretaría del Trabajo?: "golpeando" a los "enemigos" del inquilino de Los Pinos.

En menor o mayor proporción prácticamente todos los bancos utilizan el truco del "outsourcing" para evadir la Ley Federal del Trabajo, pero se dan casos verdaderamente llamativos, como el de la trasnacional española BBVA-Bancomer, la cual reconoce 27 mil 121 personas trabajando para su causa, pero acota: de ese universo, sólo una fue contratada por la institución y 27 mil 120 por una "prestadora de servicios". Es de suponer, aunque pueden existir errores de apreciación, que el único que fue específicamente contratado por y que cobra en Bancomer y que, se supone, tiene todas las prestaciones de ley, es el director general de la filial del Bilbao Vizcaya Argentaria; los demás, que arreen. Así, según las cifras de la CNBV, el 0.003 por ciento del personal al servicio de este banco está contratado en términos de ley y el resto fuera de, algo por demás notorio como para que la supuesta autoridad laboral ya lo hubiera registrado, impedido y sancionado. Pero no es así.

De los negocios oscuros y los manejos negros no podía quedar fuera el barón de los abonos chiquitos y los intereses de usura. Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, va más allá de Bancomer: de las 17 mil 994 personas reconocidas oficialmente que trabajan para su causa, todas, absolutamente todas, han sido "contratadas" por una "prestadora de servicios".

Lo mismo sucede con el Banco Inbursa, del catastrofista más rico del país: cero personal contratado por la institución de Carlos Slim y mil 544 por una "prestadora de servicios", de mil 544 posibles. Y al inventario se agregan los bancos chatarra Wal-Mart, Volkswagen, Autofin, Ahorro Famsa, Ve por Más, Regional, Compartamos (¡oremos!, porque es propiedad de los Legionarios de Cristo), entre otros.

Es la banca "moderna" y "sólida" (Calderón dixit) que trabaja por el bien de la patria, aunque no sea esta, desde luego.

Las rebanadas del pastel

Sólo a un acérrimo enemigo se le pudo ocurrir llevar al doctor "catarrito" a lanzar la primera bola en el Clásico Mundial de Beisbol, con la consecuente rechifla, y sólo al "pelotero" Carstens aceptar la invitación. De plano, no tiene remedio.

Téllez y la BMV

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Calderón y su banda…
• Los chuchos de Greg


El delito, mi estimado, se halla siempre presente en la intención. Original sin duda la visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien desde el Congreso se aventó a señalar que el mundo espera más de México (¿?), y que su gobierno cree en la justicia de este (des)gobierno —que, va de más decir, trata al Estado mexicano como un juguete de estimulación temprana y que, con el grotesco caso del montaje mediático, cortesía de Genaro productions, sobre el rescate de personas secuestradas por la banda Los Zodiaco, en cuya investigación se acusa la participación de la ciudadana francesa Florence Cassez—, que últimamente no siente lo duro, sino lo internacionalmente tupido.

Sobre todo porque Felipe & his dumb squad no están a la altura de las delicadas circunstancias, que se siguen complicando con el correr de los días y la toma (not necessarily of the booze) de recientes decisiones han causado molestia, estupor y sorpresa cuando de aplicar el Estado de Derecho se trata. El affaire Cassez ha sido el epicentro de sugerentes presiones en la única agenda bilateral entre Francia y México (porque eso de las inversiones sounds a little bizarre) y muy pronto se develará de qué cuero salen más correas… pero…

Justo hablando de reatas, my friend, no cabe duda que este calderón sigue siendo rehén de intereses, complicidades y facturas que le impide a los jinetes de la tormenta en la emocionante adversidad medir las consecuencias del ejemplo de la impunidad encabezada por su jefe Felipe, que en lugar de ser (porque de parecer, ni hablar) un verdadero jefe, pero de Estado, más bien se comporta como jefe, pero de la banda… presidencial. Jefe de sus cuates, donde la ley no sólo se ignora sino además el castigo es irrelevante, intrascendente e inexistente.

El reciente caso del ardiente balconeo a Luis Téllez debería ser de ocupación y preocupación fundamental para instaurar el ejemplo de la cacareada tonadita de la ley, y el Estado de Derecho en un año en donde se suma a la calentura electoral de la guerra sucia… la tolerancia al espionaje telefónico y quien esté libre de culpas que aviente la primera grabación.

En medio de la simpática guerra por el pastel de telecomunicaciones entre Telmex —cuyo dueño Carlos Slim anunció en otro de sus excelentes timings que, FYI (for your info… u shitheads), Grupo Carso invertirá este año 37 mil 180 millones de pesos, que contribuyó mediante impuestos (¿me estás oyendo, Roberto?) y aportaciones para seguridad social con 125 mil 93 millones correspondientes al ejercicio 2008, que los empleos directos del Grupo suman 209 mil 483 y que se beneficia a cerca de 400 mil familias mexicanas con sus programas de Salud y Educación— y Televisa, Felipe no sólo le dio su ración de flit a Téllez , quien además desparpajadamente se vacunó para futuras y divertidas grabaciones, sino que ahora el célebre asesor presidencial whatever está moviendo las aguas financieras (¿y las del chantaje aéreo?) para ocupar la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sí, mi estimadísimo, como lo lee.

Luis quiere su premio de complicidad, perdón, consolación y al diablo con investigaciones sobre espionajes ilegales. Al diablo sobre delitos de grabaciones conocidas, entregadas, solapadas y avaladas en Los Pinos y Gobernación. El sello de la casa es la impunidad.

La misma que transita desparpajada y arropada por el Gymboree de este (des)gobierno que, de apoyar esta intrépida salida para Téllez, abre un frente más (¡¿ooootro?!) pero en arenas… movedizas.

Porque sencillamente los ánimos en el horno bursátil financiero, my friend, no están para… ositos. Aunque, nuevamente… veremos de qué cuero, no, no… mejor aún, de qué conversaciones salen más cintas.

Por la Mirilla

El atractivo caso de Boris Del Valle, ex asesor del edil de Cancún, Greg Sánchez, está por alcanzar el clímax jurídico-político-policial, cuyo estercolero salpicará a esos chuchos amarillos que hoy arropan al polémico alcalde, cuyo cuñado (o sea, El Boris, hoy arraigado por sus travesuras) no tarda en soltar la sopa... de letras del abecedario de la organizada delincuencia y que promete sorpre$a$ aderezadas de plata… y plomo.

Invertirá Grupo Carso unos US $2,500 millones en México

ESA

El empresario mexicano Carlos Slim Helú invertirá este año en México 37,180 millones de pesos (unos 2,500 millones de dólares), de los cuales 29,280 millones de pesos serán destinados a la actividad empresarial, y 7,900 millones de pesos a la inversión social a través de la fundación Carlos Slim y Telmex.

En un comunicado de prensa, Grupo Carso informó que con la inversión empresarial que realizará en este 2009 creará 34,885 nuevos empleos, por lo que la compañía contará con una plantilla total de 209,483 trabajadores.

Con la inversión que realizarán la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex serán beneficiadas 399,045 familias mexicanas a través de actividades deportivas, fianzas sociales, apoyo en desastres naturales, medio ambiente y financiamiento social, según el comunicado.

Asimismo, el conglomerado explicó que generará una derrama económica que beneficiará a 37,590 empresas, de las cuales 80% son pequeñas y medianas (pymes).

Grupo Carso reportará, a través de impuestos generados y retenidos correspondientes a 2008, 117,162 millones de pesos.

“La economía mundial atraviesa por uno de los momentos más difíciles en muchas décadas”, por lo que es menester impulsar “el enfoque hacia la economía doméstica, la banca de desarrollo, la inversión en infraestructura, la educación y sobretodo el empleo”, afirmó Grupo Carso en el comunicado.

Carlos Slim Helú, considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, es dueño de las mayores empresas mexicanas de telefonía fija y móvil, Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, respectivamente.

La unidad en el periodismo

Teodoro Rentería Arróyave

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el entendido de que la unidad es el único pero a la vez estupendo recurso para enfrentar las acechanzas contra las libertades más caras de toda sociedad: las de expresión y de prensa ante la negligencia y hasta posibles complicidades de las autoridades, se celebraron con resultados óptimos en forma paralela en esta ciudad capital, el I Congreso Mesoamericano y el III Chiapas-México.

Un estupendo encuentro que había entrado en la bizantina discusión del empirismo y/o profesionalismo, terminó con la creación del Instituto Latinoamericano de Periodismo, un instrumento de análisis y de estudio y paralelamente de defensa permanente de los informadores, que en esta región de continuo, tienen que desarrollar su trabajo frente al acoso del poder público, económico, factico y del crimen organizado y una declaración, que en su tiempo le daremos especial difusión.

Ambos congresos fueron convocados por el Frente de Periodistas de Chiapas, FREPECH, que preside Ángel Mario Ksherato Flores, precisamente el colega que fue encarcelado varias veces durante el oprobioso régimen del desgobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía y su persecutor de periodistas, el ex fiscal, Mariano Herrán Salvat ti, ahora, tras las rejas en una cárcel de alta seguridad como presunto responsable de media docena de delitos, extrañamente ninguno relacionado con su paranoica violación a la libertades de expresión y prensa.

Los congresos, así en particular para significar su trascendencia, reunieron a más de 300 colegas, entre ellos los hermanos representantes de Guatemala, Salvador, Argentina, Bolivia, Perú y Honduras; de 14 entidades del país y desde luego las delegaciones de la FREPECH en la entidad.

Al inicio el dirigente estatal, Ángel Mario Ksheratto Flores expresó el mutuo acuerdo de los asistentes de la “necesaria unidad periodística latinoamericana”. Ahondó en el tema Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, quien tuvo a cargo la inauguración, para hacer conciencia de que sólo en esa égida el gremio pondrá vencer a los enemigos de nuestras libertades.

En nuestra oportunidad, hablamos de nuestro viejo sueño hecho realidad en el 2002, cuando creamos nuestra muy querida FAPERMEX y luego en el 2004 su integración a lo no menos querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el amigo Juan Carlos Camaño, a nombre de quien saludamos a los colegas asistentes.

En ese contexto, recomendamos, con el respeto debido, que el periodista debe de dejar de enfrentarse entre si, porque el enemigo ronda alrededor nuestro y a veces, camufleado, se introduce y nos daña gravemente. No nos ofendamos entre si y mucho menos usemos nuestros espacios periodísticos para “litigar”, insultarnos y retarnos.

La convocatoria fue superior; la participación superó todas las perspectivas, por ello el reconocimiento a Ksherato Flores, Alfonso Carbonell, Tina Rodríguez y Luis Torres Lezcano, quien por cierto, en estas tierras donde todavía están sueltos los esbirros del enemigo número de los periodistas, el indiciado Herrán Salvatti, nos tuvo en marcación personal para evitar la mínima agresión. En esa dinámica de apoyo quiero significar a dos veteranos periodistas mexicanos: Raúl Durán Cárdenas y Othón Villela Larralde.

Jornadas de trabajo, que afianzan los lazos del gremio y que fortalecen el ánimo para continuar en la lucha por las libertades más caras de los pueblos y las naciones: la de expresión y de prensa.

Van 130 empresas mexicanas en paro, podrían ser más

ESA

En lo que va del año 130 plantas de los sectores automotriz, electrónico y maquila se acogieron a la figura de amparo técnico, por lo que la próxima semana alrededor de 140,000 trabajadores recibirán el primer apoyo de parte del gobierno federal para hacer frente a la crisis económica.

En entrevista con Martín Espinosa, para Reporte 98.5 FM, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, advirtió que la lista podría aumentar, ya que se prevé que al menos el 50% de las empresas de estos sectores se unan al paro técnico, que significaría unos 500,000 trabajadores.

Asimismo, explicó que el programa, de 2,000 millones de pesos, está enfocado a los sectores automotriz, de autopartes y manufactura, así como de transporte en general, que son los que se ven afectados en mayor medida y que está diseñado para apoyar a las empresas a través de la reducción de jornadas laborales, en lugar de despidos.

Las empresas negocian con sus trabajadores los paros técnicos y la Secretaría del Trabajo le otorga a cada empleado unos 110 pesos por día no laborado, pero la compañía sigue pagando una fracción de salario en los días que se cierran operaciones o reducen las jornadas.

La funcionaria de al SE descartó que este programa se extienda a otros sectores pues sólo puede incluirse a las empresas que muestran una mayor desaceleración, como a las de la industria automotriz y de maquila.

No obstante, si la crisis se prolongue, a partir del último trimestre del año se pondría iniciaría una segunda fase, en la cual podría contarse con la participación de gobiernos estatales.

Vergüenza nacional

Editorial La Jornada

Con la instalación de una comisión binacional para "revisar" el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética.

Ha de considerarse que la instancia anunciada ayer de manera conjunta por Felipe Calderón y el mandatario francés es ajena al marco legal nacional y que impone, por el solo hecho de su creación, una circunstancia de excepción para los delincuentes convictos de origen extranjero, por graves que sean los crímenes que se les atribuyen. Tal circunstancia contrasta con el trato que los acusados y sentenciados mexicanos reciben de las autoridades, es decir, con las arbitrariedades y las injusticias que las instancias de procuración e impartición de justicia cometen contra reos comunes y contra presos políticos.

Es inevitable contrastar la deferencia que el calderonismo brinda a Cassez, convicta por 10 secuestros, y el atropello que perpetró contra Ignacio del Valle, líder atenquense condenado por la privación ilegal de la libertad de un funcionario, hecho que ocurrió cuando Del Valle se encontraba ya en la cárcel.

Igualmente grotesca resulta la concesión hecha al gobierno de Francia si se coteja con la indefensión jurídica que padecen ciudadanos mexicanos al norte del río Bravo. Es de notar que el Ejecutivo federal de México nunca ha pedido la creación de una "comisión binacional" para revisar los casos de connacionales condenados a muerte por un sistema judicial no menos distorsionado y aberrante que el nuestro, y cabe preguntarse si, llegado el caso, Washington aceptaría la propuesta. Es pertinente cuestionar, asimismo, por qué las autoridades mexicanas nunca han formado comisiones de esta clase para los centro y sudamericanos que delinquen en nuestro territorio y que son sancionados por las instituciones nacionales.

En los hechos, se ha impuesto una diferencia institucional para abordar los casos de los mexicanos acusados ante la justicia –en el país o en el extranjero– y los infractores latinoamericanos en México, por una parte, y los delincuentes que posean un pasaporte francés o rasgos físicos europeos. Estos últimos, de acuerdo con el precedente asentado, podrán reclamar el auxilio de instancias extralegales encargadas de analizar y dar celeridad a sus casos y de supervisar que no se cometan irregularidades.

Se trata de una distinción que contraviene postulados esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluidos la igualdad ante la ley, consagrada en su artículo primero, y el principio de separación de poderes, toda vez que el Ejecutivo no tiene por qué revisar el trabajo del Judicial, en cuyo ámbito se encuentra, hoy, el destino de la secuestradora francesa.

En otros sentidos, la decisión de transigir ante las presiones abiertas e injerencistas de Sarkozy no sólo vulnera la soberanía nacional, sino resulta contraproducente contra el empeño calderonista de persuadir a la sociedad de que en las esferas gubernamentales hay voluntad política real para perseguir a los delincuentes y castigarlos con todo el rigor que permite el derecho. Sí, podrá decirse en lo sucesivo, siempre y cuando los infractores no tengan nacionalidad francesa. En suma, el establecimiento de una comisión binacional para revisar la situación jurídica de Florence Cassez es, por donde quiera que se le vea, una vergüenza nacional.

Generaría ANTAD 30,000 empleos en 2009

ESA

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) consideró que durante este año podría generar hasta 30,000 nuevos empleos con la inversión de 1,300 millones de dólares (casi 20,000 millones de pesos) que realizará para la apertura de nuevas tiendas.

Rogelio Rodríguez Morales, subdirector de capacitación, comunicación, desarrollo y membresía de la ANTAD, informó que el 54% de la inversión será para nuevas tiendas, con lo que espera aumentar en 4.7% las ventas de este año.

Agregó que actualmente las tiendas mantienen más de 612,000 empleos directos y que dicha suma se eleva a 3.5 millones de puestos de trabajo indirectos, como el personal de los proveedores, vigilancia y transporte.

Rodríguez consideró que las 17,000 tiendas, de distintos formatos, que están asociadas a la ANTAD, participan activamente en el desarrollo económico nacional e invierten en tecnología de punta, remodelaciones y aperturas de nuevas tiendas.

Francia se amista con México; invertirá US $800 millones

ESA

Francia invertirá 800 millones de dólares (unos 12,228 millones de pesos) en México en los próximos años, inversión que beneficiará a los sectores farmacéutico, automotor, aeronáutico, energético, de transporte y nuclear, principalmente.

En una reunión sostenida entre el presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmaron inversiones por 550 millones de dólares para la producción de aeronaves; 26 millones de dólares para el sector farmacéutico francés, entre otros proyectos.

Dentro del sector farmacéutico, la empresa Sanofi-Aventis invertirá 100 millones de euros (unos 126.5 millones de dólares) en la construcción de una planta en México, misma que estará destinada a producir vacunas contra la influenza, afirmaron empresarios mexicanos y franceses en un comunicado de prensa.

La construcción de la planta comenzará en breve y se prevé que esté lista dentro de cuatro años. La planta tendrá una capacidad de producción de hasta 25 millones de dosis de la vacuna por año.

Durante el encuentro entre mandatarios, ambos se comprometieron a impulsar a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

Afecta el sobre endeudamiento a 1,5 millones de mexicanos

Alrededor de 1,5 millones de mexicanos están sobre endeudados e imposibilitados de pagar a los bancos, informó hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La comisión legislativa alertó que la cifra de deudores, que deben créditos impagables por las altas tasas de interés bancarias, aumentará en los próximos tres meses, debido al desempleo generado por la crisis económica.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó en 2008 que 1,3 millones de usuarios de la banca cayeron en cartera vencida, de los cuales 80 por ciento corresponde a deudas con tarjetas de crédito.

De diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera de crédito al consumo llegó a 57 por ciento, cifra casi cuatro veces superior a la registrada en diciembre de 1997, cuando los bancos fueron rescatados por el gobierno federal mexicano.

Según cifras del Banco de México (Banxico, central), en el país hay 26,1 millones de tarjetas de crédito.

La diputada Guillermina López dijo este domingo que la comisión analiza propuestas para evitar que la cartera vencida crezca, así como la aplicación de mecanismos de vigilancia para que los bancos aumenten las tasas de interés bancarias.

También se prepara un programa para la reestructuración de los créditos vencidos con plazos, montos y tasas flexibles para los deudores, en especial para las personas que han perdido su empleo.

El pago de intereses en las deudas bancarias de México es unos de los más altos en el mundo, según las versiones que difundió hace unos días la prensa local.