lunes, octubre 13, 2008

Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas propone cambio del modelo económico neoliberal

Las representaciones nacionales presbiteriana y evangélica, consideraron, que el gobierno federal debe exponer a la nación la situación real por la que atraviesa el país debido a la crisis financiera internacional, esto con el fin de que haya un “urgente” cambio del modelo económico neoliberal.

El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, consideró que las cinco medidas presidenciales para impulsar el crecimiento y el empleo –orientadas a mitigar el impacto negativo en la economía mexicana por la turbulencia financiera internacional– “van a resultar insuficientes” ante una realidad que el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Felipe Calderón ya reconocen.

En entrevista, se pronunció porque en lo subsecuente, dentro del discurso oficial, haya claridad en las acciones que se emprenden. “Pedimos que las autoridades sean más predecibles y que hablen con mayor franqueza, ya que creemos que en este momento lo peor está por venir, aunque las medida es que Calderón ha tomado parecen acertadas, pero por lo que se está viviendo parece ser insuficientes”.

Convocó a la población en general a mantener la calma para evitar caer en situaciones de desesperación que provoquen suicidios, “como ya se están dando”, y que tengan confianza en que la problemática será superada.

Al respecto apuntó: “los ministros de culto estamos preocupados. Tuvimos una reunión con carácter de urgente para emprender reuniones masivas de oración y ayuno, que iniciarán en Tijuana la próxima semana y concluirán en enero en la ciudad de México”.

El superintendente de las iglesias Asamblea de Dios, Daniel de los Reyes, expuso que la crisis que vive el país es una situación que ya se venía anunciando y de la cual no se tomaron las precauciones, por lo que el gobierno, dijo, “no va a poder resolverla por sí mismo”.

Fuente: Noticia Cristiana

Dictaminan diputados $3.04 billones a Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda, que podría votar el dictamen este mismo lunes, pretende bajar a 70 dólares el precio del barril de petróleo, y ajustar a 11.7 pesos el precio del dólar.

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé aprobar la noche de este lunes la Ley de Ingresos 2009, en la cual se compensa la caída de ingresos del gobierno federal principalmente con un endeudamiento de 253 mil 497.9 millones de pesos, con lo cual el total de recursos disponibles para el próximo año sería de 3 billones 46 mil 636.4 millones de pesos.

De acuerdo al dictamen que será votado más tarde, los diputados pretenden bajar a 70 dólares el precio por barril de petróleo, y ajustar a 11.7 pesos el precio por dólar.

La comisión legislativa aceptó la propuesta del Ejecutivo de que los Pidiregas sean considerados en 2009 como deuda pública, con lo cual el déficit del sector público alcanzaría un valor del 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, considera que con este se liberarán 78 mil 300 millones de pesos para proyectos de inversión de la paraestatal.

Restablece CFE luz en zonas afectadas por Norbert

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 08:00 horas de hoy había reestablecido 97% del servicio eléctrico en zonas afectadas por el huracán Norbert, en Baja California Sur, y 85% en Sonora y Sinaloa.

Detalló que en Baja California Sur, de tres líneas de alta tensión y 17 circuitos afectados, se restableció una línea, 12 circuitos completos y cinco parcialmente, por lo que recuperaron el servicio 42 mil 415 usuarios de los 43 mil 756 afectados.

En tanto, en Sonora se reparó las dos líneas de alta tensión y 13 circuitos de 18 afectados, por lo que se restableció el servicio a 44 mil 320 usuarios de los 51 mil afectados.

En un comunicado precisó que en Sinaloa se repararon las seis líneas afectadas, 32 circuitos completos y 29 parcialmente, por lo que restauró el servicio a 156 mil 359 de los 186 mil usuarios afectados.

El organismo reiteró su compromiso de trabajar ininterrumpidamente en las zonas afectadas por el meteoro para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Notimex

Las marchas de la Gordillo serán un tiro por la culata o, mejor, por el fondillo

Pedro Echeverría V.

1. Esther Gordillo, la líder corrupta o charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al magisterio a alejarse de la "simulación y a definir si estamos o no estamos" con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En un ajuste de cuentas con la cúpula sindical, ante el creciente rechazo a la aplicación de la alianza, aseguró que se enfrenta a un "PRI que está en contra de ese pacto porque quiere tener la agenda social, mientras tenemos un PRD contestatario y duro que nos quiere romper la nariz y un PAN que no logra tener el sabor". Por eso anunció la realización de movilizaciones de integrantes del gremio magisterial, encabezados por sus dirigencias seccionales, quienes acudirán al Congreso de la Unión y a las sedes de las legislaturas locales para exigir mayores recursos a la educación, por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos. También convocó a marchas y mítines simultáneos en todo el país y dijo que "la movilización deberá ser ordenada, porque no se trata de ir a aventar cosas".

2. De su novísimo partido Nueva Alianza (creado por la líder Gordillo para contiendas electorales después de salir del PRI) con todo su aparato magisterial charro en el país la muy corrupta Gordillo también crea otra ultra nueva Alianza que ha bautizado "Por la Calidad de la Educación" para que Felipe Calderón (el ilegítimo) posea su programa educativo. Esta ACE no es otra cosa que una propuesta que busca profundizar la privatización de la educación e imponer una serie de normas que buscan encadenar nuevamente al magisterio a esa dirigencia sindical que la misma Gordillo preside. ¿Por qué el gobierno panista, los poderosos empresarios, los medios de información y la misma iglesia aplauden y apoyan esa propuesta? ¿Por qué por lo menos el 50 por ciento del magisterio del país se opone a esa "Alianza" que de "Calidad Educativa" no tiene nada? Pero parece que esa "Alianza" se le cae a la profesora Gordillo y a sus apoyadores, tales como la secretaria de Educación Vázquez Mota y al mismo Felipe Calderón.

3. La Gordillo se ha sentido alarmada y desesperada ante la justa movilización del magisterio contra esa privatizadora propuesta. Mientras observa el crecimiento de las protestas magisteriales, sobre todo en Morelos, Oaxaca, DF, no ha podido lograr el apoyo del PRI porque este partido, desde hace poco más de dos años, mantiene muchas reservas sobre las políticas de la dirigente del SNTE. ¿No se recuerda acaso aquellos "pleitos de mercado" (con mentadas de madre y todo) en la que la Gordillo, Madrazo, Montiel y Beltrones fueron los personajes prominentes? También critica al PRD porque lo considera violento y al mismo PAN porque, según ella, no pinta ni da color, es decir, guarda silencio. ¿Y que hace la incapaz y risueña secretaria de Educación por la que por su boca habla su jefe Calderón? Simplemente observa los movimientos de la líder del SNTE y espera las órdenes del presidente. Es objetivamente penoso ese actuar.

4. Parecería que la líder charra Gordillo ha hablado de una movilización para presionar a los diputados del Congreso, no para realizarla. La realidad es que no tiene muchas posibilidades de hacerlas porque ella misma sabe que le falta apoyo confiable o seguro de bases; que éstas se le pueden rebelar. Quizá con ese anuncio busque imitar las tácticas a que recurrió durante décadas el padre del charrismo nacional: Fidel Velázquez. Este personaje, que dirigió a la CTM, con 3.5 de millones de obreros, durante 60 años, es decir, hasta su muerte en 1997, "amenazo" a empresarios y gobierno, en muchas ocasiones, con realizar paros y huelgas nacionales que nunca puso en práctica. Fue su mejor estrategia de presión para lograr de los empresarios buenos dividendos y del gobierno mayor cantidad de legisladores cetemistas. Doña Esther la profesora es sin duda una alumna muy aplicada en esas tácticas del charrismo sindical.

5. Cuando el líder charro anterior del SNTE, Jongitud Barrios, al iniciarse el año de 1989 llamó a manifestaciones para presionar al gobierno de Carlos Salinas, a este líder corrupto que llevaba más de 16 años jineteando al magisterio, le salió el tiro por la culata. En casi todas las marchas encabezadas por los charros el magisterio de base (profundamente descontento con sus líderes y con la situación de la educación nacional) hizo correr a los charros vendidos y se adueñó de la movilización. Así pudimos fundar en Yucatán el Consejo Central de Lucha que de febrero a julio del 89 encabezó las más grandes movilizaciones magisteriales de la historia del este estado. En este Yucatán, que a pesar de ser uno de los estados más miserables, pacíficos y conservadores de la República, pudimos movilizar en varias ocasiones manifestaciones a 8 y 10 mil personas; pero sólo fue posible (a pesar de los traidorcitos) porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación había iniciado la movilización nacional.

6. Esther Gordillo sólo podrá manifestarse con sus cinco mil comisionados sindicales que moviliza de un lado a otro para apoyar al PAN y su Nueva Alianza en los procesos electorales, siempre rodeados de miembros del ejército disfrazados de policías o actuando como guaruras u orejas. No podrá organizar marchas en Oaxaca, Michoacán, DF, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Estado de México, donde la CNTE es fuerte; pero tampoco en más de una decena de estados donde han surgido oposiciones numerosas al gordillismo, como Tabasco, Veracruz, Jalisco, Baja California, Quintana Roo y, créanlo, en Yucatán (donde Gordillo no terminó el Congreso por estar en minoría) De todas maneras con los 200 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales se pueden pagar a miles de acarreados y con el apoyo del presidente ilegítimo, Calderón, puede Gordillo garantizar que fuerzas de oposición no se acerquen a las manifestaciones. ¿Qué serán entonces esas movilizaciones?

7. Parece que esta puede ser la última defensa sindical de la Gordillo, así como el fin de su liderazgo sindical y político. ¿Permitirá Felipe Calderón que un personaje que ha apuntalado firmemente a su gobierno se vaya así nada más? Gordillo es una política con gran habilidad y con una trayectoria institucional fuera de serie dentro de la corrupta política nacional; pero "como no hay mal que dure para siempre ni cuerpo que lo soporte", parece que a la "profesora" le ha llegado la hora. Su emplazamiento sindical y político desesperado la delata. Quizá haya que pensar en el personaje charro que la sustituirá para dar continuidad a la dominación derechista dentro del SNTE y que mantendrá relaciones con la secretaria de Educación. Entre tanto habría que pensar en los avances de la CNTE y su mayor consolidación ¿Cuántas secciones sindicales más está en posición la CNTE de conquistar con este nuevo empuje? ¿Será real que el activismo a que llama la Gordillo surja tan mal que el tiro le salga por atrás?

Mexico: depreciación del peso y real afecta a empresas America Latina

Las fuertes pérdidas del peso mexicano y el real de Brasil, que han causado estragos en varias firmas en América Latina con exposición de deuda en dólares y posiciones en derivados, seguirán dando problemas. El ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, achacó ayer a operaciones especulativas de un grupo de empresas gran parte de la caída del peso y dijo que el Gobierno examinará con lupa las transacciones.

"El Gobierno será más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte de bancos y empresas listadas", afirmó en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Carstens explicó que la "volatilidad" del peso de la semana pasada "estuvo muy asociada en un altísimo porcentaje con las operaciones que hicieron un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados".

Esas compañías apostaron por la bajada de la divisa mexicana, puramente con motivos "especulativos", según Carstens. Esas transacciones obligaron al Banco de México a intervenir en los mercados con subastas de dólares para aminorar la caída del peso frente a la moneda estadounidense. Carstens reveló que "este fin de semana la Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria de Valores han estado trabajando con todos los bancos para determinar el monto total de este tipo de operaciones".

El ministro mexicano dijo que aparentemente "no quedan tantas" posiciones abiertas que apuestan por la bajada del peso, lo que significa que "por lo menos por esta fuente sería de esperar que no hubiera tanta volatilidad la siguiente semana". Carstens precisó que el Gobierno verificará si las empresas y los bancos mexicanos que llevaron a cabo las operaciones informaron adecuadamente a la bolsa de los movimientos financieros.

Carstens destacó que el Gobierno ha respondido a la crisis con un incremento del gasto en infraestructura y ayuda alimentaria para los pobres. Su propuesta presupuestaria para 2009 prevé un gasto un 30 por ciento mayor que el registrado en 2006, dijo Carstens, quien aclaró que esas cifras no incluyen el plan de expansión fiscal anunciado la semana pasada por el Gobierno, por valor de unos 22.800 millones de dólares.

Durante la asamblea, el FMI ha ofrecido préstamos a los países que se vean afectados por la crisis financiera, pero Carstens dijo que México no los solicitará. "No tenemos ninguna necesidad ni intención de buscar el apoyo del FMI", dijo el ministro, quien destacó que el país cuenta con un buen nivel de reservas, su deuda es a más largo plazo que en el pasado y no tiene desequilibrios en su cuenta corriente.

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reconoció el jueves que el valor de su posición en derivados pasó a terreno negativo, golpeada por la peor caída del peso desde la llamada Crisis del Tequila de 1995. El temor por las pérdidas hizo caer las acciones de la cementera alrededor de un 30 por ciento en las últimas dos sesiones.

Grupo Votorantim, el mayor conglomerado de Brasil, dijo el viernes que gastó 2,200 millones de reales (967 millones de dólares) para eliminar su exposición en derivados de moneda extranjera. Comerci, la tercera mayor minorista de México, dijo el jueves que incumplió el pago de acreencias y pidió a una corte protección contra sus acreedores para renegociar su deuda, que se disparó a 2,000 millones de dólares por pérdidas en derivados. El conglomerado mexicano Grupo Industrial Saltillo también dijo el jueves que está renegociando sus pasivos, tras reconocer un cargo de 600 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) en sus operaciones de derivados.

Según BBVA Bancomer, entre las compañías que podrían enfrentar problemas por vencimientos de pagos, ante un limitado flujo de efectivo, están las minoristas Grupo Famsa y Soriana SORIANAB.MX, así como la promotora de infraestructura Ideal IDEALB1.MX, del magnate mexicano Carlos Slim. América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en Latinoamerica, también propiedad de Slim, estaría a salvo de los efectos de volatilidad, al tener un 90 por ciento de su deuda de 9,000 millones de dólares en pesos, la mayor parte a través de coberturas.

El real brasileño, una de las monedas con mejor desempeño en el mundo durante el 2007, ha perdido más de una tercera parte de su valor desde el primero de agosto, debido a la crisis mundial. La moneda se negociaba el viernes en 2.31 reales por dólar. "Compañías importantes se cubrieron con el real en 1.70 o 1.80 por dólar y ahora están en problemas", dijo a Reuters el ministro de Planeación brasileño, Paulo Bernardo. "Pero, no creo que veamos compañías hundiéndose, en absoluto".

Infolatam / Reuters

México: quieren regalar nuestro petróleo en plena crisis económica

"Modernización" (privatizadora) con tufo a "tiro de gracia"

Fernando Buen Abad Domínguez


¿Nos merecemos esto?

Así como acostumbran los señores del fraude, armados con televisoras y ejércitos criminales, se prepara el banquete de los parásitos. Esta vez el escenario es peor. El desmadre mundial (el nuevo) sembrado por los "genios" financieros, calienta la hoguera de una maldición espeluznante. Muerto de hambre el país, bañado en sangre y sangrado ya hasta la ignominia, vemos cómo se acerca la hora en que los más fieles hijos del neoliberalismo aplaudirán el tiro de gracia trasnacional que nos costará muy caro... demasiado. "Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 que así cobrarán una más de sus múltiples recompensas."[1] ¿Nos quedaremos quietos?

La lógica mediática, compañera fiel, y coautora, de las peores canalladas, ha cumplido su tarea de saturar con palabrería y trampas lógicas, el "proceso de debates" -insuficiente hasta la ignominia- sostenido entre no pocos conocedores defensores del petróleo y no pocos cachorros del imperio. Como si la cosa fuese un partido futbolero donde la opinología sirviera como decoración impotente ante lo que el "arbitro" ya decidió. Los lebreles mueven la cola complacidos con la visita de los príncipes españoles. Eso no es México.

En la vorágine de los horrores que, a diario, aturden hasta al más templado, con personas degolladas, con personas secuestradas, con el narcotráfico reinando en sus "zonas liberadas", con atrocidades, saqueos e inflación criminal, con el peso descomunal del latrocinio fiscal... con la imbecilidad de los periodistas más mansos que se prestan al juego obsceno de "presentar" como amenaza potencial para México el retorno de quienes, vapuleados por la crisis yanqui, tendrán que regresar al país con su desempleo a cuestas y con su desempleo futuro. "...la puerta para la privatización de Pemex "queda abierta" con la modificación propuesta al artículo cuarto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en la que se da "al Ejecutivo federal" la facultad de constituir "por decreto" organismos descentralizados filiales de la paraestatal para la refinación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petróleo. Los organismos subsidiarios de Pemex, así como los filiales, "estarán dotados de plena autonomía de gestión y presupuestaria" para la contratación de obras, las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios. Bajo esa modalidad, las filiales de Pemex podrán asociarse con empresas extranjeras para construir y operar refinerías, en un esquema similar al de Deer Park, Texas, donde la paraestatal produce gasolina y otros combustibles conjuntamente con una trasnacional..."[2]

Con un paisaje, longevo, de horror e injusticia, de impunidad y corrupción, entre lamentaciones de todo orden (desde las familias desamparadas hasta los banqueros) por la caída en el monto de las remesas y con una clase política cuya fuerza radica en las mafias mediáticas y el ejército más humillante y humillado... con esos ingredientes y muchos más, el sueño vendepatrias se relame sus bigotes neoliberales ante la piedra impopular de los sacrificios de clase. Total, será la clase trabajadora quien pague los platos rotos de la pachanga capitalista. Piensan ellos. ¿Nos quedaremos callados?

Nos pesa horrores nuestra crisis de dirección revolucionaria pero podemos corregirlo

¿Con quienes contamos? Nuestra tarea urgente es retomar las movilizaciones en las calles para frenar la privatización. El movimiento de los trabajadores es más poderoso que cualquier maniobra burguesa en el congreso o en donde ocurra y la clave nuestra se encuentra en organizarnos de forma decisiva para ganar esta lucha. "Debemos llamar a los sindicatos a organizar la huelga general en todo el país, llamando seriamente a los campesinos a bloquear carreteras, llamar a los estudiantes, jóvenes, amas de casa, desempleados a participar activamente en una acción unificada y coordinada en todos los rincones del país para paralizar al gobierno espurio y obligarle a retroceder e incluso obligarle a abandonar la presidencia que usurpó".[3]

México puede compartir esta experiencia histórica y hacerla una y la misma con el pueblo boliviano que con Huelga General detuvo la privatización del Agua en el año 2005... , sumarnos al ejemplo argentino que en el año 2000 derrocó al gobierno asaltante de Fernando de la Rúa cuando saquearon los ahorros y la corrupción de multiplicó exponencialmente... aprender e imitar solidariamente al pueblo venezolano se movilizó ejemplarmente en todo el país y freno en sólo unas horas el golpe de estado iniciado contra Hugo Chávez. Nosotros debemos recuperar las experiencias más ricas y avanzadas de los trabajadores de todo el mundo que han demostrado que con una Huelga General es posible derrotar a la privatización, e incluso, deshacernos del gobierno espurio de Calderón que en un tiempo "record", ha hundido a México en uno de sus peores horrores. ¡Contra la privatización de PEMEX la Huelga General! ¡Por un PRD democrático, combativo y con un programa socialista! ¡Únete a Militante y lucha por estas ideas! http://www.militante.org/

[1] Jaime Avilés: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol

[2] FAP: http://www.jornada.unam.mx/2008/10/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

[3] http://www.militante.org/node/309

Cambio climático potenciará grandes asesinos de la humanidad: OMS

El cambio climático potenciará a los "grandes asesinos" de la Humanidad -la malaria, la malnutrición y la diarrea- y provocará un repunte de las enfermedades respiratorias y alérgicas en los países desarrollados, que puede generar un importante "estrés sanitario".

Éste es el motivo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suscribir un plan de acción política e investigadora para acelerar el conocimiento del impacto del calentamiento global en la salud, bajo el consenso de los 80 investigadores más prestigiosos en la materia, reunidos estos días en Madrid.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, presentó hoy en rueda de prensa este plan, denominado "Agenda de Madrid", que persigue concienciar de que el cambio climático destruirá el medio ambiente y causará el recrudecimiento de pandemias y enfermedades en el conjunto del planeta.

Neira calificó de "desbordante" la "evidencia científica" sobre los perjuicios del cambio climático en la salud y destacó que esta es la primera vez que se consolida una agenda para determinar qué tipo de intervenciones son las más eficaces.

Las conclusiones de las investigaciones que de ella se deriven se trasladarán a la XV Conferencia de Naciones Unidas, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009, donde los líderes mundiales buscarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

La doctora aseveró que el coste de la reducción de los gases invernaderos sería "rentabilizado" tan sólo con el ahorro que se obtendría en materia de salud humana.

La OMS vaticina sequías, desplazamientos masivos de la población, malnutrición y trae a la memoria de todos el incremento en un 80 por ciento de las catástrofes naturales asociadas a crisis humanitarias.

No obstante, los problemas son más directos en cuanto a muertes por olas de calor o a la realidad de que 1,8 millones de personas mueren anualmente en el mundo por la mala calidad del aire.

"La lista es interminable", dijo, porque el calentamiento "exacerbará" enfermedades infecciosas producidas por vectores como los mosquitos y las garrapatas, entre ellas la malaria, el dengue y la diarrea, que se cobran anualmente la vida de 3.3 millones de personas.

Neira manifestó que en algunos países, especialmente del continente asiático, el aumento de estas patologías se situará en torno al 20 por ciento y precisó que tan sólo el aumento de un grado centígrado en la temperatura representa un incremento de un 8 por ciento en el número de admisiones por diarrea en los hospitales.

A modo de ejemplo, afirmó que en Kenia, con un ascenso de tan sólo 2 grados Centígrados, los mosquitos han empezado a transmitir la malaria en zonas montañosas del país donde estaba erradicada.

Como siempre, subrayó, las personas más afectadas serán las que pertenecen a los grupos "más vulnerables y marginales" del planeta, los más pobres, los enfermos, los ancianos y los niños.

Neira expresó su confianza en que los países desarrollados sean capaces de asumir el repunte de estas pandemias y el "cambio de perfil epidemiológico" que se registrará asociado a los movimientos demográficos, para que la situación no sea "tan dramática", ya que, pronosticó, "los refugiados climáticos serán millones".

La "Agenda de Madrid" consta de cinco puntos que pretenden, en palabras del director de Salud Pública y Sanidad Exterior del ministerio de Sanidad de España, Ildefonso Hernández, combatir la "inacción" de los Gobiernos.

A su juicio, situar a los países en el número de muertes y problemas sanitarios que traerá consigo el calentamiento global permitirá establecer responsabilidades y rendir cuentas.

¡VÁYANSE O LOS SACAMOS! propuestas al programa nacional de lucha

Se envían las siguientes propuestas, elaboradas por la comisión de enlaces de la Otra Huasteca-Totonacapan, este 12 de octubre de 2008, en Poza Rica, Ver. Si se está de acuerdo con ellas, se pide suscribir al final (nombre y estado) y reenviarla a los propios contactos que cada quien tenga, con copia a la dirección de la Comisión Sexta: laotra@ezln.org.mx, a delegadozero@ezln.org.mx y a redhver@gmail.com, a fin de que sepamos el sentir de la sociedad. Favor de escribir comentarios y propuestas si se tienen. Gracias.

¡VÁYANSE O LOS SACAMOS!

―30 MEDIDAS SOCIALES HACIA EL 2010―

PROPUESTAS PARA EL “PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA”

LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN

12 de octubre de 2008

Cualquiera que nace en este mundo se topa con que ya todo está apartado, ya todo tiene dueño. No hay lugar. Se ha perdido el derecho de nacer, la alegría de nacer, el sentido de nacer. Vivimos en un sistema de muerte. No, señor, la tierra es de todos, el aire es de todos, el agua es de todos, los ríos, los mares, las playas, todo, todos tenemos derecho a disfrutar de la vida. Por eso, este llamado es a cualquier mexicano y mexicana conscientes y valerosos dispuestos a tomar en sus manos su propio destino, para acabar de una vez con el saqueo de los grandes capitalistas y de nuestros gobernantes. Todos contra el gobierno y el sistema capitalistas, es el llamado.

El tiempo llegó y las condiciones están dadas. El capitalismo agoniza, aunque no ha muerto. Nuestros gobiernos no obedecen al pueblo, harto de tantos engaños e injusticias. La rabia y el descontento afloran donde sea. Las autoridades no son dignas de respeto; tampoco las leyes ni el estado de derecho que nos han impuesto. La impunidad se impone y sólo el pueblo que se levanta y toma el poder puede acabar con ella, sea por propia mano, mediante juicios populares, o con nuevos órganos de justicia.

La desgracia mundial a la que nos han llevado el capitalismo y los gobiernos de derecha es el más elocuente discurso: este sistema social debe ser cambiado. Pero no lo cambiarán los capitalistas, el pueblo se ve obligado a tomar las riendas de la verdadera democracia, o el capitalismo encontrará nuevos caminos para sobrevivir a su crisis. Hoy que la derecha no puede ocultar su verdadero rostro de ineptitud y perversidad, de desigualdades, fraudes, de dominación y usura, ser de izquierda es de sentido común, no hacen falta muchas explicaciones. La historia nos da la razón.

Pero el sólo derrocamiento del gobierno no será suficiente, la situación nacional exige aún más de cada mexicano. Los luchadores de izquierda, y los decepcionados de los partidos electoreros, tenemos en estos tiempos el viento a nuestro favor, así como los adherentes a “la otra campaña”, los defensores de los derechos humanos y quienes reconocemos que no hay otro camino: somos nosotros los que debemos cambiar esta sociedad de injusticias. Lo conquistado hace cien y doscientos años, caducó, y el año 2010 viene a ser para los mexicanos el mejor escenario de una nueva revolución y una nueva independencia. Nuevos tiempos de liberación soplan sobre nuestra patria.

Ante esta situación de ineptitud y alevosía gubernamental, sugerimos a los funcionarios que renuncien, o que se atengan a las consecuencias del siguiente Programa Nacional de Lucha, inspirado en las propuestas de “la otra obrera” y de otras muchas que ha generado este movimiento de liberación nacional llamado “La Otra Campaña”, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Son acciones rebeldes y revolucionarias, independentistas, libertarias y antisistémicas, que nos permitan comenzar a reconstruir nuestra patria con otra forma de hacer política y otra forma de distribuir la riqueza, para que cada quien participe en lo que quiera y pueda:

10 MEDIDAS POLÍTICAS (a corto plazo)

1) 2009: NO VOTO.- Este sistema electoral de derecha, basado en la ley de la mercadotecnia, del individualismo y del más fuerte, del que tiene más dinero, en la competencia y el divisionismo, debe ser cambado por uno de izquierda, que unifique a los mexicanos, donde los gobernantes obedezcan al pueblo. Para iniciar este cambio, llamamos a todos los mexicanos a no votar, a fin de debilitar y deslegitimar este sistema.

2) 2009: NO PAGO DE IMPUESTOS a Hacienda, al predial y la tenencia de autos. Organizarse en grupos barriales o comunitarios de autodefensa contra abogados, policías y funcionarios que amenacen o intimiden con multas y embargos.

3) 2009: NO PAGO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.- Organizarse en grupos barriales o comunitarios de autodefensa contra abogados, policías y funcionarios que corten los servicios por falta de pago.

4) 2009: NUEVO CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN.- Redactar nuevas propuestas de ley con la participación de todos los sectores sociales, empezando por los artículos más importantes y urgentes.

5) 30-dic-2009: TOMA NACIONAL DE GASOLINERAS.- Bastan 20 personas para tomar cada gasolinera y despachar gratuitamente a la ciudadanía, hasta agotar el combustible.

6) 31-dic-2009: TOMA NACIONAL DE CARRETERAS Y PUENTES.- Permitir el libre tránsito de vehículos.

7) 2010: NO PAGO DE CRÉDITOS a tiendas y bancos extranjeros.

8) 01-ene-2010: A DESALAMBRAR.- Derribar todas las cercas y postes del campo mexicano, a comenzar una nueva distribución de la tierra.

9) 02-ene-2010: APERTURA DE CÁRCELES.- Abrir y permitir la salida de todos los reos del país, para convertir esos espacios de ignominia y permanente violación a los derechos humanos, en escuelas, hospitales y mercados. A fin de acabar con la impunidad, sólo habrá cárcel para los funcionarios y empresarios que hayan participado en represiones, asesinatos, corrupción y traición a la patria, aunque gozarán de un nuevo sistema de justicia que no supieron construir ni les interesó.

10) 2010: TOMA DE LOS ESPACIOS DE GOBIERNO

o 03-ene-2020: Toma del Congreso de la Unión.

o 04-ene-2010: Toma de la Suprema Corte de Justicia.

o 05-ene-2010: Toma del Banco de México.

o 06-ene-2010: Toma de Televisa y TV Azteca.

o 07-ene-2010: Toma del Palacio Nacional.

o 08-ene-2010: Toma de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Campo Militar N° 1.

De aquí vendrá la instalación de un nuevo gobierno que impulsará, entre muchas otras, las siguientes medidas económicas:

10 MEDIDAS ECONÓMICAS (a mediano plazo)

1) COOPERATIVAS.- Creación de cooperativas que sustituyan a las sociedades anónimas, para que el ingreso y el trabajo se distribuyan equitativamente por los propios trabajadores.

2) NACIONALIZACIÓN DE TRANSNACIONALES (fábricas, tiendas, bancos, etc.) sin pago de indemnización, ya que el pueblo mexicano no les pidió que vinieran, habiendo ya recibido su paga al enriquecerse a costa del pueblo.

3) REDISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA.- Una nueva reforma agraria distribuirá equitativamente la tierra entre quienes la trabajan: los indígenas y campesinos.

4) JORNADA LABORAL DE 4 HORAS.- Las jornadas de trabajo serán de 4 horas sin disminución del salario, para que haya más empleos, y se evite la desintegración familiar por el abandono de los hogares en busca de ingresos.

5) SEGURO SOCIAL UNIVERSAL.- Toda persona que pise el suelo mexicano, tendrá derecho gratuito a todos los servicios de salud que requiera.

6) SOLIDARIDAD CON CUBA.- Se tendrá estrecha cooperación con el pueblo cubano, en solidaridad con su lucha por la plenitud del socialismo, aprendiendo también de sus experiencias en este caminar. Si Cuba ha vencido al capitalismo siendo un pequeña isla de grandes hombres y mujeres, cuanto más este inmenso país que se llama México, no menos valeroso. También vencerá.

7) IMPULSO A LA TECNOLOGÍA.- Demostraremos al mundo que los mexicanos sí podemos vivir sin las transnacionales y que tenemos capacidad intelectual y de trabajo para desarrollar nuestra propia tecnología, aunque tengamos que partir desde las ruinas en las que el capitalismo ha dejado al país.

8) SUELDOS AUSTEROS A FUNCIONARIOS.- Los sueldos y salarios de los funcionarios públicos serán los equivalentes a los de cualquier obrero calificado o profesionista, desde los niveles de gobierno más bajos hasta la presidencia de la república; y se eliminarán todo tipo de prestaciones que representen un privilegio ante el resto de los mexicanos.

9) VIVIENDA PROPIA.- Las rentas de vivienda y comercios serán disminuidas a la mitad, y todos los mexicanos que tengan al menos 5 años pagando esas rentas tendrán derecho a la posesión, salvo en los casos en que el dueño demuestre que ése es su único sustento de supervivencia posible.

10) EXPROPIACIÓN DE BIENES.- Habrá un límite a la pobreza, que será la satisfacción de los derechos humanos elementales, pero también habrá un límite a la riqueza, cuyo exceso será expropiado para beneficio público y así evitar el acaparamiento del capital.

10 MEDIDAS IDEOLÓGICAS (a largo plazo)

1) CULTURA DE COOPERACIÓN.- Se buscará que todas las actividades sean motivadas por la cooperación entre la gente, en lugar de la competencia.

2) CULTURA COMUNITARIA.- Se buscará que toda actividad social tenga un enfoque colectivo en vez de individualista, en la escuela, en el deporte, en el trabajo, etc.

3) DENUNCIA DEL CAPITALISMO.- Se denunciarán las acciones de tipo capitalista que dividen a la gente y concentran la riqueza en pocas manos. Se promoverá nacionalmente una cultura socialista de respeto a los pueblos y sus culturas, en lugar de uniformar a todos con la cultura capitalista del consumismo superfluo y el estatus de mercado.

4) RESPETO A LAS CULTURAS INDÍGENAS.- Los pueblos indígenas tendrán derecho a la independencia y autonomía de las culturas, así como al acceso intercultural y tecnológico que consideren benéfico para sus pueblos.

5) EDUCACIÓN SOCIALISTA.- En las escuelas se enseñará una educación científica para el bienestar colectivo en el uso de los medios de producción intelectual y material; y se expropiarán todas las escuelas de enseñanza religiosa.

6) NO PRIVATIZACIÓN DE LAS IDEAS.- Habrá libertad para hacer uso y reproducción de cualquier producto del intelecto, sea musical o de conocimiento científico, siempre que no busque su apropiación, acaparamiento y lucro, sin pago de comisiones, impuestos, regalías o patentes. Lo que hoy es piratería será un derecho.

7) NO A LA ENAJENACIÓN.- Se evitarán todo tipo de rifas y sorteos especulativos que suscitan la codicia, el individualismo y el enriquecimiento particular, ya sean deportivos, de lotería, de casas y autos lujosos, en casinos, etc.

8) SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Los medios de comunicación social, como la televisión, la radio, la prensa, el teléfono, el internet, etc., serán propiedad de las agrupaciones civiles de corte cooperativo, siendo propiedad del estado aquellos que sean de mayor difusión nacional, como Televisa y TV Azteca.

9) DENUNCIA DE RELIGIONES CAPITALISTAS.- Se denunciarán aquellas religiones (incluyendo la católica) que promuevan la apatía política del pueblo mexicano, el individualismo y los demás valores del capitalismo. Se permitirá toda religión que promueva la unión, la libertad y la liberación de los pueblos (incluyendo los cultos protestantes).

10) RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MUJER en la responsabilidad sobre su cuerpo, y libertad irrestricta.

Estas son algunas medidas desde “abajo y a la izquierda”, ante la crisis en que nos han dejado, porque las medidas que propone la clase política que se acomoda y busca el poder de los privilegios, de nada sirven para combatir el verdadero problema que es el sistema capitalista, que incluso aprovecha sus propias crisis para especular y obtener más ganancias, aumentando las injusticias y desigualdades que lo están matando. A esa clase política le decimos que el problema no es el narcotráfico, el problema son ustedes y la pobreza que han generado.

Por ello, hoy 12 de octubre, que conmemoramos un año más de saqueo a los pueblos latinoamericanos, invitamos en este manifiesto a neutralizar e invalidar el gobierno usurpador de la democracia mediante la desobediencia civil, aboliendo la moderna esclavitud del capitalismo que ha provocado en el mundo tanta miseria, hambres, guerras y destrucción ambiental. Todavía nos queda el derecho a la ilusión. Y la revolución, no pide permiso.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

Red Unidos por los Derechos Humanos

La Otra Huasteca-Totonacapan

Nota: Revoluciones difunde la información de manera libre y en respeto a la libertad de expresión, la anterior nota es responsabilidad de sus autores y no necesariamente comparte la visión y línea editorial de Revoluciones.

Posiciones encontradas en Senado mexicano sobre tema petrolero

México, 13 oct (PL) Las posiciones dispares en torno al futuro de la industria petrolera vuelven hoy a marcar la tónica de las discusiones en el Senado mexicano, a escasas horas de haberse concluido el anteproyecto de dictamen de la reforma energética.

Representantes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta mostraron su desacuerdo con la votación esta semana de las leyes alusivas a la transformación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Hay muchos asuntos pendientes, incluidos algunos de fondo como los contratos, comentó el senador del PRD Pablo Gómez, quien consideró que aún se requiere tiempo, “no para fijar posiciones, sino para cambiar posiciones”.

Sin embargo, la bancada del gubernamental Partido Acción Nacional, interesada en acelerar la aprobación de la reforma, apuesta en esta oportunidad a la evidente desunión de los perredistas en el escenario político nacional y al espaldarazo que ha recibido de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

Sobre el anteproyecto de dictamen de la reforma energética en el Senado, el especialista Mario di Costanzo advirtió que la puerta para la privatización de PEMEX quedó abierta, criterio con el que coincidió el ex senador priísta Manuel Bartlett.

Se ha negociado a espaldas del pueblo acerca de algo tan decisivo para el futuro de México, opinó Bartlett, quien manifestó que la intención es aprobar la desnacionalización de la industria del crudo por la vía fast track.

Mientras, diferentes intereses partidarios forcejean en el recinto senatorial sobre un tema que es estratégico para el país y en el que la izquierda mexicana ha llamado a no desconocer la voluntad popular contraria a la privatización del petróleo, expresada en los plebiscitos de julio y agosto últimos.

López Obrador, único ganón con el conflicto en Morelos: Gordillo

Laura Poy y Ulises Gutiérrez (Enviada y corresponsal) / La Jornada

■ Esos perredistas –“tan de izquierda”– y la secretaria armaron un movimiento contra el SNTE, acusa

■ Afirma: “me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan”; Calderón, más solo de lo que debiera

La dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se encaminaba, rodeada de su comitiva, hacia la salida de la sede donde sesionó hasta bien pasada la medianoche del sábado el consejo nacional extraordinario del gremio. Fuerte, para que la oyeran los reporteros, reconoció el anunciado fracaso de su llamado a la sección 19 de Morelos de acudir al cónclave sonorense: “¡Se me cebó, lástima!”

Ante el desafío de los maestros morelenses, Gordillo arengó a las cúpulas seccionales que le son fieles, preguntándoles si iban a permitir que “una sección nuestra sea parte del principio de un estallido social en México”.

En su mensaje de clausura repartió culpas. Responsabilizó del estallido magisterial a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y a los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete.

Sentenció: “el único ganón en una revuelta de este tipo es Andrés Manuel (López Obrador), y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo.

“No se vale que esos perredistas tan de izquierda, tan soñadores, se sienten con la secretaria de Educación a armar un movimiento en contra del sindicato.”

Afirmó que el movimiento magisterial se desarrolla en un contexto económico complejo, con niveles de violencia “terroríficos”, pues el narcotráfico “penetra los movimientos de izquierda”. Encarrerada, aseveró que en Morelos, escena de la más reciente revuelta en su contra, “se registra que estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (sic) y gente de Hugo Chávez”.

Aprobó que se creara una comisión de 32 delegados, 16 del Comité Ejecutivo Nacional, para que “de inmediato establezcan los lazos de comunicación con los disidentes, por llamarlos de alguna manera, a fin de que en un plazo no mayor de 15 días se alcance una solución”, y si no, “que se apeguen a la ley y formen una sección independiente”. Volvió a amenazar con “analizar la legalidad o ilegalidad del movimiento”.

Disputa del poder por el poder

En el mensaje final de una asamblea que quedó signada por el insólito desembolso de más de 29 millones de pesos del sindicato para regalar una camioneta Hummer a cada uno de los 59 líderes seccionales, al tiempo que el gremio exigía al gobierno federal aumentar 8 mil millones de pesos el presupuesto educativo para financiar programas relacionados con la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación, la maestra dio su versión sobre la protesta en Morelos.

“Es por una disputa de poder de la manera más mezquina, porque no le ha importado” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) “aliarse” con el Revolucionario Institucional (PRI) “en aras de lograr objetivos y fuerza social. No se están dando cuenta de que nos están arrastrando a un movimiento social que rebasa al sindicato, porque, o de una vez cuido bien al sindicato, o me voy.”

En el escenario político nacional existe un PRD “desarticulado”, un PRI con una “gran trayectoria que hoy está en la disputa del poder por el poder, un PAN que no ha entendido lo que es gobernar y un Presidente que a veces está más solo de lo que debiera estar”, abundó.

López Obrador fue uno de sus blancos favoritos: “está peleando con los otros grupos (del PRD), que si los chuchos, que si esto o lo otro, y con su debilitamiento quiere ir a recuperar lo que ha perdido a costa de nuestras secciones. Ni al PRI, al PRD o al PVEM, incluso a Nueva Alianza, se lo permitiríamos”.

Exigió otra vez al pleno del consejo “apoyo total a que no vamos a desconocer al comité ejecutivo seccional (de Morelos), porque, caiga quien caiga, todos vamos a defender ese comité, porque es lo que quieren negociar”.

“Es durísimo tragársela”

La última fase del consejo la metió a más de tres horas de debate en torno al conflicto magisterial en Morelos, donde “no se puede ser neutral”. Después de un liderazgo de 20 años “no aprendí a ser reptil, me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan, además”.

Advirtió: “aunque me corran, como me corrieron del PRI, no me importa. Prefiero irme corrida que permitir que el liderazgo sea débil. Este sindicato se va a defender y se va a cuidar por encima del poder federal, estatal y de quien sea, porque es nuestra misión”.

Continuó hablando a sus leales, pero enviando mensajes a la titular de la SEP: “Si creen que es agradable hablar y discutir, o sentarse con una secretaria que no hace caso, se equivocan. Es durísimo tragársela, sin decir más”. Dijo que ella ha “cumplido con su palabra, pero no se crea que es debilidad, que el sindicato está a disposición del escarnio, la mezquindad y mediocridad de los que no son capaces de arriesgar nada por el país”.

El sindicato “se va a defender bien, con talento. En esta crisis que vamos a vivir tenemos que estar unidos y entender que no se vale que andemos murmurando, que andemos diciendo cuánto me pagan o no me dan mi compensación, cuando aquellos que se van a dar clase no les alcanza ni para lo elemental. Yo les exijo que si tienen una comisión, la trabajen, porque no sirve hacer negocio o sólo viajar”.

Apenas habían transcurrido unas horas de la escena de la llegada de las primeras Hummers de regalo cuando pronunció estas palabras que fueron parte de un largo mensaje ante poco más de 300 consejeros nacionales y dirigentes seccionales.

Nueva Izquierda confirma su mayoría en Consejo perredista

Alma Muñoz y Fabiola Martínez / La Jornada

El 11 Congreso Nacional del PRD concluyó con la ratificación mayoritaria de Nueva Izquierda (NI) en el Consejo Nacional, junto con su aliada Alternativa Democrática Nacional (ADN), sin que el bloque de Izquierda Unida lograra por lo menos 40 por ciento de representación en el segundo órgano en importancia dentro del instituto político para su toma de decisiones.

Pasada la medianoche del sábado, tras las votaciones para elegir a 64 consejeros nacionales, NI obtuvo 28 de estos espacios, ADN 12, Izquierda Unida 11, superado en dos lugares por Izquierda Democrática Nacional (IDN), tras la escisión de esta corriente del bloque encabezado por Alejandro Encinas en esa jornada electoral.

La alianza Movimiento por la Democracia-Cívicos fue derrotada, al obtener sólo 31 sufragios. Requería por lo menos 58, lo mismo que la planilla encabezada por Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno capitalino –que obtuvo 49– para cumplir con el obligatorio 5 por ciento del total de votos válidos y conseguir por lo menos un consejero.

Quedaron fuera Alfonso Ramírez Cuellar, el diputado federal Juan Guerra, Eliana García, Gerardo Ulloa y Cyntia Mazas, quien concluye su gestión como secretaria de Asuntos Juveniles tras definirse, también en elección directa, el triunfo de Ángel Ávila Clemente, de NI. Derrotó por mayoría absoluta, apoyado por ADN, a Fernando Nicholson, del Movimiento por la Democracia, con 162 votos.

Aunque los delegados al congreso aprobaron, en consulta, dejar pendiente la elección de 15 consejeros eméritos para el séptimo Consejo Nacional –cuya celebración se prevé el 25 y 26 de este mes–, las corrientes perredistas ya consensuaron el nombramiento como tales de Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo; Amalia Solórzano, madre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el maestro Arnaldo Córdova.

Una vez que en la Expo Morelos concluyó el proceso de votación para la elección de los 64 consejeros, con mil 157 votos válidos, se determinó que sólo cuatro de las 10 planillas contendientes tenían, en esta etapa, lugares asegurados.

En primer lugar, con 44.48 por ciento de la votación, quedó la planilla encabezada por Jesús Zambrano, la cual incluye a Martha Dalia Gastélum, Verónica Juárez Piña y Trinidad Morales.

En segundo sitio, con 19.59 por ciento de los votos, la planilla de IDN, con el diputado Alejandro Sánchez Camacho al frente de la lista.

En tercero, ADN, corriente y planilla encabezada por el senador Héctor Bautista, tras obtener 18.48 por ciento de los votos. Cuarto, Izquierda Unida, con 17.4 por ciento, y cuya propuesta encabezó el secretario de Finanzas, Rigoberto Ávila Ordoñez. Junto con él entraron al consejo: Hortensia Aragón, Armando Quintero, Martí Batres, Juan Manuel Ávila y Ulises Lara (del equipo cercano de Encinas).

Nueva Izquierda celebró los resultados. Carlos Navarrete señaló: “aunque no lo buscamos, Izquierda Unida se hizo pedacitos; Alejandro Encinas se vio disminuido con seis consejeros”.

Atacan Consulado de EU en Monterrey

Un ataque a balazos y con una granada, que no explotó, se registró entre la medianoche del sábado y los primeros minutos de ayer contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, sin causar heridos.

Se desconoce la identidad de los atacantes, pero informes extraoficiales revelaron una amenaza telefónica antes del incidente.

Otras fuentes señalaron que el móvil estaría ligado al arribo de nuevos elementos de seguridad, que se agregaron a la sede consular.

Seis impactos de bala fueron localizados en la fachada del Consulado, ubicado en una de las avenidas más importantes de Monterrey.

Peritos en balística de la Procuraduría de Nuevo León se presentaron a investigar junto a elementos del SWAT estatal y ministeriales.

El impacto de otro tiro fue encontrado en una de las cortinas metálicas de la entrada al estacionamiento de la Controlaría Interna del Gobierno del Estado, edificio contiguo al Consulado.

Sobre la banqueta se encontraron seis casquillos percutidos calibre .45.

Aunque informantes dieron a conocer que se lanzó una granada, que no explotó, aún no se especifica qué autoridad la encontró.

La fuente dijo que cámaras grabaron el ataque, y que en las imágenes se aprecia que los atacantes utilizaron una camioneta Cherokee.

Un equipo especial del FBI llegará a la ciudad para sumarse a la investigación y analizar las evidencias recolectadas por las autoridades locales.

La Embajada de Estados Unidos en México manifestó su profunda preocupación por el ataque y confió en que pronto se esclarecerá el incidente.
LANZAN GRANADAS A SSP

Anoche fue atacado también con dos granadas el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública de

Guadalajara, Jalisco, dejando dos personas heridas. Según los primeros reportes, alrededor de las 22:50 horas del domingo, unos hombres arrojaron los artefactos desde un automóvil en movimiento. Hasta el cierre de la edición no se reportaban detenidos.

Agencia Reforma