jueves, octubre 23, 2008

Convoca AMLO a asamblea informativa para el próximo domingo, en el Monumento a la Revolución

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la Torre El Caballito

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, por su participación en este movimiento de resistencia civil pacífica, porque ayer se tomó la decisión de seguir luchando, de comenzar acciones de resistencia civil pacífica y aquí están ustedes.

Esto demuestra congruencia, es decir se asume un compromiso y se cumple, sé del esfuerzo y sacrificio que implica. Por eso, primero mi agradecimiento sincero, a todas y a todos ustedes por estar aquí.

Pero la felicitación más importante, diría yo, es por el acuerdo del día de ayer. Fue sabia la decisión que se tomó y quiero argumentar por qué.

A muchos extrañó, pero no cabe duda que el pueblo tiene un instinto certero, que el pueblo es sabio.

Muchos se desconcertaron y dijeron: Qué está pasando, ahora no entendemos nada, cómo es posible que si ya triunfaron, ahora sigan de necios. Es decir, no se conforme y miren cuánto han logrado.

Y todo esto acompañado por los medios de comunicación, es decir toda una campaña en ese sentido.

Pero ¿por qué considero que fue acertada la decisión de ayer? Porque no pasó mucho tiempo para que se demostrara que había en esas reformas, que hay en esos dictámenes, una trampa, una gran trampa, porque son muy vivos, muy mañosos.

Nada más que no pudieron su trampa, porque quedó al descubierto. Les voy a decir en donde está la trampa.

Si ustedes recuerdan en los seis temas que planteamos, había uno que señala con mucha claridad, que expresa que no íbamos a aceptar nada que significara ceder territorio nacional para que se concesionaran bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

Este es uno de los seis temas, dijimos que esta era la frontera, estos seis temas. Se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar, nada aceptaban que significara dejar precisado, muy claro, de que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional, para que empresas extranjeras llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo.

Se planteó esto, lo hicieron los legisladores y se negaron rotundamente. Ayer fue uno de los asuntos que se consideró que estaba pendiente y, como les consta a Dante y a otros senadores, desde hace unos días se hizo la propuesta.

Se les dijo: Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, porque no escriben un párrafo en la llamada Ley del Petróleo, en el artículo 60, una fracción, doce palabras.

Dice así lo que les planteamos, el párrafo séptimo: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas.

Son doce palabras. Las rechazaron las cúpulas del PRI y del PAN. Pero la verdad es que esto se rechaza desde más arriba y estos no dejan de ser títeres e instrumentos. Se dicen llamar representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados.

Si se entiende ¿verdad?

Seguramente consultaron, yo diría que hasta afuera del país, y dijeron esto no, por ningún motivo. ¿Qué queda al descubierto el día de hoy? Por eso dije que fue sabia la decisión de ayer.

Hoy, nuestros legisladores, senadores, lo ampliaron y pidieron que se reservara para discutir en lo particular el artículo 60 de la Ley del Petróleo.

Saben que en un parlamento, ¿de dónde viene la palabra parlamento? De parlar, de hablar. Fue como votaron, no quisieron que se discutieran en lo particular el artículo 60, ¿por qué? Porque está este asunto, esta trampa que, afortunadamente, se les detectó, porque son –repito—muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa.

Por eso fue muy importante lo del día de hoy, quedó evidenciado. Hoy tuve entrevistas en radio, estoy esperando que me hablen de Televisa, porque me van a dar, me van a dar, ¿verdad que sí me van a dar mi tiempo? O como ellos a veces dicen que no representamos nada, no es noticia, no es nota. ¿Saben que ayer les dieron a palabra a todos, en Televisa, en el noticiero de la noche? Solo a los que estaban de acuerdo y yo hablé por teléfono y pedí que me dieran el derecho de réplica.

Dijeron que sí y que llamarían, pero terminó el noticiero y no hablaron. A lo mejor es porque ya no había tiempo y hoy me van a invitar en la noche, me van a hacer una entrevista, para hablar de este tema. Lo pedimos ¿verdad?

Vamos a ver, a lo mejor ahora que ya lo saben, nos van a dar la oportunidad, porque a poco ¿no son los medios de comunicación plurales, objetivos? ¿No? ¿No son profesionales?

Pero hoy que me hicieron algunas entrevistas, hasta los mismos conductores de radio decían: Pues es lógico, deberían. Bueno, decía resuelvan esto y yo hablo con la gente y les digo que hay otras cosas pendientes, pero esto es inaceptable, esto no lo podemos permitir.

Imagínense que ayer se vota por la primera opción y ya el festejo y todo, pero a los tres meses, a los seis meses, le entregan miles de kilómetros cuadrados a Repsol, en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y otros miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera, otro lote, porque ese es el lenguaje que usan, a Mouriño, porque también tiene lo suyo, u a otras empresas.

Imagínense, ¿qué le íbamos a decir al pueblo de México? Nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos.

Pero ahora que ya están viendo este asunto, pues qué bien que se detectó a tiempo, que se puso al descubierto.

Yo les digo que a mí se me facilita mucho explicar el por qué no aceptamos, para que no confundan, que no piensen que es un asunto de necedad o por llevar siempre la contraria. ¡No!

Este es un asunto fundamental y la prueba es que no quisieron discutir, esa es la mayor sospecha. Por eso yo les digo qué bueno que se tomó la decisión ayer.

Quiero decirles lo siguiente, porque escuché a algunas compañeras y compañeros diciendo: Pues ya se aprobó.

Saben, esto no termina todavía o ¿no he hemos decidido luchar hasta lograr la transformación del país?

(Los brigadistas responden sí)

¿Saben cómo está este asunto? Como cuando nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que nos íbamos a retirar y que nos íbamos a desilusionar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que hicieran lo que les diera la gana.

Y no ha sido así, es decir, nosotros vamos a seguir y, aunque no les guste a nuestros adversarios, tienen que aceptar una realidad. No sólo se están cumpliendo todos los pronósticos que hicimos desde la campaña.

Dijimos con mucha claridad lo que iba a pasar, esta crisis que desgraciadamente está afectando a la mayoría de nuestro pueblo, lo dijimos muy bien que, aunque no lo van a aceptar nunca, tienen también que reconocer que, ante el vacío de poder del gobierno usurpador de Calderón, que no hace ni deshace, es un bueno para nada.

¿Saben para quién gobierna? Para allá arriba, pero para la inmensa mayoría del pueblo no hace absolutamente nada.

¿Por qué digo esto? Porque vamos a seguir gobernando nosotros, porque se gobierna desde la sociedad, no lo olviden esto.

Yo aquí les puedo poner ejemplos. El único programa que han aplicado para ayudar a la gente es el de la pensión alimentaria. ¿De dónde salió la propuesta?

De los legisladores nuestros. Y díganme si hay otra cosa. Pero recientemente, ¿desde cuándo planteamos lo de los Pidiregas? Desde el 2004, cuando hicimos el Proyecto Alternativo de Nación.

Y digo todo esto, porque quiero que me desmienta, si digo mentiras, si me sale por ahí un analista económico y que diga que nosotros lo propusimos primero o funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del gabinete económico.

¿Quiénes fueron los primeros en proponer lo de las refinerías? Por eso les digo una cosa, por ejemplo yo ahora no voy a dejar de insistir y aquí tenemos que entender bien el momento que se está viviendo y padeciendo.

Por ejemplo vamos a seguir insistiendo en que se rescate en esta situación de grave crisis a la gente, vamos a insistir que se frenen los aumentos de precios, esa es una demanda que no vamos a arrear, es decir que no vamos a dejar de sostener, los 26 artículos, alimentos, que están golpeando tanto la economía popular.

Por eso les digo que este es un movimiento que tiene mucha fuerza y mucho camino por delante. ¿Por qué les digo esto? Para que nadie diga qué barbaridad, porque ellos van a decir, porque ya saben hasta cómo caminan los políticos. Ahorita se fueron a los restaurantes, con buen vino, y decir: Lo logramos. Van a brindar, pero espérense, si esto todavía no termina.

Miren cómo está Calderón, se la pasa debajo de la cama todo el tiempo, escondido. Miren, sería una vergüenza para los senadores, dan vergüenza. Imagínense como ensucian la conducta, la actitud de Belisario Domínguez, de senadores con principios y con convicciones.

Imagínense que están sesionando aquí o aquí hicieron su chanchullo, aquí en la Torre El Caballito, aquí no es el Senado, aquí improvisaron un salón, ¿saben quién estaba dentro del salón, como aquí se dijo? El secretario de Seguridad Pública federal, adentro del salón.

La verdad, porque yo decía: ¿por qué no tomaron la tribuna nuestros senadores? Porque los iban a golpear. No golpearon a los senadores, golpearon a otros compañeros, llevaban la decisión de golpear, o sea, y qué bueno que dejaron a los compañeros policías, porque están escuchando, porque ellos también están con nosotros. Yo lo sé, porque es pueblo y no es con ellos el asunto, es con los de arriba.

Entonces, estamos de acuerdo en que falta mucho, para que no estemos pensando: ¡Qué barbaridad, ya hicieron la hazaña estos pillos del PRI y del PAN!

¿Qué sigue? Tenemos muchas tareas. ¿Qué sigue adelante? A lo mejor alguno de ustedes no conoce el procedimiento, pero esto tiene que ir a la Cámara de Diputados, el martes. ¿Si sabían eso, que todavía va para allá?

Si allá tienen la arrogancia, miren lo que les voy a decir, si allá los diputados tienen la arrogancia de sentirse libres y le quitan una coma, una palabra, tiene que regresar acá. ¿Me explico?

Ese es el procedimiento. Entonces falta todavía bastante. Por eso vamos hacia adelante. Miren, es muy importante lo que se ganó hoy, este sí es un verdadero triunfo, el dejar al descubierto la trampa para entregar nuestro territorio, para ceder parte de nuestro territorio, aguas y tierras, a empresas extranjeras que se encarguen de la exploración y de la perforación de pozos petroleros.

Y todavía, de una vez me adelanto a decir, desde aquí les mandamos el mensaje a esas empresas, que no se hagan ilusiones y que ante cualquier circunstancia, no es nada más lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, lo que decida el pueblo, las veces que sean necesarias vamos a estar en la Torre de Pemex, contrato por contrato.

Vamos a estar vigilantes, entonces que no sientan que, con una ambigüedad en la ley, van a poder hacer lo que llevaron a cabo con la industria eléctrica, son otros tiempos. Ya se acabó el tiempo de la privatización, ya no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación y del pueblo a particulares y mucho menos a extranjeros.

Vamos a que todos estemos informados y además muchos compañeros, la verdad por el cerco informativo y la confusión, distorsión, no saben a ciencia cierta qué cosa es lo que está sucediendo, porque plantean en los medios de comunicación qué cómo fue, si ya estaba todo arreglado, ya estaba todo planchado, se iba a llegar a un acuerdo, cómo fue esto de la votación de la noche, qué fue lo que sucedió.

Pues nada. Que no había nada resuelto y que tenía que resolver la gente y eso fue lo que sucedió, de manera democrática. Entonces, para aclarar, para que se informe bien toda la gente sobre el por qué se toman estas decisiones, qué cosa es lo que se está argumentando.

Por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara, pero para hacer una asamblea informativa para todos y esperar a que lleguen compañeros de todo el país, por qué no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo.

¿Cómo ven? Y nos da tiempo de invitar ¿Sí?

El domingo a las 11 de la mañana. Les voy a pedir algo más, que nos ayuden a invitar, porque si no, cómo se invita. ¿De acuerdo? Todos a invitar y a comprometernos a que asistan los que simpatizan con nuestro movimiento.

Quedamos en eso de acuerdo.

En la noche que vaya a Televisa voy a hacer el llamado. A lo mejor no hace falta porque miren cuantos medios hay ahora.

Nos vamos a ver el domingo. Vamos a profundizar más en el tema, en este tema de la entrega de territorio. Me gustaría que respondieran, no dicen nada sobre este asunto, nada. Seguramente los compañeros periodistas van a entrevistar a los senadores y les van a preguntar: ¿Por qué no se aceptó esto que están diciendo los del movimiento en defensa del petróleo, de que la intención es tener manos libres para ceder parte del territorio nacional?

Entonces, de todas maneras este es el tema. Qué bien –repito—que se detectó el atraco.

Vamos hacia adelante, amigas y amigos, tengamos confianza en nosotros, en lo que representa este movimiento.

Vamos hacia delante, tenemos muchas cosas que hacer, la verdad, y va creciendo el movimiento. Una de las cosas que me duele mucho es que si hubiésemos resuelto esto, realmente que no quedara nada ambiguo, que no quedara ninguna duda, ya estaríamos ahora en la defensa de la economía popular, que tenemos que meternos en eso.

Todavía ayer hablé de que nada más en los últimos tiempos, en las últimas semanas, hubo una pérdida del poder adquisitivo de nuestro pueblo de 15 por ciento, por la carestía, por la devaluación.

Hoy se siguen derrumbando los mercados en el mundo, ya la devaluación. ¿Acaso han visto un análisis sobre el problema de la devaluación en México, en los medios de comunicación?

No, verdad.

Y es muy grave lo que está sucediendo, nada más que no se trata este tema, se calla por completo este asunto. Nosotros tenemos que atenderlo o al mismo tiempo tenemos que seguir en la defensa del petróleo y defender la economía popular.

Hacia allá tenemos que ir, a organizarnos mejor para ese propósito.

Yo les invito, amigas y amigos, al domingo próximo a las 11 de la mañana. ¿Están de acuerdo?

Muchas gracias a nuestros compañeros senadores, diputados locales, diputados federales.

Miren, eso es lo otro. Saben, cuando me hacen preguntas, lo reiterado es la división al interior de nuestro movimiento, porque hubo legisladores que tuvieron otro parecer. Pero no nos metamos en eso.

¿Me doy a entender? No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, estoy hablando de los de mero arriba, que el pleito lo agarráramos a ese nivel.

No, esto es arriba, sabemos bien quiénes son. ¿Se los menciono? Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Manlio Fabio Beltrones, Mouriño, Labastida, que muy abajo, o sea decidió ser sirviente, lamentable, en su ocaso, esa es la palabra, para terminar así, debería darle vergüenza. Falta el de la Cámara, Gamboa Patrón.

Por ahí va la cosa, con esos estamos de nuevo desgraciadamente como en el Porfiriato, o a lo mejor peor, porque en ese entonces eran como 300 y ahora son como 30 cuando mucho.

Y por qué nos vamos a pelear abajo, con los panistas, con los priistas, no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, como lo está la mayoría de nuestro pueblo. No es con ellos el asunto, sino que está arriba.

Por eso, levantemos la mira.

Es lo mismo con los compañeros policías, con los soldados, la mayor parte de los soldados del país votaron por nosotros en el 2006 y ellos saben bien qué pasó, de que nos robaron la Presidencia de la República.

No es con ellos, esto no lo vamos a resolver con los policías, con soldados. Este es otro tipo de asunto, y siempre de manera pacífica y jamás vamos a caer en la trampa de la violencia.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante, hay quienes pueden pensar y decir que así no se va a poder, no lo van a permitir.

Yo les digo que sí se puede, si se va a poder con mucha organización y con mucha participación ciudadana.

Nos vamos a ver el domingo.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan nuestros legisladores!

¡Que vivan las mujeres y los hombres dignos de este movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Nos vemos el domingo.

López Obrador en el Filo de la Navaja

López Obrador conoce bien la táctica neoliberal de “la salivita” misma que Calderón quiere aplicar con la reforma petrolera: lo primero es aventar la reforma con toda su fuerza y si no entra, los neoliberales reculan con la intención de desmovilizar, pero aprueban algunas medidas que les permitan avanzar, en este caso en la privatización petrolera. Conforme van desmovilizando a la resistencia popular le van echando salivita y van avanzando paulatinamente. Vencida la resistencia se van con todo.

Esto ha puesto a López obrador en el filo de la navaja pues si decide recular y afirmar que ya se ganó, le aplicarán la táctica de la salivita y si no cede lo acusarán de intransigente.

Pero en el caso de la defensa del petróleo lo que sigue no tiene vuelta de hoja y si López Obrador avala la táctica gubernamental, será rebasado por un pueblo que no está dispuesto a dar concesiones ni a que se lo mareen con supuestos triunfos, que no son más que el disfraz de una (futura y) contundente derrota.

El pueblo mexicano todavía recuerda las posiciones titubeantes de Cuauhtémoc Cárdenas que en el sexenio de Carlos Salinas le costó el asesinato de más de 500 dirigentes populares. Inclusive con AMLO todavía está fresca la desmovilización que hizo 24 horas después de que negoció con Fox el asunto del desafuero.

Pero para el pueblo el petróleo no es negociable. Así se demostró ayer cuando en una consulta popular e l Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (López Obradorista) decidió tras una votación con 17 mil 337 brigadistas que no se aceptan las reformas que ya pactaron los jerarcas del PAN, PRI y Chuchos del PRD. La votación fue de 11 mil 999 (69.2 por ciento) contra cuatro mil 413 (27.2).

Así que el mandato popular es el de avanzar e iniciar la resistencia civil que de acuerdo con declaraciones del mismo Obrador llegará hasta donde el pueblo quiera e incluye medidas como cierre de carreteras, paros, tomas de aeropuertos… Entre otras medidas.

Por lo pronto se bloqueará el Senado y de allí en adelante según lo ameriten las circunstancias.

Ante esto López Obrador será satanizado por los medios de comunicación, inclusive por sus mismos correligionarios de partido, los Chuchos, que lo llamarán intransigente, entre otros adjetivos. Pero si intenta recular será mucho peor ya que su único sustento es el pueblo organizado.

Hasta ahora está siendo consecuente con el mandato popular pero cualquier titubeo puede conducirlo a una debacle y lo pero a fragmentar el movimiento social que está en contra de la privatización petrolera. Parece que aunque tarde López Obrador está palpando la fuerza popular misma que se negó a desencadenar cuando Calderón hizo el fraude electoral. Si en lugar de su plantón, muchas veces hueco que hizo en Paseo de la Reforma , hubiera llamado al pueblo a organizarse y movilizarse, lo de presidente legítimo tendría ahora un sentido positivo.

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo ya que por sus acciones y declaraciones López Obrador estuvo a punto de aceptar lo que le sugerían los “Rolandos Cordera” de que todo era un triunfo y que había que desmovilizar a la gente. Así que más allá de que López Obrador decida aceptar o no, lo más importante es no aflojar e irse a fondo en contra de lo que representa el calderonismo y su burda y ahora disfrazada privatización petrolera, pues de aceptar ahora la reforma quedarían dadas las condiciones para que al rato privaticen totalmente. Lo que quieren es aplicar el viejo dicho de “nomás la puntita”, pero todo mundo sabe que lo que viene detrás.

Dr. Raúl Villegas convoca a una cumbre para hundir al capitalismo

La Jornada publicó recientemente una nota en la que informaba que los presidentes Bush y Sarkozy, junto con José Manuel Durao, presidente de la Comisión Europea, formularon un llamado a los representantes del G-8 y del G-5, para sostener una reunión, a la mayor brevedad, en una cumbre que “salve al capitalismo”. Ahora quienes causaron esta crisis económica mundial que a todos nos afecta, hacen un llamado a restaurar el capitalismo sobre bases que sólo atienden al interés del gran capital dejando fuera, como en todos sus programas de rescate, a los pobres, los desempleados y las clases medias. Sin rubor alguno, los impulsores del capitalismo salvaje que enriqueció a unos cuantos por vía de la guerra, la destrucción ambiental, el despojo de los pueblos y el empobrecimiento extremo de cientos de millones de trabajadores bajo la bandera de la economía de mano de obra barata, ahora son quienes se proponen restaurar un “nuevo capitalismo democrático”. ¡El colmo del cinismo!

Ha llegado la hora de no de salvar, sino de hundir al capitalismo causante del desastre ambiental que hoy amenaza la vida sobre la Tierra, y de una crisis histórica que no es sólo del modelo neoliberal, sino del sistema capitalista. Éste es el momento de convocar a una gran cumbre paralela por la humanidad y la naturaleza, que destruya el capitalismo, que hoy sólo puede generar caos y devastación. Ni Hayek ni Keynes, ni Hitler o Stalin, son la solución retomemos a Marx para crear el reino humano de la libertad.

Dr. Raúl Villegas Dávalos, UACM

La lucha energética aún no termina: AMLO

Convocó al movimiento de brigadistas en defensa del petróleo a una nueva asamblea informativa el próximo domingo en el Zócalo capitalino.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina, “falta todavía bastante”.

El "presidente legítimo" convocó a una nueva asamblea informativa el próximo domingo a las 11 horas en el Zócalo capitalino para preparar la movilización que, dijo, hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo el próximo martes a la Cámara de Diputados donde se revisarán las leyes aprobadas este jueves por el Senado.

López Obrador les recordó a los brigadistas que modificar una sola coma en la redacción de las leyes aprobadas es suficiente para que el paquete se devuelva a la Cámara alta.

El perredista consideró que este día el Movimiento obtuvo un triunfo al poner al descubierto “la trampa para entregar parte de nuestro territorio a empresas extranjeras”, y que quienes aprobaron la reforma energética ensuciaron la memoria de Belisario Domínguez y tuvieron que acudir a una sede alterna para hacer su “chanchullo”.

La Jornada

Primer vicepresidente cubano recibe a dirigente vietnamita

La Habana, 23 oct (PL) El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, recibió hoy a la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Duan, quien realiza una visita oficial a la isla.

Durante el fraternal encuentro ambas partes manifestaron su satisfacción por el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés incrementar el intercambio económico y comercial entre los dos países.

Asimismo intercambiaron sobre otros temas de interés regional e internacional.

Machado Ventura aprovechó la ocasión para agradecer, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, la cooperación brindada por Vietnam ante el paso de los huracanes Gustav y Ike.

Por la parte vietnamita estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Mutilados de Guerra y Seguridad Social y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Thi Kim Ngan.

También asistieron la presidenta de la Unión de Mujeres Vietnamitas, Nguyen Thi Thanh Hoa, además del viceministro primero de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, y el embajador de esa nación asiática en Cuba, Vu Chi Cong.

Acompañaron al primer vicepresidente cubano, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer y el vicecanciller Bruno Rodríguez.

Al final del encuentro la vicepresidenta de Vietnam entregó a Machado Ventura una donación de 300 mil dólares y 300 toneladas de arroz.

El desplome del sistema bancario británico, el peor desde la Primera Guerra Mundial

(LPAC).— "Es dificil exagerar la severidad e importancia de estos acontecimientos" de septiembre, dijo ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King. "Nunca desde que estalló la Primera Guerra Mundial ha estado nuestro sistema bancario tan cerca del derrumbe". King pasó a anunciar que el pais se encaminaba a una recesión, primer gobierno en admitirlo oficialmente.

Ayer, la libra esterlina británica se desplomó 6 centavos, la caída más grande en un solo dia desde que George Soros derribó la libra en 1992. "Los corredores en Estados Unidos y Japón se apresuraron a botar sus tenencias en libras, prefiriendo asumir sus pérdidas cuando los pronósticos sugirieron que la economía británica se equilibra hacia un deterioro mayor", escribe el Daily Telegraph. La libra ahora está a 1.621 por dólar y los analistas dicen que pronto llegará a 1.60 por dólar. Tambien cayó en relación al Euro.

Al hablar ante la Cámara de Industria y Comercio Leeds, King dijo: "Despues de la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre, empezó una secuencia de eventos, extraordinarios y casi inimaginables, que culminaron hace una semana, más o menos, con los anuncios alrededor del mundo de una recapitalización del sistema bancario". King admitió que "la escala de la liquidez de apoyo del banco central durante la crisis ha sido sin precedentes y los bancos centrales han aumentado la escala de sus préstamos de maneras generalmente similares. El contribuyente del Reino Unido tiene ahora una acreencia mayor sobre los activos de los bancos (en la forma de garantías prendarias en manos del Banco de Inglaterra) que el valor accionario total de los bancos del Reino Unido".

Esto no puede seguir al infinito, confesó King, pero el gobierno no tuvo otra alternativa que entrar a recapitalizar a los bancos. Esta recapitalización, mintió, "no estuvo diseñada para salvar a los bancos como tales, sino a proteger al resto de la economía de los bancos". El sector bancario del Reino Unido, dijo, "ha dependido grandemente de los flujos de capital externos, principalmente del financiamiento en masa de corto plazo, para financiar sus actividades de préstamos". Y, al igual que cualquier pais del Tercer Mundo que experimenta fugas de capital, "estos flujos extranjeros han caido fuertemente, una forma moderada de reversión del flujo de capital que experimentaron varias economías de mercados emergentes en los 1990. A menos que sean reemplazados por otras formas de financiamiento externo" admitió King, la economía seguirá en recesión.

“¡Prensa vendida!”

Por Jesús Anaya Rosique

Jacobo Zabludovsky reconoce: “En 68 no se podía informar de todo”, lo que confirma el sentimiento unánime del movimiento estudiantil y amplios sectores de la opinión pública sobre la subordinación de los medios al poder autocrático. Este libro analiza el comportamiento de los medios entre 1968 y 2008, a través de entrevistas con tres grupos de periodistas: los que ya eran figuras relevantes en 68; quienes comenzaban como reporteros; y los que iniciaron su actividad profesional en los 80.


Un texto crítico es el de Trejo: temas como el de la propiedad de los medios, la circulación de los periódicos y revistas, la audiencia de radio y TV, “son secretos”. ¿De que dependía la subordinación al gobierno? En los periódicos, del subsidio directo, la publicidad, el suministro de papel vía PIPSA, la exoneración de las cuotas del IMSS; en los medios electrónicos, del otorgamiento de concesiones. ¿Qué sucede hoy? Muchos medios impresos siguen dependiendo de la publicidad oficial y la autonomía que se ha ganado viene sobre todo por el debilitamiento del poder político. El gran dique para la renovación de los medios en México es su concentración en pocas manos; en otros países los medios discuten entre sí, debaten y reflexionan en público; aquí casi no tenemos periodismo de investigación. Nuestra sociedad “es poco crítica con los medios”.

“En la hemeroteca se puede comprobar que muchos periodistas se plegaron a las presiones oficiales”, afirma Zabludovsky. “Hoy, en los periódicos, los colaboradores escriben o dibujan por su propia cuenta y riesgo… en la radio hay cierta autonomía para los periodistas, en la TV absolutamente nada”. Por su parte, Manuel Mejido recuerda que la experiencia de Excélsior muestra una relación entre prensa y poder que “nunca más debe volver a darse”. Y Rius surge como figura emblemática, cuenta que su labor ha sido “politizar a la gente”: muchos años sintió que su lucha era como “un clamor en el desierto”.

Nidia Marín era una joven reportera en 68:”nadie publicó lo que en verdad sucedía”. Rafael Cardona afirma que los dueños de los medios “siguen siendo socios en lo oscurito del poder político y económico… muchos periodistas, espías del gobierno: sin periódicos no habría Cisen”. Carlos Marín señala que en los medios abundan los “empresarios mercachifles que se someten a los dictados de los gobiernos en turno”. Sara Lovera subraya que las nuevas tecnologías, la competencia y los índices de audiencia comienzan a ser relevantes en los 90.

“El Fisgón” reconoce a Rius, Naranjo y Helio Flores como ejemplos; en unomásuno, “la censura era cosa de todos los días”; y concluye: “es inadmisible que en la TV no haya derecho de réplica”. Ortega Ruiz: “predominaba la información que convenía al régimen. Hoy tenemos una apertura informativa y crítica inimaginable hace cuatro décadas”. Javier Solórzano constata la ausencia de un modelo adecuado para los medios públicos; los panistas en el gobierno quieren “que los medios sean como ellos lo desean”… La única manera de respetar el sentir de la población es “escuchando sus múltiples voces”. Y finaliza Gómez Leyva: una gran diferencia entre el periodismo servil de los 60 y las empresas que florecen a fines de los 80 es que “el periodismo crítico resultó tan buen negocio como el sumiso, y pronto más rentable. Todos los medios tienen sus zonas oscuras. Mi obligación es informar con la mayor distancia posible y con honestidad intelectual y frialdad”.

anaya.jess@gmail.com

*Eduardo Cruz Vázquez (coord.), 1968-2008: los silencios de la democracia, Planeta, México 2008, $143, 216 pp. ISBN 978-607-7-00010-5

Nueva Constitución, nuevos desafíos

Por: Guido Proaño A.

Se abre una nueva etapa en la vida política del país Ecuador. Durante años nuestro pueblo ha pugnado por cambiar las cosas en esta sociedad que no le entrega otra opción que la resignación ante la pobreza, o al menos en ese estado anímico ha querido sumirlo las clases dominantes. Mas, con la aprobación de la nueva Constitución, el inevitable cambio despeja caminos y la esperanza se apodera de millones de ecuatorianos.

No ha sido fácil llegar a donde estamos, el triunfo electoral del 28 de septiembre fue uno más de los tantos combates que nuestro pueblo ha librado en estas décadas en contra de la explotación oligárquica y la dependencia extranjera. No es posible, y menos aún correcto, desligar el proceso político vivido los años precedentes –en el que las fuerzas populares han cumplido un papel dinámico y dinamizador- de lo que ahora está aconteciendo. Basta hacer memoria para constatar que muchos de los planteamientos contenidos en la nueva Constitución motivaron acciones y movilizaciones populares de diversa índole en todos estos años. No nos esforzamos en resumirlos ahora, porque el olvido u omisión de algunos sería injusto con el esfuerzo de sus actores y el valor que encierran y su contribución para los resultados actuales. Así es la dialéctica.

El resultado es que el pueblo ha conquistado una Constitución que puede preciarse por su contenido progresista. Como tal, no es más que un instrumento jurídico-político que define la naturaleza y características de lo que se aspira sea en Ecuador; marca pautas importantes, trascendentes, por ello la intensidad de la confrontación político-social que ha experimentado el país, y lo continuará haciendo.

Por lo tanto el cambio en sí aún no ha sido conquistado, tomando prestada una expresión popular bastante utilizada podemos afirmar que lo más difícil está por venir. Y así es porque ni la derecha se encuentra aniquilada como para pensar que por ese lado no habrá contradictores, ni existe compromiso pleno con el contenido total de la nueva Constitución en algunos funcionarios gubernamentales, como se observa en el tema de la gratuidad de la educación superior, cuya aplicación pretende ser interpretada por funcionarios de SEMPLADES y no aplicada tal como la actual norma manda: "La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive".

Como ese pueden producirse nuevos intentos de "interpretación" que, por el lado que se lo mire, podrían escamotear o al menos disminuir el alcance de algunas conquistas sociales. Ese es un escollo que habrá que superar, pero talvez el más difícil vendrá de mano del obligado proceso de reformulación de normas legales en temas como el minero, petrolero, educativo, laboral, etc. que habrá de ponerlas en correspondencia con los principios que la nueva Carta Magna establece. De hecho, esto reavivará la confrontación político-social cuando los sectores oligárquicos busquen una y mil formas para impedir que dichas normas legales correspondan a lo que dice la Constitución, y los sectores populares –por su lado- combatan tal pretensión y pugnen por cristalizar el cambio.

El país tiene una nueva Constitución, el gobierno tiene un instrumento para construir un nuevo Ecuador, pero solo el movimiento popular tiene la fuerza para su materialización. Con la nueva Constitución el enseñoramiento neoliberal ha recibido un golpe mortal, pero no podemos perder de vista que el poder aún está en manos de la burguesía.

Aprobó el Senado la reforma energética

Por amplia mayoría avaló seis de siete dictámenes, que sólo se rompió en el que corresponde a la Ley de Pemex. Lo aprobado se turnará a la Cámara de Diputados.

La Jornada On Line


México, DF. Por amplia mayoría, el pleno del Senado aprobó este jueves los siete dictámenes de la iniciativa de reforma energética, tras lo cual será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Los dos primeros en ser avalados fueron los relativos al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional de la reforma energética.

Luego de que los partidos mostraran su posicionamiento respecto a los siete documentos que conforman el total de la iniciativa, inició la votación por la cual quedaron avalados en lo general y en lo particular.

El tercer y cuarto dictámenes aprobados fueron el que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En seguida se dio la anuencia por el quinto proyecto, mismo que recibió 113 votos por sí, y 5 por el no. Este expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Por lo que toca al sexto documento, relativo al expedición de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, recibió 114 votos afirmativos y 5 en sentido contrario.

En cuanto a la Ley de Petróleos Mexicanos, establecida en el séptimo dictamen, recibió únicamente en lo general aprobación por 109 votos y 3 en contra. Sin embargo, los artículos 47, 48 y 60 de esta ley fueron reservados para su discusión en lo particular.

Al respecto, los senadores dieron 89 votos en contra y 28 a favor de la propuesta de Pablo Gómez de eliminar los artículos 47 y 48 de la mencionada ley, referentes a los bonos ciudadanos. Por otra parte, con 88 sufragios en contra y 30 a favor, el Senado rechazó la propuesta de Graco Ramírez de modificar la redacción del artículo 60 de esta ley para establecer de manera explícita la prohibición para dar en los contratos de exploración y producción el otorgamiento de áreas exclusivas.

Tanto el primero, tercero y cuarto dictámenes obtuvieron 113 votos a favor por 6 en contra provenientes de senadores del PRD. Los más representativos fueron los de Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnski, Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Salomón Jara Cruz.

En contraparte, sus correligionarios como Pablo Gómez, Graco Ramírez, Claudia Corichi y Carlos Navarrete dieron su aval para tal documento.

El segundo proyecto recibió el respaldo de 108 votos frente a 9 votos en contra.

Aprueba senado la reforma energética

Luego de más de tres horas de discusión, senadores de la República, incluyendo perredistas, aprobaron en una sede alterna los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

Con la negativa a eliminar el artículo 60 de la Nueva Ley de Pemex, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular toda la reforma energética.

El Senado citó a sesión para el martes de la próxima semana.

Los legisladores tuvieron que sesionar en las oficinas de la Torre del Caballito ante el bloqueo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyos seguidores impidieron el paso de los senadores al recinto de Xicoténcatl.

El primer dictamen, que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue avalado en lo general y particular con 113 votos a favor y seis en contra.

Los siguientes seis dictámenes fueron dispensados de la segunda lectura y aprobados en votación económica, lo que agilizó su aval.

Los siete dictámenes que conforman la reforma serán enviados a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Hal Turner muestra el Amero

Nueva moneda remplazará el dólar dice locutor radial norteamericano

Alfredo Jalife-Rahme

La confiable publicación europea GEAB, no. 28 (16/10/08), de LEAP/E2020 –que ha sido la más acertada en sus pronósticos sobre el tsunami financiero estadounidense, en medio de la vulgar desinformación de los multimedia anglosajones diseñados para engañar a tantos tontos, neófitos y cándidos–, se arriesga a vaticinar la “bancarrota (¡supersic!) del gobierno de Estados Unidos (EEUU) antes del verano de 2009” con el fin de “evitar pagar a sus acreedores (tenedores de los Bonos del Tesoro y las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, etcétera)”, lo que afectará negativamente a quienes posean “activos en dólares”.

Durante este perturbador periodo el gobierno de EEUU instituirá un “nuevo dólar” (con el fin de “remediar el problema de la bancarrota y la masiva fuga inducida de capitales de EEUU”).

¿Será el clandestino amero mediante el cual EEUU garantizaría su emisión con los hidrocarburos de México y Canadá?

A juicio de GEAB, la “bancarrota” y la emisión del “nuevo dólar” (¿el amero?) serían resultado de cinco factores:

1. El alza artificial y antigravitatoria del dólar “es una consecuencia directa y efímera del colapso de los mercados bursátiles”. No lo dice GEAB, pero tal elevación insostenible, en vísperas de la elección presidencial en EEUU, ha servido a la “guerra financiera” global que el régimen torturador bushiano ha declarado al mundo para no desplomarse solo en su desgracia y que pretende llevarse entre las piernas a otras divisas competitivas, como el euro, y, con particular dedicatoria, al petróleo (el “síndrome Sansón”). Puntualicemos que, en este periodo de la ya inexorable decadencia y decrepitud de EU, sigue vigente la ecuación en la que el dólar y el petróleo cotizan en forma inversamente proporcional, como detectamos a partir de marzo de 2004 cuando afloró la catastrófica derrota militar de EEUU en Irak.

2. “El euro, gracias a su reciente bautizo político, se ha vuelto un refugio seguro y creíble de valor”, así como una “alternativa frente al dólar durante la crisis”. A nuestro juicio, aquí se desprende la feroz batalla, una “guerra financiera” que no se atreve a pronunciar su nombre, que se libra entre el dólar y el euro justamente para atraer los pletóricos capitales en búsqueda de una divisa segura –que paradójicamente no abunda en el planeta–, y que se han ido a refugiar al oro y a la plata que han mantenido relativamente confiable su cotización, en espera de su inminente disparo.

3. “La deuda pública de EEUU se ha hinchado en forma incontrolable”. A nuestro juicio y sin contar los “derivados financieros” virtuales y antigravitatorios que ascenderían a un cuatrillón, la deuda de EEUU es sencillamente impagable cuando sus “hogares” (constituidos por tres personas, de acuerdo con su usanza estadística), ingresan un promedio de 50 mil dólares al año y adeudan entre medio millón y un millón de dólares (dependiendo de quien realice los artilugios contables).

Cuando los países serios del mundo huyen de sus tenencias en dólares (con la excepción demencial del masoquista Banco de México, en la etapa aciaga del jihadista neoliberal Ortiz Martínez, especialista en dilapidar las reservas), el gobierno de EEUU enfrenta dos opciones: elevar considerablemente los impuestos (en particular, a su insolente e insolvente plutocracia especializada en evasión fiscal) y/o imprimir más papel chatarra (“el modelo Bernanke” y su célebre “helicóptero” desde donde lo distribuiría masivamente), lo que desembocaría en una hiperinflación y un mayor desplome del dólar, lo cual tendría como único efecto benéfico solventar su deuda que sería reducida a su mínima expresión. Quizá en la fase ulterior aparezca mágicamente el “nuevo dólar” (¿el amero?).

China ha descubierto el diabólico juego financiero bushiano que pretende desplomar el valor del “viejo dólar” para pagar menos deuda y exportar más: “EEUU continúa su objetivo de largo plazo de devaluar el dólar”, según un editorial del People’s Daily (7/10/08) que expresa que el “rescate Paulson sumerge al mundo entero en una ola fresca (sic) de crisis financieras” debido a la “inundación de papel dólar que forzará la inflación en los precios de las principales materias primas”, por lo que aconseja sabiamente la “unificación de los esfuerzos de los gobiernos para combatir la crisis financiera y empujar las reformas en los sistemas financiero y monetario internacionales con el fin de doblegar la hegemonía ejercida por los dólares en la economía mundial”. ¡De acuerdo!

4. “El colapso en curso de la economía real (sic) de EEUU previene encontrar una solución alternativa a su bancarrota”. Además del contagio global de la toxicidad de EEUU (el país más irresponsable del mundo), aquí radica, a nuestro juicio, el mayor escollo, por lo que urge instituir un “nuevo Bretton Woods” multipolar.

Y 5. “La única pregunta que queda es si EEUU sufrirá una fuerte inflación o una hiperinflación”.

GEAB pone en evidencia el “desacoplamiento” entre EEUU y “Eurolandia y el resto del mundo, que parecen determinados a ejercer sus propias opciones”. ¡Ojalá! Aventura el escenario de que “Eurolandia, Asia y los productores de petróleo, así como los ciudadanos de EEUU, descubrirán una mañana del verano de 2009 que, después de un largo fin de semana o un receso bancario en EEUU, sus Bonos del Tesoro y sus dólares solamente valen 10 por ciento (¡supersic!) de su valor debido a que un nuevo dólar ha sido impuesto”. Advierte contra la insanidad de invertir en EEUU en instrumentos en dólares, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) revisó recientemente todos sus umbrales de circuitos electrónicos como resultado del colapso de las cotizaciones (NYSE/Euronext, 30/09/08).

Llama poderosamente la atención la coincidencia del recalentamiento del proyecto del amero: la divisa común tripartita entre EEUU, Canadá y México presuntamente acordada en forma secreta por Baby Bush, el premier Paul Martin y el locuaz Fox en Waco (Texas) el 23 de marzo de 2005, como extensión del TLCAN y el ASPAN (Drake Bennett, IHT, 25/11/07) –a los que habría que agregar la implementación de la Iniciativa Mérida (Plan Colombia) y el proyecto de incorporación de México al Comando Norte y a la Defensa Nuclear en el Espacio de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), con bendición calderonista-beltronista.

El diseño del amero fue realizado por Daniel Carr, mientras el polémico Hal Turner, anterior locutor de radio despedido de su puesto, asevera en un video público que el Departamento del Tesoro ha pasado a la etapa de acuñación masiva al grado de haber enviado algunas muestras a China (Youtube.com, 9/10/08).

¿Los hidrocarburos de México y Canadá para rescatar de su bancarrota a EEUU y a su “viejo dólar” mediante el amero?

Calderón-Elba Alianza Muy Costosa

Eduardo Ibarra Aguirre

Si los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no disponen otra cosa y el segundo gobierno panista es capaz de ignorarlos como sucede hasta ahora, Elba Esther Gordillo Morales cumplirá el próximo abril dos décadas consecutivas de poner y disponer en el organismo gremial más numeroso e influyente de Latinoamérica.

Primero como secretaria general en virtud de las enormes necesidades de Carlos Salinas de Gortari de legitimarse como presidente de la República en base a quinazos , y después de traicionar a su jefe y amigo Carlos Jonguitud Barrios (“Tráiganme a La güera ”), ahora como presidenta vitalicia, la comiteca se encuentra en el punto más alto de su poder político y, paradójicamente, el más riesgoso y delicado no sólo para su cacicazgo sino también para su principal aliado político, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .

Se entiende que el abogado y economista de Morelia, como antes el doctor en economía por Harvard, tiene hambruna de alianzas políticas y que éstas son consustanciales al ejercicio del poder, con todo y que en la víspera del cierre del segundo año de gobierno da muestras de incapacidad para amarrar los acuerdos que necesita para transitar el largo tramo gubernamental que está por delante, y siga optando por un gobierno de amigos íntimos y de alianzas básicamente con Vicente Fox Quesada y Gordillo Morales.

Si tomamos en cuenta que el guanajuatense adoptivo y enriquecido durante su estancia en Los Pinos, es de casa, es decir: forma parte de la franquicia partidaria que administra con éxito una docena de distinguidas familias, entonces no es exagerado afirmar que la autodidacta profesora es la aliada política favorita de Calderón Hinojosa. Los 39 dueños de México se cuecen muy aparte porque no son aliados.

Es una tragedia de consecuencias de largo aliento que el poderío concentrado por La maestra –del cacicazgo y el enriquecimiento ilícito-- y el éxito político conquistado bajo el gobierno de Calderón a base de conjuras, traiciones y consecución de votos sea proporcionalmente comparable con el desastre que padece la educación pública.

Con casi 20 años a la cabeza del SNTE, la chiapaneca contribuyó a colocar a México en el sexto lugar por el monto en inversión pública que se dedica a la educación, entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras en gasto el sistema educativo público sólo es superado por Corea, Estados Unidos, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia; en materia de salarios de los profesores de primaria y de secundaria, los mexicanos perciben el equivalente a 27 mil 824 dólares y 35 mil 286 dólares anuales, respectivamente, y los de Luxemburgo, Suiza y Corea del Sur 48 mil 983 dólares y 51 mil 789 dólares.

El millonario presupuesto que administra Josefina Vázquez Mota y le disputa Esther Gordillo, no sólo no se refleja en los salarios de los trabajadores de la educación, sino tampoco en los resultados de la decisiva tarea educativa que el grupo gobernante subestima hasta el escándalo.

Estudios de la OCDE , realizados en 2003 y 2005, colocan a los alumnos de educación básica con un “alto déficit en el uso de tecnologías” y “saturación de las aulas”: 15.3 alumnos por docente en preprimaria, 16.7 en primaria y 13.4 en secundaria.

La Fundación para la Implementación , Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas estima que en México prevalece una educación de mala calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores.

Los vínculos entre Calderón y Gordillo se fortalecen con la Alianza por la Calidad de la Educación que ya provocó la reacción crítica de profesores de 13 entidades federativas que se disponen a realizar una caravana nacional.

Satélite venezolano apunta a crear agencia espacial suramericana

Caracas, 23 oct (PL) El cercano lanzamiento del satélite de Venezuela Simón Bolívar (Venesat I) para el desarrollo de las comunicaciones y otros sectores apunta hoy hacia la creación de una agencia espacial suramericana y caribeña.

En opinión de la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, la integración permitirá el intercambio de conocimientos y más fortalezas entre países que comienzan a desarrollarse en esta área.

Por resultar la espacial una tecnología cara y muy compleja no tiene ningún sentido que cualquier nación latinoamericana marche de manera aislada, consideró la titular.

Subrayó que Brasil, Argentina y Venezuela, al ser los primeros países de la región con tecnología espacial, están llamados a impulsar el surgimiento del mencionado grupo.

Pudimos construir un satélite para nosotros y habría sido mucho más fácil, pero entramos en esta ciencia pensando que en el futuro Suramérica y el Caribe tendrán su propia agencia del espacio, como ocurrió en Europa, explicó.

La tecnología espacial, añadió, es una herramienta aliada fundamental de cualquier gobierno que desee cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos, y todos los pueblos, incluso los más pequeños, tienen derecho a hacer uso pacífico del espacio extraterrestre.

El Venesat I, que se enviará al espacio desde China el próximo 1 de noviembre, brindará servicios desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile en un recorrido que también incluye el Caribe.

Durante los 15 años de vida útil servirá para concretar diversos proyectos venezolanos y beneficiará el desarrollo de programas sociales, entre ellos, los de alfabetización y telemedicina en otras naciones.

Un 69% de los chinos están dispuestos a cambiar su estilo de vida para ayudar a frenar el cambio climático

Escribir el resumen que se verá AQUI

Hasta un 69 por ciento de los consumidores chinos sondeados están dispuestos a cambiar su estilo de vida con el objeto de colaborar con los esfuerzos globales para aminorar el ritmo del cambio climático, de acuerdo con una encuesta reciente.

Las conclusiones del informe, que fue aplicado a 1.000 personas de 16 de las más importantes ciudades chinas, entre ellas Beijing y Shanghai, fueron dadas a conocer a comienzos de esta semana por la Asociación de Consumidores de Beijing y el Centro Climático de Beijing.

El sondeo buscaba reunir información sobre el impacto del cambio climático en las conductas de consumo y el grado de disposición de los consumidores para unirse a los esfuerzos en materia de conservación energética.

De acuerdo con el estudio, el cambio climático se ubica en el cuarto lugar entre todas las preocupaciones de los consumidores chinos. Las primeras tres, según la encuesta, son la economía, los desórdenes sociales, y los desastres naturales.

XINHUA

La escuela en crisis

Javier Sicilia

El conflicto magisterial que ha encontrado su sede en Morelos es un signo más de la polarización política que vive el país y de la crisis de sus instituciones. Sin embargo, entre las razones de unos y otros, hay un hecho que está en el fondo del conflicto y que nadie cuestiona: la viabilidad de la escuela.

Como todos los axiomas modernos, la escuela se presenta como un paradigma absoluto: ningún niño puede aprender sin dosis de enseñanza escolarizada y, en consecuencia, es necesario reformar la calidad de ésta y obligar a los maestros recalcitrantes a volver a las aulas. No obstante, ni la escuela ha existido siempre -fue una invención de Comenius en el siglo XVII con su Didactica magna- ni se necesita de la escolaridad para aprender -la humanidad hasta el siglo de Comenius no necesitó de dosis de enseñanza escolarizada para sobrevivir y crear cultura-. En este sentido habría que decir que si la educación ha entrado en crisis no es porque la enseñanza de los profesores sea deficiente y haya que reformar su calidad, sino porque su creación histórica, la escuela, ha dejado de servir a los fines para los que fue creada.

Lo que está en juego en el fondo de la crisis magisterial es lo que Iván Illich había ya mostrado en los años setenta en su libro La sociedad desescolarizada: la escuela como una estructura injusta de segregación social.

La escuela, que se convirtió en el monopolio absoluto de la enseñanza para acceder al poder, es decir, a los puestos profesionales, ha generado a lo largo de su existencia una parálisis de la capacidad innata de aprender. Al criminalizar el aprendizaje independiente -nadie, ha decretado la escuela, puede saber si no posee un papel certificado por el monopolio escolar-, ha generado un subdesarrollo en la confianza del hombre en aprender por sí mismo a través de lo que la comunidad le da y necesita. Por lo tanto, la competencia en la carrera del aprendizaje se ha vuelto cada vez más segregativa. Acceder al saber y, luego, al trabajo, en medio de una humanidad cada vez más demandante de escolaridad, ya no puede ser el objetivo de todos -los empleos profesionales están saturados-, sino de unos cuantos que deben someterse a las dosis de calidad que el monopolio del poder escolar -en este caso Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo- ha determinado.

Al dictar nuevas normas sobre lo que es valedero y factible en la educación, el monopolio educativo paraliza aún más la imaginación social y genera una nueva clase de pobres y frustrados. Hace cien años, en México, la escuela era sólo asunto de unos cuantos. En el campo, en los pueblos, en las provincias se aprendía lo que la comunidad necesitaba, y de manera personal. El analfabetismo como un mal era una cuestión creada por el poder. Hoy en día, no sólo ser analfabeto -hijo de una tradición oral-, sino no estar escolarizado y, aún más, no cumplir con los ciclos escolares, cada vez más largos y cada vez más controlados por la certificación, es signo de pobreza, una pobreza en la que cada vez más gente vive.

La Alianza para la Calidad de la Educación no es, por lo tanto, una mejora en la calidad del aprendizaje, sino un tamiz más en el proceso de la escolarización que generará nuevos pobres y frustrados. Los maestros en huelga y los padres de familia que los apoyan no quieren perder los sueños y privilegios que el monopolio de la educación para todos les ofreció un día, y se niegan, de una manera intuitiva, a ser segregados de nuevo.

Con la Alianza para la Calidad de la Educación, al igual que con las formas antiguas de la escolaridad, no se fomentan ni el deber ni la justicia porque en ambos casos se insiste en aunar la instrucción y la certificación. A pesar de que aprender significa obtener una nueva habilidad o un nuevo entendimiento, la promoción está cada vez más controlada por los criterios que el mercado ha fijado, es decir, por los criterios establecidos para el control social que harán cada vez más difícil el acceso de todos al proceso educativo.

Desde el siglo XVII los seres humanos nos hemos esforzado por llegar a la educación de un mundo mejor, y para hacerlo hemos desarrollado sin cesar la escolaridad. Hoy la empresa está mostrando su fracaso: la constricción de los niños a subir la escalera cada vez más larga y empinada de la educación, lejos de conducir a la igualdad buscada, sólo favorece a unos cuantos; mina la voluntad innata y personal de aprender; convierte el saber no sólo en una mercancía, sino en un bien escaso, y genera dosis cada vez mayores de miseria y frustración.

Por debajo de la punta del iceberg del conflicto magisterial, lo que debemos percibir es que el esfuerzo social por desarrollar una escolaridad obligatoria ha perdido su legitimidad. Frente a esta crisis -que es parte de la crisis de todas las instituciones que, al destruir las autonomías y las capacidades creativas de los hombres, no pueden ni podrán suministrarles lo que su sueño de progreso les prometió-, habría que volver a pensar en los términos desescolarizados de Illich. Hoy más que nunca "necesitamos un entorno nuevo en el cual crecer o entraremos en el 'mundo feliz' donde el big brother estará ahí para educarnos a todos" en la igualdad de la miseria.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Paro nacional de 24 horas en Colombia

Bogotá, 23 oct (PL) Colombia amanece hoy en medio de un paro nacional de 24 horas respaldado por amplios sectores sociales para denunciar el deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población por las políticas neoliberales.

El paro fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizaciones sociales y políticas de oposición, en rechazo a la implantación por el gobierno del estado de Conmoción interior, decretado el 8 de octubre.

Sus organizadores prevén que alrededor de un millón de personas participen en las marchas y concentraciones anunciadas en la mayoría de las ciudades del país.

La protesta será un espaldarazo a la huelga que mantienen desde hace casi un mes unos 15 mil cortadores de caña del departamento de Valle del Cauca, quienes son sometidos por las empresas azucareras a condiciones extremas de explotación.

También expresarán su apoyo a las comunidades indígenas, que desde el 11 de octubre desarrollan numerosas acciones para reclamar la restitución de tierras ancestrales y exigir el cese de atropellos y asesinatos de muchos de sus miembros.

La protesta ha sido respaldada por los 280 mil afiliados de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), los trabajadores de la salud, estudiantes universitarios, transportistas, bancarios y otros muchos sindicatos.

En esta capital están previstas tres marchas que partirán de distintos puntos de la urbe desde las 11:00 hora local, para confluir pasado el mediodía en la céntrica Plaza de Bolívar.

El Alcalde mayor de la ciudad, Samuel Moreno, manifestó su confianza en que las marchas transcurran pacíficamente y aseguró que no se tomarán medidas de seguridad fuera de lo normal para este tipo de eventos.

En Asia sigue la caída

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este jueves 7% en el inicio de la jornada luego de las pérdidas registradas en Wall Street durante el miércoles, un refeljo más de las preocupaciones entre los inversionistas de que el mundo va directo a una recesión.

El mismo comportamiento tuvo el mercado de acciones de Corea del Sur con un desplome de cerca del 6%.

Las cotizaciones en Japón también se vieron influenciadas por las nuevas cifras que indican que el superávit en la balanza comercial cayó 94% en el último año a consecuencia de una contracción en las exportaciones y el aumento de los precios de la energía.

Con este desplome en Tokio, la bolsa japonesa ya ha perdido el 30% de su valor en el transcurso de un mes.

"Fluctuaciones rápidas en las acciones y los mercados monetarios son factores de riesgo para la economía", dijo Jun Matsumoto, subjefe del gabinete de gobierno de Japón.

El inicio de la jornada en Asia siguió a las pérdidas registradas este miércoles en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En Nueva York, Estados Unidos, el índice Dow Jones de Wall Street cayó un 5,69% y el Nasdaq un 4,77%.

En Europa, el FTSE-100 de Londres, Reino Unido, y el Dax de Francfort, Alemania, coincidieron en cerrar con una pérdida del 4,46%.

En el caso británico, los analistas señalan que es muy posible que hayan influidos las advertencias del primer ministro, Gordon Brown, y el director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, de que el Reino Unido parece estar entrando en su primera recesión de los últimos 16 años.

Mientras tanto, el Cac-40 de París, Francia, perdió un 5,1% de su valor.

El analista de la BBC en temas económicos Andrew Walker señaló que, aunque la preocupación por un catastrófico desplome de los bancos ha cedido, muchos inversionistas están convencidos de que se viene un período de debilidad económica.

América Latina

La tendencia a la baja también se evidenció en los principales mercados de América Latina.

El índice Merval de Argentina cayó un 10,1%, ante la preocupación de los inversionistas por la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de estatizar los fondos privados de jubilaciones.

El Ibovespa de Brasil, la mayor economía latinoamericana, cerró un 10,2% a la baja.

En México, el índice IPC descendió un 7%, su mayor pérdida en los últimos ocho años.

Paralelamente, el IPSA de Chile perdió un 5,9% y el IGBC de Colombia un 4,9%.

Cumbre

El gobierno de Estados Unidos anunció que el próximo mes tendrá lugar una cumbre global para hacer frente a la crisis financiera.

Asistirán los líderes del G-20, el grupo que incluye a los principales países industrializados y a las mayores economías emergentes.

En la reunión se debatirán las reformas necesarias para evitar que se repita una crisis como la actual y el progreso de las medidas tomadas en las últimas semanas.

BBC

Japan leads Asian shares' plunge

Japan's benchmark Nikkei has fallen by 5.52% in morning trading, and at one point was 7.59% down on the day.

South Korea's stock price index tumbled nearly 8% while markets in New Zealand, Hong Kong and Australia also declined.

The falls came as new figures showed Japan's trade surplus plunged 94% in the last year due to weak exports and soaring energy import costs.

Meanwhile, the White House has said a global summit to tackle the financial crisis will be held next month.

The meeting will debate the reforms needed to avoid another financial crisis and look at the progress currently being made.

Leaders from the G20 group of nations - the world's leading industrialised countries and major developing nations - will attend.

'Risk factor'

In Tokyo, the Nikkei fell sharply as soon as the markets opened, and at one point was trading at 8,016.61, its lowest level for more than five years.

Japan's benchmark index has now lost 30% of its value in the space of a month.

The plunge came in the wake of Wednesday's trading on Wall Street, which lost 5.69%, amid an increasingly gloomy outlook for the global economy.

Analysts say Japanese investors are also showing concern about the strengthening yen, fearing it will cause further damage to the already badly squeezed export industry.

"Rapid fluctuations in the stock and currency markets are risk factors to the economy," said Jun Matsumoto, a deputy chief cabinet secretary, at a Tokyo press conference.

In Seoul, the Korean won lost 5% of its value against the dollar.

'Rapid deterioration'

Job cuts at Yahoo and drugs firm Merck have increased economic concerns in the United States.

Investor sentiment was also hit by warnings from both UK Prime Minister Gordon Brown and Bank of England Governor Mervyn King that Britain was most likely now entering its first recession in 16 years.

Stocks were also dragged down by commodity stocks tracking weaker oil and copper prices.

Crude prices were down to 16-month lows on signs of falling demand. US light crude was down $5.52 to $66.66, its lowest point since June 2007.

Brent was down $5.02 to $64.70. Opec is now expected to cut production when it meets on Friday to try to shore up prices.

Widespread sell-off

Wall Street's main Dow Jones index ended down 5.7% or 514 points to 8,519 on Wednesday, while in Europe, the UK's FTSE 100 lost 4.5%, and Germany's Dax fell 4.5%.

"It appears that investors are rethinking their assumptions about the depth and duration of the recession," said Fred Dickson, chief market strategist at DA Davidson.

"They are recognising that the credit crisis has taken an annoying economic slowdown into something far more serious."

Richard Hunter, head of UK equities at Hargreaves Lansdown Stockbrokers, said attention had turned from a banking crisis - which was now considered to have been largely averted - to the possibility of recession.

"The question is, how long and deep will it be?"

He said UK GDP figures, due to be released on Friday, were likely to be in negative territory and the market was "steeling itself".

BBC

Multimillonaria ayuda para la reconstrucción de Georgia

La conferencia de donantes, reunida en Bruselas, ha logrado recaudar más de 3.400 millones de euros para que Georgia pueda resurgir de sus cenizas, tras el conflicto mantenido con Rusia.

Unos 1.000 millones más de lo esperado por los organizadores del encuentro; la Comisión Europea y el Banco Mundial.

“Esto es sólo el comienzo-celebraba el primer ministro georgiano- Hoy simplemente nos hemos reunido para cuantificar el apoyo. Tenemos tres intensos años de trabajo por delante”

José Manuel Durao Barroso ha destacado que ayudar a Georgia es “un imperativo moral y una manera de garantizar la seguridad energética de la Unión”.

Los cerca de 70 países y las numerosas instituciones financieras internacionales reunidas en Bruselas, han dejado de lado la crisis económica, enviando una fuerte señal política a Georgia y a Rusia.

Por su parte Moscú, sigue adelante con su plan de establecer dos bases militares en Abjasia y Osetia del Sur.

Tras reconocer la independencia de estas dos regiones separatistas georgianas, Rusia se ha comprometido a defender las fronteras que comparten con Georgia.

Donors pledge 3.4 billion euros for Georgia

In a strong show of support for Georgia, international donors have pledged some 3.4 billion euros to help rebuild the war-shattered country.

The higher-than-expected sum puts the seal of success on a fund-raising conference held in Brussels. Dozens of organisations and countries attended – giving Georgia a chance to get back on its feet.

“Today is just the beginning,” Georgian Prime Minister Lado Gurgenidzes told reporters.
“Today is not the end. Today we have just got together here and established just how much support there is. There is three years of hard work ahead of us.”

The meeting, co-chaired by the World Bank and the European Commission, comes two months after Georgia’s armed conflict with Russia. While mainly military targets were hit, Georgia also reported damage to civilian infrastructure.

Donors’ decision to dig deep will be seen by some as sending a message to Moscow. It comes the day after Russia confirmed it would permanently maintain military bases in separatist South Ossetia and Abkhazia.

Bolivia: foro indígena y campesino respalda cambio

Santa Cruz, Bolivia, 23 oct (PL) Representantes de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil inician hoy aquí un foro en respaldo al presidente Evo Morales y el actual proceso de cambio.

De acuerdo con la convocatoria, en el encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado, condenarán los planes de las actuales oligarquías para desestabilizar al país andino.

En ese sentido, los originarios de la región suramericana manifestarán su solidaridad con el dignatario de origen aymara y las transformaciones económicas y sociales que encabeza en beneficio de las mayorías históricamente marginadas.

El texto alerta además que los nuevos atropellos contra indígenas y labriegos son protagonizados por los descendientes de los asesinos y usurpadores de antes.

Asimismo cuestiona la injerencia de Estados Unidos, a través de sus diplomáticos y organizaciones no gubernamentales, además de los planes conspirativos contra Bolivia y otros países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Nicaragua.

Los participantes en esa cita también rechazarán los métodos violentos empleados por los dirigentes cívicos de las regiones de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) para imponer sus ilegales estatutos autonómicos.

La convocatoria al foro social señala además que aunque le duela a la derecha, la gestión de Morales fue apoyada con el 67,4 por ciento de los votos de la población, en un referendo revocatorio de mandato popular, celebrado el pasado 10 de agosto.

El encuentro también saludará la decisión del presidente boliviano de expulsar al embajador de Estados Unidos en la Paz, Philip Goldberg, lo que confirma la soberanía e independencia del actual Ejecutivo.

Por otra parte, denuncia el golpe de Estado acariciado muchas veces por grupos extremistas asociados a comités cívicos de la región oriental.

Al foro confirmaron su asistencia delegados de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa y de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

También participarán integrantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia y del Consejo de Todas las Tierras, de Chile, así como miembros del Movimiento Sin Tierra, de Brasil.