martes, marzo 03, 2009

El galeno calderón

Índice Político / Francisco Rodríguez

"…Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente de mi vida y de mi profesión, honrado siempre entre los hombres; y si la quebranto y soy perjuro, que caiga sobre mi la suerte contraria."

Hipócrates

AL SEÑOR FELIPE CALDERÓN
le apasiona la medicina. Sus recurrentes referencias a padecimientos físicos del cuerpo humano, lo ubican más en un aséptico consultorio que en la turbulenta oficina principal de Los Pinos. Y aunque tiene licencia para ejercer la abogacía y un par de diplomados en Administración Pública, su pasión son los baumanómetros, estetoscopios y abatelenguas.

Sorprendió a todo el país el primero de sus diagnósticos. "Gastritis crónica mal atendida", dijo en referencia a las causas que, según él, habían llevado a la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, una anciana indígena de la Zongolica veracruzana, cuando el certificado de defunción de los médicos legistas de la Secretaría de Salud del gobierno estatal con sede en Jalapa, daba como origen ''traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda''. Un jurado de expertos, hubiese reprobado al señor Calderón lo mismo en gastrología, que en traumatología.

Más recientemente, el "galeno" Calderón ha aceptado que el "catarrito" originalmente determinado por su anestesista hacendario, el doctor Carstens, había evolucionado a pulmonía. Aunque realmente dijo pneumonia, pues en ese momento hablaba (jejeje) en inglés.

Sobre esta misma malhadada crisis financiera mundial, en un momento que quizá fue de aturdimiento, "el señor doctor" –nada que ver con el filme de Cantinflas— Calderón incluso dijo en Santiago de Chile que esta situación no sólo debe llevar a los líderes a pensar en las teorías de John Maynard Keynes o Milton Fiedman, sino también a acordarse de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, quien consideraba que el sexo es la mayor de las necesidades sociales. La verdad, no se en qué estaría pensando esa mañana en la capital chilena el ocupante de Los Pinos.

Sobre su "guerra" al narcotráfico, el "médico" Calderón ha usado retruécanos que sólo se atrevería a emplear un experto en cancerología.

Así, recordándonos también sus fallidas experiencias en "gastro", no ha mucho acaba de "recetarnos" otra de esas sus frases antológicas, al señalar que cuando inició su ocupación de Los Pinos, se encontró con una situación que originalmente "pensó" era apendicitis y –bisturí en mano—"al abrir encontramos un cáncer extendido por todo el cuerpo." Mal diagnóstico, que puede llevar al paciente México a la tumba, ¿no cree usted?

Es el señor Calderón, además, todo un Christian Barnard en potencia. Y es que también hace unos días uso otra metáfora relacionada a la cardiología.

Pero es el cáncer que invade a la República lo que más llama la atención.

Acaparó, por cierto, la del regiomontano Felipe Díaz Garza quien el sábado anterior publicó (Reforma, 28/02/2009):

"Si el cáncer de la República lo pescó desprevenido (a Calderón), la culpa es suya por haber diagnosticado, tan pobre e irresponsablemente, una apendicitis. De ser cierto, el diagnóstico equivocado nos demuestra claramente que los equivocados fuimos los electores al ponernos en manos de este cirujano moreliano.

"Lo que es mucho más probable es que, a la hora del diagnóstico, que debió hacer concienzudamente antes de proponerse como candidato a la Presidencia y, desde luego, antes y después de ceñirse la corona arrebatada a López Obrador, Calderón fue ciego a síntomas y malestares y sordo a los consejos de los buenos doctores. Durante una buena parte de sus poco más de dos años en el oficio fue advertido por muchos indicadores internacionales y por la voz de muchos expertos de la inminencia de una crisis económica en México, provocada por la desaceleración de la economía norteamericana.

"El dominio de la narcodelincuencia sobre la vida nacional ya era evidente y generalizado cuando el secretario de Energía Calderón leía la síntesis y hablaba y oía por la red y, con más razón y evidencia, cuando fue candidato del PAN a la Presidencia. Mas él, ya Presidente, y los suyos sostuvieron sistemáticamente, sin oír segundas opiniones ni mandar a hacer un examen al país enfermo, que la crisis económica en puertas y la delincuencia organizada en la sala, el comedor y la recámara sólo sugerían una "apendicitis" que ni siquiera presentaba el riesgo de convertirse en peritonitis, como sucedió, mucho menos en cáncer. El diagnóstico malo fue suyo, aunque el cáncer estuviera en el organismo nacional por designio divino, como seguramente se excusará pronto este mal doctor, al que nunca debimos consultar cuando al niño, en paz descanse, le subió la calentura."

Ah, ¡el galeno Calderón!

Índice Flamígero: Dos visiones de la crisis: Andrés Manuel López Obrador afirma que, en los últimos 90 días se han perdido más de medio millón de empleos. Al mismo tiempo, en Los Pinos, Felipe Calderón anuncia con bombo y platillo que los contribuyentes pagaremos un tercio de los salarios de aquellos trabajadores cuyas empresas declaren el "paro técnico". Son, apenas, 90 mil empleados.

Slim invertirá $7,900 millones y creará 34,000 empleos

ESA

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, anunció la noche del martes inversiones por 7,900 millones de pesos a través de sus fundaciones sociales en las áreas de salud, educación y cultura.

Estos montos son adicionales a las inversiones por 29,000 millones de pesos que realizará el grupo y sus empresas afiliadas durante el presente año.

Entrevistado al término de un reconocimiento que el Consejo Mundial de Boxeo otorgó al empresario como "Hombre del año 2008", Slim consideró que el gobierno del presidente Felipe Calderón esta haciendo una labor propia a través del Acuerdo Nacional para la Economía Familiar y el Empleo; consideró que en este plan lo más destacado con los proyectos de infraestructura por la incidencia que tienen en otras actividades de la economía.

Slim, considerado el segundo hombre más acaudalado del planeta y propietario de filiales líderes en el ámbito de las telecomunicaciones a América Latina, declinó hablar sobre los cambios efectuados hoy por el presidente Calderón en su gabinete, lo que incluyó al titular de la SCT, Luis Téllez.

Tampoco hizo ningún comentario sobre las versiones de una presunta adquisición de Banamex-Citigroup por parte del Grupo Financiero Inbursa.

"Inbursa está bien, hizo una ampliación de capital y esto le da la capacidad para seguir otorgando créditos", mencionó Slim.

Téllez deja SCT, asesorará a Calderón contra crisis

ESA

Luis Téllez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante el presidente Felipe Calderón, quien la aceptó y lo invitó a ser su asesor para enfrentar la crisis económica.

Tras semanas de estar en el ojo del huracán por el escándalo generado tras la difusión de sus conversaciones telefónicas privadas, Téllez será sustituido en la dependencia federal por el panista Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien hasta hace unas horas fungía como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde hace un par de semanas, Téllez se encontraba sujeto a una creciente presión a raíz de la liberación a la opinión pública de una serie de conversaciones privadas que fueron grabadas y difundidas sin el consentimiento del funcionario que hoy deja la dependencia en medio de un intento proceso de licitaciones de frecuencias y proyectos carreteros que se han visto interrumpidos por los problemas de recursos y regulatorio.

El pasado 12 de febrero fue difundida una grabación en la cual Luis Téllez afirmó que Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, se robó la mitad de la partida secreta.

Ante esto, Téllez dio una breve conferencia de prensa en la que argumentó que esas conversaciones, reveladas por Diana Isabel Pando, fueron hechas sin ningún fundamento en el marco de una reunión familiar.

El ex titular de la SCT afirmó que fue víctima de extorsión, ya que Pando lo amenazó con revelar la grabación si no le proporcionaba dinero para financiar una publicación.

"Me cae que extraño al PRI", declaró Téllez en otra conversación que fue difundida por los medios de comunicación en las últimas semanas.

Ingresos del Gobierno Federal se desploman 10%

ESA

En enero, los ingresos del sector público cayeron 9.9% en comparación con lo registrado durante el mismo mes de 2008, como resultado de una menor actividad petrolera y la disminución en la recaudación tributaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos petroleros cayeron 26.0% anual en términos reales, en tanto que los ingresos tributarios disminuyeron 4.8%.

Dentro de los ingresos tributarios destaca la caída de 17.2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismos que en enero ascendieron a 45,699 millones de pesos, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron de 51,938 millones de pesos.

En tanto, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó 3.3%, a un monto de 59,173 millones de dólares.

En contraparte, el gasto vio un incremento de 16.7% anual en términos reales, al llegar a un monto de 238,600 millones de pesos.

Las finanzas públicas registraron un déficit de 19,000 millones de pesos de acuerdo a lo reportado hoy por la SHCP, monto que es congruente con el déficit presupuestario aprobado.

Por otra parte, el saldo de la deuda neta interna fue, al cierre de enero, de 2,354,600 millones de pesos monto superior en 21,800 millones de pesos al registrado al cierre de 2008.

La deuda externa neta fue de 38,300 millones de dólares (unos 585,000 millones de pesos), 600,000 dólares superior al del cierre de 2008.

Avanza muro México-Estados Unidos

Miguel Badillo

* Avanza muro México-Estados Unidos
* Grave tráfico de armas estadunidense
* Extorsión a trabajadores del ISSSTE


Ni en medio de la profunda crisis que vive la economía estadounidense, el gobierno de Barack Obama ha evaluado la posibilidad de suspender los planes que le heredó el gobierno de George Bush para blindar la frontera estadounidense contra mexicanos. Aunque la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, exgobernadora de Arizona, se ha manifestado en contra de este proyecto al destacar la necesidad de contar con un sistema de controles que integre tecnología y personal humano, pero no con barreras físicas que separen aún más a ambas naciones.

El presupuesto y la edificación del llamado muro de la ignominia se están ejerciendo ante la presión de grupos sionistas que, en ese país, ahora encuentran en la crisis económica renovados argumentos para alimentar su racismo y proteccionismo. Napolitano también ha dicho, sin embargo, que el nivel de violencia que se observa en México no tiene precedentes. Llama la atención, sin embargo, que el gobierno estadounidense busque culpar a México de las crisis internas que padece a raíz de la crisis económica y de sus políticas de Estado plagadas de excesos.

Año con año, entre la frontera de México y Estados Unidos se registran más muertes que los fallecimientos acumulados en toda la época negra del Muro de Berlín. Sin embargo, México también ofrece hechos que aumentan el clima de rechazo contra su población, como el preocupante clima de violencia generado por la iniciativa de Felipe Calderón de perseguir a los cárteles de la droga. El gobierno mexicano, hasta ahora, no se ha manifestado ni abierta ni tajantemente contra la construcción del muro, lo que parecería una aceptación implícita de esa decisión bilateral que no sólo dañará a las regiones fronterizas, sino que involucra serios desequilibrios ambientales al separar abruptamente el ecosistema de la región.

El rechazo no ha sido contundente. En cambio, en entrevistas con medios de comunicación cuidadosamente seleccionados, el presidente Felipe Calderón lanzó varias declaraciones contra el gobierno de Estados Unidos por el creciente consumo de estupefacientes de su población y por su porosa vigilancia de las fronteras.

Pero esas tímidas declaraciones de Calderón se presentan justo cuando se da a conocer que un mega operativo armado en Estados Unidos logró la detención de 755 personas y la incautación de 59 millones de dólares en el marco de la llamada operación “Xcellerator”, desarrollada durante más de dos años en estados como California, Minnesota y Maryland.

Fue el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el responsable de este operativo a partir del cual, se dijo, se desmantelaba la red de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. La DEA también adelantó que identificó a Victor Emilio Cázares Salazar como líder del cartel de Sinaloa en Estados Unidos. El gobierno estadounidense informó casi al final de la difusión de la noticia que el gobierno mexicano también había colaborado en el operativo. Se trató, sin duda de un golpe que el gobierno de Barack Obama buscó difundir como un logro de Estados Unidos para poner en evidencia los escasos resultados de México en la materia.

¿Cómo negarse, entonces, a seguir con la edificación de un muro fronterizo para el cual se invierten recursos fiscales y se indemniza a la población estadounidense afectada? ¿Quién indemnizará a los mexicanos que resulten dañados por la decisión unilateral de EU?

Es un hecho que porciones del muro estadounidense se construyen en México sin que nadie haga algo al respecto. Hasta ahora, la Oficina General de Control de Estados Unidos sólo ha centrado su atención en el monto de recursos que se utilizarían para la edificación de dicho muro que se extendería por las regiones de El Centro, Tucson, El Paso, Laredo y El Valle de Río Grande, entre otras. El gobierno estadounidense sólo busca proteger sus intereses, a pesar de que el presidente Barack Obama ha prometido una reforma migratoria.

Entre 2006 y 2009, el programa fronterizo de Estados Unidos concentró recursos por 3 mil 600 millones de dólares. De este monto, aproximadamente 2 mil 400 millones se utilizaron para la vigilancia con 670 mil vehículos, así como peatones que transitan por los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México. Ahora, el objetivo del gobierno estadounidense es concentrar su atención en zonas urbanas que se han convertido en una de las regiones más frecuentadas por los migrantes mexicanos para internarse en su territorio.

El tráfico de armas

Pero Estados Unidos no se encuentra libre de críticas. La prensa estadounidense como The New York Times ha criticado el escaso o nulo control en ese país en la venta de armas a los carteles mexicanos de la droga, por lo que consideró un acto de hipocresía calificarlos como un problema de seguridad nacional y responsabilizar al gobierno mexicano de la situación.

Es un hecho que han sido los traficantes de armas de Estados Unidos quienes han armando a los carteles mexicanos de la droga. Más de 6 mil 600 comercios establecidos pueden vender hasta tres armas de alto poder a los estadounidenses que han encontrado un excelente negocio en la reventa. Los traficantes de armas sólo necesitan reclutar a estadounidenses sin antecedentes penales para obtener ganancias de este negocio. En California, por ejemplo, se presenta ya el cierre de locales dedicados a la venta de armas que, ante las mayores regulaciones locales para prevenir la venta al crimen organizado, sus propietarios han decidido mudar sus operaciones a otros estados.

Se trata pues de un problema bilateral que hoy cobra víctimas en nuestro país derivado de controles unilaterales y del consumo de drogas cuya demanda se encuentra en aumento. La GAO estima que la muralla que busca aislar a México tendrá que concluirse en 2009, después de que el año pasado se enfrentó todo tipo de problemas para su edificación a cargo de personal del Servicio de Inmigración. Ahora, se tomó la decisión de contratar empresas privadas, un negocio adicional para grupos ligados con políticos de la región fronteriza.

En el sur de Estados Unidos la construcción del muro ha unificado a grupos de congresistas y activistas estadounidenses que se oponen a su edificación. Los mexicanos con familiares del otro lado de la frontera vivirán una verdadera tragedia, como las que separaron a los alemanes o a los coreanos; como la que dividió a los propios mexicanos cuando Estados Unidos se apropió de la mitad del territorio. El tema merece atención inmediata del gobierno de Felipe Calderón que aun con una tímida declaración puso el dedo en la llaga: “No hay regreso, son ellos o nosotros”.

Citibank y Banamex, otra historia de sumisión

Finalmente, el viernes pasado se confirmó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, no tenía otra opción que hacer efectivas las acciones por casi 40 por ciento que ya controlan en Citigroup, propietario del capital mayoritario de Banamex.

Sucedió lo que el gobierno había estado esperando, al menos así lo había declarado la Secretaría de Hacienda, para fijar una posición sobre la violación al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe que una entidad extranjera controle el capital de un banco múltiple en el territorio nacional. De manera paralela, senadores del PRI promovieron un punto de acuerdo para modificar dicho artículo.

Aunque entre la opinión pública perneó la idea de que los legisladores presionarían al gobierno calderonista para hacer valer la Ley de Instituciones de Crédito, en realidad la intención era salvarle la plana a la Secretaría de Hacienda para no tener que exigir el cumplimiento de la normatividad.

Pero la nacionalización de Citigroup sorprendió a los mexicanos en todo tipo de estrategias para hacer frente a la irregularidad: a los senadores que buscan modificar la legislación, a la Secretaría de Hacienda tratando de encontrar una salida digna; a Roberto Hernández, Manuel Medina Mora y a Alfredo Harp en el intento de conformar un grupo que adquiera a Citigroup los activos de Banamex que hoy, por cierto, vale más que el propio banco estadounidense.

Sería una verdadera paradoja que al final de la historia, Banamex regresara a manos de los inversionistas que recibieron apoyo del erario para rescatarlo de sus créditos problemáticos y para invertir en bonos del IPAB con atractivos rendimientos.

Por eso, más allá de las irregularidades que generó el rescate de Citigroup, ahora el gobierno mexicano tendría que ocuparse del futuro del sistema de pagos en México. No resulta ocioso recordar cómo durante la década pasada y principios de ésta, el gobierno de EU obligó a la familia Hank Rohn a vender su participación en el Laredo National Bank ante la participación mayoritaria que alcanzaban y frente a las investigaciones en su contra por lavado de dinero. Allá sí se cumplió en tiempo y forma la ley.

Puntos suspensivos…

Hay inquietud entre las autoridades reguladoras del mercado financiero ante posibles nuevos fraudes. Ahora voltean la vista a hacia los intermediarios Inverban, Invergroup y Metrofinanciera, los cuales podrían encabezar la lista de fraudes derivados de la escasa regulación y amplia permisividad en operaciones de captación recursos… Bueno y si de irregularidades se trata, a ver si la Secretaría de la Función Pública hace algo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige el priísta Miguel Angel Yunes Linares, en donde al parecer algunos funcionarios abusan del puesto y han creado estructuras burocráticas para desviar recursos públicos. Un evidente caso de corrupción es el que se vive en la Dirección Médica del ISSSTE, cuyo titlar es el doctor Carlos Tena Tamayo, en donde se han hecho contrataciones en la Coordinación Administrativa, bajo el mando de Guillermo Dergal Kalkach, pero en las más de 20 plazas abiertas se les exige a los nuevos funcionarios reintegren el 50 por ciento de su salario en beneficio de una estructura burocrática corrupta. Pero si no les basta este dato a los investigadores del órgano interno de control del ISSSTE, tal vez deban revisar los casos de tres subcoordinadores: Angel Escalante, Octavio Arismendi y Norma Angélica Ayala, quienes tienen asignados salarios por 80 mil pesos cada uno, pero cada quincena el coordinador administrativo les pasa la charola y les quita el 50 por ciento de su salario, es decir 40 mil pesos a cada uno, bajo el argumento de que tiene que corromper “a los de arriba”. El problema aquí es que nadie sabe hasta donde llega la cadena de corrupción en el ISSSTE, posición que políticamente el gobierno de Felipe Calderón se la ha entregado a la maestra Elba Esther Gordillo, quien seguramente no interviene en estas anomalías, pero sí habría que preguntar si Miguel Angel Yunes es beneficiario de esta corrupción. Por lo pronto, hay malestar entre el personal que labora en la Coordinación Administrativa por los bajos salarios que peciben y más cuando están enterados de que se han creado plazas con ingresos de hasta 80 mil pesos para desviar recursos públicos. Otras áreas de deben ser revisados son aquellas responsables de la asignación de contratos, pero de esto hablaremos la próxima semana.

Cableros van contra Telmex en frecuencia WiMax

ESA

Los operadores de cable del país determinaron participar únicamente en la licitación de las bandas de frecuencia vinculadas a servicios de banda ancha y WiMax y relegar las de acceso a internet, durante la próxima subasta de espectro radioeléctrico, que estiman que las autoridades concretarán en el segundo semestre de este año.

Los cableros en México relegarán las bandas de frecuencia de 1.7 y 2.1 GigaHertz (GHz), ligadas al acceso a internet, y perseguirán las de 3.4 y 3.7 GHz, vinculadas a los servicios de banda ancha y WiMax, una tecnología que a diferencia del WiFi cuenta con una velocidad más rápida de conexión y un alcance más amplio.

"Esperamos una convocatoria abierta y plural", advirtieron fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quienes sostuvieron que, en el pasado, Teléfonos de México, la mayor operadora de telefonía fija en el país, obtuvo 50 MegaHertz (MHz) que a la fecha no usa.

"En México también hay otras empresas que gozan de una gran capacidad de servicios de banda ancha y WiMax que a veces no utilizan, por lo que buscamos que esta nueva licitación tome en cuenta a los jugadores que realmente necesitan el espectro" añadieron a El Semanario Agencia (ESA).

Según las fuentes consultadas, en una situación similar a la de Telmex se encontrarían los casos de Axtel, el operador especializado en flotillas, Nextel, y Iusacell.

El gobierno diseñó desde 2007 un programa de licitación de espectro radioeléctrico para los operadores de telecomunicaciones del país, que ha sido pospuesto en cuando menos dos veces. Su relanzamiento aún no está definido, pues ahora espera el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que pretende justamente evitar el acaparamiento.

Además de las bandas antes citadas, las autoridades contemplan la licitación de la banda de 71/81GHz, que son enlaces de corto alcance y alta capacidad, y las más esperada por los operadores de telefonía móvil, la 1.9 GHz.

"Queremos ver que decisión adoptan al final (las autoridades) pues aún no conocemos si van solas o serán simultáneas, de esos criterios también dependerá nuestra participación", indicaron.

AXTEL Y WIMAX

"Evidentemente, el plan de Axtel es no solamente aprovechar las capacidades de esta tecnología en telefonía fija y banda ancha, sino también en funciones que incluyan movilidad en el largo plazo", mencionó el analista senior de la intermediaria BBVA Bancomer, Andrés Coello, en un reporte especial sobre tendencias WiMax y la incidencia en las operaciones de la también segunda empresa de telefonía fija más grande del país.

El especialista destaca que Axtel se ha convertido en uno de los pioneros de WiMax en América Latina, lo que junto con el corte de interconexión fijo-móvil y la potencial reducción de Áreas de Servicio Local (ASL´s), coloca a la compañía en la posición de ofrecer "tarifas excepcionales a sus clientes".

Lo anterior, sostiene "se traduciría en una mejora de las métricas operativas y financieras de la empresa en 2009".

"Excepto por Ericsson, todos los fabricantes mundiales de tecnología tienen líneas de producción de WiMax, incluidos Motorola, Alcatel, Hawai, Cisco y Samsung; Motorola, con 25 contratos de WiMax en 20 países, lanzó recientemente una nueva antena (CPE) para el mercado residencial que aumenta la capacidad de manejar voy datos al mismo tiempo", indica el especialista.

La Cómer amplía “stand still” con acreedores extranjeros

ESA

Controladora Comercial Mexicana acordó con las cuatro instituciones que iniciaron demandas en su contra en una corte de Nueva York, Estados Unidos, ampliar el plazo para contestar dichas demandas.

"Con este acuerdo Comerci y sus demandantes -Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch- contarán con un periodo adicional que vence el 23 de marzo de 2009 para avanzar en el proceso de reestructura de la compañía, sin que los procesos judiciales iniciados por estas instituciones avancen", detalla el grupo comercial en un comunicado enviado hace unos momentos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como parte del proceso de reestructura de sus pasivos, Comerci informó el pasado 26 de enero que había alcanzado un acuerdo de espera (Stand Still) con los bancos mexicanos involucrados, lo que le permitiría suspender los procesos judiciales iniciados en su contra y no comenzar nuevos procedimientos durante un plazo que vencería el 2 marzo.

En el comunicado de hoy la empresa indica que continuará privilegiando la negociación como medio para alcanzar una solución y preservar el valor de la compañía, e informará oportunamente los avances en el proceso de reestructura.

Los acreedores Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch reclaman a la compañía un adeudo de 2,200 millones de dólares (unos 33,588 millones de pesos).

El stand still es un recurso extrajudicial que permite a las compañías evitar temporalmente demandas o presiones de sus acreedores y sentar las bases para una negociación ordenada.

Comercial Mexicana es una de las más grandes compañías de autoservicio en México con un total de 217 tiendas en diferentes formatos y 74 restaurantes en 42 ciudades del país.

Canadá busca pretexto para justificar el aumento de su presencia militar en el Ártico. Kommersant

RIA Novosti

A finales de la semana pasada Canadá acusó a la Fuerza Aérea de la Federación Rusa de cometer actos de "agresión", escribe hoy el diario ruso Kommersant. El vuelo de un bombardero estratégico ruso Tu 160 cerca del territorio ártico perteneciente a Canadá, escoltado por dos cazas canadienses que lo obligaron a virar, provocó descontento de Ottawa. En Moscú las declaraciones de Ottawa han sido calificadas de farsa. Los expertos rusos estiman que el gobierno de Canadá busca pretexto para justificar el aumento de su presencia militar en el Ártico, donde, según los científicos, pueden haber grandes yacimientos de hidrocarburos.

Los militares rusos reconocieron que el 18 de febrero un bombardero estratégico despegó desde la base aérea "Engels". El vuelo estaba planificado dentro del programa de ejercicios militares y patrullaje aéreo en latitudes norte. "De ninguna manera se puede hablar de violación del espacio aéreo canadiense", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Alexandr Drobishevski.

Una fuente del Gabinete de Ministros de Rusia destacó que las declaraciones del Ministerio de Defensa de Canadá provocan sólo "desconcierto, puesto que no se les puede denominar farsa". Cabe señalar, que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), que siguió el vuelo del bombardero ruso, indica que éste permaneció todo el tiempo dentro del espacio aéreo internacional, aproximándose al poblado de Tuktoyaktuk unos 190 kilómetros.

Expertos rusos consideran que la reacción nerviosa del gobierno canadiense está relacionada con la aguda lucha por el Ártico. Los científicos suponen que la región es rica en hidrocarburos y otros yacimientos minerales, que pronto serán accesibles gracias al calentamiento global de la Tierra. Canadá anunció que invertirá "millones de dólares" en la defensa de sus intereses nacionales en el Ártico. En particular, tiene planificado construir un puerto de aguas profundas y el aumento de su presencia militar en la región polar. Así pues, los vuelos de los bombarderos rusos contribuyen a que Ottawa encuentre el pretexto que necesita para realizar sus planes concernientes al Ártico.

Volatilidad cambiaria y bursátil se acentúa

Salomón Cuenca Sánchez - Miguel Gallardo Rodríguez (Cortesía de XINHUA)

El peso y la bolsa de valores de México cerraron la última semana de febrero a la baja en señal del debilitamiento de la economía del país en medio de la desaceleración global.

La fuga de capitales, la no aplicación inmediata de medidas internas contra la crisis y la falta de reactivación en Estados Unidos han comenzado a exacerbar la recesión en México.

Otro factor en contra, pero de las finanzas del gobierno, es la caída de los ingresos petroleros por la baja en los precios internacionales de los hidrocarburos y que tarde que temprano afectarán negativamente la captación fiscal.

El peso se ha debilitado irreversiblemente y cerró febrero con una depreciación de 33,5 por ciento acumulada desde finales de agosto del año pasado.

El dólar alcanzó el 27 de febrero su máximo histórico frente a la moneda mexicana de 15,31 pesos por unidad aunque descendió al cierre de la jornada.

El peso terminó en un promedio de 15 pesos a la venta y 14,50 a la compra. El euro, que también ha ganado terreno al peso, concluyó el último día de febrero en 19,27 pesos a la venta y 18,99 a la compra.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró todas las jornadas de la última semana de febrero a la baja. El lunes retrocedió 1,92%, el martes 2,01%, el miércoles 0,42%, el jueves 0,84 por ciento y el viernes 1,63 por ciento.

La debilidad del peso y la volatilidad de la bolsa son resultado de la debilitación de la economía del país, donde los paros de empresas han salvado el empleo a unos 500.000 trabajadores pero con la subsecuente merma de los salarios.

A decir del Banco (central) de México, la economía nacional se achicará este año entre 0,8 y 1,8 por ciento debido a la recesión, que causará la pérdida de entre 180.000 y 300.000 despidos.

En enero hubo al menos 150.000 despidos y el desempleo alcanzó su nivel más alto de 5 por ciento. Las carestías de los alimentos y los alquileres se suman a las dificultades que asolan a la población.

Expertos aseguran que la fuga de capitales y la especulación han noqueado al peso frente al dólar.

Bajan las reservas

Desde octubre, el Banco de México ha quemado de su reserva de divisas al menos 20.500 millones de dólares en el mercado cambiario en un fallido intento por frenar la caída del peso.

Ese monto alcanzará en breve casi todas las remesas enviadas el año pasado por los mexicanos en el exterior por 25.000 millones de dólares. Después de las exportaciones de petróleo, las remesas son la segunda mayor fuente de divisas de México.

La depreciación del peso ha beneficiado a una minoría de grandes especuladores financieros pero ha perjudicado a la mayoría de la población y a numerosas empresas productivas.

La gigante de las bebidas gaseosas estadounidense Coca-Cola dijo que su filial en México --Coca-Cola Femsa-- tuvo una caída en su utilidad neta en el último trimestre de 2008 de 585 millones de pesos (40,3 millones de dólares) debido a la depreciación.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aparece como la más golpeada por la depreciación.

Pemex afirmó que la depreciación le causó una pérdida cambiaria de 68.000 millones de pesos (5.037 millones de dólares) en sus cuentas del último trimestre de 2008.

Expertos aseguran que la caída del peso se debe más a la especulación que a la ralentización de la economía nacional.

El banco central ha sido reacio a facilitar los nombres de bancos y empresas implicados en la fuga de capitales que ha mermado la reserva de divisas del país, de 90.000 millones de dólares en octubre a 80.000 millones a finales de febrero.

Los bancos, que en su mayoría son extranjeros en México, se deshacen de sus pesos y se llevan dólares a sus matrices.

Crucial, reactivación en Estados Unidos

México afrontará una severa recesión si no se reactiva pronto la economía de Estados Unidos, su mayor socio comercial, al que envía el 85 por ciento de sus exportaciones.

Para México es importante el plan anticrisis anunciado por el mandatario Felipe Calderón pero es crucial que funcione el plan de reactivación por 800.000 millones de dólares del presidente Barack Obama en Estados Unidos.

Si la economía de Estados Unidos no despega la de México padecerá recesión por un periodo más largo de lo previsto. Expertos consideran muy optimista la aseveración del presidente Calderón de que la economía mexicana se reactivará a finales de año.

La economía de México perdió potencia desde 2000, cuando comenzaron los primeros síntomas de ralentización en Estados Unidos.

En 2004, México pasó de la primera a la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil y en 2001 descendió de la novena mayor economía del mundo a la número 14.

El sector industrial cerró 2008 con una contracción de 1,3 por ciento respecto de 2007 y en diciembre registró la peor caída del año, de 6,7 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior.

Además de las atribulaciones económicas y financieras, México es azotado por una violencia vinculada al narcotráfico que ha dejado en lo que va del año al menos 1.600 muertos. En 2008, las muertes por narcotráfico totalizaron 6.000.

El presidente Calderón y el secretario (ministro) de Hacienda, Agustin Carstens, consideran vital suprimir al narcotráfico, secuestros y demás crimen organizado para impedir que inhiban la inversión local y extranjera.

La CIA en Bolivia: Los manejos contra la democracia

Antonio Peredo Leigue

Un extraordinario periodista argentino de los años ’60 y ’70 escribió, en aquella época, las acciones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en nuestro país. Gregorio Selser, quien también debió exiliarse a México por la persecución de los dictadores de turno, hizo un relato pormenorizado y meticulosamente documentado sobre esa actividad destinada, con absoluto descaro, a frenar los procesos democráticos, eliminar o corromper a los dirigentes sociales e imponer regímenes al servicio de los intereses de las transnacionales, como la sangrienta dictadura de Banzer.

Un documental recientemente trasmitido en el conocido “History Channel” registró una entrevista con quien fuera embajador de Estados Unidos en Chile, durante la presidencia de Salvador Allende. Con total desparpajo, el diplomático recordó que, el paro de transportistas que agravó la crisis económica en ese país, le costó a su gobierno más de tres millones de dólares (equivalentes a unos 35 millones actuales).

Valgan estos datos para sostener la seriedad de las denuncias hechas por el presidente Evo Morales relativas a la infiltración de agentes de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras actividades. Mencionó dos nombres: el boliviano Rodrigo Carrasco y el mexicano Francisco Martínez. Una cortina de humo para desviar la atención sobre la corrupción de un grupo a cuya cabeza figura Santos Ramírez. Si así fuese, no habría ninguna explicación para que la presidencia de YPFB haya iniciado una segunda querella contra el acusado.

Los agentes de la CIA

La actuación de la CIA en América Latina era ampliamente conocida pero, como es evidente, no había suficiente documentación y, la existente, era controvertida. El secuestro y posterior ajusticiamiento en Uruguay del agente de alto nivel Dan Mitrione, en los años ’70, desnudó la crueldad de las operaciones de esa agencia y las más de veinte que operan en todo el mundo, a nombre de la seguridad de Estados Unidos de Norteamérica.

Un caso escandaloso en Bolivia, fue el del Ministro del Interior de René Barrientos, Antonio Arguedas, quien después del asesinato del Comandante Che Guevara frustró el negociado y probable tergiversación del diario del Che en Bolivia.

Arguedas era agente de la CIA, como él mismo declaró en forma pública. Por eso mismo, sufrió un atentado en 1970, del que logró salvar y, refugiándose en la embajada de México, recibió asilo en Cuba, a cuyo gobierno había entregado el Diario y del Che y, posteriormente, las manos del Comandante Heroico.

Retornado a Bolivia, murió por la explosión de una bomba, en febrero del año 2000. Aunque oficialmente se concluyó que fue un accidente producto de una mala manipulación del artefacto, pocos dudan que la CIA cumplió finalmente su objetivo de eliminarlo.

Otro hecho escandaloso es el caso Huanchaca. Fue en mayo de 1986 que el científico Noel Kempff Mercado y dos de sus acompañantes fueron asesinados en un campamento en que aterrizaron, creyendo encontrar ayuda. Se trataba de una gigantesca instalación para la fabricación de cocaína. Sólo 7 años después se arrestó a un par de delincuentes brasileños que confesaron ser los asesinos. No se sabe qué ocurrió con ellos.

Lo que si se conoció fue que aquella fábrica, oculta en el parque que hoy lleva el nombre del científico Kempff, era supervisada por la DEA en combinación con la CIA. Bajo la dirección del coronel Oliver North, producían cocaína para venderla en Estados Unidos. Con los fondos obtenidos, compraban armamento para los “contras” que actuaban contra el gobierno sandinista de Nicaragua. El escándalo fue público en el juicio que se le siguió a North, aunque éste fue declarado inocente y hasta aclamado como héroe por los conservadores norteamericanos (republicanos y demócratas, indistintamente).

Si fuese necesario algún dato más, habrá que recordar que, durante al administración de Jaime Paz Zamora, la designación de un desprestigiado militar a la cabeza de la FELCN, fue cuestionada por la CIA y el presidente no sólo debió cambiarlo, sino que luego afrontó el castigo de aceptar que, su principal colaborador, purgase una larga pena carcelaria por vinculaciones con el narcotráfico que conocían y hasta propiciaban la CIA y la DEA.

Si Luis Arce Gómez fue juzgado y encarcelado en Estados Unidos por tráfico de drogas, no lo fue por el delito sino porque no lo acordó con la DEA.

La coca ya no es importante

Si la cocaína marcó las relaciones de Washington con el Palacio Quemado durante todo el período neoliberal, fue porque las materias primas estaban controlados firmemente y no había razón para presionar en ese terreno. El grillete había que ponerlo en la producción de coca.

La vergüenza de la forma en que, el Congreso Nacional, aprobó la Ley 1008, todavía se siente en los pasillos de ese vetusto edificio. Como muy pocas veces ocurre, el Ministro del Interior, Juan Carlos Durán, supervisó y a veces hasta condujo el debate de cada artículo de esa ley. El objetivo era mostrar reducciones considerables en el cultivo de la coca, dejando en un segundo plano el tráfico de la droga. Así se logró instalar fuerzas norteamericanas especiales en el Chapare y, en forma subrepticia, en los Yungas. Se trataba de mostrar, al mundo, que se erradicaba la coca y a los cocaleros, sin importar que el consumo de drogas, en los países industrializados, no disminuya. Por supuesto, es más barato arrancar arbustos con lujo de prepotencia y abuso, que combatir a las grandes corporaciones de narcotraficantes en Estados Unidos.

Así se manejó, desde las oficinas de la CIA, la supervisión de los gobiernos que se sucedieron en Bolivia entre 1985 y 2005. Basta recordar que, los candidatos presidenciales, debían cumplir dos condiciones para ser aceptados: rendir examen ante la Confederación de Empresarios Privados y, previamente, demostrar que tenían visa de ingreso a Estados Unidos.

Quieren llevarse otra vez el gas

El pueblo boliviano luchó por recuperar la propiedad de sus recursos naturales. Luchó contra las transnacionales y contra sus servidores nativos, algunos de los cuales fungen ahora como prefectos o presidentes de comités cívicos.

La campaña contra esa decisión del pueblo, comenzó con el debate de la ley en el Congreso Nacional. Carlos Mesa, reculando de su promesa, propuso un proyecto que mantenía los privilegios de las transnacionales; cuando no logró, se negó a firmar la ley y, después, no cumplió el mandato de ponerla en vigencia. Tampoco lo hizo su sucesor, aunque es evidente que otra era su misión.

Luego que el presidente Evo Morales impuso la vigencia de la ley, las transnacionales se resistieron a firmar los nuevos contratos, hasta la hora final. La firmeza del nuevo gobierno les mostró que no tenían alternativa.

Era de esperar que cambiaran sus métodos. La guerra sucia de la CIA tiene muchos mecanismos a su disposición. Lo hicieron en Cuba, en Nicaragua, en Chile, en Venezuela y, ahora, en Bolivia. Si algo se debe aprender es la forma en que la CIA manejó PDVSA para derrocar al gobierno de Hugo Chávez.

Rodrigo Carrasco llegó a ser Gerente Nacional de Comercialización en YPFB. que haya alcanzado tan alto puesto, es responsabilidad de sus superiores. Más aún, si ya se conocía su actividad al servicio de la CIA. Como agente de esa mal afamada institución, trabajó en República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, antes que en Bolivia. Pero parece ser que era útil para las tareas que había emprendido el presidente de la empresa petrolera.

En cuanto a mexicano Francisco Martínez, la embajada de Estados Unidos se ha encargado de reconocer que es funcionario de la misma. Sin embargo, una extraña versión apareció en CNN: una persona portando credencial y una carta falsificadas con ese nombre, intentó ingresar en las oficinas de la CIA y, al ser descubierto, aceptó haber falsificado ambos documentos con el objeto de conseguir trabajo de chofer. Cualquier día de estos, el señor Martínez desaparece y sus acciones en Bolivia, quedarán sin aclaración. Es lo que ha sucedido en cada una de las operaciones que realiza esa agencia en la que, el ciudadano norteamericano, gasta miles de millones de dólares. El argumento es simple: la defensa de la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.

La responsabilidad no se delega

Que se haya descubierto esta red, no le quita responsabilidad a nadie. Al contrario, demuestra que la red de corrupción era más peligrosa que el robo de dinero. Llegaba a la desestabilización del gobierno. El expediente es visible: destruir YPFB, lograr que el pueblo desconfíe del presidente Evo Morales y preparar las condiciones para derrocarlo.

La culpa de los autores de esta fechoría es triple.

Escuelas argentinas vacías por paro

BBC

En 13 de los 24 distritos del país, los docentes llevaron a cabo un paro en reclamo de mejoras salariales, que dejó las aulas vacías y provocó marchas y manifestaciones en distintos puntos del territorio.

La medida de fuerza alcanzó alto nivel de adhesión entre los docentes y se estima que unos 6 millones de niños -de una población escolar de 11 millones en el país- perdieron el primer día de clases.

"Hubo un acatamiento casi total en las provincias que se sumaron a la protesta, lo que demuestra el malestar de los docentes", declaró a BBC Mundo Alejandro Demichelis, portavoz de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA.

Este gremio, el de mayor cantidad de maestros afiliados en el país, reclama que las autoridades provinciales apliquen los aumentos acordados con el gobierno en la negociación nacional.

Así, exigen que se respete un salario mínimo de $1.490 pesos (aproximadamente US$415) para educadores sin experiencia o antigüedad, al que piden se sumen otros aumentos.

Según afirman, en 2008 el gobierno central había ofrecido un incremento salarial que se trasladó a las provincias. Este año, denuncian que la situación es distinta.

"Ahora se fijó un piso de 15,5% (de aumento mínimo), pero en la mayoría de las provincias no hubo diálogo para aplicarlo; no se ha convocado a reuniones con los gremios o se han hecho ofertas irrisorias, como un aumento de sólo 4%", detalló el representante de la CTERA.

A la espera del diálogo

En algunas provincias, el paro se extenderá por tres días, a la espera de una oferta oficial que se acerque a los reclamos de los maestros.

En la provincia de Buenos Aires, el territorio con el mayor número de alumnos, cinco de los sindicatos que reúnen a los docentes determinaron un paro de 24 horas, y otros dos extenderán la medida un día más.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró que la medida había sido desafortunada.

"Estábamos en negociaciones. No es una buena decisión convocar paros", reclamó el funcionario.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llamó ya a una nueva reunión con los representantes de los maestros, para iniciar un proceso de acercamiento "que permita abrir las aulas", y en su discurso ante la asamblea legislativa provincial pidió "comprensión y responsabilidad" a los educadores.

Marchas y cortes

En la capital del país, los maestros se congregaron frente a la jefatura del gobierno porteño, donde además de los reclamos salariales denunciaron otros problemas de la realidad escolar, desde fallas edilicias que ponen en riesgo la salud de los niños hasta falta de becas y materiales escolares.

"Si en esta semana no se mejora la situación, los conflictos van a continuar", anticipó Demichelis a BBC Mundo.

En 2008, la situación de crisis de la escuela argentina impidió en varios distritos garantizar el piso mínimo de 180 días de clase en un ciclo anual, y muchos temen que la situación pueda repetirse ahora.

En Entre Ríos (al noreste), Jujuy (en la frontera con Bolivia) y en la sureña Neuquén, los maestros estarán ausentes de las aulas por tres días.

La crisis más aguda se vive en Río Negro, una de las provincias patagónicas, donde el ciclo lectivo comenzó anticipadamente y los docentes se encuentran en huelga desde la semana pasada, por tiempo indeterminado y con cortes de ruta para llevar su protesta más allá de las aulas.

EE.UU: CIA destruyó cintas de interrogatorios con torturas

PL

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) destruyó casi un centenar de cintas de interrogatorios, donde aparecían torturas ejecutadas por soldados estadounidenses, reportó hoy la cadena CNN.

Ese órgano borró 92 filmes donde aparecían sesiones de interrogatorios a individuos calificados por Washington como combatientes enemigos bajo sospecha de terrorismo.

Según el ex oficial de la Agencia John Kiriakou, en algunas de esas películas se podía observar cómo militares norteamericanos sometían a duros cuestionamientos a los detenidos, con torturas incluidas.

Uno de los métodos crueles usados por la CIA es el llamado “waterboarding” (ahogamiento forzoso), donde la cabeza del sujeto es a intervalos sumergida en un balde de agua.

Varios videos de los ahora desaparecidos fueron realizados en 2002 y mostraban a supuestos miembros de la red Al Qaeda como Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri.

Según la fuente, los materiales visuales fueron destruidos en noviembre de 2005 por orden del entonces jefe del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, José Rodríguez.

Durante años el gobierno estadounidense, en el mandato de George W. Bush, negó incluso ante autoridades extranjeras que sus militares sometieran a torturas a prisioneros.

SEP: la fuga de cerebros ha costado a México 100 mmdp

La Jornada / Notimex

El éxodo de talentos mexicanos al exterior -el cual asciende a 575 mil- ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, que significan una cuarta parte del presupuesto que se destina a la Secretaría de Educación Pública (SEP), admitió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al iniciar el seminario internacional “Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas", el subsecretario añadió que las cifras van en ascenso, ya que 20 mil mexicanos calificados abandonan el país anualmente.

Tuirán detalló que de esos 575 mil mexicanos, en Estados Unidos viven 552 mil con estudios de licenciatura, maestría o doctorado, mientras que en la Unión Europea son 23 mil los connacionales en esa situación.

El subsecretario describió que la mitad de los estudiantes que salen al extranjero a estudiar maestrías o doctorados se queda en esos países debido a las ofertas laborales que reciben.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Población, existen 811 mil mexicanos residentes en Estados Unidos que cursaron algún ciclo universitario, el cual no concluyeron, además de que existen 278 mil connacionales con título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario, comentó el subsecretario de la SEP.

Según Tuirán Gutiérrez, un estudiante en México representa una erogación anual de 45 mil pesos en una institución de estudios superiores, a lo cual "se debe agregar el costo que representa la primaria, la secundaria y la preparatoria".

Se trata de personas que fueron formadas en el país y que les costaron a todos los mexicanos, sobre todo porque muchos de ellos son egresados de escuelas públicas, por lo que "no sólo representa una sangría de capital humano sino también de inversiones generadas para formar a esos estudiantes", aseveró.

Se estima que en los países de la OCDE, donde ocurre al menos 70 por ciento de los intercambios mundiales de bienes y servicios, el número de migrantes con estudios superiores aumentó en la década pasada de 12 millones a 20 millones de personas, provenientes en su mayoría de países en desarrollo, mencionó el funcionario.

La mayor parte de ellos lo hizo en busca de salarios más elevados y de mejores oportunidades laborales o de desarrollo profesional, abundó.
De acuerdo con el funcionario de la SEP, esa situación debe derivar en la elaboración de respuestas imaginativas y creativas para aprovechar las capacidades de dichos profesionistas en sitios estratégicos en los que se genera y aplica conocimiento.