domingo, enero 04, 2009

¿Buscan los anarquistas el caos, el desorden y el desmadre?

Pedro Echeverría V.

1. Así como Marx y Engels, en su Manifiesto Comunista plantearon en 1847 que todas las fuerzas de la vieja Europa ( el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes) se unieron en santa cruzada contra el fantasma del comunismo, así hoy los grandes empresarios y gobiernos, la iglesia y los medios de información, así como los partidos e intelectuales burgueses y socialdemócratas, se han unido para combatir y reprimir a “los provocadores ultra radicales, anarquistas y terrorista que quieren destruir los valores y las riquezas del capitalismo”. Acusan a los jóvenes anarquistas o simplemente rebeldes, de crear el caos, el desorden y el desmadre total, mientras tanto la clase política y empresarial busca reafirmar “el orden” usando a su ejército, policías y perros guardianes.

2. Los únicos y verdaderos provocadores son el gobierno y sus fuerzas armadas. Si mantienen a la población en la miseria, si se cierran a establecer un diálogo real e impiden que se ejerzan derechos al amenazar y bloquear las manifestaciones de protesta en calles, instituciones y carreteras con el ejército y las policías, ¿cómo se pueden ejercer los derechos que corresponden a la población si se cierran todas las vías? La realidad es que hoy los jóvenes rebeldes o anarquistas en todo el mundo (altermundistas, “globalifóbicos”), sean hombres o mujeres, no están dispuestos a dejarse intimidar. ¿O creen que la gente protesta porque está loca, porque no tiene qué hacer? Lo importante es que los estudiantes y trabajadores del mundo se han dado cuenta de que hay que perder el miedo protestando.

3. En las manifestaciones de 1968 en la ciudad de México, además de una gran mayoría de estudiantes y profesores liberales, veía participar a cientos de compañeros que, como yo entonces, abrazaban las banderas del “marxismo leninismo”, así como maoístas, trotskistas y guevaristas. No conocía a los libertarios y sólo veía a mi gran amigo Eligio Calderón (de ciencias políticas) agitando la gran bandera negra del anarquismo Hoy por el contrario, las banderas y las playeras negras dominan en todas las organizaciones combativas y, fuera de los trotskistas que siguen enarbolando sus principios, casi todas las organizaciones que tuvieron que ver con Lenin, sobre con todo Stalin, no quisieran cargar con el autoritarismo a que llevó al modelo de partido y de poder centralizado y vertical.

4. La realidad es que la década de los años sesenta significó una gran revolución cultural en el mundo. No solo fueran las grandes y combativas batallas de los jóvenes contra el poder en las calles de París, Berlín, California, Ámsterdam, Londres, México o Praga, sino también las batallas liberadoras en el interior de la jerarquía eclesiástica, contra la opresión en el hogar, el autoritarismo en la escuela y el despotismo en la empresa. No se registró cambio alguno en cuanto a los multimillonarios que dominan la política y la economía o en el dominio mundial de los yanquis pero, ¿puede olvidarse acaso los cambios radicales la música, la pintura, el cine, el vestido, el lenguaje, el cabello? En esa década las ideas libertarias crecieron y no han dejado de desarrollarse cincuenta años después.

5. El partido leninista de 1903, centralizado y jerarquizado de la Rusia absolutista, cuyo objetivo declarado fue hacer una revolución proletaria, tomar el poder, construir el socialismo y hacer desaparecer la explotación y las clases sociales, devino en partido al servicio de una poderosa burocracia. El planteamiento de Marx de que el Estado, bajo la forma de dictadura del proletariado constituía una etapa de transición necesaria hacia la sociedad sin clases sociales en la que ese Estado se eliminará a sí mismo y desaparecerá, no funcionó porque parece haberla planteado para economías altamente desarrolladas. Esa relación partido/dirigentes/poder/Estado se convirtió en el centro de la crítica anarquista contra el marxismo. Pero la crítica contra todo poder es la lucha del anarquismo.

6. Hace unas semanas, en una charla sobre 1968 y la educación, me hicieron mil preguntas y cuestionamientos acerca de algunas ideas cercanas al anarquismo. Me preguntaban que porqué los anarquistas o libertarios nunca han tomado el poder en ningún país; que cómo puede organizarse una nación o una sociedad sin gobierno; comentaron que en la familia, la iglesia, la empresa, el partido debe dirigir o mandar alguien y los demás obedecer; pero también se afirmó que en la década de los sesenta no hubo cambios importantes porque hoy todo seguía igual. Estas y otras preguntas o afirmaciones abundaron, pero también surgieron muchas diferencias a partir de “las respuestas” que en ese momento pude esbozar. Pienso que era muy grande la confusión por la costumbre de tener a alguien que ordene.

7. Sin embargo puede plantearse que los anarquistas no buscan el poder porque están contra todo poder, porque lo consideran el origen de todos los males: están contra el poder político, económico, ideológico que ejerce una minoría sobre el pueblo; luchan contra el gobierno centralizado, vertical, minoritario y, al mismo tiempo luchan por el autogobierno y la autogestión. Les decía que el problema es que durante siglos nos han obligado a obedecer, no a ser autónomos o independientes. Los padres no deben mandar ni imponer premios y castigos. Deben ayudar, escuchar, no impedir el desarrollo libre de los hijos. ¿Recuerdan que antes de los años 60 todos los profesores, los empresarios, el gobierno, los curas, los dirigentes golpeaban o sometían a sus súbditos como querían?

8. Sin embargo insistieron algunos en que nada cambió en los 60 porque los niños y jóvenes siguen tan sometidos como antes. Conocían poco acerca de que en los 60 las mujeres y los jóvenes lograron enormes avances: las mujeres comenzaron a buscar respeto del marido y a lograr espacios independientes. Las jóvenes lucharon por la libertad sexual. Los niños fueron menos golpeados en las escuelas y en los hogares. Aunque en política casi nada cambió porque los hijos de políticos heredaron el poder y el dinero. Lo que sucedió es que se mimetizaron, es decir, se adaptaron a las nuevas circunstancias con un discurso más engañoso. Basta hacer una lista de los políticos actuales, en todos los partidos, y se verá que la mayoría son “juniors” de la política y el empresariado.

9. En los años 60 se inició una revolución cultural de los jóvenes, las mujeres, los homosexuales, los marginados sociales, la vuelta a la naturaleza, que puede desembocar en una revolución o revuelta social encabezada por los jóvenes y los nuevos valores que muestran. Pero no será una revolución tradicional en que los partidos, los caudillos y los grandes jefes se acomoden al nuevo poder, sino una revolución radical que construya otras formas de convivencia que rompa el individualismo dominante. Los jóvenes hoy tachados de provocadores o delincuentes, de vestirse como les da la gana y demostrar su libertad ante el mundo, parecen estar transmutando los valores tradicionales burgueses y estar enseñando, parecidos a los jóvenes de los años sesenta, una vida humana e igualitaria.

No bastan nuevas refinerías

Antonio Gershenson

Por si fueran pocos los daños de los aumentos tan frecuentes de los precios de la gasolina y el diesel, ahora se hace evidente otro: encarecer todavía más el diesel que la gasolina, para estimular el mayor consumo de esta última. Mientras que a lo largo de 2008 la gasolina Magna aumentó de precio poco menos del 10 por ciento, y la Premium subió 8.47 por ciento, el precio del diesel subió 23.6 por ciento.

Esto va en el sentido contrario de una política racional para superar la época de importaciones de gasolina en un país petrolero, generada por gobiernos tecnócratas. Es sabido que hay en México fabricantes y armadores de vehículos con sede en Europa. Ahí se venden más vehículos de motor para diesel que con motor para gasolina. Y nada costaría a nuestro país que se vendieran también coches de motor diesel, como los japoneses venden en Estados Unidos coches híbridos.

El diesel, además de ser más barato, es más eficiente que la gasolina (se estima la diferencia en un 10 por ciento), y aumentando su oferta estaríamos reduciendo las importaciones de esta última. Pero aquí se han retrasado las instalaciones encaminadas a quitarle el exceso de azufre al diesel, y ahora se encarece artificialmente este combustible. Este último es en realidad más barato en cuanto al costo, pues es de los llamados “destilados intermedios”, entre el combustóleo, que se considera más económico, y las gasolinas, que son las que más procesamiento y energía requieren y por lo mismo son las más caras.

En el estudio sobre la nueva refinería al que nos referimos el domingo pasado, aunque se prevé un segundo tren de refinación, al compararse con la proyección a futuro de la actual demanda de combustibles y en especial de gasolina, se ve que esto no alcanza para evitar que sigan las grandes importaciones de ésta.

La capacidad actual, sumándole la de Minatitlán, cuya reconfiguración estiman se termine en 2009, y si le sumamos el primer tren de refinación, nos da una capacidad de producir 686 mil barriles diarios de gasolina. Pero la extrapolación que expone ese estudio muestra una demanda, para 2016, de mil 114 barriles diarios. Estaríamos importando 428 mil barriles de gasolina, más que ahora. Aun con el segundo tren de refinación, la producción sería de 828 mil barriles diarios, y las importaciones, de 286 mil barriles diarios. En ese estudio se estiman, para 2008, importaciones por 338 mil barriles de gasolina diarios.

En cambio, con el diesel la cuestión es más sencilla. Sumando capacidad actual, más lo que se libere en Minatitlán, más el primer tren de la nueva refinería, tenemos 478 mil barriles diarios. Aún no alcanza a la demanda de diesel, que extrapolada a 2016 será de 533 mil barriles diarios. Pero esta demanda futura sería rebasada con el segundo tren de refinación, que nos lleva a producir 560 mil barriles diarios de diesel, con un excedente de 27 mil barriles. De modo que es todavía más clara la conveniencia de sustituir parte del consumo de gasolina por el de diesel. Con otras de las medidas aquí mencionadas, la demanda de diesel en 2016 también tendría que ser menor que los 533 mil que vimos.

Se incluyen en el estudio pequeñas cantidades resultantes de supuestas reconfiguraciones de las refinerías aún no convertidas. Este elemento es marginal para fines de los cálculos que ahora presentamos, pero además se deberían considerar las importantes inversiones que implica y que destruyen capacidad de producción de combustóleo. Habría que compararlo con invertir ese dinero, o mejor dicho una cantidad menor de ese dinero, en el aprovechamiento racional de este último combustible, desulfurándolo y usando tecnologías modernas, y más limpias y eficientes que las que se han usado aquí para generar electricidad. Con esto quemaríamos menos gas natural caro.

El aumento de la capacidad de refinación debe complementarse con un uso más eficiente de la energía. Dentro de las refinerías, es urgente la instalación de más hidrodesulfuradoras que permitan, entre otras cosas, el mencionado uso más amplio del diesel, especialmente en coches (en camiones ya se usa mucho).

El aumento de importaciones de gasolina entre 2003 y 2007, de 55 mil barriles diarios a 308 mil, o sea más de 5 veces, se debe en buena parte al aumento desmedido de la demanda. Por el lado de la demanda, se requieren medidas como las siguientes: Estimular la producción de etanol, empezando por su función como oxidante y antidetonante, sustituyendo sustancias venenosas como el MTBE ahora empleado. Se debe producir el etanol a partir de la caña de azúcar u otros cultivos que no sean alimentos básicos como el maíz o el frijol soya.

También se reduce la importación de gasolina con estímulos fiscales a la compra de coches con motores híbridos, que consumen hasta la mitad de gasolina que los actuales. En general, se debe aumentar la eficiencia de los autos y reducir su consumo de combustible. Como se hizo cuando se sacaron de circulación los coches con motor de ocho cilindros, debe reducirse el número de coches, camionetas y otros vehículos “traga-gasolina”. Es el colmo que en Estados Unidos se esté induciendo a empresas automotrices un cambio hacia la producción de vehículos más eficientes, y aquí se proteja su ineficiencia. Nos convierten en el basurero del país vecino, permitiendo la importación masiva de carcachas.

Las flotillas de transportes público deben ser convertidas al uso de los combustibles alternativos mencionados. Se deben transferir volúmenes de carga por carretera y de pasajeros hacia los ferrocarriles. Se deben construir e instalar trenes rápidos, que desplazan no sólo muchos coches de las carreteras sino muchos aviones. Se debe alentar el transporte público en las ciudades.

La combinación de estas medidas que atacan el problema por el lado de la oferta y de la demanda permitirá avanzar hacia la autosuficiencia en refinados.

Proyectos sociales consolidaron en 2008 la Revolución boliviana

PL

El presiente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que los proyectos de beneficio social impulsados en 2008 por su gobierno consolidaron la revolución democrática y cultural emprendida hace tres años.

La atención a demandas ciudadanas en materia de ayuda económica, educación y salud ratificaron el proceso de cambios en este país, afirmó el mandatario, al intervenir en el programa “El pueblo es noticia” de la red estatal de medios de comunicación.

De acuerdo con el líder del Movimiento al Socialismo, 680 mil ancianos recibieron la renta dignidad, incentivo mensual para los mayores de 60 años, mientras un millón 700 mil niños obtuvieron el bono Juancito Pinto contra la deserción escolar.

Casi dos millones 400 mil seres humanos tradicionalmente marginados fueron destino de esas iniciativas, más de un 20 por ciento de los bolivianos, resaltó.

Morales también destacó la cooperación internacional, y en especial el apoyo de Cuba y Venezuela.

En el año recién concluido tuvimos la alfabetización de 824 mil personas, más de 300 mil operados de la vista y millones de consultas gratuitas brindadas por médicos cubanos, recordó.

Según el jefe de Estado, otro importante proyecto es la entrega de dos ambulancias a cada uno de los 327 municipios de Bolivia, programa iniciado en 2008 que continuará con el apoyo de los gobiernos de Venezuela y España.

Estos logros sociales nos ubican camino a la transición de un Estado colonial y neoliberal a uno multinacional, aseveró.

Durante su intervención Morales agradeció al pueblo por elegirlo la personalidad del año en el país andino y adelantó que dicho premio lo estimula a seguir trabajando en aras de beneficiar a los ciudadanos.

La encuesta desarrollada por Radio Patria Nueva contó con la participación de mil 300 bolivianos, entre quienes el 73 por ciento seleccionó al presidente de la República.

Israel rodea Gaza; hay más de 500 palestinos muertos

Los principales accesos a la ciudad están bloqueados por las tropas israelíes; las calles lucen sin habitantes.

Notimex


Gaza. Tropas y tanques israelíes separaron la franja de Gaza y rodearon su principal ciudad en una ofensiva contra Hamas que ya ha causado la muerte a más de 500 palestinos, muchos de ellos civiles de un total de 500 mil habitantes.

Las tropas israelíes han cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza dejando aislada la mayor localidad del territorio palestino que luce sin habitantes.

Tanques israelíes dispararon proyectiles y fuego de ametralladora contra supuestas posiciones militantes y aviones de guerra mientras combatientes de Hamas contestaron con morteros y cohetes.

Militantes de Hamas siguieron lanzando cohetes al sur de Israel, desafiando los esfuerzos del Ejército israelí, el mas poderoso de Oriente Medio, para eliminar la amenaza que se había dispuesto a superar.

Jefes de política exterior de la Unión Europea lanzaron una misión para lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, pero reconocieron que la tarea de convencer a las partes para que abandonen la lucha era muy difícil.

Según fuentes médicas, al menos 42 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron el domingo por proyectiles israelíes que impactaron en casas y en el principal distrito comercial de Gaza.

La invasión el sábado a la noche de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, se produjo luego de una semana de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, en los combates israelíes-palestinos mas violentos en décadas.

La cifra de muertos palestinos contabilizada por autoridades médicas en Gaza en los nueve días de la Operación Cast Lead" ascendió a 512. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos un cuarto de los muertos eran civiles. Un grupo de derechos humanos palestino dijo que la proporción de civiles era del 40 por ciento.

Un soldado israelí murió y 32 resultaron heridos en la ofensiva terrestre, informo Israel. Cuatro israelíes perdieron la vida por cohetes lanzados por Hamas desde el 27 de diciembre.

Los pedidos de un alto al fuego de Estados Unidos - principal aliado de Israel-, otros gobiernos y la ONU no lograron avanzar en la discusión de quien debería cesar las hostilidades primero.

Autoridades del Gobierno israelí dijeron que el Estado judío se había propuesto varios objetivos. Dos de ellos son debilitar a Hamas asesinando a sus militantes y destruyendo su arsenal de cohetes y establecer una disuasión para que el grupo esté menos dispuesto a lanzar cohetes a través de la frontera.

El Ejercito israelí dijo que sus aviones atacaron decenas de objetivos, entre ellos túneles de contrabando, arsenales de armas y escuadrones de morteros.

Entre las víctimas palestinas había cinco civiles muertos y 40 heridos por tanques que dispararon proyectiles en la principal zona comercial de Ciudad de Gaza. Dos niños quedaron desmembrados por otro disparo de tanque, dijeron trabajadores médicos.

La gran cantidad de víctimas en el territorio densamente poblado por 1,5 millones de personas podría generar mas presión internacional sobre Israel para que detenga su mayor operación en cuatro décadas.

Pero el conflicto armado también implica grandes riesgos políticos para el liderazgo israelí, que se someterá a elecciones el 10 de febrero, sobre todo si sus fuerzas sufren fuertes pérdidas en combates callejeros.

Rusia refuerza presión europea en “guerra de gas”

PL

La Unión Europea (UE) debe presionar a Ucrania para que cumpla el compromiso internacional de garantizar el tránsito del gas ruso destinado a Occidente a través de su territorio, sostuvo hoy una fuente del consorcio Gazprom.

El vicepresidente del gigante energético, Alexander Medvedev, aseguró que la corporación estatal está lista para reiniciar pláticas constructivas con la contraparte ucraniana.

Tengo la esperanza de que la situación en torno a los suministros del fluido sean resueltos en breve, dijo tras reunirse en Praga con las autoridades de la República Checa, presidente de la UE en el semestre corriente.

El experto lamentó que el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, manipulen en la lucha interna por el poder político un tema tan sensible para todo el continente europeo.

Al comentar la afirmación de funcionarios de Naftogaz, de Ucrania, de que toda su deuda con Moscú fue pagada, el vicepresidente consideró que se trata de una tergiversación contra Rusia, Gazprom y Europa.

A Ucrania se le ofreció un precio más favorable que a muchos otros países, dijo en relación con la propuesta de 250 dólares por cada mil metros cúbicos del gas entregado, inferior a la media europea de 418 unidades de la divisa norteamericana.

Gazprom cortó las entregas de gas a Ucrania el 1 de enero al vencerse el contrato anterior y no concretarse el que debía rubricarse para 2009. Al mismo tiempo se mantiene a pleno volumen el suministro destinado a los países europeos.

En estas circunstancias el presidente de la corporación, Alexei Miller, denunció hoy que Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia y los países balcánicos reportaron el robo del hidrocarburo en territorio ucraniano.

Naftogaz respondió que garantiza el tránsito de gas ruso a Europa sin alteración, y calificó de infundadas las acusaciones.

Pero la corporación rusa presentará una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de Estocolmo sobre el tema para obligar a Ucrania a cumplir sus compromisos, según anunció Miller citado por RIA Novosti.

En tanto, el grupo coordinador de temas de gas de la UE debatirá el 5 de enero en Bruselas este asunto, de acuerdo con la agenda de una reunión planificada de antemano.

República Checa, por su parte, convocará para el 9 de enero un encuentro extraordinario de expertos de Gazprom y Naftogaz de Ucrania en Bruselas, según fuentes de Comisión Europea.

A pesar de todo, los partidos siguen ahí... y se adaptan al entorno

Manuel Alcántara / Infolatam

... Pareciera que el darwinismo político por el que los partidos han sabido adaptarse a un medio ambiente que ha contado con circunstancias muy adversas (periodos de hiperinflación, juicios a las dictaduras militares, ajuste neoliberal, crisis económicas, escándalos de corrupción, enfrentamiento de poderes, ...) ha sido la principal nota dominante.

Mientras que el medio ambiente pareció favorecer en la década que se iniciaba en 2000 a las formaciones de centro izquierda, es muy posible que en la que se inicia el año próximo sean las formaciones de centro derecha las mejor adaptadas para afrontar los cambios que se avecinan
.

Los partidos políticos pueden analizarse de acuerdo con los resultados electorales que obtienen tras la celebración de los comicios y también de conformidad con las actitudes que tienen hacia ellos los ciudadanos medidas a través de las encuestas de opinión pública. Al integrar ambas visiones se obtiene un escenario extremadamente complejo en el que aparecen dos líneas argumentales tenuemente marcadas pero que tienen cierta consistencia.

La primera se refiere a un escenario donde la política es patrimonio de actores integrados por partidos que cuentan con cierta tradición en su actividad. Fijan programas con más o menos claras orientaciones ideológicas, se alternan con relativa frecuencia en el poder al que suministran efectivos humanos, y cuentan con un reducido apoyo de la población en términos de la aceptación de su papel como ocurre en otros lugares del mundo, aunque bien es cierto que la desconfianza que proyectan es algo más acusada.

La segunda comporta un escenario donde la política, tras un lento proceso de deterioro partidista en términos de su atomización, pérdida de liderazgos y proliferación de escándalos vinculados a la corrupción, ha visto que, lejos de desaparecer la participación popular, ésta se activa y dinamiza una nueva situación donde los viejos partidos son irrelevantes y las nuevas formas de conducción política, altamente personalizadas, no precisan, de momento, de la instrumentalización partidista.

Este escenario no oculta, sin embargo, el drama que viven los partidos políticos latinoamericanos que no es otro que el de mantener su papel estelar como ejes representantes de los ciudadanos y que viene articulado en dos direcciones: su capacidad de mantener lazos efectivos con las organizaciones sociales, siendo inclusivos, y, en segundo lugar, ser representativos de alternativas políticas reales. En una situación dominada por la profunda desigualdad, generada tanto sobre bases económicas como sociales y culturales, la inclusión es la gran asignatura pendiente de la política latinoamericana. La irrupción del movimiento indígena en la política boliviana es una evidencia de ello.

Pero, además, la difusión irrestricta durante tres lustros del pensamiento único vertebrado en torno a los principios doctrinarios del neoliberalismo ha reducido notablemente la competición programática estrechando enormemente el campo de juego político. En países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá o República Dominicana la competencia política se lleva a cabo en márgenes de muy escasa diferenciación ideológica.

Por otra parte, la liza política ha terminado contemplando sucesivas escenas de "ida y vuelta" de partidos que se desligaron de sus principios estatistas originarios para liderar el cambio neoliberal y volver a sus posiciones iniciales. Tanto el Partido Justicialista argentino como el PRI mexicano son una prueba fehaciente de ello. Todo ello se lleva a cabo en un escenario que no es homogéneo y en el que la diversidad y el dinamismo de los distintos sistemas de partidos ofrece demasiadas incógnitas.

Si se toman los países latinoamericanos desde el momento inicial de la transición a la democracia hasta el que se tiene a inicios de 2009 y se observa el o los partidos que estaban en el poder, fuera en el Ejecutivo o que constituyera(n) una minoría relevante en el Legislativo, se constata que a lo largo de ese lapso, que ya para algunos países dura treinta años, son solamente cinco los países que han registrado un cambio muy profundo en su sistema de partidos. Se trata de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

Pareciera que el darwinismo político por el que los partidos han sabido adaptarse a un medio ambiente que ha contado con circunstancias muy adversas (periodos de hiperinflación, juicios a las dictaduras militares, ajuste neoliberal, crisis económicas, escándalos de corrupción, enfrentamiento de poderes, ...) ha sido la principal nota dominante. La casi plena continuidad en los restantes casos nacionales con pequeñas modificaciones en Brasil, Paraguay y Perú, es la nota dominante. Mientras que el medio ambiente pareció favorecer en la década que se iniciaba en 2000 a las formaciones de centro izquierda, es muy posible que en la que se inicia el año próximo sean las formaciones de centro derecha las mejor adaptadas para afrontar los cambios que se avecinan.

Tropas israelíes entran en Gaza

BBC

El ejército israelí inició este sábado la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.


Según informaron testigos, una serie de vehículos armados ingresaron a Gaza por cuatro puntos diferentes, apoyados desde el aire por helicópteros.

Un comunicado del gobierno israelí aseguró que el objetivo es "tomar el control de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes".

La artillería también ha entrado en acción por primera vez en el octavo día del conflicto.

Un corresponsal de la BBC en Gaza dijo que por ahora la operación es bastante limitada porque la columna que cruzó la frontera consta de unos 15 vehículos blindados.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que ha movilizado a 10.000 reservistas a la frontera y advirtió que el operativo podría prolongarse por varios días.

Un portavoz del ejército israelí, el Brigadier General Avi Benayahu, explicó que la misión tiene como meta asestar un duro golpe a Hamas para que pierda la motivación de continuar lanzando misiles a Israel.

Milicianos de Hamas dijeron por su parte que se estaban enfrentando con las fuerzas israelíes, que, aseguraron, pagarán un alto precio por sus acciones.

Antes de la invasión terrestre, la fuerza aérea israelí atacó una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, durante la plegaria de la tarde, lo que habría producido varios muertos y decenas de heridos.

"Los testigos en Gaza dicen que murieron al menos 10 personas, incluyendo dos niños y más de 50 personas resultaron heridas", informó la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler.

Mientras tanto, en el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia a la medianoche para discutir la crisis. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba extremadamente preocupado por la escalada de la violencia en Gaza e instó a las tropas israelíes a poner fin a la operación por tierra.

"Negro porvenir"

La entrada en Gaza se produce después de que el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, advirtiera a Israel de que el movimiento islámico está listo para resistir cualquier invasión terrestre del ejército israelí en territorio palestino.

"Si deciden invadir Gaza, lo que les espera es un negro porvenir", enfatizó.

El grupo islamista también informó que Abu Zakaria al Jamal, uno de sus líderes más destacados, murió en la mañana del sábado a consecuencia de las heridas producidas por un ataque aéreo israelí llevado a cabo en la noche del viernes.

El jueves, otro asalto aéreo israelí causó la muerte a otro líder de Hamas, Nizar Rayyan.

Cambios emprendidos por Bolivia son imparables, asegura Evo Morales

Waldo Mendiluza / PL

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó esta semana de imparables las transformaciones políticas, económicas y sociales impulsadas por el Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el mandatario, los logros obtenidos en 2008 y la capacidad de superar debilidades consolidan a la revolución democrática y cultural emprendida hace tres años.

La alfabetización de 824 mil ciudadanos, el crecimiento económico, los beneficios monetarios entregados a niños y ancianos y la resistencia ante los ataques de la oposición constituyeron algunos de los triunfos destacados por el dirigente de origen aymara.

Durante un encuentro celebrado en el departamento de Cochabamba para evaluar la gestión anual del ejecutivo, el líder del MAS atribuyó los avances a la aplicación de políticas responsables y al ahorro de recursos.

Nuestro siguiente paso para completar la transición del neoliberalismo a un país plurinacional es la aprobación del proyecto de nueva constitución, sujeto a referendo el próximo 25 de enero, advirtió.

Según Morales, el respaldo popular a la carta magna traerá equidad y respuestas a viejas demandas como las autonomías, el respeto a los derechos humanos y el acceso sin exclusiones a servicios básicos, entre ellos salud, educación, tierra, vivienda y agua.

Respecto a los obstáculos a superar, el jefe de Estado señaló la corrupción, la burocracia y la falta de coordinación en ocasiones existente en entidades gubernamentales.

Debemos vencer esos problemas para servir mejor al pueblo, afirmó el presidente de la República, quien instó a ministros, vicetitulares, prefectos y otros dirigentes a trabajar con transparencia y consagración.

En la semana que concluye Morales resaltó además el 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, a la cual consideró una inspiración para continuar impulsando cambios de beneficio social en Bolivia.

En primer mandatario también condenó la agresión lanzada por Israel contra la palestina franja de Gaza, donde siete días de bombardeos indiscriminados dejaron al menos 420 muertos y más de dos mil 200 heridos.

Casi 65 por ciento venezolanos de acuerdo con repostulación Chávez

PL

El director del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), Nelson Merentes, aseguró hoy que 64,9 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con una nueva postulación del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con el estudio Barómetro de Gestión y Coyuntura Política, realizado del 1 al 19 de diciembre, el mandatario venezolano cuenta con el apoyo de casi 65 por ciento de los nueve mil 400 encuestados para postularse todas las veces que quiera.

Sin embargo, cuando se les pregunta si respaldarían una enmienda constitucional para permitir la reelección continua presidencial sólo 51,7 por ciento contestó afirmativamente, una diferencia que Merentes relacionó con la confusión aún existente.

Añadió que esta diferencia porcentual demuestra claramente las posibilidades de crecimiento de la tendencia favorable a la enmienda.

En el sondeo 31,4 por ciento de los entrevistados en 22 de los 23 estados del país más esta capital están en contra de la propuesta de modificación, unos 12 puntos porcentuales por debajo de quienes la apoyan.

Otro 5,3 por ciento no respondió o afirmó no saber todavía cuál sería su voto, mientras que 3,8 contestó que no votaría en un eventual referendo, que podría convocarse para febrero o marzo próximos si es apoyado por la Asamblea Nacional como se espera ocurra.

Con un nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error de 2,19, el estudio de GIS XXI otorgó ventajas a la propuesta de modificación en 20 estados y Caracas por encima de 10 puntos, sólo sería derrotada en Táchira y Zulia.

Ante la pregunta “está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase: Detrás de esta propuesta (enmienda) está la voluntad de Hugo Chávez de instaurar una dictadura”, el 65,7 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo.

En 10 estados la diferencia a favor es mayor de 20 puntos como los casos de Cojedes, donde 68,5 por ciento está a favor y 26,1 en contra, así como en Portuguesa, Delta Amacuro, Trujillo, Guárico y Carabobo (todos por encima de 60).

En tanto, otra encuesta de Datanálisis divulgada este sábado por el diario El Nacional reveló que 52,8 por ciento de los mil 290 encuestados rechazaría la propuesta de enmienda.

De acuerdo con la publicación 93 por ciento de los comprendidos en el estudio se identificó como simpatizante de la oposición.

La propuesta de cambio del artículo 230 de la carta magna se encuentra actualmente en el parlamento en espera de ser aprobada en la segunda y definitiva discusión.

Más de 4,7 millones de venezolanos estamparon sus firmas en planillas entregadas a la Asamblea Nacional para respaldar la iniciativa presentada por el bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela en el foro.

Llama Marcos 'sectario' al movimiento de AMLO

El Universal

"Las formas", "los modos", "los usos" y "costumbres" de la clase política mexicana están ya en franca crisis, dijo el Subcomandante Marcos y calificó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador como "sectario".

En su segunda participación en el Primer Festival de la Digna Rabia, Marcos explicó que a los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se les ha acusado de "sectarios" e "intolerantes", pero es todo lo contrario.

"Ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria, como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México", dijo.

En la Universidad de la Tierra, ante unos dos mil asistentes, el vocero del EZLN arremetió contra López Obrador y dijo que la mayoría de quienes encabezan su movimiento "se dejaron y se siguen dejando agarrar la pierna, políticamente hablando, por los supuestos enemigos".

En la lectura del texto: "Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo", el encapuchado calificó como "viudos" y viudas" del Palacio Nacional a los integrantes del movimiento que encabeza López Obrador y que perdieron la presidencia en el 2006.

También acusó de haber perpetrado "el crimen" de la contrarreforma al artículo 27 constitucional, "perpetrado con el aval legislativo de varios de quienes hoy son paladines de la democracia y defensores del pueblo en las filas lopezobradoristas".

La contrarreforma, agregó Marcos, "se tradujo en estas tierras indígenas en el detonante del crecimiento cuantitativo y cualitativo, en elementos y en territorio, de lo que el mundo ahora conoce como Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Aún no existe una oferta formal en Cruz Azul para que Gerardo Torrado regrese a España

Notimex

Eduardo De la Torre, vicepresidente del club de fútbol Cruz Azul, aclaró el sábado que la directiva no tiene ningún ofrecimiento oficial por parte del Espanyol de Barcelona para hacerse de los servicios de Gerardo Torrado, si no que se la hicieron directamente al jugador.

En conferencia de prensa, el directivo del club celeste aclaró que el mediocampista le hizo saber a la directiva "y le explicamos la necesidad que tenemos de que permanezca en el club, es un jugador fundamental para nosotros desde que llegó a la institución".

"Así lo valoramos, pero de alguna manera podemos considerar su ilusión, su postura y el ánimo que desata en un jugador una oportunidad de esa magnitud así está la situación y creo que en los próximos días se definirá concretamente", expuso.

De la Torre dijo que en la institución descartan que Torrado pueda salir del club, pero que también deberán escuchar su opinión, "tomaremos su punto de vista, es muy genuina su ilusión, pero los caminos donde se cierra la puerta o se da un portazo, no son los más adecuados".

"Para mí hay que dialogarlo, entender y, al final, la decisión será de la directiva, va a ser así porque tiene un contrato con el equipo por un año más. Además de que no tenemos tiempo para sustituir a un jugador como Torrado", apuntó.

Insistió en que primero deberán analizar bien la situación como ya se le planteó al presidente del club Guillermo Álvarez, quien señaló que "es muy complicado porque está fuera de tiempo, hay que charlarlo y en eso estamos, son cosas que deben acomodarse y puede haber un poco de dolor en alguna parte, pero así es".

Indicó que en esta situación, el inquieto es el jugador, no la institución, la cual no ha tenido una oferta concreta ni un acercamiento oficial por parte del club interesado, "es sólo un rumor que se inició desde ayer".

"Pero él la tiene clara, que es una ilusión y lo vamos a arreglar bien, espero que esto quede sólo ahí, en una buena intención y que Gerardo (Torrado) permanezca con nosotros, queremos tenerlo en el partido contra Chivas", concluyó.

Gana San Diego en tiempo extra a los Potros de Indianapolis

Associated Press

SAN DIEGO -- Peyton Manning se quedó sin la victoria el sábado, con su única consolación el Premio al Jugador Más Valioso, luego de haber sido derrotado nuevamente en enero por los San Diego Chargers, lo que le dio fin a la racha de nueve victorias de los Indianapolis Colts.

El rápido Darren Sproles recorrió 22 yardas para la anotación de la victoria, cuando habían transcurrido 6:20 de tiempo extra, y los Chargers vencieron a los Colts por 23-17 en un encuentro entre Comodines de la Conferencia Americana.

Todo ocurrió un día después de que Manning ganó su tercer premio al más valioso de la NFL por parte de la agencia The Associated Press.

Sproles respondió en gran forma, en una noche en que los Chargers jugaron los últimos dos cuartos y medio sin el estelar corredor LaDainian Tomlinson, quien permaneció en las laterales con obvias señales de molestia por una lesión en la ingle. En su reemplazo, Sproles sumó 105 yardas en 23 acarreos y atrapó 5 pases para 45 yardas. Además regresó cuatro patadas de salida para 106 yardas y tres patadas de despeje para 72 yardas.

Luego de que Nate Kaeding pateara un gol de campo de 26 yardas para igualar el marcador, los Chargers ganaron el volado en tiempo extra. Eligieron recibir el balón, y en esa misma marcha anotaron con el acarreo de Sproles, que envió a San Diego a la ronda Divisional, donde los Chargers se enfrentarán a Tennessee o Pittsburgh.

Fue la ocasión número 25 en la historia de la liga en que un juego de postemporada se define en período suplementario.

Manning terminó con 25 de 42 para 310 yardas. Philip Rivers, mariscal de San Diego, completó 20 de 36 pases para 216 yardas y una intercepción.