lunes, febrero 16, 2009

Carlos Slim, empleador de 5% de los trabajadores asegurados

Informador

Las empresas de Slim emplean directamente a 220 mil personas y otros 500 mil de forma indirecta

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las actividades productivas del empresario Carlos Slim Helú representan 40% de las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, y 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El magnate, quien la semana pasada atrajo la atención de la opinión pública al advertir que la actual crisis económica internacional será mucho más compleja y perjudicial de lo que dicen los gobiernos, causando el cierre de muchas empresas y, sobre todo, un gran incremento en el desempleo, es dueño de la segunda mayor fortuna del mundo, según el comparativo anual 2008 de la revista Forbes.

Por si fuera poco para el multimillonario mexicano, en la prensa rosa trascendió una versión no confirmada de una relación afectiva “de algún tipo” entre Slim y la reina Noor de Jordania.

Tan sólo en México, las empresas de Slim, que abarcan servicios de telecomunicaciones y telefonía, construcción y comercio, entre otros sectores, emplean directamente a 220 mil personas, y otros 500 mil de forma indirecta: 5.1% de todos los trabajadores dados de alta en el Seguro Social.

Muñoz Ledo compara elección de Elizondo con 'terremoto'

El Universal

El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la designación de Fernando Elizondo como candidato panista a la gubernatura de Nuevo León es semejante a un terremoto al interior de Acción Nacional, debido al trauma que generará.

Abundó que el dolor de dicho trauma es similar a "una exploración prostática".

"Les mando un saludo muy afectuoso a los damnificados del ‘dedazo' de Los Pinos, ya que me han dicho que este trauma, el trauma del dedazo, es como el que te da cuando te exploran la próstata más o menos.

"La próstata política, la exploración prostática de la política regiomontana, me han dicho que va a crear una especie de movimientos telúricos y que hay que esperar unos días para ver el grado".

El 3 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó por elección directa a Fernando Elizondo como su candidato a la gubernatura para los comicios del 5 de julio, y a Fernando Larrazábal, quien también aspiraba a la nominación, abanderado al municipio de Monterrey.

Esta situación, en opinión de Muñoz Ledo, provocará rupturas al interior de las filas albiazules y dejará damnificados.

"Aun no sabemos la dimensión (del terremoto), pero depende de que tanto coraje le echan mis amigos del PAN, me dicen que el que estuvo más bravo fue Fernando Canales, yo los he buscado y ahorita les voy a hablar.

"Fernando Margain estaba muy decidido a pelear, antes de esto un día que me lo encontré me dijo que no aceptaría un ‘dedazo', pero creo que el epicentro de este fenómeno es la alcaldía 8de Monterrey)".

"El epicentro de un fenómeno que yo no llamaría de rebeldía, sino de reacción ciudadana del antiguo panismo, frente a un panismo ‘dedocratico' y prostático, su epicentro es la alcaldía".

En una breve visita a Nuevo León para presentar su nuevo libro La Ruptura que Viene, Crónica de una Transición Catastrófica, el coordinador del FAP aseguró que la molestia de los panistas tiene que ver con el "método" y no con la persona a la que se designo.

"Aquí hay un malestar de los panistas por el ‘dedazo', independientemente de la personalidad del licenciado Fernando Elizondo, a quien estimo; el hecho es que hay una intervención de Los Pinos muy abierta porque el único que está dando el ‘dedazo' es el PAN. Ya quisiera (hacerlo) Beatriz Paredes (líder nacional del PRI), al contrario, a ella la rebasan los gobernadores, ahí negocia con ellos".

Muñoz Ledo enfatizó que "el grupo de Los Pinos ha estado eliminando a todos sus adversarios: sacaron a Santiago Creel, están en guerra contra Manuel Espino; porque estos muchachos que no tienen experiencia política creen que estando en Los Pinos pueden controlar todo".

Reiteró que aún desconoce la reacción de los panistas "agraviados", entre los que refirió al ex gobernador Fernando Canales Clariond y a los alcaldes de San Pedro y de Monterrey, Fernando Margain y Adalberto Madero, respectivamente.

Los bueyes de Servitje

Carlos Fernández-Vega

Felipe Calderón es el único "mandatario" en el mundo que sabe, cronómetro en mano, cuándo concluirá la crisis e iniciará la temporada de vacas gordas. A detalle lo conoce, por lo menos en lo que a la parte mexicana toca. En todo el planeta, jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos y sociales, "optimistas" y "agoreros del desastre", académicos y sabiondos, se truenan la cabeza para, a lontananza, tratar de registrar la mínima señal luminosa que permita ver dónde está el final del túnel. Han fracasado rotundamente, pero aquí no, porque los privilegiados mexicanos cuentan con un puntual adivinador que ya les dijo que "hacia finales del verano" (en el mes de la patria) México "habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento".

Qué envidia deben sentir los demás habitantes del planeta, al constatar que sus supuestos dirigentes y demás mentes brillantes de plano no dan una en eso de vislumbrar cómo y cuándo se superará la crisis y se reactivará la economía mundial. Aquí es totalmente distinto: por medio del discurso oficial no sólo se diagnostican "catarritos" y se mueven montañas, sino que en cuestión de minutos se resuelven crisis a domicilio, así sea de mentiritas. El propio Barack Obama debe estar desesperado ante su manifiesta incapacidad de visualizar una vertiginosa salida a la crisis y, por el contrario, asumir que su fin será a mediano plazo, si bien van las cosas.

Resulta que el inquilino de Los Pinos estaba muy contento en Acapulco durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc, cuando frotó su bola de cristal, sacó su cronómetro marca acme y a la letra dijo (se respeta sintaxis): “estoy seguro de que cuando el Cuauhtémoc esté de regreso hacia finales del verano, México también, y por su parte habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento. Y entonces, también pasado el momento de adversidad, lo que perdurará será el haber mantenido el rumbo y las acciones y las obras que los mexicanos realizamos unidos para llevar a nuestra patria a un futuro distinto y mejor… Cuando después de la tempestad venga la calma, lo importante habrá sido no sólo mantener la embarcación en buen estado, sino también haber sostenido el rumbo”.

¡Atrás de la raya, agoreros del desastre, "catastrofistas" y demás fauna nociva para el brillante futuro nacional!, que el inquilino de Los Pinos ya le puso fecha al fin de la crisis y al inicio de la temporada de vacas gordas. Qué verano tan espléndido espera a los privilegiados que habitan este heroico país. El único problema es que la bola de cristal y el cronómetro utilizados por Calderón durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc son los mismos aplicados en ocasiones anteriores para presagiar, por ejemplo, "cifras históricas" en generación de empleo, "golizas" al crimen organizado, "amplio bienestar" para los mexicanos, "catarritos" económicos y demás suertes de mago de carpa, dicho sea con todo respeto para éstos.

"¡Pobre del señor presidente!", como diría el más pío de los empresarios mexicanos y uno de los más destacados mecenas de los bárbaros panistas "modernos", Lorenzo Servitje, quien después de sus declaraciones del pasado viernes sin duda recibió una llamada telefónica de Los Pinos, con el siguiente exhorto: "no me ayudes compadre".

Lorenzo Servitje, barón del pan industrializado y financista del PAN institucionalizado, no es "agorero del desastre"; es amigo del "catastrofista" Carlos Slim, pero no comparte su diagnóstico. Por el contrario, es de la idea que "no hay otros bueyes (y) con estos hay que arar", es decir con los mismos cuadrúpedos (de "dos patas", como diría Fox) a quienes en tiempos electorales destina jugosas cantidades de dinero para que le sigan viendo la cara a la ciudadanía, y de paso al Altísimo.

Pues bien, el santo barón Bimbo puso en marcha lo que llamó "Cadena Ciudadana 2009 en favor del voto libre", en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, la cual pretende "comprometer a 10 ciudadanos para que voten en las elecciones del 5 de julio", por mucho que su hato ("los bueyes con los que hay que arar") no esté en su mejor momento ni ofrezca resultados, toda vez que "el PAN ha perdido la mística de su creación, además de que se han colado algunos vividores".

El barón quiso "ayudar" al de la bola de cristal y el cronómetro, pero lo hundió más, si ello es posible (se respeta sintaxis): “si para apoyar al señor presidente de la República, el pobre del señor presidente que está a punto de que termine su mandato, estoy diciendo algo muy serio, lo va a terminar de hecho, no de derecho, es muy probable. Si no se apoya al presidente esto va mal. Si para apoyar al presidente tengo que apoyar a un partido o candidato que no me acaba de convencer, no me queda de otra… Invitó a votar el 5 de julio por el partido menos malo para apoyar al presidente”.

Ya encarrerado, dijo que “la gente no quiere votar porque los partidos políticos están desprestigiados. Pero yo vuelvo a mi teoría de los bueyes, no hay de otra… Hay que reformar a los partidos. Y entre ellos hay que reformar al de Acción Nacional, porque en ese partido se ha colado gente vividora que no se preocupa del bien común y de la mística que inspiró a ese partido y sus orígenes. Pero es que lo hemos dejado solo. Ninguno de nosotros se quiere meter en esos líos… (pero) si el pobre señor presidente Felipe Calderón no recibe el apoyo necesario, el país difícilmente podrá salir adelante”. Sin embargo, "los gobiernos no han sabido hacer o no pueden hacer lo que deben. Los gobiernos son responsables y por eso debemos estar indignados", ergo no hay que votar por el PAN. Después, se fue a confesar.

Las rebanadas del pastel

Vergonzoso, por decir lo menos, el "perdón" otorgado por el IFE a las impunes televisoras, el cual sólo confirma el negro pronóstico realizado a raíz de la "renovación" del consejo general. Mientras, el duopolio ríe a carcajadas, una vez más.

Los "Felipes" de paja

Respetar lo sagrado va a implicar no usar el nombre de Dios en vano; esto implica no jurar en el nombre de Dios. No poner a Dios como testigo de nuestros actos… No usemos el nombre de Dios para manipular a las personas.

Mons. Rómulo Emiliani

HASTA PARECE BURLA.
El testigo protegido que, desde Washington, supuestamente ha vomitado cloro y detergente para que en la Procuraduría General de la República lleven a cabo su tan cacareada "Operación Limpieza", recibió el seudónimo de "Felipe". ¿A propósito? No lo se.

De los miles de nombres que aparecen en el santoral católico, de los muchos más que se heredan o hasta inventan en la muy variada nomenclatura estadounidense –donde recién prohibieron a una pareja llamar Adolfo Hitler a su hijo recién nacido--, ¿por qué elegir precisamente el mismo que ostenta el ocupante actual de Los Pinos? Sigo sin saber.

Si el personaje de marras, "Felipe", de verdad existe –pues ya lo pone en duda la espléndida reportera Anabel Hernández, en el más reciente Reporte Índigo--, y si en lugar de apuntar sus baterías a México, lo hubiese hecho hacia Colombia, ¿habría recibido el sobrenombre de "Álvaro"? Aquí sí que lo dudo.

Usar el nombre del señor Calderón ya no es privativo de las agencias estadounidenses ligadas de alguna manera al narcotráfico –bien que operen a favor o en contra de éste--, ahora también lo ha usado el (todavía) secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para presionar a los comisionados de la Federal de Telecomunicaciones, en un litigio que parece no tener fin. Pero que pronto lo tendrá.

"Pero que le digan que yo le mando decir a Miguel (Alessio, funcionario de la Secretaría de Gobernación) que sí puede usar el nombre del presidente. Que yo asumo la responsabilidad. Que le digan que es una instrucción del presidente", se oye decir a Téllez Kuenzler en una de las grabaciones difundidas el viernes anterior en el mismo Reporte, que dirige Ramón Alberto Garza.

Así, Miguel Alessio ya no es Miguel Alessio. Es "Felipe" Alessio.

¿O será que, por ser quien gira la "instrucción", Luis Téllez ya no es Luis Téllez? ¿Ahora es "Felipe" Téllez Kuenzler?

Usar y hasta abusar del nombre del ocupante en turno de Los Pinos es en México, donde este personaje pasa a ser rey o semidios sexenal, casi casi pecado mortal, de acuerdo a la liturgia católica por la que se rigen los panistas en el poder.

Pero más que ello es, quizá, un "golpe de Estado" técnico, pues no se puede suplantar a ese sólo individuo –y subrayo: un sólo individuo— que, de acuerdo al texto constitucional ¿todavía vigente?, es el depositario del Ejecutivo Federal. En España, a ese respecto, aún resuena un debate en torno a si, en aquel famoso 23-F, el "golpista" coronel Tejero usó en falso el nombre de Juan Carlos I "para salvar a España, la Corona y la democracia", o si el monarca estaba al tanto de las acciones subversivas del militar que intentó tomar las Cortes en 1981.

Litúrgica o constitucionalmente, Téllez está fuera de lugar. Usurpa funciones. Él que extraña al PRI y que acusa de ausencia de institucionalidad a sus compañeros en esta administración panista, aparentemente actuó en contra de la institución presidencial.

Digo aparentemente porque, como en el caso del rey hispano, me pregunto si ¿estaba al tanto el señor Calderón, a través de su por ese entonces secretario particular César Nava –también metido en este ajo— de que se usaría su nombre para presionar a Héctor Osuna, en la Cofetel?

En su ridícula salida ante los medios, el viernes por la tarde y a través de un boletín, el comunicador de la SCT afirma que en las grabaciones de sus escandalosas conversaciones telefónicas "en todo momento el secretario (Téllez) y su equipo trabajaron dentro del marco de la legalidad y el respeto a las instituciones de nuestro país."

Entonces, ¿cualquiera puede usar ese nombre? ¿Todos son "Felipes"? ¿Desde el "testigo protegido" –tal vez "de paja", insiste Anabel Hernández--, hasta Alessio, el funcionario de Gobernación? ¿Es esa la nueva institucionalidad?

Veamos de qué esta hecho el verdadero Felipe. Si no actúa en consecuencia, entonces de aquí en adelante cualquiera podrá utilizar su nombre y podremos confirmar que, a despecho de lo señalado en la Carta Magna, el poder Ejecutivo ya no se deposita en un solo individuo. Ahora serían varios. ¿Todos son "Felipes"?

Índice Flamígero: ¿Qué partido político cosechará el 5 de julio de este oso de Luis "El Osito" Téllez? ¿El de Carlos Salinas, al que señaló "sin fundamentos" de haber robado la mitad de las partidas secretas presupuestales de las que dispuso libérrimamente? ¿El de Felipe Calderón, quien recién se tomó la foto con el ahora "mariguanero" Ernesto Zedillo? ¿Es la pugna de siempre entre priístas? Y los panistas, ¿meros espectadores o víctimas?

SITIEMSDF demanda revisión Contractual a autoridades de las Preparatorias del D.F.

Cierran por 3 horas instalaciones de la Dirección General.

No aceptan la pérdida del Recuento, a pesar de estar por debajo en un 2 a 1.


Alrededor de 40 trabajadores, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS) cerraron durante 3 horas las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) ubicadas en la colonia Del Valle Sur. Demandan a las autoridades la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

El Director General de las Preparatorias, Juventino Rodríguez Ramos, emitió este 10 de febrero un comunicado en el que se comprometió a no negociar el CCT con ninguno de los dos Sindicatos que actualmente existen en el IEMS, hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F. (JLCyA-DF) emita el laudo correspondiente que determine quién es el sindicato titular del CCT, esto como una medida de voluntad política que pretende evitar mayores conflictos al interior de las 17 Preparatorias, señaló.

El pasado 3 de febrero en la JLCyADF se llevó a cabo el Recuento para determinar qué Sindicato tiene a la mayoría de los Trabajadores del Instituto y en consecuencia la titularidad del CCT. En dicho Recuento, de un total de 1056 trabajadores de base que votaron, el SITIEMSDF perdió la votación, 2 a 1, con 356 votos, ante 669 que obtuvo el Sindicato de la Unión de los Trabajadores del IEMS (SUTIEMS)

A pesar de ello, el abogado del SITIEMS, Arturo Alcalde Justiniani, bajo el argumento de la jurisprudencia 24/93, se niega a aceptar la pérdida de dicha titularidad, pues alega que los trabajadores que no votaron cuentan automáticamente como votos para el SITIEMSDF.

La Secretaria General del SITIEMSDF, Martha García Montiel, mediante comunicado escrito, advierte que su Sindicato se amparará si la JLCyA-DF emite un laudo contrario a sus intereses, mandando, con esta acción, al congelador el proceso de revisión contractual.

En la semana anterior, integrantes del SITIEMSDF, pertenecientes a diferentes Planteles, han demandado la destitución de su Secretaria General, bajo el argumento de que con dichas acciones favorece a los intereses de la autoridad; le solicitaron acepte los resultados del recuento y sus implicaciones, y se dé espacio para la reestructuración del SITIEMSDF.

Fuente: Informativo SUTIEMS

Nota RMX: El SITIEMS no únicamente "cerró" durante 3 horas las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) ubicadas en la colonia Del Valle Sur, sino que también impidió el paso a los estudiantes, al personal administrativo y académico de la UACM que tiene sede en el mismo edificio. Dicho acto del SITIEMS generó irritación e infonformidad por parte de la comunidad de la UACM, ya que, más allá de las demandas del SITIEMS, la UACM es ajena a los problemas que pudiera tener dicho sindicato con las autoridades del IEMS. Cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) ha realizado algún cierre del plantel Del Valle NUNCA HA IMPEDIDO EL ACCESO A LAS PERSONAS DEL IEMS, DADO QUE SE COMPRENDE QUE ELLOS SON AJENOS A LAS PROBLEMATICAS DE LA UACM. PERO EL SITIEMS NO ENTENDIÓ ESO Y LE HECHÓ A PERDER EL PRIMER DÍA DE CLASES A CIENTOS DE ESTUDIANTES DEL TURNO MATUTINO DE LA UACM.

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 31


Descargar #31




Clip promocional: http://www.youtube.com/watch?v=giz0XGOjzSQ

Paran transportistas en doce estados contra alza al diesel

La Jornada

Diversos sectores del transporte de los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, México, Sinaloa, Yucatán, Tlaxcala, Aguascalientes, Morelos, Chihuahua y Baja California suspendieron labores este lunes en protesta por los altos costos de la gasolina y el diesel.

Los transportistas decidieron paralizar parte de su flotilla para no afectar a los usuarios, aunque amagaron con subir de tono en forma gradual la protesta hasta llegar al paro total.

En entidades como Veracruz y Oaxaca se utilizan vehículos oficiales y patrullas para transportar a los usuarios ante la escasez de unidades.

De acuerdo al anuncio de los transportistas oaxaqueños, 13 mil unidades de transporte urbano, suburbano, foráneo, de carga, materialistas y piperos suspendieron labores en siete diferentes regiones del estado desde el primer minuto de este lunes y se mantendrán así hasta la medianoche.

Los choferes mantienen los autobuses varados en diferentes puntos de la capital del estado sin causar ningún bloqueo, mientras que mototaxis, taxis y camionetas particulares y policiacas intentan proporcionar el servicio a la ciudadanía.

Aunado al caos, los transportistas amenazaron con repetir la protesta en caso de no recibir una respuesta concreta por parte del gobierno federal a su exigencia por la disminución del precio del diesel.

En Morelia más de mil 200 transportistas de diferentes rutas del servicio urbano y suburbano se sumaron a la protesta, aunque no de forma total pues sólo se unió la Comisión Reguladora del Transporte.

Sin embargo, miles de ciudadanos se han visto afectados y obligados a caminar o tomar taxis rumbo a sus centros de trabajo o las escuelas de sus hijos.

El dirigente del gremio en paro, José Trinidad Martínez Pasalahua, afirmó que la lucha es porque las alzas en el combustible se frenen: "Aquí en Michoacán, los transportistas no sólo tenemos que absorber los incrementos sino que, además, nos han negado un incremento de la tarifa y nos multan cuando de manera voluntaria la ciudadanía nos paga más".

En Veracruz unas 11 mil unidades del transporte de pasajeros urbano y foráneo suspendieron actividades, lo que afecta -según estimaciones de la Dirección General de Tránsito y Transporte del estado- a 2.5 millones de personas.

Las dos principales agrupaciones del ramo en la entidad, la coalición de transportistas del estado de Veracruz y la Unión Estatal de Transportistas, reclaman que se congele el precio el diesel al igual que se hizo con la gasolina y que se revisen las tarifas de la energía eléctrica.

Ante la situación, el gobierno del estado dispuso de 5 mil vehículos oficiales para transportar a pasajeros y colgó en las unidades un letrero rojo con la leyenda: “Transporte fiel gratuito” en referencia al nombre del mandatario veracruzano Fidel Herrera.

Se calcula que el número de unidades de transporte urbano que pararon labores en Coahuila asciende a mil en al menos 47 rutas que movilizan a más de 450 mil pasajeros; en Tlaxcala se estima en 200 autobuses; en Aguascalientes 350 unidades y otras 3 mil en el Valle de Toluca.

El presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes Medina, pidió la comprensión del público usuario para no “satanizar” a los trabajadores en movimiento, pues señaló que los altos costos de los combustibles les impiden continuar con su labor.

Agregó que si la autoridad insiste en que el precio del diesel y de otros combustibles tiene que ajustarse a la media internacional, entonces solicitan se les permita ajustar asimismo las tarifas a la media internacional.

(Con información de A. Morales, J. Valdez, C. Bañuelos, M. Breach, I. Dávila y R. Morelos, corresponsales y Notimex)

Los Mexicanos No Ganamos ni Pa' Corajes

Saúl García Gómez

Cae la bolsa de valores, se devalúa el peso, se pierde la serie del caribe en beis-bol, noquean al “Travieso” Arce, los gringos ganan dos cero en fut-bol a México, más de quinientos mil empleos se perdieron entre noviembre y enero de 2008-2009, ya sólo falta que nos “orine un perro”.

Calderón con su bola de lambiscones viaja a Davos, Suiza y anuncia a los cuatro vientos, junto con el expresidente Zedillo, que los mexicanos están contentos y fuertes económicamente.

Para colmo de males la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara anuncia que deja la dirección del Instituto del Deporte del DF, para “lanzarse” de candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, aunque siempre presume que es nacida en Nogales, Sonora. Guevara resultó igual de ambiciosa, demagoga y arribista que el medallista Bernardo Segura, que de diputado perredista, saltó igualmente a titular del deporte en el DF y a lo único que se dedicó fue a transar, hasta que lo corrieron.

En estos momentos los mexicanos ya no saben a que santo “encomendarse”, ni a quién creerle. Ahora también los están “bombardeando” con la campaña publicitaria del Instituto Federal Electoral (IFE), y los partidos políticos de que “debemos” votar el próximo mes de julio, cuando todos saben que entre el IFE y los partidos se llevan una “lanota” en presupuesto y “prerrogativas”, como buenos burócratas de alta alcurnia y políticos profesionales vividores del erario público, es decir de los impuestos.

Mientras sigue el “descabezadero de narcos”, a lo largo y ancho del país, enfrentamientos por doquier, muertitos, balaceados, levantados, etc; herencia del foxismo y continuidad con más saña por parte del calderonismo.

Mí abuelita no se cansa de reprochar a los ingenuos vecinos que votaron por el PAN, y creyeron en la vacilada de que Felipe Calderón sería el “presidente del empleo”, y les dice a boca jarro “...sigan votando por el PAN, y... van a ver como nos seguirá yendo”. Y lo igualmente peor, el PRI ya afila las garras afirmando que ganará las elecciones intermedias de 2009 y se prepara para 2012 volver asaltar la presidencia de la república para perpetuarse de manera dictatorial otros setenta y dos años.

El asunto es ahora ¿para dónde jalar? Por lo pronto la mejor propuesta es NO VOTES POR NINGÚN CORRUPTO, hay que seguir organizándose y agarrándose fuerte porque la tempestad económica se anuncia imparable de mayo de 2009 en adelante y no se sabe hasta cuando va a durar.

El mismísimo Carlos Slim, explotador de los trabajadores mexicanos, dueño de Telmex y de los Sambors, entre otros “negocios”, reconoció ante senadores que la cosa viene “canija”, e inmediatamente Calderón y sus compinches le pidieron que se callara o ya se había olvidado de las “movidas chuecas” que viene haciendo desde la época de Salinas de Gortari, su padrino y socio.

A los mexicanos les esta “lloviendo sobre mojado”, “no ganamos ni pa' corajes”, pero hay que seguirle “pedaleando”, es decir: luchando organizadamente.

Eco-Noticias Político No. 499



Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 12 al 16 de Febrero de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país
En distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz. […] Pero su objetivo no ha sido sólo el transporte, también han sustraído toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos. […] Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, reportó que en enero el robo a sus unidades cargadas con maíz blanco se incrementó 192% en relación con 2008. […] Sin embargo, hay más afectados. Empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo han sido blanco de robos. […] Debido al saqueo, de enero de 2008 al mismo mes de 2009 las pérdidas conjuntas de Cargill y Portimex ascendieron a 10 millones de pesos. […] Entre las rutas ferroviarias que más robos han registrado destacan Veracruz-Laredo, la del Pacífico, así como las que cruzan por Guanajuato y Jalisco. […] Esta semana, en Sinaloa fueron hurtadas 30 toneladas de frijol. En Guanajuato, las acciones de la autoridad han sido insuficientes para detener los robos que se dieron en las últimas horas. [Manuel Lombera, El Universal con información de Correo de Guanajuato, Febrero 13 / 2009]



La tremenda corta

En ocasiones, cuando uno ingiere alimentos descompuestos, lo mejor que puede hacer es devolverlos. Hay personas que, por distintas razones, no son capaces de “expulsar por la boca, en forma violenta y espasmódica, el contenido del estómago”, como describe el diccionario la acción del verbo vomitar. Por fortuna, ése ya no será un problema. Gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora cualquiera vomitará en el momento que le plazca. Para ello sólo tiene que observar los videos del espectáculo que 10 de los 11 magistrados de ese establo del derecho, con la admirable excepción de don Genaro Góngora Pimentel, representaron del lunes al jueves de esta semana al deponer sus doctas opiniones sobre la represión de mayo de 2006 en Atenco. […] ¿Que la acción conjunta de la Policía Federal Preventiva y la del estado de México provocó la muerte de dos jóvenes, el ultraje sexual de decenas de mujeres, la violación de incontables domicilios sin orden de cateo, el arresto en forma brutal de más de un centenar de personas que fueron molidas a palos y más tarde torturadas durante los interrogatorios? Sí, y qué, dijeron en resumidas cuentas los togados, que ganan 600 mil pesos mensuales. Pese al evidente derramamiento de sangre que hubo en Atenco, consideraron que el gobernador Enrique Peña Nieto es más inocente que el niño Jesús. Y lo mismo Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública, y más aun Wilfrido Robledo, jefe de la PFP. Además, nadie se acordó de Vicente Fox, autor intelectual de esa carnicería, concebida como venganza contra los campesinos que le echaron a perder el negocio del aeropuerto. [Jaime Avilés, DESFILADERO, La Jornada, Febrero 14 / 2009]

Las pruebas contra Téllez

Son 10 palabras que Luis Téllez pudo obviar en su declaración pública, pero no lo hizo. “Jamás-he-visto-a-la-persona-que-entregó-la-grabación”, dice en su conferencia de prensa, refiriéndose a Diana Pando, de 38 años, quien esa misma mañana dedica más de una hora a desglosar las grabaciones que había entregado a Carmen Aristegui. Entonces, lejos de México, Diana monta en cólera. Hurga sus efectos personales y saca varios recuerdos: Un boleto de avión a nombre de ella que al calce imprime el número de tarjeta de crédito que es, según ella, del ahora secretario de Comunicaciones y Transportes; una transferencia electrónica hecha, señala el documento, por su amigo; una factura de hotel; una carta de puño y letra que firma un tal Luis Téllez. Y una cascada de correos electrónicos, en tono por lo menos rosa, que sale de la dirección Luis.Tellez@carlyne.com. El secretario, ante la jauría política, acepta que es suya la voz de la grabación en la que afirma que Carlos Salinas de Gortari se quedó indebidamente con dinero público. Dice que no tiene evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente. Pero esas 10 palabras ponen en duda toda su declaración: ¿Por qué creerle que no tiene evidencia sobre el posible desvío de recursos de Carlos Salinas, siendo tan cercano a él como lo fue, si queda ya en duda una parte de su mensaje? Si la evidencia comprueba que Luis Téllez sí vio a “la persona que entregó la grabación”, ¿por qué creerle que no tiene evidencia judicial para que uno de los ex presidentes de México más cuestionados de la historia sea llevado ante la justicia? [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Febrero 13 / 2009]

México y Tailandia: impunidad o destino
Mi viaje comenzó en Londres, donde un investigador sobre pornografía infantil declaró que, de las redes internacionales de pedófilos que su equipo descubrió, el único país que no quiso colaborar para investigar a los abusadores mexicanos, fue México. La impunidad de la PGR sigue sorprendiendo a los británicos. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Febrero 16 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA


El fracaso detrás de la victoria
Según los parámetros políticos normales, la aprobación del paquete de estímulos económicos por parte del Congreso fue una gran victoria para el presidente Barack Obama […] El mandatario estadounidense obtuvo más o menos lo que pidió: casi 800 mil millones de dólares para rescatar la economía, con la mayor parte de ese dinero destinado a gasto y no a recortes fiscales ¡Ya podemos destapar el champagne para celebrar! […] O tal vez no. Como no estamos en una situación normal no aplican los parámetros políticos normales y la victoria de Obama es más bien una derrota. La ley de estímulos parece útil pero inadecuada, especialmente si se le combina con un decepcionante plan de rescate de bancos. Y la política de lucha por el paquete de estímulos ha hecho que los sueños pospartidistas de Obama sean una insensatez. [Paul Krugman, Mirada al mundo, El Universal, Febrero 16 / 2009]

EU ignora su propia responsabilidad como consumidor en la guerra contra el narco: Reihan Salam
No es el único, pero sí el último en advertirlo: Estados Unidos debe voltear cuanto antes hacia México antes de que el Estado colapse. Reihan Salam es editor de The Atlantic; miembro de la New America Foundation y autor semanal de Forbes. En su último artículo dice que es imposible no simpatizar con la guerra de Felipe Calderón contra las drogas, aunque no deja de citar la sospecha de que el atrevimiento estuviera inspirado, entre otras razones, por “ganar popularidad después de las elecciones”. Salam compara la guerra mexicana con la de Irak, y dice que México tiene un mayor reto que el de los estadounidenses. El dinero del narco, afirma, da al crimen organizado mayores ventajas frente a un Ejército, el mexicano, menos fuerte que el de EU frente a los insurgentes de Irak. Voces como la de Salam, que urgen al vecino consumidor a asumir como propia la lucha de México, han subido de tono en los últimos meses. Pero Washington parece especializado en cera para oídos. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Febrero 16 / 2009]


GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Silbe y sonría, no abra la boca
Cuanto más minimiza la gravedad de la crisis, la Administración más se aproxima si no a un Estado fallido…sí a un Gobierno fallido, como bien dice el jurista Diego Valadés. * * * Quien no está conmigo está en mi contra; y quien está conmigo puede hacer lo que quiera, así suponga el sacrificio del interés público. Ésa parece ser la divisa del tercer año de una Administración que no consigue consolidarse como Gobierno. […] La Administración juega con fuego. No suma, resta. No concilia, confronta. No ofrece, exige. No concreta, ensaya. No propone, reclama. No acuerda, dicta. No une, divide. No decide, duda. No gobierna, administra. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo REFORMA, Feb.14 / 2009]
Las herencias
Uno de los fantasmas que el panismo y sus aliados (hoy arrepentidos) cupulares desataron en las elecciones de 2006 fue que si llegaba AMLO al gobierno la gente perdería sus casas. La campaña resultó tan efectiva en algunos sectores que hubo quienes se aterrorizaron y ni siquiera tenían vivienda propia. Mucho ojo con el impuesto a las herencias que impulsa el PAN. No están pensando en los Slim ni los Azcárraga ni los Salinas Pliego, ellos disponen de baterías de abogados que los harían inmunes mediante juicios de amparo. Tienen en mente las casas y condominios de la clase media y los pichonavits de los trabajadores. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Febrero 13 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Hablando de políticos desleales… y hasta traidores
Con aire de complicidad, un millonario propuso a una bella damisela: ¿Se iría conmigo a la cama por un millón de pesos? […] La mujer lo pensó unos momentos y respondió desenfadada: Pues creo que sí. ¿Y lo haría por mil pesos?, modificó su oferta el solicitante. […] Encolerizada, la mujer le reprochó: ¿Por quién me toma? Y él le replicó: eso ya lo resolvimos, estamos en el precio. [Jorge Villegas, A RAJATABLA, Milenio Diario de Monterrey, Febrero 16 / 2009]
Las televisoras y la democracia
Recordemos las declaraciones timoratas ante el reclamo general de los legisladores que aprobaron la reforma constitucional ridiculizada ante el público. El coordinador del PRI en el Senado, que ya había anunciado impúdicamente una segunda ley Televisa, en lugar de reprobar el desacato arguyó que toda ley es perfectible, insinuando posible rectificación. El IFE ya inició el procedimiento sancionador, pero le repitieron la violación al siguiente domingo, no interrumpieron partidos pero no pasaron los mensajes. La contumacia es evidente. El IFE surgido de los partidos tiene que trascenderlos. Gobernación se disfraza de “amigable componedor” cuando es autoridad en radiodifusión, responsabilidad que hace tiempo incumple en detrimento del auditorio. De no someter a las televisoras a la ley no habrá democracia, otra vez. [Manuel Bartlett Díaz, El Universal, Febrero 12 / 2009]


LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Retrocede 1.5% PIB de eurozona
La eurozona registra su mayor caída en su historia
La Eurozona se hundió un poco más en la recesión en el cuarto trimestre de 2008 con un retroceso del 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto a los tres meses anteriores, una caída sin precedentes en su historia, según estadísticas publicadas hoy. […] Los países que utilizan la moneda única (15 hasta el 31 de diciembre de 2008, 16 desde el 1 de enero con el ingreso de Eslovaquia) registraron de este modo su tercer trimestre consecutivo de repliegue de la actividad, ya que el PIB se había contraído 0.2 por ciento en el segundo y tercer trimestre de 2008. […] De su lado, la Unión Europea en su conjunto (UE-27) entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre del año pasado, con un retroceso de 1.5 por ciento del PIB que se suma al repliegue de 0.2 por ciento registrado en el anterior trimestre, precisó la oficina europea de estadísticas Eurostat. [AFP, Grupo REFORMA, Febrero 13 / 2009]
La economía de Japón en ‘recesión’
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 12.7 % entre octubre y diciembre de 2008 frente al mismo período del año anterior, su tercera reducción trimestral consecutiva, informó el gobierno nipón. […] Según la agencia local Kyodo, es la mayor contracción de la economía japonesa en 35 años, empujada por la caída de las exportaciones en un 13.9% y el fuerte descenso de la demanda externa. […] Con este dato, la segunda economía del mundo profundiza su recesión pues entre abril y junio registró una contracción del 3% en su PIB y entre julio y septiembre, del 0.4%. […] En todo el año 2008, la economía nipona cayó un 0.7%, por primera vez en nueve años. [EFE, El Universal, Febrero 15 / 2009]

El desempleo de mexicanos en EU
Un total de 214 mil mexicanos radicados en Estados Unidos perdieron su empleo en casa del Tío Sam durante 2008. Eran 413 mil paisanos des-empleados a fines de 2007. Llegaron a 627 mil en diciembre del año pasado, informa un reporte del Pew Hispanic Center. […] No hay evidencias de que el aumento en el desempleo haya provocado un regreso masivo a México. Al contrario: el hecho de que estén contabilizados como desempleados en Estados Unidos significa que siguen buscando empleo en territorio estadunidense. […] Las posibilidades de encontrar chamba se han reducido y el mercado laboral trata con más dureza a los mexicanos que a otros grupos étnicos o raciales, dice el informe elaborado por Rakesh Kochhar. La tasa de desempleo de nuestros compatriotas asciende a 8.4 por ciento, mientras que la de los sudamericanos apenas llegó a 5.2 por ciento. La cifra de desocupación que corresponde a los no nativos que no son hispanos fue de 5.5 por ciento. A esta categoría pertenecen chinos, europeos del este o nacidos en Medio Oriente. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Febrero 13 / 2009]

El optimismo destruye cuando no es sagaz
Cuando busco un médico, no pregunto cuál me dará el diagnóstico más optimista. Prefiero al que tenga la visión más precisa para entender mi malestar. […] El diagnóstico debe ser exacto, la actitud viene después. El optimismo es un elemento crucial para enfrentar situaciones difíciles, pero no tiene que ver con el autoengaño. Un paciente requiere una actitud optimista para superar el cáncer, pero ningún médico responsable apostaría por inducir el optimismo alterando las pruebas de los antígenos. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Febrero 12 / 2009]

REFLEXIÓN

¿Qué poca? (No cabe duda… hay niveles)

Por cierto que, hablando de ricachones, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien lleva 28 años en el poder, festejará el 21 de febrero su cumpleaños 85 a lo grande. […] Su partido va a celebrar al líder africano con dos mil botellas de champán, ocho mil langostas, cien kilos de camarones, cuatro mil porciones de caviar, ocho mil cajas de chocolates Ferrero Rocher y tres mil patos, reportó ayer el diario británico The Times. ¡Órale!, dicen, mientras ocho millones de zimbabwenses -de 11 millones en total- necesitan ayuda humanitaria urgente para sobrevivir al hambre, según la ONU. […] ¡Ah!, pero eso no es todo, además de la crisis sanitaria por el cólera que vive ese país, la catastrófica inflación que padece Zimbabwe supera dos millones 200 mil por ciento, lo que ha impulsado al Banco Central del país a una medida de urgencia para quitarle diez ceros a la moneda..., o sea, un billete de mil millones de dólares de Zimbabwe es insuficiente para comprar una pieza de pan. […] ¡Pero eso sí, por festejos a Mugabe no paran! […] Una vez más, como diría don Nelson Vargas: "¡Eso es no tener madre...!" [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Febrero 12 / 2009]
Para meditar…
¿Tendrían claro los ratoncitos verdes que en el fútbol se trata de meter goles al rival? [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Feb. 12 / 2009]
Descolgado
Salinas: ¿Cómo que andas diciendo que me robé la mitad de la cuenta
secreta?
Téllez: Perdón, Carlos, se me salió, lo dije por hocicón.
Salinas: Me la robé toda, güey.
[El país del nunca jabaz, Fotomontaje, Milenio Diario, Febrero 13 / 2009]

Si no se actúa, el cambio climático será peor de lo previsto

AFP

Al parecer las funestas advertencias sobre la devastación que traerá el calentamiento global no han sido suficientemente funestas, según alertó el sábado en Chicago un reconocido científico especializado en medio ambiente.

Ha pasado sólo un año desde que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que ganó el Nobel de la Paz, publicó un importante informe advirtiendo sobre el aumento de los niveles de los océanos, la expansión de los desiertos, la mayor intensidad de las tormentas y la extinción de más del 30% de las especies de plantas y animales.

Pero recientes estudios sugieren que ese informe subestimó significativamente la gravedad potencial del calentamiento global en los próximos 100 años, indicó un alto miembro de ese panel. "Ahora tenemos datos que muestran que de 2000 a 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron más rápidamente de lo esperado", dijo Chris Field, uno de los principales autores del estudio.

Esto es "principalmente porque los países en desarrollo como China e India tuvieron un enorme aumento en generación eléctrica, casi toda basada en carbón", señaló Field en un comunicado previo a su presentación ante la Asociación Americana para la Promoción de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) que se reúne en Chicago.

Si no se toman acciones decisivas para reducir el calentamiento global, las altas temperaturas provocarán incendios en las selvas tropicales y derretirán la tundra ártica, lo cual potencialmente liberaría miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que han estado almacenadas por miles de años. Este fenómeno podría hacer que se eleven las temperaturas aún más, creando "un círculo vicioso cuya espiral podría estar fuera de control para fin de siglo", dijo Field, profesor de biología y medio ambiente del sistema terrestre en la Universidad Stanford.

La cantidad de carbono que podría liberarse es sorprendente. Desde el comienzo de la Revolución Industrial se estima que fueron enviados a la atmósfera 350.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a través de la quema de combustibles fósiles.

El nuevo estimado de la cantidad de carbono almacenado en el permafrost del suelo Ártico es de alrededor de un billón (millón de millones) de toneladas. Y el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra parte del globo.

Varios modelos recientes del clima han estimado que la pérdida de selvas tropicales por incendios, deforestación y otras causas podrían incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera entre 10 y 100 partes por millón para fin de siglo. El nivel actual es de 380 partes por millón.

"Las selvas tropicales son, en esencia, inflamables", dijo Field. "No podrías encender un fuego ahí si lo intentaras, pero si lo secas un poco, el resultado pueden ser grandes y destructivos incendios forestales".

Field es miembro del directorio del grupo encargado de calcular los impactos del cambio climático en los sistemas social, económico y natural, para la quinta evaluación del IPCC, prevista para 2014.

"Ahora sabemos que, sin no emprendemos acciones efectivas, el cambio climático será mayor y más difícil de combatir de lo que creíamos".

Cierran 95 comercios en el Centro Histórico de Oaxaca

Sayra Cruz

La crisis económica tocó al comercio establecido en el Centro Histórico. Y es que, a más de un mes del inicio de la recesión económica mundial, la falta de liquidez económica de los dueños por mantener sus puertas abiertas, ha provocado el cierre de 47 negocios.

La Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) registró en diciembre pasado un total de 48 comercios cerrados y para este mes, ya suman 95, según las estadísticas de los agremiados.

Esto, es en consecuencia de la “quiebra” que derivó del conflicto del 2006, y ahora se suma con la crisis económica por la cual atraviesan los oaxaqueños y en sí toda la república, dijo la dirigente de la organización, Griselda Lorenzana.

A esta situación, se suman las posturas arbitrarias del ayuntamiento citadino, que pretende embargar a los comercios que tengan un anuncio publicitario, es decir, porque estén anunciando el nombre de su establecimiento.

“En la mañana (de ayer) llegaron dos señoritas exigiendo un requerimiento de pago y embargo por 4 mil 500, porque afuera de mi comercio está un anuncio”, se quejó el comerciante del Centro Histórico.

Abundó que se llevan a cabo este tipo de operativos en los comercios establecidos, lo cual consideró como una agresión a su economía, porque no les notifican y si no tienes para pagar, los embargan.

“Las muchachas y querían llevarse la ropa. El municipio está hostigando al comercio establecido y el incremento a las cuotas, multas, se sienten como un ataque directo porque este tipo de acciones no se llevan a cabo en contra de los ambulantes”, dijo.

Consideró que antes de implementar unas sanciones, se deben establecer diálogos, pero sin previo aviso atentan contra la economía de éstos que pagan sus impuestos.

‘LLUEVE SOBRE MOJADO’

Griselda Lorenzana, mencionó que pese a que el comercio está muy golpeado, el municipio aumentó de 220 el pago de continuación de operación a 650 pesos, siendo este un pago que los integrantes de OICE consideran como injusto.

En este sentido, pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para el otorgamiento de créditos blandos, sea a 36 meses a pagar, 6 meses de gracia y tener acceso con intereses bajos “pero que no lucren con el apoyo que nos puedan dar”, sostuvo.

Desde julio del 2008 se entramparon los apoyos, dijo, y se quedaron en la Secretaría de Economía algunos 400 expedientes que no tuvieron acceso a algún crédito.

El próximo lunes tendrán una reunión con el titular de la SE, Héctor Gómez Núñez con la esperanza de que les dé respuestas concretas pues también ya varios comerciantes están requeridos por SOFIC a realizar su pago porque ya hay orden de embargo.

Peña Nieto y Televisa, sin sanción, demuestran su poder real

Pedro Echeverría V.

1. Los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Instituto Federal Electoral (IFE) valen un carajo, son una basura inservible, frente al gran poder del político heredero del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la empresa Televisa, la más poderosa de América Latina, que actúa a su antojo. Este es el “México moderno de la democracia y la justicia social” en el que un puñado de multimillonarios obliga a arrastrarse como reptiles a los políticos de todos los partidos y, al mismo tiempo supeditan a los gobiernos a políticas de explotación, de miseria y opresión contra el pueblo. Este es el México construido por el PRI y el PAN con la complacencia del PRD.

2. Esas instituciones (la SCJN y el IFE) reciben los ingresos y prestaciones más altos del país: alrededor de 500 mil pesos por cabeza, mientras la mayoría de los trabajadores recibe mil 500 pesos en ese período. Pero mientras estos producen con su trabajo la riqueza de la nación esos jueces y funcionarios de la SCJN y del IFE saquean el presupuesto público legislando y legitimando el poder de los grandes empresarios y políticos. Por eso han deslindado al gobernador del Estado de México de la represión que ordenó contra campesinos de Atenco y a la televisora Televisa de todo su monopolio y las burlas que ejerce. Ellos no se avergüenzan, ¿y el pueblo tampoco?

3. El pueblo mexicano, carente de organizaciones políticas de masas y de liderazgos realmente independientes, no tiene información ni la orientación necesaria para comprender lo que sucede en el México del desempleo, del hambre y la desesperación. Ese pueblo ha vivido 71 años bajo el control corporativo del PRI y lleva casi 7 años dominado por el PAN y el PRI juntos. “Parece estar “vacunado” contra la política porque siempre le han evitado participar bloqueándole la información. Mucho más en estos años en que la clase política busca acuerdos en la cúpula del poder y se reparte el botín sin que el pueblo se entere. ¿No sabe acaso mejor el pastel dividido entre pocos?

4. Arreglarse arriba -entre gobierno, empresarios y clase política- para evitar que el pueblo se entere y proteste, ha sido la estrategia histórica de las clases dominantes desde que en 1917 concluyó la revolución armada y se proclamó la Constitución. A eso se llamó efectivo control corporativo desde la cúspide del poder. ¿Para qué informar de la realidad a las “masas ignorantes” si todo se puede arreglar en los altos niveles del poder para no causar “inquietud ni zozobra que podrían ser peligrosos para la paz del país”? Así se le dio “carpetazo” en la funesta Suprema Corte de Justicia a la corrupción, las violaciones y asesinatos de los gobernadores de Oaxaca, Puebla y Estado de México.

5. El mismo comportamiento tuvo el poder legislativo y el Instituto Federal Electoral (IFE) en relación a las poderosas empresas televisivas de carácter transnacional, Televisa y TV Azteca, con respecto al gigantesco monopolio que mantienen y el terco incumplimiento de leyes y reglamentos escritos. Esas dos instituciones -la Cámara y el IFE- tuvieron en sus manos todo el poder para restar fuerza a esos monopolios y por miedo y oportunismo (aunque es probable que hayan recibido muchos miles de millones de pesos) no se atrevieron a hacer nada e incluso le han perdonado sus violaciones flagrantes. ¿Puede alguna persona, sin ser un necio, seguir confiando en esos órganos?

6. ¿Qué representa Enrique Peña Nieto, quien de la gubernatura del Estado de México pretende brincar a la Presidencia de la República con todo el apoyo empresarial y de Televisa? Es nieto heredero del poderoso grupo político empresarial conocido como Grupo Atlacomulco. Este grupo, con más de 70 años de vida, es el que ha manipulado a la población de esta entidad federativa, la más rica y poderosa del país. De sus entrañas nacieron los priístas: expresidente Adolfo López Mateos, el cacique multimillonario y ex Regente del DF, Carlos Hank González, los hijos empresarios de éste, así como los exgobernadores Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, Pichardo Pagaza y Arturo Montiel.

7. Peña Nieto, que hoy parece estar mejor colocado que Beltrones y Paredes en la candidatura presidencial, es ahora puntal del PRI para recuperar los espacios que ese partido perdió en 2006. Por eso, según se ha publicado, “ya le inyectó mil 400 millones de pesos a tres programas sociales y aún tiene más dinero del presupuesto, pues aplicará otros mil 600 millones para repartir en medios informativos y despensas, pues desde el año pasado se abasteció de recursos públicos. Por ser Peña Nieto un factor esencial para el ascenso priísta en las próximas elecciones, la SCJN le limpió su nombre negando su participación en la brutal represión contra los campesinos atenquenses.

8. Por su parte los dueños del consorcio Televisa, la familia Azcárraga, desde los años sesenta del siglo pasado, por lo menos, estuvieron ligados con el poderoso industrial y político Hank González que, por cierto, con el impulso de esa televisora y de los empresarios, fue varias veces aspirante presidencial imposibilitado entonces por sus origen alemán. La fuerza de esos altos políticos mexiquenses ha radicado en el gran desarrollo industrial y financiero del Estado de México y en las estrechas alianzas construidas en el país con otros grupos empresariales y políticos poderosos. Así se explica que el poder de Peña Nieto crezca diariamente al amparo de los encuestólogos y Televisa.

9. En cuanto a esa empresa de manipulación televisiva (Televisa), después de arrodillar a los legisladores que por terror no se atrevieron a tocarle un pelo, ahora se burló del IFE al demostrar que ese organismo sólo es un instrumento de la secretaría de Gobernación dispuesto a obedecer sus órdenes. Con “un acuerdo de voluntades” en las que Televisa y TV Azteca hicieron compromisos de no transmitir “promocionales en bloque”, el IFE les perdonó sus multas. Esa actuación el IFE demostró que no es ninguna autoridad, mucho menos es neutral o imparcial; enseñó una vez más que sólo es una institución palera del gobierno y de los partidos políticos que intervienen en él.

10. Las instituciones como la SCJN, el IFE y todas las demás sólo son una carga. Espero que los que dicen que hay que “mandar al diablo a las instituciones” lo hagan con convicción y lleven a la práctica sus planteamientos. Pensar que aquellas son buenas cuando me sirven y son malas cuando están con los enemigos, es el más puro maniqueísmo. Las instituciones capitalistas están hechas para defender y beneficiar al capital; los trabajadores, al profundizar la lucha de clases y construir sus órganos de poder autogestivos tienen la obligación de destruirlas. Hoy lo que tenemos que hacer no es reconstruirlas o aceitarlas para que sean eficientes, sino desgartarlas para que se derrumben.

El término de un mandato de hecho

Marcela Gómez Zalce

• Un Lorenzo catastrofista…
• El peligroso incumplimiento del ife (Part II)


La negación de un delito, mi estimado, lo incrementa. Folclórico inicio de semana en donde los vertiginosos acontecimientos en la ruta de descomposición continúan rumbo al mentado colapso rápido, cuyas escalas, además de la incontrolable espiral de violencia en las ejecuciones que una vez más detonó el segundo misil del ex zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, afirmando que México está en estado de emergencia por el narco, delineando con esto el simpático perfil que deberá tener el próximo embajador de Estados Unidos aquí, la cadena (del retrete) de barbaridades, disparates y atinados desafíos sencillamente no tienen (madre) desperdicio.

Comenzando por Luis Téllez y sus amenas conversaciones telefónicas —cuyo romántico origen en estos aciagos tiempos es un tanto, digamos, inverosímil—, disparando prepotencia contra la célebre Cofetel, contra Salinas de Gortari y contra el mismísimo jinete de la tormenta en Los Pinos, pasando por el reciente diagnóstico del FMI, en donde se advierte de la fragilidad de la economía del barco de gran calado que, si bien le va, podrá comenzar a recuperarse por allá del 2010, derribando de tajo la estupidez del pronóstico presidencial de que a finales del verano (peligroso) nuestro país estará saliendo de la emocionante adversidad, luego entonces otro que no quería ser catastrofista sino optimista como Lorenzo Servitje señalando que el pobre del presidente Felipe Calderón está a punto de que termine su mandato de hecho, no de derecho (léase en chinga rumbo al Estado fallido), aderezan la alarmante feria de la incontinencia verbal que marca el desesperado tono de la rebelión de las élites…

Y como putrefacta cereza para comenzar la semanita, ahí están las conductas típicas de los consejeros del ife (con minúsculas) ante las conductas atípicas del poderoso duopolio que confirma el foco rojo de la elección de julio próximo como un altísimo riesgo en credibilidad, certeza y transparencia.

Sobre todo cuando el facilitador en (des)Gobernación, Fernando Gómez Mont, se aventó a la alberca (of course, sin agua) al confirmar que no presionó al ife sino que sólo fue un arreglo, queda claro que, haiga sido como haiga sido, y que esto ayudó a estabilizar las cosas (¡¿así como en el 2006?!)… desestabilizando al controvertido instituto que (¿quiere recular… quiere recular?) documenta el catastrofista optimismo del respetable al ver quiénes fueron los jicotillos detrás del culebrón para votar en contra de sancionar a las simpáticas televisoras por la maravillosa espotiza, yes?

Marco Gómez, cuyas relaciones con la CIRT y Televisa son sugerentes, Benito Nacif y Arturo Sánchez, pareja infernal que controló la original contratación de IBOPE, empresa que coadyuvó al cochinero del monitoreo en el polémico proceso del 2006, además de arreglar la contratación… por adjudicación directa (qué, ¡¿hay de otras?!) de más de 8 millones de pesos en 2005 para el monitoreo de precampañas, y ya encarrerados (en la impunidad) hicieron la licitación a modo (again, ¿hay de otra?) en 2006 para asignarle 45 millones de pesos al IBOPE.

Y sí, amable lector, son the ususal ife´s suspects los que —gracias al incumplimiento de Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que ganó de manera sospechosista la licitación para el monitoreo de la espotiza electoral—andan nuevamente promoviendo de manera ilegal (been there, done that) el regreso de IBOPE, ya que la empresa ganadora no ha cumplido, hasta hoy, con su responsabilidad del monitoreo…

Cuya actividad electoral (anote usted) del 4 al 10 de febrero sigue mostrando inconsistencias y anomalías con los tiempos asignados al ife por el Estado:

Villahermosa 9.73%

Veracruz 13.09%

Tuxtla Gutiérrez 6.81%

Torreón 9.21%

Toluca 7.06%

Tijuana 11.05%

Saltillo 0.45%

Morelia 4.35%

Monterrey 10.52%

Mérida 6.20%

Hermosillo 7.50%

Guadalajara 6.78%

Culiacán 4.20%

Cuernavaca 7.66%

Ciudad Obregón 12.63%

Ciudad de México 10.24%

Chihuahua 6.19%

Cancún 7.42%

Acapulco 14.34%

Todo suma un incumplimiento de… 8.58%, en donde el ife debe una explicación de esta conducta típica sobre estos tiempos que son pesos y centavos y que, al comenzar formalmente las campañas, my friend, serán decisivos para los resultados que perfilan ya el explosivo camino de las impugnaciones.

Tic-tac... tic-tac

La huelga es legal: trabajadores de Peñoles

Vanguardia

Juan Luis Zúñiga Velázquez, primera vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero en el país, expresó que la empresa Peñoles está mintiendo, pues según dijo, “procuran desvirtuar los avances”.

“Dicen que no hubo un acuerdo de asamblea y eso es mentira, es ilógico. Dicen que no hubo la notificación a la empresa, cuando esa notificación llegó y tuvimos cinco audiencias con ella. Dicen que no se presentaron las actas de la asamblea sobre el movimiento de huelga y eso es no es cierto, porque hubo cédulas de votación por cada uno de los trabajadores. Aseguran que la huelga no estalló a las 12:00 horas, y mienten, hay notario que avala que fue a esa hora”, explicó Zúñiga Velázquez.

Insistió en que la empresa Peñoles está apostando a que exista una confusión en los trabajadores diciendo que es un levantamiento ilegal. “Es una huelga legal y vamos a defenderla, y si persiste no vamos con una huelga de derecho y vamos con una huelga de hecho”, manifestó.

Además, tachó a la empresa de irresponsable, pues comentó que fuera de hablar de pérdidas, debería quitarse la soberbia y decir: “Compañeros, aquí está y vamos a seguir trabajando’.

“La huelga dura lo que la empresa quiera. Por decisión unánime es continuar con la huelga hasta que la empresa abra las negociaciones”, recalcó.

A partir del día de ayer, la empresa Peñoles decidió desistir del pago de salarios de los trabajadores de la sección; así que las autoridades sindicales informaron que implementarán el Fondo de Resistencia, que consiste en el pago de mil 500 pesos quincenales a cada trabajador huelguista.

Según cifras del sindicato, con la huelga un trabajador está dejando de ganar un promedio de 176 pesos diarios.

Se acabó subsidio a la leche; hato a punto del colapso

El Universal

Al advertir que el sector lechero está a punto del colapso, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, demandó la intervención del gobierno federal para rescatar a la industria lechera y sacar de la crisis que enfrentan 150 mil productores en todo el país.

Explicó que para evitar que desaparezca la actividad y hacerla rentable, se requiere aumentar el precio de garantía del lácteo a 5.50 pesos el litro.

Expuso que mientras en 2007 y 2008 el gobierno mexicano pagó por la leche entera en polvo de importación 6.50 pesos por litro, a los productores locales les dan sólo entre 4.50 y 5 pesos.

Asimismo, Víctor Manuel Huerta, integrante de la cuenca lechera en Tizayuca, dijo que “la crisis actual puede darle la estocada final a este sector, “debido al incremento en los costos de los insumos”.

Termina subsidio

Señaló que a partir de este 15 de febrero dejará de entregarse el subsidio de un peso, que hasta ahora el gobierno otorga a los empresarios de productos lácteos, para que adquieran la leche nacional.

Con ello, a partir de este domingo, se acabará también el mercado para un importante número de productores, agregó.

“Tenemos la amenaza de las grandes procesadoras del lácteo y, de hecho, ya se nos ha avisado que no recibirán más la leche que sale de nuestros establos, ya que podrán comprar la leche en polvo procedente del extranjero”.

La probabilidad de perder el mercado ha originado expresiones de incertidumbre entre los productores y por ello solicitamos la intervención de las autoridades, para que analicen nuestra situación.

Productores a la deriva

En entrevista, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dijo que en México hay unos 150 mil productores y, de éstos, sólo 2 mil venden la leche a las grandes empresas procesadoras de productos lácteos.

El resto (unos 148 mil productores) estamos a la deriva y en riesgo de desaparecer por el bajo precio de la leche, mientras que los insumos cada vez son más caros, señaló González Muñoz.

“Mantener una vaca cuesta 100 pesos diarios, mientras que la producción de leche apenas genera 80 pesos por cabeza”.

Expuso que la crisis en este sector tiene ya más de una década y en los últimos años han realizado movilizaciones y diversas gestiones ante las autoridades federales, para buscar un mejor precio y frenar las importaciones de leche en polvo.

Los productores de la cuenca lechera hidalguense, principalmente de los municipios de Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo, aseguran que actualmente tienen una pérdida de un peso por litro producido.

Importaciones afectan a ganaderos

Los productores dijeron que esta situación se agravó por la entrada indiscriminada de la leche en polvo proveniente del extranjero, lo que ha originado una amenaza a todos los productores nacionales.

Incluso, por los bajos precios del lácteo, actualmente se resiente una disminución de 25% en la producción y una pérdida del hato ganadero de 8 mil cabezas.

Cabe hacer notar que el Complejo Agroindustrial de Tizayuca ocupa una superficie aproximada de 120 hectáreas, en la que se localizan 126 establos y un promedio de 25 mil vacas lecheras.

En esta cuenca, creada en los años 70, operan 90 productores que generan alrededor de 2 mil 300 empleos directos y 7 mil 500 indirectos, cuya producción en conjunto alcanza los 500 mil litros de leche.

Inicia Fernando Elizondo precampaña a la gubernatura de NL

Convoca a la militancia a unirse en esta contienda electoral para recuperar el gobierno estatal, perdido hace seis años

Notimex


Bajo el lema "Fernando Elizondo, experiencia que da seguridad", el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) inició hoy su precampaña por la gubernatura en un evento masivo, que encabezó el líder nacional de ese instituto político, Germán Martínez Cázares.

Ante más de 5 mil panistas congregados en un centro de espectáculos de San Nicolás de los Garza, Elizondo Barragán convocó a la militancia a unirse en esta contienda electoral para recuperar la gubernatura, perdida hace seis años, y lograr el triunfo en los comicios del 5 de julio próximo.

"De hoy en adelante ya no hay bandos, aquellos con los que competíamos, somos nosotros", dijo el senador por Nuevo León con licencia y que durante nueve meses de 2003 fungiera como gobernador interino.

Al respecto, Martínez Cázares insistió en la unidad partidista, para lo cual pidió el apoyo de la militancia.

A la "convivencia de la unidad" no asistieron los alcaldes de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga y de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, tampoco el ex gobernador Fernando Canales Clariond.

Los tres prominentes panistas, al igual que el ex candidato a la gubernatura Mauricio Fernández Garza –otro ausente-, han expresado su desacuerdo por la forma en que desde la dirigencia nacional del PAN se designó candidato a Elizondo Barragán.

Reestructura masiva de deudores de tarjetas de Banamex

Notimex

Hasta el momento 1.1 millones de tarjetahabientes de Banamex se han acercado a la institución para reestructurar su deuda, la cual tiene un valor total de 34 mil 500 millones de pesos, informó el director ejecutivo de Tarjetas Bancarias del Grupo Financiero Banamex, Eugenio Zubiría Maqueo.

Estos 34 mil 500 millones de pesos apenas representan 43.1 por ciento de la cartera total por 80 mil millones de pesos, distribuida entre siete millones de tarjetas de crédito de la entidad, que incluyen las de marca compartida, afinidad, entre otras.

En una reunión, el directivo comentó que estas reestructuras se han logrado hacer gracias a los planes que la institución ofrece a sus cinco millones de clientes con plásticos crediticios desde hace más de ocho años.

Esta situación ha llevado a que al cierre de diciembre el índice de morosidad en tarjeta de crédito Banamex se ubicara en siete por ciento, lo que no representa un peligro para el grupo financiero, ya que el nivel de sus reservas es superior al solicitado por las autoridades financieras del país.

De hecho, destacó, el banco continuará durante este 2009 colocando nuevos plásticos credititos, aunque entre 10 y 25 por ciento menos que las otorgadas durante el año previo, que sumaron cerca de 850 mil plásticos.

"El banco está muy bien capitalizado, sólido y financieramente preparado para lo que venga" , expresó Zubiría Maqueo.

Explicó que el millón 180 mil clientes que se han acercado a reestructurar la deuda en su tarjeta se encuentran distribuidos en cuatro grupos, los cuales cuentas con distintos planes de acuerdo con las condiciones de pago del tarjetahabiente.

Y es que, dijo, "a todos los clientes que tienen la voluntad o capacidad de pagar les ofrecemos alternativas de reestructura, incluso con quitas y descuentos en la tasa de interés" , manifestó.

Detalló que en el grupo uno se ubican a los clientes catalogados como de excelente comportamiento al no registrar ningún retraso en sus pagos y que pagan más del monto mínimo exigido.

A este tipo de tarjetahabientes se les ofrece una tasa fija de 24 por ciento sobre la deuda a reestructurar, no se le congela el plástico. En este reestructuraron 350 mil clientes con una deuda total de nueve mil 500 millones de pesos.

En el segundo grupo están los tarjetahabientes que van al corriente en sus pagos y que se acercan al banco por voluntad propia a reestructurar su deuda. A estos se les ofrece una tasa fija de 27 por ciento y un plazo de 24 meses. En este se ubican 300 mil clientes con una deuda total de seis mil 500 millones de pesos.

En el grupo tres están las personas que el banco busca al darse un cambio en su comportamiento de pago pero que siguen al corriente.

La tasa que se ofrece va en un rango de entre 18 y 24 por ciento dependiendo su situación personal. El número de clientes que reestructuraron es de 400 mil por un importe de 12 mil 500 mdp.

En el cuarto grupo se congregan a los clientes que ya dejaron de pagar de una mensualidad en adelante. En los últimos 14 meses sumaron 130 mil reestructuras por seis mil millones de pesos en total.

Venezuela jubilosa por triunfo en referendo constitucional

PL

Sonido de sirenas, fuegos artificiales y música en las calles de numerosas ciudades venezolanas marcan hoy la continuación del júbilo por la victoria en el referendo que dio luz verde a la reelección continua de los cargos públicos.

Miles de simpatizantes del presidente Hugo Chávez iniciaron sus festejos anoche tras divulgarse los primeros resultados oficiales y los mantuvieron hasta esta madrugada.

De acuerdo con el primer boletín oficial de los resultados, con el 94,2 por ciento de los votos escrutados pero con tendencia irreversible, la opción del Sí se alzó con seis millones tres mil 594 papeletas, el 54,36 por ciento.

En su informe la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que los adversarios alcanzaron cinco millones 40 mil 82 sufragios (45,63), con lo que no podrán alcanzar a sus rivales cuando faltan 826 mil 250 votos por contabilizar.

Deseamos felicitar al pueblo de Venezuela por su comportamiento cívico, democrático y alegre con el que se comportó hoy, que fue una jornada extraordinaria, explicó Lucena al destacar que la participación estuvo en más de 70 por ciento, una de las más altas.

El pueblo participó masivamente en esta jornada electoral, añadió tras expresar sus felicitaciones a todos, tanto a ganadores como perdedores.

“Le pedimos a la opción ganadora que celebre con orgullo, tranquilidad, y sobre todo con generosidad, y aquellos que su opción no resultó ganadora a que se vayan con tranquilidad por esta jornada maravillosa en la que también resultaron protagonistas”, exhortó.

Unos 17 millones de venezolanos estaban convocados para la jornada en la que se aprobó la modificación de cinco artículos de la carta magna.

De esta forma, los partidarios de Chávez han ganado estos 10 años 14 de los 15 procesos electorales (elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referendos), pues sólo perdieron el referendo por una reforma constitucional realizado en 2007.

Al dirigirse a una concentración frente al Palacio de Miraflores, Chávez dijo que esta victoria los obliga a continuar la Revolución que iniciaron hace 10 años.

Aquí me tienen para lo que manden, expresó el estadista al lado de sus hijas, el vicepresidente Ramón Carrizález, el jefe del comando de campaña y alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, y varios ministros.

Quiero empeñar mi palabra en la lucha contra la inseguridad en los barrios, la corrupción y la ineficiencia, dijo tras calificarlos de dañinos para la salud del pueblo y de la república.

Grupo armado ejecuta a 12 personas en Tabasco

El Financiero

* La masacre se registró en la casa de la familia del agente llamado Carlos Reyes López

* La PGJ realizará las investigaciones correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables del múltiple asesinato


Un total de 12 personas muertas, entre ellas seis menores de edad, fue el saldo de una presunta ejecución que realizó un grupo de personas armadas en la comunidad de Monte Largo primera sección, municipio de Macuspana, alrededor de las 20:00 horas de este sábado.

Según informes preliminares de la Policía Municipal, la masacre se registró en la casa de la familia del agente llamado Carlos Reyes López, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

Al parecer, el móvil fue una venganza por la detención de un grupo de sicarios y la muerte de cuatro más durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, registrado el martes pasado.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) dio inicio a la averiguación previa MA-III-082/2009, para realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables del múltiple asesinato.

En el infame ataque perpetrado a las 18:40 horas del día sábado, perecieron la madre, esposa, hijos y sobrinos del elemento policíaco.

Los nombres de los ejecutados son: Carlos Reyes López, de 39 años de edad; Hilda López Pérez, de 67 años; María Guadalupe González García, de 27; Beatriz Adriana Torres Esteban, de 29 años; y José Manuel Álvarez, de 20 años.

También fallecieron los menores Ahmed Reyes González, de dos años de edad; Hilda Yesenia Reyes González, de diez años; Yeidi Michel Reyes Torres, de diez; Carlos Manuel Reyes Torres, de dos años; Leydi Adriana Rubio Reyes, de 17 años; José Eduardo Reyes López de diez años y Xiadani Reyes López, de tres años.

El procurador Rafael Miguel González Lastra indicó que tras este lamentable suceso, en una acción conjunta elementos de las policías Ministerial, Federal Preventiva y Estatal, así como del Ejército Mexicano, desplegaron un intenso operativo y bloquearon las diversas entradas y salidas al lugar de los hechos, sin localizar a los culpables.

Dijo que la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ ejecuta el rastreo criminalístico con el levantamiento de indicios que conduzcan a la identificación de las armas empleadas a través del embalaje de los casquillos encontrados en el lugar.