domingo, enero 25, 2009

Herencias malditas

Índice Político / Francisco Rodríguez

El que perturba su casa no hereda más que el viento,
y el necio termina sirviendo al sabio

Proverbios, 11:29

MUCHO SE HABLA
hoy del legado que George W. Bush ha dejado a su sucesor Barack Obama. Se le ha calificado con los peores adjetivos y, la verdad, muchos de ellos se han quedado cortos frente a los enormes retos que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tiene frente a sí: dos guerras inconclusas, la economía en profunda recesión, la tasa de desempleo más alta en 16 años, un déficit fiscal de un billón de dólares y el mayor de los desprestigios en el plano mundial, entre otros.

Fueron ocho años de políticas erróneas. De privilegio a los más ricos del mundo y castigo a los trabajadores. De mentiras y engaños, pero sobre todo de inyección a la sociedad de miedos y temores para controlar y hasta apagar cualquier brote de inconformidad y disidencia.

Pero no nos vayamos tan lejos. Con poco más de dos años de (in)acción, no es difícil adivinar cuál será la herencia que el señor Felipe Calderón dejará aquí a quien en 2012 pudiera llegar a Palacio Nacional, si no es que antes se atraviesa un estallido al que nos conduzca el actual Estado Fallido.

Apenas ayer, en el artículo semanal que publica en Reforma, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Baja, diputado Javier González Garza dibujaba un panorama bien conocido por las amas de casa de nuestro país y del cual han dado cuenta, en los últimos días, los capitostes del sector privado, tan apapachado por la disfuncional Administración Federal:

"Mientras las ventas de ropa, víveres y enseres mayores cayeron 22 por ciento en diciembre, con respecto a 2007, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, un estudio de la UNAM afirma que tan sólo durante la gestión de Felipe Calderón el salario ha perdido un 32 por ciento de su poder adquisitivo y se ha dado la mayor inflación de la década. La canasta básica se incrementó 67 por ciento, mientras el salario tan sólo creció 12 por ciento…

"El autonombrado ‘presidente del empleo’ resultó ser un gran ‘mata chambas’, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que asegura que este año sólo se crearán 75 mil plazas formales, mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que en el 2008 no se crearon empleos, por el contrario, se perdieron 37 mil 500. Lo mismo asegura el Seguro Social y el INEGI.

"Por su parte, El Colegio de México publicó que en el país existen 70 millones de pobres y de éstos 23 millones no reciben ninguna ayuda oficial…"

Las páginas de los diarios están llenas de este tipo de datos. El lector Emilio Treviño ha recopilado toda esta información y la ha enviado a este escribidor vía correo electrónico. El común denominador es la desesperanza. Aún entre aquellos que difícilmente pudieran etiquetarse como críticos del señor Calderón. Ninguno ve la salida. La mayoría, por no decir todos, observan que el plan anticrisis presentado hace un par de semanas por el ocupante de Los Pinos es "limitado", "insuficiente", "incompleto".

Y no. No es la crisis mundial de la que ahora se "cuelgan" los (dis)funcionarios públicos para excusar sus fallas. Desde el 2006 el país está prácticamente paralizado. No hay obra pública. No hay pagos a proveedores. Estados y municipios no reciben las participaciones federales. Pareciera que ninguno de quienes cobran altos estipendios en la nómina federal está haciendo su tarea.

No es casual, entonces, que el principal opositor, el señor Andrés Manuel López Obrador, ice hoy, a todo lo alto –con una reunión multitudinaria en el Zócalo de la capital nacional--, las banderas de un Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, como tampoco es gratuito que, a partir del próximo miércoles, el Congreso de la Unión, a iniciativa de los senadores del PRI coordinados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, celebren una serie de foros en los que se discuta y analice no sólo cómo enfrentar la crisis, sino cómo buscar el perdido camino al crecimiento económico.

Tan sólo en la economía, la herencia de Calderón es maldita. Peor aún si se considera que también dejará una "guerra" (jejeje) en contra del narcotráfico y, también, un enorme desprestigio en el plano internacional.

Índice Flamígero: Desde ayer, el precio del diesel asciende a 7 pesos con 53 centavos. El sábado anterior el litro de ese combustible había sido fijado en 7 pesos 48 centavos. La justificación de Hacienda: "sigue más barato que en Europa".

Bolivia dijo Sí a nueva Constitución

Mario Hubert Garrido / PL

La mayoría de los bolivianos que acudieron hoy a las urnas dijo Sí al proyecto de nueva Constitución, dirigido a refundar el país.Bolivianos respaldan la nueva Constitución en defensa del cambio

De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna, el 61 por ciento de los más de 3,9 millones de votantes ratificaron la carta magna que impulsa la conformación de un Estado plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías.

El respaldo al nuevo texto constitucional, votado por primera vez en la historia de Bolivia, se registró en cuatro de nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí).

Los que apoyaron el No a la carta magna sumaron el 39 por ciento del padrón, según las primeras encuestas de la televisoras privadas.

Según ese estudio,la votación en contra de la nueva ley de leyes se registró en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

En el tema de la tierra, un 77 por ciento de los empadronados optó por la cifra de cinco mil hectáreas como extensión máxima en poder de una persona, una política que el ejecutivo impulsa para combatir el latifundio.

En esa misma pregunta, tambien señalaron que un 23 por ciento de la muestra optó por las 10 mil hectáreas.

Horas antes de conocerse esos cómputos, el vicepresidente de la República, Álvaro García, llamó a la ciudadanía y a líderes de partidos políticos adversos al gobierno central a acatar y respetar la voluntad popular. Algunos dirigentes y cívicos contrarios a las actuales trasformaciones señalaron que para acatar la aprobación de la nueva Constitución esta tenía que imponerse en los nueve departamentos.

“Ya estamos acostumbrados a comentarios de gente empeñada en intimidar y convocar a la violencia, sin embargo, les reiteramos la postura del gobierno de hacer cumplir lo decidido por los ciudadanos,” advirtió García.

De acuerdo con el vicemandatario, los resultados de la consulta son nacionales y, por tanto, no se aceptarán lecturas regionales de los mismos.

García fustigó, además, a sectores de la oposición que en los últimos días circularon supuestas versiones de fraude.

Esas denuncias son parte de la campaña de los derrotados, afirmó.

Para el gobernante, los bolivianos emitirán un voto por la unidad, la tranquilidad del país y las transformaciones emprendidas en enero de 2006 por el Movimiento al Socialismo.

Sobre los comicios, el presidente Evo Morales reiteró su confianza en la conciencia del pueblo durante esta jornada que calificó de histórica y memorable.

Al ejercer el voto en Villa 14 de septiembre, en la región de El Chapare (Cochabamba). Morales también saludó la presencia de la juventud en el referendo que también establece la máxima extensión de tierra en manos de una persona, con mayor aceptación la de cinco mil hectáreas.

El jefe de Estado anunció que esta noche se dirigiría a toda la nación y la próxima semana en reunión del gabinete en formato ampliado valorarían la implementación de la Constitución, uno de sus mayores desafíos en 2009.

La víspera, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales descartó que adelantará las elecciones generales, por respeto a la nueva carta magna, que contiene un artículo transitorio sobre la fecha de esos comicios, previstos el 6 de diciembre de 2009.

Explicó que la nueva Constitución permitirá que se cumplan reivindicaciones históricas como la igualdad para todos los bolivianos y la defensa de los recursos naturales.

De 1826 a la fecha, los bolivianos aprobaron este domingo el proyecto número 17 de Constitución Política del Estado, la cual sustituye a otra vigente desde 1967.

En 1994 y en 2004, respectivamente, la Ley tuvo importantes reformas, pero sin que ello implicara la redacción de un nuevo texto constitucional.

Felicita MERCOSUR a Bolivia por limpidez de referendo

PL

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) felicitó al pueblo boliviano “por la extraordinaria jornada de transparencia democrática” que protagonizó hoy durante el Referéndum Constituyente 2009.

La congratulación fue hecha pública aquí por las presidencias del Parlamento y de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, que enviaron a Bolivia una misión de observadores constituida por legisladores y funcionarios de los países miembros del pacto regional.

En un comunicado, los funcionarios expresan haber presenciado “unas elecciones ejemplares, que muestran la extraordinaria vocación de los bolivianos por someter sus decisiones políticas trascendentes al pronunciamiento de la voluntad popular”.

“Pudimos analizar la marcha de los comicios -señalan- y el comportamiento de las autoridades en las mesas que tomamos como muestra, verificando el rigor de los bolivianos para cumplir con sus deberes al momento de votar, y el de las autoridades para preservar el secreto".

Los observadores destacaron que también pudieron comprobar “el cumplimiento de las reglas en el momento del escrutinio”.

“Puesto que los comicios fueron legales, legítimos y apegados a los reglamentos electorales, no dudamos que serán respetados por todos los bolivianos, desde el Presidente Evo Morales hasta cada uno de los ciudadanos, en todas las regiones y rincones de la querida República de Bolivia”, recalcaron.

La misión de observadores del MERCOSUR fue creada en respuesta a una solicitud expresa del jefe de Estado boliviano y estuvo encabezada por el presidente del Parlamento del MERCOSUR, Florisvaldo Fier (Doctor Rosinha).

Según sondeos a boca de urna, el 61 por ciento de los más de 3,9 millones de ciudadanos con derecho al voto aprobó una Constitución dirigida a refundar Bolivia mediante la conformación de un Estado plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Un deber, garantizar permanencia de jóvenes en aulas ante crisis: SEP

Notimex

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que ante la crisis financiera que afecta al país, el primer deber es garantizar que los jóvenes de familias marginadas no dejen la escuela por razones económicas.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que la mejor forma para enfrentar los efectos de esa situación es invirtiendo en educación, a través de programas de becas, ampliación de la oferta educativa y la matrícula.

En ese sentido, indicó que la SEP publicará varias convocatorias del Programa Nacional de Becas en Educación Superior (Pronabe) y del nuevo Programa de Fortalecimiento de Becas de la SEP, a fin de apoyar la permanencia de los jóvenes en los planteles y continuidad de sus estudios.

Ante autoridades de la Universidad Politécnica de Durango (UPD), Tuirán dijo que la SEP trabaja para que los egresados del nivel medio superior que lo deseen puedan continuar sus estudios a través de la oferta educativa en las universidades e institutos del país.

De esta forma, dotarlos de las herramientas necesarias para que se incorporen al mercado laboral con la competencia, preparación y experiencia que demanda el sector productivo, añadió durante la inauguración de las nuevas instalaciones de esa casa de estudios.

El funcionario reconoció que la ampliación de la oferta educativa y de la matrícula en todo el país constituye otra de las respuestas institucionales frente a la crisis económica.

Acompañado del gobernador de la entidad, Ismael Hernández Deras; del secretario de Educación del Estado, Jorge Andrade Cansino, y del rector de la UPD, José de Jesús Muñoz Ramos, Tuirán también habló sobre la ampliación del Subsistema de Universidades Politécnicas.

Comentó que tan solo en este año se tiene previsto crear siete planteles en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, y se espera que para 2012 al menos 45 instituciones operen en el territorio nacional.

Refirió que en la actualidad la comunidad estudiantil de las universidades politécnicas asciende a casi 22 mil alumnos en 20 entidades de la República.

Detienen a director de Fonacot en Morelos por delito electoral

Notimex

Policías federales detuvieron al director de Fonacot en Morelos, Francisco Javier Vázquez González, por presunto condicionamiento de un servicio en favor de un partido político, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el inculpado supuestamente condicionó el otorgamiento de créditos destinados a la compra de cabezas de ganado en apoyo de una fuerza política.

En un comunicado, la PGR informó que el ex titular del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Morelos constituyó una empresa legalmente inexistente.

A través de ésta ofrecía créditos en efectivo a ganaderos de la entidad y les prometía que sólo tendrían que pagar 20 por ciento del préstamo, el cual sería destinado a las campañas políticas de 2006.

Cuando la dependencia federal requirió a los beneficiarios el pago de los pasivos, éstos denunciaron al inculpado, por lo que la apoderada legal de Fonacot presentó la denuncia ante las autoridades.

Los hechos constan en la averiguación previa 845/FEPADE/2007 y sus acumuladas 870/FEPADE/2007, 077/FEPADE/2008 y 213/FEPADE/2008, por lo que Vázquez González enfrentará el proceso, concluyó la PGR.

Delinea AMLO programa de acciones en defensa de la economía popular

Todo apunta a que la situación va a empeorar y la crisis nos afectará más de la cuenta, expuso.

La Jornada On Line


México, DF. Durante la primera asamblea informativa de 2009, Andrés Manuel López Obrador delineó el programa de acciones inmediatas de su movimiento en defensa de la economía popular, el cual incluye mitines no sólo en el Distrito Federal, sino en el resto de la República.

Y es que, mencionó, "sólo con participación podemos encontrar salidas y soluciones colectivas" para transformar la vida del país frente a "una especie de dictadura encubierta" que únicamente ha acentuado la profunda desigualdad económica y social.

Agregó en ese sentido que "todo apunta, desgraciadamente, que la situación en general va a empeorar. La crisis de Estados Unidos nos afectará más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía... En pocos meses el peso se devaluó 40 por ciento, el desempleo crece de manera alarmente pues ya se están dando despidos masivos".

Por eso, anunció, a partir de mañana 26 de febrero y hasta el 30 de este mismo mes inicia una campaña de difusión a través de videos e historietas que se entregarán casa por casa.

Posteriormente el 3 de febrero, a las 17 horas, se realizará una nueva protesta afuera de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir un cambio en la política económica que contemple además de la reducción de la gasolina, el diesel, el gas, la luz, la derogación del IETU y la protección de los fondos de retiro de los trabajadores.

El 17 febrero habrán de realizarse asambleas informativas en las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad en todos los estados del país para protestar por los cobros excesivos del servicio.

También para el mes de marzo se perfila un mitin afuera de la Asociación Mexicana de Bancos, el día 3 de marzo a las 17 horas. Ahí la exigencia se centrará en los altos interéses de las tarjetas de crédito. Para el día 18, también a las 17 horas, se convoca a una reunión evaluatoria del movimiento en defensa del petróleo, en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central.

Por último se cita a una asamblea nacional el domingo 22 de marzo, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, plaza donde se realizó la concentración de este domingo.

Abundó que el descuido de las dos grandes industrias nacionales -la petrolera y la agrícola- ha sido deliberado para, en el caso de la primera, poder privatizarla en beneficio de unos cuantos. En contraparte, mencionó, se promueve el crecimiento desmesurado del aparato burocrático, creado una "clase parasitaria" de altos funcionarios y políticos con privilegios como no sucede en otras partes del mundo.

En otro orden hizo un agradecimiento a quienes integran el Frente Amplio Progresista, a los brigadistas, así como al líder nacional del partido del Trabajo, Alberto Anaya, y al de Convergencia, Luis Maldona, por el apoyo abierto que mantienen hacia el movimiento de resistencia civil pacífica.

Anuncia Encinas expansión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

El ex jefe de Gobierno capitalino informó sobre la apertura de las "casas del movimiento", que se encargarán de promover la solidaridad, la ayuda mutua y el desarrollo comunitario.

Notimex


México, DF. El perredista Alejandro Encinas anunció una nueva etapa en el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, la economía popular y la soberanía, que prevé la apertura de oficinas representativas y movilizaciones.

Durante la asamblea encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de Gobierno capitalino detalló que en las denominadas "casas del movimiento" se encargarán de promover la solidaridad, la ayuda mutua y el desarrollo comunitario.

En la explanada del Zócalo capitalino, Encinas Rodríguez consideró que el país se encuentra inmerso en una crisis económica a la que el gobierno federal no da respuesta.

De acuerdo con el ex aspirante a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es urgente reactivar el mercado interno, organizar la defensa del empleo, los salarios y los fondos de retiro.

Demandó un aumento de emergencia al salario mínimo, el impulso a la industria de la construcción que genere puestos de trabajo en infraestructura básica y vivienda popular, así como la intervención gubernamental en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Así también, dijo, se requiere defender el consumo, garantizar precios accesibles en los bienes de primera necesidad, abaratar los servicios cuyas tarifas establece el gobierno, así como reducir el precio de las gasolinas, diesel y gas.

Encinas Rodríguez, quien habló a nombre de la Coordinación Nacional de Movimientos, informó que además llevarán a cabo diversas movilizaciones, que concluirán el 22 de marzo con una asamblea informativa en el hemiciclo a Juárez.

El cinismo corporativista de Acción Nacional

Miguel Angel Granados Chapa

En Nuevo León el consejo estatal del PAN está "explorando" una posible alianza con el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo. Tres de los cuatro precandidatos al gobierno del estado están gozosamente de acuerdo con ese vínculo, del que esperan ser beneficiarios. Disintió uno solo de ellos, y el abanderado panista en la contienda anterior, que fue derrotado por el del PRI, se escandalizó por la unión electoral de su partido con la dirigente magisterial, a la que describió en términos crudos, tanto que el líder del Panal condicionó el nexo que se explora a que deje de insultarse a su jefa (que no tiene cargo alguno en ese partido y quizá tampoco milita en él, aunque sea de su propiedad).

De consumarse la unión, los dos partidos saldrían ganando. A Acción Nacional no le caerán mal decenas de miles de votos para recuperar la gubernatura, que ya ganó hace doce años, y el Panal se aseguraría posiciones que quizá no obtendría librado a su sola fuerza. Pretende que el PAN le garantice dos diputaciones locales, una alcaldía y dos docenas de regidurías en varios municipios. Hace tres años, en su debut comicial, el partido de Gordillo no alcanzó ninguna posición ejecutiva y sólo obtuvo dos curules, por la vía de representación proporcional, que es el mínimo que busca mantener ahora.

En el planteamiento de esa eventual alianza, el PAN neoleonés ha razonado con claridad lógica pero con perjuicio de su ética política. Calcula que el voto magisterial le permitirá volver a gobernar esa entidad. Da por sentado que el Panal es el brazo electoral del SNTE, y no sólo no le importa sino que apetece que esa fuerza sea ejercida a su favor. Esa pragmática posición es sólo una muestra más de que el partido blanquiazul padece una fascinación por el corporativismo que antaño detestó. O dijo detestar, porque ahora hay que preguntarse por la sinceridad de los principios panistas, que era posible honrar cuando no había posibilidad de deshonrarlos. Pero en cuanto la hubo fueron rotos fácilmente.

Uno de los móviles para la fundación del PAN fue precisamente la denuncia del corporativismo. El presidente Cárdenas, para desarrollar su política de masas, las organizó. Bajo el control del PNR primero y del PRM después, fueron creadas poderosas centrales, una campesina y otra obrera, la CNC y la CTM. Esas agrupaciones fueron escarnecidas por la crítica panista, que decía ver en ellas una esencial falta de respeto a la libertad personal en aras de un colectivismo tramposo.

Al paso de los años, y en cuanto llegó al poder, el PAN se ha beneficiado de ese colectivismo tramposo, del corporativismo que era una de sus bestias negras. Lo hace al menos de dos maneras. Por un lado, se ha avenido con las propias organizaciones priistas, a las que dejó de ver defectuosas y viciadas para encontrarles virtudes al grado de compartir con ellas el poder. Por otra parte, ha buscado crear sus propias corporaciones. Ese es el caso de la Confederación Sindical Mexicana (CSM) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, un largo nombre ideado para que su acrónimo sea significativo: Unamos.

Ambas agrupaciones fueron creadas desde el gobierno. Sin recato alguno, el director del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes), ubicado en la Secretaría de Desarrollo Social, se convirtió en junio de 2004 en dirigente de Unamos, cuya planta fundadora estuvo integrada por grupos a los que el propio Fonaes patrocinó. Ese líder postizo, Javier López Macías, tuvo al menos un rapto de sinceridad cuando afirmó, en su discurso inaugural, que "el gobierno va a hacer el cambio de arriba hacia abajo".

Al recibir a los dirigentes de la Alianza Sindical Mexicana (precedente inmediato de la CSM), el presidente Vicente Fox se refirió a la tradición sindical de las agrupaciones reunidas en la nueva central. Se refería a los sindicatos propatronales que el sector privado de Monterrey organizó en los años treinta para evitar que los trabajadores de sus empresas fueran absorbidos por el sindicalismo oficial. La Federación Nacional de Sindicatos Independientes dio así pie a la Alianza favorecida por la Secretaría del Trabajo, entonces todavía bajo el mando de Carlos Abascal. Su sucesor, Francisco Xavier Salazar, fue un activista del nuevo corporativismo: amén de inventar un líder minero para sumarlo a este propósito, alentó una escisión en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el grupo disidente se adhirió a la alianza para constituir la Confederación Sindical Mexicana, a la que la Secretaría del Trabajo de la actual administración trata con delicadas deferencias, en contraste con el trato hostil que reserva a las organizaciones que no le son gratas.

No son redundantes, cumplen sus propios propósitos, pero no hubiera hecho falta que el PAN en el poder organizara su propio corporativismo. Su idilio con el que sirvió de puntal al régimen autoritario que presuntamente sería desmantelado tan pronto se instaurara la democracia panista es tan ardiente que ha permitido olvidar a casi todos los panistas la naturaleza que atribuyeron a los nuevos socios de su partido.

Todavía en la elección de 2000 trabajadores petroleros panistas sufrieron castigo por su oposición al liderazgo del sindicato de Pemex, que precisamente ese año intermediaba para llevar a la campaña presidencial priista quinientos millones de pesos, parte de una cantidad mayor recibida de la dirección de la empresa pública.

Poco después, el gobierno abandonó a esa militancia opositora y anudó su lazo con Carlos Romero Deschamps, que se volvió foxista y hoy está a partir un piñón con el nuevo gobierno, que sigue engrosando las cuentas bancarias del comité nacional y de su líder y le aseguró que sus privilegios no serán disminuidos en la organización de la industria que surja de la reforma aprobada el año pasado.

Ese trato complicitario entre el presidente Calderón y el sindicato petrolero se extiende a las otras agrupaciones obreras del corporativismo priista: los electricistas y los ferrocarrileros, los azucareros y los trabajadores de la radiodifusión, la CTM y el Congreso del Trabajo ven en el Ejecutivo a un jefe, ni siquiera un compañero, tal como vieron a los presidentes priistas en el arreglo satisfactorio para todos (menos para los asalariados) que caracterizó al régimen autoritario presidencialista.

El punto más alto del más que pragmático, cínico avenimiento del partido de la gente decente con el corporativismo de la gente que no lo es (según dictamen de los propios panistas) es el que une a Calderón con Elba Esther Gordillo. Ella lo ha apoyado desde la elección interna por la candidatura presidencial panista y, de varios modos, abierta y solapadamente, contribuyó a su llegada a la Presidencia. El pago explícito por ese invaluable servicio ha sido ceder una parcela de poder a la dirigente magisterial, que cada vez que puede ensancha su territorio a partir de pactos como el que está gestándose en Nuevo León y los que ya operaron en Guanajuato y Baja California. El abandono de los principios panistas en ese campo incluye tolerar a su voluble aliada el que se coaligue, cuando así conviene a su interés, con el propio PRI que echó de sus filas a la lideresa.

Cae más pronto un hablador que un cojo, reza un refrán que denuncia la incongruencia de un predicador. Así ha caído el PAN.

Ante la Crisis Necesidad de Un Programa

Alberto Híjar

La crisis sigue su marcha en la que transitan reformismos diversos del Estado para defenderlo a toda costa. Desde el Senado de la República hasta instituciones universitarias diversas, organizan foros para descubrir soluciones. A la par, los tiempos electorales mueven a los partidos con reconocimiento oficial al encuentro de alianzas donde los programas se reducen a una mera invocación.

Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador y más adelante Argentina, viven una situación electorera semejante. En México, hay quien fomenta la superstición de que en 2010 toca revolución y sólo habrá que esperar la fecha. A cambio, algunas organizaciones sin reconocimiento estatal procuran contribuir al programa necesario. Al menos el Partido de los Comunistas ha hecho una cuidadosa crítica a la Constitución , el Taller de Construcción del Socialismo precisar la fase histórica, la caracterización del Estado y la fase de transición y el Consejo Popular Socialismo Nuevo publica desde abril de 2008 sus tesis, propuestas y análisis de situaciones concretas ante la “ausencia de una estrategia política de alcance histórico”.

Dificulta la discusión amplia de estos materiales el fetichismo del Estado sin el cual los reformistas no pueden pensar nada. El presidente del PRD balbucea con una niña la privatización y pronuncia sonriente la palabra reformismo en un anuncio televisual. Pero del proyecto de reforma constitucional y de reforma del Estado desarrollado por Porfirio Muñoz Ledo por encargo del presidente Fox que acabó desechándolo para que el proyecto diera lugar de 166 distinguidos maestros universitarios que firman el elegante libro editado por la UNAM , no queda nada sino el registro escrito. Quiere esto decir que el reformismo serio tendría que atender la precisión de aquellos artículos constitucionales, instituciones de Estado y acuerdos internacionales que habría que transformar en atención de la crisis. En cambio, todo se reduce a pleitos por las cuotas de poder y por las previsiones para las candidaturas presidenciales de 2012.

Otra dificultad es el horror a la teoría y el auge del pragmatismo. No sólo los partidos de Estado están instalados en esta situación sino que el carácter contestatario de la oposición prefiere planear campañas y movilizaciones donde prevalece la denuncia, la exigencia y la diatriba como desahogos pasionales desinteresados por el alcance histórico apenas insinuado.

Pero como algún sentido social e histórico hay que proponer, se recurre al nacionalismo antiimperialista con su correspondiente fetichización del Estado y el uso del concepto de soberanía en el más rancio sentido de las constituciones burguesas. ¡El petróleo es nuestro, la energía eléctrica también! claman mantas, desplegados y coros en las marchas, cuando es evidente la falta de representatividad de los partidos políticos, las Cámaras y no se diga la Presidencia de la República y la Suprema Corte de Justicia, que ya no representan sino a grupos diversos de la misma clase social que organiza su poder simulando diferencias al fin de cuentas resueltas en una falsa unidad nacional.

De aquí que nada o muy poco se diga en los debates sobre el petróleo y la energía eléctrica del poder de los trabajadores para consentir en cambio la impune corrupción del sindicato petrolero, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, del SNTE, del SNTSA y de ese club de mafiosos que es la CTM una vez que el Congreso del Trabajo se disolvió corroído por el charrismo de tan extremo, ineficaz.

Precisar la fase histórica imperial e incluyente del imperialismo, con el capitalismo mundializado por vez primera, exige plantear la crisis de los estados-nación, la soberanía y la inexistencia del movimiento obrero arrasado por la avalancha de reformas que han extinguido los derechos laborales ganados a sangre y fuego: la contratación colectiva, las prestaciones sociales, el derecho a la jubilación y a la pensión, la huelga como recurso extremo contra los patrones. Seguir alentando consignas agitatorias como si nada de esto ocurriera resulta contrario a la necesaria influencia que tendrían que desarrollar los mejores sindicatos y organizaciones políticas y sociales para construir la salida de la crisis.

La labor de zapa consolidada por el presidente Zedillo cuando disminuyó la inclusión de la historia de México en los planes de educación primaria y secundaria, ha triunfado. Nada se arraiga en la historia concreta a cambio de permitir su uso reaccionario. Un promocional en la televisión abierta rinde homenaje a los héroes de la independencia Hidalgo, Morelos y Guerrero para de inmediato dar paso a Plutarco Elías Calles.

Ni siquiera es el PRI quien reivindica al hombre fuerte constructor del partido político de la gran familia revolucionaria a punto de regresar a la Presidencia de la República. A cambio, el Consejo Popular Socialismo Nuevo precisa en “Estrategia en los movimientos populares” el lugar de los momentos claves de la historia de México para llegar a los “Principios generales del Socialismo Nuevo: obrerista, moderno ajeno al populismo, humanista y democrático”.

Este es un señalamiento de aportaciones importantes para dar respuesta positiva al otro mundo anticapitalista que en rigor exige el socialismo. El problema es el periodo de transición que habrá que describir más adelante.

En franca caída ventas de grandes mercados mexicanos

PL

Los grandes mercados mayoristas y minoristas de México, denominados centrales de abasto, viven hoy uno de sus peores momentos de los últimos años, con una franca caída de ventas de mercancías de un 30 por ciento.

La confederación nacional que agrupa esos grandes centros pronosticó que ante los síntomas de recesión internacional, en el primer trimestre del 2009 se esperan considerables pérdidas en más de 20 centrales de abasto de todo el país, incluida esta capital.

Alfredo Neme, titular de esa agrupación de comerciantes, dijo que 18 de esos grandes suministradores de alimentos y otros productos de amplia demanda, preparan actualmente un programa de descuentos a 300 productos, con el fin de evitar la estampida de los consumidores.

Al respecto, precisó que esas medidas se aplicarán para favorecer al 70 por ciento de la población de menores recursos, que adquieren generalmente los alimentos en ese tipo de abastos informales.

Agregó Neme que esta etapa de contracción en las ventas debe agudizarse en las próximas semanas, cuando se espera una mayor cautela en los gastos de la población, lo cual provocará que suba el desempleo en el área comercial y afecte principalmente al sureste del país.

No obstante la depresión en el consumo, fuentes oficiales dijeron que contrario a la tendencia del mercado, los productos del mar se encarecieron en un 23 por ciento, debido a la huelga de pescadores que desde hace 22 días no realizan faenas, por el alto precio del diesel.

En medio de ese panorama, la secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció que se destinará una inyección equivalente a unos 30 mil millones de dólares para el rescate de las empresas productoras de bienes de consumo y así aumentar la demanda de productos nacionales.

Descartan despidos masivos de trabajadores bancarios por crisis

Notimex

La Federación Nacional de Trabajadores Bancarios (Fenasib) aseguró que pese a la crisis económica que ha alcanzado a los bancos los 145 mil trabajadores de la banca comercial y del sector financiero mantienen su estabilidad laboral.

El presidente de la Fensasib, Enrique Aguilar, comentó que a diferencia de otros sectores como el manufacturero o el industrial y aunque bancos como Citigroup y Banamex atraviesan una situación difícil, entre sus agremiados no habrá despidos ni paros técnicos.

En entrevista, subrayó que pese a que esas instituciones bancarias están pasando por una dura situación no presentan signos de debilidad que pudieran alertar, por el momento, sobre una crisis que afecte a su planta laboral.

"Puede haber una absoluta tranquilidad de los trabajadores bancarios y de los usuarios de la banca, pues incluso hay algunos bancos como son Bancomer e Inverlat que están pensando en crecer", indicó.

Aguilar Borrego dudó que vaya a haber despidos masivos, aunque sí rotaciones de personal y aseguró que instituciones como Banamex podrían presentar este 2009 un balance positivo tal como sucedió en años pasados.

El también presidente del Congreso del Trabajo pidió al Ejecutivo federal que acelere la aplicación de su programa anticrisis en materia de empleo, con el objetivo de apoyar y mitigar los impactos negativos.

En este tenor exigió a la iniciativa privada cumplir con su palabra empeñada en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el 7 de enero, para que el desempleo no se salga de control.

Plantean utilizar agua de lluvia y ríos para abatir desabasto

Notimex

El investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), Arturo Ortiz, consideró que para abatir el desabasto de agua en el Distrito Federal es necesario aprovechar todas las formas en las que llega a la capital, como la lluvia y los ríos.

Para ello, explicó, se requiere la construcción de plantas de tratamiento en la zona oriente de la capital, excavar pozos de absorción y contar con un sistema separado de aguas negras y de lluvia y río.

El académico del Departamento de Arquitectura de la UIA refirió que el gobierno local ha emprendido tandas de recorte del abasto en diversas delegaciones, mientras la opinión pública debate el tema de si debe incrementarse el costo del metro cúbico del líquido.

Traer agua a la ciudad de México es caro para el gobierno, por lo que debería cobrar más para satisfacer los costos, pero las condiciones socioeconómicas no permiten una medida de esa índole, expuso.

De acuerdo con el experto, el problema es extraer el agua del subsuelo en cantidades mínimas de 10 metros cúbicos por segundo, cuando la reinfiltración es en promedio de cuatro metros cúbicos por segundo, desequilibrio que se traduce en los huecos que se abren en algunas zonas de la capital.

Refirió que por razones políticas se decidió obtener 70 por ciento del agua de pozos y el resto de los sistemas Lerma y Cutzamala, pese a que el procedente de la parte alta de las montañas es más fácil de potabilizar y con éste se podría satisfacer la demanda.

Es extraño que los funcionarios digan que ya no hay agua en la ciudad de México y por otro lado cada seis meses haya inundaciones debido a la ubicación geográfica, enfatizó en un comunicado.

Ortiz Struck describió que actualmente llega al Distrito Federal agua por medio de 48 ríos, la cual no es aprovechada, pues conforme pasa por las zonas urbanas, se ensucia y pasa al drenaje hasta llegar al río Tula y desembocar finalmente en el Golfo de México.

Entonces hay que sacar todo el provecho de la gran cantidad de agua que llega a la capital en lugar continuar con el drenaje de un lago de dos mil kilómetros cuadrados, puntualizó.

Plantean revisión a marco jurídico de zonas arqueológicas

Notimex

El diputado federal Antonio Ortega se pronunció por una revisión del marco jurídico del INAH, toda vez que ese organismo carece de un control eficaz en más de 650 monumentos y zonas arqueológicas, lo cual pone en riesgo dichas edificaciones.

Urgió asimismo a definir criterios para limitar la comercialización de dichos sitios y evitar que sufran daños, por lo que es preciso reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y su reglamento.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la pretensión de llevar a cabo un espectáculo en la zona arqueológica de Teotihuacan, pues con ello se debilita la misión cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados comentó que de acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2006 algunas zonas arqueológicas sin control eficaz del INAH se encuentran en descuido absoluto y en permanente saqueo.

Además, en otras se han invertido recursos con poca planeación y desorden, y muchas se han incorporado a proyectos que no han sido suficientemente discutidos ni consensuados, alertó.

Al respecto, se refirió a la pretensión de convertir zonas arqueológicas en espacios comerciales, en concesiones de negocios y en oportunidades para que esas áreas generen recursos, pero la mayor parte de éstos no va al erario público.

Por ello, señaló, en la revisión de la Cuenta Pública 2007 la ASF revisará la inversión física del INAH, toda vez que el presupuesto a la institución se ha elevado considerablemente.

Respecto a la comercialización de las zonas arqueológicas, Ortega Martínez consideró que se debe cuidar que las decisiones al respecto no dañen el entorno de la zona ni se conviertan en un negocio particular.

Por ello, insistió en que se promuevan reformas legales que incluyan la posibilidad de prohibir la instalación de proyectos comerciales o de lucro que no sean consensuados con los habitantes de las zonas o que dañen el patrimonio arqueológico del país.