lunes, enero 26, 2009

Despidos masivos en trasnacionales: 51 mil en un día

Apro

La empresa trasnacional de la construcción Caterpillar anunció el despido de 20 mil trabajadores.

Otras compañías confirmaron más despidos en sus respectivas áreas, sumando un total de 53 mil desempleados tan sólo en un día.

Este lunes, General Motors, Philips, ING, Home Depot, Nextel y Corus confirmaron, por separado, despidos en distintas áreas de producción.

Destaca el caso de Caterpillar, que, de jalón, terminará con 20 mil empleos con el argumento de que sus utilidades han caído un 20 por ciento, equivalentes a 661 millones de dólares.

Phipilps correrá a 6 mil trabajadores; ING, a 7 mil; Home Depot, otros 7 mil; Nextel, 8 mil y Coros, 3 mil 500, por citar los más representativos.

"Si podemos salvar a México": AMLO

Apro

Andrés Manuel López Obrador nuevamente logró, a pesar de los pronósticos, abarrotar la plaza de la Constitución con el respaldo de sus simpatizantes, y sin el apoyo de las principales figuras del PRD, partido que lo postuló a la presidencia de la República en 2006.

Así, además de miles de seguidores que cubrieron el zócalo del Distrito Federal, sus incondicionales Alejandro Encinas, Rosario Ibarra, Bernardo Bátiz, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Alejandra Barrales lo acompañaron a la hora de pronunciar su discurso, esta vez enfocado a la crisis económica, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas.

“Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México”, ofreció un entusiasta López Obrador.

En cambio, como ya ha sido una costumbre recientemente, dejaron solo al tabasqueño las figuras perredistas de Nueva Izquierda. Entre ellas: Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. Tampoco asistieron Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, ni la mayoría de los delegados del Distrito Federal y gobernantes en funciones emanados del sol azteca.

En entrevista, Bernardo Bátiz emitió una declaración que bien puede ejemplificar el sentir de los seguidores de López Obrador respecto al PRD. El exprocurador capitalino renegó de los partidos políticos y su agenda, y, en cambio, defendió la figura del tabasqueño y la legitimidad del movimiento.

En ese ambiente, en su discurso López Obrador criticó que el gasto corriente del gobierno federal haya aumentado hasta un 72 por ciento desde que el PAN llegó al poder.

“No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes”, alentó López Obrador, quien aprovechó el foro para anunciar la agenda de las próximas semanas.

Las actividades del movimiento reiniciarán a partir de este lunes, con la difusión de 28 mil videos y más de 200 mil historietas enfocadas a promover la economía popular.

El martes 3 de febrero convocó a una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a celebrarse a las cinco de la tarde. El miércoles 17, a esa misma hora, habrá más protestas, esta vez frente a la representación central de Luz y Fuerza del Centro.

Más movilizaciones tendrán cabida en febrero y marzo, según informa a profundidad el portal oficial del tabasqueño www.amlo.org.mx.

Para rematar, el exjefe de Gobierno del DF aprovechó para expresar su solidaridad con varios movimientos sociales; entre ellos: los mineros de Cananea y San Xavier; los presos del movimiento magisterial de Baja California, así como los opositores a la ley del ISSSTE.

La ingeniería del poder

Laura López Murillo

En algún lugar del corredor industrial, en una enorme galera se han concentrado todos los artificios, los mecanismos y los ingenios; en jornadas extenuantes, la dínamo de la política funciona a todo vapor fabricando un armatoste que delimitará el perímetro del poder y un artefacto para condensar el volumen inconmensurable de la soberanía...

Todas las medidas y los patrones suelen ser evanescentes. Vgrs: un metro es la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre - línea imaginaria- que pasa por París; la métrica del castellano se basa en la intensidad y en el número de las sílabas. Es por eso que los límites de la cordura son difusos y los márgenes del poder son veleidosos.

El margen del poder en un régimen presidencialista obedece a la configuración del congreso. El juego de límites entre los poderes es un mecanismo de reciente adquisición en la democracia mexicana, porque durante el Priato todos los poderes estuvieron sometidos por el presidencialismo institucionalizado y el partido gobernante tenía la mayoría absoluta en las cámaras.

Hoy por hoy, el poder ejecutivo se encuentra fragmentado en bastiones estatales y en el Congreso ninguna de las tres fuerzas políticas ha alcanzado la mayoría, ni absoluta ni relativa, que le confiera las atribuciones inherentes a una hegemonía.

La configuración de las cámaras determina el rango de acción del ejecutivo. Ahí reside la trascendencia del proceso electoral en ciernes que culminará el 5 de julio con la renovación de la Cámara de Diputados, federal y estatales.

Sin embargo, el tema político es una fuente inagotable de decepciones. Las encuestas, como todas las medidas que se han inventado, reflejan circunstancias abstractas: las percepciones del electorado y su opinión respecto al desempeño de la clase política. La ciudadanía está afrontando una crisis agravada por el desconsuelo, por eso, solicitar una opinión respecto al próximo proceso electoral ofende a los electores, y les duele más que una mentada de madre en invierno.

Así se aprecia en el promedio de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas por Consulta Mitosfky, Periódico Reforma, GEA-ISA y Periódico El Universal: el 32% de las intenciones de voto favorecerían a un candidato independiente y un contundente 30% se abstuvo; estos porcentajes desalientan posibles triunfalismos tempraneros y expresan el rechazo ciudadano hacia las tres fuerzas políticas en México.

La crisis actual y el desencanto exhiben los vicios del proselitismo; la imagen de México como estado fallido rumbo a la ingobernabilidad desplazó los pronósticos; la opinión pública deambula en el terreno inhóspito de las certezas y las promesas incumplidas, porque las campañas del 2006 se tradujeron en la pérdida de confianza: el 85% considera que ha empeorado la situación económica y el 75% descalificó la práctica política.

Y así, surge la paradoja electoral cuando la influencia política y el desencanto social se delimitan con líneas imaginarias, y las bendiciones contantes y sonantes del poder dependen de percepciones evanescentes, esquivas y volubles.

Durante el proceso electoral en ciernes, México será el territorio de las incongruencias: ubicado entre las líneas imaginarias de las percepciones, abarcando los trópicos de la demagogia y el conservadurismo, asolado por las inclemencias del cinismo proselitista. Y los mexicanos deberán transitar de la realidad cotidiana hacia el entorno de los modelos y medidas, convirtiendo y cuantificando la importancia relativa de su opinión, su voluntad y su mandato. Sólo así, como partes alícuotas de un mecanismo gigantesco, concatenando los engranes de la ingeniería ciudadana será posible desarticular ese vulgar armatoste político que pretende… condensar el volumen inconmensurable de la soberanía...

El denominado “Proceso de Paz” y los crímenes de guerra de Israel

Abel Samir

El “glorioso” ejército de Israel se ha retirado del todo de la Franja de Gaza, después de asesinar a más de 1400 personas y de herir a más de 5.500. Estas cifras no dicen mucho cuando no están unidas a los hechos mismos contra personas indefensas y desarmadas que murieron a manos de esos “valientes” soldados israelitas.

Pero, no sólo se mató a unos cientos de milicianos, también se aniquiló a mansalva y con conocimiento de causa a tanto civil indefenso, entre los cuales había más de 400 niños. Se asesinó a mujeres que salían de entre los escombros con una bandera blanca; a niños en la calle acompañando a sus padres tratando de retirarse a lugares más seguros; se asesinó a gente apiñada en una pieza de sus casas destruidas por la artillería y los misiles de los judíos. Se cometieron todas las atrocidades inimaginables por un pueblo que vive recordando las atrocidades de las SS contra ellos durante la Segunda Guerra. Parece ser que los judíos de hoy se han transformado en los mejores alumnos de las SS alemanas. Israel usó armas prohibidas en zonas extensamente habitadas por la Convención de Ginebra como el fósforo blanco que quema y mutila a la gente. Los judíos bombardearon deliberadamente zonas muy pobladas para matar al máximo de civiles, por cuanto en esas zonas eran muy pocos los milicianos. En un principio, el gobierno israelita lo había negado, pero había no sólo evidencias, había pruebas fehacientes de ello y tuvo que reconocer su uso. Familias enteras llegaron a los hospitales con quemaduras de fósforo. Médicos egipcios como el cirujano Amr Abdul Baky afirmó que nunca en su vida había visto algo semejante, tantos cuerpos mutilados y calcinados por el fósforo. El hospital estaba lleno se sangre y vísceras dijo.

Dicen los judíos que han comenzado una investigación sobre ese asunto, pero terminará como todas las otras investigaciones que se han hecho hasta aquí: ninguna condenó a los criminales. Todos aparecieron inocentes como las blancas palomas.

Y para rematar a un pueblo bloqueado por mar, cielo y tierra, que no puede ni entrar ni sacar su producción, ahora ni siquiera puede producir. Todas sus instalaciones, todas sus pequeñas empresas han sido sistemáticamente destruidas en aras de la “seguridad” del Estado de Israel. De esa forma no sólo se impide la producción, también se arroja al pueblo a una cesantía total. Entre esas empresas está la mayor planta de procesamiento de alimentos, la única que quedaba funcionando. También una empresa que producía cemento para la construcción. La economía, ya muy precaria con el bloqueo (Mucho más profundo y mucho más efectivo que el bloqueo de Cuba), ha quedado en ruinas. Parece ser que el verdadero objetivo de la guerra era arruinar económicamente a Gaza y de esa forma producir el éxodo de sus habitantes hacia países en donde puedan ser acogidos y vivir una vida normal.

Pero también lo que ha quedado en ruina total con estas acciones criminales del sionismo es el llamado “Proceso de Paz”, que verdaderamente nunca ha existido más que en el papel y en unas cuantas reuniones de Abbás (el traidor) con miembros de gobierno israelí para tomar juntos unas tazas de café y, luego, hacer declaraciones para la prensa, engañando así a mucha gente que no entiende de política ni conoce el trasfondo de este asqueroso asunto.

Más de 4.000 viviendas fueron totalmente destruidas y otras 20.000 están inhabitables. Hospitales y escuelas fueron blanco sistemático del bombardeo de los judíos. A eso se sumó el asesinato de personas por soldados israelíes que bromeaban y reían alrededor de sus agonizantes víctimas civiles. Claro está que, Olmert dijo que había llorado por tantos niños muertos, y soltó probablemente algunas lágrimas de cocodrilo, o las simuló para engañar al mundo y aparecer como seres sensibles cuando nada tienen de eso.

Ahora la UE con aprobación de USA y de Israel intenta crear un “gobierno de unidad” entre Fatah y Hamás cuando eso ya no es posible. Cuando ya Fatah no representa a nadie, a no ser a su propia y reducida militancia, porque hasta muchos de sus antiguos militantes y simpatizantes huyen de esa organización para no ser confundidos con los traidores, los delatores, los espías y otras clases de individuos despatriados que no merecen llamarse palestinos.

Como lo dije en un artículo anterior, Fatah se está hundiendo en su propio estiércol, en cambio Hamás surge con mayor fuerza, mayor que antes de la guerra, respaldada ésta por su entereza moral.

Ahora el gobierno de Israel (el único junto al de USA que no reconoce la justicia internacional) ha manifestado que protegerá a sus soldados que hayan cometido crímenes de guerra. Según lo dicho por Olmert, “los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a esos tribunales”, es decir frente a los tribunales internacionales. Tienen temor de salir de sus país porque son culpables, tienen temor de que sus nombres sean publicados en internet y que algunos de los soldados con conciencia los delaten.

En todo el mundo hoy se despierta la indignación contra estos bárbaros actos del Estado de Israel. Incluso el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Gaza, Richard Falk (de religión judía), afirmó que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza. Entre otras cosas dijo: "La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra". El mismo bloqueo de la Franja de Gaza ya es un crimen contra la humanidad. El mismo secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, que estuvo de visita en Gaza recientemente se mostró sorprendido del ensañamiento de Israel con la gente de Gaza. Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos se han pronunciado categóricamente sobre los crímenes de guerra cometidos por los israelitas. Lo extraño de todo esto es el silencio de Obama, el nuevo presidente de USA, sobre estos crímenes. No ha dicho ni una sola palabra de condena, solo su comprensión de la acción militar de Israel. Aunque pensándolo bien, el silencio de Obama es explicable, porque el cambio de presidente de USA, así sea mulato, chino, negro del todo, indio o de cualquier etnia que sea, sigue siendo el representante de los capitalistas norteamericanos, de los grandes empresarios y por supuesto del Imperio norteamericano que pretende erigirse en el mayor poder mundial y rector de la política y de la economía del mundo. Que tenga o no buenas intenciones, que repare en su país injusticias que existen ya centenas de años, no cambia su esencia, ni su ideología burguesa al servicio de los intereses de la clase dominante de USA. Quienes no lo vean así, bueno, están ciegos a la realidad.

Lenta reacción de organizaciones populares al encarecimiento de productos y servicios

Carlos Fernández-Vega

Continúa este año el tiroteo al maltrecho bolsillo de la mayoría de mexicanos


Más vale tarde que nunca, reza el conocido refrán, pero lo cierto es que extremadamente lenta ha sido la reacción, si así puede calificarse, de las organizaciones populares ante el apabullante encarecimiento de los productos y servicios que ha destrozado el de por sí maltrecho bolsillo de la mayoría de los mexicanos. El sexenio del “cambio” se despidió con abultados aumentos en los precios de leche popular, gasolina, diesel, tortilla, gas y tarifas eléctricas, cuando menos. El de la “continuidad” redobló esfuerzos y se estrenó con la llamada “crisis de la tortilla”, a la que siguió la de los alimentos, la de las tarifas eléctricas, la del gas, la de las gasolinas y el diesel, hasta llegar a la crisis de la crisis, por mucho que prometiera que de éstas “ni una más” en el país.

Ante ese panorama, surge, tardíamente, un intento de reacción de las organizaciones populares para contener la escalada de precios en bienes y servicios. El bolsillo de los mexicanos, de siempre horadado por la política económica del gerente en turno, ha sido terroríficamente apabullado en los dos últimos años. Tal ha sido el deterioro, que hasta la estadística oficial tímidamente reconoce los destrozos. Entonces, si hasta los indicadores gubernamentales (luego de la clásica cuan mañosa mezcla de promedios, ponderaciones, comparaciones, maquillajes y conexos) reconocen dicha situación, es que de plano la cosa está que arde.

De entrada, ese tímido reconocimiento oficial se observa en que de diciembre de 2005 a igual mes de 2008, los precios acumulados de los productos alimenticios que integran la canasta básica en México se incrementaron 29.53 por ciento, más que el nivel de precios de los productos alimenticios en general (24.86) y que el nivel general de precios (15.01), de acuerdo con el más reciente análisis que sobre el particular elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual nos obsequia el siguiente ingrato paseo, cuyos resultados fortalecen la tesis de la citada lenta reacción.

El crecimiento de los precios de los alimentos afectó principalmente a los hogares de ingresos más bajos (hasta tres salarios mínimos, o 55 por ciento de la población ocupada). Así, entre diciembre de 2005 e igual mes de 2008, el avance de los precios de los productos alimenticios en los hogares del país ocurrió así: en los que perciben hasta un salario mínimo general, fue de 26.81 por ciento; de uno a tres salarios, 26.13 por ciento; de tres a seis, 24.79 por ciento, y más de seis, 23.18 por ciento.

De diciembre de 2005 a igual mes de 2008, el incremento acumulado de los precios (indicadores oficiales) en los renglones que integran el segmento de los alimentos evolucionó de la siguiente manera: aceites, grasas y combustibles, 65.15 por ciento; pan (en este renglón destacan los aumentos de Bimbo), tortillas y cereales, 33.27; leche, sus derivados, y huevos, 29.31 por ciento; pescados y mariscos, 16.16; frutas y hortalizas, 26.52; azucares, café y refrescos envasados, 13.13; carnes, 19.41, y otros alimentos, 20.04. En la relación gasto en alimentos-ingreso monetario de los hogares, se observó que los hogares con los ingresos más bajos tienen una reducida diversidad en el consumo, ya que destinan casi 70 por ciento de su ingreso monetario, en promedio, para la compra de alimentos. Por el contrario, los hogares con los ingresos más altos únicamente destinan 12.66 por ciento.

A partir de enero de 2006, los precios de los alimentos en México han tenido las siguientes variaciones: de enero a julio de 2006 se abarataron, su tasa anualizada de precios pasó de 5.01 a 0.54 por ciento, respectivamente; de julio a octubre de ese mismo año se encarecieron, y su tasa anualizada de precios pasó de 0.54 a 7.15 por ciento, en cada caso. De octubre de 2006 a febrero de 2008 mostraron una relativa estabilidad, y la tasa anualizada fluctuó entre 4.81 y 7.80 por ciento; de febrero a julio de 2008 nuevamente se encarecieron, su tasa anualizada pasó de 4.95 a 9.37 por ciento; de julio a septiembre de 2008 tuvo un breve lapso de abaratamiento, al pasar de 9.37 a 7.56 por ciento, y para septiembre a diciembre de 2008 este índice registró nuevos incrementos al pasar de 7.56 a 10.5 por ciento. “Durante este periodo objeto de estudio, el índice de precios de los alimentos nunca habían crecido a un nivel tan alto como el reportado en diciembre de 2008”, apunta el citado centro.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008, el incremento acumulado de los precios de los alimentos, por estrato de ingreso, evolucionó de la siguiente manera: en los hogares que perciben hasta un salario mínimo general, fue de 26.81 por ciento; de uno a tres salarios mínimos generales, 26.13; de tres a seis, 24.79, y más de seis, 23.18. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cierre de septiembre pasado la población ocupada que percibe hasta tres salarios mínimos generales ascendió a 24 millones, 108 mil 132 personas (55 por ciento de la población ocupada), distribuidos de la siguiente manera: 5.12 millones que perciben hasta un salario mínimo, 8.74 hasta dos y 10.25 millones hasta tres. Esta es la parte de la población ocupada en México, con los ingresos monetarios más bajos, que se ve más afectada por el incremento de precios en los artículos alimenticios.

En la relación incremento de precios-aumento salarial se observó que para el periodo de diciembre de 2005 a diciembre de 2008, el salario medio de cotización del IMSS aumentó 17.42 por ciento, mientras el nivel general de precios lo hizo en 15.01 por ciento. Como consecuencia, el poder de compra del salario aumentó 2.41 por ciento. En este mismo periodo, el salario mínimo general se incrementó 8.1 por ciento, en cambio el nivel general de precios se elevó 15.01 por ciento (el de alimentos en general 24.86 y el de la canasta básica 29.53). Como consecuencia, la pérdida del poder de compra de los hogares con los ingresos más bajos fue de 7.11 por ciento. Y el tiroteo se mantiene en 2009.

Lentitud, pues, a todas luces.

Las rebanadas del pastel

Ayuda de memoria. ¿Alguien recuerda quién es el autor de la siguiente frase de campaña?: “les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos” (Veracruz, 19 de junio, 2006). Cualquier duda, favor de consultar al inquilino de Los Pinos... De nueva cuenta Evo Morales surge victorioso: los bolivianos aprobaron hoy en referendo la nueva Constitución por él impulsada, con un apoyo cercano a 60 por ciento de votos, según sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión. Las encuestas de las televisiones PAT, Unitel y Red Uno reflejaron que entre 60 y 61 por ciento de los votantes respaldaron la nueva Carta Magna, mientras por el no se pronunciaron alrededor de 40 por ciento.

Acuerdan Conagua y GDF estrategias para enfrentar la escasez

A partir de este fin de semana se reducirá el suministro del líquido en 10 delegaciones y 13 municipios conurbados.

Raúl Llanos


México, DF. Frente a la escasez de agua que durante este año enfrentarán millones de capitalinos y habitantes del estado de México, las autoridades federales y del Distrito Federal determinaron hacer a un lado las cuestiones políticas y enfocarse en las acciones que permitan a la gente enfrentar este periodo de reducción del vital líquido.

Durante una reunión que se prolongó por más de dos horas y media entre representantes de las autoridades del Distrito Federal, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de la Asamblea Legislativa y de algunas demarcaciones políticas se acordaron una serie de estrategias para el corto, mediano y largo plazo.

En conferencia de prensa posterior, José Luis Luege, titular de la Conagua, se estableció que tanto el gobierno federal, local y los diputados capitalinos impulsarán una campaña conjunta de difusión para el ahorro del agua.

También se establecieron 50 millones de pesos para reparar 20 puntos que a lo largo del sistema Lerma-Cutzamala registran ya un severo daño, además de llevar a cabo la reparación de fugas en la red hidráulica.

El director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre, detalló que se reducirá a partir de este fin de semana el suministro del vital líquido en 10 delegaciones y 13 municipios conurbados desde las 14 horas del próximo viernes 30 de enero y se prolongará hasta el domingo primero de febrero, por lo que exhortaron a la población a tomar sus precauciones y abastecerse de agua.

En la ciudad de México poco más de 400 pipas repartirán el líquido, sobre todo en las zonas altas de aquellas delegaciones que dependen más directamente del sistema Cutzamala, como es Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán, entre otras.