lunes, octubre 27, 2008

El analfabetismo económico

Fidel Castro

Chávez habló en Zulia del “camarada Sarkozy”, y lo dijo con cierta ironía, pero sin ánimo de herirlo. Por el contrario, más bien quiso reconocer su sinceridad cuando, en su condición de Presidente rotativo de la Comunidad de Países Europeos, habló en Beijing.

Nadie proclamaba lo que todos los líderes europeos conocen y no confiesan: el sistema financiero actual no sirve y hay que cambiarlo. El Presidente venezolano exclamó con franqueza:

“Es imposible refundar el sistema capitalista, sería como un intento de poner a navegar al Titanic después que está en el fondo del Océano.”

En la reunión de la Asociación de Naciones Europeas y Asiáticas, en la que participaron 43 países, Sarkozy hizo confesiones notables, según los cables:

“El mundo va mal, afronta una crisis financiera sin precedentes por su magnitud, rapidez, violencia, y sus consecuencias sobre el medio ambiente ponen en cuestión la supervivencia de la humanidad: 900 millones de personas no tienen los medios para alimentarse.

“Los que participamos en esta reunión representamos dos tercios de la población del planeta y la mitad de sus riquezas; la crisis financiera comenzó en Estados Unidos, pero es mundial y la respuesta debe ser mundial.”

“El lugar para un niño de 11 años no es la fábrica, sino la escuela”.

“Ninguna región del mundo tiene lección que dar a nadie.” Una clara alusión a la política de Estados Unidos.

Al final recordó ante las naciones de Asia el pasado colonizador de Europa en ese continente.

Si Granma hubiese suscrito esas palabras, dirían que se trataba de un clisé de la prensa oficial comunista.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo en Beijing que no se podía “prever la entidad y duración de la crisis financiera internacional en curso. Se trata, ni más ni menos, de la creación de una nueva carta constitutiva de las finanzas.” Ese mismo día se divulgaron noticias que revelan la incertidumbre general desatada.

En la reunión de Beijing, los 43 países de Europa y Asia acordaron que el FMI debería jugar un papel importante asistiendo a los países gravemente afectados por la crisis, y apoyaron una cumbre interregional en busca de la estabilidad a largo plazo y el desarrollo de la economía del mundo.

El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, declaró que “había una crisis de responsabilidad en la que unos pocos se han enriquecido y la mayoría se está empobreciendo”, que “los mercados no confían en los mercados”. Exhortó a los países a huir del proteccionismo, convencido de que la competencia haría que los mercados financieros jugaran su papel. No ha sido oficialmente invitado a la cumbre en Washington por la actitud rencorosa de Bush, que no le perdona el retiro de las tropas españolas de Iraq.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apoyó su advertencia sobre el proteccionismo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunía por su parte con eminentes economistas para tratar de evitar que los países en desarrollo sean las principales víctimas de la crisis.

Miguel D’Escoto, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución Sandinista y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, demandaba que el problema de la crisis financiera no se discutiera en el G-20 entre los países más ricos y un grupo de naciones emergentes, sino en las Naciones Unidas.

Hay disputas acerca del lugar y la reunión donde debe adoptarse un nuevo sistema financiero que ponga fin al caos y la ausencia total de seguridad para los pueblos. Existe gran temor de que los países más ricos del mundo, reunidos con un grupo reducido de países emergentes golpeados por la crisis financiera, aprueben un nuevo Bretton Woods ignorando al resto del mundo. El presidente Bush declaró ayer que “los países que discutirán aquí el mes próximo sobre la crisis global deben también volver a comprometerse con los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo: mercados libres, libre empresa y libre comercio.”

Los bancos prestaban decenas de dólares por cada dólar depositado por los ahorristas. Multiplicaban el dinero. Respiraban y transpiraban por todos los poros… Cualquier contracción los conducía a la ruina o a la absorción por otros bancos. Había que salvarlos, siempre a costa de los contribuyentes. Fabricaban enormes fortunas. Sus privilegiados accionistas mayoritarios podían pagar cualquier suma por cualquier cosa.

Shi Jianxun, profesor de la Universidad de Tongui, Shanghai, declaró en un artículo que publicó en la edición exterior del Diario del Pueblo que “la cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar para saquear las riquezas del mundo. Urge cambiar el sistema monetario internacional basado en la posición dominante del dólar.”

Con muy pocas palabras explicó el papel esencial de las monedas en las relaciones económicas internacionales. Así venía ocurriendo desde hace siglos entre Asia y Europa: recordemos que el opio fue impuesto a China como moneda. De eso hablé cuando escribí La victoria china.

Ni siquiera plata metálica, con la que pagaban inicialmente los españoles desde su colonia en Filipinas los productos adquiridos en China, deseaban recibir las autoridades de este país, porque se devaluaba progresivamente debido a su abundancia en el llamado Nuevo Mundo recién conquistado por Europa. Hasta vergüenza sienten hoy los gobernantes europeos por las cosas que impusieron a China durante siglos.

Las actuales dificultades en las relaciones de intercambio entre esos dos continentes deben resolverse, según el criterio del economista chino, con euros, libras, yenes y yuanes. No caben dudas de que la regulación razonable entre esas cuatro monedas ayudaría al desarrollo de relaciones comerciales justas entre Europa, Gran Bretaña, Japón y China.

Estarían incluidos en esa esfera Japón y Alemania ?dos países productores de sofisticados equipos de tecnología avanzada tanto para la producción como para los servicios?, y el mayor motor en potencia de la economía del mundo, China, con alrededor de 1 400 millones de habitantes y más de 1,5 millones de millones de dólares en sus reservas de divisas convertibles, que son en su mayoría dólares y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Le sigue Japón con casi las mismas cifras de reservas en divisas.

En la actual coyuntura, se incrementa el valor del dólar por la posición dominante de esta moneda impuesta a la economía mundial, justamente señalada y rechazada por el profesor de Shanghai.

Gran número de países del Tercer Mundo, exportadores de productos y materias primas con poco valor agregado, somos importadores de productos de consumo chinos, que suelen tener precios razonables, y equipos de Japón y Alemania, los cuales son cada vez más caros. Aun cuando China ha tratado de que el yuan no se sobrevalúe, como demandan sin cesar los yanquis para proteger sus industrias de la competencia china, el valor del yuan se incrementa y el poder adquisitivo de nuestras exportaciones disminuye. El precio del níquel, nuestro principal producto de exportación, cuyo valor alcanzó más de 50 mil dólares la tonelada no hace mucho, en los últimos días apenas rebasaba los 8 500 dólares por tonelada, es decir, menos del 20 por ciento del precio máximo alcanzado. El del cobre se ha reducido a menos del 50 por ciento; así sucesivamente ocurre con el hierro, aluminio, estaño, zinc y todos los minerales indispensables para un desarrollo sostenido. Los productos de consumo, como café, cacao, azúcar y otros, más allá de todo sentido racional y humano, en más de 40 años apenas incrementaron sus precios. Por eso no hace mucho tiempo yo advertía igualmente que, como consecuencia de una crisis que estaba a las puertas, los mercados se perderían y el poder adquisitivo de nuestros productos se reduciría considerablemente. En esa circunstancia, los países capitalistas desarrollados saben que sus fábricas y servicios se paralizan, y sólo la capacidad de consumo de gran parte de la humanidad ya en los índices de pobreza, o por debajo de estos, podría mantenerlos funcionando.

Ese es el gran dilema que plantea la crisis financiera y el peligro de que los egoísmos sociales y nacionales prevalezcan por encima de los deseos de muchos políticos y estadistas angustiados ante el fenómeno. No tienen la menor confianza en el propio sistema del que surgieron como hombres públicos.

Cuando un pueblo deja atrás el analfabetismo, sabe leer y escribir, y posee un mínimo indispensable de conocimientos para vivir y producir honradamente, le faltaría vencer todavía la peor forma de ignorancia en nuestra época: el analfabetismo económico. Sólo así podríamos saber lo que está ocurriendo en el mundo.

Fidel Castro Ruz

Octubre 26 de 2008

5 y 15 p.m.

Crisis financiera: ¿Efecto dominó en Latinoamérica?

Panamá, 27 oct (PL) El riesgo de recesión en varias de las principales economías del planeta, surgido como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos, amenaza con una especie de efecto domino que podría alcanzar a las naciones de América Latina.

Crisis Financiera Internacional

Como elemento característico está la posibilidad de un ajuste a la baja en los ritmos de crecimiento económico a corto plazo, si bien en el caso de Latinoamérica los sistemas financieros reflejan niveles de solidez superiores a los estadounidenses.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recordó que la presencia de instrumentos sujetos a un escenario de volatilidad en los esquemas bancarios del subcontinente es escasa respecto a la correlación presente en Estados Unidos, Europa o Asia.

No obstante, la participación de bancos norteamericanos y del viejo continente en la región representa un factor de atención, más aún cuando ya se reportan pérdidas debido a la quiebra de instituciones como Lehman Brothers.

Para América Latina, el riesgo más significativo está en la recesión, pues ello implica una contracción de la demanda en mercados que reciben una parte importante de las exportaciones de la región.

Bajo ese escenario los tratados de libre comercio que Washington intenta impulsar con Panamá y Colombia se ven relegados a un segundo plano, a pesar de las reiteradas declaraciones de la administración de George W. Bush a favor de mecanismos de ese tipo.

A manera de ejemplo, las ventas conjuntas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala a Estados Unidos llegaron el pasado año a los 14 mil 400 millones de dólares.

De mantenerse la actual coyuntura, ese volumen estaría bajo la amenaza de disminuir, unido a contracciones en indicadores como la inversión extranjera y el importante acápite de las remesas.

Las estadísticas del Banco de México reflejan en el caso de ese país una contracción del 12,2 por ciento en agosto de los envíos de dinero procedentes de Estados Unidos, el descenso más significativo desde 1995.

Por otra parte, es de esperar mayores restricciones al crédito en los sistemas bancarios latinoamericanos, en especial aquellos que mantienen vínculos estrechos con instituciones norteamericanas y europeas, con el consiguiente efecto negativo sobre el consumo interno.

Respecto a los productores de materias primas, ya se aprecian descensos en los niveles de necesidades, si bien las firmas consultoras recordaron que en tiempos de crisis los inversionistas buscan refugios seguros como los productos básicos y el petróleo.

Cabe destacar que se aprecian diferentes niveles de riesgo, con un mayor peligro para aquellas naciones que mantienen vínculos más estrechos con Estados Unidos, entre ellas México y las relacionadas mediante acuerdos de libre comercio.

En ese contexto, Latinoamérica está mejor preparada para resistir los embates de la crisis financiera pero sin dudas tendrá que ajustar estrategias ante la recesión.

Piden a AMLO que se deslinde de perredistas

Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México.

Como ciudadanos integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de manera comprometida, conciente y crítica nos dirigimos a usted para pedirle coherencia.

Usted mandó al demonio las instituciones por la corrupción e impunidad que en ellas imperan y que tanto laceran al pueblo de México, conducta que constantemente se ha repetido en la corriente Nueva Izquierda y de aquellas personas que se han subordinado a los intereses de las mafias de los poderosos, las que han utilizado nuestro movimiento de manera perversa para sus fines personales.

Andrés Manuel, le pedimos coherencia, que reflexione, que haga un alto en el camino y que se deslinde de aquellas personas que lo han traicionado y que se encuentran enquistadas en el PRD para que de esta manera podamos fortalecer más el movimiento. No podremos avanzar si el enemigo se encuentra en casa.

¡Creemos y confiamos en usted! Sabemos que no nos va a traicionar, y es por ello que le pedimos se deslinde de esos sátrapas que dañan su imagen frente a la sociedad.

Los ciudadanos que amamos nuestro país y estamos luchando a su lado por un México con justicia social y democracia para todos los mexicanos le decimos: ¡ni un voto más a la traición, ni un voto más al PRD!

Luz María Acosta y Enriqueta Chávez López, adelitas

Nacionalistas

Teodoro Rentería Arróyave

Un periodista muy reconocido, Enrique Montero Ponce en la celebración del XXXIII aniversario de su noticiario “Tribuna”, el foro más escuchado en la entidad, y un político, Manuel Bartlet Díaz, ex gobernador del estado, a quien el cuerpo de ese sistema de noticias reconoció como “El Personaje 2008”, se conjuntaron en su fe nacionalista moderna, de ninguna manera trasnochado o su equivalente al chauvinismo.

En los momentos que vive el país, cuando está a punto de legislarse una Reforma Energética, que seguramente pudiera quedar refrendada este martes por la Cámara de Diputados después de que la colegisladora, el Senado de la República, la aprobara por amplísima mayoría, fue muy oportuno escuchar los sendos mensajes que esperamos que las mujeres y los hombres en el poder los asuman como propios.

Todos los miembros de los partidos representados en el Poder Legislativo, también en su inmensa mayoría, avalan la Reforma Energética, que desde luego es de insistirse nada tiene que ver, privatizadora, con la que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo es de considerarse que todavía existe un vericueto que pudiera dar paso sesgado o encubierto al capital privado, sobre todo al extranjero, que negaría el espíritu de la enmienda, es el renglón en el que insiste Andrés Manuel López Obrador, sobre la nula restricción territorial en cuanto a obras de contratación y que pudieran determinar monopolios de áreas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, ha señalado la disposición del órgano a su cargo, de recibir al líder de la Resistencia Civil en Defensa de la Soberanía Energética para conocer sus argumentos y en última instancia incorporar a la Reforma Energética, las ya famosas 12 palabras, que según él mismo y sus seguidores, aseguraría la integridad nacional, y de lograrse, dejarían en ese instante todo rastro de resistencia.

Enrique Montero Ponce tiene un record ejemplar, en 39 años y días, jamás ha dejado de transmitir su noticiario, inclusive por circunstancias, obvio, ajenas a su voluntad, desde el hospital. El programa diario matutino es un ejercicio cotidiano de pluralidad, pero sobre todo una línea editorial inquebrantablemente nacionalista. Su amor a México, aflora en cada emisión.

En su discurso de aniversario resaltó ese su pensamiento, en el cual advirtió que los funcionarios deben de comprender que son sujetos del escrutinio público por lo que sus actos serán calificados, primero por los pueblos que conforman sus contemporáneos y luego por la historia. Y recurrió a un ejemplo de actualidad: Se podrá estar de acuerdo o no en la forma de gobernador del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero nadie puede negar que es el único jefe de Estado que blindó a su nación contra la actual crisis económica que globalizada nos exportó el gobierno estadounidense de George W. Bush.

Por su parte, Manuel Bartlet Díaz se refirió a las batallas que ha dado en defensa de la soberanía de la nación, que desde luego todos conocemos, y se refirió a los graves momentos por lo que atraviesa el país en renglones tan delicados como la economía, la seguridad y desde luego muy puntual en la defensa de nuestros recursos naturales y en particular de nuestro petróleo.

Mentira que los nacionalismos son caducos y contrarios a los intereses de los pueblos, nada menos que la gran potencia del norte, misma que dictó las doctrinas fallidas del libre mercado o mejor dicho del neoliberalismo, aceptó su error al nacionalizar sus bancos, además sus vudús financieros ahora no saben donde esconder sus cabezas, que impunes, empobrecieron al mundo. Necesitamos mexicanos de la talla de Bartlet y de Montero.

Censuran represión contra el magisterio

Los que suscribimos queremos manifestarle nuestra más enérgica protesta por los acontecimientos sucedidos en el estado de Morelos, ya que no es posible que a estas alturas ello se esté dando.

¿A qué nos referimos? A la represión tan brutal hacia los maestros y las bajezas que cometen los policías contra los habitantes de Xoxocotla y Amayuca. El despliegue de fuerza del Estado no es utilizado contra los auténticos delincuentes, sino contra ciudadanos que lo único que desean es que se conozca la verdadera razón de la protesta.

Los medios informativos enfatizan que por la venta y herencia de plazas, pero hay algo más importante, como la defensa del derecho de los niños y jóvenes a tener una educación pública, gratuita y de calidad. Asimismo, por no perder los derechos laborales y profesionales, que serán las garantías de los jóvenes al terminar sus carreras profesionales.

Rechazamos que la forma de resolver las demandas legítimas de los profesores sea el uso de la fuerza pública y no mediante el diálogo y la negociación.

Los abajo firmantes exigimos de inmediato el cese de la represión y que se atiendan las demandas del magisterio de Morelos.

Coral Rodríguez Gutiérrez, Maricarmen López Luna, María Socorro Franco A., Rosaura López Medina, Aurelia Roa Alvarado, Adda Ortega Báez y 92 firmas más

El Partido Kadima envía una moción para disolver el parlamento israelí

El diputado Yoel Hasson, dirigente del partido Kadima, actualmente en el gobierno de Israel, remitió este lunes por la mañana una moción oficial para la disolución del Knesset (parlamento israelí) dirigida al secretariado de esta institución, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

"Queremos celebrar elecciones lo antes posible, no me cabe duda de que el Kadima ganará y que todas aquellas personas que desean elecciones anticipadas votarán ahora por su propuesta, así que podemos tenerlos", indicó Hasson.

La propuesta fue enviada después de que la presidenta del Kadima, Tzipi Livni, anunciase que sus esfuerzos por formar un nuevo gobierno habían fracasado.

Conforme a la Ley Básica de Israel, una vez aprobada la moción se deben convocar elecciones dentro de los 100 días siguientes.

El domingo, Livni, que ocupa actualmente la cartera ministerial de Asuntos Exteriores, le dijo al presidente israelí Shimon Peres en la residencia de éste último en Jerusalén que había fracasado en sus esfuerzos por formar una coalición de gobierno y que iba a convocar elecciones anticipadas.

"Si todos están de acuerdo en que las elecciones están en regla, debemos actuar diligentemente", indicó Livni, que le pidió a Peres que se ocupase de fijar una fecha para los comicios anticipados.

"La nación ha de elegir a sus dirigentes", expresó la presidente del Kadima, añadiendo que estaba segura de que conseguiría la victoria en las elecciones generales.

El partido gobernante Kadima vencería sobre el Likud en elecciones anticipadas

Si las elecciones al Knesset (parlamento israelí) se celebrasen hoy, la presidenta del gobernante partido Kadima, Tzipi Livni, se alzaría con la victoria frente al opositor Likud, según un nuevo sondeo dado a conocer este lunes.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Dahaf, el Kadima ganaría 29 escaños en el Knesset, el mismo número que actualmente tiene, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

La contienda, sin embargo, está muy disputada, ya que el Likud, dirigido por su presidente Benjamin Netanyahu, se situaría como segunda fuerza política del parlamento con 26 escaños, subiendo respecto a los 12 escaños conseguidos en los anteriores comicios.

El Partido Laborista que lidera el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, caería en picada respecto a los 19 escaños que actualmente tiene al conseguir apenas 11.

La encuesta se hizo el domingo a 500 personas, una muestra representativa de la población adulta en Israel. El margen de error del sondeo es del 4,5 por ciento.

Rechazan petición de La Comer para concurso mercantil

Controladora Comercial Mexicana (CCM) informó que su petición de Concurso Mercantil que solicitó ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) no fue aceptado.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil negó a Controladora Comercial Mexicana la posibilidad de apegarse a este instrumento legal que permite a las empresas crear un ambiente propicio para las negociaciones con sus acreedores.

CCM comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores que presentará "en las próximas horas una nueva solicitud de concurso mercantil".

Reiteró su confianza en este procedimiento por ser la mejor alternativa para llegar a un acuerdo con sus acreedores financieros, con los que se mantiene en negociación permanente.

Luis Manuel Mellán, director del IFECOM, explicó que el IFECOM mantiene su disposición para lograr que CCM obtenga el concurso mercantil y darle confianza a sus acreedores.

El directivo explicó que el concurso mercantil permite a una empresa liberarse, en lo que duran las negociaciones, de demandas, morosidad, mayores tasas de interés, etcétera.

La quiebra para CCM es algo muy lejano aún, y nosotros no queremos que llegue, dijo el entrevistado.

Mellán aseguró que la negativa por parte de la autoridad correspondiente se debe a una falta de información por parte de CCM, pero, dijo, que lo más seguro es que CCM ahora se encuentre con otro Juez y no con el mismo.

El Universal

Se está acotando la vida de los cárteles

El encuentro en San Lázaro debe ser público: AMLO

El ex candidato presidencial aseguró que aún no conoce las condiciones de la reunión, pero espera poder hablar ante los diputados y no sólo ir a entregar un documento.

México, DF. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el encuentro con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, debe desarrollarse "de cara a la nación" y no en privado.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en las calles San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, explicó que espera ser notificado del encuentro y conocer los términos en que se llevaría a cabo mañana martes horas antes de que inicie la sesión en la que se tiene previsto que los legisladores ratifiquen los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

"La estoy esperando (la notificación), sé que (Duarte) expresó su disposición a recibirme, a escucharme. Quiero ver en qué términos se va a dar este encuentro. Desde luego no quiero nada más ir a entregar un documento y gracias, ya lo recibimos, váyase", aseveró.

El perredista dijo que esperará a conocer las condiciones en las que se efectuaría la entrevista, pues "quiero que me escuchen los diputados y los ciudadanos, pues tengo cosas qué decir".

Por ello insistió en que la reunión sea pública a fin de que lo escuchen la Cámara baja y el pueblo de México, sobre todo en lo referente a la entrega de los denominados "bloques" del territorio nacional a empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo.

Notimex

Sin bloqueos el gobierno continuará burlándose de las protestas

Pedro Echeverría V.

1. En México (lo he tratado de demostrar en varias artículos y desde hace muchos años) tenemos una clase dominante muy hábil, hasta cierto punto "inteligente" para no perder su poder de dominación. La derecha ha sido siempre muy tonta o "ignorante" en política porque lo único que aprendió de sus padres y profesores es a hacer negocios y dinero; pero el PRI (que mantuvo el gobierno nacional durante siete décadas y parece estar a punto de recuperarlo) como heredero de la revolución burguesa mexicana, con su ideología paternalista y de centro, supo siempre usar a las corrientes de derecha y de izquierda a su antojo. Mediante negociaciones supo darles lo que pidieran siempre que permanecieran bajo su control. Y lo grave es que esa táctica de control y mediatización continúa; pareciera que es la causa por la que los movimientos no rebasan los límites impuestos.

2. Desde siempre se ha hablado en México, durante cualquier movimiento político que está a la vista de todos, en que de manera permanente hay negociaciones a escondidas, muy en secreto, para evitar su aceleramiento. ¿No es esto una magnífica estrategia de la burguesía mexicana (no de las burguesías de otros países) para asegurar el control y su poder? Se han publicado conversaciones secretas entre gobiernos y oposiciones en el movimiento de 68, durante el cardenismo de 1988 y en otros movimientos, pláticas secretas difíciles de creer. ¿Cuántas pláticas clandestinas se dieron entre maderistas y porfiristas, carrancistas y huertistas para que la revolución mexicana no fuera dominada por el radical Zapata y se conservara como burguesa? Me parece que para unir fuerzas contra el enemigo son indispensables reuniones secretas, pero aún no entiendo por qué platicas clandestinas entre enemigos de clase.

3. Presencié durante este mes de octubre más de cinco movilizaciones encabezadas por López Obrador en el Monumento de la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez y la que acordonó la Cámara de Senadores y la Torre del Caballito. Todas ellas muy combativas, aunque limitadas a las consignas contra la privatización del petróleo, contra el gobierno espurio de Calderón y en apoyo incondicional a AMLO. Aunque la defensa de los energéticos está en primer plano nacional, pareciera que no hay otras luchas en el país, tales como las de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Atenco y la de los campesinos. Sin embargo, a pesar de esas limitaciones, López Obrador sigue siendo en México el personaje con mayor convocatoria porque su comportamiento político, hasta hoy, ha sido muy honesto. Todos debemos apoyarlo, pero también exigir apoyo de su movimiento.

4. Los días 2 y 24 de octubre nos manifestamos masivamente maestros y trabajadores en la ciudad de Cuernavaca en apoyo total a los compañeros profesores de Morelos que llevan casi 70 días de plantón en esa ciudad repudiando la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (que no es otra cosa que la privatización de la educación) que la líder corrupta del SNTE, Esther Gordillo, y el gobierno derechista de Calderón buscan imponer en todo el país. Después nos trasladamos a la Ciudad de México para marchar junto a los estudiantes en el aniversario del asesinato de estudiantes en Tlatelolco el día 2, y para realizar una marcha de antorchas organizada por la sección Novena del SNTE, el pasado viernes, para exigir el reconocimiento de sus dirigentes electos por más del 80 por ciento de delegados.

5. Más de 15 actos masivos (en los que también los profesores nos plantamos en "chivatito" (entrada a Los Pinos) y el congreso legislativo de San Lázaro) en los que al parecer poco o casi nada se logró. Pareciera que estos mítines y manifestaciones sólo sirven para desahogar nuestro coraje para luego retirarnos a descansar mientras la clase gobernante espera (burlándose) las dos o tres horas de plantón tomando sus buenos tragos de whisky. ¿Pero, qué pasa cuando se bloquean puntos neurálgicos de la ciudad de México como carreteras, avenidas grandes, bancos, embajadas y glorietas? La burguesía, el gobierno y los medios de información se ponen a gritar como locos, pero si el bloqueo se prolonga dos o tres días se verán obligados a negociar. Al parecer ese es el único lenguaje que entiende el poder: paralizarle sus negocios y la gran ciudad.

6. Los actos masivos como mítines, manifestaciones, plantones, son indispensables para sensibilizar a la población acerca de las ideas por las que se luchan; sin embargo pueden llegar a fastidiar y cansar por repetitivos, sobre todo, por no lograr algo tangible. Otra cosa sería si mediante un bloqueo de tres días lográramos parar la aprobación de una ley, la libertad de los presos de Atenco, el desconocimiento del gobernador de Oaxaca o el regreso del ejército a sus cuarteles. ¿Cómo permitir que el petróleo sea entregado a extranjeros? ¿Cómo podremos aceptar que los campesinos de Atenco sean condenados por defender sus tierras? ¿Por qué cerrar los ojos frente un gobernador priísta que asesina a oaxaqueños o panista que reprime a morelenses? ¿Hasta cuándo permitiremos que el ejército siga invadiendo al país como si estuviera en Estado de sitio?

7. Es indudable que todos los actos políticos de protesta deban prepararse con todo detalle con el fin de que realmente sean efectivos y logren los objetivos que se buscan. Las protestas o mítines en las calles, fábricas, escuelas o en el campo tienen que realizarse con quienes asistan cuando éstos sean necesarios para llamar la atención inmediata ante un suceso, pero quizá deba decirse que hay un enorme desgaste de energías cuando se hacen actos programados a los que acuden las mismas personas y unos cuantos curiosos. La realidad es que éstos en vez de servir de presión a la clase en el poder suelen ser actos de los que se burlan los gobernantes. No puede dejarse la propaganda de protestas a los avisos por Internet o por teléfono; se requiere también el volanteos masivos y acuerdos con organizaciones de trabajadores.

8. Durante cientos de mítines hemos visto entrar comisiones de diálogo y los hemos visto salir sin solución alguna o, cuando más, con alguna promesa que nunca se cumple. Esto enseña que es equivocado pedir "que entre la comisión por una solución" cuando en realidad es la autoridad quien debe ofrecer y poner en práctica soluciones para tratar de aminorar o frenar la protesta. He visto comisiones de movilización que tienen que esperar que algún funcionario las reciba o que las traten con despotismo por la debilidad de las movilizaciones. Hay que preparar grandes movilizaciones, tomas y bloqueos para que sean los mismos funcionarios que desesperados acudan ante nosotros. Pero para ello se requiere una gran preparación de nuestros actos políticos de protesta, sobre todo lograr acuerdos unitarios con otras organizaciones en lucha. ¿Cuántos años más pasarán pidiendo a la burguesía que nos escuche?

pedroe@cablered.net.mx

Lo que está en crisis del capitalismo

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Desde hace tiempo los economistas venían discutiendo sobre si el ciclo expansivo de la economía norteamericana terminaría con un aterrizaje "suave" o "duro". Hoy esa discusión quedó atrás.

Con la caída de la hipotecas de baja calidad se abrió una fuerte crisis de liquidez. Los gobiernos de los principales países del mundo inyectaron miles de millones de dólares para darle liquidez a los mercados. Los bancos no pudieron soportar la morosidad de los deudores y la caída del valor de las propiedades que supuestamente respaldaban esas deudas, se abrió así una crisis de solvencia, los estados de los principales países estatizaron por billones de dólares y operaciones de salvataje a bancos e instituciones financieras. Sin embargo hay crisis de confianza, corrida de los ahorristas sobre los bancos, numerosos países aumentan las garantías de los depósitos, pero la debacle es mundial y profundiza día a día la crisis. Ya nadie sabe cuál es el piso de la misma.

La realidad responde y deja dudas

Desde tiempo antes se discutía entre los economistas si el ciclo expansivo de la economía norteamericana concluiría con un aterrizaje "suave" o "duro". Esta discusión quedó atrás. Las discusiones pasaron a otro plano: ¿Afectaría a la economía real o quedaría encapsulada en el sector financiero? ¿La economía estadounidense se desaceleraría o entraría en recesión? ¿Existían posibilidades de desacople, es decir países que pueden independizarse de la crisis?

La realidad va respondiendo estas preguntas: el centro de la crisis es financiero pero la producción ya siente los efectos, y la desaceleración se van convirtiendo, mucho más rápidamente de lo previsible en recesión. Técnicamente se habla de recesión luego de dos trimestres consecutivos negativos pero esta no es más que una definición, que no necesariamente se ajusta a la realidad: la industria norteamericana acumula 9 trimestres consecutivos negativos y ya se han perdido 750.000 puestos de trabajo en el año, de éstos 159.000 sólo en septiembre.

En Europa, Irlanda, el país que era ejemplo de recuperación, ya se declaró en recesión, Francia también y para antes de fin de año se espera que lo hagan Alemania -con una caída muy fuerte de sus exportaciones- Gran Bretaña y España -con una gran crisis inmobiliaria-.

Las tesis del desacople fueron abandonadas antes de que se pudiera profundizar su argumentación, toda la economía mundial está afectada por la crisis. La pregunta del momento es: ¿se entrará en depresión, tal como pasó con la crisis del '30?
Proyecciones provisorias

El Banco Mundial proyecta un crecimiento del PBI estadounidense del 1,1 para el 2008 y del 1,9 para 2009, otras estimaciones suponen crecimiento cero para el año en curso. La Unión Europea estima que se reducirá su tasa de crecimiento, ya de por sí débil, el BM proyecta 1,7 y 1,5 para 2008 y 2009.

Algunos estudios comparativos señalan que está quedando atrás la etapa de crecimiento económico con bajas tasas de inflación. La tendencia que se iría perfilando en los principales países es hacia un "crecimiento económico desacelerado a la mitad y una tasa de inflación acelerada al doble". En América Latina se pronostica una aceleración de la inflación y por lo tanto mayores índices de pobreza, que llegaría al 37,9% de la población.

Claro que estos días la crisis ha pegado un salto en calidad y las estimaciones de crecimiento serán seguramente revisadas a la baja.
Impacto social y político

Deudores que temen perder sus casas, jubilados que ven peligrar sus fondos de pensión, trabajadores de la construcción, del transporte, municipales, metalúrgicos, plomeros, profesores... que critican el salvataje para ricos, la pérdida de empleos y la desvalorización de sus aportes previsionales, han comenzado a manifestarse. Por otro lado ya hay certezas de que la profundización de la recesión convalidará un estancamiento en las condiciones de vida de la población estadounidense y una cristalización de las fuertes desigualdades existentes (en EE.UU. hay hoy 51 millones de pobres, de ellos 35 millones pasan hambre).

Temor, pánico y descontento popular van en aumento. Miles de familias en ciudades como Los Angeles o San Francisco ya viven en carpas o pernoctan en sus coches por haber perdido sus viviendas. Otras, antes de abandonarlas, las vandalizan y se llevan los materiales para venderlos.

El salvataje enviado por George Bush al Congreso fue apoyado por los dos candidatos presidenciales y por los jefes de las bancadas republicana y demócrata, pero fue rechazado. Un segundo envío fue aprobado con demoras y críticas, pero con numerosos cambios (el proyecto original tenía tres páginas el que salió del congreso 400). La UE no encuentra una propuesta conjunta para enfrentar la crisis, por el contrario los diversos países recurren a distintas "soluciones" nacionales y la coherencia de la UE está entre paréntesis. ¿Cuál es el impacto que la ausencia de liderazgos políticos y económicos en el marco de una crisis sistémica como la actual puede tener sobre la conciencia colectiva de millones de personas? Es otra de las incógnitas que circulan.
Es el capitalismo...

Los gurúes financieros y analistas varios no hacen más que hablar de la falta de regulaciones, de la ausencia de controles estatales frente a la "codicia" de especuladores y banqueros. Acusan a "la plata loca" y a esa idea de hacer dinero del propio dinero sin tener que pasar por el difícil trámite de la producción. Depositan así el origen de la crisis en el neoliberalismo, dejando de lado que muchos de ellos hasta no hace mucho elogiaban la financiarización de la economía. Pero ocultan que el neoliberalismo no es más que una fase como antes hubo otras, y por lo tanto exculpan al sistema del capital como tal.

Se niegan a reconocer que el sector financiero ha sido el catalizador de la crisis, pero ésta, más allá de sus propias especificidades, es una crisis clásica de sobre acumulación de capitales y sobreproducción, y muestra como una y otra vez el capital se enfrenta a sus propios condicionamientos. La acumulación del capital está siempre condicionada por los métodos y formas que se ve obligado a utilizar, y su continuidad depende de que pueda superarlas recurriendo a otras modalidades, métodos y criterios, que en última instancia operan como sus propios límites, a los que en algún momento tendrá que superar.

Esto es lo que ha sucedido desde mediados de los años '70 hasta ahora. La reestructuración de los espacios productivos, de distribución y comercialización que el capital impulsó para resolver su crisis, requerían desmontar el conjunto de regulaciones y controles estatales existentes que hacían demasiado "rígidos" a los mercados. Conviene recordar las discusiones en nuestros países, las monsergas de los gurúes neoliberales acerca de las bondades del libre mercado, de la eliminación de los controles burocráticos, del exceso de estatalismo... Ahora bien, esas "rigideces" y controles las había levantado el propio capital, precisamente para resolver la crisis al concluir la segunñda guerra mundial.

Una nueva fase del capital

La salida de esta crisis, cuya duración no será breve, será otra fase del capital. La inaugurada por la era Reagan-Tatcher ha llegado a su fin. La que vendrá, cuyas características no pueden pronosticarse con precisión, mostrará seguramente un capitalismo más concentrado, una pérdida de hegemonía financiera de los EE.UU. y cuestionamientos a su liderazgo económico en el mediano plazo Todo indica que veremos nuevas relaciones entre los países y nuevos equilibrios internacionales.

La globalización pareciera encontrar límites a su desarrollo. La reciente fallida reunión preparatoria de la Ronda de Doha, de la que esta columna informara oportunamente y el apoyo a medidas proteccionistas por un numeroso grupo de países (Argentina entre ellos) encabezados por la India y China, han sido un anticipo, una muestra más del agotamiento del neoliberalismo. De ahora en adelante asistiremos a un mayor multilateralismo junto con una mayor defensa de los mercados internos de los países.

Un retorno a políticas proteccionistas y regulaciones estatales -aunque no de la envergadura de las de post-guerra- se perfila en el horizonte, lo que daría un mayor margen de maniobra a las burguesías locales, claro que éstas deberán lidiar con sus propias crisis y deberán convivir con una mayor debilidad ideológica del sistema como tal.

Al haber hecho del consumismo, del reino del mercado y del individualismo, y sobre todo al poner al dinero como la medida de valor de todos los valores, el capitalismo ha quedado expuesto, ya que la crisis estalló por este lado. Así puede estar incubándose una fuerte crisis de legitimidad, que abre la posibilidad para una intervención política decidida de todos aquellos que aspiran a una transformación profunda, en perspectiva socialista, de nuestras sociedades.

"It's capitalism, stupid", rezaba una pancarta levantada por obreros en las calles de New York. Todo un acierto en medio de tanta confusión interesada.

Esta situación convive con la crisis alimentaria, la energética y la climática. Todas muestras del desorden internacional existente y de las dificultades que enfrentan el imperialismo norteamericano y sus aliados.

Eduardo lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

¿Por el entreguismo del PRD, debería AMLO fundar un nuevo partido?

Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los “chuchos”, aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada “corriente orteguista” no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.

2. El comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido siempre de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco los ha desautorizado. A pesar de que AMLO ha declarado públicamente que “el único camino hacia el gobierno es el electoral” no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, llevarán a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese es el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.

3. Ese poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez o en el Zócalo, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. Hasta ahora el pacifismo de López Obrador es el que se ha impuesto en sus concentraciones, pero si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, otras estrategias podrán pasar a primer plano. El PRD y sus enorme oportunismo, ha sido una especie de freno a las batallas de AMLO y muchas organizaciones que buscarían alianzas lo saben. Muchas, por no decir todas las organizaciones de la izquierda social no quieren al PRD.

4. Al parecer dos caminos le quedan a AMLO: 1. Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y 2. Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un inmenso salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los “chuchos” de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los “intelectuales” responderían a sus propios intereses.

5. ¿Qué tanto los poderosos del capital y de los medios informativos van a continuar su campaña contra el lópezobradorismo, los movilizadores y los radicales? ¡Calumniarán! Esas escisiones producen desánimo, decepciones, pero obedecen la mayoría de las veces a problemas irremediables. Pareciera que corresponden a procesos naturales de los que no se puede escapar. Conocidas las historias de las organizaciones de izquierda, de acuerdo con la dialéctica (no se si marxista o hegeliana) al conformarse una unidad automáticamente (por la contradicción) comienza a formarse la desunión destinada a rompimientos sin fin. Pero a pesar de ello hay que continuar el proceso irreparable. ¿Para qué organizar algo si pronto puede romperse en mil pedazos? No construyamos para luego destruir, pero hay que saber que se nace, se crece, se reproduce y se muere.

6. ¿Qué no se dividen el PRI, el PAN y las organizaciones reaccionarias de derecha? Es muy claro que también ellos se escinden pero no por cuestiones ideológicas como frecuentemente sucede en la izquierda. Sus divisiones responden siempre a pleitos de negocios, de repartición de ingresos, de contratos y propiedades. En los sectores de derecha donde la ideología es el dinero, la competencia, así como la acumulación de capital, la política (que es de primordial importancia en la izquierda) es totalmente secundaria sino está dirigida a ganar dinero. El PRI, a través de sus más de siete décadas de dominación, se le han separado varias decenas de líderes y cientos de miles de militantes. En el PAN, así como en las organizaciones empresariales, continuamente surgen separaciones que nada tienen que ver con política sino con negocios.

7. No se qué tan hábiles y capaces para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares sean los dirigentes de un nuevo partido, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de “nuevo tipo”, es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.

8. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un “Grito de Dolores” fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos “patrios”) que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910? AMLO puede opinar.

pedroe@cablered.net.mx