miércoles, febrero 04, 2009

En cuanto pueda, Obama avanzará en la Iniciativa Mérida: Departamento de Estado

“No es que la gente no esté trabajando en ello”, sostuvo sobre el silencio que mantuvo la administración del demócrata sobre el asunto.

Dpa


La administración del presidente estadunidense Barack Obama avanzará en la Iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica “en cuanto pueda”, según reveló hoy miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

“No es que la gente no esté trabajando en ello”, sostuvo sobre el silencio que mantuvo hasta ahora la administración Obama sobre el asunto. “En cuanto podemos hacerlo, lo haremos”, aseguró.

Wood, que ya trabajó con la administración de George W. Bush y que por el momento es portavoz interino, recordó que la Iniciativa Mérida es “muy importante” y que el gobierno de Washington trabaja “diariamente” en colaboración con el de México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Obviamente todos estamos preocupados”, afirmó sobre ambos gobiernos, “por la situación”.

La Iniciativa Mérida es un plan trianual puesto en marcha por el gobierno del ex presidente Bush por el que Estados Unidos prevé aportar asistencia técnica por valor de mil 400 millones de dólares a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Hasta ahora México recibió 200 millones de los 400 asignados para 2008 en la porción de la iniciativa aprobada por el Congreso estadunidense.

Experto Luigi Ciotti dice que la mafia le teme a la cultura más que a la Ley

EFE

El religioso, Luigi Ciotti, fundador de la plataforma antimafia Libera, que se opone con firmeza en su país a los "todopoderosos" capos, dijo hoy que no hay nada que dé más miedo al crimen organizado que la cultura y la educación.

"Los criminales temen la revuelta de las conciencias, temen más a la escuela que a la Justicia", explicó el activista durante una conferencia que ofreció en México ante estudiantes, acompañado por varios expertos antimafia.

Ciotti encabeza Libera, una suma de organizaciones de varios sectores presente en 30 países que intenta regenerar Italia del cáncer que suponen la Cosa Nostra, la Camorra, la 'Ndrangheta y otras asociaciones criminales.

El año pasado, dijo, hubo más de 700 asesinatos en Italia -no todos relacionados con el crimen organizado, acotó-; asimismo, el país que gobierna Silvio Berlusconi es el segundo de Europa en número de crímenes graves por habitante, por detrás de Bosnia.

"La instrucción corta el pasto bajo a la cultura mafiosa", afirmó, convencido de que hay que dotar de oportunidades y conocimientos a las nuevas generaciones para que no caigan en las redes criminales.

Para Ciotti, una de las grandes victorias ha sido la ley para confiscar bienes de la mafia y ponerlos al servicio de la sociedad, una regulación que se impulsó desde Libera llevando un millón de firmas al Parlamento para "obligarlo".

Algunas de esas propiedades acogen ahora una cooperativa de jóvenes que fabrican diversos productos para comercializarlos, y otras son hoteles de turismo rural, detalló.

El punto flaco es, en su opinión, la lentitud de la justicia italiana, situada en el puesto 156 de 181 países en cuanto a efectividad, por detrás de naciones como Angola o Gabón.

"Se necesita más rapidez y menos burocracia", dijo. "En esos territorios donde hay miedo tenemos que multiplicar iniciativas", agregó.

El religioso, que vino a México a intercambiar experiencias sobre seguridad con la curia del país, lamentó la "criminalidad de los cuellos blancos", en referencia a la corrupción, y tuvo palabras duras para personas "en el Gobierno" que únicamente se dedican a realizar leyes que los protejan de la Justicia.

"Ahora la mafia hace la antimafia también, para crear ambigüedad", criticó, en referencia a las detenciones de personas que, bajo la apariencia de combatir al crimen organizado, estaban secretamente aliadas con éste.

"Nos hemos acercado a centenares de familiares de víctimas en Italia que la gente había olvidado", contó. Con su apoyo, espera que Italia proteste contra la mafia cada 21 de marzo, en recuerdo de los asesinados.

"El compromiso de los familiares ha sido determinante, ha molestado a las mafias, es un signo de esperanza", añadió.

Ciotti tuvo palabras de aliento para Roberto Saviano, el escritor italiano amenazado de muerte por la Camorra -organización criminal basada en la región de la Campania- por su libro "Gomorra", que deja al desnudo sus prácticas.

"Es un bravo escritor que ha documentado todo de forma brillante, gracias a ese libro por lo menos dos millones de personas han conocido la realidad de la Camorra, ha sido importantísimo", apuntó.

El activista, vehemente en sus intervenciones, recordó al asesinado juez Giovanni Falcone y sus palabras: "Es tiempo de ir adelante, no con estériles declaraciones y ya no confiando en el compromiso de unos pocos, sino con el compromiso ordinario de todos".

La crisis, revive a AMLO: NYT

Apro

La crisis económica internacional, intercalada con su habilidad política, han hecho resurgir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, concluye el New York Times en su edición de hoy.

En una nota escrita por Adriana Zehbrauskas se destaca la recuperación de la figura de López Obrador, palpada en nuevos incrementos de asistencia a sus mítines y en la influencia que sus críticas tienen sobre la agenda pública.

"No está muerto aún", insiste el New York Times en referencia al poder de convocatoria del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El año pasado –continúa el rotativo—la penetración del tabasqueño había caído como consecuencia del desinterés de la ciudadanía en la controversia generada por la elección de 2006.

En cambio, la crisis económica sí ha servido a López Obrador para encaramarlo hacia una nueva campaña presidencial, se plantea el periódico, que, de paso, abre la pregunta "¿aprovechará AMLO la oportunidad?"

Se anota el gobierno federal cifra histórica en devaluación

Carlos Fernández-Vega

- Se anota el gobierno federal cifra histórica en devaluación

- Faltan cuatro años, ¿resistirá el país?


Felipe Calderón y su “muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo” (él mismo dixit), entra por la puerta grande de los gobiernos devaluadores: ayer, el tipo de cambio quedó en 14.76 pesos por dólar (léase 14 mil 760), esa sí una verdadera cifra histórica. Así, en los últimos 32 años y medio el tipo de cambio peso-dólar se incrementó la friolera de 118 mil por ciento, a favor, obvio es, del billete verde.

Cuando, tras 22 años de estabilidad cambiaria, Luis Echeverría Alvarez devaluó la moneda mexicana aquel 31 de agosto de 1976, Felipe Calderón recién cumplía 14 años de edad. Tal vez era muy pequeño (de edad) para darse cuenta de lo que sucedía y del brutal efecto que tal disposición monetaria tendría entre los mexicanos. En aquel entonces ni el propio Felipillo aventuraba pensar en su futuro inquilinaje en Los Pinos, mucho menos que pasaría a formar parte de los gobiernos que, como el de LEA, devaluaron el peso y se devaluaron a sí mismos.

A los 26 años, ya como asambleísta del Distrito Federal, Felipe Calderón pudo criticar públicamente y a plenitud el rotundo fracaso económico de Miguel de la Madrid, su modelo económico y la permanente devaluación del peso a lo largo y ancho de su sexenio. Más adelante, como funcionario, dirigente o legislador de su partido actuó en igual sentido, y extendería el cuestionamiento a los subsiguientes gobiernos priístas, en especial con el de su renovado amigo Ernesto Zedillo, tiempo en el que el michoacano despachó como presidente nacional del blanquiazul.

Pero, las vueltas que da la vida, los panistas también saben de esto. Tanto que criticó Felipillo a los gobiernos priístas (en el de Fox se quedó callado), y ahora él recorre la misma ruta. Tan sólo en los últimos meses de estadía en Los Pinos su gobierno se ve en la penosa necesidad de reconocer una devaluación de 49.5 por ciento (hasta ayer), a pesar de que en octubre pasado aseguraba que el uso de reservas internacionales “ha permitido atemperar ya la volatilidad del tipo de cambio y limitarán las fluctuaciones de la divisa”.

Casi 50 por ciento de devaluación en sólo seis meses no es un marcador despreciable para Felipe Calderón en el concurso del sexenio más incompetente. Ese porcentaje, por ejemplo, supera el registrado por Adolfo Ruiz Cortines, quien a dos años de iniciado su gobierno devaluó 44.5 por ciento la moneda nacional frente al dólar (de 8.65 pasó a 12.50), aunque allí lo dejó hasta entregar la estafeta.

De hecho, se acerca peligrosamente a Luis Echeverría Alvarez, quien a escasos tres meses de concluir su gobierno devaluó el peso 59.6 por ciento (de 12.50 a 19.95 por dólar). Sin embargo, hay que reconocer que Calderón aún está lejos de la marca de otro político-empresario (o viceversa), Miguel Alemán Valdés, quien en su segundo año de gobierno depreció 78.35 por ciento la moneda nacional frente al billete verde (de 4.85 a 8.65). La ventaja para el veracruzano fue que así concluyó el sexenio, de tal suerte que al michoacano le restan casi cuatro años para romper ese récord.

Con respecto a la marca de su amigo Ernesto Zedillo, a quien “ahora comprendo mucho mejor” (de acuerdo con la serenata de amor que le dedicó en Davos), Calderón aún está rezagado. A lo largo de su sexenio, el presidente que nunca tuvo cash (hasta que las trasnacionales por él ampliamente beneficiadas lo contrataron como asesor, consejero y conexos al término de su mandato) acumuló una devaluación de 273 por ciento (de 3.45 –léase 3 mil 449.8– a 9.41 –en realidad 9 mil 415.5), una de las mayores de los últimos sexenios. Salinas y Fox no lo hicieron mal, aunque nunca mejor que los citados: como inquilinos de Los Pinos devaluaron el peso en 23 y 17 por ciento, respectivamente, con la salvedad de que el hijo predilecto de Agualeguas simple y sencillamente le heredó la decisión a su sucesor.

Quien hasta ahora indiscutiblemente mantiene el cetro (y los mexicanos exigen que nadie ose competir con él para quitárselo) es Miguel de la Madrid, más de 3 mil por ciento de incremento en el tipo de cambio (a favor de la divisa estadunidense) durante su estadía en Los Pinos: de 70 pesos por dólar que le heredó José López Portillo (quien a su vez devaluó 251 por ciento, una proporción, aunque parezca mentira, inferior a la de Zedillo) cerró en 2 mil 810 pesos por billete verde.

Por cierto, Miguel de la Madrid, el campeón de las devaluaciones, en sus seis informes de gobierno sólo en tres ocasiones utilizó la palabra devaluación: una para referir la que en 1982 decidió José López Portillo; las otras dos para subrayar la depreciación de algunas monedas europeas. ¿Y sobre la del peso mexicano? “Ajuste necesario; deslizamiento adecuado” y “tipo de cambio realista” fueron las frases utilizadas, que se repiten hasta nuestros días.

Lo cierto es todos los mandatarios citados dieron lo mejor de sí para que en 32 años el tipo de cambio peso-dólar se incrementara 118 mil por ciento, a favor, claro está, del billete verde, y queda claro que en ese periodo ninguno de los seis inquilinos de Los Pinos logró revertir el tipo de cambio a favor del peso mexicano. Pero qué más da, si como el propio Calderón ha dicho “para eso están las reservas internacionales”. Eso sí, el michoacano lleva ventaja, porque le restan cuatro años de mandato, si el país resiste.

Las rebanadas del pastel:

Que en eso de la crisis y sus devastadoras consecuencias “yo no quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie”, asegura el inquilino de Los Pinos, el mismo que no ceja en su empeño de engañar a todos. ¿Alguien recuerda la “gripa”, el “catarrito” y lo que el viento a Juárez en este “navío de gran calado”?... De la lectoría sobre lo mismo: “parece ser que el único equipo que funciona en Los Pinos es el que saca las castañas del fuego y se ocupa de enmendar los errores de un jefe ‘distraído’. De otra manera no se explica que, en unas cuantas horas, ágilmente haya declarado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que se utilizarían las reservas para paliar la crisis, modificando así la agenda política y que ya no se discutiera entre la opinión pública el tema del Fobaproa internacional. Lo que no contaban era que en el ínterin se suscitaría la rebelión de las televisoras, cambiando el panorama mediático. El equipo de Los Pinos debe haber respirado tranquilo. Se olvidaría la burrada de Davos y ya nadie recordaría ese lapsus brutus, aunque sin duda hay muchos muertitos que desenterrar y que ya hieden; sólo hay que rascarle” (Ricardo García Ortega, chispolito@ prodigy. net.mx)... Y si de cínicos se trata, allí están los barones del duopolio televisivo, las famiglias de la radio, y a todo pulmón sus jilgueros mediáticos, desquitando su jugoso contrato.

Ejecutan a general que preparaba estrategia antinarco en Cancún

- Primer caso en que un militar de ese rango es asesinado por miembros del crimen organizado

- En 1997 se vio envuelto en el asesinato de seis jóvenes detenidos en la colonia Buenos Aires

Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez / La Jornada


El general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, quien asumiría el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, fue torturado y luego ejecutado en esa entidad. El hecho constituye el primer caso en que un militar de ese rango –sólo está por debajo de los generales de división– es asesinado por miembros del crimen organizado.

Junto con el general también fueron torturados y asesinados el teniente de infantería Gertulio César Román Zúñiga, escolta del alcalde perredista Gregorio Sánchez Martínez, y el sobrino del edil, Juan Ramírez Sánchez.

Fuentes gubernamentales revelaron que Tello Quiñones trabajaba desde el inicio de este año como asesor en materia de seguridad pública para el ayuntamiento Benito Juárez, y preparaba dos grupos, uno de inteligencia y otro de policías, para enfrentar frontalmente a los cárteles de la droga que operan en ese destino turístico y uno de los principales puertos de entrada a cargamentos de cocaína colombiana y precursores químicos procedentes de Asia y Europa.

Tello Quiñones tenía apenas un mes en retiro de las fuerzas armadas, donde dirigió grupos de inteligencia castrense en contra del crimen y la delincuencia. También participó en tareas de seguridad pública en el Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes gubernamentales y militares, al filo de las 22 horas del pasado lunes, Tello y sus acompañantes fueron interceptados en la zona céntrica de Cancún por dos grupos de hombres armados que viajaban a bordo de varios vehículos.

Poco antes de esa hora, el militar tuvo contacto con algunos de sus colaboradores, incluidos quienes participarían con él en tareas de seguridad, pero que actualmente trabajan en la ciudad de México.

Durante al menos cinco horas, el general, el teniente de infantería y el civil fueron torturados; sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este martes esposados, semidesnudos y ejecutados a tiros junto a una camioneta abandonada en el kilómetro 257 de la carretera libre Cancún-Mérida, entre los poblados Cristóbal Colón y Santo Domingo, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Según los reportes del Servicio Médico Forense el homicidio de las tres personas ocurrió al filo de las tres de la mañana del martes. En el lugar donde se encontraron los cadáveres también se localizaron cinco casquillos.

Después del hallazgo, cientos de efectivos castrenses de la 32 Zona Militar, con sede en la ciudad de Valladolid, Yucatán, instalaron retenes en la zona fronteriza de esa entidad y Quintana Roo, y sobrevolaron la región.

El subprocurador de justicia en la zona norte del estado, Raymundo Canché Aquino, informó que la procuraduría quintanarroense trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República para recabar toda la información relacionada con el suceso

El homicidio del general Tello Quiñones provocó alerta entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en círculos de organismos de inteligencia civil, pues el trabajo que realizaría el militar en el municipio Benito Juárez era del conocimiento del gobierno federal, ya que sus acciones servirían para apoyar las tareas de vigilancia y detección de indocumentados, drogas y armas de Centro y Sudamérica, por vía terrestre, mientras la Sedena y la Secretaría de Marina fortalecían sus tareas en el ámbito marítimo.

En ese contexto, fuentes federales indicaron que el asesinato del general Tello no es un hecho aislado, ya que en el último mes han sido blancos de atentados varios mandos castrenses dedicados a actividades de inteligencia contra el crimen organizado, igual que el general asesinado en Quintana Roo. Estas versiones trataron de ser confirmadas en la Sedena, pero hubo hermetismo absoluto.

En el transcurso del día, el alcalde de Benito Juárez confirmó en conferencia de prensa que el general de brigada era su asesor en materia de seguridad pública, y afirmó que mantendrá el combate a la delincuencia y que no bajará la guardia. “Seguiremos con la mano firme. No nos van a amedrentar”, puntualizó.

Por otra parte, es de destacar que en 1997, cuando Tello trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue encarcelado y estuvo preso un año acusado por el caso de seis homicidios de jóvenes de la colonia Buenos Aires.

Hace 12 años, Tello Quiñones fungía como titular de agrupamientos de la SSPDF, y estuvo al mando del grupo que detuvo a ocho personas y asesinó a seis después de la detención, para posteriormente tirar los cuerpos en unas minas de Tláhuac y en parajes del Ajusco. Fue arrestado en ese momento y pasó un año en prisión, aunque en octubre de 1998 fue exonerado de los cargos.

Fox lo ascendió

Reanudó su carrera militar y fue ascendido por Vicente Fox a general de brigada; estuvo al frente de la zona militar de Michoacán en el año 2007.

Al respecto, la Sedena confirmó en un escueto comunicado la muerte del general de brigada Tello Quiñones, y precisó que el día primero de enero de este año había causado baja de la milicia y “se encontraba realizando funciones de asesor” para el alcalde del municipio quintanarroense.

La dependencia se deslindó también de la indagatoria de lo sucedido, al señalar que “las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones del caso”.

Cabe señalar que apenas en noviembre de 2006 Tello fue ascendido a general de brigada y, según la normatividad castrense, al pasar a retiro lo hace con el grado inmediato superior, es decir, con el de general de división. Sin embargo, la Sedena se refirió al oficial como general de brigada diplomado de Estado Mayor.

Por otra parte, el número de militares muertos se ha incrementado sustancialmente en el gobierno de Calderón.

Según cifras oficiales, del año 2000 a diciembre de 2006, en el gobierno de Vicente Fox, murieron 202 militares en el combate al tráfico de drogas; en cambio, en tan sólo dos años de gobierno calderonista las bajas castrenses reconocidas oficialmente ya suman 80.

(Mauricio Conde, Javier Chávez y Luis A. Boffil, corresponsales)

Confirma la SCJN graves violaciones a derechos humanos en Atenco

Apro

Los cuerpos de seguridad que participaron en los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, en mayo de 2006, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, establece el proyecto final elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

El dictamen, que será discutido en el pleno el próximo lunes 9, señala que las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad, la falta de profesionalismo de los policías y la inexistencia de una legislación y de protocolos acerca del uso de la fuerza pública, fueron las causas que detonaron las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante los operativos.

De acuerdo con el ministro Gudiño Pelayo, dichos factores propiciaron que los policías que participaron en los hechos se salieran de control y que, incluso, algunos de ellos abusaran sexualmente de las mujeres detenidas en los operativos.

Al respecto, confirma que se detectaron indicios y pruebas de que varias de las mujeres detenidas fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, el texto omite los nombres de las afectadas.

Sin embargo, señala que el cúmulo de carencias y deficiencias detectadas no son privativas de los agentes que participaron en los operativos, sino de todas las policías del país.

Pese a la confirmación de las graves violaciones a los derechos humanos y a la confirmación de que varias mujeres sufrieron abusos sexuales, la SCJN aclara que no emitirá ninguna lista de responsables ni tampoco recomendará algún tipo de sanción en particular, debido a que no está facultada para ello.

El documento presenta una relación de las personas que tuvieron algún tipo de participación en los hechos acontecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, "sin realizar un señalamiento acerca de su responsabilidad en los hechos". En la lista aparece el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el actual procurador general de la República y secretario de Seguridad Pública Federal en el momento de los hechos, Eduardo Medina Mora.

El dictamen simplemente explica y detalla qué fue lo que hicieron cada uno de los funcionarios, antes, durante y después de los operativos.

Esta será la tercera ocasión en que la SCJN difunda en su página de internet un dictamen antes de su discusión pública. La primera fue con el proyecto de la Ley Televisa, y la segunda, con las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

El Pleno de la Corte acordó suspender las sesiones de esta semana para estudiar a detalle el dictamen presentado por el ministro Gudiño, y arrancar el análisis de este caso en la sesión del próximo 9 de febrero.

No votes por partidos o candidatos corruptos, pero lucha

Pedro Echeverría

1. Votar no es una obligación, mucho menos "cumplir con un deber ciudadano". Votar es opcional, es un derecho conquistado hace unos dos siglos en Indoamérica con las luchas del pueblo contra sus opresores y que sólo debe ejercerse con toda convicción y libertad a favor de un partido o de las personas que ha demostrado en la práctica estar dispuesto a servir a los trabajadores.

Parecería tonto acudir a las urnas "sólo para cumplir" y más condenable que sólo fuera para evitar sanciones que legalmente no pueden imponerse. ¿Cómo votar por obligación si partidos y candidatos sólo han servido a los ricos?

2. El voto popular surgió para acabar con las monarquías, los poderes hereditarios y las designaciones; sin embargo, aunque la defensa del voto ha provocado represiones y muertes, las oligarquías, las herencias y designaciones no han sido superadas. La democracia burguesa sólo fue un modelo económico y político que sirvió para disfrazar la opresión así como para legitimar a la clase social dominante. El voto sólo se ejerce con convicción, entusiasmo y alegría cuando sirve para elegir o confirmar a los auténticos representantes del pueblo, cuando se usa para aprobar leyes en beneficio de las mayorías.

3. Cuando la gente vota legitima con ello al sistema electoral, al gobierno, a las autoridades electorales, a la sociedad opresora, a los partidos corruptos y a sus candidatos; pero también demuestra que con los procesos electorales puede resolver sus problemas. Por el contrario, cuando un gran porcentaje de los electores no votan la clase política (la que vive de la política) se desespera y se pone a inventar otras formas para hacerlos votar. El voto en los hechos legitima la explotación, la opresión, la miseria; el no voto hace temblar a la clase política porque siente que puede perder el poder y su dinero.

4. En México domina la partidocracia, es decir, los dirigentes de los partidos políticos que se ponen de acuerdo con el gobierno y los empresarios para seguir gozando de los privilegios del poder y del dinero. En cada partido decide una decena de altos dirigentes que legitiman sus acuerdos entre un centenar de representantes de corrientes políticas. Ningún partido consulta con el pueblo, con sus electores y ni siquiera con sus militantes de base. En el país hay 108 millones de habitantes, pero menos de mil altos políticos y empresarios deciden (obviamente sin consultar) el "rumbo de la nación".

5. Durante 70 años el PRI ejerció el monopolio del poder teniendo en sus manos el 100 por ciento de los cargos del ejecutivo, legislativo y judicial del país; pero no descuidó el control de los pequeños partidos (PAN, PPS, PARM y otros) mediante la entrega de subsidios económicos. Al iniciarse el neoliberalismo a principios de los años ochenta aquel monopolio comenzó a abrirse: irrumpió el PRD en 1988, que junto al PAN y el PRI conformaron las tres fuerzas partidarias. Se acabó el monopolio de un partido pero se conformó una clase política "muy plural" que mediante acuerdos se divide el pastel.

6. Cualquier mediano observador del funcionamiento de los partidos políticos podrá encontrar que un grupo de doscientos representantes de cada partido han cumplido más de tres décadas ocupando diputaciones, senadurías, gubernaturas y cargos de partido. Durante más de 30 años han cobrado fabulosos sueldos cambiándose de un cargo a otro. Claro en el PAN es más ridículo porque los cargos los ocupan papás, hijos, esposas, cuñados; pero es más de lo mismo. Pregunte cuantos años lleva ocupando cargos Beltrones, Gamboa, Gordillo, Pablo Gómez, Calderón, Cecilia Romero y otros.

7. No pienso que la democracia burguesa de elecciones sexenales o trianuales sea la adecuada para transformar el país. Al contrario, tengo la convicción de que el gobierno que esté sirviendo directamente al pueblo, mediante medidas de participación directa, horizontal y autogestiva, pueda gobernar mientras éste lo acepte y deje el poder cuando el pueblo lo repudie sin tener que esperar nada. Pero esos personajes de los partidos de la sociedad burguesa, a pesar de lo que proclamen en sus discursos, no están dispuestos a dejar de mamar la ubre del presupuesto. Buscan incluso la reelección indefinida.

8. Pero la clase política es muy cínica. A pesar de las protestas ciudadanas contra sus altísimo salarios (100 o 150 veces el salario de un trabajador y muy superior a los de los funcionarios de otros países), además de las prestaciones y concesiones, cuando se les ha pedido que rebajen un 10 por ciento sus ingresos, pegan el "grito" diciendo que trabajan mucho. La población no cree en ellos y los más conscientes les cuestionan sus privilegios. Para enfrentar las protestas se han integrado como clase política que, aunque tenga diferencias políticas entre sí, la defensa del cargo y los salarios los unifica a todos.

9. En vez de que los partidos y sus legisladores dediquen su tiempo y los cuantiosos recursos que reciben para ayudar a la población (que dicen representar) a la solución de sus problemas, se concentran en la ciudad de México o en las ciudades de sus entidades para hacer política interna de partido. Ellos saben que los votos concretos sólo sirven cuando han sido seleccionados como candidatos, pero también saben que los votos se compran con dinero que pueden conseguir entre los empresarios. Con base en sus experiencias esos flamantes "representantes" jamás regresan a los pueblos que les dieron sus votos.

10. Se vislumbra que en las próximas elecciones se registrará un gran abstencionismo (superior al 50 por ciento de los que tienen derecho a voto) porque la gente está cada día más decepcionada de los políticos y partidos. Sin embargo la clase política ha logrado que se destinen muchos más millones de pesos en los gastos destinados a las campañas políticas y a los comicios. No olvidar que se debe salir a votar cuando se tiene la convicción (el convencimiento) de que con el voto las cosas pueden cambiar en beneficio de las mayorías; si no es así, ¿para qué votar? Lo importante es luchar por nuestros derechos donde nos encontremos.

Televisoras, conjura de pantalla

Jenaro Villamil

Fue el famoso decretazo, negociado por Marta Sahagún de Fox y Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa.

En 2006, en plena campaña presidencial, impusieron en el Congreso una ley confiscatoria del espectro radioeléctrico y de las telecomunicaciones, la ley Televisa, bajo el chantaje de que si los partidos no apoyaban sus ambiciones, les aplicarían el "castigo" en la pantalla comercial y en la negociación de los spots para los comicios federales de ese año.

En 2007, protagonizaron una "rebelión" en el Senado y transmitieron en vivo y en directo aquella famosa sesión en la que los principales comentaristas de los medios electrónicos se unieron al unísono para encubrir sus intereses bajo la acusación de que la reforma electoral era violatoria a la libertad de expresión.

El pasado fin de semana, en vísperas del inicio del proceso electoral de 2009, Televisa y TV Azteca mintieron abiertamente a las audiencias de sus eventos deportivos y otros programas para acusar al Instituto Federal Electoral de haberles ordenado transmitir "en bloque" los spots de los partidos políticos. No sólo eso. A través de conductorescomo Javier Alatorre, en Canal 13, comenzaron su propia guerra sucia contra las campañas electorales con mentiras insostenibles.

Según lo leído por Alatorre en TV Azteca, "la reforma electoral diseñada y aprobada por el Congreso contempla transmitir 24 millones de spots, así que esta situación va para largo".

Más astutos, los de Televisa dejaron que sus comentaristas radiofónicos y los columnistas periodísticos que los apoyan dijeran otro tanto de imprecisiones, acusando al IFE de ser el responsable de la interrupción de los encuentros deportivos.

Héctor Aguilar Camín, por ejemplo, publicó en Milenio Diario que el sábado y domingo las televisoras "estiraron la liga al absurdo".

"Está claro que las televisoras dieron una gozosa ayuda a la estrategia, interrumpiendo a teleadictos de todos los horarios. Cortaron caricaturas y transmisiones de futbol en vivo para transmitir los mensajes pautados de los partidos explicando sus propuestas para salvar a México".

El exconductor de Zona Abierta, de Canal 2, remató su artículo con una frase que pinta entera la conjura que las televisoras preparan en la pantalla:

"Creo que el IFE, los partidos y los medios probarán en los meses que siguen, hasta la saciedad, por reducción al absurdo, que hace falta otra ley de elecciones. Quizá otro IFE".

En realidad, la conjura de pantalla tiene como objetivo cobrarle a los partidos y al IFE la reforma electoral del 2007 que disminuyó una buena parte del negocio mediático-electoral que llegó a niveles de inversión escandalosa en 2006.

Por supuesto, ni Televisa ni TV Azteca se indignan por los 'infomerciales' de Enrique Peña Nieto o de Marcelo Ebrard, porque esos sí son pagados, bien a través de empresas intermediarias o de favores políticos y empresariales para las compañías televisoras.

En medio de este escenario, lo que sorprende e indigna es la tibieza de las autoridades encargadas de regular los contenidos de empresas que hacen usufructo de un bien público concesionado y también de los responsables de sancionar la violación a los títulos de concesión.

En otras palabras, no se trata de una "guerra" exclusiva entre el IFE y las televisoras sino de un abierto desafío de Televisa, TV Azteca y de otros concesionarios a la Secretaría de Gobernación, a Comunicaciones y Transportes, al IFE, al Congreso y a los partidos políticos que deberían, por lo menos, emitir un extrañamiento urgente a la abierta conjura de las televisoras.

Este martes, el Consejo General del IFE lo más que hizo fue calificar de "conducta atípica" lo que a todas luces es una ilegalidad por parte de las televisoras.

La violación consiste en que ellos decidieron "compactar" como minutos continuos lo que ya habían acordado como pautas o spots, losque no debían afectar el contenido de los programas televisivos, tal como se establece en los artículos 74 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que le darán 24 horas a las televisoras para que "informen". ¡Veinticuatro horas cuando durante todo un fin de semana violaron el acuerdo de transmisión de anuncios electorales!

La tibieza del IFE se agrava por el fariseísmo de la Secretaría de Gobernación, entidad responsable, hasta ahora, de vigilar el buen funcionamiento del contenido de los medios.

El 2 de febrero, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, afirmó que su dependencia apenas analiza los hechos y "no va a precipitar sus juicios". Hasta el martes 3 de febrero Gómez Mont se reunió con los responsables de Normatividad de Medios y de Radio, Televisión y Cinematografía para "analizar" qué deben hacer ante las conjuras televisivas.

Por si fuera poco, el desafío del duopolio coincide con el pleito interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desembocó en el descabezamiento de la subsecretaria Purificación Carpinteyro, quien se volvió non grata para las televisoras y para el propio titular de la SCT, Luis Téllez.

Basta recordar que Téllez fue miembro del Consejo de Administración de Televisa y que los intereses de la empresa de Azcárraga Jean siempre han sido defendidos por el exjefe de la oficina presidencial durante el zedillismo.

Hábiles como son para detectar las debilidades del gobierno federal y para alentar las intrigas y las conjuras para beneficiarse, los dueños de Televisa y de TV Azteca están haciendo una "pequeña" demostración de lo que son capaces de crear para descarrilar la cobertura y la publicidad electoral en la televisión.

Están furiosos porque ya no se les permitirá cobrar por los spots que se transmitan, pero también están advirtiendo que si el Congreso se atreve nuevamente a tocar sus intereses con el pétalo de una mínima regulación legal, ellos estarán dispuestos a utilizar la pantalla como un ariete de su propiedad.

Retan Televisa y Tv Azteca al IFE

Apro

Televisa y TV Azteca ignoraron la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) de informar sobre la emisión de spots políticos en bloques continuos y a una misma hora. Además, establecieron que se sujetarán a la postura fijada ayer por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cual señaló en un comunicado que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas un par de semanas atrás, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación.

En pronunciamientos por separado, Televisa informó que no emitiría opinión alguna y TV Azteca señaló que hasta el momento no tiene planeado pronunciarse sobre el tema. El pasado fin de semana, ambas televisoras integraron a su barra de programación bloques de propaganda político-electoral con miras a las elecciones de julio próximo, sin embargo, dichos spots interrumpieron programas infantiles, películas y partidos de futbol. La acción fue condenada por el IFE, al aclarar que la decisión de agrupar en un solo bloque los anuncios de partidos políticos fue exclusivamente de las televisoras y no por una pauta marcada por el órgano electoral.

Este martes, el IFE emplazó a Televisa y TV Azteca para que expliquen la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión (en bloque) de las pautas del Instituto y los partidos, fijando un plazo “improrrogable” de 24 horas para responder. Al leer un comunicado, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que “una vez que las empresas requeridas respondan, el Instituto federal Electoral determinará si hay lugar al inicio de procedimientos sancionadores”.

A partir del pasado sábado 31 de enero y hasta el 5 de julio, cada una de las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión en el país deberán difundir un total de 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales, hasta llegar a más de 23.4 millones de spots.

Coloca AMLO cuatro candidatos en Convergencia

Apro

Al menos cuatro colaboradores del presidente "legítimo", Andrés Manuel López Obrador, encabezan la lista de precandidatos a diputados federales plurinominales por el partido Convergencia.

Se trata de José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján y Rafael Decelis.

En la lista también aparece Ericel Gómez Nucamendi, suplente del senador Gabino Cué por ese partido y dueño del periódico Noticias de Oaxaca y Chiapas.

A Gómez Nucamendi también se le vinculó, en 2006, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, así como con el exprocurador de Justicia de la entidad, Mariano Herrán Salvatti, actualmente en prisión.

Los cinco personajes forman parte de la Coalición "Salvemos México" y contarán con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer campaña por los candidatos del PT, Convergencia y PRD.

El cinismo, doble delito

Teodoro Rentería Arróyave

A confesión de parte relevo de pruebas, reza el axioma jurídico cuando está verdaderamente comprobado el delito, pero cuando además la misma confesión se adereza con el cinismo es de pensarse en el doble castigo simplemente porque existe el doble delito.

En este caso se haya sin discusión el anterior huésped de la Residencia Oficial de los Pinos, Vicente Fox Quesada, quien con un cinismo patológico acaba de confesar en forma pública que durante su malhadado sexenio no gobernó, ya que se dedicó a labores electoreras; dijo sin sonrojo alguno: “encargué la oficina para hacer campaña”.

En una reunión preparatoria de la próxima contienda electoral con los alcaldes miembros del Partido Acción Nacional que tuvo lugar en las lujosas instalaciones de un hotel de Juriquilla, Querétaro, el cónyuge de Martita Sahagún, sin el más mínimo decoro y en violación flagrante a las leyes que nos rigen, convocó abiertamente a los alcaldes panistas a que hagan activismo político durante la próxima campaña electoral, “y dejen encargadas sus oficinas, tal como yo lo hice durante los seis años de mi gobierno”.

Desde luego que tal desfachatez irrita, pero no debe de extrañarnos, cuando el mismo Instituto Federal Electoral, IFE, avala estas desastrosas y delincuenciales conductas. Como es público el organismo, por mayoría de sus consejeros, acreditó el uso de programas sociales y de seguridad pública gubernamentales como plataforma de los promocionales de las campañas electorales de partidos políticos.

No obstante que el debate fue agrio, el pleno del Consejo declaró improcedente una queja contra el Partido Acción Nacional, PAN, por hacer referencia explícita a programas federales en su propaganda política de carácter nacional

¿Qué constituye lo anterior? Simple, que el IFE permitirá que el PAN use promocionales como "Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular"; "Acción es: No doblegarse ante el crimen organizado"; "Acción es apoyar a mamás trabajadoras, con guarderías y estancias infantiles”.

Las reacciones son contundentes, sin embargo como están las cosas en este nuestro país, continuará la impunidad vergonzosa y vergonzante, ¿quién se atreve en México a tocar, inclusive con el pétalo de una flor silvestre, a los expresidentes o al Gobierno en turno? Nadie tiene las agallas suficientes.

Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, PRI, han exigido a Fox Quesada que aclare a quién le dejó la conducción de México para enjuiciarlo políticamente luego del desastre de país que dejó tras su sexenio, además de que resucita el conflicto postelectoral de 2006.

El senador panista, Santiago Creel Miranda se deslindó de la cínica declarativa al asegurar que como secretario de Gobernación de Fox, nunca tuvo a su cargo dicha responsabilidad “en esos términos”, ni siquiera cuando el ex mandatario se sometió a una cirugía. “No me dejó el changarro como tal, no con la afirmación de ahí te dejo la mesa… fue con mi responsabilidad de secretario de Gobernación, pero nada más y nada menos.

Por su parte el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, después de calificar las afirmaciones de Fox como “profundamente irresponsables”, dijo con sorna que “era la mejor de sus declaraciones”.

De acuerdo, es buena la sorna, cuando lleva adjunta la idea de castigar el delito, y doblemente cuando con cinismo se hace mofa de las fechorías cometidas.

Entrevista a Noam Chomsky: La incipiente política exterior de Obama

PRESS TV - SIN PERMISO

Profesor Chomsky, empecemos por Pakistán. La Casa Blanca no hace comentarios sobre los asesinatos [en las incursiones afganas en la frontera con Pakistán]. Richard Holbroke, sobre quien usted escribió ya a propósito de Yugoslavia, es el hombre elegido por Obama para resolver la situación.

Era bastante claro que Obama aceptaría la doctrina de Bush, según la cual los EEUU pueden bombardear Pakistán a su antojo, y se han dado ya muchos casos de cierta gravedad. Ha habido, por ejemplo, episodios caóticos y pugnaces en la provincia de Bajaur, fronteriza con Afganistán, y los dirigentes tribales, y otros allí ubicados, los atribuyen al bombardeo de una escuela madrassa, en el que murieron entre 80 y 95 personas. La prensa norteamericana ni siquiera se hizo eco del suceso; la prensa pakistaní, sí, huelga decirlo.

El autor del artículo que informaba de eso, un conocido físico atómico, Pervez Hoodbhoy, observó en su momento que esa masacre engendraría terror y reacciones que llegarían incluso a convertirse en una amenaza para la existencia misma del estado de Pakistán. Y es lo que ha ocurrido. Ahora vemos más de lo mismo.

El primer mensaje del gobierno pakistaní al general Petraeus, el general norteamericano con mando en la región, fue que no deseaban más bombardeos en Pakistán. Ahora, el primer mensaje a la nueva administración Obama del presidente de Afganistán, Karzai, ha sido el mismo, que no quiere más bombardeos. También él dijo desear un calendario para la retirada de las tropas extranjeras, las norteamericanas y otras, de Afganistán. El mensaje, ni que decir tiene, ha sido ignorado.

Algunos manifiestan optimismo con el cargo de George Mitchell como enviado al Oriente Próximo. Y está, además, Richard Holbroke. Hemos entrevistado aquí al antiguo ministro bosnio de exteriores, quien dio a entender que Holbroke podría incluso haber desempeñado algún papel en la masacre de Srebrenica. Y está, claro, Dennis Ross, a quien se le ha pedido aceptar el cargo de enviado al Irán.

Holbrooke tiene un pasado harto terrible, no tanto en Yugoslavia como antes. Por ejemplo, en las atrocidades indonesias en Timor Oriental, en donde él era el funcionario responsable… George Mitchell es, entre los de nombramiento reciente, el más decente, digámoslo así. Tiene un pasado bastante decente. Algo logró en Irlanda del Norte, pero, claro, en ese caso había un objetivo de por medio. Y el objetivo era que los británicos pusieran fin al recurso a la violencia como respuesta al terror del IRA y atendieran a los legítimos agravios que eran la fuente del terror. Lo gestionó bien, y Gran Bretaña prestó atención a los agravios y se terminó con el terrorismo. Así que tuvo éxito. Pero un resultado así no está ni en el guión de lo que ocurre en Oriente Próximo, particularmente en relación con el problema Israel-Palestina. Quiero decir que habría una solución, una solución expedita, muy similar a la británica. Israel podría frenar sus crímenes respaldados por EEUU en los territorios ocupados, y entonces, presumiblemente, la reacción que esos crímenes provocan se frenaría también. Pero eso no está en la agenda.

En realidad, el presidente Obama acaba de ofrecer una conferencia de prensa muy interesante al respecto. Alabó la iniciativa parabólica de paz, la iniciativa saudí aceptada por la Liga Árabe, y dijo que tenía elementos constructivos. Llamó a la normalización de relaciones con Israel, y animó a los Estados árabes a seguir con esos “elementos constructivos”, es decir, con la normalización de relaciones. Pero eso es una gran falsificación de la iniciativa de la Liga Árabe. La iniciativa de la Liga Árabe llamó a la aceptación de una solución bi-estatal a lo largo de la frontera internacional, lo que ha sido el consenso internacional desde hace mucho, y dijo que si podía lograrse eso, entonces los Estados árabes podrían normalizar sus relaciones con Israel. Obama se saltó la primera parte, la parte crucial, el núcleo de la resolución, porque eso impone a los EEUU una obligación. Los EEUU han bloqueado, ellos solos, y durante más de 30 años, este consenso internacional. Ese consenso ha mantenido hasta ahora totalmente aislados a los EEUU y a Israel.

Europa y, ahora, un buen número de otros países lo han aceptado. Hamas lo ha aceptado desde hace años, la Autoridad palestina, huelga decirlo, también. La Liga Árabe lo acepta desde hace mucho. EEUU e Israel no han dejado de bloquearlo, y no sólo con palabras, sino con acciones también… ocurre a diario en los territorios ocupados y con el sitio de Gaza y otras atrocidades. Así pues, si se salta eso, se lo salta adrede. Lo que quiere decir que los EEUU no se sumarán al resto del mundo para favorecer una solución diplomática, y si tal es el caso, la misión de Mitchell carece de contenido.

Obama dijo que la frontera debería abrirse. ¿Hay que ver aquí un cambio de política?

Dijo eso, pero no mencionó el hecho de que era en el contexto de muchas otras exigencias. E Israel también dirá: desde luego, hay que abrir la frontera; pero se niega a hablar con el gobierno electo de Hamás, a diferencia de lo que hizo Mitchell en Irlanda del Norte. Eso significa que los palestinos han de ser castigados por votar en libertad de una forma que disgusta a los EEUU, y que Obama acepta el acuerdo entre Condoleezza Rice y Tzipi Livni para sellar la frontera entre Gaza y Egipto, que, como poco, es un acto de arrogancia imperial.

No es su frontera, y es lo cierto que Egipto opuso serias objeciones. Pero Obama prosiguió. Dijo que tenemos que asegurarnos de que no se contrabandeen armas a través de los túneles que van a parar a la Franja de Gaza. Nada dijo, empero, de la generosa entrega de armas harto más letales a Israel. En pleno ataque a Gaza, el 31 de diciembre, el Pentágono anunció el encargo a un navío alemán para transportar 30.000 toneladas de material de guerra a Israel. No funcionó, porque el gobierno de Grecia le impidió el tránsito, pero podría haber pasado por algún otro sitio. Eso, repito, en pleno ataque a Gaza.

En realidad, hay muy poca información, y apenas se investiga periodísticamente. El Pentágono ofreció una respuesta interesante. Dijeron: bueno, este material no será usado en el ataque a Gaza. Sabían bien que Israel planeaba interrumpir el ataque antes de la toma de posesión, para que Obama no tuviera que manifestarse al respecto. Pero el Pentágono dijo que ese material se usaría para preparar el futuro terreno de las fuerzas norteamericanas. En otras palabras, se hace pensando en el largo plazo, y eso significa la extensión y el refuerzo del papel de Israel como base militar estadounidense en el vértice mismo de la mayor región productora de petróleo del mundo. Si alguna vez se les preguntara por qué lo hacen, dirían que con propósitos defensivos y de búsqueda de estabilidad, pero se trata de una base para preparar ulteriores agresiones.

Robert Gates y el almirante [Mike] Mullen han hablado de un espacio temporal de 16 meses para la retirada de Irak como una de las opciones manejadas, una ligera diferencia con lo que decía Obama en campaña electoral. Y Hilary Clinton dijo, en una ocasión que se ha hecho célebre, estar preparada para arrasar todo Irán y matar a sus 70 millones de habitantes. ¿Qué cambios ve usted en relación con Irak y con Irán?

Lo que ocurrió en Irak es extremadamente interesante e importante. Los pocos corresponsales con experiencia real y que saben algo lo han entendido perfectamente. Patrick Cockburn, Jonathan Steele y uno o dos más. Lo que ha ocurrido es que hubo una notable campaña de resistencia no-violenta en Irak que obligó a los EEUU a retirarse, paso a paso, de sus programas y de sus objetivos. Obligaron a las fuerzas ocupantes de los EEUU a permitir unas elecciones que los EEUU no deseaban y que trataron de impedir por todos los medios. Luego pasaron a la siguiente fase, consistente en forzar a los EEUU a aceptar, al menos formalmente, un acuerdo de estatus de fuerzas, acuerdo que, de ser respetado por la administración de Obama, obligará a abandonar el grueso de los objetivos bélicos de los EEUU. Eliminará las enormes bases militares permanentes que los EEUU han construido en Irak. Y significará que los EEUU no controlarán las decisiones sobre el acceso a y el uso de los recursos petrolíferos. En la práctica, se han desvanecido los principales objetivos de la guerra.

En el caso de Irán, las afirmaciones de Obama no han sido tan encendidas como las de [Hilary] Clinton, pero comportan sobre poco más o menos lo mismo. Dijo que estaban abiertas todas las opciones. Bien, ¿qué significa ‘todas las opciones’? Presumiblemente, eso incluye la opción nuclear, ya sabe, eso es también una opción. No hay la menor indicación de que se apreste a seguir los pasos que la población norteamericana desea. Una abrumadora mayoría de la población norteamericana ha estado durante años a favor, ha estado de acuerdo con el Movimiento de los Países No-Alineados en que Irán debería tener los mismos derechos garantizados a los signatarios del Tratado de No-Proliferación Nuclear a desarrollar el uso de la energía nuclear. No el derecho a desarrollar armas nucleares. Y es todavía más interesante el que un porcentaje similar, entre el 75% y el 80%, se muestre a favor de la instauración de una zona libera de armamento nuclear en la región, lo que incluiría a Irán, a Israel y a cualesquiera fuerzas estadounidenses allí desplegadas, con todo tipo de verificaciones oficiales, etc.

Eso cegaría probablemente una de las más importantes fuentes del conflicto. No hay la menor indicación de que la administración Obama tenga intención alguna de hacer algo por el estilo.

Para terminar, profesor Chomsky, el estado de la economía estadounidense predomina en las noticias y en las vidas de todos los norteamericanos y de todos los pueblos del mundo. Está este paquete de 825 mil millones de dólares. ¿Cómo cree usted que la gente de Obama manejará eso?

Nadie lo sabe realmente. Lo que está ocurriendo con la economía no se acaba de entender muy bien. Se funda en manipulaciones financieras extremadamente opacas harto difíciles de descodificar. Quiero decir que, se entiende cabalmente le proceso en general, pero no se sabe si un estímulo público de 800 mil millones o, probablemente, mayor logrará superar la crisis. Ya se han gastado los primeros 350 mil millones del llamado plan de rescate, pero eso fue a parar a los bolsillos de los bancos. Se suponía que iban a realizar muchos préstamos, pero han decidido no hacerlos. Han preferido enriquecerse ellos, restaurar su propio capital, y absorber y tomar el control de otros bancos (fusiones, adquisiciones, etc.). Que el próximo estímulo tenga o no efectos, dependerá por mucho del modo en que sea gestionado, de si hay controles para que se use con propósitos constructivos. Dependerá también de factores ahora ignorados, como la profundidad que llegue a tener la crisis en curso.

Es una crisis de alcance mundial, y es muy grave. Resulta sorprendente que el modo de encarar la crisis los países occidentales contradiga tan manifiestamente al modelo que ellos mismos predican para el Tercer Mundo. Cuando hay crisis en Indonesia, o en Argentina, o en cualquier otro sitio, se les exige que suban mucho las tasas de interés y que privaticen la economía y recorten el gasto público. Este tipo de medidas. En Occidente, en cambio, exactamente lo contrario: bajar los tipos de interés a cero, nacionalizar, si es necesario, inyectar dinero público en la economía, contraer enormes deudas. Exactamente lo contrario del modo por el que se supone que el Tercer Mundo tiene que satisfacer sus deudas. Me parece notabilísimo que se deje pasar eso sin mayores comentarios.

Noam Chomsky, el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

Traducción: Roc F. Nyerro.

En México obligan a 479 trabajadores de Volkswagen a un paro técnico por la crisis mundial

La empresa alemana Volkswagen obligó ayer a 479 de sus trabajadores apegarse a un segundo paro técnico por una semana, debido a la falta de trabajo en su planta ensambladora del estado de Puebla, centro del país.

Voceros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw)) dijeron a radiodifusoras locales que paro laboral será desde hoy lunes 2 de febrero al próximo domingo 8, lapso en el que recibirán el 50 por ciento de sus salarios.

Este es el segundo paro técnico en esa empresa armadora ocurrido en menos de 15 días, ya que la semana pasada realizaron similar acción durante tres días, con el fin de despedir a trabajadores y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.

El portavoz del Sitiavw, Arturo Montiel Cortés, dijo a una radiodifusora local que el segundo paro técnico afecta a 479 obreros, quienes "no tienen lugar de trabajo, por lo que hoy fueron regresados a sus casas con el 100 por ciento de su salario".

El dirigente sindical indicó que su agrupación laboral analiza junto con representantes de la empresa otras medidas para evitar la pérdida de empleos, como sería el hecho de laborar sólo cuatro días a la semana.

Los trabajadores que fueron obligados a acatar el paro se dedicaban a ensamblar los automóviles tipo Jetta y New Beetle, en sus diferentes versiones, los cuales en un 60 por ciento se exportan a Estados Unidos, pero la caída de esas ventas obligó a la armadora de capital alemán a recortar su planta laboral.