miércoles, marzo 04, 2009

Alardea Marta Sahagún: "la política se acabó para mi"

Apro

Marta Sahagún anunció hoy su retiro de la política partidista, aunque aclaró que seguirá siendo panista.

"La política se acabó", dijo Sahagún luego de acompañar a su marido Vicente Fox a la presentación del libro del excanciller Jorge Castañeda y a la inauguración de una exposición de arte en el Centro Fox esta mañana.

Marta Sahagún aseguró que no desea tener una participación activa o un cargo dentro de Acción Nacional, aunque aclaró: "Mi filiación la tengo muy panista, pero no tengo una vida política activa dentro del PAN, no la quiero tener."

Insistió que se trata de una decisión personal, que no le impide que siga "comulgando totalmente" con la ideología del PAN.

"No estoy renegando del PAN… simplemente no tengo proyecto político propio", precisó.

Sahagún señaló que esta decisión la tomó de manera definitiva "en aquél julio" de 2003 cuando se vio forzada a aclarar que no tenía intenciones de suceder a su marido Vicente Fox en la Presidencia de la República.

A mitad del sexenio de Fox, cuando ante el activismo público desatado de Marta Sahagún surgieron las versiones de que pretendía convertirse en la candidata del PAN a la Presidencia, el líder nacional de su partido, Manuel Espino, presionó para que acabara con la especulación, por lo que ésta tuvo que salir a dar una declaración pública.

Sahagún recordó que al terminar el sexenio decidió "sumarse de lleno" al proyecto del Centro Fox, "en una decisión personal, con libertad propia, y desde luego apoyada siempre por Vicente"

"Yo ya estoy descartada para cualquier proyecto político", reiteró, aunque agregó que ve a muchas otras mujeres con talento "y la Presidencia no es un asunto de género, es un asunto de talento, así es que a animar a muchas mujeres…".

Marta Sahagún no quiso hablar del matrimonio religioso que supuestamente contraerá con Fox este año, luego de que éste recibió la notificación de la nulidad de su anterior matrimonio con Lillián de la Concha.

Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

El pasado miércoles 25 de febrero el Sr. Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en México, impartió en la Facultad de Economía de la UNAM la conferencia ¿Cómo hacer negocios con China? Este evento fue organizado por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) que coordina el Dr. Enrique Dussel Peters.

El Consejero Chen Yuming habló sobre el potencial de la economía china, las relaciones bilaterales y sugerencias para hacer negocios. Enfatizó la importancia del conocimiento mutuo. Esto implica entender la estructura y funciones de las autoridades en China; comprender que existen Corporaciones Nacionales, empresas de cada provincia, y otro tipo de compañías que son privadas.

El conocimiento de los canales de distribución facilita el hacer negocios. También es indispensable entender los hábitos de consumo y segmentar el mercado. Los productos mexicanos que ve con potencial son el café, aguacate, uva de mesa, aleta de tiburón y camarón; o aquellos que van dirigidos a mujeres y bebés, o para el cuidado de la salud como el nopal.

Para ser exitoso se requiere ser competitivo. Existe una enorme competencia de productos y hay otros países que tienen Tratados o Acuerdos comerciales con China que les brindan una ventaja comparativa; por ejemplo, aranceles más bajos a la importación. Por otra parte, comentó que las empresas mexicanas deben prepararse para competir con productos chinos que tienen bajo costo de producción y que cada vez incorporan mayor tecnología. Para el Consejero Chen Yuming, las compañías chinas representan una oportunidad porque consideran el formar alianzas estratégicas.

Otro de los puntos tratados fue la perseverancia. En muchas ocasiones se dificulta la comunicación por las diferencias culturales, el idioma y la distancia. Además, el proceso de toma de decisiones en las empresas chinas es jerárquico y generalmente requiere de tiempo. Aún así, los mexicanos debemos superar cualquier barrera cultural y mostrar interés por concretar acuerdos.

La cultura de negocios en China otorga gran importancia a las relaciones interpersonales, a la jerarquía y respeto a personas mayores, al trato con modestia, al contacto personal como clave del éxito de un negocio, y a evitar excusas, contactos físicos o bromas. La impuntualidad de los empresarios se relaciona con una compañía poco seria o incapaz para llevar a buen término los negocios. Se debe ser cortés y ceremonioso. Es importante utilizar un intérprete chino, conocer la cultura y hablar algunas frases en chino mandarín. Se debe aceptar la figura de representante comercial, ya que facilita la entrada a China por su red de relaciones públicas, financiamiento y conocimiento del mercado.

Por último, mencionó que existe una creciente segmentación del mercado, nuevos consumidores influenciados por Occidente, cambios en consumo y dieta, preferencia de marcas internacionales, búsqueda de nuevos productos y aceptación de canales de distribución más convenientes. También se debe participar en ferias o exhibiciones comerciales, especialmente en las siguientes: Feria de Cantón, Feria de Inversión y Comercio de la parte central de China, Feria de Xiamen, Feria de Productos de Alta Tecnología de Shenzhen, y en la Feria de Empresas Pymes organizada por APEC.

El Consejero Chen Yuming concluye diciendo que los mexicanos debemos ser más agresivos y no ser reticentes al considerar a su país en nuestras estrategias comerciales internacionales.

Espero que este artículo sea de tu interés y utilidad. Si los mexicanos nos decidimos, estoy convencido de que haremos grandes negocios en Asia.

Empresarios censuran información de Proceso

Édgar H. Badillo Medina - ECOS

Representantes de diversas cámaras empresariales coincidieron en rechazar la publicación del Semanario Proceso y sobre todo en que la de Colima no será una narco elección como ahí se publicó.

El presidente de los restauranteros organizados, Ernesto Jasso Delgadillo, aseguró que ese tipo de actitudes desalienta a la gente a votar y a participar en política, por lo cual, consideró necesario que intervenga el gobierno para calmar estas cosas “porque es malo”.

Recordó que desde hace tiempo un período ha venido, “golpeando mucho a un candidato y eso no es correcto, yo creo que la política tiene que ser de un nivel más elevado, porque no nos merecemos los ciudadanos este nivel de política”.

Por su parte, la presidenta de la Coparmex, Ana Patricia Dávalos, consideró que el semanario Proceso debería de ser transparente al generar ese tipo de información; “a nivel estatal y nacional esto nos pega mucho porque está cuestionando no nada más al señor gobernador, sino que está cuestionando los gobiernos municipales y al estatal”.

El presidente de la Asociación de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información de Colima, Carlos Maldonado Villaverde, lamentó que en aras del interés político, se esté desprestigiando a Colima.

“Yo creo que si alguno de los que han hecho señalamientos de manera irresponsable tienen elementos para hacer una denuncia, que la hagan ante la Procuraduría General de la República, y que de esta manera se hagan las investigaciones correspondientes y que si no la tienen, que tengan vergüenza y que se queden callados”, dijo.

Finalmente, el presidente estatal de la Canaco, Hugo Valdovinos Salazar, minimizó la publicación, pues dijo que la revista Proceso es sensacionalista y publica reciclados.

“Esto realmente no abona a la tranquilidad, al orden, ni a una buena política, pero sencillamente tomarlo de quien viene, tal y cual. Yo soy de las personas que piensan que tú no puedes responder por las acciones de tus familiares, alguien decía, a mis amigos los escojo yo, y a la familia me la da Dios”, concluyó.

El gobierno como botín

Álvaro Delgado

En el México actual, colocado en una espiral de degradación política, el prócer José María Morelos y Pavón sería un populista peligroso para la patria por urgir al Congreso a elaborar leyes "que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia, la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejándolo de la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Estas palabras, que corresponden el artículo 12 de los Sentimientos de la Nación, obra del enorme mexicano que despreció el título de "Alteza Serenísima", están inscritas en letras de oro en los muros del salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde no sólo no se honran, sino que contra ellas se estrellan los escupitajos que cotidianamente arroja la alta burocracia que goza de magníficos emolumentos que contrastan con las míseras percepciones de la mayoría de los ciudadanos.

El escándalo por la duplicación de las percepciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuya vigencia está latente mientras no se derogue tal disposición, reactivó la indignación social por los privilegios de una minoría rapaz en el servicio público --en todos los niveles y de todos los signos políticos--, sobre todo en un contexto de desplome económico, cuyos efectos apenas se comienzan a sentir.

Justo en medio del repudio a la decisión en el IFE --que corre el riesgo de neutralizarse, como ha ocurrido en otras de estas cíclicas discusiones-- se produjo otro episodio de abuso de los recursos públicos:

El gobierno de Tabasco, que encabeza el priista Andrés Granier, fue obligado a reconocer que los miembros de su gabinete cobran, cada mes, un "bono de fatiga laboral" que supera inclusive el salario mensual nominal.

Por ejemplo, el procurador tabasqueño, Rafael González Lastra, cobra 73 mil pesos mensuales por ejercer el cargo, pero el "bono de fatiga" que recibe, también cada mes, es de 98 mil pesos, que da un total de 171 mil pesos mensuales.

Aunque los "bonos de fatiga" van de los mil a los 100 mil pesos mensuales --en función del puesto, edad, antigüedad, historia laboral y hasta el estado de salud del funcionario--, Granier Melo destina 50 millones de pesos para beneficiar a 7 mil 900 colaboradores de un gobierno caracterizado por la corrupción que tuvo momento épicos con Roberto Madrazo y su sucesor Manuel Andrade.

El patrimonialismo en el uso de los recursos públicos en Tabasco beneficia también a la familia del gobernador, que cobra mensualmente 174 mil pesos libres: a su hijo Fabián Granier Calles hasta le presta el avión y el helicóptero oficiales para disfrutar de paseos y vacaciones con su novia, Fabiola Castro.

Inclusive, en medio de las inundaciones que afectaron a 2 millones de tabasqueños, en 2007 --con cuya tragedia se han hecho negocios millonarios al amparo del poder-- la pareja posó muy sonriente para las fotos en el tapón del río Grijalva.

Pero este abuso de los recursos de los contribuyentes, que involucra a todos los partidos políticos, es un tema viejo y, también, recurrente, porque no ha habido en las fuerzas políticas la honestidad de aprobar una legislación sobre los emolumentos en el servicio público.

A menudo se alega que la austeridad no debe alcanzar las percepciones de la alta burocracia con la engañifa de que los bajos sueldos conducen a la corrupción o, en el mejor de los casos, a que los mejores cuadros profesionales preferirán el sector privado que el público.

Se trata de falacias para evitar, de una vez por todas, poner fin a la discrecionalidad y fabulosas percepciones de la alta burocracia, cuya vigencia no ha neutralizado las prácticas de corrupción que se extienden en todos los ámbitos del servicio público.

Los servidores públicos de México son los mejor pagados del mundo y esto no se traduce en calidad en el servicio, como lo acreditan en general todos los gobiernos, desde el que encabeza Felipe Calderón --"un peligro para México" fue suplantado por un "inepto para México"-- hasta el del más modesto municipio.

Llegado el caso, como en el 2006, la austeridad es vista como una estrategia política de marketing, pero falsa en la realidad: Calderón anunció, en diciembre de ese año, que se reduciría 10% su sueldo y el de los mandos medios y altos de su administración, cuando se requería de medidas más radicales en esa materia.

Ahora, en medio una severa crisis cuyo "ojo" no ha llegado aún, se imponen decisiones contundentes, más allá de medidas demagógicas como la reducción de 10% en el salario de los diputados perredistas –que ni siquiera se ha materializado-- o del 20% que anunció el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Apuntes

Un pincelazo del gorilato que hay en Querétaro se produjo, el sábado 28, en el Teatro de la República, donde en 1917 se promulgó la Constitución vigente, y el 19 de enero pasado fue mancillada por la presencia del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone: el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, quien rendía su quinto informe de gobierno, guardó un espeso silencio sobre el asesinato impune del joven Marco Antonio Hernández Galván, cometido el 27 de noviembre del 2004 presuntamente por el conductor de una camioneta BMW negra, Federico Ruiz Lomelí, un junior de la familia concesionaria de Femsa, fabricante de Coca-cola y que financia a los candidatos del PAN. Ante el silencio del gobernante, el escritor Julio Figueroa le gritó: "¡Crimen e impunidad! ¡Caso BMW, 51 meses!". De inmediato policías de civil y personal al servicio del secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, lo sometieron y, a golpes e insultos, lo expulsaron del recinto. En la crónica que escribió, contó cómo ingresó al recinto y hasta el diálogo que tuvo con uno de los jerarcas de El Yunque en el estado: "Vi entonces al secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, y me dirigí hacia él: --Señor Secretario, no tuve ningún problema para entrar aquí cuando vino el cardenal Bertone, ni cuando vino el presidente de México. Y hoy tuve todas las dificultades imaginables. Siento una gran presión política sobre mí y lo hago a usted responsable de lo que me pueda pasar. '¿Y por qué yo?' --Porque usted es el secretario de Gobierno y el responsable de la seguridad política en el estado y en este Teatro. 'Está bien, Julio; nada va a pasar'. Y sí pasó."

El avionazo de Luis Téllez

Jenaro Villamil

Desde diciembre de 2008, las grabaciones comprometedoras del ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes se conocían en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. "Es cuestión de tiempo", dijeron algunos de quienes escucharon, entre otras cosas, aquella famosa frase de Téllez: "Me cae que extraño al PRI".

El derrumbe de Luis Téllez al frente de la SCT se produjo tres meses después y vino acompañado del primer reacomodo importante en el gabinete de Calderón. Su sustitución por Juan Molinar Horcasitas, amigo del primer mandatario y sin ninguna experiencia probada en el sector de las telecomunicaciones o de puertos y carreteras, nos habla de la profunda guerra interna que se libra en el seno del calderonismo por eliminar a una figura que ya era incómoda, no sólo por su pasado priista-salinista-zedillista, sino por los numerosos errores cometidos en un sector atenazado por la guerra entre Televisa y Telmex.

Téllez ganó tiempo con el fatídico avionazo en el que falleció Juan Camilo Mouriño. Especialista en operaciones políticas que implican un alto nivel de riesgo, Téllez se "ofreció" para salir a explicar desde el 4 de noviembre de 2008 que al exsecretario de Gobernación lo mató una turbulencia y la impericia de los pilotos y no un posible atentado. Se jugó el prestigio y el puesto con sus famosas conferencias de prensa, pero se ganó el afecto de Calderón.

Esto lo hizo sentirse seguro para emprender la batalla final que necesitaba en su sector: eliminar a piezas que no eran parte de su equipo, como la subsecretaria Purificación Carpinteyro; ganar supremacía jurídica frente a la Cofetel y ante Héctor Osuna, viejo rival desde el inicio del sexenio; emprender los grandes negocios portuarios, como la ampliación de Manzanillo, para beneficiar a una empresa vinculada a él, como SSA, a pesar de la oposición de los habitantes y del gobernador colimenses; tener el control de las próximas licitaciones del espectro para rearticular su red de intereses y de beneficiarios, aun a costa de confrontarse con Televisa, su vieja aliada, y mantener un delicado litigio con Telcel por favorecer a Axtel, y con Telmex, para postergar su entrada al triple play.

Téllez se peleó prácticamente con todo el espectro circundante…. incluyendo el radioeléctrico. Se sintió lo suficientemente respaldado por Calderón, a pesar de su enorme vulnerabilidad en el concierto de un gabinete y de un partido gobernante en el que no era bien visto.

Las grabaciones se difundieron en el momento justo de su debilidad. El desarreglo con Purificación Carpinteyro y el enfrentamiento jurídico con el Congreso por sus nuevas atribuciones como "supersecretario" fueron el marco ideal para que Téllez fuera exhibido como un funcionario poco cuidadoso –por decirlo elegantemente-- a la hora de insultar a otros políticos y exjefes vía telefónica.

Téllez pudo haber enfrentado los audioescándalos de una forma distinta. Sin embargo, optó por hundirse más. Como al avión de Mouriño, a Téllez lo tumbó la turbulencia de sus propias palabras. De manera increíble, se dijo víctima de un chantaje y una extorsión, sin especificar de dónde provenían y cuáles eran las razones, a pesar de que reconoció abiertamente que todas las grabaciones eran genuinas. Evadió discutir el fondo de las ocho grabaciones que Procesoreseñó: la violación al amparo de Telcel para favorecer a Axtel. En el colmo, pidió disculpas anticipadas por las próximas grabaciones que pudieran conocerse.

Las turbulencias de Téllez lo llevaron a donde se encuentra ahora. Calderón intenta "salvarlo" al designarlo como asesor de la Presidencia de la República. ¿Por qué lo hace? ¿Sabe algo Téllez en relación con el avionazo del 4 de noviembre que obliga a Calderón a mantener un pacto con él? ¿Existe alguna grabación al respecto?

Téllez muerde el polvo... pero polvo divino

- Téllez muerde el polvo... pero polvo divino
- Cambios en Los Pinos con indeleble sello priísta: designo a un funcionario porque es mi ganapán, mi servicial amigo...

Carlos Fernández-Vega


Luis Téllez mordió el polvo, pero, como en los buenos tiempos tricolores, es polvo divino. Por no callar, cayó el representante en México del Grupo Bush-Carlyle, pero lo hizo para arriba, porque si bien deja el gabinetazo de la "continuidad", la larga cobija del inquilino de Los Pinos (a quien no importa lo que el ex funcionario salinista y zedillista se comió, sino lo que a él le puedan cargar con imprudentes grabaciones) lo cubrió con una "asesoría" en materia económica que se sacó de la manga.

Por obra y gracia del inquilino de Los Pinos, el "osito" parlanchín seguirá en la nómina de la Presidencia de la República, desde donde enriquecerá su de por sí abultada cartera de negocios para los prohombres del Grupo Carlyle, al que abiertamente sirvió por varios años antes de incorporarse al gabinetazo de la "continuidad", en diciembre de 2006, como secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde esta oficina, una de sus más graciosas decisiones fue devolver las concesiones carreteras a los mismos usufructuarios (sexenio de Salinas) que las reventaron y fueron "rescatados" por el erario (sexenios de Zedillo, Fox, Calderón y los que vengan, porque el adeudo es abultado). Un excelente negocio para esos consorcios, pero pésimo para la nación a la que supuestamente debía servir.

Va un pasaje de tal gracia, publicado en este espacio año y medio atrás: puntual y oportunamente, lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ante los senadores de la República (14 de marzo, 2007): "no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron... es falso que las autopistas retornen a los concesionarios originales" (los amigos de Carlos Salinas), porque sus empresas fueron "rescatadas" por el gobierno federal, y en el hipotético caso de que dichos "ex concesionarios" intenten participar en la nueva temporada de licitaciones (cortesía de Felipe Calderón) tendrán que demostrar que en su momento no infringieron las normas (léase la ley), y "muchos de ellos no cumplen con ese requisito".

¿Y qué sucedió? (6 de agosto de 2007). Que, como era de esperarse, lo "falso" (Téllez dixit) se convirtió en verdadero, y que siempre sí se otorgaron concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron y fueron "rescatados", caso concreto el del consorcio ICA el cual, asociado con Goldman Sachs Infraestructure Partners, oficialmente "ganó" la licitación del primer paquete de autopistas de Farac ofrecido por la "continuidad". La historia, pues, se repite, en este capítulo llamado negocio redondo: "rescatado" por el erario 10 años atrás, ICA se queda con el mismo bloque carretero que el salinismo le concedió entre el 7 de noviembre de 1990 y el 27 de enero de 1993, y que el zedillismo se encargó de "salvar" el 27 de agosto de 1997. El erario (léase los mexicanos) lleva una década pague que te pague por los errores y excesos del gobierno (con sus distintos gerentes) y sus favoritos de la construcción (allí está el ejemplo de la Autopista del Sol), y resulta que los mexicanos seguirán pagando y, por ejemplo, los de ICA gozando del patrimonio nacional.

Un funcionario así debió ser cesado de inmediato. Pero no, tuvieron mayor peso unas grabaciones. Entonces, ¿qué le sabe el "osito" Téllez al hijo más que obediente, que éste decide extenderle alfombra roja para que el seguro servidor del Grupo Carlyle en México no se sienta ofendido ni desplazado? Probablemente se conocería si se difundieran las demás grabaciones por las que el hasta ayer secretario de Comunicaciones y Transportes pidió disculpas adelantadas. Pero todo indica que los mexicanos se quedarán con las ganas, porque tales cintas purificadas se utilizaron como moneda de cambio: se va el ex funcionario salinista-zedillista, y las guardamos bajo mil llaves. Dando y dando.

Y como pieza de recambio un leal y servil todólogo, sólo visto en los mejores tiempos del PRI. Juan Molinar Horcasitas ha sido de todo: investigador y profesor en y de ciencias políticas; coautor de libros, estudios y ensayos; articulista en prensa escrita y comentarista en medios electrónicos; ponente y conferencista; consejero electoral; subsecretario de Gobernación con Fox; vocero y diputado panista; integrante de los equipos de campaña y de "transición" del actual inquilino de Los Pinos y director del IMSS. De chile, de dulce y de manteca, pues, menos alguna actividad relacionada con las comunicaciones y los transportes, su nueva chamba, es decir, nada que lo acredite para el puesto. Ya se tiene el cotidiano espectáculo que brinda un bronco pianista metido con calzador como secretario del Trabajo, y van por más. Ahora un todólogo insertado a empujones en la SCT.

¿Sabrá el ex diputado brinca bardas (el mismo que en el Congreso reclamaba a la oposición su "verdadera orgía y borrachera presupuestal" por no apoyar la propuesta foxista) cómo funciona el sector que gentilmente le acaban de ceder? Parece que al inquilino de Los Pinos le da lo mismo el IFE, la academia, la seguridad social o las comunicaciones y los transportes.

¡Oh!, las "nuevas" prácticas panistas, con indeleble sello priísta: lo designo porque es mi ganapán, mi servicial amigo, aunque no tenga mínima idea de la tarea que le acabo de encargar. Y el país, una vez más, es el que paga los caprichos.

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la fuga de cerebros: "sobre la consiguiente sangría de capital monetario, además del humano, el subsecretario Tuirán quien hizo la declaración se quedó corto, ya que no tomó en cuenta algo muy importante: la pérdida o costo-país en el que se incurre por la no generación de riqueza de ese talento humano. Basta decir que, en términos económicos cualquier empleado de un trabajo estándar genera (o debe generar), al menos 10 veces lo que devenga en salario. La generación de riqueza de un talento humano no es tan solo diez veces lo que le pagan, sino muchísimo más; podríamos estar hablando de factores de 50 o hasta cien veces. Esta es, en realidad, la verdadera pérdida para nuestro país por la fuga de cerebros" (Dr. Jaime E. Contreras Díaz, profesor-investigador, Escuelas de Ingeniería y Arquitectura y de Negocios, Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, j.e.contreras@itesm.mx).

SCT: epicentro para la espotiza electoral

Marcela Gómez Zalce

• 6 de julio… ¿punto final?
• Molinar: Coopelan o cuello


El asunto mi estimado, es el problema; la forma es la solución y el fondo es la travesura. Es innegable que Felipe y el PAN sí están jugando su resto para enrarecer el proceso electoral de julio próximo, o mejor aún, para darle la vuelta al bodrio electoral e inundar los medios con una colosal espotiza y, haiga sido como haiga sido, al diablo con las instituciones… comenzando por el deslucido ife (con minúsculas), so hold your breath porque ahí le va.

La atractiva tenebra entró en un excelso timing o coincidencia (que en política no existen) con el affaire presidencial de Carpinteyro y el balconeo telefónico a Luis Téllez, quien salió lleno de pena y sin gloria por su polémico paso por la desmadrada SCT que… anote usted, es un epicentro fundamental en los comicios intermedios.

Lo más simpático del caso, my friend, es que en el PRI no parece haber nadie que entienda la espléndida carambola a varias bandas con la desparpajada llegada de Juan Molinar Horcasitas, que no tiene ninguna experiencia en el sector en donde el pleito por el pastel de las telecomunicaciones entre Telmex y Televisa... trastoca maravillosas aristas que implica en distintos círculos de interés a TVAzteca, MVS, Roberto Hernández, Carlos Slim y Francisco Gil Díaz. Las señales de ayer revelan que para este delicado conflicto entre las poderosas élites, el reloj de los sátrapas del Gymboree azul y Los Pinos pretende detenerse unos meses hasta brincar el proceso electoral… que a partir del 6 de julio marcará el inicio de una adelantada y accidentada sucesión enmarcada con la factible debacle de Acción Nacional.

Por eso la nueva reforma a la Ley de Radio y Televisión hecha sobre las rodillas legislativas, y aprobada en fast track, llevó la jiribilla que a las lacritas tricolores (porque las amarillas no tienen remedio) les pasó de noche. Así que, porfa, ponga mucha atención.

Imagine usted que el PAN le propina una espotiza nacional marca ACME a la ciudadanía y el ife, con eso de su controvertido sistema de monitoreo (aún sin instalar) y con la sugestiva justificación de que sólo estarán pendientes de lo que ellos pautan, juegan al Tío Lolo. Luego entonces, ante la locura espotera los partidos políticos se inconforman –léase la hacen de tos al comparar sus resultados contratados por fuera para el monitoreo de sus campañas– y hacen su respectivo desmadre ante el ife, que reaccionará si sólo si se hace el simpático reclamo… y de esa ventanilla se turna a la autoridad competente recién aprobada para sancionar jurídicamente lo relacionado con el espoteo electoral.

Y… ¿¿quién es ese nuevo jicotillo aprobado en fast track en el Congreso…??

La SCT.

Y… ¿¿quién llegó garantizando lealtad, sumisión y obediencia azul para llevar a cabo el papel de nuevo responsable en la arena espotera…??

Juan Molinar Horcasitas.

El mismo cuyos hilos en el ife alcanzan a Benito Nacif y Arturo Sánchez, este último protagonista fundamental en el cochinero doméstico del 2006.

Pero no se me distraiga. Según el dictamen aprobado, en caso de infracciones graves y sistemáticas de concesionarios y permisionarios, el ife escuchará sus argumentos y dará cuenta a la autoridad competente para los efectos correspondientes. Es decir, será la SCT la que determine si revoca la concesión o el permiso de Radio y Televisión a los que no respeten lo que ordene el ife en materia de transmisión de espots electorales… ¿Me sigue?

En medio del descontrolado bullicio espotero, en donde hoy existe un importante incumplimiento en la transmisión de los tiempos del Estado para la publicidad de los partidos políticos por parte del ife, está además la cínica rendija por la saldrán a justificarse los desacreditados consejeros.

Con eso de que... ooppssss tienen las manos atadas y cualquier proceso de impugnación y/o reclamo del pauteo llevará meses cuando toda la batalla campal, mi estimado, tendrá una duración de ¡siete semanas!, del 2 de mayo al 5 de julio… el tamaño de la catastrófica tormenta está anunciada.

Sobre todo porque el arribo de Molinar Horcasitas honra de manera excelsa la frase del sexenio:

Coopelan o cuello.

Y así, con esta temeraria jugada que abarca las grandes ligas, los poderes fácticos y los llamativos intereses Felipe Calderón les demostró su desesperación. Porque perdiendo el músculo del Congreso el 5 de julio, my friend… su sexenio llegó a su punto final.

So let the electoral war begin.

¡¿Así o más claro?!

Continúa dólar a la venta hasta en $15.62 en el AICM

Notimex

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende hasta en 15.62 pesos, sin variación respecto a la mañana de ayer, mientras que el menor a la compra es de 13.50 pesos.

En promedio, el billete verde se vende en centros cambiarios de la terminal aérea capitalina en 15.38 pesos y se compra en 14.38 pesos.

Por su parte, la moneda europea gana 17 centavos frente al peso mexicano en relación con la mañana de ayer al venderse en un precio máximo de 19.72 pesos, en tanto que el menor a la compra es de 17.90 pesos.

México, cuna del maíz, debe proteger sus especies nativas

Yunuhen Rangel Medina (Cortesía CIMAC)

La República Mexicana amaneció cubierta de maíces nativos blancos, ella misma era una enorme mazorca, y en el extremo una leyenda (formada también de maíz), decía: Sin maíz no hay país.

Era un mapa de 4 mil 500 metros cuadrados que organizaciones campesinas, ambientalistas y de la sociedad civil hicieron ayer con 35 mil kilos de maíces nativos blancos para exigir al Gobierno federal la protección de esta riqueza biológica y cultural frente a la contaminación transgénica.

Estamos hechos de maíz, dice Greenpeace, la organización promotora de esta actividad, que se llevó a cabo en el marco del la reunión sobre responsabilidad y compensación del Protocolo de Cartagena, realizada esta semana con la asistencia de 150 delegadas y delegados de diversos países.

Formaron el mapa de México casi 300 personas, entre ciberactivistas, activistas y socios de Greenpeace e integrantes de otras organizaciones de la campaña Sin Maíz no hay País, quienes están convencidos de que son mujeres y hombres de maíz. Y que, cuando se trata de defender la soberanía alimentaria, salen a defenderla, diciendo: no queremos maíz transgénico en nuestro centro de origen.

En un comunicado de la organización ambientalista, también señalaron que “con esta magnífica imagen enviamos un NO rotundo a la introducción de maíz transgénico en nuestro país y exigimos al Gobierno mexicano no sea candil de la calle y oscuridad de su casa; es decir, que respete el Protocolo del que es signatario y no infrinja las leyes ambientales al permitir la contaminación de nuestros cultivos.

Por su parte, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México, dijo que es “urgente que México, como cuna del maíz, se atenga al principio de precaución y establezca formalmente la prohibición a la siembra de maíz genéticamente modificado por ser el centro de origen”.

En conferencia de prensa, agregó que el maíz no puede quedar en monopolio, nuestra alimentación, la producción campesina es esencial para un país como México, donde 80 por ciento de la producción del grano está en manos campesinas, señaló.

Esta situación, explicó Aleira, ha vulnerado a campesinas y campesinos así como a consumidores de un modo “grave”, no solo es el daño ambiental sino los problemas socioeconómicos que sufren nuestros campesinos y campesinas.

“Este símbolo que tenemos aquí hecho con maíz, es una denuncia contra la gravedad en la siembra ilegal de maíces transgénicos y hasta el día de hoy el gobierno no ha hecho nada” denunció Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

GDF declara protección de razas

Paralelamente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estableció una Declaratoria de Protección de las razas de maíz del Altiplano de México, cultivadas y producidas en suelo de conservación del Distrito Federal, lo que Greenpeace reconoció en un boletín como un anunció positivo.

Para la organización ambientalista, el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal es una muestra del esfuerzo de la administración capitalina por proteger el cultivo de las razas de maíz y la agricultura ecológica y orgánica.

De esta forma compararon la contrastante acción del gobierno federal que lejos de promover acciones concretas a favor del grano, impulsa proyectos que responden a intereses extranjeros, pero afectan en gran medida al nuestro, dijeron.

Alerta sobre transgénicos

En el marco de la reunión del Protocolo de Cartagena que se lleva a cabo en la Ciudad de México, las organizaciones integradas en la campaña alentaron a las y los miembros reunidos en el Grupo de Trabajo de Responsabilidad y Compensación de Daños sobre la peligrosa situación el maíz en su centro de origen.

Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida, explicó que este Protocolo de Cartagena es la ley internacional que rige los transgénicos en el mundo, y queremos que ellos tomen una postura frente a esta grave situación, “la contaminación de la cuna del maíz es una responsabilidad no solo del gobierno sino del mundo entero”, consideró. Y exigió “Queremos la prohibición total del maíz transgénico”.

Las organizaciones campesinas señalaron que en Chihuahua se han encontrado tres variedades de “Monsanto” que han provocado escándalos de contaminación en varios países europeos en los que ya ha sido prohibido.

Por esta razón, exigieron que en esta reunión del Protocolo de Cartagena, se establezcan medidas de prevención y se remedien los casos de contaminación y daños provocados por los transgénicos y se finquen responsabilidades a las empresas que detentan estas variedades.

“Estaremos vigilantes ante el papel que juegue nuestro país en esta reunión y no quitaremos el dedo del renglón para proteger a nuestro país, a nuestro maíz y a nuestro campo” “Sin Maíz no Hay País”, dijo Lara.

Y solicitó a los miembros del Protocolo de Cartagena que analicen la trascendencia de este problema, “sabemos que ante una crisis mundial de orden ambiental, plagas o los cambios extremos del clima, la biodiversidad y la protección de los centros de origen son las herramientas para mantener la producción de alimentos para la humanidad.”

En este sentido, Adelita San Vicente opinó que el Gobierno violenta la Constitución al establecer disposiciones que permiten liberar transgénicos y eliminar el Régimen de Protección Especial del Maíz, ignorando con ello la opinión de mas de 500 mil mexicanas y mexicanos.

Greenpeace recuerda en un boletín, que en México está prohibida la siembra de transgénicos, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), pero el gobierno federal no ha logrado evitar su propagación, aseguran.

Mientras esto sucede, aseguró San Vicente, el gobierno federal acudió a Singapur invitado por las grandes empresas productoras de transgénicos en la que presentaron la propuesta “Compact” en la donde las compañías establecen “tramposamente” que serán ellas quienes determinen su grado de responsabilidad y la manera en que compensarán a los afectados.

San Vicente explicó que estas empresas son de Estados Unidos y por lo mismo no forman parte del Protocolo de Cartagena, pero nuestro país sí es firmante de este protocolo por lo que “exigimos una postura decidida de nuestro gobierno”

El daño a la diversidad genética no se compensa con dinero, señalo San Vicente, y no son estas empresas quienes deben decidir.

“No es cierto lo que dicen las empresas de estos productos que con la siembra de maíz transgénico van a incrementar los niveles de nutrición, por el contrario va a reducir la producción de maíz y vamos a depender de esas semilleras” añadió Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

Lara advirtió, “No permitiremos que el Gobierno nos utilice como laboratorio experimental de estas grandes corporaciones que únicamente pretenden incrementar sus ganancias”

Informaron, que en Chihuahua, comunidades campesinas y prestigiados científicos mexicanos, ya confirmaron la contaminación transgénica de los campos de maíz, hecho que según ellos el propio gobierno ha reconocido.

“A pesar de esto, nos se han tomado las medidas necesarias para determinar la fuente de la contaminación y mucho menos revertirla, el gobierno no ha asumido su responsabilidad, por el contrario ha buscado legalizar lo ilegal y justificar el crimen”, afirmó Miguel Colunga.

Cambios en Cuba, ¿en beneficio del pueblo o del capitalismo?

Pedro Echeverría V.

1. Hace unos minutos se anunciaron cambios de funcionarios en México, precisamente a las pocas horas que se publicaron cambios en el interior del gobierno cubano. No comentaré los efectuados en la nación mexicana porque me parecen intrascendentes dado que, como han sido en su historia, son simples cambios de nombre que buscan tapar o desviar críticas a personajes que han desfalcado recursos multimillonarios al presupuesto público o han provocado que salgan a la luz otras corrupciones. En cuanto a los cambios en Cuba resultan interesantes porque tras ellos quizá estén batallas ideológicas que no han cesado en esa Isla del Caribe desde el triunfo de la Revolución.

2. En los países de la llamada democracia occidental, como la mexicana, estamos acostumbrados a ver cómo un político, después de acumular millones a la sombra del poder, se hace empresario (Aarón Sáenz, Alemán, Hank, Aspe, etcétera) y cómo un gran empresario, para aprovechar el poder gubernamental y extender sus negocios, se hace político (Fox y su equipo, Clouthier y mil un panistas). En la llamada democracia libre, política y negocios marchan revueltos (Fernández de Ceballos); es difícil distinguir una medida política que no esté contaminada con negocios. Un cambio de funcionarios significa quitarlo de un lugar para pasarlo a otro más propicio para él.

3. Los medios de información, siempre al servicio de capital internacional, nunca informan de los éxitos o los avances en los países que mantienen oposición a las políticas de los EEUU; no lo hacen porque el 99 por ciento de esas empresas viven asociadas a los grandes monopolios de Norteamérica. A partir de que algunos países, como la Unión Soviética y Cuba en América, se declararon socialistas, las campañas anticomunistas irrumpieron en todas partes y las luchas del pueblo por sus derechos fueron calificadas de “comunistas” para justificar represión y asesinatos. Nunca han informado de los avances de sus enemigos, pero aprovechan todo para calumniar.

4. Ahora ha publicado la prensa mundial acerca de que los cambios de 10 importantes funcionarios del gobierno cubano significa un enfrentamiento entre Fidel Castro, enfermo, y su hermano Raúl, presidente que lo sustituyó hace un año en el gobierno. Han subrayado que con estos cambios Cuba entrará al sistema de libre empresa, a la democracia electoral y a la libertad, tal como se practica en los EEUU y en México. Que Cuba, como China en 1979 y la URSS diez años después, está caminando hacia la restauración capitalista. Por tanto nuevamente los grandes consorcios capitalistas se frotan las manos para hacer negocios en Cuba “porque los cambios lo anuncian”.

5. Durante los 50 años de vida de la Revolución Cubana, el pueblo no dejó de pensar que en cualquier momento el imperio yanqui podría lanzar bombardeos tal como lo hizo en los primeros años de la década de los sesenta. Pensado en esas continuas amenazas de los distintos gobiernos yanquis, el pueblo cubano fue forjando una profunda conciencia antimperialista y, al mismo tiempo un gran amor por su pueblo y su país. Aunque durante esas décadas ha sufrido un poderosos bloqueo de los EEUU y los países a su servicio, Cuba ha podido “rascarse con sus propias uñas” solucionando sus problemas básicos, con un pensamiento libre de la corrupción consumista.

6. Sin embargo no deja de ser importante observar lo que ha estado pasando en Cuba en los últimos años. En primer lugar después del proceso que vivió Checoslovaquia a partir de agosto de 1968, después lo que sucedió en el período llamado “especial” que se desarrollo después del derrumbe del llamado campo socialista y en los últimos años en que el neoliberalismo y los medios de información han desarrollado una gran campaña para que Cuba restaure el capitalismo tal como Rusia y China lo han hecho. La realidad es que el pueblo cubano ha tenido que resistir todas las campañas que desde los EEUU y Europa buscan acabar con el único país del “viejo socialismo”.

7. En México hay libertad para tener dos, cinco o diez mansiones en la ciudad y de veraneo, también se puede poseer dos, cinco o diez automóviles y se puede viajar dos, cinco o diez veces por todo el mundo. La única condición para hacerlo es teniendo dinero y buenos negocios. El 80 por ciento de la población no tiene automóvil ni ha viajado nunca fuera de su país o su estado natal y un alto porcentaje no poseen siquiera una casa. Pero lo peor es que no tiene un trabajo ni sus ingresos le alcanzan para vivir. Este es un modelo de capitalismo: unos pocos concentran la riqueza y tienen toda la libertad que quieran mientras la inmensa mayoría vive como esclavo con “libertad”.

8. Cuba, por el sólo hecho de haber sido el único país de América Latina que se convirtió en enemigo de los gobiernos norteamericanos, tuvo que sufrir invasiones, bombardeos en sus cañaverales, bloqueos económicos y amenazas mil. ¿Cómo pudo resistir 50 años solidarizándose con muchos pueblos del mundo que luchaban por su liberación? Sin duda por un alto nivel de conciencia que rechazó la corrupción capitalista de los medios de información que han sido determinantes para la idiotización consumista y sin llenadera de los sectores medios y altos en México. ¿Cómo pudo conquistar Cuba el más alto nivel en América en educación y salud?

9. La situación actual de Cuba en el mundo es muy difícil. En tanto su gobierno y su pueblo luchan por conservar un sistema lo más igualitario posible donde no hayan miserables y millonarios, donde no hayan grandes propietarios y explotados sin qué comer, las poderosas empresas internacionales buscan espacios donde colarse para hacer negocios y corromper al pueblo. Cuba se resiste porque no quiere volver a la etapa batistiana de los años cuarenta o cincuenta cuando Cuba era “el paraíso de la alegría”, el centro de reunión de las grandes mafias internacionales, el burdel más grande del mundo y el país del desempleo y la miseria, por obra del capitalismo.

10. El cambio de funcionarios en Cuba, visto desde fuera, puede estar enseñando la existencia de dos o tres posiciones sobre el futuro político y económico de la Isla. En particular espero que Cuba siga manteniéndose junto a Venezuela, Bolivia y Ecuador, como parte del grupo vanguardia de los pueblos de América Latina en su lucha contra la dominación imperialista. Pero las fuerzas del capital internacional vienen con todo y Cuba no va a poder pararlas solitariamente. Es necesario que todos los pueblos del mundo sigamos luchando contra esas fuerzas cavernícolas que quieren evitar la liberación definitiva de los pueblos. Sigamos atentos a los cambios en el mundo.

Cambios sanos en el consejo de ministros

Fidel Castro

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

¡Patria o Muerte! iVenceremos!

Fidel Castro Ruz
Marzo 3 de 2009
11 y 32 a.m.

¿Dónde quedó?

Teodoro Rentería Arróyave

Sabemos de antemano que ante los escándalos provocados por funcionarios que se auto designan sueldos insultante por estratosféricos, totalmente desproporcionados a la situación de pobreza de la mayoría de la población del país, no pasará nada.

También sabemos que en nada les impactará el que se traten estos temas en editoriales, artículos y columnas periodísticas; el cinismo es la respuesta, de ninguna manera renunciarán a estas abusivas y absurdas canonjías que les otorga la ley.

Respetado radioescucha y lector: leyó o oyó bien, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, los magistrados de la Judicatura y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros ciudadanos tanto de los institutos Federal Electoral, IFE, y el Federal de –supuesto-, Acceso a la Información Publica, IFAI, así como los más de 2 mil 400 presidentes municipales se pueden otorgar el sueldo que se les de la gana, los cuales que llega a cifras impresionantes como el de los togados de la “Tremenda Corte” que alcanzan 72 millones de pesos anuales, más de 6 millones de pesos anuales por piocha, perdón por birrete.

Menos mal que los señores consejeros del Instituto Federal Electoral respondieron a la crítica generalizada y recularon en su intento de aumentarse desmesuradamente su salario; querían los ilustres miembros del IFE homologar su sueldo a los integrantes de “La Suprema”, algo más de 350 mil pesos, aparte de otras prestaciones a las que también “tienen derecho”.

La repulsa fue tan generalizada que, en este sólo caso, los consejeros electorales tuvieron que salir a anunciar que no aceptaran el incremento salarial que “no ellos” sino la Junta Ejecutiva del propio IFE les había autorizado.

En cambio, los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aparte de que son los mejor pagados, sí se subieron su sueldo en un 5 por ciento, ahora ganan trescientos cuarenta y siete mil pesos mensuales que sumados a las demás prestaciones alcanzan los más de 6 millones de pesos anuales, más del triple de lo que percibe nominalmente el Presidente de la República.

Según el Poder Judicial de la Federación los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros de la Judicatura no percibirán ningún aumento en sus sueldos, sin embargo, al comparar los datos oficiales de 2008 y 2009 sobre salarios en el Poder Judicial, hay un incremento, precisamente el del 5 por ciento.

Ahora resulta que todo se debe a una confusión, pues el aumento general del 5 por ciento se registro en 2008, la cual jamás se reportó y mucho menos se hizo público, lo cual es aun más condenable ya que se incumplió con la ley de transparencia, que inclusive a los togados, los obliga a difundir todas sus percepciones.

En conclusión: ¿Dónde quedó aquella iniciativa de ley que no permitía que ningún funcionario ganara más que el Jefe del ejecutivo? Seguramente en la congeladora, porque de ser aprobada, seguro, que los togados de la “Tremenda Corte” o “La Suprema”, como se le conoce y a SCJN, la considerarían anticonstitucional. ¡Faltaba más!.

Publicar nombres de compradólares, exige AMLO a Banxico

Apro

Andrés Manuel López Obrador exigió al Banco de México (Banxico), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Asociación de Bancos de México (ABM) que den a conocer los nombres de los compradólares.

De manera paralela, anunció que esta semana presentará formalmente una solicitud ante el Instituto de Acceso a la Información Pública "para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares", el principal patrimonio de la nación.

Al encabezar un mitin frente a la Asociación de Bancos de México, en el centro de la ciudad, López Obrador afirmó que hasta la fecha el Banco de México "ha entregado" 20 mil millones de dólares, sin transparencia en la manera en que los ha puesto a la venta, por lo que, sospechó, "se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder.

El excandidato presidencial estuvo acompañado en el mitin por Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP); la diputada por Convergencia, Layda Sansores; la procuradora social, Clara Brugada, el exvocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, y Alejandro Encinas.

López Obrador explicó que en esta ocasión el mitin se efectuó en una sede no gubernamental porque la Asociación de Bancos de México es el lugar donde se reúnen "los que verdaderamente mandan y deciden en el país. Desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país", indicó.

Mencionó que en la ABM desayuna todos los días el titular de Hacienda, Agustín Carstens, lo que motivó la rechifla de los asistentes que, contrario a distintas ocasiones se mostraron agresivos contra la prensa que cubrió la manifestación. Así, culpó a banqueros, grandes empresarios, "traficantes de influencias y políticos corruptos", de la inseguridad y violencia que impera en el país.

López Obrador denunció nuevamente la voracidad de la banca mexicana por los excesivos intereses, por encima de los estándares internacionales, que cobran en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, así como por la falta de créditos al sector productivo, pero se dedica a especular y a vivir del erario. "La banca es la paraestatal más onerosa de México", comentó ante decenas de simpatizantes.

Edomex tiene registro más alto del país en homicidio de niñas. 39 fueron asesinadas en año y medio

CIMAC

“Hoy es urgente hablar de la violencia hacía las niñas en el país, especialmente en el Estado de México. No es nada honroso que esta entidad cuente con el registro más alto de muertes por homicidio de niñas o menores de 14 años,” señaló Verónica Abreu, asesora en derechos humanos por Visión Mundial, al mencionar que la causa de muerte de las niñas en primer lugar es por asfixia, le sigue disparo de arma y luego las heridas punzo cortantes.

Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950, con presencia en más de 100 países, en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género.

Los asesinatos de mujeres, señala Visión Mundial en un comunicado, constituyen una de las formas más extremas de violencia cometida por razones de género. De 2007 hasta julio de 2008 se han cometido más mil 14 homicidios dolosos en contra de mujeres y niñas, un promedio de 16 niñas y mujeres asesinadas por día en México. Este hecho no distingue edad, raza o condición económica.

En el Estado de México, del 1° de enero de 2007 a julio de 2008 se cometieron 39 asesinatos de menores de 10 años y 51 en el rango de 11 a 20 años, datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Abreu agregó que “la mayoría de los asesinatos se cometieron en la casa habitación por algún integrante de la familia por motivos de problemas familiares.”

El Estado de México, tiene el segundo lugar en el ámbito nacional con 300 homicidios al año, en el 2007 la Procuraduría Estatal recibió 70 mil 910 casos de violencia; 47 mil 863 de violencia intrafamiliar, 23 mil 47 fueron por violencia sexual.

Doble feminicidio y falta de acceso a justicia

En abril de 2008 en Tulpetlac, una abuela de 50 años y su nieta de 10 años fueron violadas y asesinadas a puñaladas en su domicilio por el yerno y uno de sus amigos. Había antecedentes de violencia familiar y alcoholismo del yerno. Al día de hoy los presuntos asesinos siguen libres y las autoridades no han dado seguimiento para aplicar la ley en este doble feminicidio.

“Ya que las autoridades encargadas de procurar justicia no hacen nada, nosotras como promotoras voluntarias de derechos humanos estamos intentando qué se puede hacer por nuestros niños y mujeres de la comunidad, y un compromiso es la sensibilización,” manifestó Anselma de Jesús Antonio, promotora voluntaria de derechos humanos.

Visión Mundial ve con preocupación que el aumento de asesinatos de género o feminicidios va adquiriendo una peligrosa característica de pandemia. Un elemento clave que posibilita la continuidad es la impunidad del Estado que lo acepta y al mismo tiempo lo presenta y lo formula como un cuerpo coherente de violencia sistemática contra las mujeres, con ideas y principios que permiten que se lleve a cabo regularmente a través de las instituciones que lo representan como sistema de justicia.

En Ecatepec se estima que al menos unas 200 mil mujeres sufren violencia familiar (INEGI, 2008). Ante esta situación Promotoras Voluntarias de Derechos Humanos en Ecatepec, realizan durante el año talleres y campañas para sensibilizar a la población sobre este flagelo, en el marco del Día Internacional de la Mujer con el lema mundial Mujeres y Hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las promotoras voluntarias también dan talleres en escuelas de diferente nivel escolar a fin sensibilizar al público, aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo. Además, orientan a mujeres violentadas que solicitan ayuda de a dónde acudir.

“El tratar de sensibilizar a los vecinos, a la misma comunidad es difícil, pues para algunos es normal o cotidiano el agredir a los integrantes de su familia, la mayoría de las veces justifican el maltrato como ‘educar por su bien’, por disciplina o corrección,” dijo Abreu al comentar sobre los obstáculos que enfrentan las promotoras al realizar campañas de prevención, “como amenazas por meterse en lo que no les importa que es también violencia, sin embargo ellas están decididas a querer cambiar el entorno violento de su comunidad por el bien de todos, principalmente de las niñas y los niños.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que casi 53 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años fueron asesinados en el mundo durante 2002 por violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Cobija Calderón a Téllez y Vela; les inventa cargos

Apro

El presidente Felipe Calderón aceptó las renuncias de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes y de Sergio Vela como director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; no obstante, improvisó un par de cargos dentro del Gobierno que no dejarán a éstos en el desempleo.

Durante un acto organizado de manera sorpresiva en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario agradeció a Téllez el haber impulsado durante dos años el Plan Nacional de Infraestructura. Al extitular de la SCT, Calderón le dedicó apenas 13 renglones de su discurso.

Pese a ello, Luis Téllez será ahora contratado como asesor personal de la Presidencia para el análisis de la situación económica y la discusión de las políticas públicas, de acuerdo con el propio Calderón.. Pero este puesto no existe dentro de la estructura burocrática de Los Pinos, al menos hasta este 3 de marzo del 2009.

Aun más, hay tres asesores que ya se dedican al mismo tipo de tareas: Jonathan Carballido Vieyra, asesor de desarrollo económico y relaciones de Gobierno; Alexis Milo Caraza, asesor en política económica y Oscar Alberto Budar Mejía, asesor de política económica. Estos tres funcionarios cuyos sueldos superan los 100 mil pesos mensuales, despachan en la residencia Miguel Alemán, sitio en el cual se encuentra la oficina del Presidente Calderón, según consta en al portal de obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante las últimas dos semanas, Luis Téllez fue motivo de polémica luego de que la prensa difundiera ocho grabaciones telefónicas en las que acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse hecho rico a costa de la partida secreta, además de que evidenció su parcialidad en el conflicto de la repartición de telecomunicaciones en México y censuró abiertamente a la Cofetel.

Juan Molinar Horcasitas, uno de los miembros de la cofradía calderonista desde la época de la precampaña, será el nuevo secretario de Comunicaciones de Transportes. Desde que inició el Gobierno actual –diciembre del 2006- éste venía desempeñándose como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la ceremonia de este martes, Calderón instruyó a Molinar a ejecutar de manera eficiente el Programa de Infraestructura "a fin de unir de mejor manera a los mexicanos e impulsar la competitividad para convertir a México en una plataforma logística a nivel internacional".

Mientras Calderón anunciaba los enroques, Luis Téllez estuvo a ratos con la mirada clavada en el piso, como observando detenidamente la punta de sus zapatos negros. En otros momentos perdía la mirada en algún punto del salón Manuel Ávila Camacho.

Al despedirse del cargo, Téllez dijo que lograron construir el mayor número de kilómetros en un año en la historia del país, además de que modernizaron los aeropuertos e introdujeron nuevos sistemas de transporte.

"Estamos trabajando en desarrollar el potencial portuario de nuestro país. Hemos tomado medidas para lograr una mayor competencia, cobertura y convergencia en el sector de telecomunicaciones y hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la seguridad de los distintos sistemas de transporte de nuestro país", comentó con el rostro enrojecido.

En lugar de Juan Molinar, al frente del IMSS quedará Daniel Karam Toumeh quien se desempeñaba como Comisionado Nacional del Seguro Popular. Tanto éste último como Molinar son egresados del Instituto Tecnológico de México (ITAM), el alma mater de Felipe Calderón.

En el caso de Sergio Vela, el mandatario mencionó que tras salir del Conaculta ahora estará el frente de diversos proyectos culturales "que serán anunciados en su oportunidad".

Calderón no explicó qué razones tuvo para aceptar ambas renuncias. Téllez no mencionó algo al respecto en su discurso de despedida. Tampoco lo hizo Sergio Vela. En la estructura burocrática de Los Pinos no existe algún asesor en materia cultural.

En torno a Vela, se escribieron reportajes que dieron cuenta sobre un presunto despilfarro de recursos públicos en viajes y viáticos.

La nueva directora del Conaculta será Consuelo Sáizar Guerrero, quien era la directora del Fondo de Cultura Económica (FCE).

De manera especial, Calderón le instruyó coordinarse con las demás instancias encargadas de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Además de los nombramientos ya descritos, Calderón anunció Abraham González dejó la subsecretaría de Gobierno en la secretaría de Gobernación para postularse como candidato del PAN a la Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado por Gerónimo Gutiérrez quien su vez era subsecretario para América Latina y el Caribe así como para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También fue comisionado presidencial para el Plan Puebla-Panamá.