miércoles, enero 28, 2009

VW México anuncia que no recontratará a 800 trabajadores eventuales

Informó que ante una caída de 20% en la producción también hay riesgo de recortar la planta laboral.

Notimex


Puebla. Volkswagen de México anunció que no recontratará a los 800 trabajadores eventuales que despidió en lo que va del año, al argumentar que esta decisión se debe a que su producción cayó 20 por ciento.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la empresa en México, Otto Lindner, dijo que existe la posibilidad de hacer un recorte en su planta laboral, en la actualidad conformada por nueve mil 400 trabajadores sindicalizados.

En conferencia de prensa para dar conocer el programa de paros técnicos de la planta en Puebla, el directivo adelantó que será en la onceava semana del año, es decir, la última de marzo, cuando detengan su producción, además de que se ampliará el periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, aseguró que la empresa en México mantiene sus proyectos de inversión por mil millones de dólares hasta 2011.

Chistes de gripa, catarritos y ocio

Carlos Fernández-Vega

Con el alud de pésimas noticias que por la sacudida económico-financiera cae sobre los mexicanos, el clamor de la sociedad es que el gobierno de la “continuidad” cumpla; que el doctor Agustín Carstens “nos regrese el catarrito por él diagnosticado”; que el inquilino de Los Pinos “nos devuelva la gripa, que según su sabia prospectiva, sería el mayor efecto negativo para el país”, y que el autodenominado “secretario” de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, “insista en que es ocioso tomar medidas ante el desplome de la economía”.

Quién pudiera regresar el calendario a febrero de 2008 para volver a reír con el jocoso diagnóstico del secretario de Hacienda sobre el “catarriento” futuro inmediato de la economía mexicana. O a septiembre pasado, para de nueva cuenta escuchar otro de los mejores chistes del sexenio (hasta ahora) contado por Felipe Calderón: “la gripa económica de Estados Unidos no será pulmonía en México”. O, ya entrados en gastos, a octubre del año recién concluido, cuando –justo seis días antes de la devaluación del peso– Gerardo Ruiz Mateos, con una enorme sonrisa, decía que “es ocioso tomar medidas extraordinarias; sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”. Qué lástima: se equivocaron de chamba. Debieron pedir turno en las tandas del Teatro Blanquita. El daño al país hubiera sido menor.

Pues bien, entre chistes de “gripas”, “catarritos” y “ocio”, el Banco de México 2009 detalló que si bien van las cosas en 2008 la economía mexicana habría “crecido” 1.5 por ciento, y que para 2009 el pronostico, hasta ahora, es que se registre una caída de 1.8 por ciento. Con estas cifras y siempre que las cosas no empeoren, la tasa anual promedio de “crecimiento” económico en el primer trienio del gobierno calderonista sería de 0.96 por ciento, de tal suerte que quien en campaña prometió una “vida mejor” a los mexicanos ya puede subir al podio y codearse con otros igualmente exitosos personajes como Vicente Fox y Miguel de la Madrid, quienes para un mismo periodo reportan los peores resultados: 0.63 por ciento el primero (sin crisis), y 0.7 por ciento el segundo (con crisis).

Esta economía de conteo boxístico que padecemos (3… 2… 1… KO), ha sido utilizada a la perfección por el gobierno calderonista para demostrar que el modelo vigente no sirve y que por lo mismo hay que aferrarse a él. Para no ir más lejos, el último año de Fox en Los Pinos, el PIB mexicano registró un garbanzo de a libra: 4.8 por ciento de avance; en el primero de Calderón tal indicador se redujo a 3.2 por ciento, es decir un tercio menos que el año previo; para el segundo año de inquilinaje, si las cosas van bien, cayó a 1.5 por ciento (más de dos tercios por debajo de lo obtenido en 2006), y para 2009, en vías de empeorar, se desplomaría 1.8 por ciento (un abismo de diferencia).

Eso sí, no pierden el sentido del humor. Apenas unos días atrás el secretario Carstens divulgó la “nueva proyección” del gobierno calderonista en materia económica (del 3 por ciento original lo redujeron a 1.8 y de allí a “crecimiento cero”, pero de cualquier forma le encontraron el lado positivo: “pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca”, de acuerdo con el doctor “catarrito”), pero de plano ese “escenario optimista” (Guillermo Ortiz dixit) no soportó mínimamente su cotejo con la realidad. Ahora el Banco de México ofrece su versión y adelanta para 2009 una caída de 1.8 por ciento en el producto interno bruto.

Y de la caída de la economía al desplome del empleo en el sector formal: para 2009 el Banco de México estima la cancelación de entre 160 mil y 340 mil plazas laborales. En el discurso oficial, las “cifras históricas” y el “inquebrantable compromiso de preservar el empleo”; en los hechos, anota el organismo presidido por Guillermo Ortiz, “la pérdida de dinamismo del empleo formal en el país a lo largo de 2008 fue notoria en el comportamiento de las variaciones anuales del número de trabajadores asegurados en el IMSS, mismas que resultaron de 405 mil 82, 372 mil 855, 233 mil 85 y -37 mil 535 personas (2.93, 2.66, 1.64 y -0.27 por ciento) al cierre del primero, segundo, tercero y cuarto trimestres del año. Así, al terminar diciembre de 2008, el referido número de trabajadores ya registró una caída anual que se derivó de la combinación de una disminución de 59 mil 324 trabajadores permanentes (-0.47 por ciento) y un alza de 21 mil 789 eventuales urbanos”.

Agrega: “el debilitamiento de la actividad económica en el cuarto trimestre y, consecuentemente, de la demanda de trabajo, se reflejó en el comportamiento de los distintos indicadores del mercado laboral: empleo, desempleo, remuneraciones reales y masa salarial. Así, por un lado, las estimaciones del Banco de México sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que recaba el INEG, que abarcan a la totalidad del mercado de trabajo del país, muestran que en el trimestre de referencia se redujo el crecimiento anual de la población ocupada y que esto fue acompañado por una caída de las remuneraciones reales y de la masa salarial… el indicador de ocupación que corresponde al sector formal de la economía registró una contracción anual que también fue acompañada por descensos del salario medio de cotización en términos reales y del indicador de masa salarial. La evolución descrita implicó un incremento del desempleo en el país. En efecto, los resultados de la ENOE de diciembre muestran, con cifras desestacionalizadas, que la tendencia al alza que había presentado la tasa de desocupación nacional a lo largo de 2008 se agudizó en los últimos meses del año”. Felicidades por la fórmula mágica: para reactivar el mercado interno, crece el desempleo y se reducen los salarios.

Y en plena sacudida, los diputados y senadores organizan un foro (México ante la crisis; qué hacer para crecer) para “encontrar soluciones”. Qué bueno, pero el problema es que el país acumula 26 años de estancamiento económico y sin generación de empleo formal, pero sólo hasta ahora, en pleno arranque del proceso electoral, se acuerdan del tema.

De cereza, el dólar a 14.37 pesos. Entonces, clama el respetable, urge regresen “catarrito”, “gripa” y “ocio”.

Las rebanadas del pastel

Estaba el inquilino de Los Pinos muy contento anunciando que “a partir del mes de febrero vamos a reducir en 75 por ciento el ajuste (léase aumento) actual del (precio del) diesel”, con la finalidad de “atender los reclamos de los sectores pesquero, agrícola y del transporte”, cuando alguien le recordó que no, que la exigencia no es que se reduzca el aumento, sino que baje el precio; no que éste aumente una vez al mes en lugar de una vez a la semana, como hasta ahora

Jerarquía católica, desde la ira

Jenaro Villamil

En el editorial de la más reciente edición del suplemento Desde la Fe, la Arquidiócesis de México intenta polemizar con los críticos del VI Encuentro Mundial de las Familias. Lejos de una polémica, la jerarquía eclesiástica en realidad orienta su ira contra quienes califica de "intransigentes y autoritarios", y defensores de un "Estado arcaico".

La réplica que hace la jerarquía católica en su órgano de difusión Desde la Fe no menciona a nadie en especial; generaliza y dogmatiza a su manera. En el fondo, confirma lo que muchos observadores en los medios han señalado: la Iglesia trae su propia agenda político-electoral y está en plena "guerra santa" contra quienes se atrevan a cuestionar sus planteamientos. El Encuentro Mundial de las Familias fue tan sólo un escaparate para una estrategia de más largo alcance.

"Frente a este encuentro fraterno y festivo –refiere en el editorial-- no faltaron aquellos que quisieron boicotear el evento sin más resultado que hacer el ridículo (¿quiénes, cómo, cuándo quisieron boicotear tal evento que gozó de una amplia cobertura mediática?) y, por supuesto, la presencia del presidente de la República sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo, aquellos primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico; a estos miopes y rabiosos críticos no les es posible aceptar las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo."

¿Quiénes son esos "talibanes del laicismo"? ¿Lo son porque criticaron el discurso presidencial, tan criticable y opinable como cualquier otro o porque no osaron tomar las palabras del primer mandatario como si fueran dogma de fe? ¿O, en realidad, la jerarquía escuda en su defensa al presidente una auténtica contraofensiva para presionar al propio gobierno del PAN?
Estas respuestas no están en el texto, pero sí otras descalificaciones a los críticos:

"Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura."

Una vez más, descalifica a los críticos en general, como si cuestionar fuera un asunto de odios y fobias, y no una manera también de entender la libertad, el derecho a la información y a la libre deliberación.

"Es de felicitar el valor del presidente que no se mostró como tantos políticos vergonzantes a los que habría que recordar las palabras de Jesús: 'Si alguno se avergüenza de mí, yo también lo desconoceré delante de mi padre', sino que con gran sencillez mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento de su vida: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico profundamente arraigado en la cultura mexicana. Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia siempre lleva al error, la soberbia al absolutismo y por supuesto a la intolerancia que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos", agrega la jerarquía católica en su editorial.

Después de esta parrafada, uno no sabe si el redactor de estas líneas se mira en un espejo o realmente cree que cuestionar un discurso presidencial es la antesala del absolutismo. En todo caso, también sería bueno recordar que tanta ira para defender al primer mandatario podría aminorarse si recuerdan otra frase de Jesucristo: "dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios".

Partidocracia en crisis

Ricardo Monreal

Las candidaturas a diputados federales están generando disputas y conflictos al interior de los partidos. La más difundida recientemente es la del PT, donde una de sus corrientes fundadoras emigró al PRD en busca de nuevos espacios de representación.

Sin embargo, no es la única organización partidista en crisis. En el PAN, el ex dirigente nacional Manuel Espino encabeza una corriente de protesta por el hecho de que el actual Comité Ejecutivo Nacional se ha reservado la designación de candidatos en 195 de los 300 distritos electorales. En el PRD, la dirigencia nacional ha optado por el mismo método y se “reserva” 245 distritos. En el PRI, la disputa se está dando en los estados, donde los gobernadores de este partido se han “reservado” igualmente todos y cada uno de los distritos federales en sus respectivas entidades, mientras que la dirigencia nacional y los sectores se están reservando la lista de diputados plurinominales y algunos de mayoría relativa en aquellas entidades donde no gobierna el tricolor. Es decir, los partidos están colocando en sus puertas el letrero “nos reservamos el derecho de postulación”, y sus dirigencias decidirán la mayoría de las candidaturas de la próxima legislatura federal.

Este método de “selección” de candidatos (en realidad, de designación) está borrando en la práctica las diferencias que antes había entre los principales partidos mexicanos. Por ejemplo, el PRI durante muchos años utilizó la fórmula de “candidatos de unidad”, que era un eufemismo para ocultar el famoso “dedazo”, después ensayó el sistema de “consulta a la base”, posteriormente empleó mecanismos intermedios de representación, para terminar ahora con el sistema de candidaturas reservadas. El “dedo” que antes era de una sola persona, ahora se ha trasladado a un puñado de electores notables, donde destacan los gobernadores.

El PAN, por su parte, siempre ha rechazado cualquier método que implique movilización, consulta o participación de su militancia de base. Es más, términos como “consulta”, “base” o “votación universal” no existen en sus estatutos, en su discurso ni en su visión de la ciudadanía. Lo consideran “populista”, “demagógico” y hasta “antidemocrático”. A lo más que llegan es a la “convención de delegados”, un mecanismo intermedio entre la consulta directa a la base y la designación directa. Hoy, sin embargo, privilegiarán este método.

El PRD y los partidos de izquierda, en cambio, tienen por regla la elección interna de candidatos mediante “voto directo, secreto y universal”, abierta a la ciudadanía o cerrada a los integrantes del padrón de militantes, y sólo como excepción otros métodos como las convenciones partidistas. Hoy, sin embargo, al igual que el PAN y el PRI, se habla de candidaturas “reservadas”.

¿Por qué el método más antipopular, elitista y controversial de designación de candidatos, como lo es el sistema de “reservación” de candidaturas, está siendo utilizado por la mayoría de los partidos mexicanos?

El método “políticamente correcto” (consulta abierta a la base o a los ciudadanos) transita por un descrédito enorme. Genera gastos extraordinarios a los partidos y a los aspirantes; debilita a las estructuras electorales, ya que los movilizadores llegan desgastados a la elección constitucional; divide internamente a los partidos, porque los “perdedores” —que suelen ser más de uno—, jamás se suman al “ganador”; y no suman un ciudadano más o un elector nuevo a los partidos. Es decir, ni se amplía la representatividad ciudadana de los partidos ni ganan en competitividad electoral los candidatos. Vencen, pero no convencen.

Con un agravante adicional: en las actuales condiciones de crimen desbordado en el país, las consultas internas serían el “vidrio roto” por el cual ingresaría de lleno el dinero ilícito a las contiendas y se apoderaría de candidaturas y partidos. Pasaríamos de la guerra de carteles propagandísticos a la guerra electoral de cárteles del crimen. Lo único que nos falta como “Estado fallido”.

Sin embargo, el otro extremo, el de las candidaturas reservadas por las élites dirigentes tampoco es un avance democrático. Es poner la Iglesia en manos de Lutero. Es decir, es promover la oligarquización de las estructuras partidistas y la entrega de esas “entidades de interés público” que son los partidos políticos al interés particular de alguna de las fracciones dominantes en su interior. Ambos fenómenos, la oligarquización y el fraccionalismo, terminan alejando más a los candidatos y partidos de la sociedad civil.

La partidocracia mexicana se encamina, pues, a una crisis de representación ciudadana y de competitividad electoral de cara a las elecciones de julio próximo (ya veremos el tamaño de la abstención). Un leño más a esa hoguera que han encendido las crisis económica y de seguridad.

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 30



Aceleran aplicación de nueva Constitución en Bolivia

PL

El gobierno boliviano acelera hoy la aplicación de la nueva Constitución, aprobada el domingo anterior en referendo popular, un sondeo inédito en más de 180 años de vida republicana.

Según el jefe de Estado, Evo Morales, la habitual reunión de gabinete de los miércoles enfatizará en el tema, luego de abordar problemas nacionales importantes.

Para el dignatario es vital en estos debates la participación de todos los sectores sociales, expertos, ministros de Estado, viceministros y autoridades departamentales, incluso aquellas que se oponen al actual proceso de cambios.

La víspera, tras concluir casi 12 horas de deliberaciones en un gabinete con formato ampliado, al que asistieron además jefes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara Diputados y el Senado, el estadista anunció la creación de un Ministerio de Autonomías.

Adelantó que una vez promulgada la ley de leyes invitará por separado a los prefectos opositores de Santa Cruz (Rubén Costas), Tarija (Mario Cossío) y Beni (Ernesto Suárez) para debatir sus propuestas sobre la compatibilización de los estatutos autonómicos a la nueva carta magna.

También destacó la voluntad política para poner en marcha ese texto, pero que se necesitan más de 100 leyes para instrumentarlo, en particular la gestión pública plurinacional.

Interpelado sobre el particular, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dijo que la nueva Constitución representa la decisión de la mayoría de los bolivianos de apostar por el inicio de un régimen autonómico que será concertado con los nueve departamentos.

Romero opinó que la nueva norma aún requerirá de acuerdos complementarios en un marco democrático.

Por su parte, la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, informó que se trata de concertar la instalación de autonomías de un Estado descentralizado a niveles departamental, municipal y de territorios indígenas.

Delgado explicó que este proceso trae consigo un nuevo contexto para la aplicación de la Ley Orgánica del Ejecutivo con una visión de un Estado plurinacional.

PIB caerá entre 0.8 y 1.8 por ciento en 2009, prevé BdeM

De acuerdo con las expectativas económicas presentadas por el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, la inflación se ubicará en un máximo de 4 por ciento.

Notimex / La Jornada


El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, pronosticó una caída de entre 0.8 y 1.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2009.

Así, el banco central modificó sus expectativas de la economía a la baja, luego de tener una estimación de crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento.

El funcionario detalló que el actual rango de estimación se amplió a 1.0 por ciento debido al grado de incertidumbre económica existente a nivel mundial.

Al referirse a las expectativas de inflación anual, informó que se espera se ubique por debajo de 4.0 por ciento, con una estimación para el primer trimestre de 5.25 a 5.75, para abril-junio de 4.50 a 5.00, para julio-septiembre de 3.75 a 4.25 y para el último trimestre de 3.50 a 4.00 por ciento.

En este sentido, explicó que aún existen riesgos en los precios al consumidor, lo que traerá mayor dificultad a las empresas, así como la incertidumbre en la cotización de las materias primas, en donde, incluso, con la volatilidad que muestra no se descartan nuevas alzas.

En cuanto al empleo, de acuerdo con el Informe sobre la Inflación, el BdeM estima que al cierre de 2009 el número de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social registre un descenso anual de entre 160 mil a 340 mil, contra la pérdida de 37.5 mil plazas formales al cierre de 2008.

En cuanto al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el funcionario dijo que se prevé se sitúe entre 2.6 y 2.8 por ciento en 2009, contra el resultado de alrededor de 1.4 por ciento del PIB del año pasado.

"El escenario descrito refleja, por un lado, el debilitamiento significativo que han presentado en los últimos meses las perspectivas para la economía mexicana y, por otro, incorpora el efecto atenuante sobre la actividad económica de las políticas", manifestó.

No obstante, precisó, las menores perspectivas para la economía en 2009 obedecen, fundamentalmente, al severo deterioro que ha registrado el entorno externo.

Al ser cuestionado si la economía pudiera considerarse en recesión, el gobernador del banco central refirió que "evidentemente al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión".

Respecto al futuro de la economía, si bien dijo que hasta el momento el BdeM no ha dado una estimación para 2010, el consenso de los analistas es que la economía mundial tendrá una recuperación hacia la segunda mitad de 2009.

Destacó que el impacto de la crisis mundial, que calificó de inédita, sobre México ha sido menor, sin que signifique minimizar el tema porque los indicadores macroeconómicos han mejorado en los últimos años, como es tener finanzas públicas sanas, un saldo bueno de la deuda pública, entre otros.

De ahí, agregó, que la situación para México no sea tan complicada, por lo que el banco central seguirá, en la medida de lo posible, actuando para evitar mayores impactos.

El engaño de Calderón: reducir los aumentos al diesel

Apro

El presidente Felipe Calderón esquivó hacer caso a la exigencia de pescadores y agricultores de detener los aumentos al diesel; en cambio, anunció una reducción del 75 por ciento a los incrementos periódicos del combustible.

Es decir, el precio del diesel continuará en aumento, aunque los incrementos serán menores a los pasados.

Al encabezar la instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mencionó que el cambio operará a partir de febrero y agregó que también se han tomando las medidas administrativas necesarias para que el diesel pueda ser deducible de impuestos.

"Estamos tomando las medidas administrativas correspondientes para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar contra el pago de impuestos el Impuesto sobre Producción y servicios que se paga en cada litro del diesel", dijo.

Durante su discurso, Calderón comentó que en el transcurso de este día, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dará a conocer mas detalles sobre este ajuste.

Con esta medida, explicó, se verán disminuidos los ingresos del Gobierno Federal por alrededor de 10 mil millones de pesos. No obstante, se tomarán otras medidas como la aplicación de una política de eficiencia y austeridad en el gasto corriente "particularmente en servicios personales y en algunas asesorías que aumentaron significativamente en el presupuesto de este año".

Luego de este acto en Los Pinos, Felipe Calderón emprenderá una gira de trabajo por Davos, Suiza, para participar en los Foro Económico Mundial.

César Nava y el aborto

Álvaro Delgado

Hace justamente diez años, cuando César Nava Vázquez ingresó por primera vez al Consejo Nacional del PAN, de cuya dirigencia nacional era director jurídico, se produjo un episodio aberrante: el gobierno de Baja California se fundió con la Iglesia católica en una sola entidad que, en abierto desprecio a la ley y al Estado laico, obligó a una niña de 13 años --Paulina-- a aceptar un embarazo producto de una violación sexual.

Ese deleznable acontecimiento --en el que tomaron parte el gobernador Alejandro González Alcocer, actual senador, su mujer, sacerdotes, médicos, agentes del Ministerio Público e integrantes de Provida, todos de militancia panista-- se reprodujo ahora en ese mismo estado en dimensiones mayúsculas: el Congreso no sólo derogó, en los hechos, todas las causales del aborto, sino que inclusive apunta a la prohibición del uso de anticonceptivos.

La iniciativa promovida por el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), que fue apoyada por los legisladores priistas y de Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, penaliza el aborto hasta con diez años de prisión y deja sin efecto las causales por violación --que fue el derecho que gobierno-Iglesia conculcó a Paulina--, malformaciones congénitas y peligro de vida de la madre.

Se trata de un paso más en la agenda anti-libertaria del PAN, mimetizado con la Iglesia católica, porque en noviembre del año pasado se aprobó una reforma al artículo séptimo de la Constitución local que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, por tanto, dejó sin efecto las causales de aborto establecidas en el Código Penal.

Una reforma del mismo calado se aprobó en Morelos, también a finales del año pasado, promovida por el gobernador Marco Antonio Adame, y está en curso otra análoga en Guanajuato, donde la intentona se pospuso unos años después que, en pleno proceso electoral del 2000, la vetó el gobernador sustituto Ramón Martín Huerta.

Este nuevo embate se produce en el contexto de la claudicación de Felipe Calderón ante el insolente clero católico, que no sólo mancilla el recinto en el que se promulgó la Constitución que detesta, sino que ha llegado al extremo de insultar a quienes hacen estas observaciones, como Desde la fe, órgano de propaganda del cardenal Norberto Rivera, una escalada cuyo próxima bravata puede ser la excomunión de quienes juzgue blasfemos.

En este marco, en apariencia ajeno, ¿a qué obedece que se cite a César Nava Vázquez, quien hoy lunes 26 cumple exactamente dos meses de haber sido despedido como secretario particular de Calderón y de haber asumido, ese mismo día, la coordinación de la campaña 2009 del PAN?

Nava es, nada menos, que el ariete para abrir, entre otros asuntos fundamentales para el PAN, el tema del aborto en la Cámara de Diputados y su sola candidatura, que este domingo quedó registrada en el distrito 15 del Distrito Federal –de menguada, pero aún fuerte presencia panista--, ha sido tomada por el clero y toda la estructura de la derecha como motivación para hacer proselitismo, aun al margen de la ley en el caso de los curas.

La razón es muy sencilla: después de la homilía de Calderón en la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias --y que ahora voceros oficiosos dicen que dijo cosas que no quiso decir-- y de la toma del Teatro de la República, con plena anuencia de los gobiernos federal y de Querétaro, todo es válido, si bien hay otros antecedentes que acreditan el desprecio que ese personaje tiene de la Constitución en materia religiosa.

Pero la garantía de impunidad para que el clero haga política a favor del partido que “defiende la vida” y en contra de los partidos que promueven la “cultura de la muerte” se encuentra institucionalizada en la Secretaría de Gobernación, donde la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, es más una fiel católica que una servidora pública capaz de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al clero desafiante.

Lo mismo ocurre con Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, madrastra política de César Nava, incapaz de poder proceder, por ejemplo, contra curas o laicos que, como en su momento el exgobernante español José María Aznar, se inmiscuyan en asuntos que conciernen sólo a los mexicanos.

Cecilia Romero es esposa de Emilio Baños Urquijo, quien contrajo matrimonio con ella después de enviudar de una hermana de Bernardo Ardavín Migoni, jefe nacional de la Organización Nacional del Yunque, la estructura ultraderechista que mantiene una estrecha relación con Calderón, como lo prueban los casos de militantes orgánicos como la propia Romero, Aranda y, por supuesto, César Nava.

Pero la relación entre Baños Urquijo y Nava va más allá de una respetable sociedad afectiva --María Covadonga Baños Ardavín, hija de Emilio, es esposa de Nava--, porque ambos están involucrados en una sórdida operación que involucra millones de pesos del erario federal para un obra pública en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sobre este episodio, como otros que se produjeron cuando Nava fue abogado general de Pemex, habrá que volver en su oportunidad, porque ilustran el talante del grupo gobernante, a menudo asociado al tráfico de influencias que contradice su devoción religiosa.

De hecho, existen también sórdidas historias alrededor de muchos, en apariencia, matrimonios ejemplares que no resisten el rigor que impone la Iglesia y sobre los que ninguna comparación tiene con los escándalos conyugales que Vicente Fox y Marta Sahagún han protagonizado deliberadamente.

Lo cierto es que, y se verá inclusive antes que inicien formalmente las campañas, el PAN contará con el respaldo del clero para evitar el naufragio electoral del que, por cierto, Nava ya se desentendió con su renuncia al cargo de estratega para competir por una diputación que tampoco será un día de campo…
Apuntes

“Ante el pasado, México tiene el deber de la reconciliación; y frente al futuro, México tiene un deber mayor: el de la unidad”, convocó este lunes 26 el ciudadano Calderón, quien cada que puede acredita su lógica de facción. Alguien que agravia, una y otra vez, no tiene autoridad moral ni política para llamar a la reconciliación y a la unidad, sobre todo si lo hace sin convicción, como en este y sus llamados anteriores...

Cámara de Representantes estadounidense votará plan de estímulo

PL

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy el plan de estímulo fiscal impulsado por el presidente Barack Obama, quien sabe que no contará con el ciento por ciento del apoyo.

Las normas para el debate de este proyecto de emergencias y recortes impositivos fueron aprobadas el martes, según fuentes oficiales, con el apoyo demócrata y pese a los votos contrarios de los republicanos.

Obama acudió al Capitolio para intentar convencer a los congresistas del partido opositor sobre la necesidad de aprobar el monto de 825 mil millones de dólares, que sucede al estimulado por el mandato anterior para revertir la crisis económica.

El jefe de la Casa Blanca reconoció que existen diferencias entre las partes y que algunos republicanos "no están tan familiarizados con el plan" como él quisiera, pero manifestó confianza en que superarán cualquier obstáculo.

Por su parte, los republicanos también reconocieron las divergencias pero prometieron seguir analizando el proyecto.

Este se denomina Plan de Recuperación y Reinversión para Estados Unidos y estará destinado a rebajas fiscales que llegarán al 95 por ciento de las familias, según dijera el gobernante.

Dentro de la estrategia figuran, además, numerosas inversiones en infraestructura, energías renovables, transporte, sanidad y educación, además de ayudas a los estados con problemas para cumplir con sus presupuestos.

Por otra parte, en medio de una gran catástrofe en el mercado laboral que amenaza con devenir crisis social, Obama asegura que crearán o salvarán entre tres y cuatro millones de empleos.

Los estadounidenses esperan acciones, por lo que se debe aprobar el paquete, urgió el mandatario, aunque advirtió que esta es sólo una pata de un taburete con muchas.

Todavía falta una mejor regulación financiera y la concertación con otros países por tratarse de un problema global, agregó.

Crisis económica en la mira del Foro Social Mundial

PL

El declive del sistema financiero internacional y la crisis económica capitalista centrarán hoy los análisis del noveno Foro Social Mundial (FSM), que sesionará hasta el próximo domingo en la ciudad brasileña de Belém.

Representantes de unos cuatro mil movimientos sociales de 150 países tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista en las cerca de mil actividades diarias programadas, entre talleres, seminarios, reuniones y otras.

Cinco presidentes suramericanos confirmaron hasta la fecha su presencia en el FSM: el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el paraguayo Fernando Lugo y la chilena Michele Bachelet.

Las universidades federales de Pará y Rural de la Amazonia servirán se sede a buena parte de los intercambios, los cuales abordarán también la crisis alimentaria y los graves problemas medioambientales que vive el planeta.

Con una caminata por las calles de Belém comenzó ayer el foro, que nuevamente abre espacios de concertación para las fuerzas progresistas opuestas a la globalización neoliberal.

Más de 100 mil personas participaron en la manifestación, quienes se pronunciaron en contra de la agresión israelí a la Franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.