lunes, octubre 20, 2008

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera

Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line

México, DF. Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación.

La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida hasta que se agote la discusión de los siete proyectos.

Por lo que se refiere a la Ley Reglamentaria, esta dejó eliminada a las empresas filiales para refinación -propuestas por el PRI-, se afinó la prohibición para que Pemex acuda a tribunales extranjeros y no se avaló la propuesta del Frente Amplio Progresista de incluir un candado adicional para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista.

En lo que conforma parte del quinto dictamen se elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento. Asimismo, establece que la paraestatal podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.

También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento.

Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías.

El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación.

Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En lo que respecta al sexto dictamen, relativo a la nueva Ley de Pemex, se establece la emisión de los bonos ciudadanos, la autonomía presupuestaria y de gestión para que la paraestatal pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

En tanto, prohibe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. Por lo que respecta a la conformación del Consejo de Administración, se señala que sus 15 integrantes y el director general serán designado por el Ejecutivo federal. De forma particular, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.

Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión.

Hombres y mujeres brigadistas se reunirán mañana a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, informa López Obrador

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con hombres integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas y amigos brigadistas:

Ayer con las compañeras brigadistas, hablé de que nos corresponde defender el petróleo en medio de una gran crisis económica y de descomposición social.

Dije que vamos a seguir unidos, orientando y defendiendo al pueblo y acicateando al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política económica y a que se utilice toda la fuerza del Estado para proteger a los pobres y a las clases medias, y no a los potentados.

Vamos a seguir insistiendo para que se aplique un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, crear empleos y evitar un mayor empobrecimiento.

También vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Amigas y amigos brigadistas:

Tomemos en cuenta que estamos asistiendo al fin del predominio de las políticas neoliberales y se hace necesaria la construcción y aplicación de un nuevo modelo económico, político y social, con marcado contenido humano, moral y cultural.

En los últimos tiempos ha quedado totalmente demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.


Hoy ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado; y de querer justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudo-teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

También, cada vez está quedando más en evidencia que procurar el crecimiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo, orientado a impulsar actividades productivas, el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno, a establecer el Estado de bienestar y a reafirmar nuestra convicción de que a mayor igualdad, más educación y más justicia, habrá siempre más tranquilidad, más seguridad pública, menos violencia y más estabilidad social y política.

Sin embargo, aun con el inocultable fracaso del modelo económico neoliberal, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio.

Tendremos la tarea de informar a la gente y hacer conciencia de que el modelo imperante ya tronó en todo el mundo, y que los menos damnificados han resultado aquellos países, donde sus gobiernos no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

También debemos estar atentos porque en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes, van a querer seguir aplicando las viejas recetas de apretar el cinturón de los pobres y aflojar el de los ricos, o de continuar privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.

Por eso debemos estar atentos para proteger a la gente y evitar que continúe el saqueo de nuestros recursos naturales y de los bienes de la Nación. Y lo primero que tenemos que hacer, es impedir la privatización de la industria petrolera para garantizar el presente y el porvenir de los mexicanos.

Ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucha mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el dominio de la nación, podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo.

Con ese propósito, ya hemos fijado con mucha claridad cuál es nuestra postura frente a los dictámenes que se están elaborando en el Senado. Aquí vuelvo a señalarlo:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que hay en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Amigas y amigos brigadistas:

Como ustedes saben, nuestros compañeros legisladores del Frente Amplio Progresista, están participando en las mesas de discusión y elaboración de dictámenes. Ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución, privatizar el petróleo y hacernos cómplices de la corrupción de Pemex.

Es más, a ellos les hemos dado la responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una orientación privatizadora, de inmediato inicien las protestas al interior del Congreso y que nosotros estaremos listos para respaldarlos.

Ayer hicimos un llamado a todos los brigadistas del país y a todos los defensores del petróleo, para estar atentos porque estamos en los momentos decisivos. Y en caso de ser necesario, hombres y mujeres de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Les informo que desde ayer y en el transcurso del día de hoy, hemos recibido respuestas positivas de quienes están encargados de la organización de nuestro movimiento en los estados de la República.

Tanto a ustedes, como a las brigadas de mujeres de la ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo el país.

Por eso les pregunto como lo hice ayer con nuestras compañeras: ¿Están de acuerdo y preparados para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

También quiero hacerles una propuesta adicional: ¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?

Amigas y amigos brigadistas:

No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia.

¡Vivan los brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Bush llama al G-8 a "preservar el capitalismo democrático"

Pedro Echeverría V.

1. El presidente yanqui, George W. Bush, está desesperado (semanas antes de dejar el poder) porque la economía de su país se cae en pedazos en medio de una aguda crisis y su ejército es derrotado en Iraq, así como repudiado en todas partes. Bush quizá pasará a la historia como el presidente más funesto y asesino de los EEUU. Aunque otros presidentes que le antecedieron (Papá Bush, Reagan, Nixon, Johnson) de igual manera se fueron manchados de sangre, bebe Bush la regó por toneladas entre inocentes de Afganistán, Iraq, en los países árabes y de América Latina. Para tratar de lavar sus culpas y honra, Bushito (el ulerito) anunció una cumbre para preservar el capitalismo democrático y un compromiso con el "libre mercado, la libre empresa y el libre comercio". ¿Podrás imaginarte de qué "capitalismo democrático" habla?

2. Aparentemente (según se ha difundido en los medios) el capitalismo explotador y asesino, cuyos partidarios llaman "democrático", es permanente e irremplazable porque lleva más de 500 años de vida. No dejan de subrayar que el socialismo (según lo han interpretado) fue un "rotundo" fracaso porque sólo vivió 72 años, es decir de 1917 con el triunfo de la revolución rusa hasta 1989 con la caída del llamado Muro de Berlín. Sin embargo, para cualquier persona con algunas lecturas o ideas de la historia y de la política, las cosas han sido radicalmente distintas porque ni el socialismo existió en parte alguna ni el capitalismo ha permanecido sin los cambios necesarios para poder adaptarse a la época, aunque conservando sus principios esenciales de explotación y desigualdad.

3. Los 72 años de "socialismo" en Rusia, así como en China, Cuba y los países de Europa oriental, sólo fueron experiencias de economías planificadas y centralizadas desde el poder del Estado. Las tres primeras fueron revoluciones populares triunfantes que se hicieron en nombre de Marx, luego también de Lenin, que en medio del mercado y el cerco de países capitalistas buscaron voluntariamente desarrollar economías comunitarias e igualitarias en medio de dificultades productivas y de mercado; pero también, hay que decirlo, sufriendo permanentes agresiones militares y económicas imperiales. Todas esas dificultades, como sucedió en la Europa del Este (decretadas "socialistas" después del reparto de las zonas de influencia al concluir la Segunda Guerra) contribuyeron a la formación de aparatos burocráticos no socialistas.

4. A pesar de que en la ONU, en el mundo, fueron conocidos como "países socialistas", la realidad es que asestaron un golpe al Estado burgués y eliminaron el capitalismo privado individual pero crearon una gigantesca burocracia política que de socialismo sólo tenía el discurso. En los hechos ningún gobernante o empresario obtuvo en esos países gigantescos capitales o herencias vía plusvalía o ingresos salariales como en el capitalismo, aunque sí el poder centralizado creó muchos privilegios de goce colectivos para funcionarios de Estado. En tanto en el capitalismo (que llaman democrático) hay libertad para acumular gigantescos capitales y privilegios para una minoría ínfima, mientras el 70 por ciento de la población muere de miseria y hambre, en el llamado socialismo no hay ni un extremo ni otro.

5. Tan que nunca hubo socialismo marxista en Rusia y en China que bastaron unos cuantos años (desde la muerte de Mao en China en 1976 y el ascenso de Yeltzyn en Rusia 13 años después) para que se reinstalara la gran propiedad privada, la explotación intensa del trabajo asalariado y la economía de mercado. Ahora la opresión es mucho más brutal en esos dos países y la propiedad es cada vez más polarizada. Si bien la lucha de clases y el trabajo asalariado (características determinantes del capitalismo) nunca desaparecieron durante el llamado socialismo, con el capitalismo clásico éstos se han intensificado. En conclusión: en tanto que el capitalismo hay libertad para que los multimillonarios sigan acumulando riquezas y el llamado "socialismo real" la propiedad individual está prohibida pero la burocracia "socialista" goza de privilegios.

6. Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 los revolucionarios fidelistas buscaron acabar con la burocracia y el centralismo "socialistas" para instrumentar una revolución más fresca, con aliento tropical antiburocrático, una revolución socialista democrática. Sin embargo el bloqueo económico y las intervenciones yanquis armadas contra Cuba obligaron a centralizar fuertemente el poder en manos de los fidelistas. Cuba tuvo que basar (no le quedó otro camino) su bloqueada economía en la ayuda o el apoyo de la Unión Soviética y otros países del bloque; pero también su revolución tuvo que sufrir las deformaciones burocráticas que soportó la URSS y el bloque de países que conformaban el llamado "campo socialista" que pudo casi exterminar el capitalismo privado pero no el trabajo asalariado y la plusvalía.

7. Pero presidentes como los yanquis, los mexicanos, los británicos o los israelíes se regodean hablando de la democracia y la libertad que se dan en la economía capitalista de mercado. ¿Se había visto o escuchado mayor cinismo? Nuestro luchador social más importante de la historia de México, el anarquista Ricardo Flores Magón, nos enseñó que para que haya democracia y libertad política se requiere también democracia, libertad e igualdad económica; si esto no es así entonces es demagogia o engaño puro. Los ricos, desde que nacen tienen todas las ventajas de ganar; los pobres, por el contrario, todas las desventajas en el trabajo, la escuela, en la alimentación, el transporte, en las relaciones sociales. Con razón el dirigente campesino Emiliano Zapata llegó a decir, que la escuela en vez de igualar contribuía a una mayor desigualdad.

8. Noam Chomsky, el escritor y pensador norteamericano, escribió: "La política es la sombra que la gran empresa proyecta sobre la sociedad, según concluyó John Dewey, y así seguirá siendo, mientras el poder resida en los negocios para beneficio privado a través de un control sobre la banca, sobre el suelo y sobre la industria, un poder que se ve ahora reforzado por el control sobre la prensa, sobre los periodistas y sobre otros medios de publicidad y propaganda. Los EEUU tienen un sistema de un sólo partido, el partido de los negocios, con dos facciones, republicanos y demócratas. Señala que entre éstos hay diferencias pero que, en lo esencial, sirven a poderosos intereses imperialistas. Esta es la democracia que de libre comercio, libre competencia y libre mercado que Bush defiende. Es la democracia que hace multimillonarios a los ricos y convierte a los pobres en miserables.

9. Así que Bushote (el ulerote), que junto con los más poderosos empresarios y altos políticos del planeta, definen al capitalismo como libre y democrático, están hablando de un capitalismo de economía mundial globalizada que sólo sirve a los intereses de un puñado de capitalistas. El capitalismo de libre competencia real sólo existió hasta mediados del siglo XIX. Desde entonces ese capitalismo de "libre competencia" fue enterrado por el imperialismo que dio el poder a los poderosos oligopolios, monopolios y sociedades transnacionales que imponen de manera unilateral no sólo los precios sino que también la producción, la distribución y el consumo. Restaurar el capitalismo es sólo reestructurar la dominación mundial que ahora se define por la carrera nuclear interplanetaria en la que los países del G/8 están en abierta competencia.

pedroe@cablered.net.mx

Profesor Petras: el salvataje bancario es una fase intermedia entre el capitalismo quebrado y el capitalismo recuperado

El sociólogo, profesor e investigador estadounidense James Petras responde desde New York a las preguntas de nuestro colega uruguayo de radio Centenario respecto a la crisis financiera y sus repercusiones en las economías de América Latina.

- Estamos en contacto con James Petras allí en Estados Unidos y naturalmente que hay un tema que está dominando toda la escena internacional, que es la crisis. Por eso, no podemos eludir pedirte un balance sobre como marcha.

- Cada vez más, hay enormes gastos estatales para tratar el salvataje de los bancos. En Europa han anunciado lo que llaman la nacionalización. Pero hay que desmistificar que significa «nacionalización».

En primera instancia el estado está comprando bancos sobrecargados de deudas. Es una mala inversión si quieres hablar en términos de inversiones. Como ningún sector privado está interesado de intervenir en esos bancos porque son inversiones de pérdida con pocas perspectivas en el futuro. Es una nacionalización de empresas quebradas con pocas perspectivas de ganancias y como consecuencia es una enorme carga sobre los ciudadanos en su conjunto, más que nada para los asalariados y los trabajadores [contribuables].

Segundo, uno tiene que preguntarse: nacionalización, de quien?
Los encargados de las empresas no tienen ninguna vinculación con la clase media, los trabajadores y mucho menos con los pobres. Los que van a dirigir las empresas son los mismos vinculados [patrones] con el sistema anterior, con la clase dominante.

Tercero, la intervención de estos nuevos directores es simplemente para sanear, (lo que llaman sanear es asumir las deudas), que el Estado paga las deudas, reducir la carga sobre los grandes capitales y después de un tiempo van a devolverlo a precios muy abajo de lo que pagó el Estado al sector privada.
La nacionalización en un plazo fijo para que el Estado asuma todas las deudas, las pérdidas y los problemas.
Tenemos que decir que esta «nacionalización» no es una nacionalización. Es una intervención estatal para salvar el capital, cargar al pueblo y devolverlo al capital. Es una fase intermedia entre el capitalismo quebrado y el capitalismo recuperado.

Ahora una pregunta más ¿ésta compra por parte del Estado en que va a solucionar la quebra financiera y la recession?
Depende en como uno define el problema. Van a generar en el corto plazo tal vez, alguna recuperación por lo menos en las bolsas, en lo que llaman la confianza inversionista pero sin tocar el problema fundamental que es el problema de las ganancias.
Simplemente interviene no genera fuentes de ganancias.
Intervención simplifica crédito.

El Estado va a dar crédito, liberar algunos sectores financieros para que empiecen a financiar y prestar. Pero el problema no es simplemente financiero, las economías en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina entran en recesión o más allá, casi depresión.
Quién va asumir nuevos préstamos? Quién va asumir nuevas deudas? Ahora la tasa de interés está a 1.5 aquí y todavía nadie está buscando nuevos grandes préstamos. Porque primero tienen grandes deudas y segundo conseguir un préstamo para financiar la producción cuando el mercado se está achicando cada vez más ?

El problema esta en el mercado productivo, lo que llaman la economía real y no sólo la economía ficticia. Y cruzan las dos crisis, la crisis financiera de un lado y la recesión en el otro lado.
Por eso simplemente nacionalizar los bancos frente a la quiebra, a la caída del mercado productivo no va a solucionar el problema fundamental que es la caída del capitalismo en su conjunto.

- ¿De qué manera esto va afectar a los países emergentes? Porque aquí en el Uruguay se habló hasta con soberbia por parte del grupo Astori - Vázquez de que el Uruguay no tiene ningún problema porque tiene su blindaje.

- No imposible. Eso es simplemente un engaño al pueblo, creando una imagen de seguridad falsa. La economía uruguaya está vinculada directa e indirectamente tanto con el mercado financiero de los Estados Unidos como en la cadena de producción y exportación de mercados globales. Cómo no va a ser afectado cuando China y Asia están afectados y Europa está afectado también.

Adonde va exportar Uruguay si los mercados externos que depende están cayendo? ¿Cómo va a dejar de ser afectado cuando los bancos y financistas de uruguayo están integrados, invertidos con préstamos y deudas a los Estados Unidos y las exportaciones que van a China y otros países están cayendo?

Cualquier niño sabe que cuando el mercado mundial está cayendo, cuando el Fondo Monetario dice que estamos ante la puerta de una depresión mundial, no se puede aceptar esas declaraciones.
Obviamente Uruguay va a estar afectado. Está integrado en los bancos externos y en el mercado mundial y eso va a aumentar la profundidad de la crisis. De ninguna forma Uruguay puede evitar esta crisis. Medidas puede tomar pero primero hay que decir la verdad y no mentir como ha hecho el presidente uruguayo.

- Me voy a otro tema porque también interesa saber que dicen Obama y Mac Cain de la crisis. ¿Realmente hablan algo?

- Si, todos hablan, ya no se puede escapar de la quiebra de la economía, la gran crisis. Lo que no hablan es de la estafa que la clase gobernante está realizando con esta intervención y esta gran salvación de bancos con inyección de dinero de los ciudadanos. El gran tema, ahora es que la gente desconfía de toda la clase política.

Lo segundo es que está subiendo cada vez más el margen de victoria de Obama en este momento con el desgaste que tienen los republicamos, del [legado] de Bush.
Una persona muda, sorda y ciega puede ganar estas elecciones contra los republicanos. La gente va a votar en contra de status quo.

Hoy día por ejemplo los pensionistas, los ahorristas que invierten para su pensión reciben el informe cuatrimestral y van a recibir un enorme choque cuando vean que sus ahorros han caído 25%.

Sólo con el informe que entra con el correo, lo abre y empiezan a leer, eso va a cambiar, incluso al más conservador, al más ignorante ciudadano. Va a decir: «hemos perdido una cuarta parte de nuestra pensión en los últimos meses, cómo puedo soportar eso?»

Como puede soportar un gobierno, un candidato, un presidente que ha bajado en pocos meses un 25 % de mis ahorros.
Han perdido, me han robado. Con esta circunstancia muy personal pero muy política han politizado mucha gente aquí.
Desafortunamente con el bipartidismo se va a desplazar al otro candidato burgués Obama que tampoco tiene solución por parte del democraticismo.

- ¿En qué tema estás trabajando?

- Estoy trabajando simplemente en la crisis en América Latina, particularmente en los gobiernos progresistas, mal llamados, como en Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, donde la crisis ha afectado a estos países tanto como cualquier gobierno de centro y derecha.

Cuando cae la bolsa, cuando hay fuga de capitales, cuando el producto bruto empieza a caer, los ingresos de gobiernos empieza a caer, eso muestra que con estos gobiernos «progresistas» no se ha efectuado una ruptura con el liberalismo, por lo menos en términos generales.
La mejor demostración de que ni Evo Morales ni ninguno de los otros ha hecho una ruptura en la estructura de exportaciones, y economía «abierta».

Venezuela que es el país más progresista, más avanzado, más antiimperialista, el grado en que Venezuela sigue dependiendo de las exportaciones y particularmente de petróleo han perdido la mitad del precio, ha caído el precio ahora abajo de 80 dólares de 140. Eso implica enormes caídas del ingreso por la dependencia en el petróleo. Lo mismo de Bolivia con los minerales, el gas. Chile con el cobre. Las exportaciones con el agro de Uruguay y Argentina: la soja, maíz, harina todos los precios han caído y eso va a provocar una crisis profunda.

El hecho que los gobiernos «progresistas» sigan dependiendo de un mercado muy limitado en el exterior, no han diversificado las exportaciones y el contenido, no han profundizado el mercado interno, han limitado la importancia de estimular el consumo interno, han dependido de entradas de capitales— todo eso implica que la crisis en América Latina va a afectar tanto a los gobiernos llamados progresistas por el hecho que se siga globalizados, sigan capitalistas en lo fundamental.

Ese problema lleva que no es que el progresismo en si mismo sea malo, es que nunca avanzó más allá de mejoras dentro del modelo capitalista agro-mineral exportador.

El socialismo implica más que mejoras sociales. Implica reestructurar la ESTRUCTURA Y RELACIONES DE CLASE, la economía, implica reorientar la estructura de mercado, implica terminar con la concentración en las exportaciones. Implica un nuevo contenido de clase en los gobiernos «progresistas» que todavia son profundamente capitalistas todavía a pesar que a veces han criticado a los EEUU.

Fuente Radio Centenario

Aprueba el Senado el quinto dictamen de la Reforma Energética

Con 12 votos a favor, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, que excluye la privatización de la industria petrolera.

El dictamen fue avalado con los votos del PRI, el PAN y el PVEM, mientras que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia indicaron que sufragarán cuando estén listos los siete dictámenes de la reforma energética.

Se trata del quinto dictamen, de un total de siete, que aprueban las comisiones y que elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de crear organismos filiales de Pemex fue retirada del dictamen, que establece salvaguardas para impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo, como establece la Constitución.

Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.

También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal, ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Así, corresponde a la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que estén en territorio nacional, incluidas la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente en mantos o yacimientos.

También se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento.

Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías.

El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación.

Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, destacó la disposición de los senadores del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD de establecer acuerdos para sacar adelante el proyecto.

Los integrantes de las comisiones ahora analizan los dictámenes relacionados con las leyes Orgánica de Petróleos Mexicanos, de Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.

NOTIMEX

Se enfrentan policías y ladrones en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. El saldo: ocho personas detenidas y tres policías lesionados

De acuerdo con las primeras versiones de testigos, todo inició cuando Agentes Federales de Investigación (AFI) pretendían llevar a cabo la detención de algunos sujetos y al acercarse a la casa marcada con el numero 163 en el cruce la avenida Wilfrido Massieu y la calle Santa Bárbara, perímetro de la colonia Lindavista los agentes fueron recibidos a tiros por varios hombres quienes al observar la presencia de los uniformados se subieron a la azotea de la casa marcada con el número 326 desde donde dispararon contra los policías.

Los federales pidieron apoyo por lo que al lugar llegaron elementos judiciales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, lográndose así la captura de ocho personas e ingresar a la casa marcada con el número 163, que al parecer era utilizada como casa de seguridad.

Al interior de la casa color blanco de dos niveles se encontraron colchonetas, cobijas, una caja de agua, cigarros, papel, jabón, artículos de higiene personal, cuatro sillas, una pantalla tipo plasma, comedor blanco en donde había un plato con atún servido, y en la cocina una mojarra en un sartén y cereal servidos.

En el estacionamiento, se encuentra un vehiculo compacto blanco con placas 530UMC, y ropa colgada en el tendedero.

El automóvil Volkswagen Passat, placas 248 VZV, en el que circulaban los sospechosos quedó semidestruido en el interior de la vivienda ubicada en el número 163 de la calle Santa Bárbara, al parecer por el impacto de una granada que llevaban los hampones.

Por Erick Lazcano, reportero / Radio Trece

Política de EU estimula migración ilegal

Los gobiernos de México y Cuba suscribieron el Memorando para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro, con el objetivo de que los ciudadanos de la Isla dejen de utilizar territorio mexicano como corredor hacia Estados Unidos.

Ambos paìses reconocieron que “la política migratoria” de los Estados Unidos hacia Cuba, estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de cubanos, y dificulta los esfuerzos para combatir eficazmente a las organizaciones criminales que lucran con estos delitos, violentando la integridad y derechos fundamentales de las personas”…

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, señaló que en pleno siglo XXI los países “experimentan un nuevo fenómeno migratorio regional, en el marco de un escenario mundial mas complejo…”

“Esto nos obliga como autoridades a actualizar con responsabilidad y actualizar nuestras capacidades para ordenar y atender a las personas que toman decisiones sobre su vida y sobre su destino. Ambos gobierno hemos trabajado para lograr que este flujo migratorio se realice, garantizando en todo momento el respeto de la dignidad de cada uno de los migrantes y salvaguardando sus derechos humanos…”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, sostuvo que este memorando de entendimiento permitirá una migración legal y segura.

El memorandum de entendimiento establece que México y Cuba se comprometen a “la lucha contra la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo, y secuestro de naves y aeronaves”…

En el mar caribe, la Armada de México y la dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del interior de la Republica de Cuba, establecerán “un esquema eficaz de cooperación”, tendiente a “interceptar embarcaciones involucradas en actos ilícitos, capturar a los traficantes y la realización de las operaciones de devolución de los nacionales de ambas partes por la vía marítima…”

También establece que el gobierno mexicano apoyara la “resolución de la Asamblea General de la ONU, en el sentido de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba…”

El gobierno de México ratificó su compromiso de rechazar “la imposición de medidas coercitivas unilaterales y de leyes extraterritoriales, como el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de America en contra de Cuba y la Ley Helms Burton”…

Francisco Rubio, reportero

Los traumas de Espino

Álvaro Cepeda Neri

Haber logrado el máximo cargo en uno de los tres poderes del Estado (considerado como una estructura de medios jurídicos que hace posible los fines políticos) ha permitido que los panistas de viejo y nuevo cuño –oportunistas e infiltrados de sectas, mafias y demás intereses de las más rancias ideologías– muestren, de cara a la Civitas Diaboli, sus ambiciones y disputas internas y externas por el uso, abuso y disfrute del poder político.

Aunque no pocos de ellos sin siquiera conocer por los forros el libro de la Civitas Dei del Obispo de Hipona, San Agustín, falsamente plantean que el camino para la salvación de sus almas cruza el umbral de la política. Y que la purifican al limpiarla de pecados y de las miserias y grandezas de la humanidad, en lugar de refugiarse en un convento (¡Oh, Max Weber!). Pasan por alto que la política es una realidad que nada tiene que ver con la metafísica: “La realidad es más pródiga que la más febril fantasía” (escribió Veit Valentin, en su magnífica Historia universal).

No es privativo de esos panistas, sino de gran parte de los “políticos”, su falta de un mínimo de cultura, incluso de una superficial información; no se diga de su estudio sistemático y metódico de las teorías políticas como raíces de las experiencias gubernamentales a través de la historia. Andan a tontas y locas por esa falta de brújula.

Y por eso es que Manuel de Jesús Espino Barrientos que, como técnico electricista debió estar mejor cambiando focos, equivocó su vocación. Primero, porque según él recibió una “llamada” en sus peregrinajes religiosos, para, en lugar de practicar una ética democrática, por ejemplo, convertirse en un “purificador” de la actividad política mexicana por medio de sermones moralistas.

Es de los neopanistas que infiltró el Yunque y otras sectas fundamentalistas, a los que otros panistas (el venerado en esas filas Carlos Castillo) bautizaron como “los meones de agua bendita”. Y no se trata de una metáfora o una simple frase u ocurrencia. Esos “meones de agua bendita” tienen las características de Espino; son, ante todo, irracionales, fanáticos, provocadores y de una incultura que raya en la barbarie. Espino se vanagloria, en su autobiografía Señal de alerta, de haber militado en el movimiento de “los bárbaros del norte”.

Este texto es un panfleto que publicó para ladrarle a Calderón y los panistas calderonistas que se han desviado –dice– del panismo ultraderechista. Y para amenazarlos, por si no rectifican, convocará a sus huestes (la foxista, la abascalista, los neocristeros, los conversos del priismo al panismo como su prologuista, Juan José Rodríguez Prats, y a su protector y financiero, Robinson-Bours) para poner las condiciones de un golpe de Estado para destituir a Calderón por traidor, pecador, y hacer lo que recomienda la política: acuerdos, transacciones y pactos para la gobernabilidad y la estabilidad.

En su libelo, Espino pone el grito en el cielo al descubrir que el creador de la política moderna y matriz del laicismo para la separación del Estado y las iglesias, Nicolás Bernardo Maquiavelo, teórico que exploró las dos formas-sistemas de gobierno –la autocracia (El Príncipe) de la que se derivan los autoritarismos y el republicanismo (Las décadas de Tito Livio o Discurso de las décadas de Tito Livio, Historia de Florencia)–, sería un autor al que recurren algunos políticos.

Siete veces cita el nombre del florentino ilustre para justificar sus perversos enjuiciamientos a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (al que menciona 96 ocasiones) y a Manlio Fabio Beltrones Rivera (con 93 referencias), a quienes, con su índice flamígero, acusa de mantener un diálogo (Maurice Joly, Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu).

Espino se llena de pánico y se mete debajo de la cama (¡Uy, qué miedo, ahí viene Maquiavelo!) porque se haga política pacífica por la oposición (se cambiaron los papeles) del PRD y del PRI, con la singularidad de cada uno de esos partidos. Los perredistas radicalizando su postura ante la ilegitimidad que arrastra el calderonismo, como oposición apoyada en la democracia directa. Los priistas, a sabiendas de que pueden abrir y cerrar la puerta (partido bisagra) optando por mantenerla abierta para las transacciones, donde, como toda fuerza con la sartén por el mango, busca y obtiene ventajas en el “toma y daca” para su alternativa electoral de “renovarse o morir”.

Esto le provoca delirium tremens a Espino, es decir, locura producida por alcoholismo. Espino fue recientemente encarcelado en Sonora, cogido en flagrancia, por conducir en estado de ebriedad, pues en lugar de vino para consagrar ha sido un bebedor público desde que en Ciudad Juárez fue encargado de inspeccionar los centros nocturnos y después como jefe de policía en Hermosillo.

“Los meones de agua bendita” son una mafia-secta que dirige Espino y con los cuales está dispuesto a limpiar al PAN del pecado, expulsando del partido a los calderonistas y a quienes ya exigió que se vayan y funden otro partido (La Jornada, 16 de julio de 2008). Lo más probable es que Espino y sus “meones”, ya entrados en gastos, se desgarren más las vestiduras y se muestren como lo que son: los neocristeros que están alentando la creación de un partido sinarquista (con connotados empresarios) y se constituyan como el renacimiento del extinto Partido Católico.

No toleran estos que los calderonistas no continúen los pasos del foxismo y que se deslinden de los ultraderechistas y fanáticos que andan en busca de sustituir al Estado laico por una teocracia, sucursal de El Vaticano.

El jefe de esta mafia no quiere que se mencione a Maquiavelo. Le produce harto miedo. Se hace en los pantalones del pavor. Es un timorato. Es el Coco-Maquiavelo. Metido bajo la cama hace exorcismo. Excomulga a los tres partidos. Pusilánime, en cuanto le gritan: ¡Uy!.. ahí viene Maquiavelo, Manuel Espino hace la “señal de alerta”. Se persigna y vocifera; vomita sus descalificaciones, sus amenazas y desde su púlpito suelta sus sermones destinados a los panistas: conmigo o contra mí. Con Calderón o con Espino. Con la Civitas Dei o con la Civitas Diaboli.

Y en lugar de que a Espino, Germán Martínez y Mouriño, por órdenes de Calderón, le den asilo o lo tengan cerca, conforme la política de “más vale cerca que lejos” (de cuando Napoleón atraía a Fouché y demás) deben enviarlo a un convento.

Consecuencias del 68 Mexicano después del 2 de Octubre

Sin el movimiento estudiantil de 1968, no sería explicable la reforma política del año de 1977, con la que el Partido Comunista Mexicano, obtuvo su registro electoral, ni tampoco hubiera sido posible la excarcelación de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa Salazar y Demetrio Vallejo Martínez, quienes llevaban más de una década como presos políticos en las mazmorras de la Ciudad de México.

Otra repercusión importante de ese movimiento social fue la incorporación del marxismo a los planes y programas de estudio de muchas universidades, la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que establecían duras sanciones a los opositores al régimen autoritario, presidencialista y despótico que padeció el país desde la instauración del PRI-Gobierno.

El desenlace sangriento del movimiento estudiantil perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México y la brutal represión a la manifestación del 10 de junio de 1971 en la presidencia de Luis Echeverría mostraron la falta de voluntad por parte de estos gobiernos de emprender los cambios ya maduros que reclamaba la sociedad mexicana, tanto de tipo económico, político, social y cultural.

En realidad, a partir de aquel fatídico 2 de octubre de 1968 no quedó ninguna duda de que la clase política formada en las filas del Partido Revolucionario Institucional dañaba mucho al país. Innumerables hechos represivos, incapacidades para llevar al país por la senda del desarrollo cerrazón política, intolerancia, corrupción e impunidad, se encargaron de demostrarlo fehacientemente.

Como consecuencia de esa cerrazón política y de la represión brutal practicada en contra de los luchadores sociales, diversos grupos de estudiantes, profesores universitarios, normalistas, campesinos y otras personas de la clase media deciden emprender la lucha armada en contra del Estado Mexicano.

Surge así la Liga comunista 23 de septiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fuerzas de Liberación Nacional antecedente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, el Frente Urbano Zapatista convirtiendo al país en un paño ensangrentado.

Mención especial merecen los grupos de lidereados por profesores rurales Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, quienes enfrentaban al gobierno con motivaciones locales, pero que expresaban también la asfixia política en que vivía el país. El gobierno adoptó como estrategia para enfrentar a los grupos guerrilleros el exterminio físico y la guerra sucia. Este es uno de los periodos más penosos que ha vivido el país a consecuencia de las limitaciones e incapacidades de sus elites gobernantes.

Grandes poetas como Leopoldo Ayala, intérpretes como Judith Reyes y José de Molina, autores como el antropólogo Daniel Cazés Menache, el economista Ramón Ramírez Gómez, el Sociólogo, Pablo González Casanova, por citar sólo a algunos, reflejaron en su obra el significado de las jornadas del movimiento estudiantil de 1968.

La narrativa mexicana recreo el movimiento estudiantil de manera brillante, alcanzando niveles memorables con autores como Luis Gonzáles de Alba, Elena Poniatowska, Carlos Monsivais, Octavio Paz, Jorge Volpi, entre otros, pero también el cine fue influenciado con trabajos de Leobardo López y su cinta El Grito, así como El Apando, Rojo Amanecer, y Canoa abordados los trágicos sucesos: el rechazo de la gente de provincia influida por la iglesia que lleva al pueblo a masacrar a estudiantes.

El movimiento estudiantil de 1999 revivió aquellos sentimientos de angustia que protagonizaron la generación de padres de los estudiantes que ahora se unían para luchar en contra de las medidas neoliberales que buscan privatizar a la UNAM. La violenta interrupción de la huelga con la ocupación de la Ciudad Universitaria por parte de la Policía Federal Preventiva , volvió a sacudir la conciencia de la población, el trato que se les dio a los estudiantes, creo la sensación de impotencia, miedo y preocupación, de los que protagonizaron la matanza de Tlatelolco por las implicaciones que traerían los hechos, pero 30 años después, el gobierno ya no era mismo, el Partido Revolucionario Institucional seguía en la Presidencia de la República pero la Ciudad de México gobernaba la oposición.

En este movimiento se luchó por la gratuidad de la educación, por hacer real lo dicho en la constitución, para que los estudiantes reciban una preparación universitaria y tengan las armas suficientes para exigirle al gobierno un futuro digno.

Otro sendero por donde se expresó la influencia de largo alcance del movimiento estudiantil del 68 fue el robustecimiento de la lucha por la democratización de la enseñanza, con grandes hazañas exitosas como las vividas en las universidad autónomas de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León; la proliferación de preparatorias populares en el Distrito Federal, Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, Poza Rica Veracruz.

No es ninguna coincidencia que el comportamiento no sea el mismo por que no sigue siendo la misma elite la que detenta al gobierno, hay un cambio dentro de la política centralista, pero sigue siendo autoritaria y represiva.

Como parte de un balance necesario, habría que reconocer que la insatisfacción no sólo era de los estudiantes, sino de la sociedad entera, pero eran éstos quienes estaban en condiciones de emprender grandes acciones de protesta y en efecto su enojo constituía un problema complejo, marcaba el fin de una época, el agotamiento del modelo económico y político aplicado hasta entonces y por tanto representaba la necesidad imperiosa de emprender cambios profundos en el rumbo de la economía, en el régimen político, en el proyecto de nación.

Por eso hoy. recordamos aquellos momentos memorables del movimiento social, que desembocaron en un hecho sangriento, injustificable ante toda razón, quizás porque necesitamos reanalizar este fenómeno para reelaborarlo, quizás para entenderlo mejor, quizás para que la masacre nunca más vuelva a repetirse, quizás para reclamar justicia, quizás para vivir en paz y morir cuando sea necesario y perpetuarnos en lo nuevo, en las generaciones que nos sucederán, a quienes les legamos el valor de la lucha por un futuro mejor.

Con información de Movimiento Nueva Sociedad

La depresión, una visión a largo plazo

Immanuel Wallerstein

La depresión ya empezó. Algo cohibidos, los periodistas siguen preguntándole a los economistas si será que tal vez sólo estamos entrando a una mera recesión. No lo crean ni por un minuto. Estamos ya en el comienzo de una depresión mundial de gran envergadura con desempleo masivo en casi todas partes. Puede asumir la forma de una deflación nominal clásica, con todas sus consecuencias negativas para la gente común. Es un poquito menos probable que asuma la forma de inflación galopante, que es simplemente otro modo en que los valores se desploman, y que es incluso peor para la gente común.

Por supuesto que todo el mundo se pregunta qué fue lo que disparó esta depresión. ¿Serán los instrumentos derivados, que Warren Buffett llama “armas financieras de destrucción masiva”? ¿O son acaso las hipotecas de segundo grado? ¿O los especuladores del petróleo? Jugar a las culpas no tiene importancia real. Eso es concentrarse en el polvo, como Fernand Braudel le llamaba, de los eventos de corta duración. Si queremos entender lo que está ocurriendo necesitamos echar un vistazo a otras dos temporalidades, que son mucho más reveladoras. Una es la de los vaivenes cíclicos de media duración. La otra es aquella de las tendencias estructurales de larga duración.

La economía-mundo capitalista ha tenido, durante varios cientos de años, por lo menos, dos formas importantes de vaivenes cíclicos. Uno son los llamados ciclos de Kondratieff que históricamente tenían una duración de unos 50-60 años. Y otros son los ciclos hegemónicos que son mucho más largos.

En términos de los ciclos hegemónicos, Estados Unidos fue un contendiente emergente de dicha hegemonía por ahí de 1873, logró su dominación hegemónica en 1945 y ha ido declinando desde los años 70. Las locuras de George W. Bush han transformado ese lento declinar en uno precipitado. Y ahora, estamos ya lejos de cualquier asomo de hegemonía estadunidense. Hemos entrado, como ocurre normalmente, en un mundo multipolar. Estados Unidos permanece como potencia fuerte, tal vez la más fuerte, pero continuará declinando en relación con otras potencias en las décadas venideras. No hay mucho que nadie puede hacer para cambiar eso.

Los ciclos de Kondratieff tienen una temporalidad diferente. El mundo salió de la última fase B del ciclo Kondratieff en 1945, y entonces vino el vuelco más fuerte hacia la fase A en la historia del sistema-mundo moderno. Llegó a su clímax cerca de 1967-1973, y comenzó su descenso. Esta fase B ha sido mucho más larga que las fases B previas y seguimos en ella.

Las características de una fase B de Kondratieff son bien conocidas y coinciden con lo que la economía-mundo ha experimentado desde los años 70. Las tasas de ganancia en las actividades productivas bajan, especialmente en aquellos tipos de producción que han sido más rentables. En consecuencia, los capitalistas que deseen niveles de ganancia realmente altos se inclinan hacia el ámbito financiero, y se involucran en lo que básicamente es especulación. Para que las actividades productivas no se vuelvan tan poco redituables, tienden a moverse de las zonas centrales a otras partes del sistema-mundo, negociando costos menores de transacción por costos menores de personal. Es por eso que comienzan a desaparecer los empleos en Detroit, Essen y Nagoya, y que se expanden las fábricas en China, India y Brasil.

En cuanto a las burbujas especulativas, algunas personas siempre hacen mucho dinero con ellas. Pero tarde o temprano las burbujas especulativas siempre revientan. Si uno se pregunta por qué esta fase B del ciclo Kondratieff ha durado tanto, es porque los poderes existentes –el Departamento del Tesoro y el Banco de la Reserva Federal estadunidenses, el Fondo Monetario Internacional, y sus colaboradores en Europa occidental y Japón– han intervenido en el mercado de modo regular e importante para llevar a puerto la economía-mundo –en 1987, al desplomarse el mercado de la bolsa; en 1989, en el colapso de los préstamos y ahorros en Estados Unidos; en 1997, en la caída financiera de Asia oriental; en 1998, por los malos manejos del llamado fondo de manejo de capitales de largo plazo (mundialmente conocido por su nombre en inglés Long Term Capital Management); en 2001-2002, con Enron. Aprendieron las lecciones de las previas fases B de Kondratieff, y los poderes existentes pensaron que podían vencer al sistema. Pero hay límites intrínsecos para hacer esto. Y ahora hemos llegado a ellos, como Henry Paulson y Ben Bernanke lo están aprendiendo para su vergüenza y tal vez para su asombro. Esta vez no será tan fácil, probablemente sea imposible, evitar lo peor.

En el pasado, una vez que una depresión daba rienda suelta a sus estragos, la economía-mundo se levantaba, sobre la base de innovaciones que podían ser cuasi monopolizadas por un tiempo. Así que cuando la gente dice que el mercado de la bolsa de valores se volverá a levantar, es esto en lo piensa que ocurrirá, esta vez como en el pasado, después de que las poblaciones del mundo hayan resentido todo el daño causado. Y tal vez así sea, en unos pocos años o así.

Hay sin embargo algo nuevo que puede interferir con este bonito patrón cíclico que ha sostenido al sistema capitalista por unos 500 años. Las tendencias estructurales pueden interferir con las tendencias cíclicas. Los rasgos estructurales básicos del capitalismo como sistema-mundo operan mediante ciertas reglas que pueden trazarse en una gráfica como un equilibrio en movimiento ascendente. El problema, como con todos los equilibrios estructurales de todos los sistemas, es que con el tiempo las curvas se mueven mucho más allá del equilibrio y se torna imposible regresarlas a éste.

¿Qué ha hecho que el sistema se mueva tan lejos del equilibrio? En breve, lo que ocurre es que a lo largo de 500 años los tres costos básicos de la producción capitalista –personal, insumos e impuestos– han subido constantemente como porcentaje de los precios posibles de venta, de tal modo que hoy hacen imposible obtener grandes ganancias de la producción cuasi monopólica que siempre fue la base de la acumulación capitalista significativa. No es porque el capitalismo esté fallando en lo que hace mejor. Es precisamente porque lo ha estado haciendo tan bien que finalmente minó la base de acumulaciones futuras.

Lo que ocurre cuando alcanzamos un punto así es que el sistema se bifurca (en el lenguaje de los estudios de la complejidad). Las consecuencias inmediatas son una turbulencia altamente caótica, que nuestro sistema-mundo está experimentando en este momento y que seguirá experimentando por unos 20-50 años. Como todos empujan en cualquier dirección que piensan que es mejor en lo inmediato para cada quien, emergerá un orden del caos en uno de los dos muy diferentes senderos alternos.

Podemos aseverar con confianza que el presente sistema no sobrevivirá. Lo que no podemos predecir es cuál nuevo orden será el elegido para remplazarlo, porque éste será el resultado de una infinidad de presiones individuales. Pero tarde o temprano, un nuevo sistema se instalará. No será un sistema capitalista pero puede ser algo mucho peor (aun más polarizado y jerárquico) o algo mucho mejor (relativamente democrático y relativamente igualitario) que dicho sistema. Decidir un nuevo sistema es la lucha política mundial más importante de nuestros tiempos.

En cuanto a las perspectivas inmediatas de corta duración ad interim, es claro lo que ocurre en todas partes. Nos hemos estado moviendo hacia un mundo proteccionista (olvídense de la llamada globalización). Nos hemos estado moviendo hacia un papel mucho mayor del gobierno en la producción. Aun Estados Unidos y Gran Bretaña están nacionalizando parcialmente los bancos y las moribundas grandes empresas. Nos movemos hacia una distribución populista conducida por el gobierno, que puede asumir modos socialdemócratas a la izquierda del centro o formas autoritarias de extrema derecha. Y nos movemos hacia conflictos sociales agudos al interior de algunos estados, debido a que todo el mundo compite por un pastel más pequeño. En el corto plazo, no es, de ningún modo, un panorama agradable.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Alice In Chains - SAP [EP] (1992 US Rock)



Tiempo antes de la edición de Dirt, Alice In Chains lanzan este soberbio EP de 4 canciones con la finalidad de calmar la inquietud de los fans ante la demora de aquel. Con excepción de 'Got Me Wrong' se trata de canciones acústicas y relajadas con ese tono oscuro y esa sensación de desesperanza que era ya común no sólo en AIC sino en la mayoría de las bandas de Seattle. Colaboraciones de Ann Wilson (Heart), Chris Cornell (Soundgarden), Mark Arm (Mudhoney) y un repertorio de temas "desechados" pero por el que otras bandas hubiesen vendido su alma. El EP trae además un track oculto sin título (pero que EAC lo identifica como 'Love Song') no apto para escuchar durante la hora de las comidas...

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 Frontend 1.2 a 320 kbps

Link

Créditos y Password:
Aldoux

Resultados de la Encuesta: Crisis Financiera Global ¿Socialismo para ricos?

¿Le parece correcto que el gobierno de los EUA acuda al rescate de empresas y bancos especuladores que están en quiebra?

Sí, es lo correcto 34 votos (30%)
No, me parece incorrecto 78 votos (69%)

Total de votos 112

Ortiz, llamado a cuentas

Franciso Rodríguez / Índice Político

DURANTE DOS DÉCADAS
y media, desde el Banco de México se han contado muchas mentiras a los mexicanos. La que invariablemente pone en evidencia a sus directivos ha sido, durante este lapso, la que se refiere a los niveles de inflación, pues nadie toma en serio –las amas de casa, para empezar— los numeritos que periódicamente desde ahí anuncian, cuando en las plazas, mercados y grandes centros comerciales la realidad señala cifras mucho más altas, por supuesto harto diferentes.

"Una cosa es inflación y otra carestía", suelen decir quienes ahora "gobiernan" al Banco Central, creyendo que así se sacan la espinita y, peor aún, que así nos ven la cara de pen… itentes a quienes pagamos sus altos estipendios y privilegiadas prestaciones.

Otra mentira recurrente es la de ingreso de divisas al país, por concepto de remesas. Para no pocos observadores, las cifras que Banco de México pone a disposición del público ocultan que un buen porcentaje del componente de esos números bien podría corresponder al retorno de capitales que los grupos delincuenciales obtienen por el tráfico ilegal no sólo de estupefacientes, incluso de órganos y seres humanos. Y es que hacen los cálculos de cuánto es lo que allá perciben los "paisanos", cuánto es lo que usan para subsistir lejos de sus casas, y cuánto es lo que retornan a sus hogares en nuestro territorio y, no’más, las cuentas no les salen.

Miente ahora muy frecuentemente el señor Guillermo Ortiz, el actual gobernador del Banco de México, con aquello de que no puede meter en cintura a los bancos extranjeros que aquí cobran hasta tres o cuatro veces más las comisiones por sus servicios de lo que lo hacen en sus países de origen, por ejemplo. Huele a arreglo. Huele a negocio, pues Ortiz y sus vicegobernadores tienen no sólo a la fuerza del Estado mexicano y el apoyo moral de los usuarios de servicios financieros para poner en orden a las matrices de Bilbao, Santander, Toronto o Nueva York.

Mentiras y más mentiras.

Aquí entre nos, entre usted y yo, bien podríamos decir que el mayor de los activos de Banco de México es su capacidad de engaño. Pero, como la que guarda los dólares que son reserva de todos los mexicanos, aceleradamente ésta también se va quedando vacía.

El señor Ortiz, finalmente, ha sido llamado a cuentas por el Senado de la República. Los coordinadores de las bancadas partidistas que actúan en la llamada Cámara Alta se reunirán con él mañana al mediodía, para que explique a esa soberanía –misma que ratificó su nombramiento y reelección--, el asalto a las cajas de Banxico donde se guardaban las divisas de la Nación.

Demasiado tarde. Ya está ahogado el niño, y los "padres de la patria" apenas van a preguntar ¿dónde su ubica el pozo?

La oportunidad, empero, no debe ser desaprovechada. Mañana que lo tengan frente a sí, los señores Madero, Beltrones, Navarrete deben preguntar al señor Ortiz, entre otras cosas, ¿en qué tiene invertidos los remanentes de las reservas de divisas del país?, ¿qué va a hacer con los pesos obtenidos durante los últimos días por la venta de dólares a quienes, otra vez, llaman "sacadólares"?, ¿por qué no en una moneda fuerte, como los francos suizos?

El señor Ortiz volverá a sudar la gota gorda. Volverá a mentir…

Augura canciller cubano firma de acuerdos con México

El restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de México y Cuba favorecerá la firma futuros acuerdos entre ambas naciones, afirmó el domingo en la capital mexicana el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

En una rueda de prensa ofrecida al llegar este domingo a la Ciudad de México, el canciller cubano confirmó que durante su visita al país firmará un memorando sobre migración para regular el tránsito de cubanos a territorio mexicano.

La visita oficial de Pérez Roque, cuya agenda formal de 48 horas comenzará mañana lunes, significa un acercamiento entre las dos naciones, que normalizaron sus relaciones con la gira de trabajo realizada en marzo pasado a Cuba por la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se rompieron durante el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000- 2006), tras un incidente entre éste y Fidel Castro en una cumbre internacional en la ciudad de Monterrey, capital del estado Nuevo León (norte) en 2002.

En esa ocasión Fox le pidió a Fidel Castro que abandonara antes de concluir la reunión para evitar problemas con el presidente estadounidense George W. Bush.

El canciller cubano fue recibido este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Jerónimo Gutiérrez.

Pérez Roque calificó el acuerdo a firmar con México como parte de los primeros pasos "para resolver este problema" de la migración de cubanos.

Según las autoridades del país, unos 10.000 ciudadanos de la isla caribeña llegan cada año a territorio mexicano como trampolín hacia Estados Unidos.

Además de su encuentro con el presidente Felipe Calderón, el canciller cubano se entrevistará con legisladores mexicanos y con algunos de los dirigentes de los principales partidos políticos y de organizaciones civiles del país. (Xinhua)

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 25


Renuncia tras pérdida millonaria

El presidente y dos gerentes de uno de los bancos más grandes de Francia, Caisse d'Epargne, han renunciado este domingo luego del escándalo por la pérdida de unos US$800 millones relacionada con el caos del mercado financiero mundial.

Charles Milhaud dijo que aceptaba la total responsabilidad por el incidente ocurrido a principios de octubre y que dejará su cargo sin aceptar indemnización.

"Esta pérdida es el resultado de la excepcional volatilidad de los mercados durante este período y del fracaso en las instrucciones que la junta directiva y yo mismo dimos", dijo Milhaud en un comunicado que citó la agencia de noticias AFP.

Los otros dos ejecutivos que renunciaron son el director general y el gerente de Finanzas.

Caisse d'Epargne es un banco de ahorros tiene los depósitos de millones de individuos y cuenta el apoyo del gobierno.

El anuncio de la pérdida se hizo inmediatamente después de que el Caisse d'Epargne había expuesto su plan de fusionarse con otro banco de ahorristas, el Banque Populaire.

"Inaceptable"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las pérdidas de Caisse d'Epargne son "inaceptables", en momentos en que los gobiernos europeos están bregando para que se recupere la confianza en el sistema financiero.

Además, el mandatario criticó a los ejecutivos del banco por permitir a los operadores de bolsa apostar grandes sumas de dinero en instrumentos financieros de riesgo.

Mientras que la ministra de Finanzas del país, Christine Lagarde, pidió una auditoría especial a todos los bancos franceses.

Fusión

Cuando se reveló la multimillonaria pérdida, el banco indicó que el incidente no socavaría su capacidad financiera ni afectaría a sus clientes.

Agregó que tampoco arruinaría su plan de fusionarse en un solo banco con Banque Populaire, transformándose en uno de los más grandes de Francia con depósitos de US$643.200 millones.

Entre estos dos bancos tienen la mayoría de las acciones del banco de inversiones Natixis, que ha estado entre los más castigados en Francia por la crisis de las hipotecas de alto riesgo (sub-prime) de Estados Unidos.

Este último incidente se da luego de la pérdida, a principios de 2008, de US$6.566 millones por parte la Société Générale provocada, según el banco, por operaciones irregulares realizadas por un operador bursátil de la institución, Jerome Kerviel.

Mal momento

El periodista de la BBC, Duncan Bartlett, dice que "este escándalo no pudo haberse dado en peor momento para la reputación del país", ya que el gobierno había advertido a sus bancos de no ser negligentes con el dinero de sus clientes.

"Pero parece que los operadores ignoraron las advertencias y apostaron una enorme suma de dinero con la esperanza de que las acciones bursátiles aumentaran (su valor), justo antes de que la crisis financiera global derrumbara los precios en el mercado", agrega.

BBC

Troubled French bank boss resigns

The chairman of French savings bank Caisse d'Epargne has quit over the loss of 600m euros (£466m) in a "trading incident" amid global market chaos.

Charles Milhaud said he accepted full responsibility for the lost cash and is expected to leave without a pay-off.

The bank's director general and chief financial officer have resigned from their posts.

The loss was made public soon after the bank had set out plans to merge with another mutual bank, Banque Populaire.

In a statement reported by the AFP news agency, Mr Milhaud said: "This loss is the result of the exceptional volatility of the markets during this period and the breach of instructions that the board and myself gave.

"I accept entire responsibility, however. Having devoted my entire life to the Caisse d'Epargne, I have never at any moment considered trying to avoid my responsibilities," he added.

"Those who know me know that I am not a man of money. I am not asking for any indemnity."

Merger on course

French President Nicolas Sarkozy has said Caisse d'Epargne's losses were "unacceptable".

And Finance Minister Christine Lagarde called for a special audit of all French banks.

Ministers hope the resignations will restore confidence in the banking sector and avoid the need for another expensive bailout.

Caisse d'Epargne bet that stock markets would rise, just as the credit crunch sent shares tumbling, says the BBC's Duncan Bartlett.

It said the problems would not derail its planned merger with Banque Populaire, which would make it one of France's largest banks with 480bn euros in deposits.

The two banks together are the majority shareholders in the investment bank Natixis, which has been among the worst-hit in France by the US sub-prime mortgage crisis.

The latest loss at Caisse d'Epargne comes after France's Societe Generale saw a loss of 4.9bn euros earlier this year, in the wake of a trading incident which it blamed on trader Jerome Kerviel.

BBC

EE.UU.: Colin Powell por Obama

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado del gobierno de George W. Bush, manifestó su apoyo a la candidatura del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Luego de muchas especulaciones, finalmente Powell hizo público su respaldo en un programa de la cadena estadounidense NBC.

"Él (Obama) tiene estilo y sustancia. Creo que es una figura transformadora....Obama mostró constancia, vigor intelectual. Tiene una forma definida de negociar, lo que nos hará bien", dijo Powell.

En pocas palabras opinó que el senador por Illinois podría ser un "presidente excepcional"

Powell fue durante años uno de los miembros más reconocidos del gobierno de Bush, de quien se distanció desde que dejara la secretaría de Estado en 2005. Incluso con la popularidad del mandatario hasta los suelos, el ex funcionario sigue manteniendo un nivel de aceptación envidiable.

"Darling de la media"

Los propios medios de comunicación admiten que es una de las figuras más respectadas por los periodistas, a pesar de su aparición en las Naciones Unidas, antes de la guerra en Irak, donde mostró evidencia en contra de Saddam Hussein que resultó falsa.

Pero además de ser republicano, el golpe es doble para el candidato republicano John McCain, porque ambos hombres comparten una amistad de 25 años. Incluso se llegó a rumorear que Powell, también un ex militar, podría llegar a ser el "número dos" del senador de Arizona.

"Esto es lo viene como anillo al dedo a la campaña de Obama, es una figura muy popular, respetada y le da impulso al demócrata", señaló Mark Halperin, de la revista Time.

El impulso lo puede dar, además, en sectores de la población que todavía no están convencidos con Obama, por ejemplo entre los militares. Un dato importante es que en estados clave como Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Florida existe una población militar de gran tamaño que puede marcar la diferencia.

Efecto devastador

Pero además del efecto subjetivo del apoyo del ex funcionario, lo más duro de Powell fueron las críticas directas a la campaña de McCain, cuyo tono negativo es "decepcionante".

"Pienso que el senador McCain, pese a estar dotado, esencialmente va a ejecutar la agenda republicana, la ortodoxia de la agenda republicana bajo un nuevo rostro y un acercamiento disidente, y será muy bueno en ello, pero creo que necesitamos algo más que eso", señaló el ex funcionario.

El ex secretario de Estado también dijo sentirse decepcionado con McCain por elegir a la gobernadora de Alaska Sarah Palin como compañera de fórmula, porque considera que ella no está lista para liderar el país, si se presentara la oportunidad.

"He expresado a McCain mi preocupación sobre el rumbo que ha adoptado el partido en los últimos años, al orientarse quizás un poco más a la derecha de lo que hubiera deseado", agregó.

Powell, que es republicano, especificó que no está buscando un puesto en la administración de Obama, aunque dejó una puerta abierta: "siempre he dicho que si un presidente te pide hacer algo, tienes que considerarlo".

Colin Powell backs Barack Obama

US President George W Bush's first Secretary of State, Colin Powell, has endorsed Democratic election candidate Barack Obama for the White House.

Backing Mr Obama over John McCain, the Republican Party's choice to succeed Mr Bush in November, he said the Democrat had the "ability to inspire".

"All Americans... not just African-Americans" would be proud of an Obama win, he argued.

Mr McCain said he was not surprised at his "long-time friend's" decision.

He pointed out that other former secretaries of state had backed his own candidacy, naming them as Henry Kissinger, James Baker, Lawrence Eagleburger and Alexander Haig - all Republicans.

Addressing a rally in Fayetteville, North Carolina, Mr Obama said he was "deeply humbled" by Mr Powell's support.

"He knows, as we do, that this is a moment where we need to come together as one nation - young and old, rich and poor, black, white, Hispanic, Asian, Native American, Republican and Democrat," he added.

His campaign said earlier that the two men had spoken for 10 minutes by telephone.

The Obama campaign also announced it had raised a record monthly total of more than $150m (£86m) in September, reaching a total of $605m and dwarfing the total of Mr McCain, who chose to stay within the public campaign financing system.

Important moment

The Powell endorsement is an important moment in the campaign, BBC North America editor Justin Webb says.

Colin Powell does not bring a state and he probably does not bring many additional supporters, our correspondent says.

But what he does do is solidify Barack Obama's appeal with the middle-of-the-road voters who are worried about whether or not he has sufficient experience for the job.

To hear these words from Colin Powell in a television interview this morning, will have been deeply reassuring to many American voters, our correspondent adds.

One interesting sideline to the Powell endorsement is that he gave as one reason for his choice Sarah Palin's presence on the Republican ticket, arguing she was not ready for the White House.

That is a view that is likely to add to the rumblings of discontent on the Republican side about John McCain's choice of running mate, our correspondent adds.

'Electrifying' choice

"I think he [Barack Obama] would be a transformational president," Mr Powell told NBC's Meet The Press.

An Obama victory would "not just electrify our country, it would electrify the world", he said.

Mr Obama was better suited to handle America's economy, the former secretary of state argued:

"In the case of Mr McCain... you got the sense that he didn't have a complete grasp of the economic problems that we had."

President Bush's first secretary of state criticised his own party for allowing the campaign to turn negative.

"I'm also troubled by, not what Senator McCain says, but what members of the [Republican] Party say... such things as 'Well, you know that Mr Obama is a Muslim'.

"Well the correct answer is, 'He's not a Muslim, he's a Christian, he's always been a Christian'. But the really right answer is, "What if he is?' Is there something wrong with being a Muslim in this country? The answer is 'No', that's not America."

Mr Powell said he remained a Republican though he thought his party was moving too far to the right.

'No surprise'

"It isn't easy for me to disappoint Sen McCain in the way that I have this morning, and I regret that," Mr Powell added.

Speaking on Fox News, Mr McCain said he had "always admired and respected Gen Powell".

"We're long-time friends," he said. "This doesn't come as a surprise."

Later, addressing a cheering crowd of supporters in Ohio, Mr McCain said the media had "written off" his campaign but he would fight on with their support.