lunes, enero 12, 2009

Nueva Constitución boliviana garantiza acceso a educación y salud

PL

El proyecto de nueva Carta Magna boliviana, sujeto a referendo el próximo 25 de enero, defiende como nunca antes el acceso universal a la salud y la educación, aseguró hoy el constituyente Eulogio Cayo.

De acuerdo con el asambleísta por Potosí, la actual Ley Suprema posee un alcance limitado en cuanto a esos servicios básicos para la población.

Si aprobamos el texto en la consulta, todos los ciudadanos tendremos un seguro médico gratuito, plasmado en el artículo 36, ilustró durante su comparecencia en la televisión estatal.

También relacionado con la calidad de vida de los seres humanos, garantiza la renta dignidad para los mayores de 60 años, quienes reciben 200 bolivianos al mes (28 dólares), agregó.

Respecto al sector de la enseñanza, Cayo resaltó el carácter obligatorio de la educación hasta el bachillerato, fijado en el apartado 81, y la obligación del gobierno de apoyar económicamente a los hijos de familias pobres para que puedan concluir dicho nivel docente.

La norma vigente sólo impone las clases hasta la primaria, recordó en el canal 7.

Según el constituyente potosino, estas son algunas de las razones para decir sí a la Carta Magna impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Cayo resaltó además la lucha promovida por el nuevo texto contra la corrupción.

De entrar en vigor la Ley Suprema, los Chito Valle (ex prefecto paceño) y los Gonzalo Sánchez de Lozada (otrora presidente y prófugo refugiado en Estados Unidos) no podrán robar con tanta impunidad, advirtió.

Cuando apenas restan menos de dos semanas para el referendo, tanto los partidarios del proyecto como los detractores aceleran sus campañas.

Quienes defienden el sí piden a los bolivianos leer el texto constitucional, mientras los promotores del no despliegan una contienda mediática calificada de mentirosa por el MAS y los movimientos sociales.

Los opositores intentan desacreditar la nueva Ley Suprema de la República acusándola de atacar la religión, la propiedad privada y las autonomías, aseveran legisladores, campesinos, obreros, mujeres e indígenas enrolados en el proceso de cambio iniciado en 2006 por el presidente Evo Morales.

Parlamento venezolano prepara enmienda constitucional

PL

La Asamblea Nacional de Venezuela inició hoy una semana definitoria para la realización de un referendo sobre una propuesta de enmienda constitucional que posibilitaría la reelección continua en los cargos de elección popular.

La programación semanal comienza hoy en una comisión parlamentaria encargada, que debe elaborar un borrador de la propuesta para ser sometida el 14 a la segunda aprobación y poder garantizar la consulta popular el próximo 15 de febrero.

La Asamblea Nacional debe aprobar la propuesta de enmienda el miércoles o jueves próximos, con el fin de entregarla el viernes 16 al Consejo Nacional Electoral, que tiene 30 días para organizar el referendo.

Paralelamente, los seguidores del presidente Hugo Chávez refuerzan la actividad de sus comités por el “si”, mientras la oposición conforma una alianza coyuntural en el llamado Comando de Angostura para convocar al voto por el “no”.

La propuesta, presentada por legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), eliminaría, si es aprobada, el tope de dos mandatos presidenciales para los cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y legisladores.

Ello permitirá al presidente Chávez presentar nuevamente su candidatura para los comicios de 2012, algo que sus partidarios consideran necesario para garantizar la continuidad del proceso de transformaciones sociales y económicas iniciado en 1999.

La transparencia de la campaña opositora, sustentada en el criterio que se trata de un intento del Jefe de Estado de perpetuarse en el poder, fue puesta en duda al conocerse la participación de asesores estadounidenses en su financiamiento y estrategia.

El canal local Ávila TV mostró la pasada semana imágenes del regreso de varios dirigentes opositores desde Puerto Rico donde, según documentos revelados, se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano para organizar las acciones.

Correspondencia electrónica de los participantes del encuentro, mostrada por Ávila TV, alude asimismo a tres millones de dólares como costo de la campaña por el “no”, presuntamente proveniente del dinero público de los estadounidenses.

La crisis no viene de fuera, viene de muy adentro del sistema opresor

Pedro Echeverría V.

1. La alta clase política y empresarial, pagándole muy bien a los medios informativos (TV, radio, prensa), se han encargado de difundir que la crisis económica nos viene de afuera y, por tanto, ellos son buenos administradores del país. En México estamos hasta la coronilla (por no decir “hasta la madre”) con ese argumento con el que buscan engañar y verle la cara de tonto al pueblo. Repiten que la crisis viene de afuera cuando desde 1982, en particular desde hace ocho años de gobiernos panistas, la producción, el desempleo y los salarios de la mayoría de la población se han desplomado. Cuando desde hace más de 25 años la migración a los EEUU, la llamada delincuencia y la pobreza han crecido al triple entre 60 millones de trabajadores. Lo que debe decirse es que sobre nuestra profunda crisis ocasionada por la explotación y los malos gobiernos, ahora se agudiza con otra crisis. Como dicen popularmente por aquí: “llueve sobre mojado”.

2. Mientras más repite la TV que “México no tiene ninguna culpa de la crisis porque viene de afuera” el pueblo pobre ingenuamente acude más a su religión y a su Dios para pedir que la crisis “que viene” no sea tan severa. ¡Qué maravilloso argumento de los empresarios y del gobierno para que las fábricas y demás negocios despidan a obreros, los obliguen a no pedir aumentos, les impidan movimientos de huelga y, además, tengan todo el pretexto para pedir, tras falsear quiebras de empresa, el pago del rescate millonario permanente! Las crisis, por el contrario, deben ser aprovechadas para organizar el descontento de los trabajadores para enfrentar a los gobiernos y los empresarios porque éstos y nadie más, son los culpables de las continuas bancarrotas del sistema. Las crisis deberían ser un buen detonante para la revolución social, pero desafortunamente la burguesía cuenta con mejores elementos de control político, ideológico y militar.

3. ¿Viene entonces la crisis del cielo o la envió Dios como castigo a la ya tan pecadora humanidad? ¿Viene de los EEUU a pesar de ser para sus admiradores y súbditos el modelo de democracia y libertad? ¿Por qué no se reconoce que las crisis son provocadas por el mismo sistema capitalista que en sus afanes de hacer más negocios, en su impulso de acumular más ganancias y capital explota más y más a los trabajadores y en la búsqueda de producir artículos para vender caro, llega un momento en que la gente se queda sin dinero para consumir? ¿Por qué se silencian las inversiones multimillonarias en dólares por los EEUU en la invasión a Afganistán, a Iraq, a Gaza, así como la batalla económica por el dominio mundial que sostiene los EEUU con otros países como China, Japón y Europa? En tanto los yanquis se proponían saquear el petróleo de esos países, las fuertes luchas defensivas de los pueblos han impedido a EEUU recuperar sus pérdidas.

4. En las crisis capitalistas (todas las veces) casi todos pierden pero hay unos pocos que sí ganan. Sólo pierden los pobres, las clases medias y algunos pequeños ricos que no pudieron competir o se equivocaron en los negocios. Pero pregúnteles a los fabricantes de armas para las guerras, a los compradores de negocios fracasados en quiebra, a los negociantes de petróleo a la baja, a los que monopolizan y embodegan productos para luego venderlos caros, a los hábiles dueños y jugadores de las bolsas de valores que en una jugada se embolsan cientos de millones, a los altos funcionarios políticos (con sus familiares y amigos) que se enteran antes de una devaluación o a los que reciben rescates muy arriba de su “pérdidas”. En las crisis económicas no “todos pierden”; no seamos tontos al creer en las palabras de los grandes capitalistas y los medios de información que están a su servicio. Las crisis sirven para apachurrar más a los débiles y para que los ricos sean más ricos.

5. No debe olvidarse que en el momento preciso en que la producción capitalista está en plena marcha, cuando se producen masas siempre crecientes de mercancía, cuando los precios suben y con ellos aumentan los beneficios de los capitalistas, cuando la desocupación se reduce y el salario se eleva un poco, precisamente es cuando estalla bruscamente la crisis. Entonces, como escribió Engels: “el comercio se paraliza, los mercados están sobresaturados de mercancías, los productos (o mercancías) se estancan en almacenes abarrotados sin encontrar salida. El dinero constante se hace invisible, el crédito desaparece, las fábricas se cierran, las masas obreras carecen de medios de vida, precisamente por haber producido demasiados medios de vida y todo son quiebras embargos y liquidaciones. La paralización dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que por fin, a fuerza de depreciarse, las masas de mercancía acumuladas encuentran salida y la producción e intercambio van reanimándose”.

6. Aunque muchos no quieran aceptarlo o reconocerlo: los dos gobierno panistas de Fox y Calderón (tontos, locos, corruptos, ignorantes, o lo que se quiera) estrechamente aliados con el PRI, asestaron tremendos golpes al zapatismo del EZLN, al lópezobradorismo y a la gran lucha de Oaxaca. Después de la histórica marcha Chiapas/DF de febrero/marzo de 2001, Fox obligó al zapatismo a encerrarse en el estado de Chiapas buscando solucionar sus problemas locales, aislado de los pocos movimientos sociales del país. Por otra parte, López Obrador, después de haber sido despojado en la elección presidencial por Calderón, ahora éste entró por la puerta grande al PRD y está a punto de expulsarlo si no acepta las condiciones que le pondrá la socialdemocracia orteguista. En Oaxaca la represión brutal de mayo/diciembre de 2006, aunque siguen los esfuerzos por recuperar aquellas batallas, desbarató los avances que con enormes sacrificios se habían logrado. Si arrancáramos el gran optimismo que nubla nuestros análisis, reconoceremos la realidad.

7. A pesar de los terribles golpes que ha recibido la izquierda mexicana por parte de la burguesía, nuestra obligación como luchadores sociales es pararnos nuevamente para resistir y ganar batallas. No son batallas de dos o tres años, son de toda la vida. La crisis mundial del capitalismo puede convertirse en una gran coyuntura para profundizar la lucha de clases. Mientras la burguesía llama a su misma clase social opresora, a sus muchos seguidores y busca alianzas entre los oportunistas “para unirse y salvar al país de la crisis”, los trabajadores no podemos “tirar la toalla” y retirarnos derrotados y lamentándonos. Es necesario profundizar nuestras luchas y evitar deslumbrarnos en todo momento pensando en que la burguesía se cae por sus errores y algunos descalabros; no debemos caer en la peligrosa emotividad ante algunos actos exitosos que realizamos. Urge llamar a la unidad de clase para levantar en las fábricas, en los campos, en las universidades y en las calles las luchas sociales. Las crisis son recurrentes, sólo podrán desaparecer con el sistema de explotación.

pedroe@cablered.net.mx

Carmen Aristegui vuelve a la radio con un llamado a reconstruir tejidos rotos

La Jornada

Con un llamado a reconstruir los “tejidos rotos” que afectan la convivencia democrática y pacífica en el país, Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio para conducir un noticiero matutino.

“Estamos en un nuevo proyecto. En México se vale pensar diferente y buscar espacios para el contraste de las ideas. Reconstruir la expresión plural es el código de la democracia”, manifestó.

Un año después de su salida de W Radio, Aristegui se rencontró con un numeroso grupo de amigos, colegas y radioescuchas en la plazuela del Centro Cultural José Martí, ubicado a un costado de la Alameda Central, quienes respondieron a la convocatoria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Advirtió que en el país hay un fenómeno de autocensura de los periodistas por razones de sobrevivencia, ante las amenazas del crimen organizado. “Nadie podría reclamar a los periodistas, en partes importantes del país, que prefieran no publicar sobre el narcotráfico o sobre protección al narcotráfico”, dijo.

La comunicadora aseveró que el encuentro de ayer se organizó estrictamente en calidad de ciudadanos, porque no busca promover las causas particulares de nadie, sino construir, a partir del ejercicio de la libertad de expresión, un espacio para el debate. Insistió en que el objetivo es restablecer de alguna manera lo que ha sido dañado en México desde hace dos o tres años.

En el país –dijo– se vale pensar diferente y reconstituir la expresión plural y el contraste de las ideas. “En ese sentido va nuestra propuesta periodística”, agregó.

La acompañaron en el podio –ubicado al aire libre– la senadora Rosario Ibarra, luchadora social y fundadora del Comité Eureka; Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; las periodistas Sanjuana Martínez y Lydia Cacho; el historiador Lorenzo Meyer y el catedrático Virgilio Caballero.

Entre el público se encontraban también el ex procurador del Distrito Federal Bernardo Bátiz; los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández y Rapé; Bernardo Barranco, analista en temas de religión; los actores Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, así como integrantes de diversas organizaciones civiles.

El nuevo noticiero será transmitido de lunes a viernes en el 102.5 de FM, con horario de seis a 10 de la mañana. Con ello, la empresa MVS retoma los espacios informativos, que había sustituido con programación musical.

En su mensaje, el historiador Meyer expresó que sería oportuno “hacerles pagar un poco el costo mayor” a quienes hace un año no permitieron que Aristegui continuara en la radio.

Es decir –dijo–, que lo que ocurrió sirva como defensa, porque no hay nada blindado en lo que corresponde a libertad de expresión. La democracia en México sigue siendo muy débil.

Rosario Ibarra manifestó su gusto por el arranque del nuevo programa informativo, porque forma parte de la lucha democrática.

Miguel Concha aseveró que “somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que estamos de plácemes por el regreso de Carmen Aristegui a la radio. En principio, porque otra vez podremos ejercer nuestro sagrado derecho a la información, que hace un año nos fue arrebatado sin consultarnos y de manera absolutamente tramposa e injusta.

“Todos y todas agradecemos a Aristegui que desde ese momento y hasta ahora ha sido absolutamente respetuosa para garantizar, como audiencia, nuestro derecho a la información.”

Meyer, integrante del equipo de comentaristas del nuevo noticiero –al aire desde mañana lunes–, dijo que en México la democracia y la libertad de expresión siguen en una situación precaria que no corresponde a las expectativas generadas en el año 2000.

“No veo ningún cambio sustantivo en el ambiente político de un año a la fecha”, manifestó.

En entrevista posterior, el también profesor emérito de El Colegio de México opinó que el blindaje que se construye en el Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que el narcotráfico se inmiscuya en los comicios de este año es parte de un “discurso sin contenido”, en principio porque ese organismo “no tiene autoridad moral: perdió credibilidad en 2006.

“La infiltración del narco a escala local es un hecho, y a escala federal tenemos la obligación de suponerlo. Lo contrario sería chuparnos el dedo.

“Si el crimen organizado se propone entrar en el juego político, entra. El problema es la existencia misma del crimen organizado con un proyecto político. Una vez que entra, es muy difícil desarraigarlo”, dijo.

Definirán legisladores agenda para periodo de sesiones

Notimex

Las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados se reunirán este lunes para definir la agenda legislativa del Congreso de la Unión para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

En el cónclave, los líderes de las bancadas revisarán también los avances de la organización del foro económico que iniciará el 27 de enero, en el que participarán representantes de sectores productivos y del gobierno federal, así como legisladores y especialistas.

Los participantes en el encuentro, que se llevará a cabo en el Club de Banqueros, revisarán la agenda pendiente en materia de justicia, entre la que destaca la iniciativa de extinción de dominio y narcomenudeo, así como asuntos relacionados con la economía.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, Carlos Navarrete Ruiz, adelantó que en la reunión se abordarán los asuntos pendientes de la agenda legislativa, que van desde seguridad pública hasta tópicos financieros.

La bolsa mexicana registra un fuerte retroceso del 2,66 por ciento

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un fuerte retroceso de 579,02 unidades, que supuso una caída del 2,66 por ciento, y ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 21.162,27 unidades.

Durante la jornada se negociaron 191,8 millones de títulos por los que se pagaron 3.851,7 millones de pesos (unos 279 millones de dólares).

De las 76 empresas que cotizaron ocho ganaron, 65 registraron pérdidas y tres permanecieron sin cambio.

Los mayores avances fueron para los títulos del Banco Compartamos (COMPART O), con ganancia del 4,60 por ciento; de la fabricante de recubrimientos para pisos Lamosa (LAMOSA), con una subida del 3,54 por ciento y de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM A), con un alza del 3,51 por ciento.

Las mayores pérdidas las registraron las acciones del Grupo Financiero Citigroup (C), con una bajada del 18,21 por ciento; del consorcio Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), con un retroceso del 11,16 por ciento, y de la empresa Cemex (CEMEX CPO), con una caída del 9,26 por ciento.

Todos los sectores presentaron caídas y las mayores fueron para extractivas (-6,99%), construcción (-4,43%), industria de la transformación (-2,43%), comercio (-2,31%), comunicaciones y transportes (-2,16%) y varios (-1,09%).

Recortan suministro de agua en colonias de Iztapalapa

ONCE TV

Iniciaron los recortes del suministro de agua en diversas colonias de la delegación Iztapalapa, una de las más afectadas por la disminución en el caudal que recibieron las presas del Sistema Cutzamala.

El jefe delegacional, Horacio Martínez, denunció que no han sido notificados oficialmente de esta medida por parte de la Comisión Nacional del Agua: "Y que a través de un oficio nos digan los días y los horarios, porque hoy de manera lamentable nos enteramos a través de los medios de comunicación y que no han tenido la amabilidad de llamarnos para decirnos esta es la realidad", manifestó.

En total serán 10 delegaciones las que se verán afectadas por la restricción del líquido cuatro días al mes, de enero a mayo.