martes, enero 06, 2009

El 2009 debe ser el año de la organización ciudadana

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que toque el tema de la organización ciudadana en este espacio. En la experiencia personal, en mi universidad, hemos intentado coordinar nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de los estudiantes de licenciaturas de la UACM. Se han tenido ciertos avances, pero cambios de fondo aún no, es esto lo que debe perseguir todo tipo de organización: cambios de raíz y no cambios cosméticos.

Debo decir con honestidad que nos hemos encontrado con muchos obstáculos para poder avanzar con mayor eficacia y obtener resultados inmediatos, el trabajo extraclase en la universidad no ha sido sencillo. A pesar de que la labor de información y concientización se ha desarrollado sin problema alguno; además de que las autoridades no ven, ni escuchan, lamentablemente a muchos de nuestros compañeros no les interesa hacer algo para que las cosas mejoren en nuestra casa de estudios. El primer paso desde luego ha sido informar, hacerlo con objetividad, pero el siguiente paso es convencer a la gente de que participe y no sea un simple espectador.

Algo similar ocurre a nivel nacional, la gran parte de la ciudadanía entiende y sabe que muchas cosas están mal dentro del Estado mexicano (lo perciben más como “el gobierno”, “el gobierno está mal”, pero la crisis real no es del gobierno sino del Estado), pero pocos se pronuncian para actuar y resolver dicha crisis. La gran mayoría de líderes políticos de la supuesta oposición (incluyendo a AMLO) insisten en que la vía electoral es el camino, que la única manera de que se pueda hacer algo por México es por medio del voto. ¿Realmente vale, sirve de algo y se respeta nuestro voto? No. Y desde ese punto está mal la postura de la llamada izquierda partidista, pues muchos mexicanos estamos informados de todos los atracos que comete el mal gobierno, sabemos que nos saquean día y noche, nos irritamos y mentamos madres por doquier, pero no estamos convencidos de dar nosotros el golpe definitivo que derive en cambios profundos en nuestro país. La oposición ha dado legitimidad a los gobiernos neoliberales y son un estorbo para la lucha social genuina, mientras se hacen mítines y protestas públicas el hambre de millones de mexicanos no es atendida, por citar un ejemplo.

Y es obvio, ¿quién se quiere aventar el paquete de enfrentar de “tú a tú” al Estado mexicano? No es una tarea sencilla. En nuestra universidad hemos detectado, no una, sino varias redes de corrupción, donde hay personas prepotentes que por tener cierto cargo y funciones determinadas hacen y deshacen con libertad. La mala operación en la universidad tiene como propósito extraer todo lo que se pueda del presupuesto (increíblemente la UACM es la única universidad en el mundo que gasta más en personal administrativo que en docencia y en programas de investigación), para beneficiar a ciertos grupos de personas, desde académicos hasta administrativos y a misma gente fuera de la universidad.

Pero lo anterior no es ninguna novedad, ¿qué institución pública o privada no está contaminada y viciada con lo que sucede al interior del gobierno mexicano? Corrupción, abuso de poder, desvío de recursos, malversación de fondos, etc. Y es por eso que he denominado a mi universidad “El México chiquito”, es la misma cosa que se da a nivel nacional pero sucede a tamaño escala. Y retomando la interrogante del párrafo anterior, pero adecuándola a mi experiencia en la universidad: ¿quién será el valiente para enfrentar de “tú a tú” a los corruptos de la UACM? No hay otra respuesta: los estudiantes.

Por esas razones y muchas más, es que un grupo de compañeros y su servidor hemos asumido el papel de generar cambios en nuestra universidad. Una escuela existe para educar, para impartir conocimiento, no para beneficiarle el bolsillo a unos cuantos vulgares ambiciosos, ni para mantener a los estudiantes en las peores condiciones y por el otro lado, ni para que algunos académicos y administrativos gocen del presupuesto anual, derrochándolo a su capricho y antojo. Los estudiantes tenemos por bandera exigir que las necesidades básicas y elementales sean cubiertas en el presente y se garantice que así será de manera permanente para el disfrute de futuras generaciones de universitarios.

Nos hemos planteado una meta: cambiar las cosas en un pequeño círculo como lo es la UACM, para tener entonces esperanza y experiencia para poder hacer algo a nivel nacional. No digo que dependa únicamente de mí, o del grupo de estudiantes reformistas en la UACM, no, pero es un ejemplo de miles que hay en el país, porque nuestra universidad no es la única con ese tipo de problemas, ejemplos sobran. Pero sí han sido contados los esfuerzos de jóvenes honestos para renovar las cosas en el medio que les rodea, nosotros estamos cansados de tanto abuso y tanto atropello, pero quejarnos no es nuestra costumbre, actuar contra los malos vicios sí es nuestra costumbre.

Considero que para los creyentes de la transición de un año viejo a otro nuevo, éste que ha comenzado, el año 2009, debe de ser el año de la organización ciudadana. Debemos aprender a actuar sin depender de los buenos o repetitivos discursos de uno o más líderes carismáticos, la lucha social es la que cada ciudadano hace para revolucionar su medio, no se debe confundir con el fanatismo, la devoción o simpatía con algún personaje o movimiento. Mucho tiempo se ha desaprovechado y lo mismo recursos se han derrochado, cuando en realidad las condiciones de vida de los mexicanos, lejos de mejorar, empeoran y así seguirá siendo si no hay quien le ponga freno a la clase gandalla de empresarios, políticos y criminales que han secuestrado a nuestra bella nación.

Los invito a que hagan un esfuerzo para identificar cuáles son las cosas que no ha provisto el gobierno local en sus comunidades, incluso también en sus lugares de trabajo y de estudio. Debemos saber qué cosas ha hecho mal el gobierno y exigir que las haga bien y de no hacerlas bien, luchar hasta que salgan esos malos funcionarios y colocar en su lugar a gente honesta y responsable. No necesariamente tenemos que abandonar la posibilidad del voto, habrán condiciones en donde sí se pueda vigilar el voto y postular a candidatos ciudadanos, pero tampoco nos confiemos del todo, esa vía no debe ser la única para que busquemos los cambios. Hay que informar y convencer a más gente de que no debemos esperar a que algo catastrófico suceda en 2010, en nuestras manos está hacer de México una nación de mexicanos.

Los gobiernos de Israel y EUA son los asesinos, no los pueblos

Pedro Echeverría V.

1. Según los medios informativos (todos al servicio de los más poderosos empresarios de EEUU y demás países imperiales) las centenares de bombas lanzadas por los “terroristas” de Hamás desde la franja de Gaza “mataron a un inocente israelí”, por eso como respuesta los bombarderos israelíes lanzaron miles de misiles el sábado 27 de diciembre y asesinaron a 250 palestinos y se vieron obligados a seguir bombardeando y a invadir a la población de Gaza que hoy cuenta más de 700 muertos. Pero además dice el gobierno de Israel que los palestinos “terroristas” son muy tercos y en vez de rendirse siguen defendiéndose lanzando piedras con los brazos, con resorteras y hondas. La realidad es que “son tan peligrosos los terroristas palestinos y sus piedras” que el ejército de Israel se ha visto obligado a invadirlos.

2. ¡Cuánto cinismo de los gobernantes israelíes y de quienes los apoyan! ¡Cuánta incapacidad, ineficiencia y complicidad de la mayoría de los países que forman parte de la ONU que incluso lanzan declaraciones “contra la violencia” pero nada práctico hacen para frenar la invasión y castigar a los asesinos! El gobierno de los EEUU, y ahora también el de Israel, pueden asesinar a miles de personas, invadir países, mantenerse semanas, meses o años en ellos y nadie pide cárcel o pena de muerte contra esos gobernantes. Las protestas de de cientos de millones en el mundo le importa a los guerreristas un comino; saben que esas protestas se convierten en pasajeras y no ponen en aprieto a ningún gobierno ni al sistema de explotación capitalista. Pareciera que lo único que cuenta para esos países realmente terroristas, son las acciones que organiza Bin Laden y el Jihad.

3. Lo que debe quedar muy claro es que no son los pueblos israelí, judío o norteamericano los culpables de esos asesinatos en masa, sino sus gobiernos que sólo buscan dominar al mundo mediante esos métodos de invasiones y de guerra. Aunque son los pueblos, en esas “democracias occidentales”, los que han votado y siguen sufragando a favor de esos gobernantes asesinos, no se puede condenar directamente a los electores porque siempre son, y han sido, víctimas de manipuleos, engaños y triquiñuelas de los políticos, tal como ha sucedido en México. No es una guerra entre religiones, culturas y razas, sino invasiones y asesinatos que, como en Afganistán, Iraq y otras naciones, responden a intereses económicos y políticos de saqueos, robo y dominación. El mundo debe saber que el imperialismo no puede vivir sin guerras.

4. Sin embargo en México y en el mundo muchos gobernantes e “intelectuales orgánicos” muy conocidos, quieren ubicarse en la “imparcialidad” ante una abierta guerra de agresión de Goliat contra David; quieren demostrar su “independencia” frente al saqueo imperialista y el hambre de millones de seres humanos; exigen “diálogo” entre carniceros y víctimas; piden más elementos de “análisis” a pesar de tener la agresión en la punta de sus narices. ¿Pretenden acaso comprobar si los gobiernos de EEUU y de Israel tienen algún interés que pueda llevarlos a invadir pueblos? ¿Quieren esos “intelectuales” comprobar que los EEUU obtienen súper millonarias ganancias cuando la industria bélica norteamericana se pone a producir armas para vender en todo el mundo? Lo que sucede es que gobernantes e “intelectuales orgánicos” están comprometido con conservar esta sociedad que tanto les beneficia.

5. Las fronteras geográficas que dividen a las naciones del mundo fueron impuestas y ampliadas con la fuerza del poder, de las armas y de las guerras; el caso de Israel y los palestinos, así como el de México y los EEUU son muestras más que evidentes. Si estas divisiones fronterizas no existieran no habrían alemanes, judíos, palestinos, gringos o mexicanos, simplemente habrían seres humanos que se distinguirían por vivir en alguna región montañosa, desértica, fría o templada. Y como nadie escoge dónde nace ni tampoco dónde puede y quiere trabajar y vivir, es justo que cada ser humano, sin importar en que lugar nació o dónde fue registrado burocráticamente, pueda escoger cómo quiere ser y qué nacionalidad quiere adoptar. La realidad es que si alguien quiere ser judío, musulmán, católico, así como trabajar o vivir en el país que desee simplemente lo debe hacer.

6. Pero la reaccionaria imposición del chovinismo de gran nación seguirá siendo un buen argumento o pretexto para las guerras y los saqueos. Con los gritos de “conservar la pureza de la raza aria”, de “México, México, cómo México no hay dos”, de “la superioridad de los blancos sobre los negros” o de “la enorme distancia de la civilización de occidente sobre oriente”, así como de la “defensa de la patria”, se ha pretendido impulsar las más grandes y bajas pasiones del pueblo para defender los intereses de las clases dominantes interesadas en desarrollar esos bajos instintos “patrióticos” entre la población. Puede demostrase cómo a través de la historia las clases dominantes han manipulado a las poblaciones para que éstas defiendan los “intereses de la patria”, intereses que no son otros que los de las clases más poderosas.

7. Lo que sucede en la franja de Gaza a partir del pasado sábado, no es sólo una invasión o una guerra, es una masacre contra un pueblo indefenso. Y parece que no se podrá frenar esa invasión porque, como diría Mao Tsetung: “para acabar con la guerra hay que hacer la guerra y para exigir el desarme hay que armarse”. ¿Piensa alguien que el ejército de EEUU se retirará de Iraq o el de Israel de Gaza sin una gran guerra de liberación como fue la de Vietnam en los sesenta y setenta contra el gobierno gringo? Por eso los gobiernos yanquis e israelíes se burlan de las protestas pacíficas y de las declaraciones que piden paz, pero tiemblan ante la posibilidad de que se repitan acciones como las del once de septiembre de 2001 en Nueva York. ¿Podrá resistir EEUU e Israel, como protesta contra sus asesinatos, la quema de centenares de sus embajadas y consulados?

Seguimiento al caso Mouriño

Miguel Badillo

•El Mayo involucrado en caída de Learjet
•Militares serían supuestamente cómplices
•Gobierno también investiga al Cisen

Las declaraciones del exvocero presidencial Rubén Aguilar cayeron en pleno invierno como un balde de agua fría en Los Pinos. Quien fuera vocero de Vicente Fox sugirió hace varias semanas al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que la única forma de reducir la intensa violencia en todo el país era “negociar” con el crimen organizado y los cárteles de la droga, pues de lo contrario no había salida ni solución alguna ante el incremento de crímenes, secuestros y asaltos que agobian al país.

Aunque para algunos analistas y expertos en la materia no es tan descabellada esta propuesta que hizo el polémico exvocero presidencial, pues esto se ha hecho prácticamente en todos los gobiernos priístas y panistas, lo que ha provocado una desenfrenada corrupción en el gobierno federal, lo cierto es que se da en un momento en que el gobierno calderonista se decidió a llevar a cabo una discreta pero intensa indagatoria sobre el supuesto involucramiento del narcotráfico en la muerte de 15 personas, entre ellas el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el desplome del Learjet 45 a principios de noviembre pasado.

El otro problema que presenta la sugerencia de uno de los hombres más cercanos a Fox, es la confirmación tácita de que en el gobierno panista del sexenio anterior las autoridades vinculadas a combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos habrían también pactado con bandas del narcotráfico para mantener una “tranquilidad chicha” en el país. La pregunta es quién fue el encargado por Vicente Fox para negociar con el crimen organizado y esto lo debe saber Aguilar.

Pero volvamos a la nueva investigación que, por lo menos entre la familia de Juan Camilo Mouriño y las personas más cercanas a ésta, no hay duda de que fue el narcotráfico el que habría provocado la caída del Learjet 45.

Así, en absoluta reserva, la administración de Felipe Calderón Hinojosa mantiene abierta una línea de investigación en contra del narcotraficante Ismael Zambada García, alias El Mayo, por su presunta responsabilidad en la caída del Learjeat 45 que el 4 de noviembre de 2008, le costó la vida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de 14 personas más.

De acuerdo con fuentes cercanas a la indagatoria, el líder del Cártel del Pacífico habría perpetrado este atentado como respuesta a la detención de su hermano y mano derecha en la organización criminal, Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, ocurrida el 22 de octubre del año pasado.

La línea de investigación se habría abierto luego de que el presidente de México y amigo de Mouriño tuviera en sus manos los primeros reportes del “accidente”, el mismo 4 de noviembre. Dichos informes revelarían, entre otras cosas, que el controlador de tránsito aéreo adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Jiménez Martínez, habría mantenido comunicación permanente con el Learjet 45, matrícula XCDMC.

Las fuentes consultadas, que por temor a represalias han solicitado el anonimato, indican que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron informadas de los riesgos del vuelo desde que se estableció el intercambio informativo entre el controlador y la aeronave.

Explican que la estrecha comunicación se debería a que el controlador no hablaba con el capitán Julio César Ramírez Dávalos o con el copiloto Álvaro Sánchez, sino con la sobrecargo Gisell Carillo: ella era la única persona consciente (los demás tripulantes y pasajeros estaban anestesiados) que estaba al mando de la aeronave y en consecuencia recibía indicaciones de la torre de control de cómo aterrizar la aeronave.

Según los avances de la indagatoria, los tripulantes y los funcionarios, entre quienes viajaba también el exfiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, habrían perdido el conocimiento aproximadamente a los 20 minutos de despegar del aeropuerto de San Luis Potosí.

Después de ocurrido el fatal desplome, el controlador Carlos Jiménez Martínez fue interrogado por funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, dependiente de la SCT; luego se le “autorizó tomarse unos días de descanso para recuperarse de la impresión y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación y su sindicato, para no entorpecer la investigación”, aseguró Ángel Iturbe, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, al diario La Jornada (6 de noviembre de 2008).

La línea de investigación –basada en el testimonio del controlador de tránsito aéreo del AICM y en todas las evidencias recolectadas en el lugar del siniestro, incluidas las cajas negras– apunta que los pilotos y servidores públicos habrían perdido el conocimiento tras injerir algún tipo de droga, aún no identificada, contenida en los líquidos y alimentos que se consumieron al iniciar el viaje.

Los informantes consultados aseguran que la caja negra del Learjet que registró las voces de los tripulantes y de los funcionarios contiene el diálogo entre el controlador y la sobrecargo, y los gritos de esta última cuando pierde el control de la aeronave. Con ello, dicen, queda confirmada la versión de que sólo la azafata estaba lúcida y despierta al momento de la caída.

Respecto de la transcripción que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, hizo pública el 14 de noviembre y cuyo audio nunca se dio a conocer por “respeto a las familias de los deudos” –en la que el piloto y el copiloto supuestamente se sorprenden de las condiciones de vuelo (piloto: Órale, la turbulencia de éste –aludiendo al Boeing de Mexicana que lo precedía– / copiloto: ¡Ay güey! / piloto: ¡Ay cabrón!), las fuentes cercanas a la familia Mouriño indican que es falaz.

Detallan que entre las evidencias recolectadas por funcionarios de la SCT en el lugar del percance –Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas de Chapultepec, zona de la que estuvieron a cargo desde que el avión se impactó con un edificio– se encontrarían restos del explosivo plástico de uso militar denominado C-4, decenas de armas y cientos de cartuchos. La hipótesis al respecto es que con éstos se aseguraría la explosión de la aeronave al momento de tocar tierra, aún si hubiera tenido un aterrizaje exitoso.

Además de El Mayo, investigan a militares

De acuerdo con las fuentes consultadas, El Mayo Zambada ha perpetrado varios crímenes, por mano propia o por terceros, para vengarse de sucesos que afectan a su estructura delincuencial o a su familia. Por ello, indican, el supuesto móvil del narcotraficante de 61 años sería muy simple: “Tú, presidente, me quitas a mi hermano, yo te quito al tuyo, tu mano derecha”.

El mensaje que habría enviado El Mayo Zambada no sería para un secretario en ascenso que combatía a la delincuencia organizada, sino para quien debería gobernar al país: el control de México no está en manos de Felipe Calderón ni de su gabinete, está en manos del poder fáctico del narcotráfico, que ha infiltrado las instituciones gubernamentales en todos sus niveles, incluido el al Ejército Mexicano.

Por esta razón, la línea de investigación no sólo se ciñe a El Mayo Zambada, sino que abarca a los elementos de las Fuerzas Federales y del Estado Mayor Presidencial, quienes tenían a su cargo la vigilancia del Learjet durante su estancia en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí.

Según las fuentes, se siguen dos hipótesis: una, que los militares se corrompieron para permitir la entrada de personas ajenas a la seguridad del secretario Mouriño; dos, que ellos mismos armaron el sabotaje.

Otros responsables –aunque no se ha establecido si lo son por comisión u omisión– serían los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que también se encargaban de resguardar la seguridad personal de su entonces jefe.

Juan Camilo Mouriño, además de ser amigo de Felipe Calderón, se perfilaba como el alfil de éste para las elecciones de 2012. Según los cálculos que se hacían desde Los Pinos, el joven secretario de Gobernación podría aspirar a la Presidencia, toda vez que para entonces a los mexicanos se nos “olvidarían” los contratos que firmó con Pemex en su dualidad de funcionario y empresario, así como su nacionalidad española.

Captura de El Rey, un error

Los informantes también aseguran que la detención de Jesús Reynaldo Zambada se debió a un error. El operativo que llevó a su captura buscaba capos de menor rango, pero coincidió con la estadía de El Rey en una casa de seguridad ubicada en la colonia Lindavista. La identificación de éste se daría varias horas después de su aprehensión.

Además, dicho operativo no se habría derivado de una investigación, sino de una filtración obtenida del estadunidense Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, principal pistolero de Arturo Beltrán Leyva y quien se encuentra recluido en el Campo Militar Número 1, de la ciudad de México.

Según el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, El Rey encabezaba uno de los cuatro grupos directivos del cártel de Sinaloa. El hombre de 47 años y originario de Culiacán, se ocupaba de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del AICM y del trasiego de éstos en el valle de México, en los estados costeros del Pacífico, en el centro y sur del país.

Tras su detención, Medina Mora también aseguró que Reynaldo Zambada está vinculado a los recientes enfrentamientos contra integrantes del cártel del Golfo por el control de las plazas.

Aunque las evidencias en contra de El Mayo son consideradas sólidas por los informantes, éstos aclaran que los resultados de la pesquisa nunca se darán a conocer, sobre todo por las implicaciones políticas no sólo en el ámbito nacional sino sobre todo internacional. Lo interesante –como ya observaba la columna Bajo reserva, de El Universal, el pasado 31 de diciembre– serán las conclusiones a las que lleguen las autoridades estadunidenses.

Bajo reserva recordó que en breve se debería informar los resultados de las pruebas que supuestamente se hicieron en el túnel de viento que existe en la NASA en Estados Unidos, para saber si el avión en el que viajaban Mouriño y Santiago Vasconcelos verdaderamente cayó por la estela de turbulencia que generó el Boeing 767 de Mexicana, que le antecedía en la ruta de aproximación al AICM.

Acerca de la presencia de Santiago Vasconcelos en la aeronave y las amenazas que habría recibido antes de fallecer, los informantes aseguran que hasta el 3 de noviembre era impensable que el exfiscal abordara la aeronave, pues el plan de vuelo ya tenía contemplados a los funcionarios que viajarían con el secretario de Gobernación. Por ello, descartan que el atentado también se hubiera dirigido a él.

Lear Jet: mentiras e irregularidades

José Reveles

El Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló llevándose con la explosión en tierra 16 vidas, entre ellas la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la del exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, tenía apenas cinco horas de vuelo desde que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas, y verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Se puede concluir que mintió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al afirmar que la última grabación en la caja negra –que registra los datos técnicos y mecánicos de la aeronave– contenía únicamente datos de junio a septiembre de 2006. Eso es absolutamente imposible. De lo contrario, México podría reclamar una indemnización de cientos de millones de dólares a la empresa que hizo al avión un overhaul completo, el 24 de octubre, y que no habría checado la inoperancia de esa caja negra.

Contralínea puede probar que el avión fue “overholeado” apenas 12 días antes del siniestro, un servicio mayor para sus 2 mil 486 horas de vuelo acumuladas, y que en esa reparación fue minuciosamente revisado. El repaso incluyó, como aparece en documentos inéditos, la grabadora de datos marca “L-3 Communications, modelo FA2100 128 World Digital”.

Si la caja negra hubiese tenido problemas, en cualquier momento los pilotos habrían visto un “FDR Fail” en el Sistema de Alerta a la Tripulación e Indicación de Motor (Engine Indication and Crew Alert System, EICAS), pero eso no lo detectaron ni los mecánicos estadunidenses, ni los expertos mexicanos, ni los verificadores de la FAA, ni los mismos pilotos que condujeron el Lear Jet de Houston a México, luego del Distrito Federal a San Luis Potosí y de allí otra vez a la capital del país, donde ocurrió el fatal percance.

Estamos en presencia de una operación mediática diseñada desde el gobierno, en la que se culpa de la tragedia a los pilotos, quienes habrían entrado en una turbulencia provocada por un Boeing 767 que precedía al Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación –según conclusión oficial–, mientras que a la aseguradora AXA se le ofrecieron pruebas de que hubo fallas mecánicas en la aeronave. De otra manera hubiese sido virtualmente imposible cobrar el seguro del aparato.

¿O se nos quiere hacer creer que en más de dos años nadie se percató de que su caja negra tenía saturado el tiempo de grabación, aunque bastaba introducirle un nuevo casete para activarla?

A pilotos y mecánicos con 30 y 40 años de experiencia les parece “insólito”, “increíble” y “vergonzoso” que, habiéndose encontrado en el lugar de la tragedia del 4 de noviembre, esa “caja negra” se haya enviado a Estados Unidos y desde allá se nos informe que las 134 horas de información de datos de vuelo abarcan únicamente de junio a septiembre de 2006.

Hay que agregar que videastas y expertos en manipulación de imágenes no se tragan la versión de una cámara de seguridad que habría tomado los instantes precisos en los que se precipita la aeronave de la Secretaría de Gobernación. “Tiene un brillo que sobrepasa cualquier posibilidad con las fuentes de luz que había en el momento del percance. En menos de dos segundos desaparece de pantalla, pero igual podría haberse insertado la imagen de un avión cayendo y haciendo piruetas durante varios segundos más”.

Trascendió que el gobierno del Distrito Federal entregó una segunda filmación desde alguno de los edificios cercanos al siniestro.

La compra insólita

Fue el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el encargado de adquirir el Lear Jet de la tragedia. Hasta parecía que le quemaban las manos las decenas de millones de pesos que le liberó la Secretaría de Hacienda, el 24 de noviembre de 2003, mediante el oficio de autorización de inversión 315-A-12312. En unos cuantos días, en fin de año, a un costo que sugiere sobreprecio y mediante una triangulación a través de Servicios Aéreos Estrella (SAE), el máximo centro de espionaje e información sensible del país, sin mayor pesquisa de mercadeo, decidió comprar un jet ejecutivo de la misma serie que acababa de ser boletinada por la FAA, por fallas de fabricación estructurales en el estabilizador horizontal trasero.

No cuesta ningún esfuerzo instalarse en la sospecha, pues las bases de la licitación exigían que el “avión ejecutivo seminuevo” estuviera por fuerza en el hangar de Gobernación antes del 30 de diciembre, 33 días después de que el ingeniero Gerardo Castro Estrada, subdirector de Recursos Materiales del Cisen, emitió las bases de esa licitación pública internacional (27 de noviembre de 2003).

Los plazos para la compra se precipitaron en cascada: el 2 de diciembre había junta de aclaraciones; el 8, con el registro de licitantes, presentación y apertura de las propuestas técnicas; el 15, apertura de ofertas económicas, y el 16 selección del paquete ganador. Cinco días después se aprobaba la adquisición del Lear Jet 45 a través de SAE.

De la lectura de la licitación se infiere que tenía dedicatoria para ese avión específico y para la empresa ganadora. En todo caso, las prisas tendrían que ver con calendarios fiscales y de gasto y la generación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1 millón de dólares, agregados a los 7 millones que costó la nave.

Lo cierto es que en la página 12 de las bases, el punto 16 Condiciones de Pago establece, en su segundo párrafo:

“El pago que realice la dependencia no podrá exceder del presente ejercicio fiscal, pero será posterior a la fecha en que se haya entregado totalmente el bien adjudicado, así como la factura debidamente requisitada”.

Junta de aclaraciones

De las propias preguntas de más de media docena de aspirantes a surtir esa aeronave usada, se puede colegir que ya todo estaba resuelto de antemano. Uno de los licitantes preguntó sobre las garantías exigidas “contra fallas o vicios ocultos” del avión: ¿podrían indicarnos claramente a qué se refieren, ya que la aeronave es usada o semi usada (sic)? La respuesta textual del Cisen delata las prisas o los arreglos previos: “Garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones de la aeronave por la convocante”.

Otro interesado en obtener la licitación interrogó sobre la normatividad de las leyes de Estados Unidos cuando se adquiere un avión. Dijo que la FAA tarda, en entregar el certificado de la inspección anual o equivalente de revisión en talleres certificados que autorizan la exportación, hasta dos o tres semanas.

Respuesta: “La nave será entregada el 30 de diciembre de 2003. En el contrato respectivo quedarán debidamente estipulados los datos necesarios para dar respuesta a la pregunta presentada”.

En realidad el Lear Jet 45 no fue adquirido en Estados Unidos ni en Canadá, en donde hay plantas del fabricante Bombardier. Fue comprado en Suiza a la empresa TAG, en una triangulación que involucró a SAE, con sede en Toluca. La factura que emitió SAE, aseguran contralores que tienen en sus manos los expedientes, es hechiza, como si se hubiera mandado a imprimir en los portales de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal.

Para una aeronave que terminó costando 8 millones de dólares, con todo e IVA, se pedía una absurda “garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo”. Pilotos con décadas de experiencia explicaron a esta columna que, tanto empresarios como dependencias oficiales, pueden comprar en Estados Unidos sus jets ejecutivos –ahí hay plantas de Bombardier, la fabricante de los Lear Jet– sin pagar IVA, pues pueden introducir a México esos aviones con permisos de “importación temporal” de hasta 20 años. Dicho de manera pragmática, por los mismos 8 millones de dólares pudo adquirirse un Lear nuevo, directo en fábrica.

Desde la licitación se habla de “aeronave ejecutiva seminueva”, pero no se alude a algún estudio previo de mercado.

Otro licitante preguntó: ¿Qué día se tiene programado para el fallo?, dado que la apertura económica de las propuestas era el 15 de diciembre. La respuesta escueta: “16 de diciembre de 2003”. Un día para analizar y aprobar la compra entre las empresas Aeronet, Alfredo Galland Sánchez, Aerolíneas Ejecutivas, Avemex, EZC Inc, Consorcio Aeronáutico Mexicano, Servicios Aéreos Estrella, Spite y Aeromilenio.

Sin embargo, en las actas de la compraventa, en poder de Contralínea, aparecen firmas de funcionarios suficientes para frenar la presunta búsqueda de irregularidades, anunciada por el secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas:

–El titular del Órgano Interno de Control en el Cisen, en 2003, era Jesús Meza Zapata. Ocupa hoy el mismo puesto y difícilmente investigaría si sus propios actos se apegaron a la normatividad.

–El coordinador de Asuntos Jurídicos que presidía las juntas de aclaraciones, Ernesto Vargas Rosas, hoy es director de Control de Procesos de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR). Su jefe, cuando se compró el Lear Jet 45, era Eduardo Medina-Mora en el Cisen y sigue siendo su superior como titular de la PGR.

Los tiempos conspiran contra el hallazgo de la verdad y la inhabilitación y consignación de presuntos responsables de una probable compra corrupta, pues este diciembre se cumplen cinco años desde que se autorizó la compra del Lear Jet y sobreviene la prescripción de cualquier acción administrativa o penal contra funcionarios que autorizaron y promovieron la compra de un avión del tipo que había sido reportado con fallas de origen, apenas el 13 de agosto de ese mismo 2003.

Se sabe que el caso de la adquisición del Lear Jet fatal ha conducido a otras pesquisas, sobre todo en la Dirección de Adquisiciones e Inventarios de Gobernación. Por encima de obstáculos que se colocan desde la Secretaría de la Función Pública, el nuevo titular de Segob, Fernando Gómez Mont, dio luz verde a la indagatoria que podría derivar en arraigos o arrestos de funcionarios que habrían hecho compras viciadas para beneficiarse económicamente.

Contralínea

Quince años de lucha en pos del respeto; las mujeres zapatistas, una historia extraordinaria

Eugenia Gutiérrez González (CIMAC)

Respeto. Eso han conseguido. Son las mujeres zapatistas, las indígenas rebeldes que hace quince años, junto con sus compañeros, se alzaron contra una violencia milenaria que las había enterrado y le gritaron al mundo "¡vivimos!".

En aquellos primeros días de la revuelta en Chiapas, en enero de 1994, cuando el impacto de la irrupción armada nos hizo mirar y escuchar a varios grupos indígenas que anunciaban el inicio de una rebelión organizada bajo las siglas del EZLN, pocos sabían de la lucha de esas mujeres. Con el paso del tiempo entendimos que miles de ellas participaban en ese movimiento que enarbolaba once demandas básicas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Supimos, entonces, que su movimiento marcaría el cambio de siglo.

En Chiapas estaba ocurriendo algo que alteraría el contenido de los libros de historia de México. Las jóvenes valientes no seguían a la tropa sino que le daban sentido y sustento. De la Adelita idolatrada por el sargento se daba un salto abismal a la ocupación de cargos en la milicia: mujeres tzeltales, tzotziles, mames, zoques y tojolabales eran capitanas, mayoras, comandantas.

Las zapatistas, además, llevaban años luchando por el reconocimiento de sus derechos al interior de sus comunidades, y aunque el mundo ignoraba su existencia, la Ley Revolucionaria de Mujeres tenía meses de haber entrado en vigor.

Con sus diez apartados, esa ley reivindicaba para las mujeres indígenas el derecho a participar en su organización de manera voluntaria y decidida, a ser elegidas para tener cargos comunitarios, a trabajar y recibir un salario justo, a decidir el número de hijas e hijos que pudieran cuidar, a ejercer la libertad en el amor y en la vida sexual, a recibir, junto con sus hijas e hijos, atención primaria en salud y educación, a no ser maltratadas nunca.

Obligatoriamente, nuestro respeto

Transcurrieron los años y nacieron las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles. Así, en agosto de 2003, las comunidades indígenas en resistencia arrancaban lo que hoy es un sistema autogestivo e innovador, y donde el zapatismo armado se va consolidando como vigilante respetuoso de la vida de las comunidades autónomas que rigen su propio destino civil y pacífico.

En el marco del nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno y de los Caracoles hablaron, como siempre lo hacen, las mujeres en lucha por sus derechos. Con la transparente contundencia que caracteriza el discurso zapatista, la comandanta Fidelia lanzó entonces una advertencia que, al paso de los años, han ido cumpliendo miles de indígenas rebeldes. Aquel 9 de agosto de 2003, Fidelia nos lo advirtió:

"Nosotras vamos a obligar obligatoriamente nuestro respeto como mujeres que somos, aun pongan su carita triste. Porque todavía hay muchas partes de México que nosotras las mujeres somos maltratadas, despreciadas, explotadas y dicen que no servimos, que no valemos, que no tenemos ningún derecho. Pero hoy este momento se ha cumplido, que lo vamos a hacer: que por obligación nos tienen que respetar."

Al insistir en el respeto a las mujeres como un deber, Fidelia, que hablaba por muchas, desafiaba por completo las leyes de la mecánica patriarcal, ésas que mueven motores y estructuras no sólo en México –paraíso de feminicidas y pederastas– sino en países donde el desprecio a la mitad de sus habitantes es obligatorio, por decreto, tanto en las leyes humanas como en los preceptos divinos.

Una vez más, las mujeres zapatistas cuestionaban de raíz los violentos dogmas de la misoginia tradicional para ofrecer una oportunidad a amigos y a enemigos: vivir con ética y con justicia, en equilibrio, sin abusar nunca de la fuerza. "No los estoy regañando, escúchenlo bien, que se llama obligación nuestro respeto como mujer que somos," concluía Fidelia.

En ese nuevo contexto de vida comunitaria autogobernada, las mujeres zapatistas han trabajado tiempo completo en el buen gobierno para ganarse el respeto que merecen. Al paso de los años hemos visto a esas mujeres abrirse camino en medio de una presión constante por parte de grupos militares, policíacos y paramilitares que han cercado sus comunidades día y noche.

Dueñas de una voz propia, nos han hablado de cómo cumplen con sus responsabilidades, ya sea en su casa, en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, en el trabajo de bases de apoyo o en sus relaciones intracomunitarias.

Las hemos conocido por sus discursos o por sus participaciones en eventos nacionales e internacionales. Pero, sobre todo, las hemos conocido por sus logros. A diferencia del 1 de enero de 1994, cuando eran invisibles y no tenían nada, hoy existen para el resto del mundo y tienen trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y un poco de paz.

Salud para nosotras

En una entrevista realizada este año por un colectivo de mujeres urbanas en el Caracol de La Garrucha, donde ya está funcionando la nueva Clínica Comandanta Ramona, las promotoras de salud sexual y reproductiva explicaron con una sencillez muy compleja los objetivos generales de este proyecto que han echado a andar: "La salud es colectiva. Sólo si todas y todos tenemos la buena salud, puede exigir una verdadera salud para el pueblo."

Hablantes nativas de tzeltal, jóvenes y ancianas promotoras de salud respondieron en español la pregunta de cómo se tomó esta decisión tan importante:

"Se ha nombrado las compañeras promotoras y parteras de salud sexual y reproductiva. Plantea un compromiso. Para empezar es llevar una atención principalmente a las mujeres, que el compromiso es el trabajo con las mujeres y también con los hombres y por supuesto con los niños y niñas. Pero lo más importante es con las mujeres".

"En el transcurso de estos años, desde que empezamos con el trabajo de salud sexual y reproductiva, fuimos adaptando, creando una forma distinta que nos ayudó a ir incorporando diferentes cosas y con diferentes partes centrales como son la capacitación médica, género, capacitaciones para capacitadora, servicios y la cosmovisión indígena."

La incansable lucha por la vida que han dado estas mujeres va rindiendo frutos. Y el hecho de que ocurra precisamente en México, uno de los países más violentos del mundo para mujeres, niños y jóvenes, no hace sino brindar esperanza y ejemplo a los otros feminismos, a los que se cada día se viven fueran de esas comunidades.

No tienen mesas sobrecargadas de alimentos ni parecen estarlas buscando. Comen lo suficiente. Falta mucho para que tengan acceso a la tecnología avanzada o a las vías de comunicación. Pero sus hijas e hijos ya no se mueren de diarrea, ya no padecen hambre. Han construido sus propias escuelas para formarse ellas y formar a los que siguen. Nada de lo que tienen les ha sido regalado. Todo lo consiguieron por sí mismas, con sus compañeros, en comunidad y en lucha. Para ellas, las celebraciones de Año Nuevo son y serán un acto en memoria de quienes murieron peleando en enero de 1994.

Quince años y nuevo capítulo de resistencia

Quince años después de haberse atrevido a desafiar toda clase de opresiones, las mujeres zapatistas han visto cumplida una demanda que debiera enarbolar y alcanzar todo ser humano, ésa que aparentemente no figuraba entre las once demandas originales pero que, en realidad, las articulaba todas: respeto.

Al obtenerlo a partir de su firmeza, seguridad y confianza, mujeres como Ramona, Susana, Miriam, Hortensia, Florencia, Everilda, Elena, niña Lupita o niña Toñita han escrito las primeras páginas de una historia que no podrá ser eliminada ya de los anaqueles de la resistencia. En estos días, con su participación en el Festival Internacional de la Digna Rabia en Chiapas, estarán redactando otro capítulo.

Nuestro planeta arranca un año más de vida envuelto en profundas tribulaciones. El Medio Oriente se ve sacudido de nuevo por el rencor y la ambición de poder. En todos los países y en todos los continentes, la comida, el vestido, los medios de transporte y el acceso a la salud, la educación o la cultura siguen siendo privilegios que se compran. Todo indica que el único pronóstico confiable para el 2009 es una profunda crisis económica mundial.

Pero la lucha de las mujeres zapatistas nos recuerda que es posible convivir de otra manera porque, como ellas lo han demostrado, en este mundo tan lastimado por el odio, la venganza y la muerte, de vez en cuando se puede contar una historia extraordinaria.

Eugenia Gutiérrez González es académica de la UNAM, ganadora en 2008 del reconocimiento Rostros de la discriminación, convocado por el Consejo Nacional contra la Discriminación, por su trabajo "Una reseña del encuentro de las mujeres. La Comandanta Ramona y las Zapatistas". Creó junto con Claudia Ytuarte, Cristina Oehmichen y Aída Hernández, el Foro Itinerante Mujeres, Violencia e Impunidad: Diálogos entre la academia y la sociedad civil.

Disputa por gas ya afecta a Europa

BBC

La disputa por el gas entre Rusia y Ucrania se agudizó en las últimas horas y sus consecuencias se están extendiendo: varios países europeos se han quejado de la disminución del suministro de este recurso energético, vital en la temporada invernal.

Turquía dijo que todos sus suministros de gas que llegan vía Ucrania han sido cortados. Rumania reportó un 75% de reducción. También han sido afectados Bulgaria, Grecia y Macedonia.

Gazprom, el gigante energético ruso, dijo que Ucrania había cerrado tres de los cuatro oleoductos que llevan gas desde Rusia hasta la Unión Europea.

Según Gazprom, es por esa razón que el flujo de gas ruso hacia Europa es siete veces menor que el normal.

Ucrania confirmó este martes que ha registrado una reducción sostenida en el flujo del gas ruso que envía a Europa porque Gazprom cortó los suministros en una proporción mayor a la anunciada el lunes.

Un 25% de los suministros de gas a los países de la UE provienen de Rusia, el 80% a través de Ucrania.

Este martes, la UE dijo que la reducción era "completamente inaceptable". En un comunicado en el que evitó acusar directamente a uno u otro lado, la UE pidió el restablecimiento del suministro.

Disputa comercial

La compañía energética ucraniana Naftogaz dijo que nueve países -entre ellos Alemania, Polonia y Hungría- recibirán menos gas en cuestión de horas.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Moscú, James Rodgers, la advertencia de Naftogaz se produce luego que el gigante energético ruso Gazprom anunciara la reducción, en aproximadamente 20%, del flujo de gas que destina a Europa a través de Ucrania.

Moscú había indicado que desviaría el suministro de gas hacia otras rutas por lo que el resto de Europa no se vería afectado por el conflicto.

La decisión de Moscú marca un nuevo capítulo en la disputa entre Rusia y Ucrania en torno a cuentas y precios del gas.

El 1º de enero, Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania, alegando el impago de US$2.000 millones y un portavoz de la compañía llegó a asegurar que Ucrania ha estado "robando gas".

Gazprom sostiene que Ucrania no ha pagado la deuda ni ha acordado un nuevo precio.

Kiev dice que no tiene ninguna deuda con Moscú, rechaza las acusaciones y asegura que cualquier déficit en el suministro de gas es responsabilidad de Gazprom.

Una disputa similar entre Gazprom y Ucrania a principios de 2006 provocó una escasez de gas en varios países europeos.

Europa en vilo

Todo esto se produce poco después de que se llevaran a cabo reuniones europeas sobre la disputa gasífera.

Hasta este martes, la Unión Europea parecía determinada a no dejarse arrastrar en el conflicto, señaló el corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes.

De hecho, el lunes, la Comisión Europea había anunciado que no existía amenaza alguna para los usuarios de gas doméstico o industrial.

Sin embargo la situación empezó a cambiar horas después y el lunes en la noche la ya había afectado a varios países europeos.

Por el momento no hay indicaciones de que el suministro esté siendo interrumpido en los niveles en que lo fue hace tres años durante una disputa similar, añadió Hughes.

Este viernes, una delegación europea se reunirá con funcionarios rusos y ucranianos par discutir la crisis.

Cruz Azul se niega a que Gerardo Torrado se vaya al Espanyol de Barcelona

EFE

El vicepresidente del Cruz Azul del fútbol mexicano, Eduardo de la Torre, dijo que el equipo merece respeto y no canjeará al centrocampista Gerardo Torrado por dos jugadores del Espanyol de Barcelona.

"Nos ofrecen un cambio por dos jugadores, Cruz Azul tiene sus planes y merece respeto. A fin de cuentas no estamos pensando en que Torrado se vaya", dijo el dirigente.

Según los medios de comunicación, el equipo español ofreció al Cruz Azul, subcampeón del fútbol mexicano, al delantero español Jonathan Soriano y al serbio Milan Smiljanic a cambio de Torrado, quien estaría seis meses a préstamo, en una negociación sin dinero.

De la Torre insistió en que cuando uno quiere comprar algo, pregunta cuánto cuesta y no ofrece un cambio.

"Tenemos el legítimo derecho de hacer lo que nos conviene. Ellos expresan que tienen carencias económicas y me pregunto si es válido que un jugador se vaya sin contrato", señaló el dirigente mexicano.

Torrado es uno de los centrocampistas de contención de mejor nivel en el fútbol de México, ha actuado con la selección de su país en los dos últimos mundiales y es uno de los líderes del conjunto celeste.

Al referirse a su posible regreso a España, donde ya actuó con el Polideportivo Ejido, el Sevilla y el Racing de Santander, el jugador mexicano, de 29 años, reconoció estar ilusionado.

"Esta es una buena oportunidad para regresar al fútbol europeo y sobretodo al español, que es uno de los mejores del mundo. Lo veo atractivo y a mi edad es muy complicado que se repita una oferta de tal magnitud", dijo Torrado.

De la Torre señaló que entiende que el jugador esté ilusionado, pero insistió en no liberarlo si no hay una negociación en los términos debidos.

"Se trata de un gran futbolista y una gran persona y no hemos sido tajantes", dijo el dirigente, que dejó entrever que está dispuesto a negociar el pase del centrocampista, aunque desean mantenerlo en el equipo que este año disputará dos torneos en México y la Campeones Liga Concacaf, en la cual está en cuartos de final.

Gobierno venezolano ratifica que crisis no afectará a trabajadores

PL

El gobierno venezolano ratificó hoy que enfrentará la crisis mundial sin afectación de los trabajadores, como demuestra la extensión de un decreto sobre inamovilidad laboral en 2009.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, dijo que la inamovilidad laboral es una garantía para los trabajadores en momentos de crisis mundial del capitalismo que origina millones de desempleados en el planeta.

La medida, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, establece que los trabajadores venezolanos del sector privado y público no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa.

Se exceptúan de la prórroga cargos de dirección y confianza, quienes tengan menos de tres meses de servicio, trabajadores temporales y aquellos con un salario básico mensual superior a tres veces el salario mínimo, que es de 799 bolívares (371,6 dólares).

En opinión de Hernández, esa decisión demuestra que Venezuela está en capacidad de enfrentar con eficacia la crisis mundial, sin afectación de los trabajadores, gracias a medias implementadas desde hace tiempo.

Recordó que el gobierno venezolano retiró mucho tiempo antes las reservas de los bancos estadounidenses, con lo cual se evitó un desastre, y dio pasos hacia la integración financiera con la creación de los bancos del Sur, del ALBA y otros con Rusia e Irán.

Eso nos da mayor capacidad par enfrentar la crisis financiera, expresó Hernández, para quien América Latina está en condiciones de enfrentar las dificultades gracias a una política de integración con carácter social.

La política del gobierno venezolano, apuntó, ha sido de la unidad interna de la clase trabajadora como manera de propugnar la unidad de la clase latinoamericana y mundial, lo cual nos preserva de los desastres, puntualizó el funcionario.

El gobierno venezolano, con reservas de divisas superiores a 40 mil millones de dólares, asegura que está en condiciones de enfrentar sin grandes conmociones la crisis mundial, incluso con precios mínimos para el petróleo, principal fuente de ingresos del país suramericano.

Primer ministro indio acusa a Paquistán por ataques en Mumbai

PL

En una acusación directa y dura, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, responsabilizó hoy a Paquistán por los ataques dinamiteros a la ciudad de Mumbai en noviembre último, que calificó de política de estado.

Singh formuló esa denuncia durante una intervención de 30 minutos televisada en directo en una conferencia sobre seguridad nacional en la cual culpó otra vez de los atentados en Mumbai a la agrupación islámica armada Lashkar-e-Toiba, con base en territorio de Paquistán.

En esa reunión de Nueva Delhi se encontraban presentes los ministros jefes de los Estados, y militares de alto rango del Ministerio del Interior, entre otros funcionarios.

La India sostiene que Lashkar-e-Toiba, un grupo islámico armado clandestino paquistaní, entrenó y equipó a los 10 asaltantes que entre el 26 y el 29 de noviembre perpetraron los atentados en Mumbai, que causaron 172 muertos.

De acuerdo con el dignatario indio, existen pruebas suficientes para demostrar que, por la sofisticación y la precisión militares de esos ataques, recibieron sin duda el apoyo de algunas agencias oficiales paquistaníes.

Según Singh, Paquistán utiliza el terrorismo como un instrumento de su política de Estado y aseguró que en el pasado ese país sirvió de santuario a extremistas hostiles a la India.

Las declaraciones del primer ministro indio suceden después de que Nueva Delhi entregara la víspera a Islamabad un dossier con pruebas de la implicación de elementos paquistaníes en los atentados en Mumbai y denunciara la supuesta complicidad de altos funcionarios. El expediente se compone de transcripciones de llamadas telefónicas, comunicaciones e informes sobre interrogatorios, en particular el de Mohammed Ajmal Amir Iman, el único que sobrevivió a los ataques de noviembre.

Desde entonces, las tensiones entre ambos vecinos surasiáticos se elevaron luego de que Nueva Delhi acusara a grupos militantes, cuya sede se sitúa en Paquistán, de estar implicados con los ataques de Mumbai, centro económico y financiero de la India.

Islamabad descartó su implicación con esos atentados y demandó evidencia concreta.

A Coparmex no le interesa el espeluznante saldo social del modelo económico

Carlos Fernández-Vega

Para Año Nuevo, discurso viejo, igual de añejo que de ineficiente. El inquilino de Los Pinos estrena este 2009 con las mismas palabras, el mismo enfoque que lo llevó a decir, a mediados de 2008, que para México la crisis económico-financiera desatada en Estados Unidos simple y sencillamente era una “gripa”.

Probablemente ninguna crisis anterior fue tan cantada como la presente: con dos años de antelación, pero nadie, en ninguna parte, tomó las precauciones necesarias para evitarla, y ya en ciernes “autoridad” alguna se tomó la molestia de reconsiderar políticas y acciones, apretar tuercas aquí y allá, para proteger a sus respectivos países del meteoro.

Convertida en huracán categoría 5, sin haber hecho nada para que la población se cubriera de las inclemencias de la crisis, el discurso se repite, se repite, se repite, como si fuera una plegaria a los dioses para que, con su magnanimidad y su larga mano eviten el golpe o, cuando menos, no sea tan severo.

Sentado en la comodidad de Los Pinos, Vicente Fox se pasó todo el sexenio del “cambio” invocando a la madre Tonatzin, a la morenita del Tepeyac, para que su santa mano interviniera y sacara adelante al país. La mencionó más veces que a Martita, lo que ya es decir, y allí están los resultados de la convocatoria: el peor comportamiento económico desde tiempos de Miguel de la Madrid, con una crisis brutal en materia de empleo, emigración galopante, deuda social al alza y, en síntesis, el país patas para arriba.

Y como nadie aprende (“y yo por qué”), el actual inquilino de Los Pinos privilegia el discurso de “me hacen lo que el viento a Juárez” y repite el estribillo: “el país se encuentra en mejores condiciones para enfrentar esta coyuntura económica internacional que afecta al mundo… a diferencia del pasado hoy nuestra economía es mucho más sólida y mucho más estable”. Los resultados económicos del foxismo no sólo se repiten, sino que se agudizan ¿Será tan inconsciente el michoacano que en realidad cree en su tesis de la “gripa” y su hermano gemelo, el “catarrito”?

Ningún indicador avala lo dicho por el siempre innovador Felipe Calderón, el mismo que en enero de 2008 repitió aquello del “navío de gran calado”, el cual, decía, “tiene una enorme estabilidad” ante “una tormenta por fuerte que se avecine”. Por ello, decía, “nosotros seguimos sosteniendo que tenemos tasas este año de 2008 de más de 3 por ciento”. Finalmente, el viento sí deterioró a Juárez, porque la “gripa” diagnosticada por el michoacano fue, también, de discurso. Concluyó el año con devaluación, más del doble de inflación, salida de capitales, quiebra de empresas, desempleo al alza, más pobreza, y si en los hechos ese “crecimiento” llega a 1.8 por ciento habrá que hacer fiesta, porque el lado más oscuro de la crisis se reserva para el año que inicia, con una proyección de menos cero. Más allá del gastadísimo discurso oficial, pues, ningún resultado avala el estribillo del inquilino de Los Pinos, ni estimación alguna para 2009 sostiene la fábula del “navío de gran calado” (léase encallado).

Si de estribillos se trata, allí está la siempre democrática Coparmex, que atentamente solicita “no politizar la crisis”. A la palestra sube el organismo patronal con el discurso de siempre; “no politizar la crisis” (ni los salarios, ni el desempleo, ni la deuda social, ni la inseguridad, ni nada), cuando ésta tiene todos los rasgos políticos del mundo. ¿Acaso el modelo económico que a capa y espada se ha defendido a lo largo de 26 años no corresponde a un programa político, a todas luces excluyente? ¿Cuál de sus componentes debe “despolitizarse”?

Sin embargo, a la Confederación Patronal de la República Mexicana lo que menos le quita el sueño es el espeluznante saldo social de dicho modelo económico. Lo único que le interesa es que “en este año electoral la política no se convierta en un instrumento para capitalizar el nerviosismo y el descontento social producidos por una crisis que llegó de fuera del país” (ojo: crisis de importación), según atinada versión de su dirigente Ricardo González Sada. Lo anterior, dijo, porque “no podemos permitir que la política obstruya las soluciones que tendremos que ir encontrando e implementando sobre la marcha. Y de la misma forma, los procesos electorales no tienen por qué posponer las decisiones que debemos tomar si queremos que México empiece a crecer en serio cuando haya mejores condiciones internacionales (según esta tesis, hace 26 años que tales condiciones no se apersonan en el país)… las elecciones no deben distraer el trabajo de los gobiernos ni de los mexicanos, en general. Al contario, la política debe servir para encontrar soluciones, en particular en seguridad y desempleo, que son los temas de mayor preocupación”.

Bien por el centrado mensaje de la patronal: que con todo y crisis, desempleo, inflación al alza, pérdida de poder adquisitivo, 4.6 por ciento de aumento al mínimo, inseguridad galopante y tantas otras gracias resultantes del modelito económico que pide no politizar, la ciudadanía no reaccione, no se queje, no manifieste su insatisfacción y enojo con la clase “gobernante”, que siga calladita y que con una enorme sonrisa vote por los mismos para seguir “viviendo mejor”, agradeciendo los favores recibidos. ¡Touché!

Las rebanadas del pastel

Sigue la masacre en Gaza: 530 muertos y 2 mil 500 heridos, civiles la mayoría, y para detenerla discursos, muchos discursos. De la lectoría, sobre la invasión de Año Nuevo: “Nada de lo humano nos debe ser ajeno. Eso, no obstante, no lo entienden los israelíes. Ni los musulmanes, ni los estadunidenses, ni los rusos... ni los mexicanos que privilegian sus intereses económicos por sobre los de las mayorías. O lo que es lo mismo, lo humanitario es sólo una forma de defensa a los desprotegidos ante los abusos del poder. Manifestarse y decirlo es solicitar a los demás que no sean indiferentes y tomen conciencia de la grave situación en que han puesto los poderosos a la especie humana. Las atrocidades de un grupo que se siente víctima y es victimario ante sus afanes ideológicos para imponer su ‘verdad’, sólo nos habla de su xenofobia. También lo son quienes llevan a cabo las llamadas ‘limpiezas étnicas’, o como por quienes realizan movimientos financieros que afectan a las poblaciones de otros países. Y casualmente son los mismos” (Ricardo García Ortega, chispolito@prodigy.net.mx)... Gracias, Zayda Vargas Espíndola, un abrazo… Pasaron los depauperados Reyes Magos, y a pie de árbol dejaron una espeluznante cuesta de enero.

México SA en La Jornada

Recesión en México

José Blanco

El 8 de febrero de 2008 varios medios de prensa de México reportaron la declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda: reconocía que la desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectaría a México, pero no como en el pasado: “Ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”. No es preciso escandalizarse mucho por el error tamaño Eiffel de entonces del secretario Carstens. Nadie del mainstream económico internacional tenía la menor idea de lo que venía.

Casi un año después, el 8 de diciembre pasado, Carstens concedió: “la crisis externa ha sido muy profunda y de mucho mayor magnitud que la esperada, luego de que se recrudeció sustancialmente a partir de septiembre y octubre”. Llamar “externa” a la crisis revela un importante grado de miopía o un modo más o menos pueril de comunicarse con los mexicanos. El complemento de su declaración no tiene desperdicio: “la situación por venir será compleja y la preocupación debe ser el establecimiento de condiciones adecuadas para que México no sólo pueda retomar una expansión económica acelerada, sino aspirar a un mayor crecimiento, lo que”, afirmó, “se va a lograr con el tiempo”. O sea, a partir del contexto de crisis internacional Carstens, con la mano en cintura, nos plantea establecer condiciones para una expansión económica más que acelerada, cualquier cosa que signifique eso. Desde luego, “se cubre” diciendo que ese absurdo “se va lograr con el tiempo”. ¿Cuánto tiempo? Pues ya haremos la cuenta cuando llegue.

Europa y Japón habían reconocido ya que sus economías estaban en recesión, cuando el pasado 2 de diciembre Estados Unidos lo hizo. “La economía más grande del planeta entró oficialmente en recesión y la fecha del ingreso data de diciembre del año pasado (2007)”, según el Comité de Ciclos de Negocios del Buró de Análisis Económicos. El diagnóstico, informa el comité, “no responde a la clásica definición de recesión, que implica dos trimestres consecutivos de caída del producto interno bruto, sino que es un índice más amplio y contempla destrucción de empleos, ingresos y pérdida de poder adquisitivo. Precisamente, los indicadores laborales comenzaron en diciembre pasado un derrape mensual que todavía no culmina”.

El pasado viernes 2 de enero una noticia proveniente del país vecino, decía que “la actividad industrial cayó en diciembre a su nivel más bajo en tres décadas, al situarse en 32.4 puntos. Y al desglosar el índice se constata que ningún sector se escapa del parón. Todos están reduciendo inventarios y recortando capacidad para compensar”.

No es extraño que frente a una situación crítica de la magnitud que la economía mundial está padeciendo, el presidente electo Barack Obama dijera el sábado pasado que la economía podría enfrentar grandes desafíos e instó a los legisladores a actuar rápidamente en propuestas de recuperación. Agregó que diversos economistas están de acuerdo en que si Estados Unidos no actúa “rápida y audazmente, podríamos ver una desaceleración económica mucho más profunda, que podría llevarnos a un desempleo de doble dígito y a que el sueño americano se escape cada vez más lejos del alcance”.

En el marco de la “economía de la depresión” (Krugman), Carstens aún regatea referirse a la economía mexicana con la temible palabra: recesión. Dijo el 19 de diciembre: “todavía es prematuro declarar una recesión” en México. Reconoce que hay una desaceleración importante en la economía y que se analiza la conveniencia de ajustar en enero la perspectiva de crecimiento para 2009.

Si para hacer las estimaciones del crecimiento se usa la metodología de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México entró en recesión desde mediados de 2008. De acuerdo con cifras oficiales hubo una pérdida de más de 50 mil empleos formales durante noviembre y una baja en la creación de fuentes de trabajo en los últimos 12 meses, además de ventas minoristas a la baja, menor producción industrial, del sector servicios, y sólo el pequeño sector agrícola con crecimiento en algunas de sus ramas. Nuestros vecinos reconocieron su recesión a partir de diciembre de 2007 justo cuando comenzó la baja en la generación de empleos. Tal cual es lo que ha ocurrido en México.

Durante noviembre se perdieron 51 mil 262 puestos de trabajo permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con los analistas de Tendencias (edición número 1107, del 22 de noviembre), basados en cifras oficiales. Noviembre es ya el undécimo mes de este año que se generan menos empleos en los últimos 12 meses. Empezamos el año con un ritmo de 500 mil y ahora terminaremos con menos empleos de los que se tenían, de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer en diciembre la tasa de desempleo abierta de 4.47 por ciento, que es la cifra más elevada desde 2000 en que se cambió la metodología. La tasa de desempleo urbano, que refleja mejor la realidad –y es además la metodología que usan los países desarrollados–, indica un desempleo de 5.34 por ciento, con un alto índice de 5.74 por ciento para los varones y uno de 4.76 por ciento para las mujeres. El crecimiento del desempleo en noviembre debió hacer sonar alarmas en altavoces, por cuanto es el mes en el que año tras años más empleos se generan.

Sólo el abierto reconocimiento de la realidad permite explorar políticas que vayan al centro de los problemas.