sábado, diciembre 27, 2008

Algunos de los mejores libros del 2008

Por Jesús Anaya Rosique

Desde marzo 13, cada jueves hemos reseñado libros que seleccionamos en las mesas de novedades de varias librerías en el DF. Agrupados en grandes temas, destacaremos
algunos títulos [entre corchetes la fecha de la reseña respectiva]:

1. Aportes significativos para la reconstrucción de los acontecimientos políticos en México a partir de 1968: Jacinto Rodríguez Murguía, 1968: todos los culpables,Debate [oct. 9]; Martha Anaya, El fraude electoral de 1988, Debate [dic. 18]; Francisco Pérez Arce, El principio. 1968-1988: años de rebeldía, Itaca [mar. 20]; Carlos Montemayor, La guerrilla recurrente [y otros ensayos], Debate [abr. 10]; Eduardo Cruz V. y otros, 1968-2008: los silencios de la democracia, Planeta [oct. 23].

2. Transición y política en México: Jorge Zepeda Patterson y otros, Los intocables, Planeta [nov. 27]; Anabel Hernández, Los cómplices del presidente, Grijalbo [dic. 11]; Porfirio Muñoz Ledo, La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica, Grijalbo [sep. 11]; Carlos Monsiváis, El Estado laico y sus malquerientes (crónica/antología), UNAM/Debate [mayo 15]; John M. Ackerman y otros, Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho, Siglo XXI/UNAM/UdG [mayo 22]; José Antonio Crespo, 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, Debate [jun. 16].

3. Política y crimen organizado: Misha Glenny, McMafia. El crimen sin fronteras, Destino [jul. 17]; Roberto Saviano, Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, Debate [sep. 25].

4. Varia: Christopher Hitchens, Dios no es bueno. Alegato contra la religión, Debate [jul. 24]; Romer Cornejo y otros, China: radiografía de una potencia en ascenso, El Colegio de México [ago. 21]; Muhammad Yunus, El banquero de los pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo, Paidós Bolsillo [oct. 16]. Juan Villoro, De eso se trata. Ensayos literarios, Anagrama [oct. 30].

Coda: una queja constante de muchos lectores de esta columna (sobre todo los que viven fuera del DF) ha sido: ¿dónde compro los libros reseñados? Se comprueba infaustamente la precaria distribución de los libros en México, un servicio fallido para los destinatarios finales de la actividad editorial. ¿Cuáles son las opciones actuales?: implorar que las escasas librerías sobrevivientes tengan un mejor surtido; comprar directamente a las editoriales; o adquirirlos a través de los nuevos portales de venta de libros por internet. Resulta paradójico que se requieran tantos esfuerzos para leer (y eso que estamos hablando de títulos nuevos)…

anaya.jess@gmail.com