miércoles, marzo 05, 2008

LAS MEDIDAS PARA PROMOVER LA INVERSION Y EL EMPLEO ANUNCIADAS POR CALDERON Y CARSTENS: ABSURDAS, SON UNA ASPIRINA PARA CURAR UN CANCER

Las 10 medidas anunciadas por Felipe Calderón y por Agustín Carstens para promover la Actividad Económica, la Inversión y el Empleo, son demagógicas, absurdas y resultaran absolutamente insuficientes para revertir el precario desempeño que ha tenido la actividad económica y el empleo.

Para corroborar lo anterior podemos dividirlas en 3 grupos, el primero de ellos de naturaleza fiscal, el segundo de naturaleza administrativa y el tercero relativo a la inversión productiva, de esta manera se puede observar lo siguiente:

Medidas Fiscales:

1. Reducción de 3% en los pagos provisionales del ISR y del IETU: esta propuesta implica que las empresas que hasta el momento están haciendo sus pagos provisionales en función su coeficiente de utilidad del 2006, dado que es el más reciente, podrán descontar de este el 3% de lo que pagarían en condiciones normales, es decir si la base gravable fue $100, el IETU a pagar entonces sería de $16.5 a esta cantidad se le descontaría el 3%, es decir (50 centavos) y la empresa pagaría $16.

Sin embargo esta disposición sólo aplicará entre febrero y junio y únicamente será aplicable a los pagos provisionales, de tal manera que en el mes de abril de 2009, cuando las empresas hagan su declaración final tendrán que reponer el 3% que ahora se les descuenta.
Además introduce una mayor inequidad al sistema tributario, ya que no aplica el mismo tratamiento a los asalariados (causantes cautivos) quienes continuarán con la mayor carga fiscal derivada de la aplicación del IETU.

2. Estímulo Fiscal de $1,000 a las personas físicas con actividades empresariales: estos contribuyentes que hacen su declaración de impuestos en abril del 2008, podrán descontar 1,000 pesos del monto que pagarán sobre el impuesto sobre la renta, cabe destacar que esta medida es una mala copia de lo que se está haciendo en los Estados Unidos con la peculiaridad de que mientras que en EUA la devolución fue de 1,600 dólares en México será de menos de 100 dólares.

Esto a decir del propio Carstens esta medida beneficiará a un millón de “personas fís con actividades empresariales” esto implica que tendrá un costo fiscal de 1,000 millones de pesos, esta cifra representa sólo el 6.5% de lo que se recaudó por este segmento de contribuyentes durante el año pasado ya que fue de 15,100 millones de pesos, esto nos da una idea del insignificante impacto que tendrá sobre el poder adquisitivo de los contribuyentes, más aún cuando la canasta básica ha tenido un incremento del 50% comparada con el mes de enero de 2006.

3. Descuentos del 5% en las cuotas patronales del IMSS: Esta medida no es mas que la ampliación del fracasado programa de “primer empleo” aplicado el año pasado y que no tuvo ningún impacto sobre la generación de empleo en la economía y si tendrá un costo para el IMSS de 6,000 millones de pesos que afectarán severamente las precarias finanzas del instituto y repercutirá en la atención médica.

4. Descuento de 20 por ciento a tarifas eléctricas en horas punta y de 10% aplicable al sector comercial: Esto propuesta realmente no significa ningún estimulo verdadero para el sector productivo, más aún si consideramos que por ejemplo las tarifas para consumo de “alta tensión” en horario intermedio se habían incrementado desde diciembre de 2007 a la fecha en casi 20% al pasar de 0.7827 pesos el Kilowat hora en diciembre de 2007 a 0.9314 para el mes de marzo de 2008. Lo mismo sucede en las tarifas de “media tensión” que han registraron un incremento de 8.2% desde diciembre de 2007, al pasar de 0.932 pesos por kilowat hora a 1.008 pesos en el mes de marzo.

5. Otorgar estímulos fiscales a empresas que se establezcan en los 1,000 municipios más pobres del país: Esta propuesta resulta realmente absurda, y solo demuestra que Calderòn no tiene la menor idea de la situación que se vive en estos municipios, más aún si consideramos que en la gran mayoría de estos, no se cuenta con ningún tipo de servicio público, como agua, electricidad, carreteras, etc, luego entonces difícilmente habrá empresas que se quieran ir a establecer a esos lugares, aún y cuando les otorguen todo tipo de créditos y facilidades, por ello Calderón y Carstens, debieron de haber propuesto un agresivo programa para desarrollar infraestructura en estos lugares, y así contribuir a la generación de empleos, para que en un futuro puedan y quieran las empresas ir a establecerse.

Medidas Administrativas:

1. Simplificación Arancelaria:
2. Portal de Empleo Gratuito
3. Destinar 650 millones de pesos al Sistema Nacional de Empleo
4. Acelerar la entrega de 3,000 millones de pesos a la Banca de Desarrollo

Estas propuestas no tendrán ningún impacto en la actividad económica, ya que por ejemplo para la simplificación arancelaria se requieren modificar reglamentos y en muchos casos hasta leyes, que deben de ser aprobadas por el propio Congreso y en otros se corre el riesgo que esta misma simplificación arancelaria acelere los procesos de importación de productos agropecuarios que han dañado al mercado nacional.

Por lo que se refiere al “portal de empleo gratuito” resulta aberrante que una persona que no tenga empleo tenga que pagar al gobierno para poder acceder a un portal de internet

Finalmente es pertinente señalar que la asignación de 3,000 millones de pesos a la Banca de Desarrollo, se acelerará, lo que no quiere decir que se incrementarán los recursos presupuestados para este fin.

Medidas de Inversión Productiva:

Destinar 10 mil millones de pesos para Rehabilitación del Sistema de Ductos de Pemex:

Desafortunadamente esta es la única medida que pudiera impactar ligeramente a la economía y de hecho resulta altamente insuficiente, más aún si consideramos que Petróleos Mexicanos cuenta con una red de 63,610 kilómetros con una antigüedad promedio de 30 años, de los cuales aproximadamente 10,500 kilómetros se encuentran sin operar por falta de mantenimiento.

De ahí que los 10 mil millones de pesos destinados a rehabilitar ductos, implica la asignación de apenas 952 mil pesos por kilómetro actualmente sin operación.