jueves, octubre 16, 2008

Pierde crudo mexicano 4.71 dólares; se vende en 58.14 por barril

Este precio se convierte en el más bajo del año, al superar el de ayer que fue de 62.85.

México, DF. El crudo mexicano cerró la jornada de este jueves con una pérdida de 4.71 dólares respecto al cierre previo, por lo que su cotización se ubicó en 58.14 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, el precio registrado se convierte en el más bajo del año, al superar el reportado en la víspera de 62.85; además se ubica 9.14 dólares por arriba del precio establecido de 49 dólares por barril en el presupuesto para 2008.

La consultora Bursamétrica registró bajas generalizadas en los crudos de referencia, debido a que el Departamento de Energía reportó una disminución de la demanda energética en la última semana, lo que se tradujo en un aumento de las reservas de Estados Unidos.

Notimex / La Jornada

Es imposible luchar contra el sistema, si el sistema habita en uno mismo

Por Samuel R. García*

La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección. Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos. Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes.

Discurso de John F. Kennedy poco antes de ser asesinado.


Usted y yo dedicamos gran parte de nuestro tiempo al trabajo. Diariamente estamos bajo la dinámica de que dicha actividad genere ingresos, estos nos permiten solventar nuestros gastos y los de la familia. De no haber trabajo de todas formas alguna acción tendríamos que llevar a cabo para generar cierta ganancia y así tener con que pagar, con que comprar. Se supone que lo que en primer orden adquirimos es porque es aquello que se requiere con mayor urgencia, sea un servicio o producto, lo adquirimos porque es de primera necesidad. Lo anterior es posible cuestionarlo, pues casi todas las sociedades del mundo cuentan con familias e individuos que se dan el lujo de no ir primero por las necesidades básicas, primero buscan satisfacer necesidades secundarias, alentados desde luego, por las grandes campañas publicitarias que inducen al consumo de la denominada vida efímera, esto es, de productos y servicios que no requerimos tanto como sí requerimos los de primera necesidad.

En lo personal busco comer bien, contar con un buen lugar donde vivir, que sea lo más cómodo posible. Después busco vestir lo mejor posible, rodearme de afecto de familiares, amigos y gente cercana. En mi caso, estudiar, capacitarme para contar con una buena plataforma para mi futuro como profesionista. Para los que ya están dentro de la vida laboral, ellos buscan tener un buen empleo, ganar bien y satisfacer así sus necesidades, tanto las básicas como una que otra no primordial. Sin hacer a un lado lo anterior, nuestros esfuerzos no parten de cero, es decir, este mundo ya está kilometrado, muchas cosas han sucedido sin que nosotros tengamos algo que ver, pero sí padecemos las consecuencias de los buenos o malos actos de pasadas y presentes generaciones. Eso condiciona nuestros esfuerzos, el cómo actuar, donde, cuando, porque y paraqué hacer determinadas cosas. Y así, lo que nosotros hacemos, también pasa a perjudicar a otros que ahora están a mí alrededor, y lo que hago también pasará a perjudicar a otros aún no presentes pero que lo estarán algún día y padecerán las consecuencias de nuestras acciones, se quejarán de mí como yo ahora me quejo de otros. Podemos usar el ejemplo del calentamiento global, más de uno diría -y con justa razón- “¡Yo no tengo la culpa de que este mundo esté tan contaminado, yo siempre he cuidado el medio ambiente!”

Efectivamente, hay cosas que ya son, y existen sin nuestra participación directa y son lo que son sin que sobre nosotros caiga la responsabilidad de su existencia, pero es inevitable vivir en un contexto donde se conjugan más las desgracias que los éxitos, véalo a nivel especie, como seres humanos que somos, o véalo también más acotado, a nivel de las sociedades o naciones, no hay pueblo que pueda presumir sobre la tierra tener una historia intacta, intachable, todos tenemos más cosas malas que contar que buenas, pocos pueden presumir lo contrario.

¿Por qué esto es así y no es lo opuesto? Considero que el problema viene del hecho de que no nos hemos puesto de acuerdo para ir todos por aquellas necesidades que son básicas y elementales, que se requieren para nuestra supervivencia y para convivir en santa paz los unos con los otros. En nuestro afán de marcar como primera necesidad ser mejor que el otro, estamos corrompiendo el modelo de sana convivencia y nos interesa más ser mejor que el otro, aunque no estemos de verdad satisfaciendo nuestras necesidades más importantes. El hombre ambiciona tanto el poder como los bienes materiales, desde el fondo de su ser no ve la capacidad que todos tenemos para hacer de la vida la experiencia más rica y exquisita que cualquiera se pudiera imaginar, todo lo contrario, hacemos de ella un verdadero infierno y no conformes, como vemos que la vida nuestra es todo un tormento, nos aferramos a que la del prójimo sea igual. Más allá de preceptos religiosos, hay una gran verdad que cita la Santa Biblia: ama a tu prójimo como a ti mismo, y salta a la vista el problema esencial de toda está disertación: no nos amamos ni a nosotros mismos. Es por eso que siempre hay más cosas malas que contar.

Cuando una persona no se ama no le importa satisfacer sus necesidades básicas y no le interesa combatir aquellos obstáculos que impiden que su realidad mejore o marche bien. Sus prioridades van a estar regidas, no por el sentido común, sino por el fanatismo hacia algo o hacia alguien. Incluso, los mismos religiosos suelen no amarse, aman la religión, aman los rituales, están enamorados del reconocimiento y la fama que pudieran obtener entre sus similares, pero ni de su persona ni de su dios se acuerdan. El amar la vida y amarse a uno mismo se expresa en la calidad de vida de la cual uno goza. Esto los poderes secretos lo confunden y lo distorsionan, creen que amarse o amar es sinónimo de acumulación de riquezas, bienes y poder, aunque para llegar a ello tengan que emplear todo un aparato de control que esclavice al resto de la humanidad. No, amar no es perjudicar al prójimo, es lo opuesto, es beneficiar al prójimo como si me estuviera beneficiando a mí mismo.

Pensar en México es pensar en millones de personas que diariamente enfrentan la vida sin ningún orden y sentido. Gente que sale a trabajar pero sin entender para qué y para quien están trabajando. Gobiernos malos y corruptos vienen y van, las condiciones de vida empeoran con el paso del tiempo, pero no existe, y no se ve por donde pueda surgir, una verdadera oposición al actual sistema de dominio-control. Hay una cierta cantidad de personas dentro de la sociedad que se dan el lujo de “luchar” de querer “cambiar las cosas” pero omiten el paso clave, que retoma los anteriores párrafos de este texto: omiten cambiar su propia vida en primer lugar. La primera necesidad en una sociedad como la nuestra no es desquitar la irritación siendo parte de movimientos opositores, cosa que no está mal, pero subrayo, no es lo primordial.

Lo que por orden lógico debe ocupar a todo buen mexicano, libre y consiente, es el hecho de identificar cuáles son las cosas que faltan satisfacer con urgencia en medio de nuestra sociedad. Sean cosas elementales o muy burdas a primera vista, pero que se tengan que atender con urgencia, yo pondría por ejemplo el hecho de que en nuestro país existen niños y familias enteras que no tiene que comer, eso sería de lo primero que debemos atender. Los políticos con la conciencia nublada creen que ese asunto se resuelve con buenas políticas públicas, o llevando al poder a la izquierda, cosa que es falsa, más allá de quien gobierne y que políticas públicas ponga en marcha, todos los mexicanos si quisiéramos acabar con la pobreza entregaríamos parte de lo que hoy es nuestro para darlo a los necesitados. La revolución se gesta no con armas, ni con discursos sino con acciones.

Yo invitaría a todas aquellas personas que leen este espacio a que hagan un esfuerzo por revolucionar su comunidad, si conocen de alguien que está pasando por un momento crítico extiéndale la mano, no espere a que el gobierno o el movimiento de oposición se organicen para hacer algo que usted ahora mismo puede hacer. Este país va tener identidad y sentido cuando sus pobladores sean los autores de eso y no otras manos lo hagan a su manera y antojo. Lamentablemente es la fecha y vemos que los que se dicen ser “izquierda” y “resistencia pacífica” han estado pasivos y como simples espectadores mientras miles y quizás hasta millones de mexicanos seguimos sin poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Se supone que no aspiramos a jugar bajo las reglas del adversario, ni de repetir los mismos vicios actuales del sistema; concluyo entonces, que es imposible luchar contra el sistema, si el sistema habita en uno mismo. Actuemos pronto para sacudirnos de nuestra mente de toda esa propaganda falsa y que le da continuidad al sistema, el objetivo es que vivamos como hombres y mujeres libres, abiertos, que cubramos nuestras necesidades de primer orden y velemos porque nuestros semejantes no padezcan y no sufran, riqueza la hay en todo el mundo, el problema ha sido que no se ha distribuido bien y no ha sido así porque así lo hemos permitido… ¿ha pensado usted que podría pasar si de verdad una sociedad como la nuestra se supiera organizar para alcanzar sus objetivos?

Pues todo eso que ha pensado, toda esa revolución que se puede dar, es tiempo de que la busquemos no en la mente, ni en la imaginación, sino en la vida diaria, en nuestra realidad.

Manda tu opinión a Samuel: uzkediam@gmail.com

* Con dedicatoria a mis amigos y compañeros de batalla en la UACM, principalmente al buen Alejandro que se nos ha unido en el presente semestre. El mismo Alejandro me comentó que el dinero que invertimos como jóvenes para ciertas cosas efímeras, de invertirlas en algo mejor, beneficiaría a otros de nuestros amigos y compañeros...

Lo insólito

Fidel Castro

El domingo 12 de octubre, los países de la Eurozona acordaron un plan anticrisis por iniciativa de Sarkozy, Presidente de Francia.

El lunes 13, se anuncian las cifras multimillonarias de dinero que los países de Europa lanzarán al mercado financiero para evitar un colapso. Las acciones subieron con las sorprendentes noticias.

En virtud de los acuerdos mencionados, Alemania había comprometido, en la encuesta de rescate, 480 mil millones de euros; Francia, 360 mil millones; Holanda, 200 mil millones; Austria y España, 100 mil millones cada uno, y así sucesivamente hasta alcanzar, junto con la contribución de Gran Bretaña, la cifra de 1,7 millones de millones de euros, que ese día —ya que varía constantemente la relación de cambio entre una y otra moneda— equivalían a 2,2 millones de millones de dólares, que se sumaban a los 700 mil millones de dólares de Estados Unidos.

Las acciones de las grandes corporaciones que no se habían arruinado vieron una subida abrupta de su valor que, aunque estaba lejos de compensar las pérdidas sufridas en los nueve días trágicos, les permitirá a los políticos y banqueros del capitalismo desarrollado disfrutar de una dosis de oxígeno.

Ese mismo día por la noche, el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en un banquete efectuado en su honor que tuvo lugar en la Casa Blanca, hace un discurso rindiendo culto a Bush: “Confiamos en el Presidente que tuvo el coraje de poner en práctica lo que consideraba justo, lo que debe hacer para sí, para su pueblo y para el mundo.”

¡Realmente se pasó de rosca!

También ese día 13, el Premio Nobel de Economía correspondiente al 2008 es otorgado al ciudadano de Estados Unidos Paul Krugman. Se trata sin duda de un defensor del sistema capitalista, pero es a la vez muy crítico del presidente Bush.

Bajo el título de Gordon lo ha hecho bien, publicado el día 14 en El País, expresa diversas ideas, algunas de las cuales merecen recogerse textualmente:

“Lo natural es afrontar el problema de la falta de capital financiero haciendo que el Estado proporcione a las instituciones financieras más capital a cambio de una parte de su propiedad…

“Esta especie de nacionalización parcial temporal también era la solución preferida en privado por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.

“Al anunciar su plan de ayuda financiera de 500 mil millones de euros, Henry Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, rechazaba este camino evidente, alegando que ‘eso es lo que se hace en caso de quiebra’.

“El gobierno británico ha ido directamente a la raíz del problema y ha actuado con asombrosa velocidad para solucionarlo.”

“Paulson —tras haber malgastado supuestamente varias semanas muy valiosas— también ha dado marcha atrás y ahora pretende comprar acciones bancarias en lugar de activos hipotecarios tóxicos.

“Como ya he dicho, todavía no sabemos si esas medidas funcionarán… Esa visión clara ha tenido que proceder de Londres y no de Washington.

“Es difícil evitar la sensación de que la respuesta inicial de Paulson estaba distorsionada por la ideología. Recuerden que trabaja para un gobierno cuya filosofía puede resumirse en que ‘lo privado es bueno; lo público, malo’.”

“En todo el ejecutivo, los profesionales expertos han sido destituidos; quizás no quede en el Tesoro nadie con la estatura y la trayectoria necesarias para decirle a Paulson que lo que hacía no tenía sentido.

“Por suerte para la economía mundial, lo que están haciendo Gordon Brown y sus ministros sí tiene sentido. Y quizás nos hayan mostrado el camino para superar esta crisis.”

Ni siquiera el Premio Nobel de Economía 2008 está seguro, como confiesa, de que esas medidas funcionarán.

Son cosas insólitas.

El martes 14, las acciones en las Bolsas bajaron de precio algunos puntos. Las sonrisas fueron ya más estereotipadas.

Los países capitalistas europeos, saturados de capacidad productiva y mercancías, desesperadamente necesitados de mercados para evitar paros de obreros y los especializados en servicios, ahorristas que pierdan su dinero y campesinos arruinados, no están por tanto en situación de imponer condiciones y soluciones al resto del mundo. Así lo proclaman los líderes de importantes países emergentes y de los que, pobres y saqueados económicamente, son víctimas del intercambio desigual.

Hoy miércoles 15 el valor de las acciones en las Bolsas cayó de nuevo estrepitosamente.

McCain y Obama discutirán ardorosamente esta noche el tema económico.

En la gran democracia de Estados Unidos, la mitad de los que tienen derecho a votar no están inscriptos; de los inscriptos, la mitad no vota, y solo el 25 por ciento de los electores eligen a los que gobiernan. Muchos de los que ahora tal vez desearían votar por el candidato negro no pueden hacerlo.

Según las encuestas, ese candidato cuenta con abrumadora mayoría. Sin embargo, nadie se atreve a decir cuál será el resultado.

El 4 de noviembre es un día de gran interés para la opinión mundial, dada la crisis económica en que se debate la sociedad de Estados Unidos.

En materia electoral, de una sola cosa podemos estar seguros: en las próximas elecciones de Gran Bretaña, Gordon Brown no será electo Primer Ministro.

Fidel Castro Ruz

Octubre 15 de 2008

7 y 5 p.m.

Bolivia: marcha de sectores sociales espera decisión congresal

La Paz, 16 oct (PL) Una multitudinaria marcha de movimientos sociales que aboga por la refundación de Bolivia decidió hoy esperar el pronunciamiento del Congreso sobre la ley de convocatoria a un referendo constitucional, su principal demanda.

De acuerdo con Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que organiza la manifestación, tomarán un descanso en la localidad de Patacamaya, distante a 100 kilómetros de La Paz, hasta que el legislativo adopte una decisión sobre ese reclamo.

De aprobarse este jueves en la sesión extraordinaria una norma que viabilice la consulta, dijo Surco, la caminata será suspendida.

Caso contrario, los más de 15 mil representantes de los nueve departamentos y organizaciones sociales, llegarán el próximo lunes a la ciudad sede de gobierno para exigir un referendo sobre la nueva carta magna.

Surco dijo a Prensa Latina que a la caminata se han sumado miembros de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y vecinos de la humilde comunidad cruceña, denominada Plan Tres Mil, entre otros sectores que apuestan por el proceso de cambio.

De otra parte, el presidente del Congreso y vicepresidente del país, Álvaro García, citó al ente legislativo para hoy con el objetivo de analizar la convocatoria a un referendo acerca de la nueva constitución y el tema agrario.

La sesión debatirá la aprobación de una ley para celebrar ambas consultas, la segunda referida a la máxima extensión de tierras que puede poseer un ciudadano (cinco mil o 10 mil hectáreas).

Para ello, una comisión de integrantes de las cuatro fuerzas políticas con representación congresal asumió deliberaciones sobre el texto constitucional, para superar las diferencias y someterlo al criterio popular.

El presidente Evo Morales instó hoy al Congreso a aprobar una norma que viabilice el referendo sobre la ley de leyes.

Morales recordó que el ente legislativo no ha completado su trabajo desde que en 2006 aprobó una ley sobre la creación de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la carta magna.

En diciembre pasado, en la ciudad de Oruro, la Asamblea concluyó la redacción de este texto, el cual debe ser refrendado de manera democrática en las urnas por los bolivianos, sentenció.

Acerca la marcha, aseveró que tiene carácter persuasivo y es también en defensa de las autonomías, pero para los nueve departamentos, y que incluyan además las regiones y los territorios indígenas.

Subasta Banco de México mil 900 mdd

El banco central mexicano subastó mil 500 millones de dólares a las 9:00 am. Horas más tarde, anunció una segunda oferta por 400 millones.

Reuters

México, DF. El Banco de México (BdeM) subastó este jueves mil 900 millones de dólares con el fin de frenar la devaluación del peso frente al dólar.

El banco central mexicano informó de una primera subasta a las 9 horas tiempo local por mil 500 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.9565 pesos por dólar, y posteriormente anunció una más por 400 millones a un tipo de cambio ponderado de 13.1204 pesos por dólar.

Dichas medidas fueron tomadas luego de que la semana pasada el instituto central anunciara la subasta de 400 millones de dólares por día, que serían asignados cuando el tipo de cambio se deprecie más de dos por ciento.

La operación ocurrió luego de que el gobernador de la institución, Guillermo Ortiz declaró que podrían realizarse nuevas subastas de dólares en los mercados cambiarios para contener una depreciación del peso en medio de la crisis financiera mundial, pero esas operaciones estarían llegando a su fin.

El gobernador de la institución, Guillermo Ortiz, dijo este jueves que las nuevas intervenciones no serían tan grandes como las de la semana pasada, cuando la entidad desembolsó más de 8 mil millones de dólares de reservas internacionales para frenar la peor devaluación del peso en una década.

"Es posible que sí (haya nuevas subastas), quizás no tan fuertes", manifestó Ortiz Martínez al noticiero de televisión Primero Noticias. "Creo que estamos viendo el final de este tipo de operación", agregó.

La semana pasada, el gobierno y el BdeM intervinieron por primera vez en el mercado cambiario desde finales de la década de 1990, mediante las subastas extraordinarias de dólares para contener la caída del peso.

La medida ayudó a parar un desplome de hasta un 15 por ciento del peso el miércoles pasado.

Asimismo, el funcionario explicó que la devaluación del peso frente al dólar no se trató de un ataque especulativo contra la moneda nacional, sino que un desajuste en los mercados a futuros propició una elevación en la demanda de dólares que se tuvo que salir a cubrir.

Fue en ese sentido, agregó, que las empresas con operaciones de comercio exterior debieron protegerse de la fluctuación cambiaria; sin embargo algunas empresas con un perfil distinto acudieron a esta medida de pero de forma imprudente, por lo cual la demanda extraordinaria de dólares se propició porque se estaban deshaciendo algunas de estas operaciones.

Mencionó que fueron tres o cuatro empresas las que actuaron de esta manera, en particular Comercial Mexicana, la cual apostó a "movimientos en tipo de cambio que no tiene nada que ver con el negocio en el que ellos estaban".

Al preguntársele que otras empresas actuaron de esta manera, el gobernador del BdeM evitó mencionarlas ya que quizá "estaríamos injustamente muchas veces señalando a empresas que incurrieron en operaciones legítimas que quizá se extralimitaron, pero que no vale la pena estar satanizando porque no son ellas las que están detrás de los movimientos tan bruscos que estamos viendo, esto es de orden mundial".

Máteme, comandante…

Tómas Mojarro

A ver, a ver, ¿policías delincuentes, dice alguno de ustedes? ¿Policías delincuentes sólo en este sexenio? ¿Ladrones, secuestradores, torturadores y cómplices del narcotráfico, nomás hoy? No, que ya el PRI-Gobierno fue un avispero de criminales disfrazados con uniforme y placa policial. Claro, la plaga no se había extendido ni descarado como hoy día, cuando la fama pública y el prestigio de los cuerpos policíacos se arrastran por los entresijos del albañal. Modelo de policía delincuente se recuerda al director de la entonces Federal de Seguridad, aquel Miguel Nazar Haro que al ser aprehendido como lo que era, un criminal, clamó, aspaventero:

Me desilusiona que di mi vida a la patria, y me hagan esto…

Del tal me propongo ahora esbozar el retrato hablado, hoy que el país se militariza, y cuando, según todos los indicios, repunta un amago de guerra de baja intensidad. Al tal Nazar Haro lo recuerda una de sus tantas víctimas de cuando la “guerra sucia” de aquel entonces, un Orozco Salazar:

Parecía el terciopelo del tigre; su mirada era la clásica del psicópata que primero se muestra amable y luego tiene arranques de furia y locura…

Un psicópata acunado por la impunidad del gobierno al que sirvió como triturador: Me han creado una imagen de malo, eso es todo…

En fin, que con su aprehensión y subsiguiente liberación hace algunos años, Nazar acaparó la atención en radio, líneas ágata y cinescopio. Pues sí, pero en tiempos en que el periodismo y la conciencia colectiva olvidaban al carnicero, porque no se extraviase la memoria histórica me referí aquí mismo a algunos de sus delitos, por aquel entonces sin castigar. Fue hace algunos ayeres; yo, apalancándome en testimonios de un Rodríguez Castañeda citado por el semanario de hace años, dije esto que hoy, ya por los suelos el prestigio de tantos con uniformes de diversos colores, juzgo que cobra requemante actualidad:

Miguel Nazar Haro. ¿Habrá más siniestra sobrevivencia de aquel pasado de guerras sucias que él, según todos los indicios, escribió a golpes de secuestro, desaparición, tortura y asesinato en las escalofriantes mazmorras de la hoy difunta Dirección Federal de Seguridad? Permítaseme esbozar su retrato hablado, escrito. Pero antes, la aclaración:

Yo no estoy con quienes contemplan la Historia en dos tintas, la blanca y la renegrida. Ni por asomo voy a insinuar que los militantes de la Liga 23 de Septiembre a los que así, fuera de la ley, masacró Nazar Haro, fueran ciudadanos limpios de culpa, no. Por supuesto que no. Al margen de la ley andaban también las víctimas del polizonte, y en sus lomos cargaban un expediente así de gordo: robos, secuestros, asesinatos, en fin Jesús Piedra Ibarra, hoy exaltado de víctima, arrastra la imputación de robos, asaltos, secuestro, el asesinato de un policía. Pero esto, es obvio, no exime al represor, como tampoco a sus jefes, de haber violado la ley al extralimitarse en el cumplimiento del deber en lo que toca a los militantes de la guerrilla Aquí, el retrato hablado del Nazar depredador: secuestros, tortura, desapariciones, muerte. Las palabras de R. Castañeda:

Comienzo con el Nazar ladrón de automóviles: (¡Más de 4 mil!), escándalo que recuerdo con claridad, pero del que desconocía la razón por la que lo solaparon las autoridades de aquí y Estados Unidos, donde se perpetró el delito. Yo lo atribuí a la impunidad del gobierno, pero ahora conozco más del carpetazo al robo de los miles de autos. Involucrado por la justicia de EU. en una gigantesca operación comandada por agentes de la DFS para robar automóviles de Estados Unidos y traerlos a México, Nazar Haro se vio obligado a renunciar a su cargo el 13 de enero de 1982, iniciado el sexto año del gobierno de José López Portillo. Casi siete años después Manuel Camacho, entonces Jefe del Depto. del DF, lo designó director General de Servicios de Inteligencia. Ante el Gran Jurado de Estados Unidos el agente del FBI Summers dio pormenores del operativo que permitió a la banda robar y contrabandear unos 4 mil autos en una actividad que se inició a principios de 1975.

“En 1981 la CIA dio una pista sobre la posible injerencia de la Federal de Seguridad: que un agente mexicano, Gilberto Rodríguez, cruzaba la frontera para recibir autos robados de un tal G. Peraza Mayen, que viajaba de Tijuana al DF, donde recibía órdenes de funcionarios mexicanos: conseguir autos nuevos y lujosos”.

(Sigo después.)

La lucha contra el cambio climático, en decadencia por crisis financiera

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió sobre el riesgo de que la actual crisis financiera desvíe la atención de la lucha global contra el cambio climático.

Al participar aquí en el Foro de Alianza de los Fondos de Inversión en el Clima, organizado por el Banco Mundial, el funcionario citó reportes que indican que el combate a este problema, en particular en países en desarrollo, representa un desafío financiero.

'En el contexto de la actual crisis financiera, existe un temor sustancial de que el rescate de instituciones financieras alejará la atención y los recursos necesarios lejos de la mitigación del cambio climático', sostuvo.

Según el funcionario mexicano, el dilema que esta crisis puede representar es 'si en orden de atender lo que es urgente, fallamos en atender lo que es muy importante'.

Apuntó que el riesgo puede ser mayor en los casos de aquellos países que basen su recuperación económica en el uso de ineficientes tecnologías que descansen en el consumo de combustibles fósiles, algo que 'podría ser un serio retroceso'.

'Sabemos que el cambio climático es como una enfermedad crónica que se desarrolla lentamente y que nos acerca cada vez más a un punto de no retorno, comprometiendo la salud y la supervivencia de los ecosistemas y de las especies, incluyendo a la especie humana', dijo.

Frente a un escenario de tales características, Elvira Quedada consideró que la responsabilidad colectiva es 'garantizar que la crisis financiera no impida nuestra capacidad de actuar antes de que sea demasiado tarde'.

Advirtió que ahora resulta más apremiante potenciar y no reducir las formas de financiamiento existentes y buscar nuevas, garantizando así el avance de los trabajos en materia de adaptación y mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El funcionario recordó que México propuso un Fondo Mundial de Cambio Climático (Fondo Verde) que, a diferencia de los instrumentos actuales, tendría características de participación colectiva y equitativa.

El proyecto incluye un control multilateral, amplia participación, movilización de recursos financieros estables y predecibles, eficiencia y equidad en aportaciones y derechos para acceder a los dineros, con estricto apego al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Elvira Quesada aclaró además que esta propuesta no pretende sustituir, eliminar o cambiar el Protocolo de Kioto, 'sino darle más fuerza, dinamismo y generar más acción en todos los países del mundo'.

Las contribuciones al Fondo Verde descansarían en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, tomando en cuenta la proporción de las emisiones de un país, las emisiones de GEI per cápita y el Producto Interno Bruto per cápita.

Elvira Quesada destacó que tal fórmula permitiría que los países desarrollados realicen las aportaciones más significativas para este mecanismo, mientras las economías emergentes tendrían el incentivo de usar los recursos según sus capacidades para mitigar las emisiones.

¿Acabar con la pobreza?

Por Jesús Anaya Rosique

Al recibir en 2006 el Premio Nobel de la Paz por la creación del Banco Grameen, M. Yunus aseveró: “creo que podemos crear un mundo sin pobreza porque quienes la provocan no son quienes la sufren, sino que ha sido generada y sostenida por el sistema económico y social vigente”, y agregó:”94% de la renta mundial está en manos del 40% de la población, mientras que el 60% restante tiene que sobrevivir con sólo un 6% de la renta total. La mitad de la población mundial vive con ingresos medios de dos dólares o menos al día. Y más de mil millones viven con menos de un dólar diario. Esa no es una fórmula para la paz… La pobreza supone, de hecho, la ausencia de derechos humanos”.

Fundado en 1983 en Bangladesh, el Banco Grameen concede préstamos sin aval a casi 7 millones de personas pobres (97% son mujeres) de 73 mil localidades rurales de Bangladesh, para que los destinen a la generación de ingresos, a sus necesidades de vivienda, de educación o a la constitución de microempresas, y ofrece, además, una gran variedad de productos de ahorro, fondos de pensiones, seguros e inversiones para sus miembros, a la vez que una constelación de empresas sociales. El 93% del capital accionario del Banco Grameen es de los propios prestatarios (4.3 millones). Desde 1984, los préstamos para vivienda han sido empleados en la construcción de 640 mil casas. El banco ha concedido préstamos por unos 6 mil millones de dólares, con una tasa de recuperación del 99%. El 58% de los beneficiados ha superado ya el umbral de pobreza. “Estamos creando una generación completamente nueva que estará muy bien preparada para alejar a sus familias de la lacra de la pobreza, cuya fatalidad histórica pretendemos romper así de una vez por todas.”

En este libro, “el banquero de los pobres” cuenta la historia de su empresa social innovadora y de los microcréditos como estrategia clave. Yunus narra paso a paso cómo descubrió en la práctica los principios de su banco, de un modesto programa de microcréditos en Bangladesh hasta su exitosa realidad actual, extendida y adaptada en escala mundial. “El sistema económico existente condena inexorablemente a los más pobres a quedar atrapados en su situación, al igual que las generaciones precedentes y las siguientes. Para romper el ciclo de explotación y usura, se necesitaba una institución que prestase dinero a quienes no tenían nada pero el sistema bancario convencional estaba impedido para ello… en cuanto tienen mayor poder económico, las personas pobres son las luchadoras más decididas para conquistar su derecho a vidas sanas y de calidad (el verdadero indicador para medir el desarrollo)”. Pero también describe los innumerables obstáculos de los “usos y costumbres”, y de la maquinaria burocrática local e internacional que ha debido doblegar.

Yunus hace una crítica demoledora a las “agencias internacionales de desarrollo” y propone una nueva metodología: “toda ayuda al desarrollo deberá concentrarse en la eliminación directa de la pobreza”. Se debe estudiar una nueva rama de la economía: “el sector privado de emprendedores movidos por la conciencia social”, y remata: “El microcrédito no es una cura milagrosa que pueda eliminar la pobreza de un plumazo. Pero puede acabar con ella para muchas personas y puede paliar sus efectos para otras. Combinado con otros programas innovadores destinados a liberar el potencial de las personas, el microcrédito constituye una herramienta esencial para conseguir un mundo sin pobreza”.

anaya.jess@gmail.com

*Muhammad Yunus, El banquero de los pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo, Paidós Bolsillo, Barcelona 2008, $183, 384 pp.
ISBN 978-84-493-2136-8

La cooperación entre la UE y el Golfo Pérsico es la receta contra vaivén financiero, dice el responsable árabe

El secretario general del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG), Abdelrahman al Atiya, apeló hoy a la coordinación entre Europa y la organización que preside como receta para aguantar los vaivenes del sector financiero.

En un discurso pronunciado durante las 'Jornadas del Consejo de Cooperación de los países del Golfo', que se celebran en Madrid, el diplomático qatarí subrayó, además, las estrechas relaciones que existen entre España y los seis ricos estados árabes que componen el CCG.

'Nos vemos cada vez más próximos. Temas como la energía y la crisis financiera nos hacen sentir que debemos seguir cada vez más cerca uno de otro', dijo Al Atiya durante la apertura del simposio, en el que también participó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En este sentido, el diplomático qatarí alabó el papel desempeñado por la Unión Europea (UE), y en especial el esfuerzo de España a la hora de intentar solucionar los conflictos que acumula el mundo árabe-islámico.

'En temas regionales existe consenso entre la UE y el CCG... contamos con el apoyo sereno de Europa y en especial de España, que se preocupa con mucha cercanía', dijo Al Atiya.

El representante árabe citó la sintonía que existe en cuestiones como el conflicto árabe-israelí, la situación en Irak o la polémica nuclear con Irán.

'Gracias al diálogo político hemos llegado al consenso sobre el estado palestino', insistió Al Atiya, quien volvió a defender la necesidad de crear una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

'Comprendemos el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear. Pero compartimos con la UE la necesidad de hallar una solución diplomática' a este conflicto, precisó.

La Unión Europea y el CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein- comenzaron a afianzar sus lazos financieros en 1990, año en que arrancó la negociación para un tratado de libre comercio.

Las tradicionales y estrechas relaciones con España, cimentadas en la historia compartida en Al Andalus y la sintonía entre las casas Reales, se vieron reafirmadas en 1991, tras la celebración en Madrid de la Conferencia de Paz para Oriente Medio.

Al Atiya hizo hoy referencia a aquella histórica reunión, en la que se puso en marcha el proceso de diálogo entre palestinos e israelíes.

'La legitimidad internacional (entonces establecida) sigue vigente hoy en día pese a los 17 años que han pasado. Los palestinos y los árabes continuamos aferrados a sus resultados', indicó.

'Agradecemos los esfuerzos de España y en particular del ministro Moratinos', indicó Al Atiya, quien hizo una defensa de la antigua Al Andalus como ejemplo de 'convivencia pacífica'.

El ministro español de Asuntos Exteriores incidió, por su parte, en las excelentes relaciones que existen entre España y el CCG y señaló que durante la última legislatura éstas han ido en aumento en todos los sectores.

'España y la UE tienen con los países del golfo una responsabilidad. Debemos orientar nuestros esfuerzas para recuperar la confianza en los mercados y superar con éxito esta gran prueba de la globalización', indicó Moratinos.

'Ahora más que nunca debemos trabajar juntos. España es consciente del papel central que desempeñan los países del Pérsico en todos los ámbitos de las relaciones internacionales', agregó.

El jefe de la diplomacia española recordó que España ha realizado 'un importante esfuerzo' diplomático en la región, lo que ha permitido estrechar las relaciones políticas y elevar la presencia empresarial en la zona, en especial en el sector energético y las infraestructuras.

'Se han firmado más de 20 tratados bilaterales, aunque considero que debemos ser más ambiciosos y dinámicos.. Aún tenemos margen suficiente para ampliar nuestras relaciones allí donde se puedan encontrar nuevos desafíos y oportunidades', agregó.

Moratinos agradeció, asimismo, la capacidad de movilización en favor del proyecto de Alianza de Civilizaciones desplegada por los países del CCG y en especial de Arabia Saudí, y reiteró que España no escatimará ni esfuerzo ni apoyos.

'España puede ofrecer una tradición cultural milenaria que incorpora elementos del mayor esplendor de la civilización árabe y musulmana', concluyó.

EFE

La pregunta de Manlio Fabio

Marcela Gómez Zalce / A puerta cerrada

• El hoyo negro de Javier
• Los focos rojos de Guillermo


Vancouver, Canadá.- El peligro es mayor, mi estimado, en donde mayor es el temor. Continúa la temeraria montaña rusa en los ánimos de los inversionistas, donde, una vez más, se vivió ayer una muy volátil jornada bursátil que demuestra que con todo y rescates, inyecciones, discursos, reuniones, estupendas fotos y entretenidos acuerdos globales, el fondo parece estar aún lejano, así que básicamente el avión financiero anuncia a sus pasajeros que, porfa, se abrochen sus cinturones de seguridad porque la delicada zona de turbulencia amenaza con dejar despresurizada la atiborrada cabina ocasionando que el amerizaje y/o aterrizaje forzoso (do panic!) no tenga el éxito esperado.

Y así, el inofensivo “catarrito” que ha contagiado letalmente a México, y que ya hace profundos estragos en el desempleo estadunidense, ya desencadenó el éxodo de migrantes que regresan y, of course, están súper entusiasmados con las declaraciones del disfuncional de la secretaría del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, que ya dijo que ni se agobien mis paisanos... aquí ya México los espera con los brazos abiertos del empleo según reza la ceguera calderonista.

Y así, en el embriagante mundo del poder (del no poder), my friend, en el cual Felipe le confió al querido Carlos Mota que la estridencia y el “pesimismo generalizado” es casi privativo de los medios (bola de hojaldras que no entienden ni madres), Javier demuestra estar también bastante desconectado de la delicada realidad, donde sus frentes siguen peligrosamente abiertos ahora sumándose la pequeña bombita llamada Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que estalló a mediados de agosto (Oficio de Papel de Miguel Badillo) y donde la bolita, aunque no lo parezca, crece y crece.

Sobre todo porque el presidente del Consejo de Administración es el titular de la STyPS, o sea... Lozano Alarcón, que nunca (coopeló pero ahora quiere dar cuello) se tomó la molestia de presentarse a una sola de las simpáticas reuniones. Y con eso de que hace algunas lunas no se están cobrando los divertidos créditos que se les otorgaron a los trabajadores porque… nadie sabe quiénes son y las fallas presentadas en el Credere han desencadenado un desmadre por los montos de la cartera vencida y ya ni hablar que tuvieron que suspenderse las actividades de esta institución en la BMV por órdenes de la CNBV, que desconoce el tamaño del hoyo negro, el asunto amaga con ser otro foco rojo para Guillerno Babatz, a quien también le llueve en su vapuleada milpita...

Amenazada con un interesante tsunami legislativo ante los señalamientos y las exigencias del h. (todavía con minúsculas) Congreso, que en voz de diversos partidos ya está un poco hasta la madre de que la información no fluye en torno a los beneficiarios de la fiesta millonaria de las reservas de Banxico. Y lo más atractivo, amable lector, es que el inservible Gymboree y su jefecito apuestan a que su inseparable compañera llamada impunidad, los vuelva a sacar del centro del debate y el colosal escándalo.

Así que, hold your breath you douchebags.

Felipe, su tesorito en Bucareli, Juan Camilo, y el titular de la CNBV, Guillermo, deberían leer con sumo cuidado las señales del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones cuando declaró que es una grosería el tiempo estimado de dos años en que según el organismo se tardará en concluir las investigaciones sobre las empresas que hundieron al peso.

Porque si Calderón & his dumb squad creen que el asunto es sólo de incontinencia verbal y coyuntural en el ánimo de los legisladores, se están equivocando. O de plano creen que todos tienen su misma (in)capacidad mental.

Primero porque el punto de acuerdo de todos los partidos para que se abra la Caja de Pand… no, no… Banxico es un hecho, y segundo, porque con el nuevo instrumento jurídico que nació cunado murió el ritual del (des)informe de (des)gobierno del 1 de septiembre, se inaugura eso de las ingenuas preguntitas parlamentarias para el inquilino de Los Pinos. ¿Me sigue?

Léase como que ante la falta de respuestas y el juego del Tío Lolo por parte de estos pasados, Manlio Fabio le solicitará pacientemente a Felipe, dándole un plazo no mayor a quince días, informe al Congreso los nombres de las empresas invitadas al reventón especulativo.

Y Calderón, my friend, tendrá que responder. (Así que mi Felipe, más vale te fajes… perdón, te pongas a hacer la tarea)

Estados Unidos: Investigación ética

Teodoro Rentería Arróyave

Sara Palin, una trasnochada política del conservadurismo y la ultraderecha a ultranza de Estados Unidos, en quien se pensó para levantar la decaída campaña del candidato presidencial del Partido Republicano John MaCain, a resultas de una investigación de conducta ética por parte del congreso del estado de Alaska, de la que es gobernadora, sobre abuso de poder, ha precipitado la caída del senador por Arizona.

El programa independiente radial “Democracy Now!” -¡Democracia Ya!-, que se transmite a través de más de 500 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos, América Latina y Europa, al través de su página Web, nos precisa que la investigación bipartita sobre la conducta ética descubrió que la candidata republicana a la vicepresidencia, la gobernadora Sara Palin, abusó del poder de su cargo al presionar a subordinados para que despidieran a su ex cuñado de su trabajo como policía estatal de Alaska, como es de comprenderse, de acuerdo a la tesitura mental de la gobernante, sólo por haber cometido el incalificable delito de divorciarse de su hermana.

Pero no sólo eso, la investigación también encontró a Palin culpable de permitir a su esposo que usara su oficina y sus recursos para reunirse con empleados estatales y así hallar una manera de despedir al ahora ex cuñado Michael Wooten. Toda una miserable confabulación familiar y de poder público para fastidiar al “pecador irredento del matrimonio”.

Para que no existan confusiones, no fue un legislador demócrata el que defendió las conclusiones de la investigación, fue la senadora republicana de Alaska Lyda Green, quien al respecto dijo: “Creo que siempre tenemos que ser muy, muy, muy cuidadosos cuando estamos en un cargo de poder de separarnos de nuestra vida personal, porque la tentación de llevarla a nuestro trabajo está siempre presente. Y tenemos que tener mucho cuidado de no hacerlo”.

Ante todo este panorama de quiebra electoral, la desesperación de los estrategas de McCain los ha llevado a implementar una campaña bajuna basada en ataques e insultos racistas contra el adversario demócrata. Barack Obama, ello ha provocado reacciones como la del líder de los derechos civiles y representante de Georgia John Lewis, el cual acusó al senador John McCain y a su compañera de fórmula Sarah Palin de “sembrar las semillas del odio y la división”.

Lewis dijo: “Lo que estoy viendo me recuerda demasiado a otro período destructivo de la historia estadounidense. George Wallace nunca arrojó una bomba, nunca disparó un arma, pero creó el clima y las condiciones que fomentaron ataques despiadados contra estadounidenses inocentes que simplemente trataban de ejercer sus derechos constitucionales”.

Durante las últimas semanas, el ambiente de muchos de los eventos de McCain y Palin ha sorprendido a los observadores. Las multitudes han gritado “terrorista”, “traidor” y “mentiroso” cuando se mencionó a Obama. En Florida, el Servicio Secreto está estudiando informes de que un miembro de la multitud habría gritado “¡Mátenlo!” durante un discurso de Palin la semana pasada. En una concentración que tuvo lugar en Minnesota el viernes, McCain tuvo que defender a Obama luego de recibir preguntas hostiles de sus seguidores.

En todas las encuestas va arriba el senador por Illinois, todos los debates los han ganado los candidatos demócratas, la duda ante toda esta canallada persiste: ¿Barack Obama sabrá imponerse sobre “los halcones”? que como se observa, harán hasta lo imposible para evitarle llegar a la Casa Blanca.

EN EL ÁTICO: Es de esperarse una reacción inmediata de las autoridades federales ante la denuncia pública del colega, Ángel Mario Díaz Vargas, director del Diario de Matamoros. En su columna “Palacio” da cuenta del escándalo que motivó el rendir honores y entonar el himno estadounidense en un plantel educativo de Reynosa durante un acto organizado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, sólo porque fue invitada al mismo la cónsul gringa. Los ediles de la oposición se retiraron del plantel ante la violación a la soberanía nacional; los priístas tuvieron que aguantar vara, sentaditos y sin aplaudir.

McCain y Obama en duro debate

"No soy el presidente Bush". Con esta frase el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se defendió de las críticas de su rival demócrata Barack Obama sobre el mal manejo de la economía del presidente en funciones.

"Senador Obama, yo no soy el presidente Bush. Si usted quería competir contra Bush debería de haberse presentado hace cuatro años", afirmó el senador de Arizona quien sacó los guantes en este debate.

El senador de Illinois, sin perder la calma, no se dejó avasallar y explicó que McCain "apoya las mismas políticas que hizo Bush, en impuestos, en energía y en prioridades en el presupuesto".

"El senador McCain votó por cuatro de los cinco presupuestos de Bush", enfatizó.

Este fue uno de los "encontronazos" entre los candidatos, en el tercer y último debate que se realizó la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York, que sin duda estuvo mucho más animado que los otros encuentros.

"Esta era la última oportunidad de mostrar lo que tenían", señaló a BBC Mundo una estudiante de cinematografia, Katie Livote, quien organizó uno de las tantas fiestas para seguir el debate.

El moderador del debate, Bob Schieffer, había advertido desde el inicio que esperaba que los candidatos dejaran de ser repetitivos. El periodista de CBS también los puso contra las cuerdas cuando se refirió al tono negativo que había adquirido la campaña.

¿Se lo dirían a la cara?

McCain, cuya campaña ha sido acusada de comenzar una lucha sin cuartel contra Obama defendió el papel de su compañera de fórmula, Sarah Palin, quien acusó al senador de Illinois de ser amigo de terroristas.

"Hay preguntas que el senador se niega a responder", enfatizó McCain, quien a su vez acusó a la campaña de Obama de alimentar el tono negativo.

"Bill Ayers (fundador del grupo radical en los '70) se convirtió en el centro de atención de la campaña de McCain. Este hombre hizo actos deplorables hace 40 años cuando yo tenía 8 años", enfatizó el senador de Illinois, que acusó al senador de Arizona de querer distraer la atención en lugar de centrarse en temas más importantes como la economía o la salud.

McCain, no bajó la guardia en este tema a pesar de que las encuestas aseguran que esta estrategia de ataque ha sido poco efectiva. Un sondeo publicado el miércoles por CBS/New York Times señala que sólo el 9% de los electores creen que Ayers tenga alguna relevancia.

La misma encuesta señala que el senador de Arizona ha perdido mucho terreno en las encuestas, sobre todo por el tema de economía, que es la principal preocupación del electorado.

Joe el plomero

En este sentido, McCain centró su mensaje en lo que llamo el "plan para subir impuestos" de Obama y puso como ejemplo a "Joe el plomero".

"¿Por qué querrías subirle los impuestos a alguien ahora?", le preguntó McCain a Obama. "Necesitamos alentar los negocios", agregó.

Joe Wurzelbache no es un personaje ficticio, sino un elector en Ohio que opina que la política de Obama le obstaculizará su sueño de comprar el negocio para el que trabajó por varios años.

McCain aseguró que a diferencia de su rival, "no sólo te ayudaré a que compres el negocio por el que has trabajado toda tu vida y mantendré tus impuestos bajos y te daré seguro de salud accesible para ti y tus empleados".

Obama, mirando fijamente a la cámara, dijo que no subiría los impuestos a "Joe el plomero", ni a ninguna persona que gane menos de US$250.000 al año.

"Voy a recortar impuestos al 95% de la población", señaló y ante las acusaciones de McCain el demócrata recordó que más del 90% de las pequeñas empresas del país ganan menos de US$250.000 al año.

Obama finalizó diciendo que "ambos queremos recortar los impuestos, la diferencia es a quién queremos ayudar" (acusando a McCain de sólo querer beneficiar a los más ricos).

América Latina

Un tema que no había surgido en los otros debates, fue sin duda América Latina. Obama comenzó por nombrar a Venezuela, cuando habló de la necesidad de "eliminar nuestra dependencia del petróleo"

Pero McCain decidió no darle un respiro al senador de Illinois, a quien acusó de querer reunirse con Hugo Chávez, el presidente venezolano, mientras se opone a un tratado de libre comercio con Colombia, "uno de los mejores aliados de EE.UU."

Obama defendió sus decisiones y aseguró que "apoya el libre comercio", siempre y cuando haya protecciones laborales y del medio ambiente.

América Latina, sin embargo, no será una prioridad para ninguno, llegue quien llegue a la Casa Blanca.

"La prioridad será la economía y los retos son inmensos", señaló Edgard Alden, del Consejo de Relaciones Exteriores.

Para este analista el problema es que muchas de las medidas que tendrán que tomar los candidatos para reactivar la economía serán bastantes dolorosas y por eso "no pueden dar todos los detalles cuando están en campaña".

BBC

McCain and Obama in tense final debate

Barack Obama and John McCain have clashed over their economic plans and other issues in a fractious final TV debate before the US presidential poll.

In a series of testy exchanges, Mr McCain accused Mr Obama of lying and of having ties to a domestic "terrorist".

Mr McCain also accused his Democratic rival of wanting to raise taxes.

Mr Obama sought to link Mr McCain with President Bush and said he was running a negative campaign. Immediate voter polls found Mr Obama came out on top.

A CNN poll of people watching Wednesday's debate said Mr Obama won by 58% to 31%, while a CBS survey found the Democrat the winner by 53% to 22%.

A poll of undecided independent voters by US network Fox also suggested Mr Obama was the victor.

Mr McCain's reference to Mr Obama's association with Bill Ayers, once a member of a US group that waged a violent campaign against the Vietnam War, continued the main Republican line of attack from the past 10 days.

Mr Obama rejected Mr McCain's criticism over Mr Ayers - now a university professor with whom he has served on a charity board - pointing out that he had been a child at the time of Mr Ayers' radical activities.

"Mr Ayers is not involved in my campaign," he said.

Mr McCain, senator for Arizona, also accused Mr Obama of big spending on attack ads.

The Illinois senator responded that 100% of Mr McCain's political adverts had been negative and that voters were more interested at this point in how the candidates planned to fix the economy.

'Spread the wealth'

The 90-minute debate, held at Hofstra University in Long Island, New York, with moderator Bob Schieffer of CBS News, elicited more direct confrontations between the candidates than their two previous encounters.

Both candidates sought to explain how they would make their promised economic packages and spending plans fit with a rising US budget deficit.

Mr McCain said he would be able to balance the federal budget by cutting wasteful spending and urged voters to compare the records of the two candidates.

He used the example of "Joe the plumber" from Ohio who expressed concern about what Mr Obama's tax plans might mean for his business after meeting the Democrat at the weekend.

Mr Obama rejected Mr McCain's charge that he planned to raise taxes on higher earners to "spread the wealth around", saying that "nobody likes taxes" but that investment in the economy was necessary.

Mr McCain sought to fight back against Mr Obama's attempt to link him to the policies of the Bush administration.

"Senator Obama, I am not President Bush. If you wanted to run against President Bush, you should have run four years ago," he said.

Mr Obama countered: "If I have occasionally mistaken your policies for George Bush's policies, it's because on the core economic issues that matter to the American people, on tax policy, on energy policy, on spending priorities you have been a vigorous supporter of President Bush."

The two candidates also traded blows over their policies on energy.

While Mr Obama spoke about his support for alternative energy sources and the need for the US to build highly fuel efficient cars, Mr McCain voiced his backing for offshore drilling and nuclear power.

Taking up a hot-button social issue, Mr McCain said his rival had aligned himself with "the extreme aspect of the pro-abortion movement in America", citing a vote by Mr Obama in the Illinois state senate against a ban on late-term abortion.

Mr Obama defended that vote, saying the measure would have undermined Roe v Wade, the landmark ruling granting women rights to abortion.

The debate comes as a new national poll puts Mr Obama ahead by 53% to 39%.

The poll, by the New York Times and CBS News, suggests that Mr McCain's recent turn to negative campaigning has backfired.

The majority of those voters whose opinion of the Republican presidential candidate has gone down cite his attacks on Mr Obama.

Advertising halted

The state of the economy now rates as overwhelmingly the most important issue for voters.

Meanwhile, the scale of the economic challenge facing the next president was demonstrated by the news that the US government's budget deficit hit a record high of $455bn in the current financial year that ended on 1 October - even before the cost of the $700bn bail-out is taken into account.

The candidates had been elaborating on their latest economic proposals ahead of the debate.

Mr McCain has proposed an extra $52bn in tax cuts to help retired people whose savings have been hit by the credit crunch, while Mr Obama wants an additional $60bn emergency spending package to help states, the unemployed and companies to create jobs.

Meanwhile, the Republican National Committee (RNC) has said it will halt its advertising in Maine and Wisconsin.

The move suggests that Republican strategists are doubtful about their candidate's chances there, analysts say.

The McCain campaign will continue to run its own ads in the two states, however. Mr McCain was in Wisconsin last week, and running mate Sarah Palin is expected to visit Maine on Thursday.

BBC

Mecánica imaginaria de un saqueo

Francisco Rodríguez / Índice Político

IMAGÍNESE COMO EL
mero mero de una cadena de supermercados que abarque todo un territorio nacional. El Chief Executive Office o CEO, para que mejor me entienda usted.

Imagínese a la cabecera de una enorme y bien iluminada sala de juntas rodeado de su personal de confianza, tomando graves decisiones que redundarán en el buen funcionamiento de la compañía, en el rendimiento del que usted es responsable ante los accionistas y, claro, rentables a usted y a quienes le acompañan en la diaria aventura de llevar el timón de una nave que destaca entre las demás, todas más pequeñas, de la flota.

Imagínese, seguro de sí mismo, anunciando a su directorio la posesión de exclusivísima información privilegiada, obtenida la mañana del domingo anterior mientras en el club jugaba golf con uno de los personajes más importantes de las finanzas públicas de ese ficticio país que su fantasía haya creado.

Imagínese ahora hablando a sus colaboradores, confiándoles la información privilegiada:

-- Es cuestión de semanas, pero la devaluación de la moneda es un hecho…

Imagínese –y saboree-- la cara de sorpresa de los demás miembros de su board que, como el resto de los habitantes de ese país producto de sus ensoñaciones, se han creído a pie juntillas los discursos de los políticos donde se habla de la fortaleza de la unidad monetaria, los blindajes financieros y hasta las enormes perspectivas de desarrollo económico.

Imagínese ahora preguntándoles, "¿cómo nos dolarizamos?"

Imagínese escuchando todo tipo de propuestas, que en nada coinciden con la que en su cacumen, entrenado en las mejores universidades de la Ivy League y hasta en la London School of Economics, ya lleva usted preparada.

-- Dejen de pagar a los proveedores y así hasta ayudamos a mis amigos a que no haya circulante y no se incremente la inflación.

Imagínese los ojos cuadrados de quienes, admirados, le confirman a su ego el porqué es usted el mero mero, el CEO, el jefe de jefes, el chin…

Imagínese ahora como en un periquete las arcas de la tesorería de su cadena de supermercados se abultan, expanden, se desparraman.

Imagínese ahora, pasado un mes y luego de un telefonema a su amigo confirmando fecha para un nuevo encuentro golfístico –en realidad para corroborar la proximidad de la fecha de la devaluación--, dando la orden:

-- Ahora sí, con el dinero que deberíamos haber pagado a los distribuidores, compren todos los dólares que haya en el mercado.

Imagínese, como en las películas, bajo un rapidísimo movimiento de nubes que en este caso ocultarán las quejas, gritos y sombrerazos de productores agrícolas, pequeños y medianos industriales, protestando por la falta de pago de las mercancías ya entregadas y vendidas a los consumidores.

Imagínese ahora dando la orden de vender los billetes verdes.

Imagínese, en medio de un festejo, contando sus ganancias. Ahora sí podrá comprar el depa que su mujer le ha demandado en el mejor club de golf citadino. Ahora sí, con "lana" suficiente para el próximo retiro.

Imagínese dando una lección a sus colaboradores:

-- Compramos a 10… vendimos a 14… Buen negocio en sólo dos meses y no nos costó un centavo…

Imagínese la cara de felicidad de los "patrones" en Arkansas…

Aprueba el BID 6.000 millones de dólares de ayuda anticrisis en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una partida de 6.000 millones de dólares para evitar la recesión en países de América Central y el Caribe, al tiempo que estudia acudir a otras entidades para ayudar a Colombia.

En diálogo medios colombianos, el presidente del BID, Luis Moreno, dijo hoy que la iniciativa busca evitar una "crisis sistémica" en el mercado financiero de la región, al reactivar las exportaciones con préstamos de 500 millones de dólares para cada nación.

"Son 6.000 millones de dólares como nueva línea especial de crédito que se le prestaría a los gobiernos, a través de los bancos centrales o ministerios de Hacienda, y el propósito es que sea una línea hacia los países medianos o pequeños de 500 millones de dólares por país", explicó el colombiano.

La recesión estadounidense produjo caídas estrepitosas en las bolsas bursátiles del mundo, sin embargo este martes se recuperaron gracias a inyecciones de capital de Europa y Estado Unidos en pequeños y medianos bancos para devolver la confianza.

Moreno agregó que los recursos inicialmente se destinarán a países de Centroamérica, el Caribe y otros pequeños, pero aseguró que el BID busca mayores posibilidades para naciones más grandes como Colombia.

El BID contempla la posibilidad de aumentar en 2009 la capacidad para prestar dinero, al pasar de 8.000 millones a 12.000 millones de dólares al año, informó Moreno.

La entidad tomó la decisión en su reunión con ministros de Hacienda del G-7, grupo de los países más ricos del mundo, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia y Francia), con el fin de examinar efectos de la crisis.

El objetivo es sacar una línea de crédito para mantener y consolidar el crecimiento en América Latina con la finalidad de evitar una crisis sistémica en el sistema financiero, señaló el presidente del BID.

Rectores cuestionan gasto del SNTE en hummers

Mientras el área jurídica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para obtener el registro para rifar las 59 Hummer, los rectores de las universidades públicas del país cuestionaron el “gasto tan dispendioso” y “suntuario” efectuado por esa organización magisterial y demandaron a la lideresa, Elba Esther Gordillo Morales “compromiso y responsabilidad” en el ejercicio de los recursos.

Los rectores de la UAM, el secretario general del IPN y de las universidades estatales de Guadalajara, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla coincidieron en que la compra de las camionetas, que primero fueron asignadas a los dirigentes seccionales del SNTE, es una “mala señal” para los tiempos de crisis que vive el país, y las demandas de mayor cobertura y calidad que tiene la educación.

Entrevistados al finalizar la presentación de su propuesta de presupuesto en la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, indicó que dadas las condiciones económicas que vive el país “hay que repensar el tipo de gastos que se realizan y dejar los gastos suntuarios para el pasado”.

Efrén Parada Arias, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que la adquisición de las Hummer “es algo que se sale de toda lógica” en el país.

Marco Antonio Cortés Guajardo, rector de la Universidad de Guadalajara, refirió que si “son recursos sindicales no afecta el presupuesto de la educación básica y sólo atañe al ámbito sindical”.

De tal manera que “los trabajadores del magisterio son los que deben evaluar seriamente el destino de sus cuotas y, en su caso, deben promover o reivindicar sus justa demandas. Fuera de ello considero que deben estar ofendidos por el gasto tan dispendioso”.

Para el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, el gasto en las camionetas de lujo que ahora se rifarán para mejorar diez escuelas por cada una de las 59 secciones que se encuentren en condiciones de marginación, “es una mala señal y no es congruente con la situación económica del país y la situación presupuestal cuando hay demandas de ampliación del presupuesto a la educación”.

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Luis Gil Borja, explicó que “el propósito de los recursos que se destinan a la educación es otro”, no apoyar para la compra de Hummer, sino “apoyar a que los niños y jóvenes accedan a la educación, por lo que se requiere que su aplicación sea clara, transparente y puntual”.

Lo que se le puede demandar al SNTE y a su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, es “compromiso y responsabilidad en el ejercicio del presupuesto a la educación”.

Enrique Agüera, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, expresó que cada quien tiene que resolver sus temas con la “legitimidad” que corresponde, y aplicar los recursos en los que se autorizan.

En tanto que funcionarios en el sindicato informaron que los trámites para iniciar el registro del proceso para efectuar la rifa de las 59 camionetas, lo ha iniciado el jurídico de la organización, a fin de que se pueda publicar una base nacional, los criterios y costos de los boletos para que se realice la asignación de las Hummer con interiores de piel.