sábado, marzo 17, 2007

Elba Esther Gordillo y Joel Ayala los beneficiados con la PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE DARA A ELBA ESTHER GORDILLO Y A JOEL AYALA LA POSIBILIDAD DE TENER A SU DISPOSICION 160 MIL MILLONES DE PESOS PARA ARRIESGAR LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

La reforma a la ley del ISSSTE no sólo será incapaz de resolver el problema de las pensiones de los trabajadores del Estado, y mucho menos de mejorar los servicios médico que otorga la institución, sino que pondrá a disposición de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala poco más de 160 mil millones de pesos para que “arriesguen” sin ningún control las pensiones de miles de trabajadores.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que los artículos 105 y 106 de la ley que se pretende aprobar, establece que si los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando para el ISSSTE y no manifiestan expresamente su deseo de “trasladarse al nuevo régimen de cuentas individuales” sus ahorros individualizados pasarán al control de PENSIONISSSTE, que será el organismo que por 36 meses (3 años) manejará sus ahorros ya que estos quedarán prácticamente congelados.

De esta manera este organismo será quién maneje sus ahorros por tres años y que será una especie de Afore Pública pero con ciertas características que le permitirán a Elba Esther Gordillo y Joel Ayala manejar discrecionalmente estos fondos.

Asi la ley que se pretende aprobar por medio del “mayoriteo” establece que el Pensionissste tendrá una Junta de Gobierno que se integrará por 15 personas de las cuales 7 serán representantes de los trabajadores, 1 será el director del ISSSTE y otro lugar será ocupado por quién designe el director del propio ISSSTE.

Esta situación le otorgara en “automático” la posibilidad a Elba Esther Gordillo de contar con por lo menos 6 lugares en la Junta de Gobierno de PENSIONISSSTE ya que tendrá el de Yunes actual Director del Instituto, el lugar que este mismo designe para otro miembro y por lo menos con 4 de los siete lugares que le corresponden a los trabajadores, ya que los otros tres seguramente serán por decisión de Joel Ayala.

El resto de los lugares serán para un representante de la Secretaria de Hacienda, para la Secretaria del Trabajo, para la función pública, y para el Banco de México entre otros.

Y es aquí donde empiezan los problemas, ya que por sus perfiles ninguna de las personas que integran la Junta de Gobierno se puede considerar como un experto en el manejo del ahorro de los trabajadores, más aún es muy posible que en al menos siete de los 15 lugares del Órgano de Gobierno sus integrantes respondan a cuotas sindicales impuestas por Elba Esther y Ayala y por lo tanto respondan a sus intereses particulares y no a los de los trabajadores.

Pero aún más grave resulta, que los artículos referidos establecen que PENSIONISSSTE preferentemente deberá invertir los ahorros de los trabajadores en; vivienda, generación de energía eléctrica, explotación de gas y petróleo y construcción de carreteras.

Es pertinente mencionar que ninguna de estas opciones puede ser considerada como una inversión “segura y de alta rentabilidad” más aún si consideramos que en materia de gas y petróleo aún no existe una legislación clara y definida que permita la inversión no pública en estos sectores, en materia de vivienda se ha observado el crecimiento alarmante de la cartera vencida en este sector y por ello se han incrementado los juicios de desalojo de la gente y por último en materia de infraestructura carretera, todos recordamos el rescate carretero y la quiebra de las autopistas de cuota.

Más aún si observamos hasta ahora quiénes han “comprado” las bases de licitación para entrar a las nuevas concesiones de carreteras que el gobierno volverá a poner en subasta, nos encontramos con que No son los expertos en operación de carreteras que Luis Tellez había señalado ya que en dicha lista se encuentra: El banco Santander, Casa de Bolsa IXE, Scottia Bank Inverlat, Goldman Sachs, Merryl Linch, Tribasa, que son firmas que no son “conocidas” como operadores de carreteras.

Por ello, lo que si es un hecho, que es muy probable que de ganar las licitaciones, estas firmas bursátilizaran las concesiones, es decir las pondrán nuevamente en venta y será el PENSIONISSSTE quién las adquiera a través de estos intermediarios.

Esto por un lado provocará que lo que hayan pagado estas firmas por las concesiones entregadas por el gobierno, les será reintegrado inmediatamente por PENSIONISSSTE, ya que PENSIONISSSTE, “preferentemente” deberá invertir entre otros en infraestructura y construcción de carreteras”.

Hay que recordar que la toma de decisiones en PENSIONISSSTE las llevara a cabo la Junta de Gobierno, que de acuerdo a su conformación establecida en la ley, será prácticamente controlado por Elba Esther Gordillo, de quién se comenta su poca transparencia al actuar.

Se estima que en un inicio PENSIONISSSTE manejará por lo menos 50 mil millones de pesos, pero estos podrían incrementarse a 160 mil millones durante los tres años que de manera exclusiva los tendrá este organismo.

Por otro lado resulta totalmente absurdo que el tope para las comisiones que cobrará PENSIONISSSTE por el manejo de cuentas de los trabajadores, pero este “tope” la ley establece que será como “máximo” el promedio que cobren las AFORES lo cual resulta totalmente en contra de los trabajadores ya que el promedio de las comisiones que cobran las AFORES siempre será más alto que la comisión más baja que se cobra, y resulta absurdo e ineficiente que una “afore que será pública” y exclusivamente para trabajadores del estado, tome como referencia para el cobro de sus comisiones, el promedio de las AFORES PRIVADAS.

Asi al final del día, PENSIONISSSTE es el mecanismo que las “autoridades financieras” utilizaron para “comprar la voluntad de Elba Esther Gordillo y de Joel Ayala” que seguramente serán los únicos “trabajadores” que aseguren su Pensión y Bienestar para su Jubilación en todo este asunto.

De esta manera los trabajadores y sindicatos por lo menos deberían de detener la ley y por lo menos tendrían que buscar que PENSIONISSSTE cambiara la conformación de su Junta de Gobierno, para que ésta estuviera acorde con las mejores practicas de gobierno corporativo y se aseguraran de que sus ahorros fueran manejados por verdaderos expertos en el manejo de fondos de pensión y los intereses de los trabajadores estuviesen verdaderamente representados y cuidados en el organismo que responderá por los ahorros de toda su vida.

Finalmente es importante señalar que actualmente la OECD esta desarrollando un informe sobre la urgente necesidad de replantear los órganos de gobierno de las agencias públicas y privadas que se dedican a manejar fondos de pensiones de los trabajadores, por ello sería imprescindible que los legisladores y sindicatos realizaran formalmente una consulta al respecto a este organismo internacional.

Solicitamos de manera respetuosa, que en la medida de sus posibilidades reproduzcan este texto citando fuente y autor, para conocimiento del pueblo mexicano.