sábado, enero 24, 2009

López Obrador deposita su esperanza en la partidocracia

RMX

El mismo personaje que en 2006 mando "al diablo las instituciones", ahora que han comenzado los procesos para registrar precandidatos a cargos de elección popular, Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado al PRD, PT y Convergencia para que acuerden postular a ciudadanos con capacidad para defender los intereses de la nación.

El famoso Peje sigue creyendo que a través del sistema de partidos y en las próximas elecciones, los candidatos ciudadanos podrían ganar cargos de representación popular y por esa vía seguir "resistiendo" al gobierno usurpador. Obrador dijo: “Lo más importante es que el movimiento de transformación del país salga adelante y pueda haber un proyecto distinto de nación”.

Pero dicha transformación no se ve por donde pueda llegar, pues aunque se pusieran de acuerdo PT, Convergencia y PRD -se vale soñar-, para postular candidaturas en común y posicionar a varios representantes populares, es claro y entendible que en México jamás la oligarquía va a permitir que exista una mayoría de izquierda en el Congreso y mucho menos que se de unidad al interior de la izquierda partidista.

López Obrador dijo también que es necesaria la unidad entre el PRD, PT y Convergencia en las elecciones del 5 de julio y convocó al pueblo de México que en la contienda federal del primer domingo de julio no se emita ni un sólo voto a favor del PRI ni del PAN. Y ya pensando en 2012, Obrador dejó en claro que apoyará a la persona más facultada para gobernar al país en el 2012, “porque, primero, no nos vamos a encaprichar con los cargos públicos y, segundo, porque igual no podríamos estar bien posicionados para ese entonces”.

Lo anterior confirma que el señor López ha depositado claramente su esperanza en la partidocracia y no en la lucha social, pues un fraude como en 2006, la oligarquía en cualquier momento lo puede repetir, en 2012, 2018, así sucesivamente.

Hay que destacar que respecto al "proyecto distinto de nación" por el que apuesta AMLO, es imposible gestarlo desde la posición en que su movimiento se encuentra. No se puede reconstruir el país jugando bajo las reglas que ponen los enemigos de México. Para cambiar las cosas, incluso considerando como un canal la vía electoral, lo que se debería hacer es fundar primero un partido 100% del pueblo, que tenga sus bases no en pactos y compromisos entre grupos y tribus, sino en personas transparentes y que luchen contra el sistema dominante.

Finalmente, previo a la asamblea nacional en el zócalo de la ciudad de México, donde se definirá el plan de acción en defensa de la economía popular, Obrador insistió que es necesario seguir buscando “tercamente” que las cosas cambien en el país “porque México y su pueblo se merecen un mejor destino”. Pero como se ha hecho costumbre, no dice cómo, tampoco cuando, dicho cambio va a llegar.

Un apasionante viaje intelectual

Jesús Anaya Rosique

Esta obra de Savater nació de una serie de 26 capítulos para la TV, “un viaje que tiene como estaciones a los veintiséis filósofos más influyentes de la cultura occidental”. Excepcional obra de divulgación filosófica, va desde la Grecia de Sócrates hasta nuestro tiempo. En la antigüedad clásica, la filosofía “era una forma de vida, con examen permanente… luego el filósofo se convirtió en profesor, alguien que explicaba las verdades del mundo. Hoy es un profesor que prepara a otros profesores”. Savater subraya que “se filosofa no para salir de dudas, sino para entrar en dudas… El problema actual es que nos llega demasiada información, (por ejemplo, vía Internet). Pero esa masa de datos a veces es cierta, otras falsa, puede ser irrelevante o importantísima… La cuestión, entonces, es contar con un tamiz, un criterio depurador”. La filosofía verdadera “es una herramienta que permite cuestionarnos siempre y no conformarse con lo existente”.

En este libro, Savater sitúa a cada filósofo elegido en su contexto histórico y resume sus principales aportes. Un complemento indispensable son las breves notas al final de cada capítulo, que documentan los personajes y lugares citados.

Dice nuestro autor (uno de los pensadores más notables de nuestra época y un gran maestro) que muchos jóvenes le preguntan:”¿Cómo me inicio en la filosofía?… Alguien ha dicho –agrega– que todas las obras filosóficas que se han escrito son simplemente notas al pie de página de los diálogos de Platón… por eso aquí empezamos por él”. Y este fascinante itinerario histórico prosigue con Aristóteles; la obra de Santo Tomás de Aquino, acabada síntesis de aristotelismo y doctrina cristiana; Hobbes, comprometido con el pensamiento político en el siglo XVII; Descartes, quien marca el final del pensamiento antiguo y medieval; Locke, cuya obra está orientada a los logros prácticos de la reflexión; Spinoza, en cuya filosofía se conjugó el espíritu y la razón, una metafísica de la alegría y la necesidad del amor; Leibniz, el filósofo diplomático y viajero; Hume o la radicalización del empirismo; Kant, uno de los pilares de las grandes revoluciones intelectuales de la modernidad; Hegel, figura principal del idealismo alemán, que intentó alcanzar la gran síntesis del sistema filosófico omnicomprensivo; Schopenhauer, filósofo pesimista y malhumorado; Kierkegaard, el filósofo danés antecedente del existencialismo; el revolucionario Marx, filósofo del cambio; Nietzsche, un pensador “estimulante y peligroso”; Bergson, el más importante filósofo europeo de principios del siglo XX; el norteamericano John Dewey, filósofo de la educación; George Santayana, español en Estados Unidos, “un pensador para exquisitos”; Unamuno, figura polémica por definición; Bertrand Russell, el último gran intelectual público del turbulento siglo pasado; Ortega y Gasset, una inspiración decisiva en el pensamiento de lengua española; Wittgenstein, uno de los filósofos más originales de nuestra época; Heidegger, figura controvertida y poco edificante, uno de los grandes pensadores de toda la historia de la filosofía; T.W. Adorno, un pensador para tiempos tormentosos, protagonista central de la Escuela de Frankfurt; Sartre, el filósofo francés contemporáneo más destacado; y finalmente Foucault, “otra forma de ser filósofo”, que reafirma con desesperada lucidez: “Estoy seguro que no encontraré nunca la respuesta (a la cuestión del conocimiento y el poder), pero eso no quiere decir que debamos renunciar a plantear la pregunta”. Un libro fascinante para el gran público y en particular para los jóvenes intelectualmente curiosos.

anaya.jess@gmail.com

*Fernando Savater, La aventura de pensar, Debate, Buenos Aires-México 2008, $229, 384 pp. ISBN 978-607-429-068-4

Desfavorable para el país la balanza comercial

Carlos Fernández-Vega

- Desfavorable para el país la balanza comercial

- Crece la importación de alimentos


La “potencia exportadora” que es México, a partir del TLCAN (“que nos ha beneficiado a todos”, según el inquilino de Los Pinos), de plano no puede compatibilizar sus carencias internas, reales, con la imagen, virtual, de “progreso” y “liderazgo” que el gobierno intenta proyectar en el extranjero. Un año sí y el otro también, la balanza comercial del país reporta números rojos, y en este sentido en 2008 se impuso récord, como sucedió en 2007, 2006, 2005, etcétera, etcétera.

Así, el Inegi reporta que en 2008 la balanza comercial mexicana registró un saldo deficitario cercano a 17 mil millones de dólares (equivalentes a dos refinerías nuevas de muy buen tamaño, según cálculos gubernamentales), un monto 67 por ciento superior al reportado en 2007, año en el que tal indicador aumentó con respecto al de 2006 y éste en relación con el de 2005, etcétera, etcétera.

En el balance, las exportaciones crecieron 7.3 por ciento en 2008, pero las importaciones aumentaron 9.5 por ciento. El Inegi atribuye el abultado déficit a la “reducción en los últimos meses de 2008 del superávit de la balanza comercial de productos petroleros; de hecho, en septiembre, noviembre y diciembre el saldo comercial petrolero resultó deficitario”. Sin embargo, tal reducción, según sus propias cifras, no pasó de 760 millones de dólares en el periodo citado. De cualquier suerte la balanza comercial de productos petrolíferos favoreció a México (14 mil 368 millones de dólares).

En fin, año tras año, la riqueza económica mexicana en creciente medida se destina a comprar en el extranjero mucho de lo que aquí se producía antes del TLCAN. Miles y miles de millones de dólares se gastan anualmente en la importación de todo tipo de bienes otrora producidos internamente (alimentos, por ejemplo), con el fin, dicen, de atemperar las carencias y deficiencias de la economía nacional, sin resultados concretos. Al mismo tiempo, muchos empresarios que antes del citado tratado eran productores a estas alturas obligadamente se han transformado en importadores, en meros agentes de ventas, ante la imposibilidad de mantener sus fábricas en funcionamiento.

Que el TLCAN “nos ha beneficiado a todos” se constata en el hecho de que no más de 600 empresas que operan en el país (no necesariamente mexicanas, ni pertenecientes a igual número de dueños) concentran alrededor de 80 por ciento del pastel exportador del país. Ese minúsculo cuan acaparador núcleo empresarial apenas representa (cifras oficiales) el 1.6 por ciento del por sí angosto mundillo exportador que oficialmente opera en México, y apenas el 0.02 por ciento de las unidades económicas registradas y reconocidas oficialmente en esta heroica nación.

Información oficial indica que, por lo que toca al mundillo de las importaciones, aquel sueño de un México industrializado y poderoso devino en pesadilla tercermundista. Con la indiscriminada apertura comercial y la entrada en vigor del TLCAN, miles de empresas mexicanas reventaron, dejándoles sólo dos opciones: cerrar sus puertas o “reconvertirse”, y muchas de ellas optaron por esta última “oportunidad”, es decir, de productores activos se “reconvirtieron” en importadores, en simples intermediarios, en agentes de ventas de productos fundamentalmente de procedencia estadunidenses. En este sentido, las cifras son devastadoras: de 62 mil empresas importadoras en 1993, el universo pasó a 423 mil y pico en 2005, un incremento cercano a 600 por ciento en el periodo, o lo que es lo mismo a un ritmo ocho veces superior al de las exportadoras. Tal “reconversión” se dio en tiempos del “cambio”, al grado de que en 2005, 14 de cada cien unidades económicas oficialmente registradas (aparte la informalidad) se dedicaban a importar lo que algún día produjeron. Y el problema se agudiza con el paso del tiempo.

Cada vez más preocupante, la importación de alimentos crece sostenidamente. Así, hasta noviembre pasado, con 11 mil kilómetros de litorales y una flota pesquera que ni siquiera puede pagar el diesel que consumen sus embarcaciones, México se comió casi 400 millones de dólares en pescados, crustáceos y moluscos de terceros país, casi 20 por ciento más que en 2007.

Se erogaron más de mil 400 millones de dólares por la importación de leche, lácteos, huevos y miel; casi 3 mil millones en carne y despojos comestibles (18 por ciento más que en 2007); 348 millones en hortalizas, plantas, raíces y tubérculos (15 por ciento de aumento); país productor de excelencia, México importó café, té, yerba mate y especias por 181 millones de billetes verdes (35 por ciento por arriba del año anterior); y se comió 770 millones de dólares en frutas y frutos comestibles importadas (12 por ciento de crecimiento).

Por si fuera poco, destinó casi 4 mil 300 millones de dólares (hasta noviembre) para importar cereales, un monto 52 por ciento superior al erogado en 2007. De ese monto, más de 2 mil 260 millones fueron para adquirir maíz, principalmente en Estados Unidos (61 por ciento más que un año antes); la compra de a arroz en los mercados internacionales creció 57 por ciento, y 48 por ciento la de trigo y moliendas. Además, el país se comió más de 3 mil 300 millones en semillas y frutos oleaginosos, un monto 56 por ciento superior al de un año atrás.

En síntesis, la “potencia exportadora”.

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la obamanía: “sin ánimo de ser pesimista, creo que todo seguirá absolutamente igual, con algunos cambios en cuanto a las formas pero no de fondo. Si algo han mostrado los políticos de todo el orbe, sin importar lenguaje y denominación partidista, es la falta de cumplimiento de compromisos y de respeto a una ética elemental. El cinismo se ha implantado (junto con el libre mercado) como una forma de vida (…) Obama no tomaba las riendas del gobierno, cuando ya empezaba a pelearse con Hugo Chávez, al calificarlo de ser un obstáculo para el desarrollo de America Latina (¿quiere decir que la crisis y pobreza son atribuibles al venezolano?). Me pareció una declaración de lo más desafortunada (por no decir estúpida e imbécil), pero con estos desafortunados acontecimientos creo que ya empieza a dar color de lo que está hecho” (Manuel Alejandro Robles Chavira, profesor investigador, Universidad del Mar campus Puerto Escondido, robleschavira@gmail.com)... Pedir que Obama llame a cuentas a su antecesor, “es solicitar que se ahorque antes de tiempo, ¿tiene idea de cuántos y qué poder tienen los cínicos a los que se les movió el piso según el discurso de Obama? Y si otras entidades facultadas para esa denuncia, como un día fue Baltazar Garzón, lo hicieran ¿no sería más efectivo? No espero tanto de Obama, no es Jesucristo (pero) permítanle que se acabe de sentar en la presidencial. Por lo pronto los invito al Zócalo del DF el domingo 25. No le vayan a pedir a AMLO que se inmole porque no tenemos otro” (Yolanda Robles, yrogar@yahoo.com)... Que en febrero, dice el director de Pemex.

Nieto de Elba Esther, próximo diputado federal

Apro

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, comenzó a mover sus piezas en el tablero político nacional y, por lo pronto, aseguró una curul en la Cámara de Diputados a uno de sus descendientes.

Se trata de su nieto, René Fujiwara Montelongo, quien figura en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del Panal que contenderá en las elecciones del próximo 5 de julio.

El joven de 24 años de edad es hijo de la diputada federal por el Panal, Maricruz Montelongo Gordillo y de René Fujiwara Apodaca, quien actualmente es director de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de los bastiones de Elba Esther en el gobierno de Felipe Calderón.

El actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, es un expriista incondicional de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fujiwara Montelongo es presidente de la organización Alianza Joven, filial del Panal. Desde esa posición, se ha encargado de promover proyectos y programas de becas y salud, entre otros, para que los jóvenes se afilien al partido.

El pasado 11 de octubre, en Hermosillo, Sonora, durante el 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, Gordillo pidió a los secretarios generales del sindicato no escatimar el apoyo a los programas y proyectos de su nieto Fujiwara Montelongo.

Debido a que figura en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales, el nieto de Gordillo Morales prácticamente tiene asegurado un lugar en la Cámara de Diputados.

La ciudad y los jóvenes

Bernardo Bátiz V.

En actos, reuniones y seminarios que han tenido lugar en las semanas recientes en la capital del país, se ha vuelto una y otra vez al tema de la violencia, ligado con el de la inseguridad y todo esto, conectado con la problemática de los muchachos: niños, adolescentes y jóvenes. Desde diversos puntos de vista se coincide en que si queremos cambiar el panorama de nuestra sociedad, alrededor de los temas mencionados de la delincuencia y la violencia, es fundamental atender a la juventud.

Las propuestas han ido desde el incremento de las penas, (el partido verde pálido que padecemos, la propone; mañana propondrá los azotes, el potro del tormento o el garrote vil), hasta programas de sicología grupal y reformas tendientes a fortalecer los lazos familiares.

Las formas de comunicarse entre los jóvenes, se han vuelto violentas, no sólo en los hechos sino también en el lenguaje; esto no debe extrañarnos si damos un vistazo a los medios de comunicación y a los juegos con los que los muchachos se entretienen. Todo es violento: golpes, saltos, patadas y balazos, muchos balazos, sangre, aun cuando sea virtual.

Así, no debe extrañarnos que existan fenómenos como el bullying que tantos dolores de cabeza da a las autoridades educativas en nuestros días y que ha sido motivo, afortunadamente, de congresos, estudios y propuestas para su erradicación.

El bullying es la violencia excesiva de los muchachos más fuertes sobre los más débiles en el ambiente interno de las aulas y tiene que ver con el abuso del poder y la competencia desmedida y sin reglas; el fenómeno no es nuevo, ha existido siempre; algunos abusan, otros no se dejan y otros más toleran; en mis tiempos de estudiante se decía que “se agarraban de puerquito” a tal o cual compañero, más tímido o menos valiente; sin embargo si había una pelea, era de uno contra uno, terminaba casi siempre con un apretón de manos y si alguno caía, el que continuaba la agresión contra el caído, era considerado un cobarde y recibía el rechazo de sus compañeros.

Ahora parece que las cosas se complican y que en efecto hay que atender el problema, las peleas son sangrientas, tumultuarias y las hay también entre mujeres.

Los jóvenes, coinciden los expertos de antaño y los de hoy, necesitan espacios de recreación física y ámbitos de convivencia social, oportunidades y comprensión.

En este sentido, en diversos niveles del gobierno, se están haciendo cosas positivas; el programa de la ciudad de México “Prepa Si” que facilita y apoya a quienes quieren estudiar el bachillerato, es un ejemplo, las tardeadas sin alcohol y sin humo de cigarrillos, que ha impulsado el Instituto de la Juventud de la capital, son otro ejemplo de la importancia que se le está dando en esta ciudad a la inseguridad, atacándola en sus causas y no sólo en sus efectos.

Sin duda, comprender a los jóvenes, apoyarlos para que estudien, proporcionarles tutores o elaborar, como lo hace la Secretaría de Educación de la ciudad, programas de tutores para secundaria, son más eficaces que aumentar años de cárcel y atiborrar los reclusorios de muchachos que cometen errores o “calaveradas”, como se decía en otras épocas, y tienen que pagarlo con meses o años de reclusión en los peores lugares para la reinserción social o para revertir la mala tendencia; es un lugar común decir que de las cárceles se sale peor que como se ingresó.

Es importante también el proceso que se está llevando a cabo para implementar las reformas constitucionales y penales que distinguen la llamada justicia juvenil del resto del sistema judicial. Todo contribuye para bien o para mal, nada es indiferente, es por ello que si se toman medidas positivas, las reconocemos, pero si se pretende apelar tan sólo a la mano dura, a la cárcel a rajatabla o a la disminución de los años para librar la prisión preventiva como algunos lo piden, tendremos que criticarlo y condenarlo.

Bolivia: Jornada de reflexión en víspera del referendo constituyente

Waldo Mendiluza / PL

Casi cuatro millones de bolivianos habilitados para votar viven hoy una jornada de reflexión, a sólo 24 horas del referendo que por primera vez les brinda la oportunidad de aprobar o rechazar una Constitución.

Ante ellos está la opción de consolidar el cambio emprendido en enero de 2006 por el Movimiento al Socialismo, o la de mantener un estatus calificado de excluyente por campesinos obreros, mujeres e indígenas.

La Corte Nacional Electoral (CNE) dio por terminadas este jueves las campañas proselitistas de una y otra parte, por lo que corresponde a cada ciudadano analizar su postura de cara a la consulta.

De acuerdo con el presidente de la entidad rectora del proceso, José Luis Exeni, la aspiración es constatar un sufragio consciente, alejado de consignas y presiones.

En aras de alcanzar dicho empeño, la CNE realizó múltiples acciones, entre ellas la divulgación del texto y su comparación con el vigente, explicó a Prensa Latina.

Según el sociólogo y ex prefecto de Cochabamba Rafael Puente, es momento de releer la nueva Carta Magna para convencerse de sus virtudes.

Háganlo por favor, en realidad no encontrarán en la misma un solo artículo encaminado a perjudicar a los bolivianos, dijo en declaraciones al canal 7 el otrora sacerdote.

Por su parte, el presidente Evo Morales convocó a utilizar las pocas horas restantes para conversar con familiares y amigos en torno a los beneficios del proyecto.

La madre del portavoz del Poder Ejecutivo, Iván Canelas, utiliza el teléfono con tal fin, ilustró de manera jocosa durante una reciente concentración en Oruro.

Morales considera la cita en las urnas una ocasión irrepetible de fortalecer la Revolución, y en ese sentido insta a la personas a reflexionar sobre lo que está en juego. Decir sí a la Constitución es decir sí al bono Juancito Pinto contra la deserción escolar, a la renta dignidad para los ancianos, al respeto de los derechos humanos y al acceso universal a los servicios básicos, advirtió varias veces.

También consideró un asunto de soberanía el respaldo al texto.

De aprobarse, estaríamos ratificando el control de nuestros recursos naturales y la prohibición de acoger bases militares extranjeras en el territorio nacional, dijo.

Mientras, los detractores de la Carta Magna apelan igualmente a la conciencia ciudadana.

Para los prefectos de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca), el pueblo debe rechazarla por su supuesto contenido anti-religioso.

Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío y Savina Cuellar, por se orden, además acusan al proyecto de enemigo de las autonomías y de la propiedad privada.

Tales argumentos fueron el centro de campañas mediáticas e intervenciones públicas denunciadas por el gobierno.

Morales y otros miembros del ejecutivo los calificaron de calumnias y mentiras divorciadas de lo reflejado en la nueva ley Suprema.

Corresponde a los bolivianos procesar en esta jornada toda la avalancha informativa recibida en los últimos meses, de modo que puedan ejercer un voto responsable.

Las pocas encuestas realizadas otorgan al sí un triunfo con más del 65 por ciento de las papeletas, mientras al no le atribuyen un 31 por ciento.

Banamex: fraudes electrónicos

Índice Político / Francisco Rodríguez

DE ACUERDO A
una agencia del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en esa sola dependencia, ubicada en la delegación capitalina Miguel Hidalgo, se reciben cotidianamente hasta 20 denuncias de usuarios del sistema financiero por fraudes que, muy presumiblemente, acometen funcionarios de los mismos bancos

Ante ello, representantes de los denunciados se rascan la cabeza y dicen a los quejosos: "¡Ah, caray!".

Uno de esos muchos casos sucedió en diciembre inmediato anterior. Fue el martes 16 de ese mes que a mi correo electrónico llegó el mensaje de uno de los lectores de este espacio, del cual transcribo la parte medular:

"De la Cuenta Maestra de mi papá, de su aguinaldo, clonaron su tarjeta de débito y lo despojaron de 40 mil pesos. El miércoles pasado (10 de diciembre), al darse cuenta, fue (a la sucursal bancaria de Banamex) a pedir una aclaración, y luego de preguntas idiotas (‘¿no firmó un voucher?’, ‘¿se acuerda en qué se lo gastó?’) mi papá les exigió un estado de movimientos impreso… y al ver las operaciones, la gerente de la sucursal sólo le respondía: ‘¡Ay caray, qué raro’."

Acto seguido, se procedió a bloquear la tarjeta para que con ella no se hicieran más operaciones, y el cliente retiró el saldo que los salteadores le habían dejado.

La funcionaria de Banamex no escatimó en "explicaciones" y menos aún en excusas.

"Le dijeron que era un ‘error de sistema’, que en 7 ó 20 días se le repondría su dinero. Vino el ‘puente’ del 12 de diciembre. Mi papá quiso consultar su saldo telefónicamente a través del sistema Bancanet y ¡qué raro!, no pudo accesar: ‘cambie su número secreto’, le dijo la máquina. Le pareció raro y fue entonces que presintió que el robo a su cuenta bancaria venía del banco mismo.

"Fue otra vez a la sucursal bancaria ayer 15 de diciembre. Ahora apareció un cargo de 14 mil pesos por la renta de un auto de lujo en Zentral Rent a car, Aeropuerto. Sucedía esto casi una semana después de que la tarjeta había sido ‘bloqueada’. Correspondía este movimiento bancario a los ‘¡ah, caray!’, de la gerente. Y peor cuando ese día 15 el sistema indicaba el retiro de dinero, pero no los conceptos.

"Fuimos anoche al ministerio público a levantar una denuncia. El licenciado que atendió a mi papá le comentó que tienen hasta 20 denuncias diarias en estas fechas, todas de Banamex, y que son los empleados los que roban electrónicamente, y que él mismo ya fue víctima de ellos. Triangulan, retiran dinero de la cuenta maestra, lo depositan momentáneamente en la cuenta de una empresa, y de ahí lo trasladan a sus cuentas de retiro. Que le llegó el caso de una empresa donde sustrajeron 480 mil pesos electrónicamente.

"Y en efecto, ahora que mi papá ha ido al banco tantas ocasiones, ha viso que hay cola de gente con el mismo problema."

En la agencia del MP recomendaron al lector y corresponsal de este espacio que él y su señor padre levantaran una denuncia por el concepto de Falsificación y Utilización Indebida de Títulos al Portador y documentos de Crédito. Y que también presentaran una denuncia ante la CONDUSEF, una Comisión que lamentablemente, en otros casos, ha brindado palpables muestras de su parcialidad a favor de los bancos y en contra de los cuentahabientes o usuarios del sistema financiero.

Más de 54 mil pesos "desapareciditos" de la cuenta de un cliente de Banamex en sólo pocos días. Mecanismos aparentemente sofisticados para el retiro electrónico de esos dineros. Sospechas más que fundadas sobre la participación de empleados y funcionarios de ese grupo financiero… y nada pasa.

Por ello es que el lector del Índice culmina su comunicación electrónica con este escribidor, con un párrafo demoledor:

"Lamento que no seamos griegos o rumanos (todos nosotros somos unos cabeza agachada). Los griegos ya hubieran ido a quemar todas las sucursales de Banamex, y los rumanos ya hubieran fusilado a los gobernantes como lo hicieron con Ceaucescu."

Y no. Ni griegos ni rumanos. Cabezas agachadas, eso sí.

Plantea AMLO alianza de facto entre la izquierda capitalina

Apro

Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que dará su apoyo a los candidatos que postule la alianza “Salvemos a México”, así como a los abanderados del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal.

“Voy a apoyar al Partido del Trabajo y a Convergencia porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país”, dijo el “presidente legítimo” en una entrevista que concedió vía telefónica a Ricardo Rocha, conductor del matutino Fórmula Detrás de la Noticia.

Así mismo, mencionó que los aspirantes a un cargo popular postulados por el PRD tendrán su apoyo porque si se promueve la división en el corazón político del país, “se corre el riesgo de hacerle el juego al PAN y no lo debemos permitir”.
Irónico, abundó:

“Si Acción Nacional ganara las elecciones, no nos podríamos besar en la capital del país”.

Y en el supuesto de que el PRI triunfara en el Distrito Federal, añadió, representaría la oportunidad de retornar a la corrupción que caracterizó a la administración de Óscar Espinosa Villarreal.

López Obrador puntualizó que todos los candidatos del PRD, PT y Convergencia que participarán en las elecciones del próximo 5 de julio serán ciudadanos con buena fama, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, honestos y con principios.

Lo ideal, dijo, sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos apoyados de manera unánime por esas tres fuerzas políticas, como sucedió en la contienda presidencial de 2006.

Más tarde, durante su gira por Jalisco, invitó al pueblo de la entidad a participar el domingo 25 en la asamblea nacional del movimiento en defensa de la economía popular, en el Zócalo de la ciudad de México.

El “presidente legítimo” enfatizó que su gobierno defenderá al pueblo en este periodo de crisis económica y adelantó que en la concentración se insistirá en la necesidad de cambiar la actual política económica de pillaje.

En tanto, en el PRD serán sometidas a votación la postulación a 50 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de las 300 en disputa.

Así, todas las corrientes, incluso las que están aliadas actualmente, se enfrentarán a lo largo del país para la repartición de las candidaturas.

EEUU: Imponen restricciones a barcos provenientes de Venezuela

Web RNV / TeleSur

El Servicio Guardacostas de Estados Unidos anunció que se ha impuesto a partir del viernes 23 de enero, una serie de restricciones a todas las embarcaciones que zarpen o atraquen repetidamente en puertos venezolanos, presuntamente por no cumplir con los controles antiterrorismo y de seguridad.

Bena Barry, portavoz del Guardacostas en Miami, expresó a medios estadounidenses que la medida de restringir las embarcaciones provenientes de Venezuela se debe "básicamente a que los puertos en Venezuela no han tomado medidas antiterroristas efectivas''.

Barry indicó que las medidas se mantendrán hasta que se produzca "un cambio notable" en la situación de seguridad de los puertos en Venezuela.

Nadine Santiago, portavoz en Washington del Servicio Guardacostas, indicó que el gobierno venezolano se ha negado "repetidas veces a peticiones para revisar las medidas de seguridad adoptadas por los puertos venezolanos'', para establecer si resultan efectivas y son compatibles con las exigencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La medida será aplicada "a cualquier tipo de embarcación'', incluyendo barcos privados y supertanqueros de Venezuela que transportan crudo hacia refinerías norteamericanas, indicó Santiago.

Trascendió que además de Cuba, Venezuela es el único país del hemisferio que ha sido objeto recientemente de este tipo de restricción operativa.

Más controles para Venezuela
La Administración Federal de Aviación (FAA) también impuso medidas restrictivas a Venezuela por la supuesta "falta de cooperación" del gobierno venezolano para establecer medidas conjuntas contra potenciales actos terroristas en los aeropuertos del país suramericano.

En adelante, los barcos que provengan o que hayan recalado en sus últimas cinco escalas en un puerto venezolano, antes de llegar a un puerto norteamericano, deberán adoptar planes de seguridad equivalentes al nivel dos de seguridad establecido por el DHS, mientras se encuentren en puertos venezolanos.

Entre las medidas de obligatoria aplicación se encuentra el incrementar la vigilancia de las entradas de acceso a la embarcación, aumentar el personal de seguridad de ser necesario y llevar un registro detallado de todas las medidas de seguridad adoptadas durante la estadía en aguas venezolanas.

Como si no fueran suficientes controles, un reporte detallado de las medidas de seguridad implementadas mientras la embarcación permaneció en puertos venezolanos debe ser consignado por el capitán a las autoridades del Servicio Guardacostas, antes de la entrada a aguas estadounidenses.

Otro aumento del diésel en México, pescadores radicalizan protesta

PL

El precio del diesel aumentará hoy otra vez en medio de un paro laboral del sector pesquero mexicano a causa del encarecimiento de ese combustible que le hace imposible desarrollar su actividad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó el cuarto aumento de cinco centavos por litro al precio del diesel en lo que va del año.

Con esta nueva alza el combustible pasará de los 7,48 pesos a 7,53 pesos por litro, equivalente a unos 0,54 centavos dólar.

En lo que va de año el costo de ese carburante automotor se ha incrementado 2,03 por ciento, y la estrategia de aumentos semanales continuará mientras el precio de venta en México sea menor al de Estados Unidos, su principal socio comercial, según la SHCP.

En ese contexto, los pescadores quienes ven complicada cada vez más su situación laboral adviertieron que si no se atienden sus demandas el paro laboral desembocará en un estallido social.

Confirmaron que, en principio, irán a ver al propio presidente del país, Felipe Calderón, para exponerle el estado decadente del sector.

El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que llegarán a la residencia presidencial de Los Pinos la próxima semana.

Allí -dijo- le harán saber al gobernante que en “realidad nos estamos muriendo de hambre y cientos de miles que dependen de la actividad, están desesperados”, remarcó.

De no hallar una solución radicalizarán la protesta que llega hoy a sus 24 días y a la cual se ha unido la mayor parte de la flota del país.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso mexicano aprobó el miércoles último, por unanimidad, un acuerdo para que el presidente del Poder Ejecutivo, tome medidas a fin de bajar el precio del diesel.

De concretarse la propuesta serán numerosos los beneficios para la economía nacional afectada por el adverso entorno financiero que está mellando importantes rubros, afirmaron los diputados de todas las bancadas.