jueves, enero 29, 2009

La dictadura electoral

Javier Sicilia

Este año se celebrarán elecciones en una buena parte del país. Para todos -después de los grandes debates de los años sesenta, en los que la democracia fue la puta de los lenguajes políticos que la usaron con todo tipo de adjetivos: liberal, socialista, popular, del mundo libre, librecambista, etcétera-, la democracia se ha reducido a la representatividad. Decir "poder del pueblo" -es lo que la palabra significa- se ha vuelto, en la mente de todos, sinónimo de partidos, elecciones y representatividad.

La reducción -me parece- viene de una lectura errónea de Rousseau. El desmedido valor que le atribuimos a esta forma de la democracia se basa en el razonamiento rusoniano sobre la voluntad general. Sin embargo, y a diferencia de lo que la democracia representativa nos ha hecho creer, la voluntad general es importante no porque es la voluntad de las mayorías, sino porque, en la medida en que es expresión de la ley -en lo que ella guarda de justo y razonable-, tiene más posibilidad de ser justa que cualquier voluntad particular. Por ello, una verdadera voluntad general, señala Rousseau, necesita reunir ciertas características. La más importante es que sea el resultado de un gran número de voluntades realmente independientes, es decir, que esas voluntades tengan la capacidad de juzgar por sí mismas y no según consignas en las que sólo actúa el mecanismo de las pasiones y de los intereses particulares.

Los partidos, por desgracia, no expresan la voluntad general, sino la voluntad de las particularidades partidistas. No importa que los jefes de partido representen a miles. El partido es una opinión particular que, como tal, está sujeta al error y a la injusticia, y que para expresar la voluntad general no usa la ley, sino la consigna, la propaganda, la coacción, la prebenda, el show. Los partidos no son la expresión de voluntades independientes, sino de formas dictatoriales que se disfrazan de libertad y representatividad. De ahí que cada vez que sube un partido al poder termine por servir sólo a sus intereses particulares en detrimento de la ley y la justicia.

Porque no es posible elegir un ideal democrático que se basa en los postulados de Rousseau y rechazar al mismo tiempo las condiciones sin cuyo concurso esos razonamientos se traicionan, en la era mexicana de la democracia las injusticias y la humillación de la ley campean tanto como en la era en que el régimen de un partido único señoreaba al país.

Las elecciones que nos aguardan no serán, por lo tanto, ni la expresión de la voluntad general -reducida a mayorías determinadas por la propaganda, las consignas y la manipulación- ni el poder del pueblo expresándose a sí mismo, sino el choque de voluntades particulares que nos señorearán según el número de ciudadanos que logren sumar a su interés particular; una forma perversa de las dictaduras que, a través del show mediático, nos hace creer que somos democráticos.

La verdadera democracia -así, sin adjetivos, como quería Enrique Krauze- no es el voto y las elecciones libres, aunque -hay que matizar- éstos puedan -con dosis críticas y ejerciendo un lúcido y fatigante control que limite los intereses de los partidos- apoyarla; no es tampoco el libre mercado, al que los gobiernos sirven, ni un sistema -quizá por eso el propio Rousseau la buscó en el pasado, en las sociedades primitivas, donde el tamaño de un pueblo permitía el nosotros democrático-; mucho menos un aparato que pretende representar el poder de la gente. Es, por el contrario, y como señalaba Douglas Lummis, un proyecto histórico que la gente, más allá y más acá de los partidos, ejerce luchando por él; una atmósfera común que repentina y milagrosamente aparece en la vida pública del común de la gente. De ahí que entre todos los conceptos políticos, la democracia -lo muestran los partidos y las elecciones a las que buena parte del país está convocada- sea el más corrompible de todos y, en consecuencia, el que más fácilmente se transforma en su contrario.

En el fondo, la democracia es la aventura de seres humanos que, de cara a la justicia y lo razonable, van moldeando, con su conversación, con su común y sus manos, las condiciones de su libertad. Paradójicamente -como lo ha demostrado el zapatismo-, esa aventura sólo es posible con la renuncia al poder. Aunque la democracia es "el poder del pueblo", el poder que los partidos le roban no es la acumulación de esa voluntad general, sino una negación de esa voluntad que se traduce en los intereses del partido. Ese tipo de democracia paraliza el poder del pueblo. Bajo la sombra de ese poder robado, la política deja de ser lo que debe ser: la libertad de la voluntad general, para convertirse en su contrario, la administración de la gente por el poder de los intereses particulares de los partidos.

La verdadera democracia sólo surge ahí donde la voluntad general tiende a reducir, para todos, la acumulación del poder. "Limitar el poder político -escribía Jean Robert- es permitir que los seres humanos podamos asociarnos libremente y practicar la virtud de la confianza mutua"; es reconocer que todo el nosotros democrático se arraiga en un lugar concreto, a escala de lo humano y entre personas que habitan un común y no una abstracción llamada partido y Estado.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Cooperativas: Empleo y Alimento Seguro en Época de Crisis (I/II)

Alberto Guerrero Flores

Los malos gobernantes, patrones explotadores y las altas burocracias de los bancos e instituciones financieras internacionales responsables de las políticas económicas del mundo reconocieron a finales del año 2008 que el sistema capitalista había llegado a su etapa final, que difícilmente podrían seguir engañando a los pueblos de los distintos continentes con el cuento de que iban a acabar con la pobreza, la miseria, la falta de empleos, vivienda, mala educación, enfermedades curables, etc. Se les cayó el “teatrito” de que el “libre mercado” sacaría a la humanidad de todos sus problemas, en más de doscientos años de capitalismo sus gerentes y capataces disfrazados de burócratas-presidentes, primeros ministros, secretarios de Estado y hasta rémoras investidos de reyezuelos y príncipes defendieron y siguen defendiendo el ‘hueso', en forma de ‘chamorro', con el viejo truco de que el sistema capitalista sirve a todos, ricos y pobres.

Después del esclavismo y el feudalismo, se impuso “a todo vapor” el sistema capitalista en el mundo y se continuó la explotación de los trabajadores en los campos y las ciudades, hasta nuestros días, en Europa, Asia, Oceanía, América Latina, África, Oriente y Medio Oriente, la rapiña de los poderosos se incrementó, lo mismo el hambre y la explotación de los pueblos. Los trabajadores en su desesperación y el de sus familias buscaron como salir de la crisis y rescataron el método colectivo de organización para sobrevivir, el trabajo en común, formando lo que se conocen o conocieron como sociedades mutualistas, aún antes que los sindicatos, para autoayudarse y protegerse en caso de desempleo, cesantía, enfermedades, precios excesivos de los productos de primera necesidad, particularmente alimentos, fallecimientos, etc.

En 1844 obreros, algunos con formación socialista, de la comunidad de Rochdale, en Manchester Inglaterra, en donde el capitalismo y la mal llamada “economía de libre mercado” hacían estragos por la explotación de que eran objeto y los raquíticos salarios, los obreros, dijeron ¡basta!, algo así como “ya nos agarraron de sus puerquitos”, no más miseria y explotación; y después de haber vivido la experiencia de las sociedades mutualistas, dichos asalariados, decidieron dar un paso más: organizaron lo que histórica y jurídicamente se reconoce como la primer cooperativa del mundo, la Sociedad Cooperativa de los Justos Pioneros de Rochdale.

En asamblea general los miembros fundadores del proyecto social “Pioneros de Rochdale” acordaron una primer “coperacha” para financiar a la cooperativa, estableciendo una libra por “cabeza” para quien quisiera entrarle, empezaron cuarenta socios. Con la “coperacha” compraron directamente sin intermediarios monopolistas, acaparadores, ni ‘coyotes', los productos de consumo básico, la despensa pues: azúcar, manteca, sal, carne, frutas, legumbres, hortalizas, té, velas, café, galletas, etc; para vender y distribuir entre ellos mismos.

El ejemplo de la cooperativa de consumo cundió como pólvora en toda Europa, de allí se empezaron a formar otras cooperativas, también de producción –los trabajadores formaron sus propias empresas sociales sin patrones explotadores-, cooperativas de ahorro y crédito para facilitar préstamos a los propios socios a tasas de interés del uno o dos por ciento mensual o según lo que decidiera la asamblea general.

A México, migrantes europeos trajeron el método cooperativo y antes de finalizar el siglo diecinueve artesanos y trabajadores de los gremios agrupados en el “Circulo de Obrero de México” le entraron al asunto; ya estaban hartos del desempleo generado por el sistema capitalista y los productos ‘piratas' que en aquellos años se traían también de Europa generando competencia desleal: así, sastres, sombrereros, carpinteros y toda clase de desempleados se empezaron a organizar en cooperativas.

Infamias del abuso sexual

Jesús Anaya Rosique

La periodista Lydia Cacho, activa defensora de los derechos humanos, ha escrito un libro útil y valiente dirigido a las familias decididas a evitar que sus hijos sean agredidos; a los padres de los menores que ya han sufrido abuso sexual; a fiscales, jueces, policías, abogados y maestros; y a cualquier persona que en la infancia experimentó este dolor.

Se trata de comprender los orígenes culturales y psicoemocionales de la violencia sexual y cómo erradicarla en nuestra sociedad con un programa de acciones concretas. Mientras las campañas de prevención y educación no impacten profundamente a la mayoría de la población, en tanto cambian las leyes, ¿qué podemos hacer? Un manual para quienes piensan que la violencia sexual no es “natural” sino un acto deliberado para dañar y avasallar a otro. La autora puntualiza que “entrar a las catacumbas de la maldad humana exige frialdad para investigar hechos concretos, datos duros, cifras comprobables; y gran equilibrio emocional para escuchar las versiones de víctimas y policías, entrevistar a tratantes presos, recorrer los tugurios de la explotación de menores (que funcionan con la complacencia de autoridades). ¿Cómo mostrar esa lobreguez sin revelar la luz de la sanación?” Lydia no rehuye analizar las consecuencias que ella misma ha vivido por sus denuncias: primero, casi dos años de amenazas de muerte y un tremendo estrés; en enero de 2006 fue secuestrada y torturada más de 20 horas a manos de la policía del gobernador de Puebla (impune aún), y luego el posterior acoso judicial y un infame fallo de la Suprema Corte…

Una especialista aclara: “en la violencia sexual, sea cual fuere la forma que adquiera, el motivo primordial no es la satisfacción sexual, sino el poder, el control y la humillación. El abuso sexual denota un acto intencional… Enmarcar el problema en la patología conduce a quitar la responsabilidad a los agresores… se trata de delincuentes, no de enfermos”. Entre 65 y 80 % de los pedófilos son familiares o conocidos de la víctima. El 60% de las víctimas de incesto son niñas entre 6 y 12 años. Por cada niña abusada por su padre biológico, hay dos niñas acosadas por su padrastro o pareja de su madre. En 65% de los casos los abusos fueron perpetrados por abuelos, tíos, primos, hermanos y hermanastros. Otro 15% es cometido por no familiares o desconocidos, igual que sucede con la mayoría de los varones abusados, que tienen entre 11 y 12 años. “Estas cifras nos dicen que el abuso sexual infantil no es una enfermedad, sino una costumbre convalidada por su práctica histórica, un problema grave de cultura, salud pública, justicia, educación y desarrollo, que se presenta en todas las clases sociales. El panorama de la impunidad es desolador: sólo dos de cada 100 pedófilos denunciados acabarán en la cárcel”.

El libro explica los orígenes del abuso sexual y la prevalencia histórica de una cultura que “nos enseña a callar y les enseña a abusar”. Subraya el papel de la educación para prevenir los abusos, las historias familiares, el perfil de pedófilos y pederastas y cómo reconocerlos, las redes de pornografía infantil. Describe las distintas maneras de atender a un menor abusado: desde cómo darse cuenta y destruir los incontables mitos y prejuicios existentes hasta las lesiones físicas y emocionales consecuencia del abuso sexual; la necesidad de un tratamiento especializado y multidisciplinario y las diferentes terapias de sanación accesibles; la “justicia”: el dilema familiar de la denuncia y el horror que se desencadena, o “si no denuncio, ¿qué hago?”; crimen y castigo… El manual, escrito en lenguaje accesible, incluye un valioso anexo con datos prácticos.

anaya.jess@gmail.com

*Lydia Cacho, Con mi hij@ no. Manual para prevenir, entender y sanar el abuso sexual, Grijalbo, México 2008, $144, 248 pp. ISBN 978-607-429-086-8

¡Buscar Formas de Lucha Verdaderamente Contundentes!

La Consigna en tiempos de Crisis

Enrique Cisneros Luján


Ahora si la gente está enojada. Hasta sectores como los pescadores, que casi nunca protestaban están en paro. Los mineros se radicalizan, los maestros, punta de lanza de acciones “contundentes”, crecen en número y organización.

En Oaxaca se prepara un paro estatal para febrero, si, allí donde el seudo gobernador Ulises Ruiz creía que había aniquilado la protesta.

Este viernes cientos de miles de trabajadores protestarán en plazas de todo el país y López Obrador, además de convocar a más protestas, está invitando a la gente a crear casas donde se organice para luchar contra los hambreadores.

Todo eso está bien pero no basta. Como dice Tomás Mojarro “no se le puede pedir al tigre que se haga vegetariano”; no se les puede pedir a los capitalistas que desistan voluntariamente de ser explotadores. Lo más que hacen es dar limosnas y a veces ni eso, pues son tan canallas que las deducen del pago de impuestos.

Está bien la protesta en las calles, la organización en redes u otras formas pero ¿para qué? ¿Para encumbrar a un nuevo dirigente “menos malo”, a uno honesto, pero que no tiene la convicción de luchar para cambiar de raíz el sistema de explotación capitalista? Encumbrar a uno que le ofrece a los poderosos recomponer el sistema tratando de curar el cáncer capitalista con mejorales.

Cuando el sistema entra en crisis, requiere de dirigentes políticos “menos malos”, inclusive “muy buenos”, honestos, Pero no basta. Ahora que el sistema supura hedor israelí que masacra niños, ahora que los burgueses lloran porque sus tasas de ganancia se reducen, es cuando hay que cambiar de métodos.

No se trata de infiltrarse en una marcha y romper una vidriera, atrayendo la represión a quienes no preparados, dan la cara, o a los que desesperados se suman a las protestas espontaneas no decididas por los colectivos.

En un principio hay que confrontar como lo hacen los maestros: afectando el buen funcionamiento de la maquinaria capitalista, cerrando carreteras, impidiendo el buen funcionamiento de los aparatos burocráticos del estado, encontrando formas de pegarle al capitalista donde le duele: en su bolsillo.

Que bueno que López Obrador organice espacios de reunión, pero que sea para estudiar, para formarse ideológicamente, no para juntarse y plantearse servir de escalera para que funcionarios honestos ganen elecciones. Es preciso que esas casas sirvan para aprender las formas de lucha que realmente afectan al enemigo de clase.

No se trata de tomar las armas o irse a ensartar en las bayonetas del enemigo. No. Por el contrario, hay que aprender a golpear sin ser golpeado, a rescatar a los compañeros que el enemigo tiene en las cárceles, a juntarse para ser fuertes y poder realmente confrontar, ganando, avanzando, creando poder popular, recuperando territorio, sentando las bases de la cultura del futuro, pero vivida hoy: la cultura revolucionaria.

Todo esto implica romper los marcos legaloides. No se trata de ser ilegal por serlo, hay que aprovechar las oportunidades que da la crisis para acuerparse, para romper con las protestas que el enemigo ya tiene asimiladas,

Aunque parezca dogma, no hay que olvidar que hay una lucha, una batalla de una clase contra otra, en la que nada cambiará mientras los medios de producción sigan siendo de unos cuantos particulares, dónde los medios de comunicación masiva sigan al servicio de la mediocridad, donde los gobernantes solo sirvan a los poderosos.

Todo esto implica ser creativo, imaginativo y encontrar formas para golpear al enemigo. Y desde luego que nada de esto tiene que ver con la legalidad democrático-burguesa.

El silencio del Pentágono

John Saxe-Fernández

Desde hace años las concepciones del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EU sobre los problemas primarios de “seguridad nacional” en México, el Caribe y América Latina se centran de manera exclusiva e interesada en los efectos y no en las causas de la “inestabilidad”. No es por miopía conceptual. Tampoco es asunto menor si se recuerda que cuando sus docentes del Colegio de Guerra han señalado que los programas de ajuste estructural del “consenso de Washington” (auspiciados por el Comander-in-Chief desde el Banco Mundial –BM–, el BID y el FMI) están en la raíz del problema de seguridad nacional en México, se les margina y hasta se les castiga con el cese fulminante de sus cargos.

Y es que su desacato no fue menor: desarticulan y desautorizan las premisas de las hipótesis y justificaciones para las operaciones clandestinas y/o de intervención y ocupación militar, como migración ilegal, narcotráfico y criminalidad. El asunto cobra trascendencia cuando nos enteramos, gracias a datos y análisis ofrecidos por Jorge Luis Sierra, que en las hipótesis de guerra del Pentágono en México se prevén acciones militares “ante la posibilidad de que en los próximos 25 años, el Estado mexicano ‘se derrumbe´, como resultado del embate prolongado y cada vez más intenso del narcotráfico” (El Universal, 24/1/09). Se indica que los escenarios del Comando de Fuerzas Conjuntas del DoD, ubican a México “en el contexto mundial de los estados débiles, cuyo fracaso puede presentar ‘desafíos muy serios’ a los planificadores estratégicos y operacionales de la fuerza militar de EU” (ibid).

Se presentan así amenazas graves a la jurisdicción e integridad territorial mexicana, ya que el DoD utiliza estos argumentos “para planificar el uso de su fuerza en las siguientes décadas, lo que haría evidente que la intervención militar debe estar considerada dentro de los escenarios posibles en la relación EU-México”. En todo esto lo que más llama la atención es el silencio del Pentágono sobre el papel tan activo de EU en el auspicio de las condiciones básicas de esos “juegos de guerra” en los últimos 26 años al impulsar desde el FMI-BM-BID el retiro del Estado mexicano de sectores estratégicos desregulando y desnacionalizando bancos, ferrocarriles, petróleo, electricidad, infraestructura, agricultura, agua, etcétera, y propiciando el desequilibrio sociopolítico por medio de la rigurosa aplicación (con el concurso de sus empleados en Los Pinos, Hacienda y Economía) de un guión basado en una drástica reducción del gasto público; la anulación de subsidios al campo, a los alimentos, al transporte para los sectores populares; la promoción de despidos masivos de burócratas, técnicos y trabajadores de las empresas privatizadas; la desregulación en beneficio de banqueros y comerciantes; la eliminación de límites a ganancias y al capital especulativo; la supresión del control de precios, devastando más el ingreso familiar con los topes salariales; la promoción de la apertura total e indiscriminada a la inversión extranjera y a las mercancías y capitales del exterior, socavando empleo y aparato productivo; el auspicio de los inversionistas foráneos como piedra angular del modelo, instaurando una política cambiaria muy flexible que permite la entrada y salida irrestricta de capitales nacionales y extranjeros, es decir, con “libertad para saquear a un país si en otro hay mayor seguridad o mayores tasas de ganancia” (Ver Arturo Ortiz W., Política económica de México, 1982-1995, Nuestro Tiempo,1994). Hasta hoy EU considera básica la libre oportunidad para especular en bolsas de valores y paraísos fiscales donde se bursatilizan y rematan nuestros activos estratégicos.

Tal es el recetario para la informalidad económica, la criminalidad y el narcotráfico. El Pentágono sabe que el estallido social está en curso y es de largo alcance: sin cambio de rumbo siguen balcanización e incautación del país.

Cuentos para distorsiones informativas

Carlos Fernández-Vega

- Tercera gran crisis en menos de 15 años


Estaba el inquilino de Los Pinos muy contento hable que te hable de lo bien que ha hecho las cosas, de lo resultón que le ha salido su gabinetazo, de lo cumplidor que es su gobierno, cuando ¡ay!, se mordió la lengua: “tan malo es generar expectativas sobradas o infundadas, infundadamente optimis- tas, como también generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”.

Acto fallido que lo llevó a morderse la lengua, porque el inconsciente operó en su contra. Él no los recuerda, pero los demás sí: aquellos maravillosos cuentos, “infundadamente optimistas”, del gobierno de la “continuidad” sobre “catarritos” y “gripas” internas, versus “pulmonías” en terceros países; de crisis “externas” de suyo lejanas que nos hacían lo que el viento a Juárez, a la mítica narración de un México paradisíaco en el que sus habitantes viven en la abundancia y no tienen mayor preocupación que ser felices.

Qué lástima: tan a gusto que platicó con Ernesto Zedillo, con quien intercambió hazañas y resultados “acerca de la transformación económica” mexicana. Tan contento que estaba, pero ¡zas!, que se muerde la lengua. Con sangre en la boca comenzó su estancia en el Foro Económico Mundial 2009 que se desarrolla en Davos, Suiza, donde asistió, según dijo, para “reducir o eliminar las distorsiones informativas en ciertas esferas del ámbito internacional que se pudieran haber generado”.

Y tiene razón el inquilino de Los Pinos. Es necesario combatir las “distorsiones informativas” con cuentos. Esa es su fórmula mágica, y de ello tiene un grueso inventario; uno para cada ocasión. Por ejemplo, para aquellos que se quejan porque la mitad de la población sobrevive en la pobreza y la miseria, allí está el cuento del Progresa; que la desocupación crece veloz, allí está el cuento del “Presidente del empleo”; que la inflación corroe el poder adquisitivo de los salarios, allí está el cuento de que “México tiene la menor inflación de América Latina”; que el deterioro económico avanza rápidamente, allí está el cuento de “nunca más otra crisis”; que la inseguridad y el narco avasallan, allí está el cuento de la “goliza”; que la tienda se cae, allí está el cuento de Davos para “poner en perspectiva la realidad del país” y “reducir o eliminar las distorsiones informativas”, y así por el estilo, lo que lleva a concluir que él tiene razón y 106 millones de mexicanos están “sobrada” e “infundadamente” equivocados.

En este contexto, su encuentro con Ernesto Zedillo allá en Davos de inmediato trae a la memoria aquel chiste, que resultó cruel realidad, sobre que el ex presidente viajaba enloquecidamente y a toda velocidad por el periférico de la ciudad de México (Luis Téllez de copiloto) y, sorprendido, agriamente reclamaba: “¡mira nada más cuántos pendejos vienen en sentido contrario!”. Entonces, ya para que le pida luz al ex mandatario, es que de plano no sabe por dónde está la salida. En fin, el inquilino de Los Pinos viajó a Suiza para dejar en claro que si de crisis se trata a él no lo responsabilicen, que aquella es un problema externo y que una realidad muy distinta priva en este México paradisíaco.

Que sea feliz encerrado en su cápsula foxiana, pero en vía de mientras los amigos del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, enviaron a México SA sus Perspectivas Económicas 2009, en las que sobresale lo siguiente: “bajo el esquema de una política económica neoliberal, hoy vivimos la tercera gran crisis en menos de 15 años, donde existe algo innegable: tanto a corto como a largo plazos observaremos las consecuencias de la misma. La magnitud de la crisis de 1995 desembocó en el cisma político que contribuyó decididamente al cambio del partido en el poder tanto en el Distrito Federal (1997) como en el país (2000). El estancamiento del periodo 2001-2003 se tradujo en la profundización de los problemas estructurales del Estado mexicano y llevó a una agria batalla electoral, de la cual todavía se escuchan ecos y en donde el tema petrolero nuevamente los condujo a la palestra. Por tanto, no es irreal estimar que el nuevo ciclo recesivo que se cierne sobre el país afectará los cimientos sociales, económicos y políticos de México, particularmente porque su innegable escala global lo vuelve en desafío de enormes proporciones. Bajo dicho entorno los rezagos volverán a emerger y se harán más evidentes, cobrando su primera factura en la elección de 2009, cuando las instituciones electorales deberán atender el escenario político y social que se presentará”.

Y sobre las “distorsiones informativas” que alega Calderón, los expertos del ITESM/CEM subrayan: “la tardanza en reconocer el impacto que la crisis de Estados Unidos tiene sobre México será una asignatura que el gobierno federal deberá enfrentar. Existe un aspecto que también se hará evidente aa corto plazo: el plan anticrisis será incapaz de resolver el problema económico, pero no sólo porque esos planes son de mediano y largo plazos, sino también porque reflejan una contradicción esencial con el modelo económico que le daba sustento a la política aplicada en los últimos lustros: es el Estado el que debe reanimar al mercado, es decir, en última instancia será la acción del gobierno mediante su gasto público el encargado de hacer frente al ciclo económico negativo que acontece en el país”.

Tal contradicción “es evidente cuando se analiza la génesis del llamado Programa Contingente de Infraestructura, el primero de los planes de rescate. En general lo que debe apreciarse es que en la presentación del presupuesto original, realizado el 8 de septiembre de 2008, el contenido del programa marcaba una disminución del denominado gasto en capital destinado a la inversión física, es decir, el proyecto de egresos era netamente contractivo en términos de generación de infraestructura. Por tanto, al problema histórico se le agregaba una prospectiva de letargo, situación que en la nueva etapa de crisis era francamente comprometedora… Un hecho es innegable: el problema de la crisis económica no inició en 2009, los resultados en toda la economía comenzaron a sentirse desde 2007. La implementación de un programa de mediano y largo plazos se dio cuando los problemas ya estaban presentes en la sociedad”.

Las rebanadas del pastel

En Davos, el sonriente Zedillo presume que el costo del Fobaproa resulta mucho mayor al “rescate” bancario estadunidense: 20-22 contra 8-10 por ciento del PIB, respectivamente. Pero dejó a un lado lo más importante: que el “rescate” mexicano es uno de los más onerosos, económica y socialmente, en la historia financiera mundial, y que sus costos no terminan de pagarse… Y ante el obvio caos que registrará en julio, Germancito Martínez exige “sacar de la contienda electoral el tema del empleo”. ¿Olvidó aquella frase de campaña del “Presidente del empleo”, cuyos resultados hoy padece el país?

Foros ‘light’

Ricardo Rocha

A pesar de las evidencias, hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas
Escucha al autor

En Davos o el Senado, da igual. Aquí y allá se habla de la crisis como un juego de apariencias, un artilugio de cristales. Pero sin enfrentarla cara a cara al espejo.

En Suiza: “Fíjense cómo los ricos nos preocupamos por los pobres”; “por eso hacemos tan largo viaje hasta este austero lugar”; “sí, claro que abordaremos la crisis, pero desde las cúpulas del poder político y económico, ¿o hay de otras?”; “a quién le importan las inteligencias luminosas o los grandes líderes sociales”; “aquí la pregunta es cuánto del mundo nos queda —todavía— para repartir”.

En México: “A ver si van aplaudiendo este esfuerzo de sus heroicos legisladores”; “al fin y al cabo que con sus impuestos pagamos a ex presidentes, oradores profesionales, a precio de oro”; “nomás para la foto, aunque lleguen con sus discursos gastados de siempre”; “cantemos todos a coro: la crisis nos vino de fuera… aquí nadie es culpable”.

Sigue sin caerles el 20 y menos aún darles línea. Hay una necedad sospechosa en minimizar esta crisis de dimensiones gigantescas.

Por su parte, el gobierno federal, en voz del secretario de Hacienda —el del célebre catarrito—, dice que “habrá algunos periodos de estancamiento”. Para lo cual propone medidas tan trascendentes como abrir a los capitales foráneos la telefonía fija; cosa que casualmente favorecería a la empresa extranjera que ahora dirige su predecesor en el cargo. De quien se dice, por cierto, que sigue mandando.

Por el estilo, el gobierno calderonista se autoelogia como “sensible a las demandas populares” y anuncia una reducción en el incremento sistemático al precio del diesel, que suena a broma cruel cuando ya han reventado el autotransporte y la pesca en todo el país por los aumentos a los combustibles.

Mientras tanto, la única voz sensata en medio del desconcierto hace anuncios estremecedores. Entre otras cosas, el gobernador del Banco de México ha establecido que nuestro país decrecerá entre 0.8% y 1.8% en 2009; que se perderán más de 300 mil empleos en el sector formal de la economía; que las remesas han caído en más de 10% y que el poder adquisitivo del salario se sigue deteriorando día a día. Peor, imposible.

Así que la crisis que sólo era financiera es ahora una rotunda crisis económica y, más aún, una despiadada crisis social que se extiende, dolorosa, por ciudades y pueblos de todo el país.

En este marco de pesimismo documentado el Congreso realiza el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”. En el que, por denominación, pareciera que la crisis es para los señores legisladores algo distante y ajeno. Y que el del crecimiento es un tema insondable. Como si no hubiera ejemplos evidentes de lo que han hecho países exitosos lo mismo en Asia que en Europa, América y hasta África, para seguir creciendo aun en la crisis: abatir la pobreza, elevar el ingreso y estimular fundamentalmente el mercado interno.

En pocas palabras, cambiar un modelo económico que ha provocado el desastre del capitalismo a ultranza. El propio Obama ha establecido el derrumbe de los paradigmas al afirmar que ya no es posible el desarrollo si sólo se beneficia a los más ricos.

Pero aquí, hemos de conformarnos con un foro mediocre. Eso sí, con carísimos profesionales del rollo. Sin Hernando de Soto, Amartya Sen, Muhammad Yunus y otros personajes que de verdad han revolucionado la ciencia económica al plantear la generación de riqueza a partir de la pobreza.

Lo dicho, un foro light, descremado, sin gas, pasteurizado y descafeinado.

PRD: del odio al amor...electoral

Rosalia Vergara

Ante el proceso electoral que se avecina, las encarnizadas disputas internas por la presidencia del PRD se convirtieron, como en los mejores tiempos, en declaraciones de unidad, amor y paz de sus principales protagonistas. Ahora, mientras ese partido podrá postular como candidatos a miembros del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, éste se ha declarado decidido a impulsar, a partir de los acuerdos que se establezcan, a aspirantes del PRD, del Partido del Trabajo o Convergencia. Una vez más, los capitales políticos en juego pueden conducir a sepultar las más enconadas diferencias…

Con la intención de impedir que sus diferencias políticas beneficien al priismo o al panismo en las elecciones intermedias de julio próximo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador superaron sus diferencias políticas y llegaron a diversos acuerdos.

Entre ellos, impulsar como candidatos a diputados federales a miembros del movimiento lopezobradorista; el regreso activo del PRD al Frente Amplio Progresista (FAP) y el apoyo del perredismo a las asambleas informativas del llamado “gobierno legítimo”, comenzando por la de este 25 de enero, en la que se desplegará la militancia perredista para demostrar su base social como soporte del movimiento en defensa de la soberanía y la economía popular.

En entrevista con Proceso el viernes 23, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, manifestó su voluntad de asistir a la concentración del Zócalo capitalino este domingo, en tanto que el tabasqueño defendió al PRD y anunció que apoyará a algunos de sus candidatos, así como a aspirantes a una curul por la Coalición Salvemos a México, integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia.

Además, el llamado “presidente legítimo” creó cinco comisiones para el mismo número de circunscripciones donde se definirán las propuestas a plurinominales, en las que participan José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján, Martha Pérez Bejarano, Octavio Romero y Mario Di Constanzo, cuyos nombres se manejan también como posibles aspirantes a una curul.

En consecuencia, López Obrador jugará esta justa electoral con los tres equipos de izquierda que apoyaron el movimiento social que encabeza, el cual nació en 2006 luego de las elecciones presidenciales que calificó de fraudulentas.

Aunque el 16 de diciembre pasado, en su consejo nacional, el PRD aprobó la expulsión automática de cualquier militante que apoyara a candidatos de otros partidos y prohibió las alianzas, un mes más tarde, en su primer pleno extraordinario, emitió un resolutivo para cambiar su política de alianzas e impulsar candidaturas comunes –en los estados donde se realizarán elecciones concurrentes para gobernadores, legisladores y ayuntamientos– con partidos políticos nacionales o locales y organizaciones políticas y sociales que sean afines a la orientación ideológica y política del PRD.

En entrevista con este semanario, el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, confirmó que las candidaturas comunes se impulsarán en estados donde la legislación electoral lo permita y que a más tardar el 10 de febrero serán formalizadas.

Por esa razón, en el consejo nacional extraordinario del 16 de enero los perredistas hicieron las siguientes modificaciones a la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales: que las solicitudes de registro de los precandidatos se presenten en la Comisión Nacional Electoral del 24 al 28 de enero; que la lista de aspirantes externos no sea presentada y aprobada por el segundo pleno del consejo nacional extraordinario del 23 de enero, y eliminar el candado que impedía participar en el proceso de selección a quienes ostentaran un cargo de representación popular si no renunciaban a éste.

La Comisión de Candidaturas deberá entregar la lista final a la Comisión Política Nacional el 27 de marzo próximo, y un día después se presentará y aprobará en el pleno del consejo nacional.

Mientras el PRD se encaminaba a efectuar estos ajustes, una encuesta nacional realizada por Parametría en octubre del año pasado calculó que a nivel nacional el PRD tendría 15% de la intención del voto para diputados federales, según la preferencia electoral bruta.

En el Distrito Federal, 24% de los encuestados creía que el PRD es un partido fuerte, pero sólo 9% lo evaluaba de ese modo para el resto del país. El mismo porcentaje consideraba que se trata de un partido honesto, mientras 27% señalaba que sólo lo es en la capital del país. El 31% de los capitalinos pensaba que ese partido logra sus objetivos, pero a nivel nacional sólo 10% lo estimaba así.

De acuerdo con la encuesta de Parametría, a nivel general el perredismo tenía en ese momento una aceptación ciudadana que, en la capital del país, oscilaba entre 20 y 30%, mientras que a nivel nacional el porcentaje correspondiente no rebasaba 15%.

Los jaloneos

En el segundo pleno del consejo nacional extraordinario, realizado el viernes 23, se aprobó reservar los 200 distritos de las plurinominales para los diversos grupos perredistas y los miembros del movimiento de López Obrador, del sector campesino y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Hortensia Aragón calcula que, con 17 a 19% de la intención del voto, podrían obtener entre 40 y 50 curules bajo este esquema, cifra menor que los 62 legisladores plurinominales conseguidos en la elección de 2006, lo cual es “normal”, dijo la perredista de Foro Nuevo Sol, porque en unos comicios intermedios se registra, históricamente, una votación menor que en los presidenciales.

En el Distrito Federal se acordó no reservar ninguna candidatura, por lo que irán a votación abierta los aspirantes a postularse como candidatos para las 27 diputaciones federales, las 40 locales y las 16 delegaciones.

En total, fueron reservados 258 distritos de 30 estados para elección por el principio de mayoría relativa. Los aspirantes se elegirán por acuerdo local o regional, mediante encuestas en los estados donde haya más de dos candidatos, en asambleas o por acuerdo nacional.

Sólo en Zacatecas y en el Distrito Federal no hubo reserva, por lo que la selección de candidatos de ambas entidades se hará por votación abierta.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, propuso al senador René Arce, de Nueva Izquierda (NI), designar sólo a los candidatos a las 12 diputaciones federales y ocho locales, así como a los titulares de las delegaciones Venustiano Carranza, Milpa Alta e Iztapalapa –posiciones que NI tiene actualmente–, pero el legislador –quien ahora pretende para NI 14 diputaciones locales y nueve federales, además de las delegaciones mencionadas– no aceptó.

Llamó la atención el hecho de que la corriente Asamblea Democrática Nacional (ADN), encabezada por el senador Héctor Bautista, entabló un acuerdo con Izquierda Unida en el Distrito Federal para las elecciones intermedias, lo que podría ocasionar una ruptura con Nueva Izquierda en el Estado de México, donde tienen convenio.

Mientras tanto, en Guerrero, López Obrador está operando un acuerdo con el PT y con Convergencia para que el PRD gane las postulaciones de dos distritos principales: Acapulco y Chilpancingo, municipios que perdieron en 2008. En esta “coalición de facto” participaría el senador de Convergencia Luis Walton, exaspirante a la alcaldía de Acapulco que no fue apoyado por el PRD, lo que derivó en su derrota.

Hortensia Aragón expresó que al concluir las negociaciones para postular a los candidatos en el Distrito Federal, Tabasco y Guerrero –las tres entidades fundamentales del PRD–, López Obrador podrá hacer campaña a favor del PRD si los postulados pertenecen a ese partido, y señaló que así seguirán “en la medida en que se vayan concretando los acuerdos de candidaturas en los estados”.

Durante el consejo extraordinario comentó que otra prueba de dicho acercamiento es que Alejandro Encinas aceptó una candidatura por la vía plurinominal. A su vez, Bertha Luján, quien acompañó a López Obrador en su gira por Chihuahua, irá por el distrito VII de esa entidad norteña.

En entrevista, Ortiz Pinchetti explicó que él está encargado de la cuarta circunscripción, que abarca el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y tiene la misión de buscar a los mejores personajes para que sean candidatos del movimiento lopezobradorista. Trabaja junto con el diputado Cuauhtémoc Velasco, y señaló que hasta el momento no hay acercamientos formales con el PRD, pero sí con el PT y Convergencia.

Señaló que habrá candidaturas “de compañeros que participan en el movimiento encabezado por López Obrador”, al cual considera extraordinario porque, dice, ya son 2 millones 200 mil delegados del “gobierno legítimo” y prácticamente no existe un rincón del país donde no haya lopezobradoristas.

Amor y paz

Durante su gira por Jalisco, que comenzó el jueves 22, así como en la que realizó por Chihuahua, del 15 al 18 de enero, López Obrador mandó mensajes de “amor y paz” al perredismo, defendió al partido y aseguró que apoyará las campañas de algunos de sus candidatos.

Del mismo modo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de Nueva Izquierda y uno de sus principales críticos, con quien tuvo un distanciamiento desde 2006, expresó el lunes 19 de enero:

“Andrés Manuel hace cuatro días dijo: Yo voy a llamar a votar por el PRD, y dijo que lo haría igualmente por el PT o Convergencia, pero dijo: no tengo ninguna animadversión con el PRD, ninguna… estoy tratando de recordar la palabra exacta… ninguna… no sé si dijo bronca, pero creo que no… bueno, ningún problema con el PRD, ningún problema con el PRD.”

Agregó: “Y en verdad no hay ningún problema con el PRD, y menos del PRD con Andrés Manuel; ya estamos trabajando en unidad; estamos avanzando en acuerdos sustantivos, y eso se va a traducir en una mayor fortaleza del partido”.

El viernes 23, en gira por Jalisco, López Obrador reiteró que apoyaría a los aspirantes del PRD, del PT y de Convergencia en el Distrito Federal. Justificó su decisión asegurando que si promueve la división en la capital del país se corre el riesgo de hacerle “el juego sucio” al Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su gira por Chihuahua, negó que vaya a competir por una diputación federal y estar distanciado del perredismo.

El domingo 18 de enero, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, incluso había señalado, en entrevista televisiva, que en el perredismo hay diferencias ideológicas que magnifican sus opositores. Declaró que en el PRD, como en otros partidos, hay diferencias ideológicas, y si bien el PAN y el PRI son lo mismo, “el PRD, con todos sus conflictos, es distinto”.

A su vez, perredistas cercanos al tabasqueño comentaron que López Obrador ya anunció al PT y a Convergencia que no renunciará al PRD, y refirieron que en 2008 el PRD donó al movimiento lopezobradorista más de 20 millones de pesos en aportaciones voluntarias de legisladores, así como tres o cuatro vehículos del partido y la cuenta correspondiente al uso de alrededor de 20 celulares.

Anuncia Starbucks recorte de 6 mil 700 empleos

EFE

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció hoy que en su primer trimestre fiscal ganó un 69 por ciento menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6 mil 700 puestos de trabajo.

Starbucks ganó 64.3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008 (su primer trimestre fiscal) , frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007.

Entre los dos periodos comparados los ingresos descendieron el 5,5%, al pasar de 2.767 a 2.615 millones de dólares.

Además, gastó 75,5 millones de dólares antes de impuestos en labores de reestructuración (en su mayoría el cierre de tiendas en Estados Unidos) , lo que redujo en 6 centavos en beneficio trimestral por acción.

"En medio del debilitamiento que está sufriendo el consumo en todo el mundo, Starbucks sigue un plan bien desarrollado para fortalecer nuestro negocio, buscando mayor eficiencia operativa y preservando las fortalezas de la marca" , aseguró hoy el presidente y consejero de la cadena, Howard Schultz, al anunciar los resultados.

Añadió que la compañía se mantendrá fiel a ese plan, en el que se embarcó hace un año, "con la disciplina y rigor necesarios para crear valor para los accionistas a largo plazo" .

Como parte de ese plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EU (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia) , aunque no detalló en qué lugares.

Las chicanas

Teodoro Rentería Arróyave

Pese a las chicanas legaloides, confiemos, que en las próximas horas se defina conforme a derecho y nada más, la situación jurídica del encarcelado represor de periodistas y violador contumaz de las libertades de prensa y expresión Mariano Herrán Salvatti, ex zar antidrogas en tiempos del presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex fiscal en tiempos del desgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y ex secretario de Economía del actual Gobierno que preside Juan Sabines Guerrero, mismo que le ha fincado la acusación por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa.

En cuanto a este último delito, la sociedad delincuencial, es de suponerse el involucramiento de su patrón, es decir, el jefe de la banda Pablo Salazar Mendiguchía, puesto que los delitos fueron cometidos durante su descalificada y arbitraria administración que no sólo padecieron los chiapanecos sino por añadidura todos los mexicanos y no pocos extranjeros.

Baste mencionar, para comprobar el aserto, que los periodistas libres visitábamos el estado de Chiapas con temores ciertos, puesto que los personajes de marras fabricaron una ley mordaza privativa, que aprobó el Congreso títere, por la cual, aunque el delito ideado no se hubiera cometido en la entidad, bastaba que el supuesto infractor pisara territorio chiapaneco para ser detenido, encarcelado y enjuiciado.

Se están moviendo muchos hilos, infinidad de intereses del poder real en estos precisos instantes en que escribimos esta entrega, para que Herrán Salvatti logre burlar a la justicia.

Es de aceptarse que figuras desprestigiadas como el ex priísta, luego ex perredista y ahora petista, Ricardo Monreal hayan salido en defensa a ultranza del represor mas brutal de los informadores, lo que no se entiende, ni siquiera por cuestiones partidista, que hombres de la talla de Carlos Navarrete senador por el Partido de la Revolución Democrática se haya sumada a esa ignominiosa cargada.

El ex fiscal, Herrán Salvatti, muy conocedor de las chicanas, aplazó su declaración preparatoria, nos informó el estimado colega, Gaspar Romero, no obstante que hoy vencía el plazo para que se dicte o se niegue el auto de formal prisión

Mariano Herrán Salvatti, como obligó a muchas de sus víctimas inocentes, ahora tuvo que aparecer tras la rejilla de prácticas del Juez Tercero de lo Penal, para como ya dijimos negarse, amparado en la ley, a rendir su declaración preparatoria como acusado de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio y abuso de confianza. Únicamente mencionó que se sujeta a la disposición que le otorga la ley para declarar cuando venza el plazo, que es de 72 horas a partir de que ingresó al centro de readaptación.

El indiciado, el anteriormente temido disque “fiscal de hierro”, pasó su segundo día en el penal 14 de mediana seguridad El Amate, en Cintalapa, en una celda del Centro de Observación Clínica, COC, junto con otros 200 presos sin, afortunadamente, sin distinciones de ninguna especie, mientras el juez determina su situación jurídica.

Según se sabe, el defensor del represor de las libertades de prensa y expresión es, obviamente, Ernesto Villanueva, ¿o será un homónimo? exacto el que hemos denunciado como el autor intelectual de la mal llamada o supuesta Ley Federal de transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que no es otra cosa, como lo hemos siempre denunciado, que una vulgar ley mordaza a nivel nacional.

Ante la fuerza de la opinión pública que valiente se manifestó en contra del represor y su jefe Pablo Salazar Mendiguchía, cuando desgobernaban el Estado sureño, lo menos que espera es que el juez que conoce de la causa le dicte el auto de formal prisión y ordene la inmediata detención del jefe de la banda, porque sin duda, han sido los peores represores de periodistas y sus medios en la historia del país.

Declaran oficialmente la recesión. Bancos devuelven pesos a depositantes de dólares

Salomón Cuenca Sánchez - Miguel Gallardo Rodríguez (XINHUA)

México se ha declarado oficialmente en recesión a causa de la crisis económica mundial en momentos en que registra una persistente fuga de capitales y severas presiones inflacionarias.

El gobernador del Banco (central) de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la contracción de la economía causará este año al menos entre 160.000 y 340.000 despidos en la nación.

El producto interno bruto de México no crecerá en 2009, por el contrario se contraerá abajo de cero entre 0,8 y 1,8 por ciento, en contraste con la expansión de 1,5 por ciento en 2008, agregó.

México y otros países de América Central figuran entre las naciones más atribuladas por la desaceleración global debido a su alta dependencia económica de su principal socio comercial, Estados Unidos.

En el caso de México, el país envía el 85 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. Si la superpotencia no crece, sus compras externas se reducen y afecta al empleo y el ingreso en los países que la surten.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había pronosticado a finales de 2008 que México cerraría 2009 con el peor desempeño económico de la región, incluso por abajo de Haití, el país más pobre del hemisferio.

México, que fue de 2002 a 2006 la economía más grande de América Latina arriba de Brasil, tuvo en 2008 el segundo peor desempeño económico después de Haití con un crecimiento de 1,5 por ciento.

La declaratoria de recesión en México por parte Ortiz contrasta con la aseveración del año pasado del ministro de Hacienda, Agustín Carstens, de que el país sufriría a lo más "un catarrito" por la crisis internacional.

Desde octubre de 2008, los efectos de la desaceleración global se intensificaron en México, donde suscitaron volatilidad cambiaria y bursátil.

La moneda de México, el peso, se ha depreciado al menos 26 por ciento, de 10,30 en octubre del año pasado a 14,20 a finales de enero. La bolsa ha tenido altibajos en lo que va del año y acumula una pérdida de al menos 10 por ciento desde octubre.

Aunque el plan anticrisis anunciado por el mandatario Felipe Calderón fue aplaudido por todos los sectores del país, incluida la oposición, la mayoría de la gente teme que los tiempos difíciles duren más allá del año y medio previsto por las autoridades.

El Servicio Nacional de Empleo dijo que en enero se dispararon las solicitudes de empleo y ayudas de parte de personas que temen perder o han perdido sus trabajos aunque no dio porcentajes.

Plan anticrisis

Analistas dijeron que México se encamina a una recesión con alta inflación y desempleo, aunque está por verse los efectos del plan anticrisis, que incluye inversiones oficiales por al menos un equivalente a 6.000 millones de dólares.

Las medidas incluyen fuertes inversiones en infraestructura, la construcción de una refinería y la fluidez de los créditos a compañías y fomento a pequeñas y medianas empresas.

El gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz, dijo este martes que México tendrá en el primer semestre del año una inflación de entre 5,75 y 6,25 por ciento, con tendencia descendente a entre 3, 75 y 4,25 por ciento en el último trimestre.

Ortiz también auguró que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se incrementará a entre 2,6 y 2,8 por ciento del producto interno bruto.

Aunque el gobierno congeló para 2009 el precio de la gasolina y disminuyó 10 por ciento el del gas doméstico, ha sido insuficiente para frenar el encarecimiento de alimentos y otros productos hasta un 10 por ciento en lo que va del año.

Además de las presiones inflacionarias, México registra volatilidad cambiaria a causa de una persistente salida de capitales no reconocida por las autoridades financieras.

El Banco de México ha vendido desde octubre del año pasado 16.600 millones de dólares en un intento por frenar la imparable caída del peso frente a la divisa estadounidense que alcanza 26 por ciento.

Este 27 de enero, el banco central subastó 322 millones de dólares en el mercado cambiario conforme a un mecanismo que prevé la venta inmediata de 400 millones de dólares cuando la divisa estadounidense se despegue al menos 2 por ciento sobre el peso.

Analistas aseguran que bancos privados de capitales extranjeros, como HSBC y Bancomer acaparan dólares en el mercado de cambios de México para llevárselos a sus matrices, lo que suscita volatilidad cambiaria en el país.

La salida de los dólares presiona el alza del dólar en perjuicio del peso con el inevitable aumento de la inflación, dijeron los expertos.

HSBC (de capitales británicos) y Bancomer (de capitales españoles) cancelaron a principios de año la compra-venta de dólares en ventanilla en una decisión que perjudicó a empresarios, medios de prensa internacionales y embajadas que tenían cuentas en divisas estadounidenses.

Ambos bancos solo entregan pesos de las cuentas que tenían en dólares, en una decisión que autoridades de la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) describieron como "jurídicamente legal".

Las autoridades económicas dijeron que mantendrán la política adoptada a finales de 1994 cuando pusieron fin a un tipo de cambio fijo y determinaron que el mercado determinara el valor del peso frente al dólar.

Analistas han expresado temor de que la salida de capitales termine por vaciar la reserva de divisas del México, que se ubica en alrededor de 85.000 millones de dólares.

Nissan mexicana despedirá 100 personas y bajará producción en 30.000 unidades

EFE

La filial mexicana de la trasnacional japonesa Nissan Motor informó hoy que reducirá su producción en unas 30.000 unidades este año mediante paros técnicos hasta por 26 días en sus plantas en el país y despedirá a 100 trabajadores.

"La empresa ha programado paros técnicos de enero a marzo de este año, para la planta en Cuernavaca (centro) serán 12 días, en tanto que para la planta de Aguascalientes (centro) serán 26", dijo a Efe un portavoz de la empresa.

Precisó que los paros no se harán en días consecutivos, "sino que están distribuidos a lo largo" de enero a marzo.

La fuente explicó que esta medida, que se ha adoptado antes, se decidió para controlar el nivel de inventario de todos sus vehículos producidos en México.

Añadió que la compañía tomará las medidas necesarias para responder con oportunidad a la demanda en los casi 60 países donde se comercializan sus unidades.

Agregó que a partir de la evolución de la demanda podría revisar el número de días de paros técnicos.

La compañía indicó que las empresas proveedoras ajustarán la fabricación de los componentes que utiliza Nissan Mexicana de acuerdo con las necesidades de la producción.

El representante de Nissan aseguró que la empresa ha desarrollado mecanismos de administración que le permiten minimizar el impacto de las fluctuaciones del mercado, no obstante aclaró que podría haber nuevas reducciones de personal.

"Estamos viviendo una época de constantes cambios en la demanda de nuestros productos, tanto en el mercado nacional como en aquellos mercados a los que exportamos nuestros vehículos, por ello, no podemos asegurar que no tendremos más reducciones en nuestra plantilla de personal", explicó.

En 2008, Nissan Mexicana produjo 450.968 vehículos y cuenta con una plantilla de 9.000 personas.

Hasta 50 millones más de desempleados en 2009

Apro

La cifra de desempleados en el mundo rebasará los 239 millones este año; es decir, se perderán 50 millones de trabajos en 2009.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en voz de su presidente, Juan Somavía, alertó que los desempleos se presentarán principalmente en los países subdesarrollados.

En un escenario positivo, pronosticó que, cuando menos, habrá 18 millones de desempleados más este año con respecto a 2007. No obstante, reconoció que el futuro más probable indica que el número de personas sin trabajo oscilaría entre 210 y 230 millones.

"Siendo realistas, de los tres escenarios quizá debamos estar preparados para el segundo y el tercero", aconsejó.

La OIT reafirmó que África del Norte y Oriente Medio serán las regiones con más altas tasas de desempleo, al llegar al 10. 3 por ciento en el caso de África y a 9.4 para la región árabe.

En Europa –continuó—ese mismo indicador andará cerca del 8.8 por ciento y en América Latina, en 7.3 por ciento.

Por separado, este día la BBC adelanta en exclusiva que la cita anual en Davos del Foro Económico Mundial diferirá de las ediciones pasadas en cuanto a que serán los gobernantes y no los economistas quienes discutan el rumbo económico del mundo.

El fundador del foro, Klaus Schwab, sintetizó a la BBC: "Todo el mundo está consciente de la necesidad del cambio. Pero no se puede efectuar un cambio sentado en una oficina del gobierno o de la empresa. Lo que se gana aquí es una perspectiva".