martes, enero 20, 2009

El PAN usa a figuras deportivas para promover el voto

RMX

La diputada federal panista Adriana Dávila anunció que el Partido Acción Nacional formará una red de deportistas que sirvan para acercar a su partido con la gente. Dijo que pretenden "tocar puertas" para ganar el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones federales.

La noticia es un insulto hacia la sociedad mexicana, pues es evidente que la confianza de los mexicanos hacia la clase política se ha perdido. Los panistas han tenido que recurrir, entre otras tácticas absurdas, al uso de la imagen de deportistas que han tenido cierto éxito en la historia reciente del deporte mexicano.

Algunos de los deportistas que se prestarán para el juego de los blanquiazules son el marchista Joel Sánchez; el luchador Atlantis; la medallista olímpica, Soraya Jiménez, los atletas paralímpicos, Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján; el medallista olímpico Fernando Platas; el futbolista y mundialista, Manuel Negrete, y el nadador paralimpico, Juan Ignacio Reyes, además de los taekwondoínes Iridia y Óscar Salazar.

Queda claro que el dinero compra a muchas personas; es lamentable que mexicanos que alguna vez han representado al país en un determinado deporte, ahora se prostituyan y vendan su imagen a un partido político corrupto y que ha servido para afianzar en el país el régimen neoliberal, que solamente ha traído desgracia y más miseria al pueblo mexicano.

Es verdad que cada persona es libre de hacer lo que le venga en gana con su tiempo e imagen, pero es caer bajo dejarse utilizar para acarrear votos a un partido tan sucio como lo es el PAN. Y tan sucio es dicho partido que sus miembros, los políticos, no pueden dar la cara a la sociedad y, con honestidad y transparencia convencernos en buena manera para que votemos por ellos. Todo lo opuesto, dicha estrategia pone al descubierto la realidad que se vive en el país respecto a la perdida de confianza de la sociedad en el sistema de partidos en México.

Lo que Revoluciones recomienda es que para las elecciones que vengan en 2009 y en adelante, solamente votemos por opciones verdaderas de cambio, por candidatos
ciudadanos y blindados por la misma gente y no por algún partido. En caso de no hallar una opción viable acudamos a las casillas pero para anular nuestro voto
en muestra del repudio, que es mayoría en todo el territorio, hacia el circo y montaje llamado elecciones federales o locales.

Detecta la SEP más de cuatro mil títulos apócrifos

Notimex

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseguró que se tienen detectados más de 4 mil títulos falsos, lo que representa en México la punta del iceberg en las investigaciones sobre esos documentos apócrifos.

En entrevista en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el programa de validación electrónica de títulos profesionales, reconoció que desconoce la magnitud real del problema.

Respecto al convenio, el funcionario de la SEP destacó que se reducirán los tiempos de expedición de las cédulas profesionales hasta 12 veces, es decir, de tres meses a sólo siete días.

Acompañado por el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, reiteró que habrá todo el apoyo por el gobierno federal para evitar la deserción de estudiantes del nivel superior, a consecuencia de la crisis económica, a través de un mayor número de becas.

En ese sentido, destacó que la SEP se ha propuesto invertir más en programas de becas, para reforzarlos y ampliarlos.
"A lo largo de este año publicaremos convocatorias del programa de becas de la educación superior para ofrecer casi 300 mil a quienes más las necesiten, es decir, 65 mil becas más que en el ciclo escolar pasado", indicó.

En tanto, el director del IPN resaltó que este tipo de convenios son importantes para combatir el delito de falsificación de títulos profesionales, además de responder a la demanda de reducir tiempos en el trámite para obtener la cédula.

Promete Obama "rehacer" a Estados Unidos

Apro / J. Jesús Esquivel

"En este día, nos unimos para proclamar el fin de las quejas mezquinas, de promesas falsas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que por mucho tiempo estrangularon nuestras políticas", afirmó Barack Hussein Obama, luego de juramentar como el 44 presidente de Estados Unidos y primero de raza negra en la historia de este país.

En el histórico acto, celebrado en las escalinatas del edificio del Congreso federal, y ante unos 2 millones de personas o más -según cálculos oficiales"al asumir la presidencia de Estados Unidos Obama consumó el derrumbe de la barrera racial que inició el pasado 4 de noviembre con su triunfo en las elecciones presidenciales.

"Ha llegado el tiempo de reafirmar nuestro espíritu perdurable, de elegir una mejor historia, de avanzar llevando con nosotros al regalo precioso; esta noble idea que ha pasado de generación en generación: que Dios nos hizo iguales, libres y que todos merecemos una oportunidad para buscar la felicidad completa", enfatizó Obama en su primer discurso como presidente de Estados Unidos, durante el cual prometió al mundo entero una nueva etapa de relaciones diplomáticas y acabar con las medidas unilaterales impuestas por el ahora expresidente George W. Bush.

"A todas las demás personas --subrayó Obama-- y a los gobiernos que están observándonos el día de hoy; desde la capital más grande hasta la aldea pequeña donde nació mi padre (en Kenia); les digo que Estados Unidos es un amigo de todas las naciones y de todos los hombres, mujeres y niños que buscan un futuro de paz y dignidad", añadió el nuevo presidente de Estados Unidos".

Obama ofreció "rehacer" Estados Unidos y llamó a un pacto nacional para recuperar al país de la crisis económica que atraviesa.

En su mensaje presidencial, habló abiertamente de la trágica situación económica, política, social, moral e internacional que recibe de manos de su antecesor republicano, e hizo énfasis en que su mandato será de unidad y sin caer en las "tentaciones de la arrogancia", las acciones unilaterales e ilegales por el hecho de ejercer sin justificación el poderío bélico estadunidense para intimidar o castigar a países enemigos, o a los que no comulgan con los ideales y credos de la Casa Blanca.

"Recordemos al fascismo y al comunismo que generaciones recientes enfrentaron no sólo con misiles y tanques, sino con alianzas firmes y convicciones perdurables; ellos entendieron que el poder como única arma no podía protegernos, ni nos permitía hacer lo que nos placiera, por el contrario, ellos sabían que el poder crece si se le utiliza de manera prudente, que nuestra justicia emana de las causas justas, de la fuerza de nuestro ejemplo y de las cualidades mesuradas de la humildad y las restricciones", enfatizó el presidente de Estados Unidos, de 47 años de edad.

Obama insistió en que su gobierno perseguirá el camino de diplomacia y del entendimiento dentro del contexto internacional; que trabajará con los viejos amigos y exenemigos para liberar al planeta de una amenaza nuclear, para preservar a la tierra frente a las amenazas del declive ecológico.

No obstante al uso de un lenguaje de unidad y apertura, Obama también lanzó una advertencia a la comunidad internacional, especialmente a los grupos terroristas que tienen en Estados Unidos a un enemigo en común. "No vamos a pedir una disculpa por nuestro modo de vida ni flaquearemos en su defensa; y a todos aquellos que buscan consolidar sus propósitos al inducir el terror y llevar a cabo la masacre de inocentes, nosotros les decimos que nuestro espíritu es fuerte y que no se rinde; y que no nos eliminarán y que los derrotaremos", sentenció Obama.

En relación con la recesión económica, la crisis financiera e hipotecaria, el aumento desmesurado en la tasa de desempleo, la falta de servicios médicos y del sistema educativo, el presidente Obama encomió a su nación a trabajar con él; a consolidar el sueño que inició con su elección y a eliminar los vestigios de un pasado reciente (la presidencia de Bush) que deja dividido a todo un pueblo que, al mismo tiempo, perdió respeto y autoridad ante las demás naciones.

"La pregunta que todos nos hacemos el día de hoy no es para saber si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino para determinar si funciona, si ayuda a nuestras familias a conseguir empleos decentes y bien remunerados; un cuidado que ellos puedan sufragar y una jubilación digna; bueno, la respuesta a esta interrogantes es sí; y además tenemos la determinación de seguir adelante", remató Obama.

Obama pronunció su discurso desde el podium instalado en las escalinatas del Capitolio acompañado por su esposa Michelle, sus hijas Malia, de 10 años de edad; Sasha, de 7; de los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton, Bush H.W. Bush y Jimmy Carter, así como de todos los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, y de los millones de estadunidenses que, pese a las inclemencias del estado del tiempo --6 grados bajo cero--, se arremolinaron entre el monumento a Abraham Lincoln y el Congreso federal para ser testigos del momento histórico: La toma de poder del primer presidente negro de Estados Unidos.

Grupo Zeta y las libertades

Índice Político / Francisco Rodríguez

LE COMENTABA AYER
sobre el discurso del empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Grupo MVS Telecomunicaciones, pronunciado en ocasión del merecido festejo por el retorno de Carmen Aristégui a las ondas radiofónicas: "incluso ahora –decía Vargas--, también tenemos algunas cosas más preocupantes que en la época anterior, pues ya no es el gobierno el que censura ni son razones de Estado las que limitan el ejercicio de la libertad de expresión; son los intereses de los poderes fácticos los que pueden excluir y silenciar a voces críticas…".

Horas después de pronunciado ese discurso, otro grupo empresarial daba muestras de su poder, superior al del Estado de Derecho y al del mismo Estado mexicano que, insisten las voces oficiales, "no es fallido". Jejeje.

Grupo Zeta, un emporio gasero al que se ha ligado a prácticas corruptas e incluso criminales –trasiego de drogas, lavado de dinero, y lo que se acumule--, conseguía la ilegal detención del colega Miguel Badillo, empleando fuerzas policiacas auxiliares y no judiciales, a partir de un fallo contencioso con el que se limita la libertad de expresión. En la misma situación de persecución se encuentra la también reportera Ana Lilia Pérez, quien ha publicado en Contralínea, la revista que dirige Badillo, bien documentados reportajes y entrevistas sobre la empresa que, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene sucursales en prácticamente toda América Latina.

Este Grupo Zeta o Grupo Zaragoza, de acuerdo a la filial mexicana de Indymedia, es "dirigido por la familia Zaragoza Fuentes y sus descendientes Zaragoza López… Está constituido por cerca de 80 empresas agroindustriales, energéticas, tiendas de autoservicio y concesiones cerveceras. Involucrados en casos de corrupción, narcotráfico y tráfico de influencias son una de la familias con mayor poder político y económico en México.

"Durante la campaña presidencial de 2000, fueron quienes hicieron las mayores aportaciones a los ‘Amigos de Fox’ en Chihuahua. También apoyaron la candidatura de Felipe Calderón a la presidencia del país en 2006, a cambio de prebendas en Pemex", señala la página electrónica www.indy.espora.org.

Apunta, asimismo que "a Miguel Zaragoza Fuentes y a su hijo Jesús Zaragoza López se les relacionó con el cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes y Rafael Aguilar Guajardo, cuya esposa es hermana de la esposa Pedro Zaragoza López. Según la DEA, la cocaína procedente de Colombia era conducida de pistas clandestinas de Chihuahua a bodegas de Ciudad Juárez y de ahí era transportada en pipas de gas a El Paso, Nuevo México y California; tal fue el caso de una pipa de Hidro Gas —propiedad de los Zaragoza— que fue detenida en 1990 en la aduana Mesa de Otay, California con 3 mil 957 kilos de cocaína. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esta investigación extrañamente fue detenida.

"La industria gasera del Grupo Zaragoza ha sido denunciada por corrupción y monopolio en Perú, país donde comenzó sus inversiones durante los gobiernos de Alberto Fijumori y Roberto Montesinos.

"En 2001, según datos del Congreso de la Unión, la familia Zaragoza controlaba el 38% del mercado de distribución del gas licuado de petróleo (gas LP), y aparecía en la lista de deudores cuyos créditos fueron absorbidos por el entonces llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

"En las listas del Fobaproa, Eduardo Zaragoza Fuentes había contribuido con una deuda de 111 millones de pesos, Miguel Zaragoza Fuentes adeudaba 239 millones de pesos, e Hidro Gas Juárez debía otros 260 millones de pesos.

"En contubernio con autoridades de PEMEX los Zaragoza han hecho gestiones mediante sobornos y tráfico de influencias para controlar más del 70% de la distribución de gas LP en la zona norte y occidente de México. El control del grupo gasero se ha extendido a centro y sudamérica al grado que se le llama el "cártel del gas" y que de concretarse la apertura de PEMEX a capital privado durante el gobierno de Felipe Calderón, se convertirían en unos de los principales beneficiados, ya que los Zaragoza pretenden invertir en la administración de los ductos de la paraestatal…."

De ello han escrito Badillo y Pérez. Por ello, los jueces dicen que se han excedido en su libertad de expresión (?), y en base a ello, policías bancarios detuvieron el viernes anterior al editor de Contralínea.

Lo dicho: Vamos para atrás. El Estado ha sido rebasado por los grupos de interés. Estado fallido.

Índice Flamígero: Ojala me equivoque, pero el mandato de Barack Obama que hoy inicia, será como el de Vicente Fox. Las grandes expectativas cristalizarán en enormes decepciones. Ojala me equivoque.

Oaxaca en pie de lucha, requiere apoyo y cobertura nacional

Pedro Echeverría V.

1. Con bloqueos en la capital oaxaqueña la Sección 22 del SNTE inició el viernes 16 una serie de movilizaciones programadas en todo el estado, por acuerdo de la Asamblea Estatal, para pedir una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SG) Se iniciaron en la ciudad de Oaxaca con un bloqueo en un crucero al poniente de la capital a las 8:30 horas, con cientos profesores que se apostaron allí, así como un camión materialista que atravesaron en el lugar. En la zona sur, otro contingente de maestros inició el bloqueo al crucero llamado de Cinco Señores, cerca de Ciudad Universitaria minutos antes de las 9:00 horas; el caos vial comenzó a intensificarse también en toda la zona. En el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, los mentores también realizaron una concentración y un bloqueo parcial del crucero que se ubica frente a dichas instalaciones.

2. Aunque al parecer las luchas de los oaxaqueños tienen un aparente regionalismo las demandas de la sección 22 (CNTE) superan siempre el gremialismo magisterial, es decir, aunque Oaxaca parece un estado aislado del centro y de la sociedad capitalista nacional, las demandas por la que ellos han luchado, por lo menos desde mayo de 2006, son claramente nacionales. No reducen sus demandas a aumento de salarios, prestaciones o “privilegios” magisteriales (tal como los medios propagan), sino que luchan por una educación democrática, igualitaria y al servicio del pueblo exigiendo: libros, becas, desayunos escolares, trabajo y buenos salarios para los padres de familia, libertad para manifestarse y renuncia del gobernador opresor. Le exigen de entrada a la secretaría de Gobernación la instalación de una mesa de diálogo para analizar los problemas y llegar a acuerdos.

3. Pero hay problemas graves como los injustamente encarcelados por sus luchas, Abraham Ramírez y compañeros, en la cárcel de Pochutla, Oaxaca. Han escrito: “Hoy, 15 de enero del 2009, cumplimos 4 años de ser secuestrados por los que al amparo de las leyes secuestran, desaparecen, matan, a nuestros hermanos que están en contra de los proyectos del asesino de Ulises Ruiz Ortiz (URO) y sus perros carroñeros que reprimen a luchadores sociales cuyo único delito es reclamar sus derechos porque, como saben, estos corazones rebeldes jamás se quedarán callados ante las injusticias. Ni cadenas, ni grietas, ni muros podrán callar nuestra voz. “Pueblo: si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias. Nacimos libres. Amamos la libertad. Y por ver a todos estos hombres títeres sin cadena, no daremos tregua a nuestra lucha”.

4. La realidad es que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la lucha de clases no puede esconderse porque está “a flor de piel”. La miseria no se esconde y los negocios en beneficio de multimillonarios están a la vista. En tanto que por publicaciones y experiencias se puede ver que hay algunos estados donde las luchas no son profundas, no llegan a la confrontación total y los gobiernos reprimen poco, (tal como sucede en Yucatán, Campeche, quizá Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato donde se conoce muy poco de luchas y represiones) en los tres estados del sur/sureste arriba mencionados, las batallas de los trabajadores son fuertes y la represión gubernamental brutal y abierta. También por ello las fuerzas del ejército y la policía están distribuidos de manera desigual.

5. No debemos olvidar que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados de la República donde la “civilización occidental” o capitalista no pudo penetrar con la libertad y profundidad que lo hizo en el resto del país, han sido al mismo tiempo las entidades menos atendidas por los diferentes gobiernos de la nación. Han sido víctimas de la enorme explotación de sus recursos naturales y humanos, pero las inversiones en agricultura, pesca y otras fuentes productivas que tanto necesitan sus pobladores, han sido mínimas y absolutamente insuficientes. Por ese motivo esos pueblos indígenas y campesinos, junto con sus profesores, siempre han estado en pie de lucha defendiéndose de los terratenientes, de los saqueadores de bosques, petróleo y agua. Los gobiernos sólo han tenido pendientes a esos estados para realizar proyectos en beneficio de los grandes explotadores de cada región.

6. Oaxaca, cuya historia de luchas campesinas y magisteriales viene por lo menos de los últimos 40 años contra los gobiernos del PRI que se han ensañado contra el pueblo, ha comenzado nuevamente a levantarse. Por su parte el pueblo de Guerrero ha visto nacer varias guerrillas entre las más conocidas estuvieron la de Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas y el EPR; pero también luchas campesinas contra despojos de tierras y problemas electorales. En Chiapas son los indígenas quienes han venido batallando por varias décadas contra los hacendados y terratenientes; pero obtuvo mucho prestigio a partir del levantamiento del EZLN en 1994. Los tres estados, casi totalmente agrarios, fueron dominados desde hace ocho décadas por el PRI, aunque en los últimos años la fracción más derechista del PRD ha asumido los gobiernos de Guerrero y Chiapas, que han gobernado como priístas.

7. En las batallas que los profesores de la CNTE de Oaxaca y la APPO libraron el segundo semestre de 2006, esencialmente contra el gobierno del estado, ninguna organización fuerte de izquierda y centroizquierda les dio un apoyo directo. Las organizaciones fuertes de entonces eran el PRD que se encontraba en campaña y poscampaña presidencial; el EZLN que se encontraba el La Otra Campaña y los sindicatos del Diálogo Nacional, a todos pareció importarles un bledo la batalla más importante de entonces. Por otro lado la TV (Televisa, TV Azteca), la radio (Radio Fórmula y las demás), la presa, casi totalmente) se dedicaron a calumniar al movimiento, así como a lanzar acusaciones y denuncias contra sus dirigentes. La realidad es que los oaxaqueños se batieron casi solos. Incluso los diputados del PRD de Oaxaca votaron siempre junto a los del PRI y del PAN.

8. Tres años después están a punto de iniciarse nuevamente las campañas electorales. El PRI parece tener todas las posibilidades de ganar ampliamente los comicios, aunque por aquello de los arreglos entre partidos los priístas tendrán que negociar con el PRD y el PAN. A pesar de que el gobernador de Oaxaca es un represor y un asesino, el PRI y el PAN lo han respaldado abiertamente y es seguro que lo apoyarán hasta el fin de su mandato. Pero los oaxaqueños, a pesar de que saben que ahora es más difícil tumbarlo, no dejarán de luchar contra ese gobierno por ser neofascista. Los oaxaqueños seguirán siendo una importante vanguardia de los movimientos de los trabajadores por su liberación. Y aunque no se obtengan triunfos rotundos y concretos, lo importante es que la conciencia del pueblo crece y se enraíza y el ejemplo se extiende en todo el país. Hagamos los más para manifestar nuestro apoyo directo.

Obama asume presidencia de EE.UU en medio de retos

PL

Barack Obama asume hoy como presidente 44 de Estados Unidos con el dilema de cumplir sus promesas electorales en medio de una crisis económica y las guerras en Iraq y Afganistán.

Más de cuatro millones de personas se espera que asistan en Washington a su toma de posesión, una cifra sin precedente que demuestra la expectativa que causó su victoria, entre otros aspectos por ponerle fin a ocho años de la administración de George W. Bush.

En medio de la crisis que enfrenta el país, Obama recaudó unos 30 millones de dólares para los festejos por su asunción, una cifra que llegará a 40 millones antes de la fecha.

Precisamente, cómo revertir la situación financiera será la primera de sus tareas y marcará su mandato, señaló el diario The New York Times.

Ayudantes de Obama revelaron que está estudiando la labor de Franklin Delano Roosevelt en sus primeros 100 días de gobierno para enfrentar la Gran Depresión (1929-1933).

Sus últimas conferencias de prensa, reuniones y discursos se han centrado en ese tema, una muestra de la importancia que le está dando al asunto.

Junto a esa problemática, quedan otras no menos importantes como las guerras en Iraq y Afganistán, donde han muerto más de cuatro mil norteamericanos y ha desangrado las arcas del tesoro.

Precisamente, una de sus principales promesas electorales fue evacuar a las fuerzas del Pentágono de Iraq, un conflicto sumamente impopular en la Unión.

Medios de prensa y expertos coinciden en que Obama tiene poco margen de maniobra para cumplir sus planes, debido a la crisis, las conflagraciones y el abultado déficit fiscal.

En ese sentido, en una reciente entrevista con la televisora ABC, admitió que muchas de sus ideas no podrán aplicarse en los primeros 100 días de gobierno, entre ellas cerrar la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, enclavada al sureste de Cuba.

Es mucho más difícil de lo que mucha gente cree, manifestó Obama, aunque aseguró que está comprometido con desactivar la prisión.

"No quiero ser ambiguo sobre esto. Cerraremos Guantánamo y queremos estar seguros de que los procedimientos que emplearemos sean respetuosos de nuestra Constitución", subrayó.

Aunque goza de una popularidad sin precedente, el período de transición no ha estado exento de problemas para Obama.

Pese a no quedar salpicado, el escándalo de corrupción del gobernador de Illinois, Rod Blagovich, provocó que el próximo mandatario saliera a negar cualquier vinculación.

Blagovich fue acusado de intentar vender el escaño que dejó libre Obama.

Además, su elección para ocupar los cargos de su futuro gobierno, la mayoría propuestos a colaboradores del ex presidente William Clinton, también provocó malestar y decepción entre los sectores más liberales demócratas.

No obstante, varios de sus nombramientos no dejan dudas acerca de su intención de desmarcarse con las acciones de Bush, como la designación del nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, un crítico a la política de torturas a prisioneros.

Tras ocho años de gobierno de Bush, Obama ahora tiene la tarea de cambiar la imagen de Estados Unidos ante el mundo, ponerle fin a la guerra en Iraq y enfrentar la crisis financiera, problemas heredados pero que marcarán su gestión.

Movimiento al Socialismo define presidencia de diputados bolivianos

PL

Los diputados por el Movimiento al Socialismo (MAS) definen hoy la presidencia de la cámara baja del Congreso boliviano para la gestión 2009, cargo que les corresponde designar por ser mayoría en esa instancia.

La decisión llegará en un encuentro convocado por el jefe de bancada de la fuerza gobernante, César Navarro.

De acuerdo con el actual líder de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, los 72 legisladores del MAS analizarán los candidatos y por consenso seleccionarán la directiva.

Hay muchos correligionarios con suficientes méritos y capacidad para asumir la tarea durante el próximo periodo, el cual comenzará este jueves, consideró el legislador, quien para muchos será reelecto por tercera vez.

Respecto a su eventual renovación de mandato, Novillo mostró disposición para continuar en el puesto.

Estaré donde mis colegas me asignen, afirmó.

Según el reglamento de la cámara baja, a la bancada con mayoría le corresponden cuatro miembros de su jefatura, presidente, vicepresidente, primero y segundo secretarios, mientras la minoría se queda con el segundo vicepresidente, el tercero y el cuarto secretarios.

El pasado viernes, la oposición retuvo la presidencia del Senado, al recibir 14 votos de 27 posibles. Semejante resultado conservó en el cargo al legislador Oscar Ortiz, de la agrupación Poder Democrático Social.

Para especialistas, el dominio de la fuerza gubernamental entre los diputados y de la oposición en la cámara alta mantendrá el mismo escenario de bloqueo de leyes vivido en 2008.

La derecha sólo está interesada en hacer política y obstaculizar el cambio, en lugar de preocuparse por impulsar normas de beneficio social, advirtió el congresista por el MAS Félix Rojas, poco después del triunfo de Ortiz.

Retroceden libertades

Índice Político / Francisco Rodríguez

Para Miguel Badillo. Solidariamente

OTRA MUESTRA DEL
retroceso que hoy se vive en México se da en el campo de las garantías individuales, tanto como en el de las sociales. Los últimos ocho años han sido prolíficos en ejemplos: movimientos de reivindicación popular etiquetados como criminales (Atenco, hermanos Cerezo, APPO, entre otros), líderes encarcelados, periodistas acallados, desaparecidos o hasta asesinados. Pareciera, repito, que el país se ha instalado en el Siglo XVI.

Hoy, incluso, quienes apostaron a la transición de un viejo régimen a otro que supuestamente sería más respetuoso de las libertades manifiestan públicamente su frustración y desencanto.

La semana anterior, por ejemplo, el empresario Joaquín Vargas Guajardo –cabeza del grupo de telecomunicaciones MVS-- pronunció un discurso directo, sin adornos, en el que se lamentó por el hecho de que las grandes transformaciones prometidas por los panistas en las campañas electorales de 2000 y de 2006, nada más no han llegado.

Emitido su discurso en un festejo por el retorno de la periodista Carmen Aristégui a un noticiero radiofónico matutino y que, desde hace justo una semana se transmite en la frecuencia insignia del Grupo fundado por el fallecido don Joaquín Vargas Gómez, el desencantado empresario dijo al respecto que "incluso ahora, también tenemos algunas cosas más preocupantes que en la época anterior, pues ya no es el gobierno el que censura ni son razones de Estado las que limitan el ejercicio de la libertad de expresión; son los intereses de los poderes fácticos los que pueden excluir y silenciar a voces críticas", cual le sucedió a la inteligente comunicadora hace poco más de un año, al no renovarle su contrato la XEW, controlada por el grupo hispano PRISA y la empresa Televisa, ambas con fuertes intereses entremezclados en el señor Felipe Calderón.

Buena parte de la frustración de Vargas Guajardo también obedece a la imposibilidad de competir por un negocio que hasta la fecha tiene monopolizado Televisa, el de la televisión satelital.

Fue entonces cuando aseguró que aunque hace 8 años su grupo empresarial apostó por la alternancia política, las expectativas creadas se han esfumado, especialmente en el tema de la competencia. "Es triste decirlo pero es precisamente en el tema de la competencia en donde más retrasos tenemos y las expectativas no están satisfechas", dijo Vargas.

"Creo que nadie va a negar que México ha cambiado, pienso que ni el más crítico del gobierno podría llegar a reconocer que ha habido cambios positivos pero también es cierto que están muy lejos de lo que esperábamos; las grandes transformaciones no han llegado", manifestó ante un nutrido grupo de políticos de todos los partidos, así como de empresarios, periodistas e intelectuales.

Retrocesos, pues.

En materia de libertades, como también lo hay en economía, en política y en la sociedad a la que se quisiera someter a prácticas del medioevo.

Buenas y malas noticias ambientales

Iván Restrepo

Entre las buenas noticias está la suspensión, a causa de la crisis, del proyecto más ambicioso del sexenio: Punta Colonett, 100 kilómetros al sur de Ensenada. Una inversión de más de 5 mil millones de dólares. En el desierto, frente al mar, se levantaría la terminal portuaria más grande de América Latina, una ciudad de más de 250 mil habitantes, una planta generadora de energía, aeropuerto y una línea ferroviaria con destino a Estados Unidos. Punta Colonett sería punto clave para mover 6 millones de contenedores con mercancía destinada a nuestro vecino y socio comercial. Pero en su planeación se ignoraron los asuntos ambientales. Primero los negocios. Otra buena noticia se relaciona con el petróleo: no hay planes para extraerlo de la selva Lacandona, que alberga una de las reservas naturales más importante del mundo.

Entra las malas, los informes que muestran el derrumbe de un récord mundial establecido por el licenciado Calderón. No fue por dopaje, sino por mala planeación y, dicen algunos, corrupción: el programa Pro Árbol para sembrar cientos de millones de arbolitos. De cada 10 sembrados, apenas sobrevive uno. La autoridad ambiental federal sostiene que es un éxito y que ha favorecido a 4 millones de familias; que, además de árboles, también “se han sembrado conciencias”. Pero ni siquiera una organización empresarial como ProNatura, afín al gobierno, habla de éxito. Sostiene que la falta de una base de datos confiables impide hablar de eficacia en el Pro Árbol. Con éste se busca atacar la desertización, la pobreza rural y la deforestación, asuntos en los que México ocupa uno de los primeros sitios del planeta.

En cuanto a posible corrupción y mala aplicación de los fondos del citado programa, anotemos que el partido de la moral, las buenas costumbres y la honradez brinda ya algunas muestras de mal manejo del dinero público. Un pequeño caso reciente es el dinero del erario que va a parar, vía secretarías de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social, a los bolsillos de directivos y empleados del PAN en el Distrito Federal, convertidos por milagro oficial en campesinos.

A la caída de un récord, siempre plagado de dudas, se agrega otro proyecto oficial depredador: la ampliación del puerto de Manzanillo, Colima. Para llevarlo a cabo destruyen 100 hectáreas de manglares y humedales, ecosistemas protegidos por las normas oficiales mexicanas e internacionales.

La respuesta a la oposición de los grupos defensores del ambiente, científicos y grupos políticos y sociales no vino en algún informe de especialistas donde se muestre que no habrá daño a los ecosistemas costeros. Eso ya no se usa: se dio a través de un desplegado en el que los que se beneficiarán con el proyecto se dirigen a la opinión pública para agradecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y al licenciado Calderón las obras que permitirán convertir a Manzanillo en un edén ambiental y de trabajo. Esto último de gran importancia cuando se conocen las cifras sobre el lamentable destino de las promesas de quien se proclamó presidente del empleo.

Otra mala noticia afecta a los casi 30 millones de habitantes de la cuenca de México. El gas metano y los lixiviados que genera la basura depositada en el Bordo Poniente equivalen a la contaminación proveniente de 500 mil vehículos automotores. Este dato, que todavía la ciudadanía no aquilata en todo lo que significa para la salud pública, marca una nueva etapa en el enfrentamiento político que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quiere encender con las autoridades de la capital del país y de los municipios conurbados que depositan diariamente en el Bordo miles de toneladas de basura.

El tiradero debió cerrarse definitivamente el jueves pasado porque (como reconocen las instancias oficiales locales y federales) está sobresaturado y urge otro sitio que cuente con la tecnología y la seguridad para albergar los desechos de hogar que generan más de 10 millones de personas. Se encontrará, pero no bajo la presión de quienes desde el gobierno hacen proselitismo ambiental con la mira puesta en las elecciones de julio próximo.

En crisis sector lechero mexicano, afirman productores

PL

Las políticas gubernamentales que alientan la importación y desprotegen a los productores nacionales mantienen hoy al sector lechero mexicano al borde de la desaparición, afirmó el Frente Nacional de Productores de Leche (FNPL).

El alto precio del diesel y la electricidad, así como la creciente compra en el extranjero del alimento y sustitutos de éste tienen a la industria lechera al borde de la extinción, reiteró la organización.

Dirigentes de FNPL advirtieron ayer que de continuar así la situación cientos de miles de personas quedarán sin empleo lo cual ahondará la crisis económica en el país.

Esa agrupación junto con la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, El Barzón, recalcaron que emprenderán acciones de protesta y concienciación de la sociedad para revertir el problema.

Subrayaron que si las políticas gubernamentales se enfocaran a apoyar esta producción en la coyuntura de crisis internacional se lograría salvar a la industria lechera y al mismo tiempo combatir la falta de soberanía alimentaria de México. Explicaron que el país requiere el lanzamiento de una “segunda parte” del Acuerdo Nacional en Favor a la Economía Familiar y el Empleo, presentado por el presidente, Felipe Calderón, el pasado 7 de enero.

Y es que, además del subsidio a gas LP y el freno al incremento de la gasolina, urge congelar el precio del diesel; así como reducir las tarifas eléctricas para los productores del campo y disminuir las tasas de interés para el sector.

El representante nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez, detalló que el 31 de este mes realizarán una protesta que comprende el cierre del puente fronterizo de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con El Paso, Texas en Estados Unidos.

Después, el 16 de febrero llevarán cientos de vacas a todas las delegaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) en todos los estados de la nación así como a su sede en la Ciudad de México.

Con ello pretenden mostrar que el sector tiene una situación tan crítica que las productoras de leche están condenadas a muerte “por la ineficiencia del gobierno”, dijo.

Precisaron que en realidad se están llevando a las vacas lecheras al matadero para venderlas como carne y así lograr subsanar deudas y pagos a proveedores para poder continuar la producción.

Hace 10 años, el sector lechero en México comprendía unas 400 mil empresas productoras, sólo el año pasado quebraron unas 200 mil y se prevé que de no recibir apoyo, el sector podría desaparecer ya que sólo quedan unos 150 mil productores de leche en el país.

Listos los equipos para el Super Bowl XLIII

John Clayton / ESPN

Los Steelers tienen la Toalla Terrible. Los Cardinals supuestamente eran el equipo terrible, que provenía de la división más terrible, la NFC Oeste.

El Super Bowl XLIII será un juego que debería agradar a todos. Los Cardinals son el prototipo de equipo víctima; fueron los primeros que, tras quedar sembrados N° 4 en los playoffs, recibieron un Juego de Campeonato de la NFC. Los Steelers son una franquicia orgullosa, intentando ganar su sexto anillo.

Los ratings de audiencia seguramente serán altos, porque los Steelers son uno de los clubes más atractivos de cualquier deporte. Pero los Cardinals podrían ser la historia más fascinante. Su dueño, Bill Bidwill, siempre ha sido criticado por el modo en que maneja su franquicia. Los Steelers fueron criticados de modo similar hasta que ganaron cuatro Super Bowls para el dueño Art Rooney Sr. durante la década de los '70.

Desde el punto de vista de la NFL, es un partido tipo retro, involucrando a dos familias que tienen una larga historia como propietarias dentro de la liga.

"Si ganas seis, nadie más ha ganado seis'', dijo el propietario de los Steelers, Dan Rooney. "Iremos a Tampa con la idea de jugar bien y divertirnos''.