martes, febrero 03, 2009

La familia incómoda

Índice Político / Francisco Rodríguez

Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia

Honoré de Balzac

¿GÓMEZ DEL CAMPO
igual a Bribiesca Sahagún? Todo indicaría que sí. Que una vez más se repite lo que hicieran las parentelas de Ávila Camacho, Alemán Valdés, Salinas de Gortari y, por supuesto, Fox Quesada. "Comaladas de millonarios", al amparo del poder público y, claro, con dinero de los contribuyentes.

Por todos lados corren las versiones. Van desde una isla en el Pacífico que, desde ya, uno de sus primos radicado en Querétaro "estaría comprando para el señor Felipe Calderón" –propiedad de unos "tocayos" de este escribidor, para más señas--, hasta las de inscripción en las listas de beneficiarios de programas asistenciales que se cubren con recursos del erario. Brotan en el área de adquisiciones tecnológicas del IMSS, y ahora también en Pemex, donde –de acuerdo a lo publicado por el muy serio columnista Alberto Aguilar--, el próximo viernes podría concretarse un redituable negocio político-familiar, muy al estilo del que en su momento hicieran ahí el extinto Carlos Hank González y no pocos de sus prestanombres.

Escribió Aguilar apenas este 29 de enero:

"El próximo 6 de febrero arranca formalmente una tercera licitación de pipas de Pemex Refinación que dirige José Antonio Ceballos. Serán 300 unidades, de éstas que son las que sirven para movilizar en el país la gasolina. Como imaginará es una operación importante que andaría en unos 400 millones de pesos, de ahí que sea muy disputada. Las últimas dos para 600 unidades más las ganó Grupo Andrade de Francisco Mieres Fernández y su hijo Ángel Mieres Zimmermann. El asunto ha despertado suspicacias en algunos. Según esto pudo influir el accionar del director financiero de la distribuidora de Freightliner, Luis Gómez del Campo, que es hermano de Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN del DF. Además es primo hermano de Margarita Zavala. Se dice que Andrade nunca antes se había adjudicado concursos de ese tamaño. ¿Será?"

Tiene razón en dudar mi colega y amigo Alberto Aguilar. Nunca antes habían ganado una licitación. De pronto ya llevan dos y, van por la tercera.

Cabe dudar, además, cuando se conocen antecedentes de esta familia. En noviembre de 2007, por ejemplo, usted leyó en este Índice Político, la historieta de la hermana menor de la dirigente del PAN en el DF, Teresa Gómez del Campo Gurza, quien obtuvo por parte del Instituto de la Juventud, dirigido por Priscila Vera, una amiga íntima de Mariana, la adjudicación directa, sin concurso de por medio, de un jugoso contrato por casi medio millón de pesos, por sólo compilar documentos de la agenda legislativa federal. Documentos que, usted lo sabe, están disponibles para cualquier mortal sin familiares encumbrados, en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión. "¡Viva la familia!" "¡Para vivir mejor!"

Otro caso: Al menos cinco funcionarios de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el DF recibieron durante 2008 casi dos millones y medio de pesos de las arcas de la Secretaría de la Reforma Agraria por 17 proyectos productivos de 39 presentados. Sus nombres, Xareni Mendoza Fonseca, Juan Pablo Saavedra, Ricardo Uribe, David Covarrubias, Kenia López Rabadán, Erika de Anda Martínez. ¿Sus sueldos? De los 8 mil a los 36 pesos al mes. Criminal el asunto, además, pues se trata de ayudas o apoyos a los más pobres del país que, así, fueron desviados a las arcas privadas de unos vivales o, en el peor de los casos, para ir llenando la hucha con la que se comprará aquella isla del océano Pacífico.

Índice Flamígero: En una de sus más recientes "Balas Perdidas", don Francisco Sánchez comparte con su cada vez mayor número de lectores El Síndrome de la Tortuga: Un joven está paseando por una plaza y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad. Naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre el partido en el poder, ¡el PAN!. El señor le dice al joven:

-- ¿Sabe? El PAN es como una tortuga en un poste.

Después de un breve lapso el joven dice:

-- No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?

El señor le responde:

-- Si usted va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alumbrado una tortuga haciendo equilibrio. ¿Qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, el anciano le explica:

-- Primero: Tú no entiendes cómo llegó ahí. Segundo: Tú no puedes creer que esté ahí. Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita. Cuarto: Tú estás seguro que no debería estar allí. Quinto: Tú estás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí. Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar. Por eso, en las próximas elecciones, ¡hay que bajar la tortuga!

Mirar mucha televisión favorece depresión, asegura estudio

PL

Los niños que pasan mucho tiempo mirando programas de televisión son más propensos a la depresión cuando llegan a la adultez, asegura un estudio divulgado en Archives of General Psychiatry.

Para llegar a esas conclusiones, los autores del trabajo, de la Universidad estadounidense de Pittsburgh, entrevistaron a más de seis mil adolescentes que pasaban varias horas frente al televisor.

Una revisión realizada siete años después permitió determinar que una buena parte de ellos desarrollaron síntomas depresivos, en particular varones.

Los muchachos que dedican un tiempo excesivo a la televisión y los video juegos se relacionan poco con los amigos y pierden la oportunidad de dedicar tiempo a actividades sociales, intelectuales o deportivas que ejercen un papel protector frente a la enfermedad, señala el informe.

Desde hace algún tiempo los expertos advierten sobre efectos indeseables de ese hábito, entre los que cuentan sedentarismo y obesidad, comportamientos agresivos y alteraciones del sueño

Zedillo y Calderón aplauden barbaridades cometidas

Carlos Fernández-Vega

Sonrientes, plácidos y tomados de la mano (tú y yo somos uno mismo, cantaría Timbiriche), en Davos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón compartieron el pan, la sal y las bondades del Fobaproa. El primero presumió el innegable privilegio que concedió a los mexicanos al armar, sin consulta alguna, uno de los “rescates” bancarios más onerosos e ineficientes del planeta. El segundo, convocó al mundo a que siga el ejemplo nacional “para salvar la crisis”. Y ambos aplaudieron las barbaridades cometidas.

Al final de cuentas, ¿qué representa un miserable 20 por ciento del producto interno bruto, frente a la felicidad y orgullo que en los mexicanos provoca el privilegio de “rescatar” a sus barones del dinero y convertir al país en la gran cueva de Ali Babá para las trasnacionales financieras?

Zedillo y Calderón, sin olvidar a Fox, se ríen de mediocres “rescatillos” bancarios, como el francés de mediados de los 90 que a los galos apenas les costó el equivalente a 0.7 por ciento de su producto interno bruto (datos del Fondo Monetario Internacional), es decir, 28 veces menos que el “rescate” mexicano. O el filipino, que en esa década no pasó de 0.6 por ciento de su PIB, el egipcio (0.5 por ciento) o el turco (1.1 por ciento). Estados Unidos tuvo el propio en la década de los 80, con un costo fiscal cercano a 3.2 por ciento del producto; casi 30 años después, en aquel país repiten el numerito, y la dosis crece a 6-8 por ciento.

Otros “rescatillos” bancarios se registraron en el mundo, al mismo tiempo que el mexicano. En Argentina (1995) representó 1.6 por ciento del PIB; Australia (1989-1992), 1.9 por ciento; Polonia (1992-1995), 3.5; Suiza (1991-1994), 4; Finlandia (1991-1994), 11; Hungría (1991-1995), 10, y Eslovenia (1992-1994), 14.6 por ciento.

Contados son los países que pueden presumir lo mismo que Zedillo y Calderón en Davos. Por ejemplo, en la Venezuela prechavista el “rescate” bancario (1994-1997) representó 22 por ciento del producto interno bruto de esa nación sudamericana; en Tailandia (1997), 32.8; en Corea del Sur (1997), 26.5; en Japón (1992), 20, y en Indonesia (1997), 50 por ciento, el más oneroso de los registrados en esa década. Sin embargo, a cambio de ese costo, mal que bien la banca cumple con su función de intermediación y acicate para el crecimiento, no sin llevarse una buena tajada de utilidades. La diferencia estriba en que ninguno de los países citados entregó la totalidad de sus respectivos sistemas bancarios al capital foráneo, como sí lo hizo México, amén que los aterrizajes de los “rescates” se dieron a corto plazo, mientras aquí lo llevaron a 30 años.

Así, Zedillo y Calderón tienen mucho de qué presumir, porque además de “rescatar” a los banqueros privados con dineros públicos, en los últimos 15 años el régimen procedió de igual forma con los barones del azúcar, de las carreteras, de las aerolíneas, etcétera, etcétera, a quienes los mexicanos, quiéranlo o no, pagan puntualmente, y por muchos años más seguirán haciéndolo, para recibir a cambio una banca usurera, carreteras con peajes elevadísimos, azúcar cada día más cara y con ingenios, al igual que con las aerolíneas, siempre al borde de un nuevo “rescate” público, por sólo citar algunos casos. Y en la tienda de enfrente 50 millones de mexicanos hundidos en la pobreza y la miseria, en el entendido que personajes como los citados tienen sus prioridades.

Lo que ningún involucrado en este asunto ha explicado es cómo fue que el “apoyo transitorio a la banca” promovido a inicios de 1995 derivó en un voluminoso “rescate” superior a 100 mil millones de dólares, o 20 por ciento del PIB. El “juego” comenzó con alrededor de 400 millones de pesos en enero de 1995 (el “apoyo transitorio”); para finales de 1998 el saldo superaba los 552 mil millones, y al 31 de diciembre de 2008 el adeudo superaba los 745 mil millones, no obstante que se han pagado más de 400 mil millones. Los jilgueros oficiales aseguran que cada día “es menor” el débito con respecto al PIB, lo que técnicamente es correcto, pero en realidad tal “reducción” no es porque el débito haya decrecido, sino porque el valor nominal del producto interno bruto se ha incrementado.

Para ejercitar la memoria, hay que recordar que en la primera mitad de enero de 1995, tres semanas después de los “errores de diciembre”, el Banco de México aplicó “un esquema de apoyo transitorio” a la banca privada (“para garantizar sanos niveles de capitalización”), emitiendo obligaciones subordinadas por cerca de 50 millones de dólares (unos 400 millones de pesos al tipo de cambio de entonces). Un mes después, el Fobaproa había canalizado mil 800 millones de dólares a esa misma banca privada. En octubre el monto creció a 3 mil 500 millones, en noviembre a 5 mil 500 millones y en diciembre de ese mismo año a 6 mil 500 millones de dólares. Al concluir 1998, el saldo llegaba a 62 mil millones de billetes verdes, justo cuando los diputados priístas y panistas autorizaron la conversión de dicho saldo en deuda pública y la creación del IPAB, organismo que poco más adelante reconoció que el original “esquema de apoyo transitorio” ya representaba un pasivo cercano a 100 mil millones de dólares al 31 de diciembre de 2000.

También en 1995, Eduardo Fernández García y Miguel Mancera Aguayo, entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y gobernador del Banco de México, respectivamente, con una sonrisa afirmaban que el costo del rescate bancario “no superará el 5 por ciento del PIB”, y al unísono declaraban: “ningún banco irá a la quiebra”.

De cualquier suerte, aún en el hipotético caso de que el saldo del “rescate” ya no se incremente, los mexicanos tardarían algo así como 18 años adicionales para terminar de pagar lo que, sonrientes, plácidos y tomados de la mano, Zedillo y Calderón festejaron en Davos. Ello, claro está, en el también idílico supuesto de que no se presentara la “necesidad” de rescatar de nueva cuenta a la banca o a cualquier otro de los grandes grupos empresariales –nacionales y extranjeros– que de este país han hecho su negocio personal, con la complicidad del inquilino de Los Pinos (léase gerente) en turno, siempre acompañado por “un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo”.

Las rebanadas del pastel

El duopolio televisivo se retuerce, presiona, manipula, chantajea. Se niega a perder un solo centavo del exquisito pastel publicitario electoral. Tampoco está en sus planes perder ingresos por anuncios comerciales en horario regular. ¿Qué hacer, entonces? Sencillo: les apesta los partidos a los fanáticos futboleros, y echa a caminar a la teleaudiencia en contra del proceso electoral, los partidos políticos y la autoridad encargada del proceso (unos y otra de por sí apestados). Allí están los Frankenstein del régimen, totalmente fuera de control y aterrorizando al respetable.

Inician marcha pro inmigrante en EE.UU.

PL

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes avanzan hoy hacia Washington para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una reforma del sector.

Movilizados en autos y ómnibus, los activistas salieron la víspera por cuarto año consecutivo de la ciudad californiana de San Diego en la llamada Marcha Migrante.

"Somos un grupo diverso, con muchos jóvenes, y vamos a ir hasta Washington para pedirle a Obama que detenga las redadas y las deportaciones", comentó Enrique Morones, director de Angeles de la Frontera.

Junto a esta agrupación participan Sí se Puede, Hermandad Mexicana Trasnacional, la Federación Poblana, Coalición Latina de Coachella y el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), entre otras.

Francisco Moreno, director de COFEM, precisó que resulta particularmente importante la consolidación de una reforma migratoria "porque muchos de nuestros amigos y familiares no gozan del privilegio de ser documentados".

Somos la voz de estas personas y de muchas otras que no tienen los medios para estar aquí. Vamos a llegar a Washington y decirles a los políticos que queremos una reforma migratoria, subrayó.

La Marcha Migrante IV salió rumbo a Yuma, Arizona, e hizo una escala en el cementerio de Holtville, California, donde reposan los restos no identificados de unos 700 inmigrantes muertos en la frontera.

La caravana visitará este martes la ciudad de Coachella y el miércoles la Placita Olvera de Los Angeles. Según el cronograma el viernes llegará a Florida y se espera que la próxima semana al Distrito de Columbia.

En poder de Zetas, lista de funcionarios de NL: PGR

Apro

Los cinco presuntos Zetas detenidos el pasado jueves 29, en el municipio de San Nicolás, tenían en su poder listas de supuestos servidores públicos de Nuevo León, según dio a conocer este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia señaló que fueron hallados "14 teléfonos celulares, seis radios Nextel, siete vehículos y dos cajas de plástico con listas de nombres (al parecer servidores públicos del estado de Nuevo León), fichas de depósito de dinero y sobres de papel vacíos con nombres manuscritos".

Así mismo, informó que tenían en su poder una tabla usada, al parecer para torturar, con la inscripción "por pasarte de listo" y una Z en sobrerrelieve.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) afirmó que las autoridades de la entidad desconocían la existencia de las listas encontradas a los presuntos integrantes del cártel del Golfo, quienes fueron arraigados por 40 días mientras se les investiga por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de armas de fuego y lo que resulte.

Se trata de Enoc Cardona Saucedo, Chiquilín; René Epigmenio Alvarado Hernández; Óscar Reyes Reyes, El Grillo; Juan Antonio Rangel Puente, Marqueta y El Soldado, y Luis Hernán Cavazos Ángel, El Tapón, quien fue identificado como el jefe de la célula.

El Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo número 41/2009, fue quien otorgó al agente del Ministerio Público de la Federación la medida precautoria para la investigación.

Los presuntos zetas fueron detenidos el pasado jueves 29 en la casa de seguridad que tenían en la calle Norte 306, de la colonia Bosques de la Sierra, en San Nicolás. En la acción, efectuada en horas de la madrugada, participaron más de 120 elementos de las fuerzas armadas.

A los detenidos se les encontraron cinco armas largas, cuatro pistolas, 68 cargadores para armas de fuego, cuatro granadas de fragmentación, más de mil cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, cinco máquinas contadoras de billetes y 223 mil 500 pesos en efectivo.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

El narco se disputa Guanajuato; 31 ejectuados en enero

Apro

En la disputa por esta plaza, sicarios de La Familia y de los Zetas cobraron 31 vidas, esto es, una cada 24 horas, una cifra récord, según las estadísticas oficiales.

Sólo entre el viernes y el domingo pasados, 11 personas perdieron la vida en el territorio guanajuatense.

En León, un comando acribilló a tres hombres en un restaurante ubicado a la entrada de la zona residencial Villa Verde.

Otra persona fue asesinada en Salamanca; el cuerpo fue encontrado sobre un camino entre las comunidades de Salamanca y Valle de Santiago.

El sábado 31, los cuerpos de tres hombres aparecieron a un costado de la carretera federal Salvatierra-Celaya. Otros tres cadáveres fueron encontrados en la misma zona, pero en la carretera México-Ciudad Juárez, entre los municipios de Celaya y Tarimoro.

Según los mensajes que fueron dejados en ambos casos, se trataba de presuntos miembros de La Familia, victimados por supuestos sicarios de Los Zetas.

El mismo sábado, una lengua --al parecer de bovino-- fue depositada al pie del asta bandera ubicada a la salida de Irapuato, sujeta con alfileres sobre una franela de color rojo.

Según la fiscal Claudia Jaramillo, quedó descartado que se tratara de una lengua humana, pero igual su aparición provocó una gran movilización policiaca en esa zona.

En el caso de los ejecutados, la Policía Ministerial encontró encima de los cadáveres cartulinas en las que presuntamente Los Zetas señalan a las víctimas como "extorsionadores, secuestradores y aprendices de terroristas" que formaban parte de La Familia Michoacana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que el primer reporte que recibió –poco después de las siete de la mañana del sábado-- fue el de la aparición de los cadáveres de tres hombres tirados a un costado de la carretera federal Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad Charco Largo.

Los tres hombres recibieron disparos de armas R-15 y AK-47; unos once casquillos percutidos fueron localizados por los peritos en el sitio.

Sobre los cuerpos se encontró una cartulina con esta leyenda: "Estos son gente de La Familia, secuestradores, extorsionadores y aprendices de terroristas. Atentamente, Los Zetas".

En una segunda cartulina, se les señala como "chapetes de La Familia que se dedican a la extorsión", y se mencionan tres apodos: El Rey, El Búho y El Enano.

Unos minutos más tarde se reportó la aparición de otras tres personas acribilladas, cuyos cuerpos estaban tirados a un costado de la carretera de cuota México-Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 47 (tramo Salamanca-Celaya).

Estas personas tenían los ojos vendados y las manos atadas, así como disparos en la cabeza. También tenían cartulinas encima, con las mismas frases --supuestamente atribuidas al cártel del Golfo--, que los ejecutados en la carretera Salvatierra-Celaya.

En este caso se logró identificar a las tres víctimas como Pedro Núñez Olivares, Moisés Aarón González Belman y Juan Luis Rodríguez del Castillo, con domicilios en Salamanca y quienes habían sido reportados como secuestrados desde el jueves.

Y el domingo, en Cuerámaro, otro hombre que había regresado de dejar a su familia en la iglesia de una comunidad vecina fue interceptado por sicarios que le dispararon con armas largas.

La víctima fue identificada como Isaías Madrigal Sierra, originario de la comunidad El Platanal, en Cuerámaro.

Cuando regresaba a su casa, luego de dejar a su familia en la iglesia de Tupátaro, fue interceptado por un grupo que portaba armas largas, según los testimonios. Madrigal Sierra recibió al menos una decena de impactos, aunque en el lugar se encontraron más de 40 casquillos de diversos calibres, entre ellos de AK-47.

Constitución boliviana pondrá fin a exclusión, asevera viceministro

PL

La nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada el próximo sábado, pondrá fin a la exclusión en Bolivia, aseveró hoy el viceministro de Descentralización Fabián Yaksic.

De acuerdo con esa autoridad, otro de los desafíos de la nueva carta magna será conseguir una mayor distribución del poder a las regiones y recuperar el rol protagónico del Estado.

Uno de los factores es la exclusión y el racismo contra los pueblos originarios campesinos, es una distorsión que ahora se está reivindicando con el primer artículo del texto constitucional, remarcó.

Yaksic explicó que la CPE que sustituye a la vigente desde 1967, establece: que Bolivia se funda en el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

También la norma señala que se logrará una profunda descentralización político-administrativa con el régimen autonómico.

El funcionario precisó que es necesaria además la recuperación del rol protagónico del Estado en la economía.

“Estos experimentos privatizadores de la última fase neoliberal definitivamente nos hicieron más pobres y perdimos la oportunidad de potenciar las empresas estatales”, apuntó.

Acerca de la implementación del régimen autonómico, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, explicó que hay que seguir varios pasos y es importante que éstos representen a un proceso nacional.

Romero reconoció que el proceso será largo porque hay por lo menos cuatro tareas fundamentales para avanzar en el proceso autonómico, entre ellas lograr la aprobación de los estatutos y diseñar los procedimientos de competencias.

Otra tarea pendiente es que los departamentos que votaron por el No a las autonomías en julio de 2006, tienen que revisar su posición, mientras que en el caso de los que votaron por el Sí, sus estatutos deben pasar por un control de constitucionalidad.

La Ley Marco de Autonomías, establecida en la nueva CPE, será elaborada y socializada entre prefectos, munícipes, indígenas y sectores sociales que conforman el Consejo Nacional Autonómico, precisó.

Correa y Chávez firmarán acuerdos en Cumaná

PL

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán hoy una reunión en Cumaná, estado de Sucre, donde firmarán varios acuerdos y harán una declaración conjunta.

Ambos dignatarios tienen previsto depositar una ofrenda floral al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, en la Plaza homónima de esa localidad, 350 kilómetros al este de esta capital.

Posteriormente los dignatarios visitarán el Castillo de San Antonio de la Eminencia, un fortificación construida en el siglo XVII que sirvió de prisión a prominentes figuras políticas venezolanas.

Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521.

El jefe de estado ecuatoriano arribó ayer a Venezuela para participar en las actividades por el décimo aniversario del proceso de cambios iniciados en 1999 y que contó con la asistencia de varios mandatarios latinoamericanos, quienes asistieron a una cumbre del ALBA.

En la reunión, que se celebró en el contexto de los 10 años de la llegada de Chávez al poder, participaron Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Chávez anunció en el encuentro la firma de dos acuerdos en materia de seguridad y soberanía alimentaria en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario destacó que de esa manera se garantizará la soberanía alimentaria de forma sustentable de las naciones integrantes de ese instrumento de cooperación.

El otro texto pretende la constitución de una empresa grannancional para la producción de alimentos, la que, dijo, será financiada por el Banco del ALBA.

La jornada del lunes terminó con una gran concentración en el Paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas, que resultó pequeño ante la multitud de personas que desde bien temprano se concentraron con banderas, pancartas y camisetas rojas para celebrar la efemérides bolivariana.

Remedio o enfermedad: la globalización cultural

La globalización como fenómeno cultural ocurre, al igual que en la economía, a partir de la expansión del capitalismo. Todas las civilizaciones y países están entrando en el nuevo mundo de la modernidad y nadie puede no sentirse afectado por él, para bien o para mal.

La Globalización no incluye sólo el aspecto económico, sino también el social, ideológico y cultural. Los aspectos culturales han acompañado a los procesos comerciales, políticos y de consumo, por lo que la dimensión social y cultural de la globalización está profundamente vinculada a una visión más orgánica y técnica del capital, una mayor intensificación de las relaciones sociales de producción con el avance del colonialismo, los cuales, en su conjunto, han puesto en contacto las más diversas costumbres.

Se puede asegurar que si bien el contenido social y cultural, como proceso que remite a la dinámica de la globalización, ha estado presente a lo largo de la historia planetaria, su omnipresencia está vinculada a las relaciones capitalistas de producción.

La dimensión cultural de la globalización puede ser vista como un proceso objetivo, resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la cada vez más desplegada intensificación de las relaciones sociales de producción a lo largo y ancho del escenario mundial, intervinculando localidades distintas y distantes, en un mundo heterogéneo en lo económico, social, cultural, demográfico, político e histórico.

Por otro lado, están los que la definen como "la fase actual de la modernidad, entendida como un intento de unificar los imaginarios culturales mundiales". Este concepto expone que la globalización en lo cultural tiene como centro a la modernidad, la que puede ser entendida de diversas formas. Si bien, por un lado, se la refiere como una noción de progreso y sin embargo, por otra parte, es interpretada como una visión totalizadora de la realidad, como un fenómeno que no tiene un conjunto de valores o intereses en sí misma, y que se conforma por medio de una matriz de poder y de las estructuras del sistema de clases donde está arraigada.

En un plano más general, la concepción de globalización entendida por algunos analistas como la vocación homogeneizadora en lo económico, político y cultural, haciendo referencia a un contexto en el que ejercen un poder absoluto los actores transnacionales y la presencia de tendencias centrípetas que dominan y diseñan el eje del escenario en que se mueve la sociedad global. Este plano de movimiento de la globalización es lo que se conoce como globalización versus cultura.

¿Hasta dónde es posible?

Según el psicólogo cubano Miguel Jusidman, la globalización es un fenómeno que no podemos detener, y por más brillantes que sean las argumentaciones a favor de ella, todas fallan en la presunción de que los principios y valores son comunes, universales, permanentes e incluso generalmente aceptados.

La globalización es, en esencia, un modelo generado por las culturas del Norte; las regiones que se pretenden globalizar son origen de culturas con características específicas, que en un principio nacieron en ciertas condiciones geográficas, con orografía e hidrografía, con climas y calidad de tierras específicos, y con floras faunas particulares, entre otras, señala Jusidman, quien agrega que estas condiciones crearon conductas en los grupos humanos que las habitaron, generando, con ello, culturas que se manifiestan a través del idioma, religión, arte, arquitectura, alimentación, vestido, forma de educar, folclore, la forma de trabajar, etc. La globalización puede implicar una confrontación entre las características de este fenómeno con las particulares de cada pueblo, como por ejemplo el manejo del poder, las habilidades o características en la forma de comercio, la calidad de vida y los estilos o formas de trabajo.

La imposición de un modelo de conducta extraño al grupo puede implicar una posible pérdida de identidad que genere desconfianza y resistencia a los cambios. La falta de una comprensión cabal de cómo los cambios afectan la vida de la sociedad y con ello la de cada individuo que la conforma también genera desconfianza y trae aparejada una resistencia al cambio, agrega Jusidman. Para él, las personas se transforman cuando ven en el cambio un verdadero beneficio para sí mismas y para sus allegados. El tratar de imponer modelos de comportamientos extraños y a veces ajenos a la cultura "natural" de la sociedad y sus individuos conduce a que sean generalmente rechazados en forma abierta o simplemente practicados sin convicción y por lo tanto con poco efecto real. Así, señala Jusidman, no es dable esperar que “los indígenas latinoamericanos, en un corto período de tiempo, se comporten como grandes capitalistas o que modifiquen su visión cósmica por una visión práctica y productiva”.

La cultura y los medios de comunicación

Para Florence Toussaint, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la vertiginosa carrera con el objetivo de globalizar todo, arrastra todo a su paso, lo bueno y lo malo. Los individuos se ven envueltos en un torbellino del que no saben cuándo saldrán o si quieren hacerlo. En muchas circunstancias no están conscientes hacia dónde van, pero se ven compelidos a seguir adelante. El desarrollo y la modernización son movimientos de fondo que arrastran hasta a quien se les opone. En una sociedad así es inevitable que "todo lo sólido se desvanezca en el aire", apunta la docente.

En el terreno sociológico, Anthony Giddens ha escrito extensamente sobre globalización y modernidad; se ha ocupado de este asunto desde la óptica de la ciencia social pero mirando sobre todo el lado cultural del fenómeno. Giddens considera la globalización como un resultado del intenso proceso de comunicación entre diferentes regiones por el cual éstas se vinculan a través de redes de intercambio en todo el mundo.

Los llamados medios masivos, con su irrupción acelerada en el mundo moderno, han transformado sin duda las nociones tanto de cultura como de comunicación. El universo simbólico no es el mismo desde que la atmósfera se pobló de ondas hertzianas, las azoteas de antenas, las calles de salas cinematográficas, cables, anuncios espectaculares y las casas de receptores de radio, televisión, video, teléfono, fax.

La comunicación nunca antes había tenido tantos instrumentos para desplegarse en todos sentidos, entre tanta gente, con tanta intensidad y en lugares tan apartados entre sí. Las voces se han amplificado, grabado, reproducido por miles y millones. Las imágenes que llegan a nuestro cerebro en una semana de programación televisiva no tienen relación alguna con aquellas que un habitante del siglo XIX pudo haber visto en toda su vida.

La cultura popular ha sido absorbida por los medios audiovisuales que con métodos de producción industrial han re-semantizado historias, tradiciones, fiestas y personajes e inventado muchos otros a partir de elementos originalmente nacidos entre los grupos sociales. Tal hecho produce identificación de la gente con los productos masivos y permite arraigar esta producción como parte del imaginario colectivo.

Así, poco a poco, la cultura tiene, en los medios audiovisuales, una fuente importante de creación y de transformaciones. Y, en la medida en que los medios se vuelven cada vez más omnipresentes en la vida cotidiana de los habitantes del planeta, es esa cultura la que permea y se va volviendo dominante conforme pasa el tiempo y aumenta y se consolida la exposición a sus productos: la cultura de masas, cultura industrial de la modernidad.

Movimientos sociales

Estos cambios pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la cultura donde se pretenden integrar, pero independientemente de la valoración siempre provocan conflicto. Ante esta explosión de cambios la sociedad no es indiferente, se ha generado un movimiento social que reacciona contra las desigualdades provocadas por la globalización y la desestabilización de valores culturales. Los movimientos sociales se organizan estratégicamente, son propuestos como una alternativa. La política de los movimientos sociales es en general defensiva y popular, no es violenta ni alza propuestas anarquistas. Por primera vez se ha unido ante un mismo fenómeno la más variada población del planeta. Grupos de agricultores, ecologistas y trabajadores se han unido para mejorar, o al menos suavizar, los desgarros de la globalización.

El “ROBAPROA” al mundo

Teodoro Rentería Arróyave

Si no fuera porque los corresponsales y los enviados especiales al Foro Económico de Davos, Suiza, son colegas serios y respetables, era de pensarse que se trataba de una broma del mal gusto la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa a sus congéneres de implementar un global FOBAPROA -Fondo Bancario de Protección al Ahorro-, para salvar el sistema bancario internacional.

Hace pocos días, exacto en la entrega del pasado 8 de enero, con motivo de la presentación del Jefe del Ejecutivo de su plan de rescate económico que llamó: Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, dijimos que nos uníamos al beneplácito generalizado porque ahora sí había tomado decisiones claras y firmes para enfrentar la crisis que exportó a México y a todo el mundo el afortunadamente, ahora ya terminado, gobierno de George W. Bush.

Es más, agregamos, que no nos duelen prendas y por ello se reconocen las medidas anunciadas por el propio mandatario en cadena de radio y televisión: congelar los precios de las gasolinas y del gas LP, reducir las tarifas eléctricas y otorgar apoyo a las personas que pierdan su empleo, además de otras acciones que van en la misma dirección a favor de las clases populares.

Luego reventó el asunto del diesel, que no fue tomado en cuenta en el paquete, ante las presiones sociales Calderón Hinojosa se vio obligado a paliar el disgusto al reducir en un 75 por ciento el aumento mensual del combustible acordado por el Gobierno. Con tal medida, señalamos, los pescadores, la gente del campo y los transportistas siguen en desventaja. La demanda es de rebaja en el precio, nada de ello se acordó, el precio del diesel seguirá al alta ahora en un 25 por ciento del aumento decidido y desde luego el malestar popular también va de subida.

Todo lo anterior se queda corto, cuando ahora sólo algunos medios muy respetables, como el diario La Jornada, nos informan que el presidente Calderón Hinojosa en la última sesión del Foro de Davos propuso al mundo la implementación de un Fobaproa, al expresar: “Es absolutamente importante y urgente ahorrar o limpiar el sistema bancario, ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó 15 ó 20 puntos del Producto interno Bruto, PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”, el país tiene una de las economías más sólidas del mundo, aseguró.

Ernesto Zedillo Ponce de León, quien es su sexenio implementó el rescate bancario, que sólo benefició a un grupúsculo de banqueros en su mayoría no mexicanos -el 95 por ciento de la banca está en manos extranjeras-, y los contribuyentes mexicanos fueron enajenados por 30 años para pagar la deuda de lo que el ingenio popular llama el “ROBAPROA”, se regodeó en su butaca, máxime que en su “reivindicación”, participaron otros representantes del caduco neoliberalismo.

Así fue, el primer ministro británico, Gordon Brown, se unió a las alabanzas al segurar que el sistema bancario de México es “realmente sano” gracias a que se limpió hace 10 años, en referencia a la conversión del Fobaproa en deuda pública. Todo estas declaraciones no tomaron en cuenta que el propio ex presidente Zedillo, en ese mismo Foro, había reconocido que el rescate en México fue más complicado y costoso que el actual paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos y cínico dijo que afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense.

La Presidencia de la República, aclaró que Calderón Hinojosa nunca dijo que estar en la oposición era estar en el cielo, y estar en el gobierno era estar en el infierno, en referencia a cuando el actuó en la oposición en tiempos de Zedillo y en comparación con su encumbrada situación actual. Aclara que la interprete tradujo mal, y que la frase correcta es la siguiente: “…bueno, alguien dice que cuando tú estás en la oposición, tú estás en el cielo, cuando tú estás en el gobierno, tú estás en la tierra, en el suelo”. Como están las cosas, y con “Fobaproas” a cuestas, la tierra se ha convertido en el mismo infierno.

EN EL ÁTICO: El abogado Ernesto Villanueva nos envía la siguiente precisión con respecto al defensor del represor número de periodistas, Mariano Herrán Salvatti, a quien por cierto ya le dictaron auto de formal prisión; como es nuestra costumbre la reproducimos, en este caso textual: “Estimado Teodoro, Leí con interés tu columna y efectivamente el abogado defensor es un homónimo mío. No tengo, en modo alguno, nada que ver con ese personaje. Saludos Ernesto Villanueva”.