jueves, enero 01, 2009

Sale más caro enviar mensajes que hacer una llamada por celular

Notimex

En México cada día se envían en promedio más de 90 millones de mensajes cortos o Short Message Service (SMS, por sus siglas en inglés), por la fuerte adopción entre los usuarios y la "ilusión monetaria" de que este servicio es más económico que realizar una llamada.

Sin embargo, muchas veces el envío de dos o tres mensajes equivale a más de un minuto de voz, explica el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

"Si un mensaje cuesta en promedio 85 centavos más IVA, y una comunicación entre dos usuarios es de entre cuatro y seis mensajes, terminan gastando de cuatro a seis pesos, muy equivalente a realizar una llamada; la ilusión monetaria nos dice que pudimos haber tenido un costo menor".

Recordó que en la actualidad no todos los mensajes tienen el mismo costo para usuarios, dado que los operadores han incluido promociones con mensajes ilimitados a ciertos números o planes de pospago con mayor número de SMS incluidos.

De acuerdo con Piedras, "nueve de cada 45 mensajes cortos son a través de una promoción, mientras que los restantes 36 son adquiridos individualmente".

En consecuencia, "el precio por mensaje efectivo corto debería estar en el rango de 0.65 a 0.70 centavos con IVA, lo cual equivale a una disminución del precio original de 0.85 centavos, entre 21 y 31 por ciento".

El especialista en telecomunicaciones destacó que en fines de semana o temporadas como la decembrina, el tráfico de mensajes cortos se incrementa hasta 17 por ciento, impulsado principalmente por el segmento de usuarios jóvenes que suelen ser más intensivos en su uso.

Si se toma la media del número de mensajes cortos mensuales por usuario, es notorio el crecimiento exponencial que ha tenido este servicio, pasando de tres mensajes mensuales por usuario en 2003 a cerca de 45 mensajes mensuales por usuario en la actualidad.

Este incremento de mensajes cortos también se ha reflejado en los ingresos de los operadores, de manera que por su peso este servicio aporta cerca de 14.9 por ciento de los ingresos totales de los concesionarios de telefonía celular.

Unos 2.000 simpatizantes del EZLN celebran los 15 años del alzamiento en Chiapas

EFE

Alrededor de 2.000 simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron la pasada madrugada en Oventic, en el sureño estado mexicano de Chiapas, los 15 años del levantamiento del grupo.

La organización insurgente planea, además, llevar a cabo del 2 al 4 de enero en San Cristóbal de las Casas una reunión con sus seguidores dentro del Festival Digna Rabia, convocado bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda".

En el encuentro celebrado en Oventic, población zapatista localizada en los Altos de Chiapas, hubo espacio para juegos deportivos y música, pero apenas para discursos de carácter político.

En el acto, que registró menos afluencia que otros años, solo estuvo un representante zapatista, el comandante David, quien condenó los 15 años de "mal gobierno" en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas en este país.

Además, aprovechó su mensaje para emplazar a los asistentes a acudir al encuentro que comienza mañana en San Cristóbal de las Casas con motivo del 15 aniversario del alzamiento y los 25 años de la fundación del EZLN.

El estado permaneció en calma durante la efeméride, una más en la que el grupo armado ha optado por mantener un perfil bajo ante la sociedad mexicana.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 y tras diez días de combates entró en un proceso de negociaciones para lograr la paz con las autoridades mexicanas.

Sin embargo, después de 15 años de aquellos hechos no se ha firmado un acuerdo definitivo en relación con un conflicto que reclamó más atención a los problemas de los indígenas y que no han podido resolver definitivamente los sucesivos Gobiernos de México.

El mayor logro ha sido la organización de las comunidades en autoproclamados municipios autónomos donde existen los "Caracoles" y las Juntas de Buen Gobierno.

Los primeros, como el de Oventic, son los centros políticos y culturales de contacto entre la sociedad civil y los zapatistas, mientras que las Juntas de Buen Gobierno son órganos de administración de los que dependen las comunidades que simpatizan con el EZLN.

La policía federal mexicana detuvo a 228 presuntos secuestradores en México a lo largo de 2008

EFE

La Policía Federal mexicana detuvo en 2008 a 228 presuntos secuestradores y logró rescatar a 31 personas que se encontraban en poder de sus captores en el momento de arrestarlos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los casos se registraron en 15 de los 32 estados de México, un país que celebró una multitudinaria marcha contra la inseguridad, especialmente los secuestros, el pasado 30 de agosto.

La misma fue convocada después de que fue hallado el cadáver del adolescente Alejandro Martí, hijo del empresario Fernando Martí, a quien sus captores asesinaron en junio durante un secuestro.

Los lugares con mayor incidencia delictiva, según la Policía Federal, fueron el Estado de México, el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero y Baja California.

En el primero de ellos, vecino a Ciudad de México, fueron capturados 80 presuntos integrantes de las bandas como "Los Jul", "Los Tablajeros", "Los San Agustines", "Los Benítez", "Los Cruz", "Los Tuneros", "Los Yonqueros" y "Las Teiboleras", ente otras.

En el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, los agentes federales detuvieron a 41 secuestradores de ocho bandas, entre las que se consideró una de las más prominentes la de "Los Jeremías", a la que se atribuyen 27 secuestros.

Una de las detenciones más destacadas fue la de Rogelio Noguez Yánez, presunto secuestrador y homicida integrante de la banda del "Mochaorejas", a quien se le vincula con el asesinato de dos personas.

En Oaxaca se logró la captura de 32 presuntos secuestradores de bandas como "Los Zopilotes", "Los Zetas" y "Los Chávez", mientras en Guerrero fueron capturados 14 y en Baja California 13 más.

Por detrás de dichos estados se ubicaron Morelos, donde fueron arrestados 11 presuntos secuestradores, Coahuila y Sinaloa (siete en cada caso), Chihuahua (seis), Sonora, Tabasco y Tamaulipas (cuatro cada uno), Hidalgo (tres), Michoacán (dos).

Aunque hace años a este delito se dedicaban en México bandas especializadas en el mismo, en los últimos tiempos se presume que otras organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico han recurrido al mismo para elevar sus ingresos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades para responder a ellos el temor de la población para denunciar los casos hace que muchos de los casos no se registren.

Al menos nueve muertos en México durante las primeras horas de 2009

EFE

Al menos nueve personas murieron de forma violenta en varios incidentes ocurridos en las primeras horas de hoy en México, dos en la capital del país, dos en Sonora, tres más en Ciudad Juárez y otras dos en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy fuentes estatales.
(Publicidad)

En Ciudad Juárez, la ciudad que ha registrado más crímenes violentos del país en los últimos doce meses, dos sujetos fueron asesinados a balazos y un tercero, no identificado, fue hallado sin vida con signos de haber sido golpeado hasta morir con una piedra.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, ambos casos están siendo investigados por agentes de la dependencia sin que se conozcan por ahora las circunstancias de los crímenes.

En Acapulco, uno de los polos turísticos del sureño estado de Guerrero, un hombre de 38 años fue encontrado hoy con heridas fatales de arma blanca en la Colonia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la ciudad.

Otro sujeto de unos 30 años fue encontrado con herida de arma de fuego a la altura de la sien en el Poblado de la Sábana, próximo a Acapulco, sin que se conozca el móvil del crimen.

En Sonora, norte del país, la Policía Estatal Investigadora informó de la muerte de dos jóvenes, ambos por herida de arma blanca.

A estas muertes hay que sumar dos más ocurridas en la capital mexicana durante la pasada madrugada. En la colonia San Francisco Culhuacán un varón de 25 años fue encontrado muerto, al igual que un sujeto de 23 en la delegación de Iztapalapa.

En muchos de los casos anteriores las muertes se produjeron en discusiones entre personas que habían bebido con motivo de las fiestas del Año Nuevo.

Por otro lado en el Distrito Federal 120.000 personas asistieron a una multitudinaria verbena popular celebrada en el Paseo de la Reforma capitalino, informó hoy el gobierno de la ciudad.

En el espectáculo actuaron entre otros la popular banda de corridos "Los Tigres del Norte", y el cantante Joan Sebastian, entre otras figuras.

A lo largo del espectáculo, vigilado por más de 1.700 policías, no hubo incidencias que lamentar pero durante toda la noche fueron detenidas dieciocho personas por robo a particulares, tres por robo en negocios, tres más por asalto a taxistas, cuatro por robo de partes de automóviles y ocho, por robos en viviendas.

Historia de dos culturas paralelas

Por Jesús Anaya Rosique

Este libro abre así: “Narraciones míticas, creencias y cultos de los antiguos pueblos americanos nos llevan a un mundo maravilloso con formas sorprendentes de sistematización del pensamiento”, que, sin embargo, “nos son extrañas. Siglos de violenta transformación nos separan de aquellos constructores de tradiciones; tantos que los tenemos que considerar otros”. Lo afirman dos estudiosos de las culturas en Mesoamérica y en los Andes: Alfredo López Austin (1936), doctor en historia de la UNAM, y Luis Millones (1940), investigador de la Universidad de San Marcos (Lima). Proponen una tarea precursora: dos síntesis abreviadas y paralelas de ambas cosmovisiones, “un primer paso para apreciar semejanzas y diferencias culturales… El estudio comparativo es una provocación científica para investigadores más jóvenes”. Esta propuesta tiene una introducción común y dos ensayos autónomos. Sus autores constatan que las fuentes históricas en ambas tradiciones son muy diferentes desde la Colonia. Y a diferencia de México, en los países andinos, asevera Millones, “el estudio del pasado no ha sido un interés nacional”.

López Austin analiza cómo las diferencias geográficas y étnicas determinaron la tradición mesoamericana, afincada en un vasto territorio de fuertes contrastes (sus confines septentrionales rebasaron el Trópico de Cáncer y en su parte suroriental ocupó la mitad de Centroamérica): variedad geográfica y de climas, verdadero mosaico étnico y lingüístico (70 lenguas de 16 familias diferentes, entre las principales, en orden cronológico: oaxaqueña, tarasca, otopame, maya, mixe, totonaca y yutoazteca, a la que pertenece el náhuatl), en donde, sorprendentemente, existió una base común, caracterizada por el binomio unidad/diversidad cultural”. El surgimiento de Mesoamérica se calcula hacia 2500 a.C. y se desarrolló en los siguientes periodos: Preclásico (2500-200 d.C.), Clásico (200-900) y Posclásico (900-1521), en 6regiones que agruparon culturas relativamente afines en distintos periodos: Norte (Chalchihuites), Occidente (tarascos), Centro (Teotihuacan, Tula y México-Tenochtitlan), Golfo (olmecas, huastecos, totonacas), Oaxaca (zapotecos y mixtecos) y Sureste (mayas). Para su conocimiento disponemos de varias clases de fuentes históricas: arqueológicas, de antropología física, documentales, iconográficas y etnográficas.

En su ensayo, Millones explica que la cultura andina estuvo asentada también en un territorio extenso que abarcó los tres países andinos (Perú, Bolivia y Ecuador), parte del sur de Colombia, del norte de Chile y Argentina, en 7 regiones que alojaron a las diferentes culturas, desde la etapa Arcaica (11000 a.C-1800 a.C) y Formativa (1800 a.C-1 d.C.: Paracas y Chavín) hasta los denominados Desarrollos regionales (1-600: Mochica y Nazca), Interacción wari (600-1110), Estados regionales (1110-1470: Chimú, Chankas y Tiwanaku) e Imperio inca (1470-1532), que floreció en todo este territorio y erigió un estado de 7 millones de habitantes con Cuzco como capital. Se ha podido establecer la existencia de las siguientes familias lingüísticas: aru, muchik, qingnam, pescadora, yunga, aimara y quechua. Las fuentes principales son arqueológicas, etnográficas y algunos libros sagrados (como el manuscrito de Huarochirí, en quechua, semejante al Popol Vuh maya, que datan ambos del siglo XVI y fueron transcritos al español en el siglo XVII).

Una apasionante obra de divulgación histórica para un público amplio; por su claridad sintética es, a la vez, una atractiva referencia para el bachillerato.

anaya.jess@gmail.com

Alfredo López Austin / Luis Millones, Dioses del Norte, dioses del Sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes, Era, México 2008, $178, 296 pp. ISBN 978-607-445-003-3