sábado, febrero 28, 2009

Efectos de la globalización y las políticas neoliberales en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com *

Fue aproximadamente en 1985 que dio inicio el neoliberalismo, cuatro años más tarde terminaría la Guerra Fría hecho que derivó en la derrota de la Unión Soviética y con ello del socialismo. El economista Friedrich Hayek desde principios de los 70’s en su obra Camino de servidumbre dio a conocer su postura en contra del keynesianismo atacándolo por la limitación de los mecanismos del mercado en manos del Estado, lo cual consideraba junto a otros economistas era una amenaza a la libertad tanto económica como política. Como respuesta a la Gran Depresión de 1929 el keynesianismo había aparecido como la solución para la economía norteamericana y también mundial, fue el auge del Estado de Bienestar en muchas naciones, principalmente en Europa donde varios países optaron por proteger a los pueblos después de dos tragedias mundiales: la primera y segunda guerra mundial. Pero el keynesianismo, a partir de la crisis de 1973, fue cayendo poco a poco, preparando así el terreno para la implementación del neoliberalismo. Para 1985 Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra pusieron en marcha las políticas económicas del neoliberalismo y las repercusiones en todo el mundo se comenzaron a hacer sentir.

En México Miguel de la Madrid Hurtado -que gobernó de 1982 a 1988- fue el primer presidente que abrió de manera unilateral nuestra economía al mundo, sin medir las consecuencias de tal decisión y sin contemplar mecanismos de protección; durante su gestión el gobierno mexicano empezó a deshacerse de las paraestatales, las cuales fueron vendidas a amigos, a grupos de poder del sector privado y del sector político. Se llegó incluso al absurdo de que aquel que quería hacerse de alguna paraestatal si no contaba con el dinero para adquirirla, el propio gobierno le prestaba el dinero para comprarla, es decir, la entrega de las paraestatales no benefició en nada al Estado y mucho menos a la sociedad mexicana.

Casi al mismo tiempo se dio una estrepitosa caída en el precio del petróleo lo que trajo más problemas económicos al gobierno mexicano. Jesús Silva Herzog Flores en ese entonces secretario de Hacienda, propuso a De la Madrid que se recortara el gasto público, pero por otra parte Carlos Salinas de Gortari, quien era en ese entonces Secretario de Programación y Presupuesto, sostuvo la tesis de que lo más viable era llenar el hueco en la economía generado por la caída del precio del petróleo con endeudamiento externo.

Salinas de Gortari –que gobernó el país de 1988 a 1994-, profundizo el proyecto neoliberal, durante su sexenio se vendieron empresas del Estado con el argumento de que al vender esos bienes se estarían resolviendo muchos males, él decía que con los ingresos provenientes de esas ventas se resolverían problemas fundamentales del pueblo mexicano como la vivienda, el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, entre otros, pero ni en ese tiempo, ni después, estas y otras problemáticas es evidente no se han resuelto.

Desde ese tiempo a la fecha el neoliberalismo dentro del contexto de la globalización ha impactado negativamente a nuestra nación. Han dado continuidad al neoliberalismo tanto el último presidente del PRI Ernesto Zedillo, de 1994 al 2000, como también los panistas Vicente Fox, del 2000 al 2006, y el actual presidente -impuesto como Carlos Salinas en 1988 a través del fraude electoral- Felipe Calderón.

* Introducción del texto Efectos de la globalización y las políticas neoliberales en México elaborado por Samuel R. García para la asignatura Impacto de la globalización en los centros urbanos. Experiencias comparadas, de la UACM.

¿Cuál crisis?, Ministros SCJN ganarán más de $4 millones

ESA

Pese a que los ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros de la Judicatura anunciaron a principios de año la aplicación de medidas de "racionalidad" como la anulación de su aumento salarial, en los hechos recibirán más percepciones que el año pasado.

Un comparativo entre el Presupuesto Analítico de Plazas del Poder Judicial de 2008 y el de 2009 difundido hoy por El Universal deja ver que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejarán de percibir, en promedio, 3 millones 998 mil pesos netos en 2008, para obtener ahora 4 millones 169 mil pesos durante todo 2009.

Dicha cifra contempla su sueldo, compensaciones garantizadas, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales.

Una situación similar se observa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde los magistrados pasarán de ganar 3 millones 803 mil pesos para obtener 4 millones 116 mil pesos.

En tanto, los consejeros de la Judicatura Federal dejarán de percibir 3 millones 662 mil pesos y obtendrán 4 millones 55 mil pesos.

Ello pese a que el Manual de Percepciones, Prestaciones y demás Beneficios de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 indican que "ministros, consejeros y magistrados de Sala Superior y Regionales, no recibirán el incremento salarial del 5% bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009".

San Felipe del Sagrado Corazon de Jesus


La APPO, modelo de organización social del pueblo

Pedro Echeverría V.

1. Los pueblos, para defenderse y para luchar contra sus enemigos (empresarios, gobierno, clase política, partidos) tienen que organizarse. No en organizaciones centralizadas y verticales que luego terminan sometiéndolos, pero tienen que organizarse porque individualmente es imposible derrotar al enemigo que cuenta con el ejército, los medios de información, la policía, los jueces y las leyes. Hay que huir de esos dirigentes y organizaciones que hablan en nombre del pueblo pero que terminan oprimiéndolo. Experiencias históricas de siglos han demostrado las enormes ambiciones humanas por dominar y someter; pero también las grandes luchas contra la explotación y la opresión son muestra que el pueblo no se deja. Apoyemos la rebeldía.

2. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) integrada por cerca de 600 delegados de cientos de organizaciones populares del estado (maestros, campesinos, empleados, obreros, comerciantes y artesanos) es hasta hoy la organización más participativa, más democrática y horizontal de México. Habría que ver y escuchar de 18 a 24 horas continuas en sus debates e impugnaciones en congresos y asambleas y la manera de sacar sus acuerdos en consensos para evitar divisiones. La carencia de debates entre diputados y senadores nacionales y sus “votaciones mayoritarias” para imponer acuerdos, son diferentes de cabo a rabo. Mientras la APPO busca resolutivos para la lucha, entre los legisladores se busca imponer leyes en beneficio de los ricos.

3 La APPO fue creada por iniciativa de la sección 22 de maestros de Oaxaca a los dos días de la bárbara represión y desalojo del Zócalo que sufrieron los profesores y sus familias aquel 14 de junio de 2006. Al concluir una gigantesca marchas de más de un millón de oaxaqueños, así como de invitados que los acompañamos en sus luchas, surgió la APPO como una gigantesca fuerza de lucha a favor de los explotados, miserables y oprimidos. Desde junio hasta diciembre los trabajadores combatieron contra el gobernador fascista y por la defensa de sus derechos, pero a partir de noviembre las fuerzas panistas, encabezadas por el presidente Fox y el ilegítimo Calderón, electo fraudulentamente, reprimieron con brutalidad a los oaxaqueños.

4. Durante dos años los oaxaqueños se defendieron contra la ocupación del su Centro Histórico por ejército y la policía, contra las autoridades y policías que buscaban asesinar y encarcelar a los líderes sociales, reclamaron contra el encarcelamiento de de cientos y luego decenas de presos. Mientras PRI, PAN y demás partidos aplaudían al gobierno y otras organizaciones sociales (incluso progresistas) estuvieron entretenidas en sus demandas muy particulares y gremiales, el funesto gobierno de Fox, con el apoyo de Calderón, reprimía y asesinaba al movimiento. Esa actitud irresponsable, cuasi traidora, que se observó tanto en la mayoría de la CNTE, como entre los perredistas, lopezobradoristas, zapatistas y Diálogo Nacional, está en la historia.

5. En la APPO, así como desde hace casi 20 años en la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se practica en parte la rotatividad en todos los cargos de mando y se ha combatido en los hechos la verticalidad. Los directivos tienen la obligación de informar detalladamente en las asambleas y de someterse a la crítica de los diferentes sectores de delegados. En la sección sindical cada comité ejecutivo es completamente nuevo y los directivos tienen la obligación de regresar a las escuelas de donde salieron. En las secciones charras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el poder es totalmente vertical, de mando, y cuando terminan su cargo como directivos obtienen una diputación, un nombramiento más alto u ocupan otro cargo.

6. He presenciado en vivo más de cinco sesiones en el congreso de diputados (ninguna en la cámara de senadores) En esa sesiones el orador habla y habla desde la tribuna sin que nadie le haga caso, porque el 50 por ciento de los diputados que están de manera aparente en la sesión, conversan, se comunican por celular, leen revistas o se toman fotos y el otro 50 por ciento de parlamentarios se encierra en sus cubículos de descanso para atender “casos importantes”, se escapa del edificio o acude al restaurante, siempre atentos a que les avisen para acudir a votar. El único momento importante para ellos es cuando hablan los coordinadores parlamentarios de cada partido, explican los acuerdos entre ellos y se enciende la pantalla para el voto.

8. En la APPO es muy difícil la unanimidad y se aleja a la división porque se busca el consenso mediante largas discusión de las ideas y de las acciones en larguísima lista de oradores en la que se inscriben (hasta 100 oradores en cada punto) porque todos serán escuchados con atención, por lo menos por un 80 por ciento de los delegados. Las críticas, las denuncias y las confrontaciones llevan a convencer y consensar una posición, pero también se está en guardia para evitar que las posiciones burguesas de empresarios, gobierno, partidos y electoralismo penetren. Por eso en el último congreso, de los días 20, 21 y 22 de febrero, se consensó que la APPO es una organización independiente de gobierno y a los partidos y que si alguien quiere ser candidatos de un partido tiene la obligación de renunciar antes.

9. Ninguna organización puede estar libre de las intervenciones de sus enemigos en lo interno. Al mismo tiempo que el gobierno golpea con la represión feroz, de la misma manera busca intervenir internamente para dividir las organizaciones. La APPO no está a salvo porque en algunos miembros, desesperados porque las cosas no avanzan como quisieran, comienzan a aparecer algunas ambiciones electoreras. El gobierno espurio de Calderón está aplicando la táctica divisionista que impuso en el PRD apoyando abiertamente a los Chuchos. Pero la APPO se ha adelantado explicando que esa organización social no es electoral, no tiene nada que ver con el gobierno, los empresarios y los partidos. La APPO es popular, independiente, rotativa y horizontal.