miércoles, febrero 11, 2009

Ilse Saenz, nueva administradora del blog RMX

RMX

El pasado viernes 6 de febrero Ilse Saenz asumió el cargo de administradora del blog RMX.

Los últimos meses del año pasado el proyecto Revoluciones presentó dificultades para mantener en línea su blog informativo, principalmente por la renuncia de Monica Solís a la administración del blog Revoluciones MX.

Luego de entrevistarse con varios candidatos, Samuel R. García, el fundador y anterior administrador de Revoluciones, llegó a un acuerdo con Ilse Saenz para que apoye el proyecto de información alternativa RMX.

El pago mensual que Ilse recibirá será simbólico, cabe señalar que ella tuvo que sacrificar tiempo de su empleo formal para poder colaborar en RMX.

Al comenzar el año 2009, Samuel R. García lanzó el nuevo diseño RMX pensando en facilitar el trabajo a la persona que pudiera asumir la administración del blog en su lugar.

Samuel no podrá administrar el blog Revoluciones por diversos compromisos personales y únicamente seguirá diseñando la Revista Electrónica Revoluciones, que desde diciembre de 2008 es independiente al blog RMX.

El equipo de colaboradores de Revoluciones le damos la más cordial bienvenida a Ilse. Tenemos la seguridad de que la responsabilidad que Samuel ha depositado en ella traerá buenos resultados para todos.

Tensión marca paso a vínculos entre Ecuador y EE.UU.

PL

La denuncia de sustracción de información clasificada ecuatoriana por parte de funcionarios estadounidenses y la expulsión de un agregado de la embajada de ese país golpean hoy los vínculos entre ambos países.

Estos sucesos denotan un claro resquebrajamiento de las relaciones entre Quito y Washington, que tienen como trasfondo la injerencia norteamericana en los asuntos internos de esta nación, señalaron analistas políticos locales.

El presidente Rafael Correa denunció que funcionarios de Estados Unidos se llevaron computadores, equipos de oficina, vehículos e información de la policía nacional.

"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos, información de las oficinas de nuestra policía nacional", recalcó ayer en declaraciones públicas.

Puntualizó que se investigará este caso y se sancionará a los gendarmes ignorantes de que viven en un país soberano.

Se presentarán los reclamos altivos, dignos, a los representantes extranjeros que "osaron, tuvieron la audacia de realizar aquello", aseveró.

La denuncia surgió después de que Correa ordenara el sábado último la expulsión del país del agregado de la embajada estadounidense Armando Astorga, por condicionar la ayuda a la Policía a la designación de jefes de ese cuerpo.

Se trató de una injerencia en los asuntos internos del país, pues la sede diplomática norteamericana otorgaba financiamiento a esa institución, previa calificación de sus miembros.

El gobernante ordenó la salida de Astorga, quien según medios de prensa nacionales no trabajaba en la sede diplomática desde enero último.

"Esto es una insolencia, señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad", indicó el dignatario.

Precisamente, la decisión ecuatoriana de no aceptar el pedido del funcionario generó en enero último que Washington suspendiera una ayuda por 340 mil dólares a la división anticontrabando de la Policía y congelara otro desembolso por 160 mil dólares para la lucha contra el tráfico de personas.

Este escándalo se revela un año después de que Correa denunciara la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en los servicios ecuatorianos de inteligencia.

Naciones Unidas apoya nuevo proceso electoral boliviano

PL

Una misión de las Naciones Unidas llegó a Bolivia para apoyar el proceso encaminado a garantizar el éxito de las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, señala hoy el diario Los Tiempos.

Según un comunicado de la Corta Nacional Electoral (CNE), citado por la fuente, los visitantes centrarán su ayuda en reformar el padrón de votantes.

El grupo es encabezado por el asesor de la ONU en temas de gobernabilidad democrática y comicios, el uruguayo Horacio Boneo, quien permanecerá en este país hasta el 18 de febrero, precisó.

De acuerdo con la CNE, la delegación evaluará además las condiciones políticas, legales, institucionales y materiales para desarrollar los sufragios, los cuales son un mandato de la nueva Constitución boliviana, en vigor desde el pasado sábado.

La agenda de los expertos extranjeros incluye reuniones con autoridades y técnicos de las cortes departamentales, políticos, movimientos sociales y medios de prensa.

En las referidas elecciones generales estarán en juego los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nuevo nombre del Congreso), el vicepresidente y el presidente de la República.

Este martes, el presidente Evo Morales envió al Parlamento un proyecto de ley para implantar el régimen electoral encargado de materializar los comicios de diciembre.

Todos Unidos Contra Slim

Marcela Gómez Zalce

• Catastróficas hormonas
• Rumbo al Estado fallido


El poder y la jactancia en un hombre juntos, mi estimado, ensoberbecen, embriagan y causan delirio. Estupenda la escalada de tubazos entre el (des)gobierno de Felipe y el empresario Carlos Slim, quien en su divertida ponencia en el Congreso dibujó un panorama negro, aunque acompañado de una serie de propuestas para salir de la crisis.

Sí, my friend, Slim se aventó con todo poniéndoles descomunal madrazo a los jinetes de la tormenta, que utilizaron la inconfundible histeria (mensual) del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, quien cual trastornado perro rabioso despotricaba en su media tour contra las declaraciones catastrofistas del poderoso empresario… que le puso las íes económicas al escenario oficial cuyos disfuncionales no acusaron recibo de sus simpáticas propuestas.

No, amable lector, es mucho más atractivo organizar el TUCOS (Todos Unidos Contra Slim) para agarrar valor aventándole montón y, para ese tipo de grotescas faenas, nadie cubre mejor el perfil de camorrero como Lozano… protagonista fundamental en la protección de la lacra Germán Larrea y de Grupo México, de los arbitrarios atropellos en contra del sindicato minero y Napoleón Gómez Urrutia, y de la exquisita tenebra oriental —que lo ha obligado a ir a declarar más de dos veces a Estados Unidos– del Ye Gon con su coopelas o cuello.

Pero quizá habría que preguntarse (just for fun) el fondo del pleito y de la molestia, que ha desencadenado una descarnada lucha entre los poderes fácticos que cada vez más se pitorrean de Felipe y su Gymboree.

Todo este eslabón de estupendos sucesos no puede ser desvinculado de la cadenita (del retrete) que pasa por la SCT de Téllez, el affaire Carpinteyro, el triple play, la alianza Slim-Vargas-Dish que detonó… el abierto descontento de Televisa, cuya cercanía con Telefónica (donde aparecen las huellas de Roberto Hernández) se da de manera natural y que está enclavado en la lucha por el pastel de telecomunicaciones… donde los bandos están, digamos, bastante definidos. O sea, quién con quién.

Y cómo estarán los ánimos, que la cúpula de Chapultepec 18 decidió abrirle la pantalla a la descontrolada neurosis del pend…enciero de Lozano para partirle su mandarina en gajos a Slim, y de ahí, el secretario del Trabajo (sucio) se fue dando cátedra sobre la industria de las telecomunicaciones… tema que compete a Luis Téllez, quien debe estar, literalmente, en la lámpara sideral al no estar invitado al ring mediático de su competencia. Cuestión que no debe sorprender porque los imb…erbes en el poder (del no poder) demuestran que en esta guerra fáctica nadie los respeta ni teme, haiga sido como haiga sido.

Y mientras the big boys are fighting, el PRI le avisa a Felipe que, con la pena, pero le darán entrada al asunto de la controversia contra el espléndido reglamento de la SCT —que trae llamativa jiribilla–, y ayer Emilio Gamboa levantó una tarjeta para serenar las hormonas federales de este (des)gobierno que no ha medido que el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta.

Y el número de peligrosos focos rojos y frentes abiertos de los jinetes de la tormenta en escasos 26 meses son ya demasiados.

El pleito abierto con Slim, la distancia con Televisa y TV Azteca por la espotiza, las señales federales disociadas sobre el “catarrito”, perdón, neumonía, los delicados jaloneos en la política cambiaria, aunadas a que el organizado crimen entra sin problemas a una… cárcel para ejecutar a unos reos y llevarse a otros, para desatar tremenda plomiza con cerca de 21 muertos ayer en Chihuahua justo cuando la estrella (porque brilla por su ausencia) de Bucareli Gómez Mont anda de gira vendiendo la imagen real de México, conforman un cuadro de histeria colectiva y de cabos sueltos encabezada por Felipe Calderón.

Cuyo (des)gobierno no tiene la capacidad, credibilidad (porque de la estatura, ni hablamos) ni autoridad moral para armar consensos… sino disensos camorreros que navegan desafiantes en un complejo y muy volátil contexto que da síntomas de cansancio, hartazgo, agravio, enojo y de tensión social, política, económica y empresarial. Todo, my friend, en el mismo calderón del infierno. Ahí donde los discursos en los micrófonos ante cualquier auditorio, incluido el castrense, resultan ridículos ante una descontrolada realidad y un predecible destino…

El del Estado fallido.

Arremete sistema contra Slim

Apro

Como si se hubieran puesto de acuerdo, secretarios de estado y empresarios ligados al gobierno enfocaron sus críticas hacia el magnate Carlos Slim Helú, quien abiertamente ha llevado la contra a la posición del presidente Felipe Calderón de minimizar la crisis económica.

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, ofreció incluso una entrevista televisiva exclusivamente para revirar a Slim, quien, la víspera, vaticinó un escenario económico para México peor al de la crisis mundial de 1930.

Arremetió el funcionario: "Ni el Banco de México ni la Secretaría de Hacienda, ni los analistas internacionales, ni la OCDE, ni el Banco Interamericano, nadie está viendo un escenario tan grave".

Lozano dijo que ese tipo de afirmaciones son "una franca exageración".

Lo peor es, agregó, que no son una opinión más, sino que "realmente pueden tener impacto en las inversiones, en los empleos y en el ánimo de la gente".
No fue más generoso Alberto Cárdenas, exprecandidato presidencial panista y actual secretario de Agricultura: "Que la boca se le haga chicharrón, a todos los que hacen este tipo de declaraciones, incluyendo a Slim".

Ante productores agrícolas guanajuatenses y el gobernador Juan Manuel Oliva, el funcionario dedicó su discurso a fustigar a Slim: "Hay muchos mexicanos aquí donde les gustaría ver arder la casa propia para ver arder la casa ajena, y eso ya se llama mala leche, ganas de que le vaya mal al país para que unos cuántos se aprovechen y se hagan más ricos y multimillonarios".

A la afrenta contra el segundo hombre más rico del mundo también se sumó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcaditas: "Con lo que podría ayudarnos mucho don Carlos es en hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones en México. Sería un beneficio directo no sólo para los hogares sino también para las empresas".

Por si fuera poco, el exbanquero Alfredo Harp Helú, discrepó del sombrío panorama que sobre México esbozó el lunes la Cámara de Diputados su primo Carlos Slim y, luego de comparar a la crisis con un partido de béisbol, sostuvo que "México va a ganar", reportó el corresponsal de apro en Oaxaca, Pedro Matías.

"Estamos en una situación difícil. Vamos tal vez en (la fatídica) séptima entrada (la que puede definir un partido). Es un juego complicado, pero si revitalizamos a los pitchers y bateadores, tenemos que salir a ganar", dijo.

Dueño de los equipos "Diablos Rojos" de México y "Guerreros" de Oaxaca, el exbanquero y filántropo subrayó que "la ventaja del béisbol es que no se acaba por tiempo, sino que siempre hay una oportunidad de salir adelante y ganar el partido, y México va a ganar el partido".

En la entrevista, Harp se negó a opinar sobre lo dicho por su primo durante el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?" en el sentido de que la crisis internacional provocará el desplome del Producto Interno Bruto en México, con el consecuente cierre de empresas y desempleo.

Ante catarrito de Calderón, la propuesta del CDV

Laura Itzel Castillo

Cada día que pasa son más las voces de diversos personajes que pronostican un panorama muy difícil para México en los meses venideros. En realidad la crisis en nuestro país ha existido desde hace tres décadas, pues la economía no ha crecido. Lo más grave es que Felipe Calderón sigue insistiendo en curar este mal —al que inicialmente llamó catarrito— con remedios espurios.

Ayer, se anunció que presentaría al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit. Por los datos que publicaron algunos medios de comunicación, se puede advertir que se trata de propuestas que no representan una alternativa real para los cientos de miles de trabajadores que tienen algún problema de crédito, a consecuencia de los altos montos que les cobran o porque han perdido el empleo.

Desde el 18 de junio de 2007, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) presentó al Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa para modificar por completo la Ley del Infonavit, cuyo eje central establece claramente el orden público de la ley, es decir rescata el carácter público del instituto. Basta decir que el Infonavit es el único organismo público descentralizado que no es fiscalizado por nadie y que maneja un presupuesto de miles de millones de pesos de aportaciones de los trabajadores, ¡vaya Estado de excepción! Hasta los fideicomisos privados tienen la posibilidad de ser auditados.

La propuesta del CDV pretende reivindicar la obligación del instituto de proveer de viviendas dignas a los trabajadores, frente a los llamados “pies de casa” que acaban siendo “dedo de casa”, “uña de casa” y hasta “mugre de casa” con dimensiones menores a los 20 metros cuadrados.

El CDV propone también que las actividades de la dependencia se sujeten a una política de desarrollo urbano sustentable, debido a que por todo el país el Infonavit ha contribuido a la depredación del medio ambiente.

La iniciativa exige que las aportaciones de los trabajadores se destinen al servicio público de previsión social, con el propósito de garantizarles crédito barato y suficiente para la adquisición de viviendas adecuadas, como lo marca la Constitución. Entre otros criterios destaca el que los préstamos se den en pesos y no en veces salarios mínimos, pues esta última opción ocasiona que las deudas crezcan sin control.

La propuesta del CDV busca eliminar la llamada bursatilización de los fondos de los trabajadores, es decir, que no se coloquen en la Bolsa de Valores bajo el pretexto de ser aprobados por organismos internacionales como un ente “financieramente sano”.

Desde este espacio hacemos un llamado a los legisladores federales a no caer en el engaño de Calderón y a retomar la iniciativa del CDV, que sí va al fondo del problema.

“Libre Comercio” en Crisis

Enrique Kato*

Economistas y funcionarios de gobierno del Reino Unido y de Estados Unidos están discutiendo sobre el proteccionismo financiero mundial, con este término se intenta describir la evolución reciente de los capitales internacionales que están saliendo de los países pobres para volver a los países industrializados. Se espera que esta tendencia permanezca algunos años, en los cuales menos capital extranjero llegaría a nuestros países, dado que se concentrarían sus recursos en sus países -potencias mundiales- en la expectativa de mejores oportunidades dentro de sus mercados. Es una señal de que un mercado interno fuerte, entendiéndose por ello altos niveles de productividad y alta capacidad de compra, es la manera de cubrir los requerimientos de bienestar de la población.

En contraparte, algunos promotores del libre comercio apuntan que el alto crecimiento de algunas naciones asiáticas hubiera sido imposible sin las elevadas exportaciones que han realizado; esto es otra evidencia que aquellas naciones, al igual que la nuestra, dependen de los niveles de consumo de los países del norte. Actualmente la caída en las exportaciones globales es drástica, probablemente por un período prologando, aunque drástico fue en otros años también el acelerado crecimiento. Eventualmente las exportaciones se recuperarán. ¿Quiénes habrán pagado el costo de la presente crisis? Lo que observamos es que las políticas gubernamentales atienden al sector financiero, en algunos lados incluso existe seguro de desempleo, en otros no, en México la falta de este seguro, los anuncios de despidos que se cuentan en miles complican aún más la situación económica actual; a su vez, la Organización Internacional del Trabajo anuncia millones de desempleados en el mundo. ¿Pero porqué estamos presenciando un repliegue de los capitales internacionales? Si se afirmó, que el libre comercio, y la libre movilidad de capitales, traería una mejor situación para todos los países. Y enfatizan: incluyendo los países menos productivos.

Las economías menos productivas tienen la posibilidad de reasignar sus recursos de manera más eficiente, pero estas ganancias son limitadas y, en ocasiones, no representan ventaja para el comercio mundial; por ejemplo, cuando las marcas empresariales diferencian los bienes ante los consumidores. En cualquier caso con este enfoque de eficiencia y de ganancias de corto plazo no se valora la constitución de capacidades productivas y tecnológicas en las naciones pobres conservándose así la brecha de riqueza a nivel mundial.

En cambio, los excedentes financieros de las naciones poderosas logran más ganancias en los países pobres que en los suyos, de otra manera no traerían sus capitales y, además, se producen bienes a menor costo en los países rezagados para el mercado mundial; mientras que los países del norte asignan sus recursos productivos en actividades de mayor valor agregado, lográndose claramente una situación ventajosa secular.

En ese proceso, en los países pobres, algunos trabajadores y empresas se benefician al costo de perjudicar a la mayoría en sus fuentes de ingresos, la evidencia al respecto está documentada en varios reportes periodísticos y trabajos de investigación, incluso publicaciones oficiales del Fondo Monetario Internacional han evidenciado la creciente desigualdad mundial.

Hace algunos años con los mercados mundiales en crecimiento, aunque sea sobre pilares ficticios -como lo demuestra la actual crisis internacional- hubo poco espacio en los medios para cuestionar el modelo de desarrollo de integración mundial. La evidencia de los que han resultado perjudicados por el modelo de exportaciones no era, en opinión de muchos, prueba fehaciente que la estrategia de desarrollo debía revisarse e incluir políticas de inclusión social. Hoy cuando las grandes empresas transnacionales, los bancos mundiales y los mega inversionistas están quebrados y ante un panorama de crecimiento negativo, entonces, se pone a discusión qué reformas deben hacerse a la economía mundial y con cuánto dinero público se podría reanimar la actividad económica.

En este debate, el problema no es solamente como mantener el libre comercio, o la competencia inter capitalista, sino el propio modelo de desarrollo del país, a fin de cuentas el período de la crisis, que puede ser corto o largo, 18,26, 47 meses, según sea el análisis, de concretarse esta vuelta a los mercados internos, podría generar una escasez de capital como en ningún otro periodo se ha visto, baste señalar que en el caso de México, la falta de ahorro interno hace necesaria la intervención de la inversión extranjera directa en montos superiores a los 12 mil millones de dólares anuales, cuando menos así ha sido en los últimos 10 años.

* Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas, de la UNAM

Las televisoras y la justicia


Causa Slim escozor en la clase política

Carlos Fernández-Vega

- Causa Slim escozor en la clase política

- Gran pérdida de empleos en 2008


Partido en mil pedazos quedó el de por sí fracturado gobierno calderonista, tras el certero obús lanzado por un multimillonario, marca Forbes. Enloquecidos están en Los Pinos por su intentona de frenar el “efecto Slim”, y deben haber trabajado horas extra a fin de lograr que el “sistema PAN” (secretarios, legisladores, dirigencia blanquiazul, jilgueros y conexos) aprendiera de memoria lo que en automático debía contestar en caso de ser entrevistados por los “catastrofistas” medios de comunicación en torno a las declaraciones del empresario en el Senado de la República.

A cuanto micrófono se le puso enfrente el secretario del Trabajo, el pianista Javier Lozano Alarcón, uno de los heraldos de Los Pinos, declaró que “lo que no nos podemos permitir es que una crisis económica se convierta en una crisis de confianza”. ¿Qué no se han dado cuenta que ésta reventó antes que la primera? Más severas y destructivas que las declaraciones de Slim son las carencias y los resultados mostradas y ofrecidos por el gobierno calderonista en sus dos años y pico. Mayor efecto entre la ciudadanía tiene el hecho del permanente incumplimiento. Más contundentes que las palabras del multimillonario han sido la pésima estrategia de esperar hasta que todo reventara y poco o nada se pudiera hacer, con tal de mantener el fatuo discurso triunfalista (aquí nos pelan los dientes, porque “tenemos un sólido navío de gran calado y hemos hecho la tarea”) que caracteriza a la administración del michoacano. Peor aún que el mensaje de Slim, pues, el hecho de haber minimizado hasta extremos ridículos el brutal efecto que la nueva crisis tendría en el país, la economía y sobre todo en el de por sí deteriorado nivel de vida de los mexicanos.

No sin razón el heraldo de Los Pinos critica los excesos, el monopolio, los elevados precios que cobra, los cuantiosos haberes acumulados por Slim, pero olvida mencionar que nunca lo hubiera logrado sin la complacencia (léase complicidad) gubernamental (de MMH a Calderón). De hecho, en su paso por las distintas administraciones públicas en las que ha participado, Lozano Alarcón fue oficial mayor y subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, desde donde bien pudo frenar la ambición y los excesos del multimillonario Forbes. Se supone que era una de sus obligaciones, frenar a todo aquel que quisiera pasarse de listo en el sector. Y ya ven, Slim sólo avanzó y avanzó.

Dice el heraldo que “yo la verdad también quisiera ver una aportación un poco más concreta del hombre más rico del mundo que vive en nuestro país, que no sé cuántos puntos del PIB representa, para que sus aportaciones, sus contribuciones, los derechos del consumidor, la competencia efectiva, los precios de los bienes y servicios que él ofrece, particularmente en el rubro de las telecomunicaciones, pues se viera también reflejado en un beneficio, una aportación para lo que es la sociedad y la comunidad… Slim mencionaba que estamos en el lugar número 60, yo mismo lo dije en el Foro Económico Mundial, en cuanto a competitividad se refiere, pero lo que no nos mencionó es que en disponibilidad de últimas tecnologías estamos en el lugar número 92 o en el lugar número 80 de telefonía celular o en el lugar número 63 en cuanto a usuarios de Internet y no se diga en cuanto a competencia efectiva se refiere”. ¿Qué no lo debió revisar y contener cuando despachaba en la SCT y en la Cofetel?

¿Se asustó Calderón por las declaraciones de Slim, creyendo que entre gitanos no se leen las manos? ¿Se encolerizó porque uno de los suyos lo desnudó en público? Qué bueno, cuando menos escuchó a uno de los muchos “agoreros del desastre” (Lozano dixit) que han criticado el lerdo accionar gubernamental, su discurso fatuo y su mucho ruido con escasas nueces. Y no es la primera vez que lo hace.

Al de las ideas cortas y la lengua larga también le llovió. Allá por marzo de 2004, el multimillonario Forbes dijo que el modelo económico impuesto en el país “ya da muestras de fatiga social; no ha tenido resultados en crecimiento y empleo; existe el riesgo de una vuelta de 180 grados y nos vayamos otra vez al populismo, y en algunos casos a gobiernos autoritarios… el modelo de desarrollo no ha sido benéfico... Es tiempo de cambiar: el país no ha crecido en los últimos 20 años”. El en ese entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, compartió la tesis y advirtió sobre el “riesgo de inestabilidad por el retraso económico”.

También los empresarios aglutinados en la Canacintra exigieron cambios al modelo económico, y sobre el mismo tema se dejaron escuchar las severas quejas de los barones de Monterrey: el presidente del consejo de administración de Vitro, Federico Sada González, subrayaba la urgencia de “revisar los esquemas económicos del país”, de tal suerte que “en lo que resta del sexenio (el de Fox) el país debe reestructurarse en lo interno y en su integración con Estados Unidos y Canadá (porque) al modelo económico de México le urgen cambios... no se está cumpliendo con las expectativas creadas de bienestar en un entorno más justo y equitativo... El bienestar de los más de 103 millones de mexicanos lo exige”.

En mayo de 2003, otro de los barones del dinero habló sobre el tema. Dionisio Garza, presidente del Grupo Alfa, subrayó que el gobierno foxista “es incapaz... No es cierto que el país no crece sólo por la recesión de la economía internacional”, y días después, entró al foro el siempre pío Lorenzo Servitje, presidente del Grupo Industrial Bimbo, uno de los empresarios más ricos, religiosos y “mecenas” de políticos del país, exigiendo “la corrección del modelo económico, porque con el actual no podrá combatirse la pobreza”.

“Nada nuevo” diría el impuesto dirigente nacional panista, Germán Martínez; escenarios “exageradamente catastrofistas”, según el ídem líder de la bancada blanquiazul en el Senado, pero lo cierto es que la lectura de Slim es mucho más realista. Si tiene o no calidad moral para reclamar es otra cosa, pero su visión está mucho más apegada a las circunstancias que el fatuo discurso calderonista y la enclenque “defensa” que de memoria se aprendieron los heraldos de Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Que no quieren una “crisis de confianza”, dicen los heraldos del “Presidente del empleo”. No la querrán, pero han hecho hasta lo impensable para reventarla a plenitud: 541 mil empleos formales cancelados en tan sólo tres meses no es precisamente un bombón para los mexicanos. Si se mantiene el ritmo reportado en enero, la “defunción” de plazas laborales en el país podría superar el millón y medio en 2009, prácticamente el doble que en 1995, año de la crisis económica más severa (hasta entonces). De hecho, con la “pérdida” de puestos de trabajo registrada de noviembre de 2008 a enero de 2009, el número de trabajadores asegurados en el IMSS reculó al nivel observado a mediados de 2007, es decir se canceló el empleo generado en año y medio.

Jueces Injustos Ajustician a los Campesinos de Atenco

Enrique Cisneros Luján

Cuando hay que juzgar a un trabajador los juzgadores deciden ágilmente: muchas veces dan su veredicto sin evidencias, sin pruebas ¿Cuántos inocentes están en los penales sin haber cometido un delito? Su único error fue ser pobres.

Sin embargo, cuando juzgan a un poderoso, le dan vueltas y vueltas para exonerarlo y en las situaciones extremas en que no pueden hacerlo, entra a la cárcel por delante pero los sacan por detrás.

¿Alguien duda que Luis Echeverría es un asesino? Los únicos que todavía sostienen lo contrario son los jueces. Lo mismo sucedió con asesinos y torturadores de la calaña de Nazar Haro, Pinochet o Franco.

Por debido a las presiones internacionales y por la evidencia de los delitos cometidos por los funcionarios que participaron de la represión en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, los jueces mexicanos tuvieron que revisar el caso. Esto lo hacen casi tres años después y cuando dirigentes campesinos atenquenses como Nacho del Valle fueron condenados a penas absurdas de 112 años de prisión, en cárceles de verdadero exterminio.

El lunes pasado los jueces iniciaron el teatrito de revisar el caso Atenco, haciendo todo para que, si se llega a castigar a alguien, sea del menor rango político posible. Esa es la justicia burguesa.

Pero las cosas son claras y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra las pone como son, sin necesidad de ser de esos jueces que cobran hasta 600 mil pesos mensuales, dizque por hacer justicia.

Esto dicen los campesinos agredidos:

“Las violaciones a los derechos humanos en Atenco y Texcoco fueron producto de una estrategia de Estado y no de la omisión de los policías. Al declarar que la investigación es suficiente y limitar la temporalidad sólo ratifica los limites que la Corte se puso a sí misma, por lo que el inicio del debate permite la reconsideración de estas reglas. Se debe de señalar a las autoridades involucradas en dichas violaciones y determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en consecuencia, por lo que sólo apegarse a definir los protocolos del uso de la fuerza estarían minimizando las responsabilidades de Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora y Miguel Ángel Yunes.

El Frente de Pueblos manifiesta que éstos hechos representaron graves violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos, y que éstas - contrario a lo expresado en el dictamen de referencia- son el resultado de una acción concertada entre los tres niveles de gobierno, encabezadas por Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora y Miguel Ángel Yunes, integrantes del gabinete de Seguridad Nacional de Vicente Fox, mediante la reunión realizada la noche del 3 de mayo -como se precisa en la investigación, por lo tanto éstas violaciones no son producto de la incapacidad de los elementos de las corporaciones policiacas ni muchos menos corresponde a una omisión de los altos funcionarios, sino más bien de una estrategia premeditada y dolosa del Estado.

Ante la determinación del pleno de la Suprema Corte sobre la suficiencia de la investigación y los límites de la temporalidad que recoge el dictamen del ministro ponente, el FPDT considera que si bien los datos recabados por la Comisión de Investigación son abundantes, consideramos al igual que el Ministro Genaro Góngora Pimentel hacen falta otros elementos de prueba que permitirían acercarnos a la verdad histórica de los hechos y determinar la magnitud de las violaciones de las garantías individuales; esto porque en el dictamen se le dan el valor de prueba a algunos datos recabados por la citada Comisión y se determina como en el caso de los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés que éstos no fueron asesinados por elementos de las fuerzas de seguridad, sino por otros participantes en los hechos…..

Y así siguen las argumentaciones lógicas de los campesinos que finalmente no serán escuchados pues ya lo declaró el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, desde que mandó reprimir a los campesinos: “yo ordené el operativo para restablecer el orden y la paz en Atenco, de eso me siento orgulloso, asumo la responsabilidad política y lo volvería a hacer”.

Pero nada de eso cuenta para los magistrados de la suprema corte, ellos cobran cantidades millonarias por exonerar a los ricos y no van a morder la mano de los que les dan de comer, aunque sea con dinero ajeno.

Y luego se espantan porque los campesinos empuñan sus machetes y hacen justicia por propia mano.

Venezuela Si o Si

La Revolución parirá un triunfo nuevo

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

Atentos todos el 15 de febrero la Revolución parirá un triunfo nuevo


Venezuela enfrenta de nuevo las mentiras y canalladas de los mass media enemigos de la Revolución. Mientras los trabajadores de la ciudad y del campo defienden la Revolución, defienden sus conquistas y se preparan para ganar un referéndum democrático y crucial, las oligarquías van por el mundo mintiendo y ensuciando al socialismo que nace de una Revolución incansable que aún no se ha completado. Y aunque las oligarquías, endógenas y exógenas, financien traiciones y golpes de estado, esta Revolución se propone un referéndum para que la población tenga el derecho a votar al candidato elija porque es un derecho democrático básico que debemos defender, en todo el mundo, Si o Si.

Este referéndum no sólo ratifica el derecho de los pueblos a votar democráticamente, es una ratificación extraordinaria de su proceso revolucionario y la exigencia de avanzar ahí donde la Revolución ha sido frenada por la intervención de las traiciones, el burocratismo y el sectarismo. Este referéndum es crucial a de diez años de una Revolución donde sobreviven contradicciones profundas y dónde un pueblo ejemplar, y siempre movilizado, se dispone concientemente a profundizar la Revolución y defender sus conquistas. A nadie debe ser indiferente el hecho complejo de que, después de diez años, la revolución aún no se ha completado, que aun hoy la mayor parte de la industria, las tierras y los bancos permanecen en manos privadas y que la contrarrevolución se arma con sus más feroz instinto criminal para descarrilar la economía, sabotear las políticas alimentarias y descontrolar la economía con sabotajes inflacionarios. Este referéndum también es responsabilidad de todos nosotros. Si o Si.

La Revolución aún no es irreversible.

Es preciso entrar en acción, defender lo conquistado y combatir todo discurso pesimista en horas en que un cambio fundamental está a la vista. Todos exigimos una solución a la inflación, a la escasez de comida, a la mala vivienda y a la corrupción, se de donde se de. Todos estamos hartos del ritmo lento a que son sometidas muchas políticas en manos de los reformistas. Todos estamos alerta ante los acontecimientos que se empeñan en descarrilar a la "Revolución Bonita"... en Venezuela lucha un pueblo movilizado siempre para garantizar la "revolución dentro de la revolución" del dicho al hecho.

Pero es responsabilidad de todo un continente, y de todos los trabajadores y explotados del mundo, alentar a esta Revolución Venezolana en sus tareas de expropiar el poder económico de los capitalistas, los terratenientes y los banqueros que la amenazan y golpean sistemáticamente. Nadie debe mantener silencio, la ley suprema es hacer democráticamente todo por el bien de la Revolución. Estemos donde estemos. El referéndum es de todos nosotros porque, entre mil cosas, están en riesgo todos los proyectos sociales y otras conquistas de la Revolución. Hay un alista larga de amenazas y aventuras que son ejemplos criminales pergeñados por la oligarquía que financia bandas fascistas. Todos debemos ganar este referéndum que es una lucha directa entre la revolución y la contrarrevolución. Nadie tiene derecho a esconderse en palabrería de leguleyos ni eufemismos de tinterillos. Esta lucha es nuestra y nos exige estar al lado del referéndum, apoyándolo y exigiéndole que profundice la Revolución. Este referéndum es parte de una serie de batallas y luchas parciales y es preciso ganar porque es una lucha de los trabajadores y campesinos que expresan su confianza en su propia fuerza para avanzar sobre batallas más grandes. Este referéndum es nuestro en todo el mundo, es una lucha nuestra con los trabajadores y los campesinos que enfrentan a la oligarquía, al imperialismo y a todos los contrarrevolucionarios camuflados por todas partes, dentro y fuera de las oficinas gubernamentales, incluso. No hay espacio para dudas, es indispensable utilizar todo cuanto tenga el viejo aparato del estado burgués y ponerlo al servicio de las tareas revolucionarias. Ganar el referéndum no es la solución mágica, es una más de las tantas luchas que se debe ganar para asegurarnos de poner en práctica:

Que tengamos Elecciones libres y democráticas de todos los funcionarios del estado con derecho a revocación.

Que Ningún funcionario puede recibir un salario superior al de un trabajador cualificado.

No al ejército o policía permanentes sino el pueblo en armas.

Gradualmente, todo el mundo debería hacer todas las tareas de administración por turnos: cuando todos son un burócrata nadie es un burócrata.[1]

Hoy el referéndum hace posible esto en Venezuela.

¡Vota por el SÍ, en todo el mundo, para da un paso adelante y para completar la Revolución!

¡Denuncia todo ejercicio de terrorismo mediático contra la Revolución venezolana hacia el Socialismo!

¡Hagamos de esta batalla un batalla mundial y nuestra!

¡La revolución tiene el apoyo de las masas aunque ha ido demasiado lenta y no suficiente lejos!

Hay que ganar mundialmente el referéndum y derrotar la contrarrevolución. Hay que fortalecer la lucha de los pueblos para que avancen en la tarea fundamental de expropiar a la oligarquía y sen los trabajadores lo que democráticamente resuelvan la crisis económica mundial con el ascenso del socialismo. El referéndum de febrero es otra batalla en la guerra revolucionaria. Debemos ganar esta batalla para asestar una nueva derrota a los contrarrevolucionarios y llevar a cabo las tareas fundamentales de la revolución socialista. Lo que necesitamos es llevar la revolución hasta el final, expropiar a la oligarquía, derrocar al estado burgués y hacer un llamamiento a los trabajadores y campesinos de América, de todo el mundo, para que se unan a nosotros en la transformación socialista de la sociedad.

¡Acelera la lucha por la revolución socialista!

¡Nacionalización de la tierra, los bancos y la industria bajo control obrero!

¡Manos fuera de Venezuela!

¡Si o si!

[1] http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6394/

La CEPAL prevé un aumento de pobres en la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un aumento en el número de pobres en la región debido al deterioro del empleo y el ingreso a causa de la crisis económica global.

"Cabría esperar que la disminución de la pobreza se estanque, en términos de porcentaje, o que aumenten la pobreza y la indigencia", dijo el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martín Hopenhayn, en un informe.

Según el documento difundido hoy por la prensa, los sectores más vulnerables de América Latina y el Caribe serán los más afectados en empleo e ingreso por la desaceleración global.

Los daños no serán iguales para todas las naciones, pero las que son receptoras de remesas y en donde han subido más los precios de los alimentos serán las mayores afectadas.

Según la CEPAL, en 2007, en América Latina el 34,1 por ciento (184 millones de personas) de la población vivía en pobreza y el 12, 6 por ciento (68 millones) en pobreza extrema.

En 2008, la pobreza bajó casi un punto porcentual a 182 millones de personas, mientras que la pobreza extrema aumentó a 71 millones.

La región tuvo un mejor desempeño entre 2002 y 2007, cuando disminuyó el número de pobres en 9,9 por ciento y el de pobres extremos, en 6,8 por ciento, gracias al crecimiento económico y la mejora del mercado laboral.

Con la crisis actual, la región corre el riesgo de perder lo ganado, aseguró el experto.

La CEPAL ha recomendado a los gobiernos mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar la asistencia social a grupos vulnerables a través de canastas alimentarias, pensiones de emergencia y programas de empleo, entre otros.

A diferencia de otras crisis, en esta ocasión América Latina tiene mejores fundamentos macroeconómicos y mayores reservas, pero los efectos de la actual turbulencia son impredecibles, según el organismo de las Naciones Unidas.

México y Brasil

El gobierno mexicano ha implementado el programa "Oportunidades", que atiende a 25 millones de personas, mientras Brasil desarrolla el llamado "Bolsa Familia", que cubre a 45 millones de brasileños en igual condición.

De 2002 a 2006, México había logrado avanzar en materia de reducción de pobreza, moderando las cifras a 20,8 millones de pobres extremos y 21,9 millones de pobres. Al cierre del pasado año, se calcula que los pobres extremos subieron a 24,5 millones debido a la subida de los precios de los alimentos básicos.

En Brasil, el panorama es similar. A finales de 2007 el país concentraba el 31 por ciento de los pobres de América Latina y el 26 por ciento de los pobres extremos de la región, registrando avances en la lucha contra la pobreza gracias al crecimiento de la economía, el aumento real del salario mínimo y las políticas de transferencia de ingresos.

Para este año, México han anunciado un incremento en el presupuesto de "Oportunidades", de 4.500 millones de dólares a 4.700 millones, planeando aumentar la atención a 26 millones de mexicanos.

El gobierno brasileño elevará de 4.500 millones a 4.800 millones de dólares los fondos de Bolsa Familia.

Ambos programas funcionan de manera condicionada. Los titulares de las ayudas pueden perderla si sacan a sus hijos de la escuela o dejan de cumplir con ciertos compromisos, como acudir a consultas médicas de tipo preventivo o recibir talleres de auto cuidado para la salud, entre otros.

Demanda contra Calderón por violar la Constitución

JENARO VILLAMIL

La Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra Felipe Calderón por abrogarse facultades que competen al Legislativo a través del nuevo reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con ello se abre la puerta para que el presidente se confiera a sí mismo el poder de decisión en todos los órganos desconcentrados de la federación.

Por considerar que "rompe con el equilibrio de poderes", que vulnera la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al otorgarle facultades "indelegables" al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y porque sienta un "grave precedente" en contra de los órganos desconcentrados de la administración pública, la Cámara de Diputados presentó una demanda de controversia constitucional en contra del nuevo reglamento interno de la SCT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de enero.

Patrocinado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, el recurso expone a lo largo de 94 fojas ocho violaciones a la Constitución en las que incurre el reglamento interno de la SCT, firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tal como adelantó Proceso(1681), este nuevo reglamento convierte a Téllez en un "supersecretario" con "facultades indelegables" para otorgar las concesiones y permisos de telecomunicaciones y de radio y televisión, así como resolver sobre su prórroga, modificarlas o declarar la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las mismas.

De acuerdo con una copia de la controversia que obtuvo este semanario, el reglamento interno de la SCT no sólo violaría el artículo 9-A y el cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como el artículo 9 de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, sino varios mandatos constitucionales: el artículo 73 que, en su fracción XVII, establece las facultades del Congreso; el artículo 72, porque el reglamento contradice una norma legalmente aprobada en el Congreso; el artículo 89 que, en su fracción I, consagra la división de poderes, y el artículo 90, que permite la existencia de órganos desconcentrados en la administración pública.

Y va más allá al advertir que el reglamento puede afectar a otros órganos desconcentrados ante el exceso de poder presidencial y ocasionaría una disminución en las inversiones del sector de telecomunicaciones –que concentra más de 20 mil millones de dólares en los últimos ocho años– ante la incertidumbre jurídica provocada por las nuevas funciones del secretario Téllez.

PGR: sólo produce nuevos ricos

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para Ilvaita, quien reúne sensibilidad, talento y belleza

SIN PUDOR, Y
desde la cárcel Mariano Herrán Salvatti exhibe en una carta a sus hijos una larga lista de propiedades puestas a remate para "comprar" a la justicia… un ex fiscal contra la delincuencia y algunos de sus colaboradores están acusados de recibir maletines con 500 mil dólares mensuales, enviados por aquellos a quienes teóricamente deberían perseguir y castigar penalmente… y ahora, la esposa del ex Oficial Mayor de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, Georgina Marcela Gallard de Gallegos, aparece en la lista de aquellos a quienes el defraudador Bernard L. Madoff birló millones de dólares.

Además de "nuevos ricos", ¿qué resultados produce la Procuraduría General de la República? ¿Cuál es el saldo de su actuación en contra de la delincuencia organizada y la dislocada que hoy –"aunque no lo parezca"—es dueña de más de la mitad del país?

¿Llegar a un alto cargo en la PGR implica enriquecimiento súbito y, desde la perspectiva de la corrupción que también corroe a la administración pública, un muy explicable enriquecimiento? El caso del ex Oficial Mayor de la PGR, Francisco Germán Gallegos parecería indicar que la respuesta es sí.

Porque, desde la secretaría particular de un par de alcaldes de Naucalpan, donde inició relaciones oscuras con personajes como los hermanos Carrola, pero también con otros delincuentes procesados –dedicados a la venta de terrenos irregulares, estafa y hasta secuestro--, hasta el encargo del gobierno federal, Gallegos sublimó su muy presumiblemente mal habida fortuna.

No lo hizo sólo. Llevó con él al cargo en la PGR a Miguel Adolfo Becerril Ortiz, sujeto prepotente que durante la administración del ex edil Enrique Jacob Rocha dejó una estela de corrupción a su paso por la Tesorería y posteriormente en la Contraloría, desde donde se le protegió de sus corruptelas, pues desde 1999 era "observado" por la Contaduría Mayor de Hacienda. Este "personaje" a su arribo a la Coordinación de Asesores del Oficial Mayor de la PGR pretendió crear la Dirección General de Finanzas para disponer de los recursos financieros de la institución, a lo cual se opusieron el titular de la DGPOP de la PGR y la propia SHCP por considerar "duplicidad de funciones".

Esa coordinación de Asesores a cargo de Miguel A. Becerril Ortiz estuvo integrada por personajes muy extraños con un denominador común: ajenos del todo a las responsabilidades del sector público.

Pero todos ellos dejaron huellas de su desatada voracidad y corrupción. Como en la obra "El Caracol" –instalación destinada para pilotos de helicóptero actualmente abandonada en la sierra de Guerrero, instalaciones que hasta una casa tenía para las visitas del Procurador--, de donde tras su desmantelamiento desaparecieron equipos de aspersión que se presume fueron a dar a un negocio de "cultivo de flores" (?) en Michoacán.

Otra: la obra de "remodelación" de los edificios en Paseo de la Reforma 211-213, en donde dicen "vendió hasta la basura" –alfombras, persianas, canceles, plafones, muebles de baño, sofás de piel, puertas de madera, etc.- producto de la demolición de 22 mil metros cuadrados de oficinas.

Recién salió Gallegos de la PGR le fueron "descubiertas" varias cuentas bancarias por la Contraloría Interna. Una de ellas con 40 millones de pesos, pero Gallegos argumentó que él provenía de una "familia acomodada" de Naucalpan; y sí, se "acomodó". Vivía de recién casado con su ahora ex millonaria esposa en un departamento de 75 metros en Lomas Verde 651, Edificio 6, Depto. 102, en Jardines de Satélite, para pasar a ocupar suntuosa residencia en un exclusivo fraccionamiento en Huixquilucan –con antecedentes registrales en Tlalnepantla a nombre del Tte. Cor. Lic. Julián Solares Campos--, zona en la también habita el ex procurador Gral. Rafael Macedo de la Concha que, presume Francisco Germán Gallegos, él le obsequió a su jefe y amigo.

Después de las declaraciones de la señora Marta Sahagún a los medios de comunicación en el sentido de que también ella "provenía de una familia acomodada" por la supuesta herencia de su madre de un lote de joyas, se dijo en la PGR que dichas gemas provinieron de los decomisos que la Procuraduría y que dos empleados de Gallegos, el Tte. Cor. Lic. Hilario y Rosa María Arellano seleccionaban las joyas para que Germán Gallegos las llevara a la "señora Marta" a Los Pinos para que escogiera las de su preferencia...

Además de nuevos ricos, ¿qué resultados produce la PGR?

Índice Flamígero: El 17 de septiembre de 2002, la PGR informó en boletín de prensa que "la administración de los bienes asegurados no está a cargo" de esa dependencia. Sin embargo dio cuenta de que en su poder aún había 5 mil 431 autos de los 5 mil 446 incautados… 417 inmuebles de 599 quitados a la delincuencia… 155 aeronaves de 221 requisadas… y que ya había entregado al Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SHCP) 4 millones 851 mil 904 pesos en numerario extranjero… 99 millones 728 mil 310 pesos en numerario nacional… 4 mil 290 joyas… 5 mil 284 gramos de pedrería… 10 mil 865 gramos en piezas de oro y plata…