viernes, mayo 23, 2008

LA SHCP MIENTE Y EQUIVOCA LAS CUENTAS PARA OCULTAR LOS EXCEDENTES PETROLEROS

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

Agustín Carstens y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tratan de ocultar los excedentes petroleros, para apoyar la privatización de PEMEX, y apoyar los falsos argumentos de Felipe Calderón en el sentido de que el gobierno no cuenta con recursos para capitalizar y modernizar a Petróleos Mexicanos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que de acuerdo a la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año, ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.

Sin embargo, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos”, fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a los programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero mañosamente la misma SHCP, señala que la recaudación por concepto deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), FUÈ NEGATIVA en -61 mil 749 millones de pesos, esto significa en otras palabras que la SHCP de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta “desrecaudaciòn de 61 mil 749 millones de pesos, de los ingresos excedentes por concepto de “Derechos sobre Hidrocarburos” que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los “ingresos excedentes durante el primer trimestre del año, son de sólo 20 mil 429 millones de pesos.

Más aún, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 19, establece que en caso de existir ingresos excedentes, estos deberán repartirse de la siguiente forma:

a) En un 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas;

b) En un 25% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos;

c) En un 40% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

d) En un 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas. Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

Sin embargo si revisamos la información que proporciona la SHCP con respecto al saldo actual del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros observamos que al mes de marzo de 2008 asciende a 56 mil 903 millones de pesos, cifra que resulta inferior al saldo que registró este Fondo de Estabilización en el mes de diciembre de 2007, cuando se reportó que los recursos acumulados fueron de 57 mil 294.6 millones de pesos.

Lo anterior resulta totalmente absurdo en virtud de que a pesar de que el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo durante el primer trimestre del año fue de aproximadamente 84 dólares por barril, es decir 35 dólares más que lo estimado originalmente, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, haya registrado una reducción de más de 350 millones de pesos, cuando la ley establece que los recursos de este fondo se utilizarán sólo en caso de que el precio del petróleo registre una disminución.

Finalmente conviene mencionar que de acuerdo a la evolución del precio del petróleo y de la plataforma de exportación, se estima que los ingresos excedentes durante el primer trimestre del año, ascendieron a 37 mil 127 millones de pesos.
(Se anexan cuadros)

Cuadro 1

· El excedente de los Ingresos por Concepto de Derechos a los Hidrocarburos son de 82 mil 29 millones de pesos.

· La recaudación por IEPS es negativa en 61 mil 749.3 millones de pesos. esto resulta ilógico pues no existen las recaudaciones negativas.



Cuadro 2


Cuadro 3


Cuadro 4