martes, febrero 24, 2009

Sufre Gmail falla mundial

La compañía Google informó en su blog oficial que poco después de las 9:30 horas GMT (3:30 horas en México) sus sistemas alertaron que los usuarios del servicio de correo electrónico Gmail alrededor del mundo no pudieron acceder a sus cuentas.

En este momento, informa la compañía, el problema ya ha sido resuelto y los usuarios pueden enviar y recibir correos electrónicos.

Según el blog de tecnología Tech Crunch, desde el momento en que Google identificó el problema hasta su resolución para la mayoría de los usuarios, pasaron 3 horas.

Google no explicó cuál fue el error ni sus causas.

Los usuarios en Estados Unidos e Inglaterra que activaron su acceso offline podían ver su bandeja de entrada, pero no enviar o recibir correos, explicó la compañía.

Fuente: Grupo Reforma

La Crisis No Concluirá en Otoño

Alfredo Velarde

Mientras incluso los maquillistas profesionales de los indicadores macroeconómicos en México (como el INEGI ), no tuvieron más remedio que reconocer la acelerada e inexorable caída de la actividad económica en el país, y que, en el trimestre final del 2008 ya fue del 1.6%, al tiempo que la devaluación acumulada del peso se aproxima imparable a una depreciación respecto al dólar cercana ya al 40% (desde que Calderón asaltó fraudulentamente el timón de un barco que no sabe tripular), la entrada propiamente definida de la economía nacional a la recesión global de éste turbulento tiempo histórico, quedó formalizada en un entorno para el escalofrío de todas nuestras vulnerabilidades que crecen exponencialmente por la torpeza gestionaria de los neoliberales, que no saben cómo hacerlo.

En tal contexto, los oficiales y oficiosos discursos maniqueos del “equipo gobernante” contra el “catastrofismo” , del que fingiendo ignorarlo ellos mismos son parte esencial, están de suyo fuera de lugar . Empero, se recala en ellos, a falta de algo trascendente que decir.

Al autismo dogmático de quienes se robaron la presidencia y que suponen con ignorancia supina que escondiendo la basura debajo de la alfombra, ésta desaparecerá, se agrega el tragicómico sainete representado por una coyuntura electoral que no podrá traer sino más de lo mismo , pues todas las franquicias partidocráticas que hoy sufrimos y monopolizan el mal llamado “derecho ciudadano” a contender por “puestos de elección popular” -aún el frenteamplismo keynesiano de closet redivivo - no significan otra cosa sino variaciones sobre la misma incapacidad, de todos, para resolver los gravísimos problemas del país y que las magras cuentas que ofrecen los mismos partidos referidas a sus “gestiones” , anteriores o presentes, corroboran rotundamente nuestro agnóstico decir.

Tan la clase política profesional considerada en su conjunto es parte del problema y no de solución alguna para una nación envilecida que apenas recibirá los peores efectos de una crisis económica mundial que será tan profunda como duradera , que el propio Senado de la (semi) República organizó un triste amén de descafeinado Foro para fingir que hace algo e intitulado: “¿Qué hacer para crecer?” .

Este sínodo de los oportunismos, está demostrando repetir verdades de Perogrullo, y, como loros, las mismas recetas que no sólo no resuelven nada, sino que esclarecen el papel de piezas legitimadoras del odioso poder político heterónomamente reglamentado a favor del capital, y que concurrirá como elemento adicional para complicar a la crisis misma , todavía más y sobre todo, en contra de los trabajadores asalariados de la ciudad y el campo, mientras se engola la voz para diseñar rescates a favor de los causantes de la crisis misma.

Se olvida, en todo caso, que la noción de “crecimiento económico” (que en un cuarto de siglo de políticas neoliberales alcanza en México la nada robusta cifra promedial de ¡0%!), ha sido empleado dentro de los discursos académicos tradicionales que analizan los estudios referidos a la dinámica económica, para indicar el aumento de la producción en un sentido puramente cuantitativo . Por eso, crecimiento económico , sin más, nunca es desarrollo , sin que los beneficios del evento colectivo generador de riqueza sólo explicable a través del trabajo productivo de valor y plusvalía , no concluye con una efectiva redistribución de la riqueza que se apropia privadamente, bajo un criterio simétrico y proporcional de distribución de los beneficios de la riqueza misma entre sus efectivos productores mismos: los trabajadores explotados y oprimidos .

Una economía en desarrollo , por ende, no es, no puede, ni debe ser meramente una economía en que la producción simplemente se incrementa a favor de los intereses mismos de la clase propietaria que el Estado instrumento (obeso o flaco), a su servicio, representa, suscribe y defiende. Por eso mismo no hay ni existen salidas alternativas -para los de abajo - dentro de las coordenadas sistémicas del capitalismo mismo, a los insolubles problemas que el propio capitalismo ocasiona y asegura cíclicamente repetir cada vez más agravadas.

Ahora que Calderón en sus delirantes y recurrentes desplantes retóricos, ya pontificó que la actual crisis económica será definitivamente resuelta hacia otoño del presente año en México, no está de más contradecirlo, precisamente en la medida en que no ver adecuadamente las cosas y sus relaciones de causa-efecto, sólo concurrirá como un factor adicional que coadyuvará a complicar, todavía más, a la crisis misma.

Los economistas que no saben economía política , en términos críticos , por eso, suelen repetir hasta la ignominia la homología de que un alto crecimiento sostenido , equivale al desarrollo siempre prometido y nunca cumplido. La literatura económica anglosajona, por ejemplo, pese a tener las palabras correctas para contrastar el crecimiento ( growth ), del desarrollo ( development ), empero tiende como toda la economía capitalista a suponerlos, anfibológicamente, como si ambas nociones fuesen los sinónimos que no son, mal que le pese al conjunto del pensamiento blando neoliberal. Pero además, ¿qué hacer en una economía como la mexicana que no se desarrolla porque ni siquiera crece hace un cuarto de siglo? Desde el análisis crítico de la economía comprometida con el destino de los trabajadores, plantear los asuntos en sus justos términos.

Sólo así, se entenderá que las oposiciones formales que hoy pretenden obtener tajadas políticas ante el proceso electoral en puerta, de la galopante incapacidad y vesania del gobierno federal para comprender y resolver al menos las peores implicaciones de la crisis, en realidad formulan tímidas e inútiles reformas al capitalismo para lavarle la cara en pos de la tendencialmente clara gobernabilidad perdida . La alternativa, por eso, no está ni puede ubicarse en las reformas de los políticos ávidos de poder, sino en la revolución que sólo los trabajadores debieran alentar, contra el neoliberalismo, es cierto, pero contra todo capitalismo, también. Lo otro, es hacerle al cuento

Obama emerge con apoyo de primer mes como presidente

PL

El presidente estadounidense, Barack Obama, venció su primer mes al frente de la Casa Blanca con un apoyo popular del 68 por ciento, según una encuesta difundida hoy por el diario The Washington Post.

Casi siete de cada 10 norteamericanos consideran que la actuación del mandatario cumplió con su promesa de traer el cambio a la capital de la nación, precisa el estudio realizado por el rotativo y la televisora ABC.

El respaldo es mayoritario entre los votantes demócratas e independientes, pero escaso entre los republicanos, que se oponen en un 63 por ciento a la gestión del presidente a pesar de sus llamados a la unidad.

De acuerdo con el sondeo, seis de cada 10 entrevistados manifiestan confianza en la capacidad de Obama para manejar las consecuencias de la actual crisis económica, y sólo un 26 por ciento elogia a los legisladores de la oposición.

En general, el pueblo valora de positivo los resultados de la gestión mayoritaria de los demócratas en el Congreso, y desea la colaboración entre los dos partidos para solventar los principales problemas nacionales.

Reitera Evo Morales denuncia de injerencia estadounidense

PL

El presidente Evo Morales reiteró hoy su denuncia de la injerencia de Estados Unidos en el proceso de cambio que vive Bolivia, situación varias veces denunciada en los últimos meses.

Detrás de cada política de nuestro gobierno han estado los intentos norteamericanos de hacerlas fracasar, afirmó el mandatario, quien ratificó su acusación a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de promover un escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

Este viernes, el jefe de Estado señaló la presunta responsabilidad de la CIA en el caso que desde el mes pasado sacude a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), motor impulsor de la economía nacional.

Lamentablemente ha habido presencia de ese órgano en YPFB, y algunos compañeros resultaron atrapados por la penetración externa, aseguró entonces.

A finales de 2008, Morales expulsó al embajador de Washington, Philip Goldberg, y a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) por desarrollar labores consideradas subversivas y desestabilizadoras.

Según el gobernante, tiene esperanzas de una postura diferente por parte de Barack Obama, recién investido presidente norteamericano y primer negro en el cargo.

Morales encabezó hoy el relanzamiento de la cochabambina radioemisora Kausachum Coca, oportunidad en la cual recordó además la represión desatada por los gobiernos neoliberales bolivianos contra el campesinado, en particular los cocaleros.

Al actuar de anfitrión del primer programa de la modernizada estación comunitaria, el mandatario invitó a antiguos compañeros de sus luchas sindicales, quienes narraron experiencias de persecuciones, asesinatos y violaciones en los años 90 del siglo anterior.

El gobernante también abordó los esfuerzos del Poder Ejecutivo para paliar eventuales efectos de la crisis financiera internacional.

La crisis desatada por el capitalismo no sólo es económica, es alimentaria y ecológica, y sus daños inmediatos pudieran ser en los sectores de hidrocarburo, minería y remesas, consideró.

Para Morales, la aplicación de políticas responsables en sus tres años de gestión permitirá enfrentar los impactos del fenómeno.

Exportaciones mexicanas caen 31.5%

ESA

Las exportaciones mexicanas registraron una contracción de 31.5% en enero de este año con respecto al mismo mes de 2008, al situarse en 15,231 millones de dólares, decremento propiciado principalmente por la disminución en las exportaciones petroleras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la caída en las exportaciones se originó por la baja de 54.2% de las exportaciones petroleras y del 26.3% de las no petroleras. Las primeras ascendieron a 1,908 millones de dólares y las segundas a 13,323 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones no petroleras la contracción se derivó de la caída de 26.1% de las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos y dedl 26.8% al resto del mundo.

Cabe mencionar que la caída de las exportaciones petroleras se derivo tanto del menor precio de la mezcla mexicana como de un menor volumen de crudo exportado. Desde hace ya un par de meses, la balanza de exportaciones petroleras presentaba saldos deficitarios, lo cual se revirtió durante este mes.

De igual modo, cabe destacar la contracción de las exportaciones automotrices, como bien habían anticipado algunas organizaciones internas a la industria, y que de acuerdo con INEGI cayeran en 50% a EU y en 51.4% al resto del mundo.

Al mismo tiempo las importaciones en el mes de enero se contrajeron 30% con respecto al mismo lapso de 2008, y se ubicaron en 16,789 millones de dólares.

Las importaciones disminuyeron por la contracción del 52.4% de las importaciones petroleras y del 27.3% de las no petroleras. Mientras que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumos cayeron 44.2%, las de bienes intermedios 30.1% y las de bienes de capital 10.3%.

En suma, la balanza comercial durante el mes de enero registró un déficit de 1,558 millones de dólares, cifra menor al déficit esperado de 2,236 millones de dólares; de acuerdo con cifras oportunas del Inegi.

Destacan avances en restauración del orden en Guatemala

PL

El jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encomió hoy aquí a las autoridades de ese país centroamericano por su valentía al reconocer la grave situación de impunidad.

En un encuentro con la prensa en ocasión del primer año de trabajo de este grupo de Naciones Unidas, Castresana afirmó que se logran avances en la restauración del orden en Guatemala.

Indicó que ya se han investigado numerosos grupos clandestinos y se han depurado mil 700 miembros de la Policía Nacional y 10 fiscales por sus vínculos con el crimen organizado.

El abogado español explicó que se ha conseguido que la policía nacional, al menos la que trabaja con la Comisión, sea funcional y dijo que se realizan buenas investigaciones.

“Estamos resolviendo casos de secuestros y de delitos muy graves contra la vida que se han producido en 2008, que indican que la tarea es posible”, subrayó Castresana.

Funcionarios de la ONU recordaron que en esa nación de Centroamérica se reportan más de seis mil asesinatos anuales y que el 98 por ciento de ellos no tiene respuesta en los tribunales de justicia.

La claudicación ante los poderes fácticos

Marcela Gómez Zalce

• El porro del sexenio
• La ODCA y sus cosechas internacionales


Creer que un enemigo débil no puede hacer daño, mi estimado, es creer que una chispa no puede causar un incendio. Delicada la escalada de volatilidad que se vive en diversos ámbitos de la vida nacional, donde lo único evidente es que, pese a la juntitis del inservible Gymboree de Los Pinos, estos sátrapas no saben qué hacer para salir de su crisis… dentro de las crisis económica y de seguridad.

Por un lado, para abrir boca, my friend, Guillermo Ortiz sigue entretenido subastando dólares para mantener el tipo de cambio (que ya amerita un cambio de tipo) por debajo de la barrera sicológica de los 15 pesos antes del inestable proceso electoral, mientras se siguen multiplicando las señales de alarma del ventarrón financiero mientras los jinetes de la tormenta, encabezados por Felipe quien solicitó no achicarnos, detenernos ni frenarnos ante la crisis económica mundial defendiendo las medidas de su (des)gobierno siguen emocionados ante la adversidad… que en la realidad muestra lo único que se está achicando … además del peso frente al dólar y los márgenes de maniobra para la gobernabilidad, son los cerebros de estos disfuncionales ante la certeza del escenario rumbo al colapso rápido.

Sobre todo cuando el botón semanal, que dio la vuelta al mundo en los cintillos de las principales cadenas internacionales, fue el puntilloso mensaje (you´re next?)… perdón, atentado, contra el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, quien se fue duro y al fondo en una conferencia de prensa confirmando la versión de un atentado en su contra en el que falleció en medio de una balacera una de sus escoltas, Alejandro Chaparro Coronel.

Y como ya va siendo distintiva la costumbre de insultar la inteligencia del sonriente respetable pensando que los mexicanos somos unos imbéciles, nada como salir después, ahora en voz de la traviesa procuradora estatal (con minúsculas) Patricia González, a afirmar con una creatividad fantástica que todo apunta a que el ataque al convoy del mandatario estatal se originó por un altercado vial (¡¿?!), que pone de manifiesto el reverendo desmadre del México real y para aderezar el más puro catastrofismo, el agresor resultó ser un ex miembro de nuestras fuerzas armadas.

Chingón.

Y para seguir con el divertido ánimo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) del gobierno de Barack Obama anunció el próximo tubazo, perdón de nuevo, la próxima visita de Janet Napolitano (para poner los puntos sobre las explosivas íes) para examinar (a the usual suspects) la agenda bilateral ¿del Estado fallido?...

En donde los poderes fácticos, su encarnizada lucha y el poder de la simpática información de dos damas de cuidado, Pando-Carpinteyro, han desencadenado una crisis más en el interior de este (des)gobierno, donde los desesperados ya se descararon con las verdaderas intenciones —anunciadas hace lunas en este irreverente espacio— detrás de la espotiza para darle la vuelta al tan aplaudido bodrio electoral y su mentado Cofipe y en donde, nuevamente le recuerdo, el asunto de la transparencia y eficacia del monitoreo es el epicentro fundamental para la certidumbre del 5 de julio.

Y en medio de la confusión que genera el tema alrededor del ife (también con minúsculas) y de los tiempos oficiales cedidos por el Estado, y que suman 23 millones de pinches espots, Felipe se empina en plena crisis duplicando su gasto mediático para fines electoreros, confirmando primero que el PAN ya valió madre, segundo, al diablo con las instituciones, haiga sido como haiga sido, y tercero, le da el tiro de gracia a su propio discurso para enfrentar el tsunami económico.

Además claro, de su irrefutable claudicación, my friend, ante el interé$$ del duopolio televisivo.

Por la Mirilla

Uno. Con la novedad de que el porro del sexenio, mejor conocido como el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano Alarcón, le contestó la misiva enviada a Felipe por John J. Sweeney, presidente de la poderosa AFL-CIO que aglutina a 10.5 millones de trabajadores en EU relacionada con los atropellos del (des)gobierno contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, demostrando que la hormona mata neurona y que el Estado para este Gymboree de disfuncionales, es un instrumento de estimulación temprana…

Y dos. Manuel Espino, ex líder del PAN, sigue sumando fichas internacionales en las diversas reuniones con presidentes de países miembros de la ODCA, mientras Germán Martínez, líder del PAN, sigue sumando pero... declaraciones estúpidas (Murillo Karam dixit).

Next!

Urgencias electorales del tricolor

Carlos Fernández-Vega

Las urgencias electorales de los tricolores los ha llevado a modificar su estrategia y, como parte de ella, a defenestrar lo que tres lustros atrás aplaudieron a rabiar y avalaron como "la única vía sólida" para que el campo mexicano "salga adelante" y sus habitantes pasaran de la miseria, prácticamente en automático y por decreto presidencial, a una "vida plena de oportunidades".

Es el PRI y su reacomodo ante las elecciones intermedias y, a mediano plazo, las presidenciales de 2012. Es la chaqueta de las mil variantes. Quince años atrás ovacionaron, con lágrimas de felicidad, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual de siempre incluyó la total apertura del sector agropecuario, algo que el calendario negociado fijó para el primer día de 2008.

Algo falló, porque tres lustros después el tricolor se declara “dispuesto a apoyar la revisión del TLCAN en materia agropecuaria, luego de que durante años hubo resistencias en sectores de esa fuerza para apoyar una iniciativa de esa naturaleza. En su plataforma electoral 2009-2012 el PRI definió respaldar a la revisión de dicho tratado en materia agropecuaria, porque fue deficiente su negociación en perjuicio del sector rural. Incluso está dispuesto a apoyar que se acuda a las instancias internacionales procedentes para lograr introducir una cláusula inicial que postule como propósito del tratado mejorar la calidad de vida de la población rural de los respectivos países… (Además) excluir el maíz y el frijol del tratado por tratarse de productos estratégicos para la seguridad nacional.” (El Universal).

Lentos, pero seguros, a los tricolores parece no importarles que ese mismo planteamiento, con sus respectivas advertencias, debieron hacerlo hace 15 años, cuando se negociaba (por lo visto pésimamente) la integración comercial de México al vecino del norte y en especial, por las mismas razones de seguridad nacional que ahora invocan, la total apertura del sector agropecuario.

Con reconsideración tricolor o sin ella, lo cierto es que más temprano que tarde el capítulo agropecuario del TLCAN debe ser revisado con lupa y actuar en consecuencia, porque la dependencia alimentaria reporta niveles verdaderamente peligrosos para la tan cacareada seguridad nacional, así como la supuesta política gubernamental hacia el desamparado campo mexicano, cuyos habitantes cada vez están en peores condiciones, si ello es posible.

Urge, de urgir, dirían los clásicos, porque para una muestra suficiente resulta un botón: en 2008 México erogó casi 20 mil 700 millones de dólares (el equivalente a cuando menos dos refinerías de muy buen tamaño y capacidad) para importar alimentos (otrora producidos en el país), de los que alrededor de la mitad se destinaron a la adquisición de cereales, carnes y semillas y frutas oleaginosas.

De acuerdo con cifras preliminares del INEGI, en 2008 la importación de alimentos resultó 20 por ciento superior con respecto al registro de 2007, mientras el déficit de la balanza comercial de grupos de productos alimenticios se incrementó 31 por ciento.

Días antes de cumplirse la fecha acordada en el TLCAN para la total apertura del sector agropecuario, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez (sin comentarios) aseguró que los campesinos mexicanos estaban en "perfectas condiciones para lograr una integración de tú a tú" con sus pares estadunidense y canadiense. Un año después, el registro oficial reporta que la sangría de divisas por la importación de alimentos se incrementó 20 por ciento, y contando.

Por aquellas fechas, la Cámara de Diputados documentó que alrededor de 80 por ciento de las importaciones agrícolas totales de México corresponden a granos básicos, oleaginosas y productos derivados, y subrayaba que "el comercio de granos básicos y oleaginosas entre los países del tratado es un flujo de doble vía entre Estados Unidos y Canadá, pero de una sola entrada entre Estados Unidos y México. Así, en los últimos años las importaciones agropecuarias han sido mayores que las exportaciones, lo que generó déficit en la balanza comercial del sector agrícola en 2005 y 2006". Además, advirtió que no valía el discurso triunfalista, porque a lo largo de la vigencia del TLCAN "las asimetrías existentes entre los productores mexicanos y estadunidenses de maíz y otros granos no se han cerrado, por lo que los primeros se encontrarán con mayores desventajas".

Y en 2008 se repite el numerito, pero con un mayor deterioro. Si los tricolores hubieran "recapacitado" a tiempo sobre las barbaridades negociadas, a estas alturas probablemente la seguridad alimentaria no pendería de un hilo (si es que éste no se ha roto), y México hubiera destinado esos recursos a la reconstrucción del campo mexicano y del nivel de vida de quienes lo habitan.

Pero ningún país es tan perfecto ni cuenta con partidos políticos tan sólidos y cumplidores como México en tiempos electorales. Si fuera por las promesas de candidatos y promotores, este sería el primer país del mundo en materia de desarrollo. Lamentablemente, no es así, y en sentido electorero habrá que tomar la "reconsideración" tricolor. De éstas los votantes registrarán muchísimas más en las semanas por venir, y no sólo de los priístas, que para eso existen ocho partidos con registro, los cuales después saldrán con cualquier justificación para incumplir, una vez amarrado el voto.

Las rebanadas del pastel

Si los bancos "no son responsables" del desplome del peso, porque “tienen amplia disponibilidad de dólares (Guillermo Ortiz dixit), entonces deben ser extraterrestres los causantes, pues el tipo de cambio se mantiene al garete: ayer, 15.10 de los nuestros por cada billete verde en la banca privada que opera en el país, mientras la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de hacienda) una vez más "olvidó" el mecanismo de subasta por ella misma dispuesto, para vender directamente las divisas. ¿A quién? A los bancos… Un enorme beso de despedida, sonoro aplauso incluido, para la queridísima Vitola, Fannie Kauffman, de uno de sus muchos admiradores.

La desmitificación de Slim

Jorge Buendía

Las declaraciones de Carlos Slim en el Senado significan un momento clave en las relaciones del empresario, pero también del empresariado, con el Estado y la sociedad mexicana.

En primer lugar, hay que destacar el contexto de la declaración. Después de la andanada de descalificaciones presidenciales hacia quienes auguran un sombrío futuro para el país, los llamados “catastrofistas”, Slim no tuvo empacho en plantear un escenario todavía más negro. Slim, de manera calculada, decidió sumarse a las filas del catastrofismo sin importarle la admonición presidencial. Puesto a escoger entre la visión del presidente Calderón y la de sus críticos, se sumó a la de estos últimos. Naturalmente que pudo haber evadido el tema pero prefirió no hacerlo. Por ello, su participación en el Senado fue principalmente una intervención política.

Segundo, la gran cantidad de críticas que Slim ha recibido por su discurso marca el inicio de una nueva etapa: la desmitificación del ingeniero Slim. Por temor, interés o simpatía, la realidad es que la crítica a Carlos Slim, salvo algunas excepciones, había estado fuera de la agenda mediática nacional. Los cuestionamientos a Slim, por parte de autoridades, periodistas y académicos, han sido frontales e incisivos. Lo que antes se decía en privado, ahora se dice abiertamente y frente al micrófono. La pregunta es si la crítica continuará o sólo fue motivada por la coyuntura.

Tercero, muchas de las críticas al ingeniero Slim tienen como trasfondo lo que se considera ausencia de responsabilidad social. Ante una de las crisis más graves que ha enfrentado el país, Slim eligió hablar como ciudadano y no como el hombre más rico de México y del mundo. Cuando el público esperaba propuestas y recomendaciones para enfrentar el momento actual, el invitado estrella decidió compartir sus preocupaciones y temores. El discurso no estuvo a la altura de las expectativas.

En todo esto puede haber algo muy positivo: la sociedad mexicana, o en su defecto la comentocracia, ha medido al ingeniero Slim con una vara diferente a la que venía utilizando. Lo fundamental ahora es que la misma vara se aplique a los grandes líderes económicos del país y no sólo a su exponente más visible. A todos nos conviene un empresariado con un fuerte compromiso social.

LAS TELEVISORAS Y EL IFE

En el mundo actual, televisión e información es sinónimo. Si la Reforma Electoral intentó limitar o nulificar la influencia de las televisoras durante el proceso electoral, éstas han mostrado que la tarea es prácticamente imposible. En última instancia, más allá de la opinión personal que se tenga sobre Televisa o TV Azteca, uno debe preguntarse quién debe tener voz y participación en las campañas. El espíritu de la nueva legislación es que los partidos y sus candidatos tengan el monopolio de las actividades electorales. En otras palabras, ellos son los actores autorizados para participar y a los votantes sólo nos corresponde la última palabra.

Es una obviedad señalar que en un régimen democrático, la sociedad debe participar. Nos guste o no, la sociedad está compuesta por grupos de interés, por empresas privadas, por sindicatos y también por las iglesias. Lo que hoy estamos viviendo es consecuencia de una lamentable legislación. Las actividades electorales de los grupos de poder hay que regularlas y exponerlas de manera transparente. Es imposible prohibirlas. Sólo los enamorados de un poder estatal omnímodo, que únicamente existe en su imaginación, pueden abogar por el monopolio de los partidos políticos. Como si hiciera falta un monopolio estatal más.

Cisen vigilaba comunicación entre Obama y AMLO

ESA

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) vigiló la comunicación entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como quedó manifiesto en una ficha técnica elaborada por el órgano de inteligencia del gobierno mexicano el 1 de julio de 2008.

La publicación por internet, Terra Magazine, informó que obtuvo una copia de la ficha técnica titulada “Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos”.

A través de la ficha técnica, el Cisen detalló que Obrador no mantenía vínculos directos, es decir, personales, con Obama, pero que sí tenía comunicación “indirecta” con el mandatario por conducto de Cuauhtémoc Figueroa, quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del actual presidente de la Unión Americana.

El órgano de inteligencia del gobierno mexicano informó que López Obrador también mantuvo contacto indirecto con Obama a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís, quien hoy es secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Linda Sánchez, Joe Baca, Trey Martínez Fisher y Antonio Ramón Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles y quien mantiene una “excelente relación personal con Marcelo Ebrard.”

El Cisen detalló que Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Claudia Scheimbaun, Saúl Escobar Toledo y Ricardo Monreal recibieron la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, además de dar seguimiento a la campaña presidencial de Obama y de McCain, “pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barack Obama.”

Senadores mexicanos comienzan a armarse para defenderse de la delincuencia

EFE

Más de una veintena de senadores mexicanos comenzaron a tramitar una autorización del ministerio de Defensa para portar y usar armas de fuego ante los elevados índices de violencia y, algunos de ellos, ya van armados, revelaron hoy fuentes legislativas.

Algunos congresistas ya cuentan con un permiso que les permite portar armas autorizadas por el Ejército mexicano, las cuales no deben superar el calibre 38, dijeron las mismas fuentes.

"El único requisito es no portar el arma en el recito principal de sesiones en la Cámara, pero ésta se podrá llevar consigo a la oficina, calle, automóvil y por supuesto a su domicilio particular", explicó una de las fuentes consultadas.

Los diarios El Universal y Reforma en sus páginas digitales dijeron que el senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), reveló el interés de los legisladores por portar un arma ante la situación que se vive en el país.

Según las fuentes del Congreso el mismo ministerio de Defensa ha "facilitado a los legisladores los trámites necesarios para portar y usar armas" como una medida para garantizar la integridad física.

Detallaron que el permiso tiene vigencia por un año y cuesta entre 600 y 800 pesos (de 40 y 54 dólares).

El tema de las armas se dio después de que los legisladores de diversos partidos señalaron la urgencia de replantear la lucha contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico, que ha elevado los índices de violencia en todo el país, sobre todo en el norteño estado de Chihuahua.

La noche del domingo un escolta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, murió y dos más resultaron heridos en un tiroteo en la capital del estado, en un hecho confuso que el político dijo que se debió a un problema de tránsito.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la situación como "extremadamente crítica" y pidió "acciones urgentes y emergentes para apoyar" a los gobiernos tanto estatales como municipales del país.

¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!

Álvaro Delgado

Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrentar, al menos para paliar, la recesión económica que ya se instaló en México, y la operación impune de criminales que a diario amplían el reguero de cadáveres por todo el territorio nacional.

Y no sólo eso: Como parte de la involución que padece México --y gracias a la cual Calderón usufructuó el cargo--, se multiplican las violaciones a los derechos humanos mediante hostigamientos y asesinatos, alguno de ellos con el aparato policial detrás; el doble homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Guerrero, y la persecución contra los periodistas de la revista Contralínea.

Es previsible que esas conductas, con un claro ingrediente político, se multipliquen después de que casos de represión tan claramente documentados, como el de Lydia Cacho y Atenco, han sido convalidados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pronto resolverá en el mismo sentido de impunidad en el de Oaxaca.

Otro retroceso más, que sólo ratifica la simulación democrática en México, es el desprecio de Calderón a la Ley Federal de Transparencia, a la que ha neutralizado con numerosas maniobras legaloides y francas chicanadas, entre ellas la recurrencia de que proveer a los ciudadanos de información pública pone en riesgo la "seguridad nacional", en un comportamiento semejante al de George Bush y al que Barak Obama ya puso fin.

Pero hay una perla informativa que describe la verdadera estatura del ciudadano Calderón: La gigantesca transferencia de recursos públicos a los medios de comunicación, sobre todo a Televisa y a Televisión Azteca, para compensarles que los partidos políticos ya no puedan contratar publicidad en radio y televisión.

La información, que hoy lunes destaca el diario Reforma, establece que el gobierno de Calderón gastará en 2009 el doble de lo que presupuestó al año pasado en publicidad de televisión, radio y medios impresos.

Así, justo en el año en que se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en diez estados –seis para gobernador--, Calderón presupuestó mil 791 millones de pesos, más del doble de los 803 millones presupuestados para todo el 2008.

Otro dato es que Calderón no sólo se gastó la cantidad autorizada, sino que la amplió hasta llegar a mil 118 millones, lo que hace prever un comportamiento semejante este año, aun con la crisis económica encima.

Llama la atención que el monto presupuestado en publicidad gubernamental es semejante a los mil 912 millones de pesos que ya no se transfirieron a los partidos políticos como consecuencia de la reforma electoral, que disminuyó en 70% sus prerrogativas, y que en realidad han sido vistas como "pérdidas" de las dos principales televisoras.

Con toda razón, el senador panista Ricardo García Cervantes condena este despilfarro del gobierno de Calderón, no sólo por canalizarse estos recursos públicos a las dos principales televisoras, sino por no emplearse en actividades productivas en un contexto de recesión.

"Me preguntan: '¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales?'. Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece."

"En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político."

Pues sí, pero esta es una prueba contundente de la suprema debilidad de Calderón que nomás no puede y que compra vitalidad con aparecer en las pantallas, pero además –y esto es el inicio de un nuevo escándalo-- pronto se verá que es una estrategia para favorecer al PAN en las elecciones y evitar una mayor catástrofe electoral.

Apuntes

La devaluación del peso frente al dólar --y no hay que olvidar el euro--, es imparable. Costará muchos miles de millones de dólares de las reservas internacionales mantener el dólar a menos de los 15 pesos, como es el empeño del gobierno… Un semana después de que el IFE perdonó a Televisa y a Televisión Azteca por violar la ley con la "manipulación y el manoseo" de las pautas de transmisión de los promocionales que la ley ordena –y un día después de darles un rasguño con una multa de 2 millones de pesos--, Ricardo Salinas Pliego confesó, en Monterrey, que las dos empresas se pusieron de acuerdo para protestar por la medida que, según él, es expropiatoria. "Es como si llegas a Wall Mart y dices: 'qué caro, qué bruto está el gasto'. Y sales con la bolsa llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos", exclamó el sicario de Emilio Azcárraga.

General Motors realizará paros técnicos para reducir la producción en México

EFE

La filial mexicana del gigante automotriz estadounidense General Motors efectuará diversos paros técnicos en marzo y abril en algunas de sus plantas en México para adecuar su producción a la demanda, informaron hoy portavoces de la compañía.

Fuentes de la empresa indicaron en rueda de prensa telefónica que debido a los ajustes se han despedido a 640 trabajadores sindicalizados desde finales del año pasado, y que aún faltan otros 23 empleados administrativos que no son miembros del sindicato.

El director de manufactura de General Motors de México, Héctor de Hoyos, explicó que entre el 85 y 90% de la producción se destina a la exportación, y que se mantendrá atenta a las variaciones de los mercados para determinar las medidas que se deben aplicar.

Precisó que los paros técnicos se desarrollarán en sus plantas de Silao (Guanajuato), Toluca (Estado de México) y Ramos Arizpe (Coahuila), en marzo durante una semana en cada una de las plantas, en tanto que en abril la planta de Ramos Arizpe tomará la Semana Santa completa, de lunes a sábado, para labores de mantenimiento.

De Hoyos indicó que casi 4.000 trabajadores que suspenderán sus labores solo recibirán el 50 por ciento de su salario.

Agregó que la empresa se sumará a las medidas de apoyo del Gobierno mexicano para conservar los empleos, y añadió que no se tiene contemplado eliminar ninguno de los modelos que se producen actualmente en México.

El directivo indicó que estas medidas son en respuesta de las caídas de la demanda a nivel mundial, principalmente en los mercados de Norteamérica, por lo que se está buscando responder a estas condiciones.

Durante enero pasado, la producción de automóviles en México se redujo en un 50,9%, las exportaciones lo hicieron en un 56,9% y las ventas en el mercado nacional se contrajeron en 28,1%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según este organismo, que agrupa a las empresas Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, BMW, Honda, Peugeot, Renault, Suzuki, Fiat y Subaru que están instaladas en México, es el sector más afectado por la actual crisis, "una de las peores en las últimas décadas".

General Motors de México emplea a unas 13.000 personas en el país, y cuenta con instalaciones en Toluca, Silao, Ramos Arizpe Cupuán (Michoacán), San Luis Potosí y oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Periodistas mexicanos se refugian en EE.UU. por la violencia en su país

EFE

La violencia en México ha llevado a varios periodistas a abandonar su país y a refugiarse en ciudades fronterizas de Estados Unidos, desde donde siguen realizando su labor.

Actualmente, cinco reporteros de ese país se encuentran en El Paso (EE.UU.), donde crearon recientemente el grupo PEMEXX (Periodistas Mexicanos en el Exilio) para abogar por la agilización de los procesos de asilo político.

"El asesinato de Armando Rodríguez nos mostró que las amenazas deben tomarse en serio", dijo hoy a Efe Jorge Luis Aguirre, director del sitio electrónico "La Polaka", quien se refugia en El Paso desde el 13 de noviembre pasado.

Ese mismo día fue ejecutado Rodríguez en el exterior de su vivienda en Ciudad Juárez y frente a su hija de ocho años.

Horas más tardes, Aguirre recibió una llamada telefónica en la que le advertían que él era el próximo.

"Esa misma noche fui por mi familia y salí de Ciudad Juárez", relató el periodista, quien se unió con su colega Emilio Gutiérrez, que trabajaba para el periódico El Diario del Noroeste en Chihuahua, así como con abogados de inmigración y del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas para crear PEMEXX.

Con el grupo buscan facilitar el proceso de asilo político para los reporteros extranjeros, eliminar las largas detenciones en centros de inmigración y concienciar a las autoridades migratorias de su problema, de acuerdo con el abogado Carlos Spector, que representa a los comunicadores.

"Estoy en Estados Unidos sin trabajo, enfrentando un proceso de asilo político que me mantuvo detenido en un centro de deportaciones por siete meses e incapacitado para realizar mi labor periodística", sostuvo a Efe Gutiérrez, quien dice que se vio obligado a abandonar su país, su casa y su trabajo por miedo a ser asesinado.

Afirma que ingresó a EE.UU. en junio de 2008, luego de que miembros del ejército mexicano invadieran su vivienda en Ascensión (Chihuahua), en respuesta a una serie de informes periodísticos en los que denunciaba irregularidades en el sector castrense.

"No era este mi proyecto de vida", admite Gutiérrez, quien se sostiene con la ayuda de amigos y familiares que viven en Estados Unidos, y que le han ofrecido vivienda y comida.

Según el abogado Spector, varios organismos en Estados Unidos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya se encuentran ayudando a los comunicadores e insistiendo en que sus procesos de asilo sean menos penosos.

RSF condenó el reciente asesinato de Jean Paul Ibarra, fotógrafo del periódico El Correo, ocurrido el 13 de febrero pasado en el mexicano estado de Guerrero.

"Espero poder ejercer desde este país mi labor periodística y que mi voz no sea acallada", comenta Gutiérrez, quien no desea volver a México porque allí, según dice, su vida "corre peligro".

Un fotógrafo de un rotativo de Ciudad Juárez, quien pidió anonimato, se encuentra en El Paso analizando las posibilidades de legalizar su estatus migratorio y el de su familia luego de haber recibido una llamada telefónica en la que le pedían dinero para borrar su nombre de una lista de "ejecutables".

"Con todo esto que está pasando, yo la verdad es que tengo miedo", aseguró.

Ataca Téllez a Slim: dará concesiones a competencia

Apro

A unas semanas del escándalo desatado por la filtración de conversaciones telefónicas de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT revocó la suspensión obtenida por Telmex que bloqueaba que las llamadas entre comunidades cercanas se cobraran como locales y no como larga distancia.

Por si fuera poco, la dependencia encabezada por Téllez Kuenzler anunció que en breve renovará cien concesiones a empresas de telecomunicaciones, ente las que destacan MVS, Iusacell y Nextel.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que se liberarán los permisos para que entren al mercado las comercializadoras de servicios de telefonía fija y móvil, así como de transmisión de datos, televisión y audio restringidos, y servicios de valor agregado, entre otros.

La funcionaria también comentó que se otorgarán las autorizaciones a operadores como Nextel, Iusacell, Telefónica y Telcel, para que presten servicios adicionales de datos, imagen, video y radiolocalización.

En los próximos días, sostuvo, se emitirá la convocatoria para el proceso de licitación de las frecuencias del espectro para servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G) y WiMax.

Ataca comando armado convoy del gobernador de Chihuahua

Once TV

Un comando armado atacó la noche del domingo el convoy donde viajaba el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. En el ataque falleció un escolta del mandatario y dos más resultaron heridos.

En conferencia de prensa, la procuradora del estado, Patricia González, aseguró que el ataque fue realizado contra la Unidad Satélite, es decir, la última del convoy.

"Un grupo de cuatro o cinco personas que viajaban en un Jetta de color negro y un Bora de color sin precisar aún, pero probablemente oscuro, también se enfrentaron ayer al filo de las 20:15 horas en la intersección de Periférico de la Juventud y Ortiz Mena con las escoltas del gobernador", comentó Patricia González, procuradora general de Justicia de Chihuahua.

Durante la agresión perdió la vida Alejandro Chaparro Coronel, comandante de la Policía Ministerial del estado y jefe de escoltas del gobernador, mientras que dos elementos de seguridad más resultaron heridos.

Uno de los atacantes también resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano, donde es custodiado por elementos de la policía estatal.

Para los legisladores estos atentados son una llamada de atención sobre los esquemas de seguridad con los que cuentan gobernadores y otros funcionarios, así como para revisar la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.

"Lo que yo sostengo es que no ha habido la respuesta que tiene capacidad el Estado mexicano, de dar en solidaridad a los estados de la República, que conforman el pacto federal. En ese sentido, nos preocupa que Chihuahua esté sufriendo y pareciera que de repente nos han dejado solos en el combate al crimen organizado", dijo César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"Se tiene que revisar el modelo de combate a la delincuencia organizada, porque los resultados parecen indicar que el modelo no está dando resultados", expresó Silvano Aureoles, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

"Esta escalada precisamente se espera, a subir el tono en contra de gobernantes o políticos, que aunque es menos doloroso para la población, que ser atacada ella misma, desestabiliza igual, entonces, en esta escalada de violencia, en donde ya se va contra niños, mujeres, estas narcomanifestaciones, los altos mandos de nuestro Ejército mexicano y, por otro lado, gobernantes de manera muy clara en Chihuahua, donde desafortunadamente tenemos ya casi 500 muertos solamente en lo que va del año", indicó Gerardo Priego Tapia, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"Lo que sucedió con el gobernador de Chihuahua puede suceder con cualquier alto funcionario del Poder Judicial, o del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo, en cualquier parte del país y es que se deben de dar cuenta que la estrategia implementada, es una estrategia equivocada, es una estrategia que necesita revisión", aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador del PT en el Senado.

Esta mañana, fueron localizados tres vehículos que podrían haber sido usados en la agresión contra Reyes Baeza, uno de ellos se encontró en la carretera Chihuahua-Juárez y dos más en la barranca de Sierra de Dios, las tres unidades fueron incendiadas.

La procuraduría estatal, aseguró que ya se identificó y dictó auto de formal prisión al agresor hospitalizado.

"Tenemos un detenido al filo de las 3 horas de la madrugada del día de hoy, 23 de febrero, se declaró formalmente preso a Eduardo Hernández Valdéz", informó Patricia González.

De acuerdo al sistema de información de la AFI, Hernández Valdés es un ex militar que se dio de baja del servicio en 2003 y perteneció al 57 Batallón de Iguala, Guerrero.

Multaría SCT a Telmex por largas distancias

ESA

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, advirtió que los operadores de telefonía que no acaten el programa de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL’s) se les impondrá una multa conforme a la legislación vigente. Dicha advertencia, tácitamente, va dirigida a Teléfonos de México (Telmex), quien se ha opuesto a este plan, ya que buena parte de sus ingresos provienen de los servicios de larga distancia local.

"Se trata de multas que van de 10,000 a 100,000 salarios mínimos" conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, dijo Hernández en conferencia de prensa.

Al anunciar la reactivación del programa de ASL’s para eliminar las tarifas de larga distancia vigentes, que en marzo próximo deberán alcanzar las 70 ASL’s, las autoridades de telecomunicaciones no descartaron juicios de nulidad o de amparo por parte de algunos operadores de telefonía.

Teléfonos de México (Telmex), el mayor operador de líneas de telefonía fija en el país, se opone a este plan que promueven la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya que cerca del 12% de sus ingresos provienen de los servicios de larga distancia local.

Telmex había interpuesto ante la SCT una revisión del proceso, por lo que la dependencia le otorgó una constancia de afirmativa ficta.

Con la resolución, acordada por el pleno de la Cofetel, José Luis Peralta, uno de los comisionados del organismo regulador presente en la conferencia, dijo que este instrumento legal (afirmativa ficta), dejo de surtir efecto.

México, en vías de convertirse en "narcoestado": WSJ

Apro

México está encaminado a volverse un "narcoestado" dominado por la mafia, advierte The Wall Strett Journal en su edición para Latinoamérica.

Apunta el diario que los capos de la droga han doblegado al Estado, al cobrar sus propios impuestos y extorsionar a los empresarios y comerciantes sin que el gobierno logre protegerlos.

La condición de México, compara el rotativo, es similar al poder de la mafia en Rusia o a la descomposición social de Pakistán.

La edición resalta la muerte del policía Ramón Jasso, ejecutado la semana pasada después de que fuera amenazado con ser ultimado sino liberaba a uno de los manifestantes aliados al crimen organizado que fueron detenidos la semana pasada en Nuevo León.

También destaca que los Zetas han extendido sus ingresos al domino de la piratería y que el cártel de Sinaloa tiene casi 10 mil sicarios bajo su mando, algo así como "un pequeño ejército".

"(…) México es inquietante: tiene 100 millones de personas en el umbral sur de Estados Unidos, lo que implica que cualquier situación de inestabilidad podría inundar a Estados Unidos con refugiados", advierte.