martes, octubre 14, 2008

Avalan comisiones del Senado tres dictámenes energéticos

Los paquetes tuvieron los votos a favor de PAN y PRI, mientras que el sol azteca no sufragará hasta que se discutan de forma integral los siete dictámenes.

México, DF. Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general tres de siete dictámenes que conforman el proyecto de reforma energética.

El primero prevé la creación de una comisión para promover el uso eficiente de la energía, un punto sobre el que no hubo mayores discrepancias.

Otro dictamen considera la creación de otra comisión para supervisar la explotación y exploración de hidrocarburos.

El tercero propone dotar de mayores facultades a la Secretaría de Energía para la planeación de la política del sector.

Los tres primeros dictámenes de la reforma pasaron en comisiones y con los votos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). El senador Pablo Gómez anunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sufragará hasta que se discutan de manera integral los siete dictámenes.

El dictamen más polémico del proyecto es el que prevé reformar la ley orgánica de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para permitirle ofrecer contratos con incentivos a firmas privadas para exploración, una herramienta clave para elevar la producción de crudo.

Los restantes cuatro dictámenes de la reforma, incluido el de contratos, que ha sido rechazado por un sector de la izquierda, que lo ve como un intento por privatizar a Pemex, podrían ser votados en comisiones entre el jueves y el viernes.

El ala más radical del PRD, liderada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado protestas callejeras en rechazo a la reforma, que impulsa el presidente conservador Felipe Calderón.

El proyecto de reforma energética busca revertir el declive en la producción de crudo, pero ha generado polémica en torno a cuánta participación debe darse al sector privado en la industria petrolera.

Esta industria, nacionalizada en 1938, es un símbolo de soberanía nacional en México y la principal fuente de ingresos del país, uno de los mayores proveedores de Estados Unidos.

Apoyo del PRI

Calderón tiene una mayoría relativa en el Congreso y espera el apoyo del opositor PRI, que en el pasado votó a favor de reformas oficialistas.

Los senadores han rechazado los llamados contratos de riesgo, con los que Pemex tendría que compartir las ganancias por la producción de crudo con las empresas.

En otro tema controvertido, los senadores de oposición -que tienen más asientos en las dos comisiones- rechazan una propuesta de Calderón sobre refinación, lo que permitiría a empresas privadas ser propietarias de plantas procesadoras.

Pero también se desbarató un acuerdo preliminar de la oposición para crear empresas filiales de Pemex, que serían las encargadas de construir las plantas refinadoras.

Al concluir las votaciones en comisiones del Senado, la reforma energética pasará al pleno de la Cámara Alta y después a la Cámara de Diputados.

Panorama económico de Japón

El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy martes, por decimonovena jornada laboral consecutiva, un nuevo fondo de un billón de yenes para aliviar la situación de los mercados financieros, según informó el banco central.

El BOJ aportó el nuevo fondo de liquidez al mercado mientras las tasas de interés de préstamos interbancarios extranjeros permanecían entre los niveles del 0,5 medio y el 0,6 medio por ciento, superando el objetivo oficial del BOJ de cerca del 0,5 por ciento

Las tasas para bancos extranjeros disminuyeron ligeramente después de que el Grupo de los Siete firmara un plan de acción para luchar contra la crisis crediticia global.

Suben un 6,8% los precios al por mayor en septiembre

Los precios mayoristas aumentaron un 6,8 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, anunció hoy martes el Banco de Japón (BOJ).

El índice de precios de mercancías mayoristas emitido por el banco central se situó en 111,6 sobre la base 100 del año 2005, indicó el BOJ en un informe preliminar. La tasa de incremento sobrepasa los pronósticos de un crecimiento del 6,6 por ciento publicados en una encuesta de la agencia de noticias nipona Kyodo.

En una base mensual, los precios al por mayor cayeron un 0,4 por ciento, frente a la caída proyectada del 0,6 por ciento.

Los precios de las importaciones aumentaron un 20,0 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado en términos de yenes, y lograron un aumento del 27,6 por ciento en otras divisas.

Los precios de las exportaciones cayeron un 1,1 por ciento en términos de yenes pero subieron un 4,0 por ciento en otras divisas.

Estados Unidos aplica la receta europea para salir de la crisis

El presidente George Bush ha comunicado la intención de Washington de hacer igual que sus pares europeos: recapitalizar los bancos con problemas de liquidez mediante la compra de acciones preferenciales.

“Estados Unidos va a aplicar el plan de acción del G7. Para fortalecer los bancos, el gobierno usará una parte de los 700.000 millones de dólares del plan de salvamentopara inyectar capital en las entidades a través de la adquisición de acciones.

Washington cuenta con 250.000 millones de dólares para ingresar en el capital de nueve grandes entidades de Wall Street. Una nacionalización parcial y temporal.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke explica que “esta estrategia irá evolucionando y se afinará para adaptarse a la situación y a los inevitables reveses. No nos detendremos hasta lograr nuestros objetivos de reparar y reformar el sistema financiero a fin de recuperar la prosperidad de nuestra economía.”

El Tesoro garantizará durante tres años todos los préstamos interbancarios, mientras el estado avala también los depósitos al día de empresas y los créditos a corto plazo.

En Nueva York la reacción de los mercados ha sido positiva. En la calle continúa el escepticismo.

Como señala un ciudadano: “esta crisis se ha larvado durante años, no creo que se vaya a resolver en seis meses o en un año. Va a necesitar mucho más tiempo.”

Los bancos que permitán el ingreso del dinero estatal deberán aceptar claúsulas que impiden los paracaídas dorados. Las acciones del estado serán recompradas por las entidades tan pronto sean saneadas y puedan recuperar la capacidad de ampliar capital.

¿Caerá del SNTE, entre empujones y jaloneos, la cacique de los pies de barro?

Pedro Echeverría V.

1. Los políticos y dirigentes sindicales mexicanos son “muy queridos, muy amados y muy admirados” cuando están en el poder u ocupan un cargo político importante; pero apenas concluye su encargo /si no logran saltar a otro/ nadie los recordará ni los volteará a ver. De ser “muy distinguidos” pasan a ser nada; por eso aprovechan sus cargos para en poco tiempo hacerse de dinero, para crear negocios, comprar propiedades y retirarse a una vida placentera. Ninguno de esos políticos sale del movimiento social, de luchas populares o de servicios comunitarios; todos llegan por la amistad con el presidente de la República, con algún secretario de Estado o jefe de partido. Son tristes funcionarios desconocidos que se “sacan la lotería” al subir al gobierno un pariente o amigo.

2. Por eso pregunto: ¿Quién va a recordar a la líder venal Esther Gordillo cuando caiga del pedestal construido por el charrismo sindical? ¿Qué obra importante realizó en sus casi 20 años de liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)? ¿Para qué le sirvieron los alrededor de 200 millones de pesos mensuales que recogió de las cuotas sindicales de un millón 500 mil trabajadores afiliados? Pasará a la historia como una cacique sindical muy hábil para la manipulación política en beneficio propio, igual a su benefactor Jongitud Barrios y a otros dirigentes anteriores del SNTE, tales como Carlos Olmos, Olivares Santana, Sánchez Vite o Robles Martínez.

3. La realidad es que el SNTE con ese número de afiliados, con esa enorme cantidad que acumula en cuotas, con la fuerza de los maestros en sus comunidades y por ser los profesores portadores de una inmensa cultura, el SNTE (si hubiera sido independiente y democrático) pudo haber sido también el modelo de organización sindical y política del país. Sería el sindicato organizador del mayor número de reuniones de análisis, de foros de debate, de investigaciones, editor de periódicos, revistas y libros bien calificados. ¿Qué más harían los profesores sino aportar sus conocimientos y experiencias en el aula, en sus comunidades y en la sociedad en que viven ellos y sus alumnos?

4. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la oposición de izquierda que nació en 1979 como importante brazo del movimiento social, sin recursos económicos para pagar pasajes de traslados, hoteles, comidas y ponentes, de manera paralela a sus combativas luchas sindicales y políticas, ha organizado varias decenas de reuniones de carácter académico. Los profesores de la CNTE tienen la convicción que luchan por un sindicalismo democrático e independiente, pero también están convencidos que esta lucha tiene como objetivo central transformar la educación en el país en beneficio del pueblo mexicano (cantidad) y con un alto nivel científico y crítico (calidad)

5. Los sindicatos de instituciones educativas, sobre todo los de académicos (como el SNTE, el STUNAM, el SINTCB) no son cualquier sindicato que lucha por demandas salariales o revisión de contratos. Los sindicatos académicos deben siempre poner en primer lugar las transformaciones educativas y sociales porque saben la importancia que tiene la educación en la transformación de los países. ¿Cómo hacer cambios educativos profundos si los alumnos o estudiantes viven en condiciones económicas y familiares extremadamente difíciles en lo económico y cultural? Por eso las luchas en los centros educativos son casi siempre de izquierda, pues ligan lo social con lo educativo.

6. Hoy nos asusta que la Gordillo haya comprado 59 vehículos Humer para regalar a sus incondicionales, según se dice los carros más caros del mercado. ¿Se olvida acaso que esa líder venal en cada congreso, pleno, asamblea, votación, moviliza a dos mil profesores comisionados incondicionales en aviones, los coloca en los mejores hoteles de la ciudad y renta los vehículos necesarios (aviones, automóviles, autobuses) para movilizarlos de un lugar a otro a fin de que puedan realizar su trabajo? ¿No se recuerda la que entrenamiento para que cumplan mejor con sus actividades de liderismo venal?

7. Sin embargo donde le ha estado tronando los problemas a la líder Gordillo es en la llamada Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). En más de la mitad de los estados del país (Morelos, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, etcétera) han surgido protestas, plantones, paros y movilizaciones para rechazar esa “Alianza” por ser una estrategia privatizadora. Los medios de información (prensa, radio y televisión) han desatado una campaña para defender esa propuesta de la líder Gordillo, del presidente de facto Calderón y de la secretaria de Educación Vázquez Mota, repitiendo las bondades de la ACE como si el título de la propuesta fuera suficiente para imponerla.

8. Los profesores han descubierto las trampas de la ACE y las han rechazado; por eso se les ha calumniado y se les ha acusado (de manera sensacionalista y reiterativa) de corruptos por querer heredar o vender sus plazas antes de jubilarse; pero la respuesta correcta de los profesores ha sido que son los directivos del sindicalismo charro, del sindicalismo corrupto, los que siempre han hecho negocios con la venta de plazas. Basta con investigar la cantidad de profesores que ha hecho gestiones para “heredar” a un familiar sus plaza, que no rebasa el cinco por ciento y quienes las han dejado para pasar a otra categoría u otro nivel. Las autoridades educativas y sindicales, junto a los medios de información han actuado de manera calumniosa por conveniencia.

9. La líder Gordillo parece que al fin caerá como producto de sus errores políticos. Se hundirá de la misma forma en que cayó su protector Jongitud Barrios en 1989. ¿Acaso no se recuerda que fue el presidente Salinas quien citó a Jongitud en Los Pinos aquel 23 de abril y le pidió que de manera inmediata que presentara su renuncia cuando ya política Esther Gordillo había sido seleccionada para sustituirlo? La realidad es que la misma Gordillo parece conocer la persona que la sucederá. Pero lo que parece extraño es que el presidente ilegítimo Calderón esté dejando derrumbarse a uno de sus pilares principales. ¿O es una simple jugarreta con la que se quiere engañar a los maestros y a la opinión pública? Deberemos estar muy pendientes de los movimientos de la clase dominante.

pedroe@cablered.net.mx

Gana Pemex 26.8 mmdd por ventas a EU durante primeros 8 meses de este año

Aunque México exportó 65 millones de barriles de crudo menos que el año anterior, las ganancias aumentaron 45 por ciento.

Washington. México obtuvo ingresos petroleros de Estados Unidos por 26 mil 825 millones de dólares en los primeros ocho meses del presente año, un aumento de 45 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007, según cifras oficiales estadunidenses.

Pemex había recibido un total de 18 mil 497 millones de dólares de sus ventas al mercado estadunidense entre enero y agosto del año pasado, de acuerdo con un reporte suplementario del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

México exportó a Estados Unidos 279 millones de barriles del crudo en los primeros ocho meses del 2008, en comparación con 343 millones en el mismo periodo del año pasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye el costo de flete y seguros.

Las cifras muestran sin embargo que México aparece como el cuarto abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá con 450 millones de barriles, Arabia Saudita con 373 millones y Venezuela con 297 millones.

El año pasado México había sido el exportador número dos a Estados Unidos después de Canadá.

Un estudio de Estados Unidos había vaticinado desde 2006 que la producción petrolera de México descendería a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

El análisis de la administración de Información de Energía (EIA) advirtió que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

Las cifras petroleras de los primeros ocho meses del 2008 ayudaron a México a colocar un superávit acumulado de 47 mil millones de dólares sobre Estados Unidos entre enero y agosto, el cuarto más alto del mundo después de China, Canadá y Japón.

China mantiene en ese periodo un superávit de 167 mil millones de dólares, Canadá de 54 mil millones de dólares y Japón de 50 mil millones de dólares.

Las nuevas cifras confirmaron el nuevo cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques del 2001, cuando Estados Unidos empezó a adquirir más petróleo de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM), Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, y menos de los no-miembros de OPEP en su conjunto.

El reporte muestra que entre los países que han empezado a vender más crudo a Estados Unidos destacan Nigeria e Irak, ambos miembros del cartel petrolero.

Las compras de Estados Unidos a países de la OPEP fueron por 147 mil en los primeros ocho meses del año, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cartel fueron de 103 mil millones de dólares.

Notimex

La implantación de un microchip permitirá hacer diagnósticos precoces del alhzeimer

Los últimos avances en el tratamiento del alzheimer, como la implantación de microchips, permitirán hacer diagnósticos precoces que ralentizaran el deterioro cognitivo y funcional de los pacientes.

Así lo aseguró hoy en Molina de Segura la catedrática de anatomía humana y neurociencia clínica y experimental de la facultad de medicina de la universidad de Murcia María Trinidad Herrero, que dirige la quinta Reunión Latinoamérica de Enfermedades Neurodegenerativas en el marco de la universidad del Mar, dependiente de la de Murcia.

Herrero se mostró optimista en el tratamiento del alzheimer, aunque precisó que "los avances del conocimiento son muy lentos, debido a la existencia de un gran número de causas" de ese mal.

La catedrática comentó que existen razones para la esperanza por la gran inversión económica que se está haciendo en la investigación de las demencias, a las que calificó de "gran epidemia del siglo XXI".

Las investigaciones, precisó, se están centrando en los aspectos clínicos y epidemiológicos, sus causas, el curso que siguen las enfermedades, los nuevos tratamientos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

Herreno explicó que los avances que están siendo dados a conocer esta semana a los 36 alumnos del curso se centran en nuevas dianas en los mecanismos de muerte neuronal y en nuevas dianas genéticas que demuestran que puede haber un componente común en los fundamentos de las demencias, en el uso de medios no farmacológicos para su tratamiento y en nuevos tratamientos paliativos.

Más de 2.200 alumnos se han matriculado este verano en alguno de los 48 cursos que hasta finales de septiembre se imparten en las 20 sedes de la universidad del Mar, que en 2008 cumple quince años.

El director de esta institución docente, Eduardo Osuna, ha resaltado la especialización que la sede de Molina de Segura ha ido adquiriendo en los temas de ciencia, investigación y medicina, como lo demuestra el curso iniciado hoy y el que dirigió en julio Antonio García García en el marco del ciclo Fronteras en Terapéutica.

Así mismo, en julio Molina acogió también un curso centrado en los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

EFE

Bajan reservas internacionales a 75 mil 121 mdd: BdeM

Las cifra bajó desde los 84 mil 116 millones de dólares luego de las subastas que el Banco de México ha ofrecido desde el miércoles pasado.

México, DF. Las reservas internacionales de México bajaron a 75 mil 121 millones de dólares al 10 de octubre, desde los 84 mil 116 millones de dólares de la semana previa, informó el martes el Banco de México (BdeM), debido en parte a un mecanismo de venta de dólares en el mercado cambiario.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio.

Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas. México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo.

Reuters

Plan europeo

Los líderes políticos y financieros de la Comunidad Europea, conformada por 15 países que usan el euro como moneda, aprobaron hoy en París un plan de rescate financiero que consiste en inyectar billones de euros en sus bancos con miras a restaurar la confianza en el sistema financiero e impedir un declive económico.

Los gobernantes comunitarios aprobaron un plan de 14 puntos, cuya principal medida es aplicar una refinanciación limitada hasta finales del 2009 y "en las condiciones del mercado", es decir, se capitalizará a los bancos comprando activos que podrán revenderse en el futuro y fomentar préstamos interbancarios para reactivar el mercado.

"No será un regalo a los bancos", aclaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, titular en turno de la Unión Europea.

El plan contempla que cada Estado integrante de la Comunidad Europea actúe por su cuenta y decida que cantidades inyectar y en que plazos hacerlo, por lo cual no se ha especificado montos de inversión, sin embargo, los países podrán coordinar entre sí.

El proyecto fue inspirado en el plan aplicado por el Reino Unido para salvar del colapso a cuatro de las mayores entidades bancarias del país.

Estos anuncios se suman a un "plan de acción" anunciado por el Grupo de siete países más industrializados (G7), para coordinar medidas, y a una reunión entre ese mismo club y países emergentes (G20) en Washington.

Morelos como anticipo

Miguel Ángel Granados Chapa

La prolongada huelga magisterial en Morelos, que se ha extendido ya durante siete semanas, ha generado conflictos adicionales, o los ha puesto en evidencia en forma tal que acaso se condensa en esa entidad un anticipo de la situación nacional en el futuro próximo.

El paro de los profesores que rehusaron iniciar el curso escolar 2008-2009 el 21 de agosto tiene como propósito impedir en Morelos la vigencia de la Alianza por la Calidad de la Educación. Se trata de un ambiguo documento, al mismo tiempo pacto laboral y programa de políticas públicas. Lo suscribieron la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Ester Gordillo. No obstante que implica modificaciones relevantes en las condiciones de trabajo del magisterio, integrado por centenares de miles de personas en todos los niveles y formas de la educación pública, el documento no fue ya no digamos analizado entre el personal docente, sino ni siquiera difundido. Firmado en mayo, muchos maestros empezaron a conocer su contenido en agosto, cuando comenzaron las clases y cuando se practicaron exámenes para el ingreso y promoción al servicio magisterial.

El concurso de oposición así establecido es necesario, y por sí mismo saludable (en el doble sentido de digno de saludo y portador de salud) porque permitirá extirpar uno de los cánceres del sistema educativo, que es el tráfico de plazas o su utilización como medio de manipulación política. Pero anunciado de buenas a primeras, sin suficiente información, resultó lesivo para la imagen del profesorado, cuya imagen se deterioró gravemente por las malas calificaciones, reprobatorias en la mayor parte de los casos, de quienes aspiraban a tornar definitivas plazas que ocupaban en calidad de interinos a veces por prolongados períodos. Sin duda es posible conciliar bienes jurídicos encontrados, como el derecho que da la antigüedad con la prueba de suficiencia que proporciona un examen. Y se hubieran podido ensamblar posibilidades en apariencia contradictorias de haberse sometido el documento en que consta la Alianza a debate en el sindicato.

Pero no fue así. De modo que al aproximarse el comienzo del curso la inconformidad contra la Alianza fue expandiéndose en todo el país, sobre todo como es obvio en los territorios donde la disidencia es formalmente mayoritaria (y por lo tanto controla los comités seccionales), pero también donde no lo es, o parecía no serlo.

En Quintana Roo y Morelos sorprendió la rebelión de las bases, que superaron a su dirigencia formal y resolvieron no abrir el curso para impedir la vigencia de un acuerdo que obliga a quienes no tuvieron ocasión de debatirlo y ni siquiera de conocerlo. En aquella entidad peninsular el paro cesó hace ya varias semanas, concluido en una suerte de empate político o aplazamiento de las cuestiones de fondo, pactado para lograr el comienzo del curso. Pero la autonomía de las bases respecto de sus líderes regionales quedó ya establecida y no será remoto que en la próxima renovación del comité seccional las bases rebeldes se doten de su propia autoridad formal.

A diferencia de Quintana Roo, donde la disidencia apareció en una suerte de generación espontánea (dicho obviamente como metáfora), en Morelos había precedentes de movilizaciones contrarias al predominio de Carlos Jonguitud Barrios y Gordillo, como cabezas del "institucionalismo", desde fines de los setentas, cuando se creó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Roto con extrema violencia el intento de autonomía sindical, la Sección 19 vivió durante un largo período la combinación de conformismo e imposición que permite a Gordillo regir vastas zonas del sindicalismo magisterial, hasta que el descontento se organizó de nuevo y suspendió las labores en el momento mismo en que debían comenzar.

La huelga ha sido combatida con la vasta panoplia con que cuentan los intereses creados. Aprovechando la rala capacidad de exposición de sus razones, los maestros paristas han sido calumniados como si fueran zánganos voraces que no quieren someterse a reglas nuevas y desean comerciar con sus plazas. Ha habido, efectivamente, en el magisterio un intenso tráfico de puestos de trabajo, gestionado por autoridades y líderes sindicales, que son quienes cuentan con la posibilidad legal de asignar plazas. Por más ganas que tuvieran los profesores de vender su plaza no están en capacidad formal de hacerlo. Además de deformar las posiciones de los huelguistas, se les sometió a la fatiga del paso del tiempo sin acceder a entablar diálogo con ellos. La prolongación del paro por esa sordera amañada (pues el gobierno local panista pretendía arreglar la situación con el comité seccional rebasado por las bases) generó inconformidad en grupos sociales que demandan, con razón, que las escuelas funcionen y los escolares reciban enseñanza. Su exigencia por iniciar los cursos fue alimentada por el gobierno y se han abierto un reducido número de establecimientos, cada uno de los cuales es un foco de conflicto en potencia.

Al mismo tiempo, sin embargo, grupos sociales persuadidos de las razones magisteriales (o proclives a rechazar las posiciones gubernamentales porque han sufrido en carne propia decisiones al margen de la ley o dañinas para el interés general en asuntos como el deterioro ambiental o el choque entre modernidad y tradición en materia inmobiliaria) apoyan la huelga de los profesores y lo manifiestan obturando caminos federales. Eso condujo a la represión: si bien no pueden ser cohonestadas las actitudes de manifestantes que retienen a agentes de la autoridad y los maltratan, menos aún puede ser admitida la dimensión violenta de la respuesta gubernamental.

Un dato preocupante asomó esta semana en ese aspecto del conflicto morelense. No sólo participaron en los ataques a disidentes y resistentes fuerzas policiacas, sino que apareció el Ejército, algo que no había ocurrido en Atenco o en Oaxaca. Aunque su presencia fue marginal, diríase que simbólica, o por eso mismo, no puede dejar de señalarse que asignar de nuevo a los militares funciones de represión política (distintas del combate a la delincuencia organizada, discutibles también) significa un retorno al peor autoritarismo, el que asesinó a civiles indefensos en la Plaza de las Tres Culturas. Tal vez se buscó intimidar solamente, o amenazar con el incremento de la fuerza castrense en caso de que no ceda la rebelión magisterial. Pero, en cualquier caso, hacer que soldados, jefes y oficiales embatan directamente contra quienes protestan nos sitúa en un estadio donde puede aparecer con naturalidad el estado de sitio (o de emergencia), que implica el sacrificio de libertades en bien del orden.

Pretender que un conflicto social puede encararse con sólo medidas de fuerza y hacer participar en ellas a militares, es acaso la lección que en Morelos quiera dar el gobierno a los maestros y con ellos a la sociedad entera, como adelanto de lo que pudiera ocurrir en el resto del país.

Tribunal ecuatoriano confirma aprobación de Constitución en referendo

(PL) La nueva Constitución ecuatoriana recibió el respaldo del 63,93 por ciento de la ciudadanía en el referendo del pasado 28 de septiembre, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Jorge Acosta, señaló que el Sí obtuvo el apoyo de cuatro millones 722 mil 081 electores, mientras el No alcanzó el 28,1 por ciento del sufragio, es decir dos millones 75 mil 770 votos.

Dejaron la papeleta en blanco el 0,75 por ciento (55 mil 071) de los empadronados y anularon la boleta el 7,23 por ciento (533 mil 686 electores), subrayó.

Al proclamar estos resultados finales, Acosta anunció el inicio de un período de impugnación de 48 horas, por lo cual la nueva carta magna entraría en vigor el jueves próximo con su publicación en el Registro Oficial, en caso de que no se presenten reclamos.

Una vez que se cumplan estas disposiciones, el máximo representante del Tribunal Electoral dimitirá de forma "irrevocable" a su cargo, como anunció en días pasados.

En la consulta del 28 de septiembre último participaron siete millones 395 mil 344 personas, lo cual representa el 75,81 por ciento del padrón electoral nacional.

El ausentismo alcanzó el 24,19 por ciento, según los datos oficiales el TSE.

Se prevé que cinco días después de la entrada en vigor de la flamante carta política, la Asamblea Constituyente celebre una última sesión para conformar la Comisión Legislativa y de Fiscalización, la cual cumplirá las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Constituyente designará igualmente a los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral, que de manera transitoria deberán organizar las elecciones presidenciales, de alcaldes y prefectos, previstas para el próximo año.

Magisterio, ¿el detonador?

Francisco Rodríguez / Índice Político

PARA NO VARIAR, el conflicto magisterial que se vive en Morelos --y que amenaza con extenderse a otros puntos geográficos del territorio nacional— ha rebasado a las administraciones federal y estatal, debido principalmente a pugnas intrapartidistas: El grupo al que pertenece el gobernador Marco Antonio Adame pone así en evidencia al del señor Felipe Calderón, de un lado, mientras que por el otro, llega a puntos que rebasan los termómetros políticos la pugna nada soterrada que mantienen los secretarios de Gobernación y Educación.

También, como en otros casos, la ausencia de "inteligencia" hizo de las suyas. Porque todo indica que a los responsables (jejeje) les pasó de noche el Congreso Nacional de Bases de la CNTE, que se efectuó en la capital nacional los días 11 y 12 de julio anteriores, y en los que se resolvió no nada más luchar por el "rescate" del SNTE, interpretado cual la defenestración de la maestra Elba Esther Gordillo, también se anunciaron movilizaciones en contra de la Alianza por la Educación y en contra de las reformas de Pemex.

Sin una dirigencia que dé la cara, la CNTE está dividida y carece de apoyo popular. Sus demandas en Morelos, por ejemplo, son la peor estrategia de relaciones públicas ante la ciudadanía: heredar plazas y no sujetarse a evaluaciones, los muestran retrógradas y contrarios al interés de las familias.

Peor aún cuando se conoce que es precisamente en las entidades federativas en las que la CNTE tiene presencia hegemónica, donde los niveles educativos son más bajos y los índices de deserción los más altos.

Esta división de la CNTE en grupos y subgrupos –sólo en Oaxaca, la sección 22 está integrada por más de una docena de "corrientes"--, no ha obstado para que sus movilizaciones sean nutridas. Contribuyen a que así suceda factores externos. Los ya mencionados del PAN, al inicio de este escrito. Pero también los del PRI, que desde Puebla o Toluca alimentan las concentraciones en el DF, sin dejar de mencionar lo que es obvio: la presencia y apoyos de todo orden de grupos afines a los hermanos Helio y René Bejarano en la capital nacional.

Pero los hay de allende las fronteras incluso. No creo que al CISEN, por ejemplo, se le haya escapado que en la reunión de la CNTE de julio pasado hubo un invitado especial: el dirigente sindical del magisterio de Venezuela, profesor Orlando Pérez. Si no lo sabían en el CISEN –lo que es harto posible--, harían bien en anotarlo.

También que el Ejército y la PFP debieron intervenir a mitad de la semana anterior en el desalojo de una carretera, al confirmarse la presencia de "asesores extranjeros" en el movimiento magisterial morelense.

Mal manejado el problema –cerrazón del gobernador para dialogar, sólo para empezar--, se ha convertido en el agua hirviendo al que se han ido agregando ingredientes y condimentos que hacen de éste un caldo de cultivo en el que se subsumen no pocas inconformidades sociales: desde las agropecuarias –falta de apoyos y créditos--, hasta urbanas, cual el de la construcción de una línea del Metro en Tláhuac, pasando por la impopular (e inconstitucional) reforma al ISSSTE, la falta de información sobre la Alianza Educativa y, como se dijo, hasta la reforma a Pemex.

Si continúa descuidado, el magisterial puede ser el problema que detone muchos más, porque por sí misma la CNTE es inofensiva, pero al ir agregándosele más compuestos…

EE.UU. también nacionaliza

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este martes la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de US$250.000 millones, en una medida que busca aumentar la confianza en los mercados.

"Ésta es una medida esencial de corto plazo para asegurar la viabilidad del sistema bancario estadounidense", señaló Bush.

El mandatario dijo que el dinero provendrá de los US$700.000 millones del paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense.

La medida buscan ayudar tanto a los bancos fuertes para que ofrezcan préstamos nuevamente, como a aquellas instituciones bancarias que presentan dificultades, con el fin de que logren estabilizarse, añadió Bush.

El precio de las acciones en Wall Street se disparó tras el anuncio de Bush.

El principal índice, Dow Jones Industrials, subió casi un 4% en los primeros diez minutos de actividad bursátil.

Bajo este nuevo anuncio, el gobierno garantizará las deudas bancarias de manera temporal para hacer frente al actual impedimento de los bancos para prestar dinero.

En su discurso, el presidente de EE.UU. dejó claro que se incentivaría a los bancos para que compren de nuevo las acciones en el futuro.

El mandatario estadounidense señaló que esta nueva medida viene acompañada de garantías para proteger el dinero de los contribuyentes y añadió que la intención no es "controlar el libre mercado sino protegerlo".

Coordinación

Varios gobiernos europeos habían tomado medidas similares en sus propios sistemas bancarios, en planes inspirados en el modelo presentado la semana pasada en el Reino Unido.

El anuncio es un giro frente al plan inicial de Washington de sólo comprar deuda problemática a las instituciones financieras privadas.

En la nueva iniciativa, el Departamento del Tesoro hará uso de esos US$250.000 millones para adquirir acciones de varios de los bancos afectados.

Con esto se espera que las entidades financieras adquieran liquidez para reiniciar sus operaciones de crédito, estancadas por la crisis.

Según la corresponsal de la BBC en Nueva York, Heather Alexander, el plan equivale a una nacionalización parcial del sistema bancario.

Dudas de Paulson

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, informa que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se había mostrado reacio inicialmente a adoptar este nuevo enfoque.

Pero los analistas señalan que a la nueva iniciativa tomaría apenas semanas para beneficiar a los bancos, mientras que la medida inicial, de adquirir los activos problemáticos de los bancos, podría tomar meses antes de tener efectos en el sector financiero estadounidense.

Aún cuando se estaban tejiendo los detalles de este nuevo enfoque en una reunión entre el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y funcionarios de los principales bancos, la medida tuvo sus efectos positivos en Wall Street.

En lo que fue la mejor jornada de la que se tenga registro en la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cerró el lunes con un alza de más de 11%, un comportamiento que se repitió en Europa, América Latina e incluso Asia durante el inicio de la jornada bursátil del martes.

Por ejemplo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló más de 13%, una de sus alzas más grandes de la historia.

BBC

US unveils $250bn banking rescue

The US government has announced a $250bn (£143bn) plan to purchase stakes in a wide variety of banks in an effort to restore confidence in the sector.

President George W Bush said the move would help to return stability to the US banking sector and ultimately help preserve free markets.

US federal authorities will also temporarily insure most new debt issued by US banks.

The moves echo similar steps taken by the UK and other European countries.

"This is an essential short-term measure to ensure the viability of America's banking system," Mr Bush said.

"This is not intended to take over the free market, but to preserve it."

Mr Bush also said that the Federal Reserve would finalise work on a new programme that would make it the buyer of last resort for companies' short-term debt, known as commercial paper.

Furthermore, government deposit insurance is being expanded to cover accounts used by small businesses.

'Objectionable'

The money will come from the $700bn bail-out package approved by US lawmakers earlier this month.

The US plan - effectively part-nationalisation - comes after the bosses of the country's largest banks were summoned to a special meeting at the US Treasury on Monday.

Treasury Secretary Henry Paulson said that the lack of confidence in the financial system was a threat to the US economy.

He said that taking equity stakes in banks "was objectionable to most Americans, including myself".

"We regret taking these actions," Mr Paulson said.

"But we must do this to restore confidence in the financial system."

Mr Paulson said the government would buy stakes in a "wide variety" of banks and thrifts - financial institutions similar to building societies in the UK.

Nine banks, which Mr Paulson described as "healthy institutions", have so far signed up to the deal.

Federal Reserve chairman Ben Bernanke said that the US strategy would evolve and adapt to new developments:

"We will not stand down until we have achieved our goals of repairing and reforming our financial system," he said.

Share surges

The US announcement - and its anticipation earlier in the day - has had a major impact on global shares:

* Wall Street's main Dow Jones index opens up 376 points or 4% to 9,763

* Japan's main Nikkei index ended Tuesday up 1,171 points, or 14%, at 9,448, the biggest one-day rise in its history

* The UK's FTSE 100 was up 243 points, or 5.7% ,at 4,500 in early afternoon trading in London
* Germany's Dax had advanced 274 points, or 5.4%, to 5,336, while France's Cac had risen 187 points, or 5.3%, to 3,719

Restrictions

The US government said it would buy preference shares in the banks.

Preference shares pay a fixed rate of interest instead of a dividend, which has to be paid before other shareholders receive anything, but they do not carry voting rights.

Banks that receive the cash injections will be subject to restrictions on executive pay.

US taxpayers may even end up making a profit from the shares if the rescue packages work and the banks recover, but that is not guaranteed.

European lead

The US move comes a day after the UK said it would inject up to £37bn of taxpayers cash into British banks Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB and HBOS.

And European governments that share the euro are putting aside more than 1 trillion euros to protect banks through guarantees and other emergency measures.

The bulk of the money will be used to guarantee lending between banks.

The cash will also be used to take stakes in ailing banks.

BBC

¿Y la Comisión de Cambios, apá?

Marcela Gómez Zalce

• La lista de Carstens
• El son del PRI


Una lengua desenfrenada, mi estimado, es la peor de las enfermedades… a menos que la intención de la incontinencia verbal sea otra. Caro y peligroso le está saliendo (la curva azul de aprendizaje) a este país las pugnas, deseos de venganza y pendejadas por parte de muchos funcionarios de este (des)gobierno, donde el emocionado capitán del barco de gran calado no pone orden en la adversidad del desorden. Y no lo hace, my friend, por la sencilla razón de que no entiende, que no entiende, y mucho de ello gracias a (la insolvencia de neuronas) la desinformación que le proporciona su desubicado y muy arrogante círculo íntimo.

El excelso ejemplo de la delicada pugna entre Agustín Carstens y Guillermo Ortiz –-dos de los pilares fundamentales en la política económica, donde los berrinches del primero han dejado fuera de las reuniones del gabinete económico al segundo-–, ya da visos de total descontrol, donde el producto glandular del titular de Hacienda parece estar bastante sintonizado con el del Gymboree presidencial y su jefecito, olvidando la clásica de que hormona mata neurona. Y el asunto del sugestivo ¿saqueo? empresarial con las subastas de dólares del Banco de México es uno de esos ya clásicos traspiés en el calderón sexenal.

Primero porque, con la pena, es evidente que hubo un cambio de señales hacia la política cambiaria a raíz del inofensivo “catarrito” que contrajo México por la neumonía estadunidense. Y la única que puede llevar a cabo la simpática travesura es la Comisión de Cambios, formada por tres funcionarios de Banxico y por tres de Hacienda, ésta última con el voto de calidad para, digamos, inclinar la balanza en caso de no lograr un acuerdo. ¿Estamos?

Carstensjust for fucking fun debería ayudar a explicar la tenebra detrás de esos 8 mil millones de dólares que compró este desgobierno en julio pasado obligando a esta divertida Comisión suspender su venta a la banca, remember?— acusó en Washington a empresas mexicanas por hundir al peso, lo que obliga al sonriente respetable a preguntar con ironía: ¿en serio, (dándole el beneficio de la duda) no supo y con todo eso avaló el envío de 8 mil 900 millones de dólares…? Y en caso de haber sabido... ¿Con qué pinche facha manda esa estupenda cantidad para que empresas mexicanas hundan al peso…? ¿Hay acaso uno de esos espléndidos pagos por los granitos de arena electoral…?

Sobre todo cuando el último responsable de la atractiva decisión recae en SHCP (u absolut shithead) que tuvo el voto de calidad para el cambio de señales. O qué… ¿de verdad a lo largo de esta crisis, perdón, “gripita”, no ha estado puntualmente informado el secretario de Hacienda…? ¿Se imagina el tamaño del tubazo empresarial que viene si Agustín sale con la extraordinaria lista de los ávidos compradores... a los cuales avaló al darles (por omisión o complicidad) 8 mil 900 millones de dólares…? ¿Dónde está la consistencia, credibilidad y oficio de este disfuncional…?

Y eso, my friend, que falta la entretenida factura por andar balconeando la emocionante ropa sucia en un foro como Washington (Is he demented or just mainly overjoyed?) cuyas secuelas detonaron los hilos legislativos que ya solicitan los nombres… de algunos que entronizaron a Felipe en Los Pinos haciendo este inofensivo dilema uno de los más esperados del año.

En medio del desmadre económico, Carstens demuestra inmadurez (por decirlo en términos amables) frente al colmillo de Ortiz, y Calderón se expone por (millonésima vez) su supina inopia, su falta de autoridad que ha consentido este peligroso pleito —que se suma a otros entre su gabinete ya muy célebres-– entre Hacienda y Banxico y su candidez de haber pensado que la fiesta del valor del dólar para sus cuates sería… ¿sexenal?

Y entretanto bullicio bursátil el chisguete energético avanza al son que toca el PRI... que ya negoció con el PAN la lindura de que los nominados al consejo de administración en Pemex (donde están los endiablados detalles) sean palomeados por el Senado… además de repetir la formulita mágica de amarrar asuntos entre ambas cámaras —con la atractiva dupla Beltrones y Gamboa-– como lo es la Ley de Ingresos al mentado chisguetín.

Todo al mismo tiempo. ¡Veeenga! Todo junto, de una vez. A jugar con la gasolina y los fósforos. ¡¡Al diablo con la prudencia!!

Chingón.


El Calderonato a la Deriva

Alfredo Velarde

No cabe duda que, en ocasiones, la realidad es más necia que la fantasía mediática en que vive -con autismo - la reaccionaria clase política en el poder. Semana funesta, sin duda, para el calderonato sin rumbo ni timón que padecemos y que terminó exhibiéndolo , de cuerpo entero, tanto en la tardía como insuficiente respuesta económica ante la interdependiente crisis global de enormes dimensiones para el capitalismo contemporáneo y que apenas unos días antes, tanto el chaparro Calderón como el gordo Carstens , reducían con supina ignorancia a un insustancial “catarrito”, pero que ahora –confrontado con la realidad antes negada-, amenaza con devenir en una auténtica neumonía ; y en la siniestra política de gorilas que concibe y practica un gobierno torpe y autoritario , vacío de toda legitimidad y plenamente antipopular , que no se tentó el corazón para reprimir militarmente con saña al esforzado y digno magisterio disidente y a la solidaria ciudadanía morelense de Xoxocotla, en general, con implicaciones todavía de pronóstico reservado, pero que ya amenazan con convertirse en el Atenco de Felipe Calderón , como ya antes lo fue, también en este mismo sexenio, la Oaxaca en que surgió la APPO contra ese criminal de estado y todavía despótico gobernador de la entidad, Ulises Ruiz , creando una situación-límite más tras la que no sabemos ya si el minúsculo Calderón terminará -o no-, su calamitoso paso usurpador por la presidencia de la república, en un país que se le desmorona entre las manos y para cuya destrucción trabaja con enceguecido empeño. ¡Vaya gobierno del empleo!

Sin embargo, una semana negra todavía peor para los gobernados del país que deben sufrir al régimen atrabiliario, sometidos a los vaivenes zigzagueantes de la incapacidad gestionaria gubernamental de la cosa económica , y el cerril autoritarismo político de un gobierno que hace agua y no soporta con intolerancia que la gente piense y actúe en oposición, a las inauditas directrices y las mentiras de un régimen crecientemente fascistizado y que transita al vacío, como en la cuestión de los jóvenes valientes que lo interpelaron en el mismísimo Palacio Nacional , cuando Calderón pontificaba en tal espacio a modo , sobre las presuntas “libertades” de ésta época, frente al México del 68 , y que en Morelos se niegan rotundamente por la vía de los hechos, tras ya más de 50 días de necesaria movilización de los mentores de la CNTE , reacios a aceptar la auténtica celada charril oculta tras la rimbombantemente anunciada como una “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), en la que sólo cree ese cero a la izquierda que se llama Josefina Vázquez Mota , la tan insulsa cuanto inconcebible Secretaria de Educación Pública, fingiendo en que cree en una envenenada iniciativa concebida por uno de los personajes más oscuros y siniestros de la vida política nacional y aliada favorita del calderonato: Elba Esther Gordillo . ¿De qué alianza y por cuál calidad educativa puede hablar el ominoso calderonato, si coloca a Vázquez Mota al frente de la SEP, mientras ese Gordillo reptil opera libremente desde un sindicato administrado con inaudita corrupción y como propiedad privada suya para dizque “mejorar” la “calidad educativa” a golpe de charrazos, ahora con el auxilio en la triste labor del nada heroico Ejército Federal, que no da una ante el narcotráfico, pero dedicado a golpear con impunidad a profesores y ciudadanos por igual?

Pero por si todo lo antes dicho fuera poco, en éste país de pesadilla, mueve a risa la incomprensible respuesta que la partidocracia tricolor y amarilla dieron a la tardía iniciativa “gubernamental” -¡diciéndose plagiados!- en su keynesiano golpe de timón, denominado como “Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo” bajo sedicentes propósitos “mitigadores” de los impactos de una crisis que se salió de madre, y que, apenas la víspera, el gobierno federal declaraba que nos haría lo que el viento a Juárez. Sobre esto, no sabemos quien es más absurdo: si el régimen ortodoxo neoliberal que acudió a las medidas intervencionistas que antes usó contra AMLO para definirlo como “un peligro contra México”, al percibir que no tenía otra cosa qué hacer; o el priísmo y los perredistas que con discretos aplausos, se dijeron plagiados, sólo para decir que las medidas fueron insuficientemente tardías, es decir, poco keynesianas y sin reconocer jamás los límites inmanentes que para la solución de ésta crisis, se imbrican también en las estrategias contra cíclicas de ocasión adoptadas. Y esto ocurre justo cuando la devaluación del peso alcanzó una pérdida en su paridad cambiaria acumulada, respecto al dólar -desde Fox en el 2000, a los dos años del (des) gobierno calderonista en 2008- ya de un inocultable y nada discreto ¡42%! Este sólo hecho, que ya le costó a la reserva federal mexicana, mercantilista e inconcebiblemente inmovilizada improductivamente hasta la semana pasada, miles de millones de pesos que se irán acumulando día a día, para tratar tardíamente de mitigar la ola especulativa del extranjerizado sector financiero “mexicano” (pues más del 95% de los bancos son foráneos), y que han terminado por escribir los nombres de Vicente Fox (cuando la paridad estaba en los $9.50 por dólar), y de Felipe Calderón (a punto de llegar a los $14 pesos por dólar), en el cuadro del deshonor integrado por aquellos presidentes mexicanos responsables de la zozobra monetaria del país.

Lo que finge ignorar el panato calderonista; que deja de soslayo el cinismo casi proverbial del PRI; y que omite el oportunismo galopante del perredismo sin remedio, es precisamente que, ni las medidas neoliberales que se están desfondando en el mundo de la actual especulación financierizada de la economía global, ni el coyuntural keynesianismo de ocasión, tomado como medida de emergencia por el régimen, resolverán un hecho incontrovertible: el que una u otra estrategias, se ordenen con propósitos salvadores de los responsables de esta crisis, y no a favor de la gente que ahora cargará a sus espaldas, el enorme peso económico y político derivado de la irresponsabilidad y crematística ambición sin límites del capitalismo contemporáneo y su clase dominante a escala mundial. ¿Dónde estás Marx?

El Lector Opina “Estados Unidos no es un sueño, sino una pesadilla” Primeramente les mando un cordial saludo desde Chicago, Illinois, USA. Para comenzar, recuerdo mis viajes en el metro de la Capital Mexicana , compraba el Machetearte con el fin de leer un punto de vista que mostrará la realidad por la que estaba pasando nuestro país, o tal vez, enterarme de la última represión por parte del gobierno a gente que se manifiesta de forma pacífica. No cabe duda, su periódico escribe lo que los grandes corporativos no se atreven a denunciar. Ahora, ya no vivo en México, decidí huir del país y de esa forma, unirme al gran número de exiliados económicos que radican en este país. Hoy en día que tengo acceso al Internet, he podido leer muchos de sus artículos periodísticos que están mostrando la grave crisis que esta pasando la economía americana. Saben, ¡es la verdad!, muchas personas están perdiendo sus casas, debido a esto, los bancos están perdiendo billones, por si eso fuera poco, la gente pierde sus empleos, la inflación y el aumento de los precios se ha disparado y no hay una luz que de un respiro. Esta semana la bolsa de valores cerró en su nivel mas bajo, casi 8000 puntos, cosa que no se veía en cuatro años, el precio del barril de petróleo se ha desplomado, pero ¿De que sirve?, estamos pagando casi 5 dólares por galón de gasolina. Por ultimo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés) está cazando a nuestra gente, recientemente ha habido redadas en diferente puntos del país. ¡Ya basta! La gente solo quiere trabajar, paga sus impuestos y muchos de ellos no tienen antecedentes criminales, pero para "la migra" el único hecho de estar sin papeles es motivo para echarte, sin importar si tienes hijos pequeños a quienes cuidar. Mi objetivo, apreciables editores de este periódico, es informarles a todos sus lectores, la gran cantidad de injusticias que hay en esta tierra [EE.UU.], muchas grandes empresas abusan de nuestra comunidad, eso no es nada, el CONSULADO GENERAL de nuestro país simplemente da la espalda. Me gustaría colaborar con artículos expresando dichas injusticias, explicando a lectores mexicanos que Estados Unidos no es un sueño, por el contrario, para mucha gente se ha vuelto una pesadilla. Sin más por el momento, les envió un cordial saludo... Muchas gracias. Edgar Del Angel

Convoca AMLO a asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez

* Necesario compartir información en estos momentos de crisis y en la plena discusión del dictamen de la reforma petrolera, precisa

* Llama a ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a actuar con firmeza y responsabilidad, por el bien de la Patria

El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.

En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Propone PRD en ALDF se legalice uso de mariguana

Raúl Llanos / La Jornada

México, DF. La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó la mañana de este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para legalizar la siembra, traslado, posesión y consumo de mariguana en el Distrito Federal.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno y al mismo tiempo coordinador de la bancada mayoritaria del sol azteca en la ALDF, explicó que de aprobarse tanto en ese órgano legislativo como en la Cámara de Diputados podrían existir en esta capital negocios en los cuales se permita la venta de mariguana hasta cinco gramos por persona para consumo individual, para lo cual se requeriría licencia de funcionamiento para la operación de esos establecimientos mercantiles.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por correligionarios de su fracción y del coordinador de la coalición sociademócrata, Enrique Pérez Correa, el diputado perredista consideró que “pegándole a las ganancias del crimen organizado de los grupos de narcotraficantes” se podrán atenuar las muertes que hoy se ven a diario en todo el país, e incluso ayudaría a reducir los índices de drogadicción.

Añadió que dentro de su iniciativa se establece la prohibición para que se fume mariguana en la vía pública o en establecimientos públicos no autorizados, además de que quedaría vetado también su importación o exportación, y por el contrario se fomentaría su uso con fines terapéuticos o industriales.

Luego de convocar a un “gran debate” a los sectores de la sociedad capitalina que están en contra de esta iniciativa, Círigo añadió también que con su propuesta de legalización de la hierba, una persona podrá portar hasta 30 gramos de cannabis sin que sea sancionado por la autoridad; una cantidad mayor sí implicaría castigo penal.

Esta iniciativa será presentada en los próximos minutos ante el pleno de la ALDF, y posteriormente se remitirá para su discusión, dictaminación y posible aprobación en comisiones, que de darle luz verde se enviaría a la Cámara de Diputados para que tomen la decisión final.

El fantasma de la Casa Blanca

Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su más reciente reflexión intitulada "El fantasma de la Casa Blanca", indicó que "se ha perdido la cuenta" de los millones de dólares que la Reserva Federal "inyectó a las finanzas mundiales para que los bancos sigan funcionando y los ahorristas no pierdan su dinero".

Luego de enumerar las medidas aplicadas del Grupo de los 7, hizo un recuento de las actitudes asumidas por diversos países, así como la del presidente estadounidense George Bush, de quien manifestó que "entra hoy en sus últimos 100 días, ensombrecido por una altísima impopularidad y una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas".

Hace tres das, el viernes 10 de octubre, el mundo se estremecía bajo el impacto de la crisis financiera de Wall Street. Se ha perdido la cuenta de los millones de dólares en billetes de papel que la Reserva Federal inyectó a las finanzas mundiales para que los bancos sigan funcionando y los ahorristas no pierdan su dinero.

La reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 7 acordó aplicar las siguientes medidas:

– "Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.

– "Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de créditos y monetarios y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.

– "Asegurar que los bancos y otros intermediarios financieros mayores puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.

– "Asegurar que los respectivos seguros nacionales de depósitos y programa de garantías son robustos y consistentes de forma que los depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.

– "Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas."

Ese mismo día, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos confirmó que el gobierno comprará acciones de los bancos, sumándose con ello a la iniciativa británica. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han indicado que adquirirán acciones preferentes, que son las que reciben dividendos primero, pero que no tienen derecho a voto.

El presidente Bush no consideró necesaria su presencia en esa reunión de los ministros de Finanzas. Se reuniría con ellos el sábado. ¿Dónde estaba el viernes 10 de octubre? Nada menos que en Miami. Asistía a un acto de recaudación de fondos para los candidatos republicanos de la Florida. Con la aprobación de sólo el 24 por ciento de los ciudadanos, era el jefe de Estado con menos apoyo en toda la historia de Estados Unidos. Se reunía con empresarios y cabecillas de la escoria cubana de Miami.

Continuaba allí con su maniática obsesión anticubana al cabo de su tenebroso período de ocho años al frente del imperio. Ni siquiera pudo contar con el apoyo de la Fundación Cubano Americana creada por Reagan en su cruzada contra Cuba.

Por razones puramente demagógicas, esta le había solicitado públicamente levantar con carácter provisional la prohibición de enviar ayuda directa a familiares y afectados por los dos destructores huracanes que golpearon a nuestro pueblo. Raúl Martínez, un ex alcalde de Hialeah, rival del congresista Lincoln Díaz Balart, había hecho críticas a la actual política de quien fraudulentamente fue electo Presidente con menos votos nacionales que su adversario, en virtud del peso de la Florida en el conteo de votos electorales, cuando en realidad ni siquiera allí tenía mayoría.

El domingo 12 de octubre la Unión Europea, bajo la presidencia de Francia, acordó solicitar a Estados Unidos la organización de una cumbre para "refundar el sistema financiero internacional". Así lo declaró el presidente Nicolás Sarkozy, después de una reunión de los países de la Eurozona en París.

Sarkozy indicó que Europa debe ahora unirse a Estados Unidos y a otras potencias para atacar las causas de raíz de la crisis financiera que ha hundido a los mercados bursátiles.

"Debemos convencer a nuestros amigos estadounidenses de la necesidad de una cumbre internacional para refundar el sistema financiero", señaló Sarkozy, presidente de turno de la UE. No será un regalo a los bancos, afirmó con énfasis el Presidente de Francia.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entra hoy en sus últimos 100 días, ensombrecido por una altísima impopularidad y una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas.

Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, criticó hoy al FMI por colocar a los países avanzados como modelos a seguir, y dijo que en la reforma futura del sistema financiero no deben primar las normas de esas naciones.

"El mundo asiste incrédulo mientras la crisis actual revela debilidades y errores graves en la política de países que eran tenidos como modelos, países que eran presentados como referencias de buen gobierno", dijo Mantega ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano directivo del FMI.

Con la economía mundial hecha pedazos, el Presidente de Estados Unidos, llevado a ese cargo de forma tan irregular e irresponsable, ha puesto en apuros a todos los aliados de la OTAN y a Japón, el más desarrollado y rico socio militar, económico y tecnológico de Estados Unidos en el Pacífico.

Miami es hoy una olla de grillos, y Bush se ha convertido en un fantasma.

Las bolsas no han caído más porque estaban ya en el piso. Hoy respiraban felices con las colosales inyecciones de dinero que las volvieron a inflar artificialmente a costa del futuro. Lo absurdo, sin embargo, no puede mantenerse. Bretton Woods agoniza. El mundo no volverá a ser el mismo.

Fidel Castro Ruz

Octubre 13 de 2008

5 y 20 p.m.