jueves, octubre 09, 2008

¿Qué es y con qué se Come el Neoliberalismo?

Por la Escuela de Cultura Popular

Cuando nos hablan de un tal neoliberalismo creemos que éste es abstracto, no concreto. ¿Cómo poder definir un proyecto histórico de los capitalistas sólo por sus ideales? Sin embargo, una serie de “instrumentos de política económica” han logrado, gracias a las instituciones mundiales, sortear la crisis del capitalismo y consolidar a nivel mundial el mercado libre, la competencia desatada, la compra venta de negocios y la apropiación de los recursos de los menos fuertes. Pero también está llegando a su fin.

En 1989, Estados Unidos declara en acción una serie de reformas económico-políticas a través de los grandes organismos financieros del mundo: el Banco Mundial, los bancos transnacionales, el mercado bursátil, el FMI, la reserva federal y todos los “intelectuales” del “imperio”.

El Consenso de Washington ha sufrido variaciones para llegar a ser un programa mundial donde “la vida social se concibe gobernada por las leyes de la competencia y del conflicto, llevando a una selección natural de la supervivencia del más apto y a la eliminación del más débil.”

Aquí apuntamos los diez instrumentos del Consenso de Washington y sus contradicciones .

1º Disciplina fiscal . Sirve para detener los procesos inflacionarios, déficit de balanza de pagos y fuga de capitales. Esto significa que el PIB de una nación no está invirtiendo en infraestructura productiva y no equilibra entre las mercancías extranjeras y la producción nacional dejando que haya más productos pero con una población incapaz de pagarlos. Mantener un PIB constante al año implica que hay equilibrio y que no hay que subsidiar al país para su sobrevivencia. Sin embargo, a pesar de que este equilibrio ni siquiera es alcanzado en los países en desarrollo, en América Latina es totalmente ajeno a la realidad, ya que para lograrlo este instrumento se aplica disminuyendo el gasto público. Esta denigrante pauperización de los sistemas de salud, educación y seguridad social desmiente la incapacidad estatal, pues bien que soporta financieramente a las empresas y burguesías nacionales para acrecentar sus ganancias. Para sobrellevar las demandas del pueblo, pero sobre todo para explotarlo, se venden los servicios públicos para que las empresas los administren y ganen dinero. Así también mantiene enriquecidas a élites de la burocracia política, jurídica y militar para mantenerse en el poder.

2º La inflación como indicador macroeconómico de cada nación. En ella se demuestran índices de desempleo, calificación de mano de obra, inversiones y estructura productiva nacional, entre otros. Esta concepción ha destruido la visión localista y productiva comunitaria para producir y llevar siempre a manos de las grandes empresas la conducción de la economía nacional. Lo pequeño no es importante. En México, aun cuando ha dejado morir al campo al no invertir en infraestructura, ha negado también a las fuerzas productivas “micro” organizarse en cooperativas o pequeños centros de producción, dando todo el poder a los grandes capitalistas de contratar y despedir a conveniencia privada.

3º Prioridades en el gasto público. Esto significa reducir a la sociedad la porción que le toca de las ganancias nacionales para mantener “estabilidad”. Otra opción podría ser aumentar los ingresos fiscales a las empresas: “Pero esto no fomenta la inversión”. Como ya vimos, el gobierno puede ser capaz de invertir en la producción desde el pueblo y para el pueblo, pero prefiere tener contentos a los capitalistas para mantenerse.

4º Reforma Tributaria. Subir impuestos parejo . Sea rico sea pobre.

5º Tasas de interés . Éstas ya no las define el gobierno solamente, sino que la banca privada lo hace. El ideal es que sean bajas para que todos inviertan o ahorren en México. ¿Cuántos mexicanos tienen acceso a invertir ahorros en el banco si somos 70 millones en la miseria y en el “vivir al día”?

6º Tipo de cambio. Esta es la competencia internacional por fortalecer las economías nacionales que se simbolizan en el valor de la moneda. La idea es que se siga el proceso de la moneda más fuerte. El problema es que los países ricos son los que siempre tienen la capacidad de exportar a niveles infinitamente mayores que los africanos o los latinoamericanos, (a costa de la explotación obrera, por cierto) y mantener economías que hacen a los países pobres vivir a la sombra del “dictado del dólar”, (el euro, el yen o la libra…).

7º Política comercial. Esto es la apertura de los mercados nacionales al extranjero. Vender a otros países todo lo que se pueda aunque sean productos innecesarios y además subsidiados, es decir que le cueste más barato hacerlo que a otros y por eso puede producir más. La idea de invertir en producción nacional, para los países pobres, se convirtió en la compra de “bienes intermedios” para ser ensamblados y sellados como nacionales. A los Estados Unidos y otras naciones ricas les permitía obligar a no subsidiar y comprar la mercancía originaria de sus países. La diferencia entre capacidades siempre volverá absurda la idea de “mercado libre” y oscurece en la pobreza y desocupación a millones de seres humanos.

8º Privatizaciones. Este instrumento es el dogma de fe del Consenso de Washington: “la industria privada se administra más eficientemente que la empresa estatal”. Por eso privatizar “da dinero a corto plazo y a largo plazo libera al estado de la responsabilidad de invertir constantemente.” Así, PEMEX, CFE, IMSS, son cosas de las que deben encargarse los que sí saben administrar, es decir, sacar ganancias, aunque los trabajadores ganen menos, y se jubilen hasta que perezcan.

El fin del capital es siempre la ganancia. Toda inversión requiere de una ganancia. Cuando se invierte en guerra solo se acumula capital político, cuando ya no retribuye dejan de inyectar recursos, todo esto no hay quien lo controle, y el consenso W. lo promueve con privatizaciones estatales, esta privatización implica que el Estado no se haga responsable de nada y espere a que lleguen del cielo las inversiones privadas y además no subsidie la producción nacional. Mientras tanto, masas de seres humanos en la indigencia y la enfermedad.

9º Inversión Extranjera Directa (IED). Lo que le sigue de lo anterior. Los gobiernos de naciones periféricas ruegan porque los extranjeros inviertan en sus países por la devastación de la estructura nacional. Como si la deuda externa y la explotación de los países conquistadores no tuvieran responsables históricos. Seguimos suplicando las dádivas de los explotadores.

10º Desregulación. Significa que el estado no controle, sobre todo burocracias corruptas que manipulen en las aduanas y los tratados comerciales. Esto no es más que la condición que fomenta la venta de las mercancías de las transnacionales, mientras que las empresas pequeñas y no consolidadas se las ven en la arena del “mercado libre”.

La gran pregunta, después de todo esto, es: ¿Y dónde queda el obrero, el campesino, el estudiante y todo aquello que se llame humano? Cuando el comercio y la producción de mercancías niegan el trabajo humano que lo realiza no hay condiciones para la subsistencia de dicho sistema.

Retirada rusa de Georgia, una estrategia para seguir controlando el Cáucaso

AFP Rusia cumplió con sus obligaciones internacionales al retirar sus tropas de las zonas de seguridad de Georgia pero se instalará por largo tiempo en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, considerando más que nunca el Cáucaso como su zona de influencia exclusiva.

Las fuerzas rusas se retiraron el miércoles de las zonas de seguridad adyacentes a las dos regiones secesionistas, respetando el acuerdo de paz negociado por el presidente en ejercicio de la Unión Europea, el mandatario francés Nicolas Sarkozy, que había previsto su partida antes del 10 de octubre.

"Esta retirada es el resultado de una fuerte presión internacional sobre Rusia, que con el pretexto de querer proteger las regiones separatistas, ha intentado reforzar su presencia en el Cáucaso", considera el politólogo Evgueni Volk, de la fundación estadounidense Heritage.

"El conflicto ruso-georgiano y el reconocimiento (de la independencia) de las regiones separatistas ha debilitado la imagen de Rusia. Al retirar a sus tropas según los acuerdos cerrados, Rusia ha intentado salvarla", destaca.

Sin embargo, al instalar bases en Abjasia y Osetia del Sur, Moscú se apunta un tanto y podrá ejercer una mayor influencia sobre Tiflis, según Volk.

Rusia pretende mantener a 3.800 hombres en cada una de esas regiones separatistas, principalmente en las gargantas de Kodori, una zona estratégica de Abjasia controlada antes del conflicto de agosto por las tropas georgianas.

Retirando sus tropas de las zonas de seguridad, "Rusia ha hecho lo que había prometido, y eso es lo único que había prometido", destaca por su lado Vladimir Jarijin, vicedirector del Instituto de los países de la CEI (ex Unión Soviética menos las repúblicas bálticas).

Jarijin sugiere además que Moscú nunca aceptará la presencia de observadores occidentales en Abjasia o en Osetia del Sur.

Rusia aceptó no obstante la presencia de observadores europeos en las zonas de seguridad. Pero para Jarijin, analista pro Kremlin, existe una diferencia "enorme" entre europeos y estadounidenses, y si Rusia aceptó a los observadores de la UE, nunca habría tolerado una presencia norteamericana.

"El consejero del presidente ruso Serguei Prijodko dio a entender ayer que a partir de ahora es la UE y no Georgia quien habrá de responder por los incidentes" en la zona de conflicto georgiana, comentaba el jueves el diario oficial Rossiskaia Gazeta.

"Al fin y al cabo, la presencia de rusos en Abjasia y Osetia del Sur debe satisfacer a todo el mundo, ya que calmará la situación y restaurará el statu quo", sostiene Jarijin, que subraya que los abjasios y los surosetas, en conflicto con Tiflis desde hace décadas, "nunca habrían aceptado vivir con los georgianos".

Israel no obtiene de Rusia compromiso sobre venta de armas Irán

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aparentemente fracasó el martes en obtener de Moscú un firme compromiso de que pondrá fin a su venta de armas avanzadas a los enemigos de Israel.

Al término de una visita de dos días, Olmert sólo dijo que había tenido éxito en lograr que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, comprenda sus temores de que los misiles fabricados por Rusia y otra tecnología puedan caer en manos de guerrilleros anti-Israel en la región.



"Mi impresión es que el Gobierno ruso entiende bien la posición israelí y está consciente de la posible influencia que este tipo de suministros podría tener en la estabilidad de la región", dijo Olmert a periodistas que viajaban con él.

Pero no dio una respuesta directa a la pregunta de si Rusia había aceptado no vender su sistema de defensa aéreo S-300 a Teherán, que Israel percibe como una amenaza a su existencia, diciendo: "Discutimos asuntos de venta de armas y la posibilidad de ventas de armas".

Los dos lados sí acordaron abrir una línea permanente de diálogo sobre temas de defensa y establecer un "equipo estratégico" para continuar discutiendo las ventas de armas.

"La política de Rusia continuará siendo la de no dañar la seguridad israelí bajo ninguna circunstancia", Olmert informó que Medvedev le había dicho durante el curso de la reunión de dos horas en el Kremlin.

"Acordamos mejorar nuestros lazos económicos, defensivos y estratégicos. Acordamos fijar un nuevo mecanismo para garantizar contactos continuos en estos temas", añadió.

Fuentes de defensa israelíes dijeron el domingo que Irán estaba en conversaciones para comprar el avanzado sistema antimisiles aéreos S-300 de Rusia, lo que ayudaría a Irán esquivar cualquier ataque aéreo israelí o estadounidense contra sus instalaciones nucleares.

Algunos analistas creen que una compra iraní del sistema podría acelerar la cuenta regresiva de un ataque israelí para evitar que Irán fabrique armas nucleares.

Rusia ha negado tener la intención de vender a Irán el S-300, la mejor versión de un sistema que puede rastrear 100 objetivos y disparar a aviones a 120 kilómetros de distancia. El sistema es conocido en Occidente como el SA-20.

Reuters

Sin mejora

Las bolsas siguieron cayendo tanto en Europa como en Estados Unidos un día después de que los principales bancos centrales bajaron las tasas de interés e inyectaron grandes cantidades de capital en los mercados financieros.

En Nueva York, el índice Dow Jones llegó a su más bajo nivel en cinco años, durante las últimas horas de la jornada.

Los mercados de Londres, París y Frankfurt cerraron a la baja, a pesar de que el día empezó con mejores augurios.

Para el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la única manera de lidiar con la crisis financiera global es a través del esfuerzo coordinado de todas las naciones.

Según dice, el mundo entero está al borde de la recesión.

Préstamos acelerados

En consecuencia, Strauss-Kahn anunció que el FMI ofrecerá préstamos de emergencia a las naciones emergentes.

Como explica el analista económico de la BBC, Andrew Walker, la idea es ayudar a los países que experimenten un deterioro súbito en la balanza de sus pagos internacionales.

Por ello, activó un procedimiento de emergencia para que los nuevos préstamos reciban el visto bueno rápidamente.

Así, el dinero puede ser entregado en cuestión de diez días.

Walker agrega que a pesar de que en las últimas décadas el FMI ha servido principalmente a países en desarrollo, el director gerente de la institución piensa que en este momento algunos países desarrollados podrían necesitar asistencia.

Strauss-Kahn le dijo a la BBC que tiene a algunos países en mente, pero se negó a nombrarlos.

BBC

Sarkozy y Medvédev proponen un nuevo orden financiero mundial

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, apoyó ayer la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de celebrar una reunión de los miembros del G-8 para abordar la actual crisis financiera internacional invitando a la misma a los países de las economías emergentes.

«Rusia participará activamente en el proceso para restablecer el sistema financiero mundial y eso pasa necesariamente por el G-8 porque está claro que sin el G-8 eso no será posible, pero estoy seguro de que hace falta incluir a otras economías que tienen un rol fundamental», destacó Medvédev durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.

El presidente ruso, que mencionó en concreto a China India, Brasil, México y Sudáfrica, agregó que, «en cualquier caso Europa no debe de ser el eslabón débil de esta cadena».»Por eso considero oportuna la idea del presidente Sarkozy de organizar un encuentro multilateral para solucionar los problemas del sistema financiero internacional», remachó. Asimismo, se mostró partidario de crear «nuevas» instituciones financieras internacionales para salir de la actual crisis económica y garantizar la estabilidad de los mercados. Así, defendió que puesto que «todos los problemas tienen un carácter internacional, exigen la elaboración y aplicación de nuevas 'tecnologías anticrisis' tanto en el terreno político como económico».

«Para resolver estos problemas, Rusia propone modificar la arquitectura financiera global, revisar el papel que desempeñan las actuales instituciones económicas y crear unas nuevas, capaces de garantizar la estabilidad», añadió. Por otra parte, el presidente ruso consideró que «hay que consolidar el sistema de gestión de riesgos» al tiempo que incidió en que «cada actor del mercado debe asumir su parte de los riesgos desde el principio».

EP

Dólar sube 2.34%; cierra en 12.53 pesos

La moneda mexicana sumó siete semanas a la baja con una depreciación acumulada de 12.72 por ciento.

México, DF. El peso mexicano cerró este jueves con una depreciación de un 2.34 por ciento, afectado por la incertidumbre ante la crisis financiera global, que la intervención del banco central mexicano no ha podido frenar.

La moneda local cayó 29.40 centavos a 12.5390/12.5440 pesos por dólar, y sumó siete sesiones a la baja con una depreciación acumulada de un 12.72 por ciento.

En la sesión, la divisa osciló en un rango de 12.0299/12.9000 por dólar.

Tras su cierre oficial, la moneda mexicana se depreciaba un 5.04 por ciento a 12.90 pesos por dólar.

"El peso mexicano sigue cayendo, acompañando la tendencia bajista que vienen mostrando algunos mercados en otras latitudes," comentó un especialista del mercado cambiario.

Algunos de los principales mercados internacionales continuaban presentando pérdidas el jueves, revirtiendo sus ganancias de gran parte de la sesión.

El Banco de México (central) inició desde el miércoles un mecanismo de subasta de dólares diseñado para tratar de estabilizar el mercado cambiario, pero no ha logrado contener los temores.

Las tres subastas de 400 millones de dólares que realizó el jueves el banco central fueron declaradas desiertas, mientras que otra por 1.502 millones de dólares se asignó en su totalidad.

"Las subastas del Banco de México es lo que está marcando la pauta en el mercado, se fueron los 1,500 millones de dólares, lo cual muestra que hay una necesidad real de dólares, y esto puede apoyar al tipo de cambio (en las próximas sesiones)", mencionó Jorge Castro, director de cambios de Finamex.

En su valor 24 horas, el peso cayó 30.90 centavos a 12.5370/12.5390 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 5.43 centavos a 12.4835/12.4855 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.25 por dólar a la compra y 12.70 por dólar a la venta.

Notimex

Subió inflación en septiembre 0.68%; la anual suma 5.47%

El Banco de México informó que la tasa anual fue menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 5.57 por ciento.

Reuters


México, DF. México tuvo una inflación del 0.68 por ciento en septiembre por aumentos en las colegiaturas y en las gasolinas, pero los precios de productos agropecuarios se desaceleraron y aliviaron ligeramente la medición a tasa anual, mostraron el jueves cifras oficiales.

Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en un 5.47 por ciento hasta septiembre, contra el 5.57 por ciento del mes previo, pero aún arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

"Este resultado se debió, principalmente, a la menor tasa de crecimiento anual que exhibió el subíndice de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo", dijo el Banco de México en un comunicado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.60 por ciento en septiembre, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida del 0.69 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un 0.67 por ciento.

El subíndice de productos agropecuarios creció un 1.07 por ciento en septiembre, contra el alza del 4.08 por ciento del mismo mes del año pasado, dijo el banco central.

A finales de julio, el banco central elevó sus pronósticos de inflación y ahora espera que el índice alcance un pico entre el 5.50 y el 6.00 por ciento en el cuarto trimestre de este año, para luego comenzar a bajar y acercarse a su meta hasta el año 2010.

Estados Unidos, Canadá y México militarizan el NAFTA

Laura Carlsen - Stephen Lendman - Constance Fogal

Título original: Security and Prosperity Partnership: Militarized NAFTA
Traducción: Ernesto Carmona

Líderes de Canadá, EEUU y México han estado reuniéndose secretamente para ampliar su acuerdo de libre comercio más conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement) con la "integración profunda" de una fuerza tri-nacional militarizada de “seguridad de la patria”. Tomando forma por debajo del radar de los gobiernos respectivos y sin el conocimiento o consideración pública, la llamada Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés) desde su jefatura en Washington apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad.

La SPP fue proclamada en una reunión de los presidentes George W. Bush, Vicente Fox y el primer ministro Paul Martin en Waco, Texas, el 31 de marzo de de 2005. El sitio web oficial de EEUU describe la SPP como "...una iniciativa conducida por la Casa Blanca entre Estados Unidos, Canadá y México para aumentar la seguridad y realzar la prosperidad..." La SPP no es una ley, o un tratado, ni siquiera un acuerdo firmado. Cualquiera de éstos requeriría la discusión y participación pública del Congreso.

La SPP fue alumbrada en la era de la “Guerra al Terrorismo" y refleja un énfasis excesivo en la seguridad de EEUU tal como la interpreta el ministerio de Seguridad de la Patria. Sus acuerdos asignan acciones militares fronterizas, entrenamiento de policías, modernización de equipos y adopción de nuevas tecnologías frontera por mandato de las nuevas tecnologías, encuadrando todo bajo la lógica de la campaña contra el terrorismo de EEUU. El jefe de la Seguridad de la Patria Michael Chertoff, junto con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Finanzas Carlos Gutiérrez, son los tres altos funcionarios designados para atender las conferencias ministeriales de la SPP.

Con sus medidas para coordinar la seguridad han presionado a México para que militarice su frontera sur. Los elementos militares que ya operan al interior de México, más los efectivos de la DEA y del FBI han iniciado programas de entrenamiento para el ejército mexicano (ahora involucrado en la guerra a la droga), también para las policías federales y estadales y para unidades de inteligencia. El periodista Stephen Lendman indica que una página de un informe del Pentágono hizo alusión a una invasión de EEUU si el país se desestabilizara o el gobierno hiciera frente a una amenaza de derrocamiento debido a "un extendido caos económico y social" que comprometería las inversiones de EEUU, el acceso al petróleo, el funcionamiento global del comercio y generaría una gran cantidad de inmigrantes que se dirigirían al norte.

El influyente departamento de Defensa Nacional de Canadá, a través del nuevo jefe del Personal de Defensa, general Rick Hillier, y el ministro, Gordon O'Connor, también están alineados con esta cruzada. Todos están apoyando el aumento del gasto militar de la nación para ligarse a la “Guerra al Terrorismo” estadounidense.

La SPP creó el Consejo de la Competitividad de Norte América (North American Competitiveness Council, NACC) que presta servicios como grupo oficial de trabajo de la entidad trinacional. El grupo está compuesto por representantes de treinta compañías gigantes de Norte América, incluyendo a General Electric, Ford Motors, General Motors, Wal-Mart, Lockheed-Martin, Merck y Chevron.

Las recomendaciones del NACC están centradas en la "implicación del sector privado" como "un paso dominante para las posiciones competitivas de América del Norte en los mercados globales y fuerza impulsora de la innovación y del crecimiento". El NACC privilegió la importancia de establecer políticas de ganancias máximas.

La agenda de EEUU otorga prioridad al acceso amistoso de las grandes corporaciones a los recursos naturales canadienses y mexicanos, especialmente al petróleo y al agua. El Consejo de la Competitividad de NA dictaminó que "la prosperidad de Estados Unidos descansa principalmente en fuentes seguras de energía importada". La seguridad energética de EEUU considera una prioridad superior los propósitos que animan a Canadá y a México a permitir la privatización de las empresas dirigidas por el gobierno, tales como PEMEX, Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal de México. En enero de 2008, Halliburton [del vicepresidente Dean Cheney] firmó un contrato con PEMEX por 683 millones de dólares para perforar 58 nuevos pozos de prueba en Chiapas y Tabasco y para asumir el control del mantenimiento de las tuberías. Éste fue el último de los contratos por 2 mil millones de dólares asignados por PEMEX a Halliburton durante las administraciones de Calderón y de Fox, mientras la oposición advierte que muestran públicamente la política encubierta de promoción de su privatización en beneficio del capital monopólico estadounidense (1). La política de EEUU también busca asegurar su acceso ilimitado al agua de Canadá.

Connie Fogal del partido Canadian Action dijo: "El SPP es una toma hostil de posesión del aparato del gobierno democrático... un coup d'etat sobre las operaciones del gobierno de Canadá, de EEUU y de México".

Actualización de Stephen Lendman

En New Orleáns se realizó la cuarta reunión de la SPP, llevada a cabo del 22 al 24 de abril de 2008, con la participación de George Bush, el primer ministro de Canadá Stephen Harper y el presidente de México Felipe Calderón. Los manifestantes levantaron lo que llamaron “Cumbre del Pueblo”, con presencia en calles y lugares de trabajo para informar a la gente cuán destructiva es la SPP y consolidar una red y lazos de organización capaz de luchar contra esa instancia, manteniendo información en línea sobre sus actividades, promoviendo esfuerzos y construyendo apoyos a su determinación de continuar resistiendo esta gigantesca agenda corporativo- represiva.

Esta coalición tiene aliados en el Congreso. En enero 2007, el representante republicano Virgil H. Goode y seis co-patrocinadores introdujeron ante la Casa de Representantes la Resolución Concurrente Nº 40, que expresa" el sentimiento del Congreso que que Estados Unidos no debe enganchar en un Sistema de Súper-autopista [construido por el NAFTA] o incorporarse a la NAU con México y Canadá".

La cumbre de abril reafirmó las intenciones de la SPP de imponer una Norteamérica sin fronteras, disolviendo la soberanía nacional bajo el control de los gigantes corporativos y asegurar la mayor parte a las grandes compañías de EEUU. También se propone convertir a Norte América en una fortaleza militarizando el continente bajo el comando de EEUU.

La SPP mantiene un sitio web con "realizaciones relevantes" desde agosto 2007, actualizado con fecha 22 de abril de 2008. Es demasiado extenso para esta actualización pero puede accederse a su contenido pulsando el siguiente vínculo: http://www.spp.gov/pdf/key_accomplishments_since_august_2007.pdf

El sitio enumera acuerdos convenidos, repartos bilaterales ya establecidos, negociaciones concluidas, estudios de liberación de gravámenes, acuerdos sobre el "Libre Flujo libre de la Información", actividades de aplicación de la ley, decisiones sobre la propiedad intelectual, esfuerzos transfronterizos en vuelos transcontinentales, procedimientos para otorgar permisos de importación, productos de alimentación y seguridad alimentaria, energía (focalizada especialmente en petróleo), desarrollo de la infraestructura, gestión de la emergencia, y mucho más. Todo se presenta en tonos engañosos minimizados para ocultar su puntería continental: explotación corporativa realzada como pequeño conocimiento público, tanto como sea posible.

La militarización incluye al Comando Norte de EEUU (NorthCom), establecido en octubre de 2002, que tiene la responsabilidad del aire, tierra y mar del continente sin importar las limitaciones de Posse Comitatus que se aplican a los largo de las fronteras soberanas antes de borrarlas fácilmente. Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) y el Organismo de Inmigraciones y Aduana (ICE, en inglés) también tienen sus reglas.

El FBI, la CIA y todas las agencias de espías de EEUU siempre han estado militarizando a las policías locales y estadales utilizando fuerzas de la Guardia Nacional, y mercenarios paramilitares provenientes de la empresa Blackwater, de EEUU. Se dirigen dondequiera en el continente con la licencia para operar tan libremente como en Iraq y en el New Orleáns post Katrina. Podrían convertir todas las calles del hemisferio en versiones de Bagdad y convertirlas en un infierno para vivir.

También existen otros procesos de militarización en desarrollo. Desde el 14 de febrero 2008, EEUU y Canadá acordó permitir la presencia de tropas estadounidenses dentro de Canadá. Los canadienses no dijeron nada sobre este acuerdo, que fue bosquejado en 2002. No hubo ninguna discusión en el Congreso o en la Cámara Canadiense de los Comunes (Canadian House of Commons). Entonces se estableció la "integración bilateral" de las estructuras militares del Comando en áreas de inmigración, aplicación de ley, inteligencia y cualquier otra manifestación de deseos del Pentágono o de Washington. Todo esto forma parte de la "Guerra al Terror" y a la militarización del continente para hacerlo "más seguro" para los negocios y estar preparados para cualquier oposición civil.

México fue blanco de un "Plan México", anunciado en octubre de 2007. Se trata de un plan de seguridad para México y Centro América llamado “Iniciativa Mérida”, con 1.400 millones de dólares en ayuda asignada. El Congreso pronto votará sobre esta iniciativa, probablemente antes que se publique este trabajo. Es "una iniciativa regional de cooperación en seguridad" similar al “Plan Colombia” y presentada como esfuerzo para luchar contra el tráfico de drogas.

De hecho, la Iniciativa Mérida es parte de la militarización alentada por la SPP para México y otorga más control del país a Washington. La mayoría de la ayuda va a las fuerzas de policía y a los militares de México con la mayor porción principal destinada a equipamiento, entrenamiento y mantenimiento con los contratistas privados de defensa de EEUU. Las instrucciones vigentes eluden el despliegue de tropas directas de EEUU para que su lugar sea ocupado por otros, utilizando fuerzas privadas de seguridad de EEUU, es decir, Blackwater y DynCorp.

Nota:
Stephen Lendman vive en Chicago.Puede visitarse su blog “sjlendman.blogspot.com” y escuchar su programa The Global Research News Hour en radio RepublicBroadcasting.org, los lunes de 11 am a 13 pm, hora del centro de EEUU.

Citas:
1. “Mexican Farmers Protest NSFTA Hardships,” People’s Weekly World, February 7, 2008

Fuentes:
Center for International Policy, May 30, 2007
Título: “Deep Integration” – the Anti-Democratic Expansion of NAFTA”
Autor: Laura Carlsen

Global Research, July 19, 2007
Título: “The Militarization and Annexation of North America”
Autor: Stephen Lendman

Global Research, August 2, 2007
Título: “North American Union: The SPP is a "hostile takeover" of democratic government and an end to the Rule of Law”
Autor: Constance Fogal

Estudiantes investigadores: Rebecca Newsome y Andrea Lochtefeld
Evaluador académico: Ron Lopez, Ph.D.

Finanzas Perniciosas para El Desarrollo

Taller de Economía Social y Políticas Públicas

Las grandes crisis económicas de la década de los 90' en México, Rusia y Brasil, así como la enorme quiebra que cada día va aumentando en Estados Unidos, tienen como factor común al Sistema Financiero . La explicación de cómo un problema específico en la economía se va generalizando a otros sectores o países se describe a partir de un efecto denominado multiplicador , el cual está fuertemente presente en el Sistema Financiero . El multiplicador describe las interacciones entre personas o empresas e indica como, la simple compra de un producto en el mercado, desencadena una serie de acciones económicas vinculadas, que finalmente magnifican la operación inicial.

Cuando una persona realiza una compra, se identifican dos procesos. El primero se presenta cuando el comprador adquiere la mercancía, lo que constituye una venta para la empresa; y el segundo se muestra cuando a cambio de la mercancía el comprador paga por ella, dicho pago representa un ingreso para el empresario, que en parte destina para el pago a los trabajadores y a los proveedores. En este punto es donde inicia la operación del efecto multiplicador. Derivado de la venta de las mercancías y de su correspondiente desprendimiento de los pagos a sus participantes, trabajadores y empresarios, se realizan nuevas compras, lo que se traduce en una rotación del capital; por lo tanto, cuando los particulares realizan compras, cuando el gobierno ejerce el presupuesto público o cuando las empresas realizan inversiones, en cada uno de estos casos, operan efectos multiplicadores que activan muchos procesos económicos y, a través de ellos, se logra un mayor crecimiento de la producción.

En la actividad financiera también existen muchos participantes y en los más recientes instrumentos financieros la red de interacciones es bastante amplia. Consideremos dos posibles situaciones. En una tenemos a un banco que financia la comercialización de un nuevo medicamento, pero resulta que es un fracaso, que las ventas no alcanzan a cubrir los costos, no se puede pagar el crédito y la nueva empresa cierra ¿Quiénes van a perder su dinero? En la segunda tenemos el mismo medicamento y la misma empresa pero ahora la inversión se financia, no a través de un banco, sino a través de un mecanismo financiero que consiste en recolectar fondos entre personas que lo consideren un buen negocio, en este caso el multiplicador será mayor, y si corriera el mismo destino, las pérdidas serían compartidas por todos los inversionistas.

Cuando un banco da un financiamiento y resulta que la inversión no es rentable, entonces las pérdidas las tienen que absorber los dueños del banco, desde luego tratarán de compensar sus pérdidas, cobrando más intereses a sus clientes, aumentando sus comisiones, o, probablemente vendiendo las garantías, casas u otros bienes, que hayan comprometido los empresarios. Pero cuando el financiamiento de una actividad productiva se realiza por medio de un grupo de inversionistas, entonces al haber pérdidas en un proyecto donde se esperaban ganancias, los efectos negativos se observarán en muchos más ámbitos de la economía.

Cuando hay pérdidas los financieros tienden a preguntarse si otras inversiones no resultarán también con pérdidas, y tratan de vender los documentos que les permitirían cobrar las ganancias que esperaban por haber financiado nuevos productos, pues de no vender los documentos tendrían que asumir las pérdidas, pero los posibles compradores desconfían dado que conocen el riesgo existente. Las expectativas de ganancia y el riesgo, son dos factores de incertidumbre, que hacen tomar determinado tipo de acciones. Esta descripción se amplía en ocasiones fuera del país y esta desconfianza puede ser generalizada, especialmente cuando las empresas financiadas son muy grandes o muy antiguas, como ha sido el caso actual en Estados Unidos donde se registran bancarrotas en empresas de casi 200 años de existencia y con grandes montos por ventas, siendo estas empresas, supuestamente, las más sólidas y de mayor experiencia económica. Pero, si así les va a las grandes empresas ¿qué se podrá esperar de las pequeñas? Desde luego no se trata de falta de conocimiento sino de las malas prácticas empresariales que se aplican para generar altas tasas de ganancia en el menor tiempo posible.

El panorama se complica más dado que algunos financieros compraron seguros que podrían cobrar en caso de que sus inversiones resultaran con pérdidas. Ante los grandes problemas económicos de Estados Unidos se anuló la posibilidad de cobrar estos seguros, lo que significa que las aseguradoras están en quiebra y también los financieros. La respuesta que trata de dar el Gobierno de George Bush es ya conocida por los mexicanos, se trata de un rescate tipo FOBAPROA incluyendo la impunidad para quienes hacen malos manejos de las inversiones. Claramente Bush solicita 700 mil millones de dólares para el Proceso de Rescate al Sistema Financiero , pidiendo para quienes utilicen estos recursos que no haya ningún tipo de auditorias ni de llamados para explicar lo que se haga con dichos fondos.

El resultado es claro las ganancias que se generan en el Sistema Financiero, se destinan a los hombres con más millones en el mundo, pero si sus negocios van mal, entonces se venden las empresas quebradas a los gobiernos y se paga con impuestos, siendo que los dineros públicos deben destinarse a programas públicos para el desarrollo social. Las condiciones económicas en la actualidad dan la oportunidad para reabrir el caso FOBAPROA-IPAB en México que aún sigue vigente, ya que lo seguimos pagando los contribuyentes, pues durante todos estos años han salido millones del presupuesto de Hacienda hacia los bancos, en otras palabras, aún hoy seguimos pagando los malos manejos de empresarios y políticos.

Son muchos los temas que saltan con el manejo de la crisis económica, uno de ellos es el de las inversiones que las AFORES realizan en los sistemas financieros de México , de Estados Unidos y de otros países con dinero de los trabajadores. Los ahorros para el retiro son vitales para que una economía vaya por buen rumbo, la población mexicana sigue envejeciendo y a mayor edad resulta más difícil contratarse, es necesario garantizar que la población pueda obtener recursos para solventar su sobre vivencia. Las AFORES han reportado minusvalías por 63 mil millones de pesos en los últimos cinco meses, lo cual debe dimensionarse considerando cuantas familias podrían vivir con esos recursos.

Dicen, los financieros, que las minusvalías no son pérdidas, que cuando las cosas vayan mejor en el sector financiero vendrán los rendimientos positivos. Y se asevera que no son pérdidas ya que en el futuro se podrán recuperar esos 63 mil millones. Es un absurdo, claramente son pérdidas dado que se trata de un rendimiento negativo ¿Acaso alguien esperaba que le mandaran del banco o de su afore su estado de cuenta diciendo hoy tiene menos dinero que ayer ? Pero no son pérdidas, no se preocupen se llaman minusvalías.

* Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

Se Agudiza la Crisis Capitalista en Todo el Mundo

Las mentiras sobre las bondades del capitalismo, su supuesta fortaleza y solidez, sus pretendidos atributos innatos que garantizan la expansión de la riqueza hacia todas las capas sociales y que traen como consecuencia el aminoramiento de la pobreza, todas esas patrañas, hoy se caen una a una a pedazos con el derrumbe monumental del sistema financiero internacional. Los bancos más poderosos del planeta están quebrados, se encuentran faltos de liquidez y las carteras crediticias vencidas suman miles de millones de dólares en todo el mundo.

Simplemente hoy todos los grandes grupos financieros se van a dormir con la incertidumbre de si podrán permanecer en pie al día siguiente o si correrán con la misma suerte de Lehman Brothers, el poderoso banco norteamericano que simplemente se ha declarado en quiebra y ha dejado de existir, al no haber sido rescatado por la Reserva Federal norteamericana, como sí ocurrió días antes con las dos empresas hipotecarias más importantes del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que también están completamente quebradas y han tenido que ser rescatadas por el Estado norteamericano que se hará cargo de su control y saneamiento financiero.

Otra empresa que ha tenido que ser rescatada por el Estado en las últimas semanas ha sido la gigantesca aseguradora AIG la cual ha recibido una inyección de nada más y nada menos que $85,000 millones de dólares para poder ser salvada de una quiebra inminente. El gigante banco de inversiones Merrill Lynch ha tenido que ser vendido a Bank of America para evitar también su colapso.

En Europa y el mundo entero se presenta el mismo escenario, todos los bancos centrales (gubernamentales) están inyectando prácticamente a diario millones y millones de dólares a los bancos comerciales para que no colapsen, porque sencillamente están en quiebra. Inglaterra ha nacionalizado bancos hipotecarios, Bélgica, Holanda y Luxemburgo han tenido que salvar al banco financiero Fortis inyectándole 11,200 millones de euros, y esto para evitar el derrumbe de más de 20 bancos comerciales en Europa. En Asía ocurre lo mismo que está ocurriendo en Europa y en Estados Unidos, todos los gobiernos inyectan como locos dinero a los bancos para mantenerlos vivos

. El capitalismo sólo puede ofrecer un bienestar ficticio

La crisis financiera estalla con la famosa crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, tratemos de entender un poco el proceso. Durante los primeros años de este siglo, alrededor del 2001 y 2002, y como producto de la crisis desatada por los atentados del 11-S en Nueva York, el gobierno norteamericano y los bancos, en sus insaciables ansias de reactivar su dinámica de lucro y especulación, desarrollan un proyecto para otorgar créditos al por mayor para las adquisiciones de viviendas, y otorgan estos créditos con tasas de interés bastante bajos de alrededor del 1%, pero a partir del 2004, con el ajuste que hace la Reserva Federal en las tasas de intereses para controlar la inflación las tasas se elevan hasta el casI 6% de intereses, lo que hace prácticamente impagables las deudas, lo que hace entrar a los bancos en una crisis de liquidez.

Esto ha desatado una gran crisis que está dejando literalmente en la calle a miles y miles de familias cada mes en los Estados Unidos, que están perdiendo sus viviendas gracias a esta gran ficción y trampa especulativa que fueron las hipotecas de riesgo.

Según cálculos de especialistas más de dos millones de personas perderán sus casas en los Estados Unidos durantes estos años, debido a esta crisis, que es parte de la quiebra general del capitalismo mundial. Pero esto mismo ocurre no sólo con los créditos hipotecarios, sino con todos los tipos de créditos, durante los últimos años prácticamente el "bienestar" ficticio ha sido financiado por una economía igualmente ficticia.

Así también en México, por ejemplo, hay una cartera vencida (crédito que no ha sido pagado por los usuarios) de los bancos que se eleva a 44 mil 117 millones de pesos. La gente, recibiendo tarjetas de crédito con una facilidad impresionante en cualquier centro comercial, ha financiado gran parte de su existencia a través del crédito con una tarjeta bancaria, crédito que hoy no puede ser saldado, y su "bienestar" hoy corre el riesgo de ser embargado, casas, autos, todo está en riesgo para esas personas. Continuará en el próximo Machetearte

Con información de Grupo Socialista Libertario

Frivolidad del Gobierno

Eduardo Ibarra Aguirre

Seis días antes del lunes negro que estremeció a las bolsas y al sistema financiero global, colocó al peso arriba de los 12 por dólar, incrementó las dificultades de la mayoría de las 500 empresas mexicanas más grandes y estrechó el poder de compra de los consumidores, Gerardo Ruiz Esparza dio cátedra al país sobre los alcances y fines de la tarea gubernamental en el sexenio en curso, al sentenciar:

“Tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa. Si se toman medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano ( sic ) en los bolsillos.”

El novel secretario de Economía por obra y gracia de su jefe y amigo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , de quien fue coordinador de Administración y Finanzas en la polémica campaña de 2006 y forma parte del círculo presidencial íntimo, no hizo más que aplicarse en darle continuidad a la línea inaugurada por Agustín Carstens Carstens . El súper secretario de Hacienda tras fungir como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, sostuvo el 26 de septiembre la siguiente tesis hilarante de no mediar los grandes costos a pagar, como siempre por las mayorías nacionales, a las que presuntamente gobiernan:

“En el pasado a Estados Unidos le daba un catarro y a nosotros pulmonía. Hoy se puede decir lo inverso: a Estados Unidos le dio pulmonía y nosotros estamos con un catarro”.

Catarro seguramente es el desplome –el lunes negro -- de la mezcla mexicana de petróleo por abajo de los 80.3 dólares por barril, establecidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2009, entregados hace justamente un mes por el Ejecutivo federal, por medio del frívolo pero costoso titular de Hacienda al Congreso.

No se diga la caída de las remesas en 12.6 por ciento con respecto a 2007, de acuerdo a los cálculos optimistas de Ernesto Cordero Arroyo , amigo y paisano de Calderón Hinojosa. La gripe mexicana provocará el retorno de 200 mil paisanos durante 2008, por el agudo desempleo estadounidense, si nos atenemos a las estimaciones de Javier Lozano Alarcón , frívolo sobresaliente en el grupo gobernante, pero muy serio y eficaz para defender los intereses patronales de los gigantes frente a cualquier exigencia de aumento salarial de emergencia o en defensa de la autonomía e independencia sindicales.

Cuando la tempestad por la crisis financiera y ahora también de confianza transita sus primeros y costosos días, es difícil localizar el país que el 30 de septiembre diagnosticaba el triunfalista titular de Hacienda: “Por el momento podemos afirmar que México está bien preparado para enfrentar esta situación inesperada en los mercados.”

Declaraciones irresponsables aparte --como si la nación les pagara por inyectarle el optimismo sin fundamento del michoacano de Morelia--, llegó la hora de afrontar la realidad, después del niño ahogado como siempre, y los frívolos funcionarios podrían empezar por leer y releer las conclusiones de Robert Bruce Zoellick , presidente del Banco Mundial, una de las instituciones clave del capitalismo salvaje, es decir: uno de los suyos, como una suerte de jefe y guía espiritual. “El sistema ya no funciona”, reconoció. Y llamó: “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben preparase para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas, la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”.

Es de esperarse que las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales impulsen en el Congreso de la Unión un programa anticrisis, ahora que se debaten los criterios de política económica para 2009, pues como advierten legisladores: la SHCP no tiene claro el tamaño del ajuste y sacrifica las necesidades de las mayorías.

Ni optimismo, ni catastrofismo

Teodoro Rentería Arróyave

En esto de las crisis económicas, seguimos cometiendo los mismos errores de siempre, tal parece que los funcionarios, sean del color que sean, no aprenden de las experiencias que nos ha dejado el pasado inmediato y se empeñan en las mismas recetas caducas e inservibles.

Como copia no precisamente al carbón, porque además de obsoleta no refleja por ende el sentido de la idea, más bien como copia cibernética, siguen actuando los funcionarios para, según ellos, no causar pánico en la población.

Este absurdo de los políticos de no hablar con la verdad, ocurre lo mismo con los resultados de las catástrofes provocadas por los fenómenos naturales o por las recurrentes crisis económicas y financieras.

Salvo los errores gubernamentales, que es lógico tratan de ocultar, no existe explicación válida para no hablar con la verdad sobre perdidas de vidas, número de heridos y damnificados y daños materiales de un desastre provocado por la naturaleza.

Ocurre lo mismo con los conflictos financieros de exportación, como el ahora muy grave de Estados Unidos, al menos que los propios hombres del poder se sientan culpables de esa política que han impuesto de dependencia de la ahora muy dudosa primera potencia mundial.

Debemos de precisar: de ninguna manera estamos de acuerdo con el optimismo exacerbado, como ha ocurrido en esta ocasión, pero tampoco con el catastrofismo de los agoreros del futuro.

Sin embargo, es de señalarse el equívoco, desde el presidente Felipe Calderón Hinojosa hasta el últimos de sus hombres en la escala burocrática, obvio, pasando por el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, demás miembros del llamado Gabinete Económico y la dirigencia del Partido Acción Nacional, principalmente su líder, Germán Martínez Cázarez, una y otra vez nos aseguraron, con la frase presidencial acuñada, que en esta ocasión “la pulmonía era de Estados Unidos y México apenas sufriría de un simple catarrito”.

Todo resultó una falacia. A tal grado es de preocupante la situación que los funcionarios ya iniciaron el cambio de discurso. Por lo que ahora nos hacen exhortos para prepararnos para los tiempos malos por venir.

El propio subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, reconoce que están complicados los mercados internacionales ante las fuertes caídas que registran las bolsas del mundo, incluida la mexicana y consideró que es resultado de la fragilidad financiera en países europeos, desde luego, agregaríamos nosotros, a partir de la crisis provocada por la deshonestidad de la banca estadounidense.

Además, alerta tardío a las familias mexicanas: “lo más importante a nivel familiar, dijo, es ser prudentes, ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar a futuro”, y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, de plano afirmó: que “la crisis en Estados Unidos causará mayor pobreza en México”.

De acuerdo, no nos colocamos en el plano de los agoreros del catastrofismo, pero es de exigirse a los gobernantes nos hablen con la verdad. México ha entrado en una crisis económica que se va agudizar, ¿de qué magnitud será?, es obligación del Gobierno federal, que lo explique desde ahora, que nos hable con la verdad, por cruda que ésta sea.

No hay gobierno que gobierne

Julio Pomar

Ya braman los plumíferos defensores de Calderón Hinojosa, contra el joven que le gritó “¡espurio!” en la entrega de reconocimientos a estudiantes distinguidos, realizada el viernes 3 de octubre en Palacio Nacional.

Ya braman porque suponen, con argucia cretinamente retorcida, que se trata de un “agente encubierto” del obradorismo para hacerle daño al que llegó a ocupar Los Pinos por obra del fraude electoral. Sin pensar --aunque es dudoso que tales plumíferos siquiera piensen-- que el descrédito del panista michoacano es tan grande, por las trampas electorales del 2006, las del “háiga sido como háiga sido”, proseguidas con su obra de desgobierno, que forzosamente ha debido permear a todas las capas de la población, en todas las edades.

Ese viernes ocurrió en Palacio que cuando Calderón pronunciaba un ditirambo más sobre la democracia que él no ha respetado, al no respetar el voto popular en el 2006, ese joven de 18 años de edad, llamado Andrés Gómez Emilsson, lo increpó gritándole “¡espurio!”, lo que ocasionó que prestísimos miembros del Estado Mayor Presidencial lo sacaran del recinto y lo detuvieran.

Como Calderón, repuesto de la interrupción a su parrafada “democrática”, replicase que a diferencia de 1968, “uno de los momentos más tristes” de la historia, ahora hay libertad y “se pueden dar espectáculos como éste”, ya que México, “como se acaba de ver nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubieran sido inimaginables”, hubo otra voz en el auditorio que exclamó: “¡no hay libertad en este país, no hay libertad!”, también de otro joven, de nombre Marco Virgilio Jiménez Santiago, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien igualmente fue detenido por miembros del mismo EMP quienes lo sacaron del auditorio.

El primero, Andrés Gómez Emilsson, momentos antes del incidente había recibido de manos de Calderón el Premio Nacional de la Juventud por sus altas calificaciones --de nivel internacional-- en matemáticas, en tanto que el segundo, Marco Jiménez, estaba entre los invitados. Ambos fueron llevados a una oficina del EMP y de ahí remitidos a la Agencia 33 del Ministerio Público, donde después de dos horas reaparecieron liberados, porque la presidencia se desistió de toda acción contra ellos, pues no había razón para ningún castigo.

Este es un hecho que no resultó de gravedad en cuanto a la integridad física de los dos jóvenes, pero revela el inevitable automatismo militar con que actúan los miembros del Estado Mayor Presidencial, que rodean con exceso a un temeroso Felipe Calderón. Pero también revela el grado de inconformidad que ha acumulado Calderón con su desgobierno del país. Largos párrafos serían necesarios para reseñar este desgobierno, pero está a la vista de todos. Fracaso de Calderón en casi todo, desde su llegada fraudulenta al cargo presidencial, hasta el intento de privatizar Pemex, pasando por la inflación, la fallida lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el fracaso de la política de empleos (de quien se autotituló que sería el “presidente del empleo” y no ha pasado de ser un prosaico “presidente de los empleadores”), etc.

Ese hecho se suma a otro, de distinta índole, de parte de un dirigente campesino indígena (popoluca) veracruzano, Ramiro Guillén Tapia, dirigente del comité regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, quien cuatro días antes se incineró con gasolina en el centro de Xalapa, ante el palacio de gobierno --y después murió-- como protesta por la cerrazón del gobierno priísta de ese estado a resolver un litigio por 200 hectáreas que reclaman ejidatarios del municipio de Sotepan, enfrentado a otro grupo campesino que también reclama esas tierras. O sea, ante la sordera gubernamental veracruzana, que es similar a la que priva en otras regiones y sectores de la vida nacional, tanto a nivel federal como también estatal --tal como el atroz conflicto minero, que ya cumplió más de dos años y medio sin soluciones-- la gente empieza a desesperarse y a actuar de manera descontrolada, o a protestar airadamente.

No se pueden descartar renovadas protestas sin control de esta naturaleza, ante el desgobierno panista del país, que contamina otros espacios no panistas, donde el común denominador es la sordera o cerrazón de autoridades a resolver problemas populares. Que también sufren otros sectores, señaladamente el de los periodistas, donde no ha habido una sola detención de autores de atentados contra los informadores, lo que ha convertido a nuestro país, sin estar en guerra formal, en el principal aportante de víctimas periodísticas en el mundo.

Pero si desde el gobierno federal se practica desde su origen, con el fraude electoral en 2006, la violación desvergonzada y crasa del estado de derecho, no es posible impedir que a otros niveles también se produzcan hechos de ilegalidad, los cuales provocan reacciones airadas crecientes entre quienes, como los estudiantes protestatarios y el campesino auto inmolado, reciben el siniestro estímulo de que en México no hay gobierno que gobierne, sino gobierno que solapa transas e impunidades.

Socialismo y moral revolucionaria: Ernesto 'Che' Guevara

Emilio Corbière

Ernesto Guevara no es sólo el quijote revolucionario, el teórico de la construcción socialista, es algo mucho más importante: es el ejemplo moral.

Este recuerdo podrá parecer poco materialista, se podrá decir que se trata de una apreciación subjetiva. Pero me apresuro a responder que no es así, porque la moral revolucionaria integra, en un lugar principal, la cosmovisión que del hombre y la sociedad tiene el marxismo.

Guevara fue eso: un ejemplo militante de moral firme. Internacionalista, vibró ante el ataque criminal de los norteamericanos contra la Guatemala de Jacobo Arbenz. Eso, y otras razones políticas e ideológicas, le determinaron a unirse al grupo de patriotas cubanos, encabezados por Fidel Castro, para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

¿Qué hizo a Guevara abandonarlo todo: familia, fortuna personal, carrera profesional, para unirse a ese puñado de luchadores? ¿Qué fuerza lo movió a afincarse en la isla del Caribe, lejos de su patria de nacimiento? ¿ Porqué el Che, después del triunfo de la Revolución, y cuando ésta se consolidaba, ocupando altos cargos y responsabilidades ministeriales, abandonó esa seguridad y partió hacia Bolivia para enfrentar a los militares gorilas y los 'rangers' entrenados en los Estados Unidos?.

Esa fuerza no tenía nada de misterioso, ni había caído del cielo. Nació de su conciencia -individual y social- y se llama moral revolucionaria.

Fueron las mismas convicciones por las que el escritor norteamericano John Reed peleó en la Revolución de Octubre junto a los obreros y campesinos rusos. Fue el mismo idealismo que movilizó al médico Norman Bethune, quien en representación de la izquierda de Estados Unidos y Canadá, se unió a los revolucionarios comunistas chinos y se distinguió por su valor y sus conocimientos científicos en el 8° Ejército, donde murió a raíz de una infección, mientras curaba heridos.

Era el mismo espíritu moral de los brigadistas internacionales, muchos de ellos argentinos, que convergieron en 1936, a la España Republicana para luchar contra el fascismo. Y como estas hay muchos otros ejemplos.

Desde luego que el Che no rechazaba a quienes, desde la caída de Batista, se dieron a la ciclópea tarea de construir la nueva Cuba. El mismo fue ministro y funcionario. Pero en un momento de inflexión de su vida, creyó que debía continuar la lucha junto a otros pueblos latinoamericanos en su largo y empinado camino hacia la liberación. Y así partió a Bolivia.

Como Francisco de Miranda

Puede compararse a Guevara con Francisco de Miranda. Guevara era del mismo metal humano que el de Miranda. El venezolano, precursor de la Independencia, había combatido, como voluntario en las Revoluciones Norteamericanas de 1776, en la Revolución Francesa de 1789, y retornó a su América Latina, cuando llegó la hora de combatir por la emancipación de las colonias hispanoamericanas. Los españoles lo apresaron, lo encerraron en un calabozo bajo tierra, y al morir en cautiverio, cremaron sus restos, al parecer, para no dejar rastro de su vida. En el museo histórico de Caracas, junto al lugar donde reposan los restos del Libertador Bolívar y otros patriotas venezolanos, puede verse, aún, un féretro abierto, que como símbolo espera los restos de Miranda.

Los imperialistas de ayer y de hoy, se ensañan con los cuerpos de los revolucionarios, recurren al crimen, la tortura, la eliminación, y también al ocultamiento de los despojos de los caídos en combate.

Esa es la moral hipócrita de las clases dominantes. No saben que el ejemplo de revolucionarios como es el caso de Ernesto Guevara, su vida, sus ideas, su práctica social, trasciende a su propia persona para transformarse en un arma mucho más potente que las armas convencionales: la voluntad colectiva despliega en todos los sentidos la conciencia de la revolución y de la transformación.

En una entrevista realizada por el periodista Jean Daniel, en Argel, en Julio de 1963, para la revista L'Express, el Che decía: 'El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero luchamos al mismo tiempo contra la alienación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor 'interés individual' y el lucro de las motivaciones psicológicas. Marx se preocupa tanto de los factores económicos como de su repercusión en el espíritu. Llamaba a esto 'hecho de conciencia'. Si el comunismo se desinteresa de los hechos de conciencia, podrá ser un método de distribución, pero no será jamás una moral revolucionaria.'

Etica y libertad

Guevara era un idealista, pero el suyo era un idealismo ético, que no debe confundirse con el llamado idealismo filosófico. Por el contrario, el moralismo de las clases dominantes, en realidad, su inmoralidad, siempre protege la ausencia de libertad, la desigualdad, la explotación, ni bien se determinan ásperos antagonismos de clase.

El contenido del nuevo ideal moral deriva de una profunda necesidad social, de una cálida aspiración, de una enérgica voluntad de algo distinto, de algo opuesto a lo que existe. En pocas palabras. El ideal moral es el conjunto de deseos y aspiraciones que provoca el antagonismo con el estado de cosas existente.

El ideal moral así entendido es un medio de reunir e incitar a las fuerzas transformadoras en la lucha contra el ordenamiento existente y se constituye en una palanca poderosa para superar ese estado de cosas.

La moral revolucionaria, entonces, no es sólo negación, contradicción, sino medio para reunir e impulsar a las fuerzas de las clases oprimidas. Surge de las

condiciones económico-sociales, del desarrollo tecnológico de cada sociedad nacional, y del desarrollo cultural y al igual que el instinto social, el ideal moral no es un fin, sino una fuerza, o bien un arma en la lucha social por la existencia; el ideal moral es un arma particular en la particular situación de la lucha de clases, en la lucha por la liberación nacional.

Los héroes de que hablaban los historiadores burgueses, como Guizot, Michelet, Carlyle, eran 'iniciadores', 'grandes', que parecían generarse respecto de su época. El hombre nuevo del que habla el socialismo, no es aquel quimérico héroe de los clásicos o de la historiografía liberal-reaccionaria del Siglo XIX.

El viejo Jorge Plejanov decía que las particularidades individuales de las personalidades eminentes determinan el aspecto individual de los acontecimientos históricos, y el elemento casual, desempeña siempre cierto papel en el curso de estos acontecimientos, cuya orientación está determinada, en última instancia, por las llamadas causas generales, es decir, por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones mutuas entre los hombres en el proceso económico-social de la producción, que aquel determina. Pero hay en realidad una interdeterminación, una interrelación entre persona y medio, que no es mecánica sino que se transforma dialécticamente en creación. Lo dijo Mariátegui, el socialismo es 'creación heroica'.

Guevara reflexionó en forma creadora sobre este tema de la moral revolucionaria, sobre el rol del individuo y de las masas en una sociedad en la sociedad.

Sostenía que hay una estrecha unidad dialéctica entre el individuo y la masa, y que esta como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.

En cuanto a individuo, Guevara señalaba que como producto no acabado, los aspectos negativos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual, y que para erradicar esa falsa conciencia, debía realizarse un trabajo continuo.
Persona y autoeducación

Un proceso doble, donde actúa, por un lado la sociedad con la educación directa e indirecta, y en donde el individuo se somete también a un proceso de formación o autoeducación.

En los momentos revolucionarios es fácil potenciar los estímulos morales, pero para mantener esa nueva conciencia que se forja con el desarrollo de la nueva sociedad es necesario desarrollar una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas, y para ello, decía el Che, 'la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela'.

En el período de construcción del socialismo, señalaba Guevara, 'podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas'.

El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, dirigentes y masas se separan. Para lograr los cauces que permitan un crecimiento armónico y creativo, es necesario crear los mecanismos, las instituciones revolucionarias que permitan la 'identificación -decía el Che- entre el gobierno y la comunidad en su conjunto, ajustada a las condiciones peculiares de la construcción del socialismo y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa'.

Advertía Guevara que es preciso acentuar la participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y producción y ligarlos a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo éstos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. 'Así logrará -decía el Che- la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación'.

Agregaba que 'esto se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana través de la cultura y el arte'.

Sin dogmas ni teoremas

Guevara no creía que el socialismo, su construcción, fuera un dogma o un teorema. Tampoco una forma de capitalismo de Estado. Por eso reflexionaba diciendo que 'el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesaria para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y sufren de la influencia de la sociedad que los creó. La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben.'

Es por eso que pensaba que la lucha contra el dogmatismo y la superficialidad, era una tarea de todo momento en la construcción del socialismo.

En su carta a 'Marcha' de Montevideo, publicada por el semanario el 12 de marzo de 1965, titulada 'El socialismo y el hombre en Cuba', Guevara concluye de la siguiente manera:

'Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres' y agrega después: 'el camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos. Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta'.
Las nuevas generaciones

Esta era la moral revolucionaria de la que hablaba el Che, es su gran legado a las nuevas generaciones latinoamericanas. El Che era férreo mojón del hombre nuevo, y así los testimonió con su propia vida, con su propio desinterés, con su abnegación. Como en los casos de John Reed o Norman Bethune, y en el de tantos otros.

Hay muchos temas para recordar en la vida polifacética de ese hombre que murió a los 39 años, cuando todavía se podía esperar lo mejor de su preclara inteligencia. Pero lo que se debe aprender de él, antes que nada, es su mensaje de libertad para los oprimidos, para todos los hombres y mujeres de esta América latina sufriente y para todos los pueblos y naciones oprimidas.

Para pensarse

Rosaura Barahona

Las malas noticias continúan apareciendo como alud y nosotros no podemos sino desear que no nos mate. No nos dañará (Carstens dixit); ya nos está dañando.

Pero a pesar de todo, el ciclo de la vida continúa ignorante de las paces, las guerras, las devaluaciones, las luchas políticas y la violencia incontrolable. Los seres humanos siguen naciendo, creciendo, reproduciéndose y muriendo. Déjeme darle un ejemplo tomado de las páginas de EL NORTE.

Estados Unidos tiene leyes que permiten a un padre o a una madre entregar, en una institución hospitalaria y sin ser castigados, a sus bebés no deseados. Ni sus fotos salen en la prensa, ni son calificados de desnaturalizados, ni se les señala el resto de sus días por haber hecho lo que creyeron mejor para su hijo.

Nebraska decidió adoptar una ley similar, pero sus legisladores extendieron al niño (child) el beneficio de esa protección creada para bebés (infants). La definición de infant es "Cualquier persona en la primera etapa de su vida, que todavía no pueda caminar". Child varía según quien lo defina, pero predomina: "Cualquier persona de 18 años o menos".

Pero la nueva ley trajo sorpresas: Un padre viudo entregó en un hospital de Omaha a nueve de sus 10 hijos, entre 1 y 17 años. Desde la muerte de su esposa, dijo, ha sido incompetente para cuidarlos y educarlos.

Una abuela entregó a su nieto de 14 años porque le era imposible controlar su rebeldía y deseaba que el adolescente recibiera más oportunidades para ser una persona útil y no una amenaza para la sociedad.

Y siguieron llegando padres que entregan a sus tres, cuatro o seis hijos porque la vida es muy difícil, ellos están desempleados y ya no pueden con la carga.

Corie Russell, columnista, escribió: "Las actas de nacimiento no son recibos que sirvan para devolver la mercancía y recuperar su dinero. Me niego a respetar o a admirar las decisiones de tales padres porque son crueles e irracionales".

El Senador republicano Arnie Stuthman, quien contribuyó a redactar la ley, explica que decidieron cambiar la palabra "infant" a "child" para aumentar un poco la edad de los niños entregados voluntariamente, pero "jamás se nos ocurrió pensar que esto sucedería. Abrimos una lata de gusanos y ahora no sabemos qué hacer con todo este caos".

El impacto ha sido de tal magnitud que el Gobernador y la Cámara de Senadores exigieron revisar la ley para limitar las edades de los niños como en otros estados. Pero ya surgió la resistencia: ¿Es sano que un padre conserve a un hijo no deseado, si no tiene cómo mantenerlo y menos puede ocuparse de él? ¿No se estará condenando a esas criaturas a sufrimientos y vejaciones evitables?

Esas leyes estatales se originaron para evitar a los llamados "niños de basurero", tan frecuentes en muchos países. Son niños abandonados por sus madres o padres para ocultar su nacimiento o para deshacerse de ellos porque no pueden o no quieren mantenerlos y para evitar la persecución de la justicia, dado que muchas leyes en el mundo condenan el abandono voluntario.

En Estados Unidos la idea de la ley es recoger a esos niños y, si están bien, dejarlos temporalmente con una familia sustituta hasta que encuentren padres adoptivos; si no están bien, el Estado se hace cargo de ellos mientras se recuperan (si se van a recuperar).

Sin embargo, esas familias sustitutas están preparadas para recibir bebés o niños en sus casas. ¿Pero quién puede recibir, de un sopetón, a nueve niños de 1 a 17 años o a tres hermanitos o a adolescentes rebeldes? Ya están pensando en crear otro programa para resolver eso porque el concepto original del programa ha sido rebasado.

El problema no son los niños no deseados, sino la mala educación que lleva a la gente a tener hijos sin detenerse a pensar en sus implicaciones. Engendrar y parir son tareas animalescas; responsabilizarse y educar, humanas.

Todos esos programas luchan constantemente contra las crisis económicas para salvar y dignificar a los niños abandonados. Por eso me parece importante analizar la dimensión y la índole de los problemas. Muchos como los que nos ahogan hoy están fuera de nuestro control. Pero muchos otros no. En ésos debemos concentrarnos.

Turisteando en Babia

Francisco Rodríguez / Índice Político

EL DESEMPLEO SUBIÓ. Las empresas detienen sus planes. La Administración Federal frena licitaciones. Caen alarmantemente las remesas de los migrantes. Las exportaciones, incluidas las petroleras, se contrajeron. El peso se devalúa vertiginosamente. La Bolsa se despeña. No hay circulante.

Tampoco hay una idea clara de lo que sucede y de las implicaciones que todo esto traerá en el futuro, por lo que en vía de mientras, en tanto consulta sus textos, el secretario de Hacienda recomienda ahorrar, no gastar.

Y si le hacen caso a don Agustín Carstens crecerán entonces las empresas que cierren y manden a sus trabajadores a la calle. Las arcas públicas recibirán menos recursos. Regresarán quienes ya habían conseguido salir del país, sin encontrar empleo acá, todo ello mientras el precio internacional del pesado crudo mexicano se desploma.

México ya tiene problemas. Pero están por llegar otros y mayores mientras persista la incertidumbre respecto del futuro del sistema financiero estadounidense.

La estimación de crecimiento de la economía mexicana ha ido en caída en las últimas semanas. De 3.5 por ciento calculado inicialmente para este año, ahora se habla de dos por ciento o menos. Para 2009 bajaría hasta 1.3 por ciento, según cálculos optimistas. Se trataría de uno de los crecimientos más bajos de América Latina. Muy similar al que tendrá Haití, con el que ya nos damos un "quienvive" en materia de corrupción.

Alrededor de 90 por ciento del comercio exterior de México está anclado al mercado de Estados Unidos. La recesión del norte, nos azotará.

Y aquí ni trazas de que haya intenciones mínimas de aplicar, como lo solicitan economistas del sector privado, el llamado plan "anticíclico" ya diseñado, que consiste en desplegar fuertes gastos públicos en desarrollo de infraestructura, especialmente carreteras, que contempla unos 250 mil millones de dólares en seis años contados desde 2007.

Las estrategias trazadas desde el año pasado por la Administración del señor Calderón para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos partían de la premisa de que ese país vecino saldría de su bache en 2009, con el gobierno que se elija en noviembre. Pero esa perspectiva, se ve cada vez más lejana. Momento entonces de ajustar algunos planes.
Las señales de los problemas que sufre México por la crisis de su vecino norteño están presentes ya en varios datos estadísticos. Hace unos días el INEG informó que en agosto las exportaciones manufactureras de México se contrajeron 3,8 por ciento. Desde 2003, esas ventas, la mayoría de las cuales van a Estados Unidos, jamás habían registrado un retroceso.

En materia de remesas de dinero enviadas por los inmigrantes, en su gran mayoría residentes en Estados Unidos, el Banco de México registro una disminución de 12.2 por ciento, la mayor desde 2000.

Y esto es quizá lo más grave, pues el dinero enviado desde el exterior por los nacionales es la segunda mayor fuente de divisas, sólo superada por las exportaciones petroleras. Se espera que su contracción impacte en los índices de consumo y en la construcción de vivienda, y con ello en el empleo.

El problema, pues, apenas empieza. Las posibles soluciones ni siquiera están en el escritorio de los funcionarios de la Administración del señor Calderón. Siguen todos turisteando en Babia.

¿Reserva de EU?

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Desde el gobierno de Jefferson (1801-1809) la clase gobernante de Estados Unidos concibe a América Latina y el Caribe como su reserva estratégica. Además de las cañoneras, el recetario oligárquico-imperial incluye “libre” comercio y desregulación financiera y de la inversión extranjera. En 1908, a finales del porfiriato, William J. Bryan planteó que con estas palancas “antes de 20 años Norteamérica se habrá tragado a México”. Quien cinco años después sería secretario de Estado de Woodrow Wilson, anticipó lo que el Foreign Relations Council sostiene: “La absorción de ese país por el nuestro es necesaria e inevitable por razones tanto económicas como políticas… la absorción de México ha comenzado ya en el sentido comercial”.

La apertura porfirista ofreció a Estados Unidos y sus monopolios una “oportunidad admirable” para, según Bryan, “aumentar nuestra riqueza y nuestra importancia como potencia universal”. Esa “imperialización” fue aplacada por la Revolución de 1910 y las estipulaciones de la Constitución de 1917 en materia de recursos naturales y una política externa que defendió la soberanía y la no intervención. Desde 1982 se restauran desregulación y librecambismo a ultranza en medio de creciente corrupción, entreguismo y más autoritarismo policial y militar. Con el TLCAN se renuncia al desarrollo retrocediéndose en los frágiles, pero significativos, logros del desarrollo estabilizador. La “compra-venta de México” se realiza junto a la capitulación que hicieron Salinas y Zedillo de la política exterior y de seguridad. Con Fox y Calderón se combina lo económico-empresarial con lo policial-militar, según dos diseños de la Casa Blanca: la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de la América del Norte (ASPAN) y la Iniciativa Mérida. La ASPAN comporta una integración profunda (saqueo) de recursos naturales (gas, petróleo, minerales, agua, biodiversidad), un apartheid laboral y la tajante exclusión de población y legislaturas de la “agenda trinacional”.

Bush, con apoyo del Banco Mundial y el BID, intenta ampliar y “legar” pactos y transas empresariales y policial-militares de ASPAN a América Latina por medio de un engendro dado a conocer el pasado 24 de septiembre como Caminos hacia la Prosperidad de las Américas, que la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) califica como el “Plan B del ALCA”, es decir, un “refrito” del proyecto imperial enterrado en Mar del Plata en 2005 y apoyado por Vicente Fox, el ex gerente de Coca-Cola que ocupó la presidencia mexicana. Como ASPAN el Plan B contiene: a) “una agenda y acuerdos económico-mercantiles y financieros cubiertos bajo los nombres de competitividad y prosperidad”, y b) “una agenda complementaria de carácter militar y policial de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la migración ilegal, etcétera, usando el placebo de la seguridad”. (Documentos y detalles en rmalc@prodigy.net.mx)

Bush lanzó la propuesta desde el Consejo de las Américas/Sociedad Americana, con endosos de presidentes y funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú. Desesperados y decididos a frenar y desactivar coaliciones regionales y de construcción social alternativa como Unasur, Estados Unidos y sus aliados (auténticos unos y bajo coacción o soborno otros) promueven el Plan B, el despliegue de la Cuarta Flota, los Comandos Norte y Sur del Pentágono, con un rosario de bases militares y dos ejes de ocupación territorial, sustentados en terrorismo de Estado y ejércitos mercenarios (outsourcing militar): el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

La intervención y violencia policial-militar de Estados Unidos y las oligarquías enfrentan creciente resistencia popular mientras Bush deja una debacle humana y estratégica en Irak y Afganistán, y un colapso económico creado por una burbuja especulativa de más de 55 billones (trillions) de dólares que rebasa el mayor rescate bancario de la era moderna.

¡¡Aaaatttchuuuuuuuu…!!... (salud)

Marcela Gómez Zalce / A puerta cerrada

• ¿¡Y la austeridad, apá?!
• Desmemoria colectiva

Quien festeja la falsedad, mi estimado, no está lejos de agasajar el vicio. Los días de divertido nerviosismo asechan el de por sí vulnerado calderón sexenal. La jornada de pánico bursátil de ayer sigue develando que el factor confianza, certidumbre y solidez están fuera de toda consideración (y del diccionario), y mejor… ¿sálvese quien pueda? El peso alcanzaba la singular frontera de los catorce pesos (mandando a todos a la lámpara sideral) gracias a varios factores, pero uno de ellos, my friend, que tres de las grandes empresas mexicanas compraban desesperadamente atractivas cantidades del codiciado billete verde para respaldar algunos, digamos, simpáticos compromisos hasta que el Banco de México entró a pintar una de sus ya ocurrentes maniobras y con esto estabilizar la maravillosa ola.

Y dadas las estupendas circunstancias no estaría nada mal que refrescáramos la (des)memoria colectiva desempolvando esos muy atinados espots de la aceptada, admitida, reconocida y consentida (según el ife… con minúsculas) campaña sucia del Gymboree presidencial, donde mientras una extraordinaria voz en off hablaba sobre el peligro para México, se mostraba un billete de veinte pesos que se convertiría en uno de diez pesos si ganaba el travieso tabasqueño comeniños, remember…?

Hoy, amable lector, se podría cambiar el ocurrente espot mostrándose un billete de un dólar afirmando que antes se podía cambiar por… por… diez pesos y hoy, con la pena, ya está en la barrera de los doce pesos y el país va viento en popa con una devaluación de cerca del 48%, y ni hablar del pinche “catarrito” que nos iba a hacer lo que el viento a Juárez, aunque oopppssss… ya salió Felipe con su cinco puntadas, perdón, puntos anticrisis aderezada con la muy ingeniosa foto de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz sonriendo para ver si así logran recuperar la confianza perdida gracias a las estupideces y frivolidades emanadas de un gabinete de disfuncionales ante la magnitud de la crisis estadunidense.

Lo relevante del anuncio de Calderón –además de demostrar lo monumentalmente equivocado de su diagnóstico en los peligrosos escenarios– es su magnífica resistencia de apretarse el cinturón en materia de gasto corriente (léase como austeridad) cuando se está llevando a millones de mexicanos a un callejón sin salidas... ni de emergencia, pues.

El buen ejemplo, se sabe de sobra, no es una de las cualidades de Felipe, quien si algo ha permitido, my friend, es que cunda el mal ejemplo entre su achispado círculo íntimo al otorgarle ese cheque en blanco a su tesorito de Bucareli, Juan Camilo Mouriño… que hizo de las suyas con el poder de su firma. Si le suma el bonito dato que además el chico superp…oderoso no vive ni respira sin el certero consejo de su papi en España, Carlos, a quien llama antes de hacer sus ejercicios de remo y caminadora, no cabe duda que the situation room en el barco de gran calado cuenta con más de un emocionado capitán ante la catastrófica adversidad.

Y quizá entonces se explique tanta pendejada alegada en estos 21 meses, donde las verdades a medias duran unas cuantas horas mientras el chupremo anecdotario se llena de frases como el inédito desprecio —que da la arrogancia y prepotencia en el poder (del no poder)— a los efectos de la crisis en los Estados Unidos, la célebre goliza al narco, la colosal suma de empleos que ya esperan sobreexcitados a nuestros paisanos en su triste regreso, el famoso tesorito en las profundidades que nos sacará de jodidos, la libertad de expresión mientras se arresta a dos jóvenes por manifestarse, la negación de una evidente escalada de precios más las que se acumulen en la semana.

A estas alturas del partido, Felipe debe reconsiderar y/o recapacitar los simpáticos pronósticos, diagnósticos, estrategias y planes que le están presentando muchos de sus colaboradores más cercanos sobre todo en temas de seguridad nacional… donde le faltan algunos emocionantes sustos.

Las medidas para enfrentar lo que está fuera del control presidencial, como lo es la situación económica mundial, debieron ser aplicadas a tiempo. Señales hubo de sobra. De expertos, analistas y parajodas de la vida, desde el mismo Banco de México. El problema es que las grillitas, los celos, la estupidez, la ignorancia, el control de cotos, los deseos de venganza… el miedo y la desmedida ambición de este famoso Gymboree han marcado la agenda presidencial de desaciertos, impericias, ocurrencias, torpezas y muy malas decisiones.

Y ayer, my friend, llegó la primera factura...

Lograrán gobernabilidad de México sólo con acuerdos: IFE

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que únicamente a través de acuerdos y consensos será posible garantizar condiciones para una gobernabilidad sólida y plena en el país.

Señaló que sólo con mayor entendimiento y coordinación entre las autoridades electorales federales y locales se logrará establecer un frente común para blindar el próximo proceso comicial en contra de prácticas ilegales.

Al participar en la inauguración de la XXXII Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales de las Entidades Federativas, destacó lo logros del IFE a pesar de algunas adversidades.

"Si en la década de los noventa la preocupación estaba centrada en la elaboración y confiabilidad del padrón electoral, ahora, con la nueva reforma, la transparencia y la rendición de cuentas en la fiscalización de los recursos utilizados en precampañas y campañas políticas, son algunos de los desafíos más grandes a vencer", anotó.

En presencia de la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, y la titular de la Fepade, Arely Gómez González, Valdés Zurita invitó a los titulares de todos los órganos electorales estatales a suscribir un convenio para fortalecer las instituciones en dos ámbitos trascendentales: El primero de ellos, explicó, tiene que ver con el impulso de una cultura democrática en la que el individuo y la sociedad contribuyan permanentemente, a través del enriquecimiento de sus valores, para lograr una convivencia armónica y solidaria.

El segundo, apuntó, se relaciona con transparentar la rendición de cuentas a la que los órganos electorales están obligados en el desempeño de las funciones que les han sido encomendadas a favor de la educación cívica. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/CFE)

Detienen a 'Zetas' en Puebla

Ni en Jalpan, ni en Huauchinango, sino en Francisco Z. Mena, fue la detención por parte del ejército mexicano de dos presuntos “Zetas”.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Huahuchinango detalló que la operación se realizó la noche del pasado martes.

"La dirección de Seguridad Pública Municipal de Huauchinango informa que la detención de los presuntos integrantes del cártel, tuvo lugar en el municipio de Z. Mena, ubicado aproximadamente a 90 kilómetros del municipio de Huauchinango, colindante del estado de Veracruz y perteneciente a otro distrito electoral", señalá un fragmento del escrito enviado a medios.

Según el mismo, la detención se dio por parte de elementos del Ejército Mexicano y la información oficial de esta consignación está a cargo del Ministerio Público Federal.

Asimismo se puntualizó que policías municipales apoyaron en el traslado de los detenidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Puebla.

Al respecto, entrevistado por algunos medios de comunicación al término de la reunión de seguridad, Rodolfo Igor Archundia, procurador de Justicia, se negó a dar información, argumentado que es un asunto de orden federal.

Mientras que Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, evadió a la prensa y solo comentó “todo está bien”.

Absurdo, ilógico, demagógico y poco realista el programa para enfrentar la crisis económica propuesto por Felipe Calderón

Mario Di Costanzo

El programa para impulsar el Crecimiento Económico y el Empleo, anunciado por Felipe Calderón y Agustín Carstens, resulta absurdo, ilógico, demagógico y poco realista, por lo que en nada servirá para palear la crisis de desempleo y deterioro en el nivel de vida de la población y la productividad de las empresas.

Para corroborar lo anterior solo basta señalar lo siguiente:

1. El Marco Macroeconómico es absolutamente inconsistente:

De acuerdo con las nuevas proyecciones realizadas se estima que la economía mexicana crecerá 1.8% durante el próximo año, y que el precio del petróleo será de 75 dólares por barril. Este nuevo contexto provocará a decir de la SHCP, que las finanzas públicas dejarán de recibir ingresos por 27 mil 600 millones de pesos. Por lo que (en ausencia de otras medidas el gasto público tendría que reducirse en la misma magnitud).

Sin embargo resulta inconsistente en este nuevo escenario que si la economía mexicana va a crecer a casi la mitad de lo que se tenía previsto originalmente (3%) y el precio del petróleo se reduce en 5 dólares, es decir 75 en vez de 80, la pérdida total de ingresos sea de sólo 27 mil 600 millones de pesos.

Hay que tener presente que al crecer menos la economía, la empresas crecen menos, contratan menos personal y por lo tanto se recaudan menos impuestos, por lo que si ahora se estima que las empresas crecerán la mitad de lo que se tenía previsto, y a esto se añade que venderemos nuestro petróleo a un menor precio, la pérdida de ingresos debe ser superior a los 27 mil 600 millones de pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo a la propia SHCP por cada dólar que disminuye el precio del petróleo se dejan de percibir entre 7 y 8 mil millones de pesos, por lo que tan sólo por el menor precio del petróleo, se estarían dejando de ingresar entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.

2. Los 90 mil 300 millones de pesos anunciados para el Programa de Infraestructura no son dinero fresco o adicional:

La SHCP señala que se ha considerado un “estimulo fiscal” de 90 mil 300 millones que permitirán cubrir el efecto de los menores ingresos sobre el gasto programable (que es de 25 mil 100 millones de pesos) y establecer un programa de gasto en infraestructura por 65 mil 100 millones de pesos, que incluye el inicio de la construcción de una refinería y que los recursos (espacio presupuestario) provendrán de una reforma al esquema de inversión de PEMEX, para lo cual se reformará la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicha reforma busca “eliminar” el esquema de inversión de PEMEX a través de PIDIREGAS, y convertir esta deuda, en deuda presupuestaria de PEMEX, para que sea PEMEX el que la tenga que pagar con sus propios recursos, al mismo tiempo, se propone excluir; es decir, que no se cuenten los gastos de inversión en PEMEX como un gasto del “presupuesto”.

Esta modificación provocará que el gasto de inversión de PEMEX no se tome en cuenta para calcular el déficit público, es decir que no afecte directamente a la cuenta de “gastos del gobierno” y por lo tanto no afectará el déficit público.

Y es aquí donde está el “truco”, ya que la propuesta de Calderón establece, que “como ya no se va a utilizar el esquema de PIDIREGAS y PEMEX va a pagar con sus recursos esta deuda” ya no es necesario que se le asignen los 78 mil 300 millones de pesos, que se proponía asignar en Presupuesto anterior (enviado el 8 de septiembre) para amortizar o pagar estos PIDIREGAS.

Luego entonces esos 78 mil 300 millones de pesos que se tenían asignados para PEMEX, se le quitan (“ya que no los necesitará”) y se destinan al programa de infraestructura.

A estos 78 mil 300 millones de pesos, se le añaden 12 mil millones de pesos, que se tomarán de un Fondo para Inversiones de Pemex, que se ha constituido con una pequeñísima parte de los excedentes petroleros, y se “empieza construir una refinería”.

De tal manera que (78,300+12,000= 90,300), que quede claro, que cuando mucho el dinero “fresco o nuevo” son los 12,000 millones que además ya estaba estipulado desde hace tiempo que eran para PEMEX; o sea le quitan 78 mil 300 y a cambio le dan 12,000 millones, y le dejan que de por vida sea PEMEX el que tenga que pagar con sus propios recursos toda la deuda de PIDIREGAS, (una deuda costosa, que no la contrato esta paraestatal, sino fue obligado a contratarla por el gobierno federal .

Pero volviendo a la bolsa de los 90 mil 300 millones de pesos (mdp), Calderón y Carstens proponen que se distribuya de la siguiente manera:


Bolsa Total: 90, 300 mdp
(-) Inicio Refinería: 12,000 mdp
Subtotal 78,300 mdp
(-) Compensar efecto de ingresos
en gasto prog.: 25,100 mdp

Subtotal: 53,100 mdp

(-) Programa de Infraestructura 53,100 mdp

De lo anterior se concluye que el Programa de Infraestructura no es con dinero fresco y que su “costo” será pagado por PEMEX y no por el Gobierno Federal.

Por otro lado, se observa también que el Programa es claramente insuficiente, en cuanto al monto de recursos destinados a infraestructura, ante la magnitud del impacto de la crisis mundial, más aún si consideramos que “contablemente” el gobierno registraba las amortizaciones de PIDIREGAS como un gasto en inversión, por lo que al final de cuentas, el incremento “neto a la inversión” será de sólo 12 mil millones de pesos.

Sobre el resto del Programa de Crecimiento y Empleo, se puede concluir que son sólo una carta de buenos deseos, sin ninguna implicación positiva para la población.

Finalmente se observa, que PEMEX es nuevamente quién pagará los platos rotos de la crisis, antel a negativa de Calderón y Carstens de ajustar los gastos superfluos que generarían ahorros de cuándo menos 100 mil millones de pesos.

O bien, de emprender otro tipo de medidas, como la utilización del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, que actualmente tiene más de 57 mil millones de pesos, de utilizar 5,000 millones de dólares (60 mil millones de pesos) de reservas internacionales para destinarlas a programas de inversión, o inclusive evaluar la posibilidad de incurrir en un moderado déficit público de 0.5% (equivale a 50 mil millones de pesos) o todas las anteriores, o bien una combinación de todas las anteriores, lo que daría un “espacio presupuestal” o (en español) recursos frescos por poco más de 250 mil millones de pesos.

Amenaza poderoso huracán a México

México, 9 oct (PL) Con categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, el poderoso huracán Norbert se mueve por el océano Pacífico en un rumbo que lo aproxima a territorio mexicano.

El meteoro avanza frente a las costas del occidente de México con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y una dirección de desplazamiento norte noroeste.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norbert podría tocar tierra en un punto del estado de Baja California Sur al anochecer de mañana o en las primeras horas del sábado.

Especialistas del SMN advirtieron sobre la peligrosidad del citado fenómeno atmosférico, cuyos efectos empezarán a sentirse desde hoy en las demarcaciones de Sinaloa, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Mientras, la tormenta Marco que penetró el martes en territorio de Veracruz se degradó la víspera a depresión tropical, dejando a su paso fuertes inundaciones en el este mexicano.

Miguel Ángel Granados Chapa, periodista de la sociedad

Marcelo Ramírez Ramírez

Xalapa, Ver.- La medalla Belizario Domínguez fue instituida en 1954 por el Senado de la República, para honrar a “los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o sus virtudes en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”. Resulta simbólico que este año la distinción recaiga en el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el simbolismo se acentúa con el otorgamiento post mortem en Febrero de 2009, de la misma presea, a otro periodista, Jesús Blancornelas. En ambos casos, es indudable que la presea fue discernida en razón de las virtudes, cívicas, para ser más precisos, que inspiraron el trabajo periodístico de Jesús Blancornelas y, esperamos, continúe inspirando por muchos años más la labor de Miguel Ángel Granados Chapa, analista lúcido y bien informado de la problemática del país.I

El Senado de la República ha entendido muy bien la urgencia de fortalecer en nuestra sociedad la conciencia de los valores cívicos y éticos, hoy en franca decadencia, misma que ha llevado a la casi desaparición de la diferencia entre el bien y el mal. El pillo teme ser descubierto y castigado, no teme el fallo de su conciencia, porque ésta ha perdido la sensibilidad del juicio moral. Hablemos esta vez de Granados Chapa. En él, el Senado reconoce el esfuerzo de más de cuarenta años de luchar, con la palabra escrita, veraz, incisiva a veces, lúcida siempre, por ir al fondo de los problemas, sacar a la luz los intereses en juego, mostrar las falacias del poder y de quienes lo sirven, sin pudor y sin escrúpulos, deformando su práctica profesional.

Con Granados Chapa, el periodismo se revela en su esencia de compromiso con la sociedad a través de la defensa de sus legítimos intereses. El ejercicio de un periodismo de tal naturaleza requiere talento, investigación seria, perseverancia, pero sobre todo, espíritu de veracidad, cumplir cabalmente con la responsabilidad de ser el mediador entre los acontecimientos y los lectores, a los cuales se busca orientar, guiar e incluso educar, en lugar de manipularlos para que acepten aquello que resulta más conveniente a quienes compran la pluma del periodista. En un medio donde paga más difundir mentiras y las aún más peligrosas verdades a medias, Granados Chapa ha dado prueba de congruencia en situaciones difíciles. Con todo, no lo imaginemos como lo que no es; no se ha propuesto una misión contestataria; su tarea es mucho más seria y delicada, en tanto quiere clarificar los hechos, dar criterios para evaluarlos, enseñar al público lector a ponderar, a hurgar en las causas reales de los problemas. Su crítica se funda en argumentos y enseña a argumentar; su afán de servicio no interfiere con la objetividad de juicio de sus lectores. Periodista serio, cuenta con más prestigio que bienes o dinero; y esto habla de su honradez intelectual. Los títulos de dos de sus columnas más conocidas: Plaza pública e Interés público, expresan con claridad el propósito del periodista de analizar y debatir los asuntos de la polis.

La democracia, dicen sus teóricos, es un estado de cultura en el cual los ciudadanos, además de estar debidamente informados, han desarrollado la capacidad del debate inteligente. Pero llegar a tal estado de cultura no es nada sencillo y menos ante el dominio de la imagen sobre la reflexión, propia de los medios modernos. Se nos ahorra el esfuerzo de pensar, con la siguiente atrofia de esta capacidad distintiva del hombre. Quedamos así atrapados en la inmediatez del suceso, sin perspectivas de mayor alcance. Vemos hasta y en la dirección que se desea que veamos; la imagen nos hace espectadores de una realidad que se manifiesta con independencia de nuestras necesidades y deseos. La idea encerrada en la palabra, en cambio, puede llevarnos, como el caso de la buena literatura o el buen periodismo, a recuperarnos como parte consciente y por tanto corresponsable de la realidad. De esta virtud pedagógica participan los escritos de Miguel Ángel Granados Chapa.

Conocedor de las limitaciones del lenguaje coloquial, ha enseñado a sus lectores, como seguramente lo hace con sus alumnos de la UNAM, el manejo de los términos apropiados para alcanzar precisión y claridad en el análisis; y esto, sin caer en el otro extremo del especialista que escribe sólo para iniciados. De esta manera ha extendido su cátedra a la sociedad. El próximo ocho de Octubre, recibirá la medalla Belizario Domínguez un periodista que “es grande porque enseña lo que sabe” con humildad, constancia y generosidad.

http://pulsocritico.com